Dispositivo de almacenamiento de datos Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios

o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático. Terminología Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos, cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplo fonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. En computación éstos se conocen como dispositivos de entrada-salida. Un cerebro orgánico puede o no considerarse un dispositivo de almacenamiento de datos. Toda la información es datos. Sin embargo, no todos los datos son información. Dispositivos de almacenamiento de datos Disco duro Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos

ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información. Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar. Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las características principales de un disco duro son:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas. Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.

También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PCmediante un conector USB.

Esto es útil para saber. puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología se han producido. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura. La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. por ejemplo. Unidad de CD-ROM o "lectora" La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3. o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada. como ocurre en el caso del disco duro. pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda. pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos.44 MB de capacidad.5 pulgadas: hasta 700 MB. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños. etc. se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). . aplicaciones. como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Disquetera La unidad de 3.Cuando el disco duro está leyendo.5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1. se enciende en la carcasa un LED (de color rojo. verde u otro). Ésta es su principal ventaja. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco. aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes. ya que también permiten leer los discos compactos de audio. El uso de estas unidades está muy extendido. si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

20X. etc. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad. en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CDROM. Es decir.). pueden leer la información en un disco. Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora" Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura.Para introducir un disco..656 kB/s. una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6.. la bandeja se introduce. fuente de alimentación y tarjeta de . Así. Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura. Las regrabadoras que trabajan a 8X. según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. de grabación y de regrabación.5 MB/s. por ejemplo. Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD" Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CDROM. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. 16X. que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x.12 MB/s. 24X. Es habitual observar tres datos de velocidad. En estas unidades. Pero ahora la x hace referencia a 1..32 MB/s. 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos.. existe una toma para auriculares. además. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura. permiten grabar los 650. y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra. y en la velocidad de lectura de los datos. pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base. Pulsando nuevamente el botón. Así: 16x = 21. pero no pueden escribir datos en él. 52x. b: velocidad de grabación. c: velocidad de regrabación). 16x. Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. es decir.. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x. a 6.

 Lector de tarjetas de memoria El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil. como los CD y los disquetes. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites) Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD" Puede leer y grabar y regrabar imágenes. para realizar copias de seguridad. la batería era utilizada por los primeros modelos. por ejemplo. en los últimos modelos la batería no es requerida.3 GB. sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad. Otros dispositivos de almacenamiento . son discos reescribibles. Además. de una capacidad de 650 MB a 9 GB. lectores de DVD y otros dispositivos. suelen leer varios tipos de tarjetas. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. 640 Mb o 1.sonido.marcos digitales. pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:  Por una parte. Unidad de disco magneto-óptico La unidad de discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos. Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas). admiten discos de gran capacidad: 230 MB. por lo que es interesante emplearlos. aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM. los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB).

Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnéticos de gran capacidad. desde un simple copiar pasando por comandos como el "copy" de DOS. destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal.. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas. siendo necesario acudir a la copia que habíamos realizado anteriormente. se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web. Restauración de datos La información almacenada en cualquiera de estos dispositivos debe de disponer de algún mecanismo para restaurar la información.  Discos y cintas magnéticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. como cámaras digitales o agendas electrónicas. es decir restaurar la información a su estado original en caso de que algún evento no nos permita poder acceder a la información original.  Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles.  Almacenamiento en línea: Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. otro almacenamiento de largo plazo. Para esta restauración de datos existen diferentes métodos. Recuperación de datos En casos en los que no es posible acceder a la información original. o herramientas de diversos fabricantes. el "cp" de sistemas Linux y Unix. existen . y no disponemos de copia de seguridad o no podemos acceder a ella. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información.

2 cm o inferior. etc. y también componentes pasivos como resistores o condensadores. Kilby obtuvo el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información. Se desarrolló por primera vez en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. En el año 2000. juguetes con algún componente electrónico. electrodomésticos. en los teléfonos móviles. Su área puede ser de 1 cm. como método más común.empresas especializadas que pueden rescatarnos la información de nuestros dispositivos de almacenamiento de información dañados. Históricamente se ha usado el papel. hoy en día se utilizan además de en los computadores. El transistor actúa como interruptor. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente. Los microchips son quizás los sistemas de almacenamiento más empleados. Evolución de los dispositivos de almacenamiento Un [dispositivo de almacenamiento] computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Estas empresas reparan el medio con el fin de extraer de el la información y después volcarla a otro medio en correcto estado de funcionamiento. principalmente diodos y transistores. Un microchip es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados. Puede encenderse o apagarse electrónicamente o amplificar corriente. Microchip También conocido como circuito integrado. Se usa en computadoras para almacenar información o en amplificadores para aumentar el volumen de .

(1 GB). los computadores . La memoria RAM se forma a partir de microchips con entradas de memoria. El desarrollo del microchip es especialmente importante en la historia. junto al disco duro. Con la llegada de los computadores de escritorio. que hace años era impensable. o RAM (acrónimo inglés de Random Access Memory). Memoria RAM (Random Access Memory) La Memoria de Acceso Aleatorio. La memoria RAM es uno de los componentes informáticos que más ha evolucionado en los últimos veinte años. pues los computadores de escritorio se idearon para que cupiesen en una mesa de oficina. pues es algo increíblemente pequeño que puede almacenar cantidad de datos inmensas. La memoria es almacenada en esas entradas de manera aleatoria. introduciendo una manera de programar que aún se mantiene en grandes computadoras de IBM. A mediados de los 90. Si a finales de los 80 la capacidad de las memorias RAM rondaban los 4 MB. es una memoria de semiconductor. es decir. Es una memoria volátil. ahora lo normal es comprarse un computador con al menos 1024 MB. pierde su contenido al desconectarse de la electricidad. con la llegada de Windows 95. y sustituyeron por completo a las de segunda generación. en la que se puede tanto leer como escribir información. La memoria RAM es el componente de almacenamiento más importante de un computador actual. Normalmente se ha ido avanzando en una cantidad de MB igual a potencias de 2. Estas computadoras se consideran de la tercera generación de computadoras. esto se usa por ejemplo para controlar el volumen de un televisor o radio. Se necesita un desarrollo a nivel microscópico para diseñar los microchips. El primer computador que usó microchips fue un IBM lanzado en 1965. llamado serie 360. Las resistencias limitan el flujo de electricidad y nos permiten controlar la cantidad de corriente que fluye. había que idear un sistema de almacenamiento que no ocupara espacio.sonido. de ahí su nombre.

Un electroimán que mueve los cabezales. Una vez tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro. .Un motor que hace girar los discos. lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro computador. Generalmente. Desde que en 1955 saliera el primer disco duro hasta nuestros días. 128.Una caja hermética (aunque no al vacío). Disco duro Es el medio de almacenamiento por excelencia.Un circuito electrónico de control. el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo. etc. y toda la información que queramos guardar se almacenará en el disco duro. vídeos. Mientras que la memoria RAM actúa como memoria "de apoyo" (como variable que almacena y pierde información según se van procesando datos). ficheros. . sonido. hasta que es borrado. Los discos duros se emplean en computadores de escritorio. Los discos duros también han evolucionado muchísimo en los últimos veinte años. imagen. El disco duro es el componente que se encarga de almacenar todos los datos que queremos.. programas. hasta los Pentium 4 y usando Windows XP. portátiles y unidades de almacenamiento de manejo más complejo. . como documentos. sobre todo ampliando su capacidad El disco duro esta compuesto básicamente de: .Varios discos de metal magnetizado. aunque hoy en día lo normal es que usen 1 gigabyte o más. que son los que leen la información guardada en los discos. que incluye el interface con el ordenador y la memoria caché. el disco duro almacena permanentemente la información que le metemos.. que protege el conjunto.comenzaron a usar memorias de 16 MB de RAM. 64. más tarde de 32. podemos usar todos los programas que queramos que hayan instalados. En el disco duro almacenamos cualquier cosa.Un conjunto de cabezales. . que es donde se guardan los datos. . en donde se recomienda al menos 256 MB de RAM. .

 Disquete También llamado disco flexible (floppy disk en inglés). El disquete es un sistema de almacenamiento magnético. un disquete hoy en día solo sirve para almacenar algunos documentos de texto. En los noventa. Ya que en aquella época los programas y juegos no llegaban ni a 1 MB. y aunque han gozado de gran popularidad desde los 80 hasta ahora. A simple vista es una pieza cuadrada de plástico. . imágenes y presentaciones. Los programas informáticos y los videojuegos para PC se distribuían en este formato. bastante frágil.Normalmente usan un sistema de grabación magnética analógica. En su día existió un disquete rectangular. De hecho. Estos sistemas son realmente útiles para transportar información entre dos o más computadoras. los programas comenzaron a ocupar más memoria. cabían perfectamente en los disquetes. algunos computadores ya salen de fábrica sin disquetera. hay otros que pueden introducirse y sacarse en cualquier computador.5' para los discos de ordenadores portátiles. El número de discos depende de la capacidad del HDD y el de cabezales del numero de discos x 2. Dispositivos portátiles Además de los dispositivos fijos que existen como componentes en una computadora. Actualmente el tamaño estándar es de 3. Teniendo en cuenta lo que ocupan los programas actuales. y más tarde apareció el disquete de 3 1/2 pulgadas. ya que llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4 discos = 8 caras = 8 cabezales). por lo que en algunos casos se necesitaban varios disquetes para completar una instalación. al igual que los casetes o los discos duros. En los años 80 gozaron de gran popularidad. el popular disquete cuadrado. pues los disquetes se han quedado pequeños en cuanto a capacidad y velocidad.5' de ancho para los HDD de pcs y de 2. en cuyo interior se encuentra un disco flexible y magnético. Los disquetes se introducen en el computador mediante la disquetera. pero ya son obsoletos.

drivers. su comodidad de manejo. Read Only Memory). no puede ser modificado. Los CD son leídos por lectores de CD. sólo leído (de ahí su nombre. Se trata de un disco compacto (no flexible como los disquetes) óptico utilizado para almacenar información no volátil. Es uno de los dispositivos de almacenamiento más utilizados. que incluyen un láser que va leyendo datos desde el centro del disco hasta el borde. El sistema es parecido al de las tarjetas perforadas. la información introducida en un CD en principio no se puede borrar. y generalmente pueden almacenar 650 o 700 MB de información. Si tenemos en cuenta la capacidad en minutos de música. Una vez un CD es escrito. La principal ventaja del CD-ROM es su versatilidad. etc. También existen discos de 8 cm con menos capacidad. Mientras que una tarjeta . aunque también se usan para transportar datos normalmente como los CD normales. por ejemplo. pero con la peculiaridad de que pueden ser escritos tantas veces como se quiera. Microsoft y Applefueron dos de las grandes compañías informáticas que la utilizaron en sus comienzos. Fueron lanzados a mediados de los 80 por compañías de prestigio como Sony y Philips. Los clásicos miden unos 12 centímetros de diámetro. Hay varios tipos de CD-ROM. y de los disquetes para almacenar otro tipo de datos. sus pequeñas dimensiones (sobre todo de grosor). Sin embargo sus principal inconveniente es que no pueden manipularse los datos almacenados en él. de periféricos o similares. es decir. CD-ROM Es un disco compacto (del inglés: Compact Disc . Sin embargo en los últimos años también se han diseñado CDROMS con capacidades de 800 o 900 MB. Generalmente se utilizan para grabar software. o CD regrabable. serían 80 minutos los de 700 MB. De hecho. Con el fin de solucionar este problema aparecieron los CD-RW. pero ideales para almacenar software relativamente pequeño. fue el sustituto de los casetes para almacenar música. Sus características son idénticas a los CD normales.Read Only Memory). Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en espiral desde el centro hasta el borde.

Un DVD es mucho más durarero. Sin embargo en esos años aún los CD eran los más populares a nivel informático.7 GB de un DVD. ya sean programas. . pues todas las aplicaciones. gráficos. aunque poco a poco se están haciendo con el mercado. Los DVD son más caros que los CD. pues son microscópicas. Las ventajas de los DVD eran claras. para sustituir a los clásicos VHS. más memoria se necesita. ya que conforme va avanzando la tecnología de datos. ya que las cintas magnéticas de los videocasetes eran fácilmente desgastables. lo que hacía muy incómodo su manipulación. su calidad de imagen es mejor y también la calidad de sonido. con lo que fácilmente cabía en un CD. Un videojuego solía ocupar unos 600mb de instalación. Si hace 10 años los disquetes se habían quedado pequeño y parecía que un CD era algo demasiado "grande". a más capacidad. Pero poco a poco los videojuegos y otros programas comenzaron a ocupar más. etc. La venta de CD vírgenes sigue siendo abrumadora. aunque por ahora estos últimos no están decayendo en absoluto. mejor calidad se puede almacenar. Sin embargo se ha disparado la venta de DVD. mejor que usar seis CD. ocupan mucha más memoria. en un cd también se incluyen micro perforaciones que son imperceptibles a simple vista. Quizás sean los sustitutos definitivos de los CD. sistemas operativos o videojuegos. La primera ráfaga de ventas de DVD aparecieron para formato vídeo. pues cada vez más la gente empieza a grabar más datos y lógicamente se busca el menor espacio posible. Y si en un DVD se pueden almacenar seis películas. Finalmente se ha decidido por fin que aquellos programas que ocupen más memoria de lo que cabe en un CD.  DVD El crecimiento tecnológico en la informática es tal que incluso los CD se han quedado pequeños. se emplea el sistema binario con perforación o no perforación (ceros y unos). Algunos videojuegos llegaban a ocupar 4 o 5 cds. Las películas en DVD comenzaron a popularizarse a finales de los años 90. Y mejor se conservan los datos.perforada es claramente visible sus agujeros. sea almacenado en un DVD. De los tradicionales 700 MB de capacidad de un CD se pasaron a los 4. A la hora de escribir en un CD. algo ha cambiado.

Actualmente está muy de moda este tipo de dispositivos. pero no fue patentada por él. su resistencia (la memoria en sí está protegida por una carcasa de plástico como un mechero) y su velocidad de transmisión. Este tipo de DVD siguen leyendo por una cara.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla. lo más cómodo y usado son las memorias USB. pero con una capacidad mucho mayor. sólo hay que conectarlo al computador y usarlo sin más complicaciones. hace unos años que existen los DVD de doble capa. mucho más rápido que los disquetes. Pero también existen DVD que se pueden leer por las dos caras. pero si el DVD es de doble cara y doble capa por cada una. Pero con la lección aprendida de los CD. se diseñaron los DVD regrabables. Son pequeños dispositivos del tamaño de un mechero que actúan prácticamente igual que un disquete. con los sistemas operativos (Linux. Pueden almacenar cualquier tipo de dato. que actualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. son reconocidos y procesados para ser escuchados a través de unos auriculares conectados al aparato. Además. Esto es pues.Windows o Mac). Pero además cada vez están apareciendo nuevos diseños que son capaces de .También existen los DVD-R. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos. Sin embargo aún estos sistemas se utilizan mínimamente. pero con doble capa de datos. y lo más importante. el DVD normal es de sólo lectura. la capacidad llega a los 17 gb. Su principal ventaja es su pequeño tamaño. son muy caros. pero su principal característica es que los ficheros de música en formato mp3 y wma sobre todo. sobre todo entre jóvenes u oficinistas. pero seguramente algún día sustituirán a los actuales CD. ya que al igual que los CD. Los hay de doble cara y una capa. un sustituto del walkman. Además existen otros aparatos como los reproductores de MP3 que utilizan las mismas características.  Memoria USB La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM. pues gracias a su reducido tamaño y forma puede colgarse como llavero por ejemplo.

almacenar ya decenas de gigabytes (miles de canciones) y también vídeo. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan las 650 MB de memoria. aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad . INTRODUCCIÓN. los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador. que con una pequeña pantalla pueden ser visualizados. Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente.

recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. por lo que se nos es de urgencia conseguir un medo alternativo de almacenamiento para guardar nuestros Cds en Mp3 o los programas que desacargamos de Internet. que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser.980. el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo. La tecnología óptica la tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. convertir nuestros Cds en archivos de Mp3. excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. El espacio en nuestro Disco duro ya no es suficiente para guardar tal cantidad de información. reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD. Todo esto sucede debido al aumento de softwareutilitario que nos permite. Realmente. que data de comienzos de la década de 1. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico. por dar un pequeño ejemplo. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música.para transportar nuestros documentos y para hacer Backups de nuestra información más importante. .

aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces. DVD-RW. unidades en las que se puede grabar la información una vez y leerla muchas. audio o vídeo. hasta dos capas por cada cara. mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Además de éstos. hay formatos específicos para la computadora que almacenan datos y material interactivo en forma de texto. un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto. a que puede utilizar ambas caras del disco y. que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CDAudio. son la base de las instalaciones de cine en casa que existen desde 1996. En un principio se utilizaban para reproducir películas. ya que ambos son discos ópticos. entre otras cosas. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe.Disco de vídeo digital Disco de vídeo digital. en algunos casos. En 1999 aparecieron los DVD-Audio. los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que almacenan hasta 133 minutos de película por cada cara. y los DVD-RAM. también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD). Hoy. de ahí su denominación original de disco de vídeo digital. los lectores de CD no permiten leer DVDs. también de lectura y escritura. no obstante. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs. con una calidad de vídeo LaserDisc y que soportan sonido digital Dolby surround. como los DVD-R. SOPORTE CAPACIDAD DE DURACIÓN ALMACENAMIENTO MÁXIMA DE DURACIÓN MÁXIMA DE NÚMERO DE CDs A LOS QUE .

por ejemplo. Como en los disquetes. VÍDEO 15 min.AUDIO Disco compacto (CD) DVD una cara / una capa DVD una cara / doble capa DVD doble cara / una capa DVD doble cara / doble capa 650 Mb 1 h 18 min. Tipos de discos compactos Disco duro Disco duro. CD. unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora. normalmente de aluminio o vidrio. una . y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. aunque sí a la inversa. 14 17 Gb 35 h 8h 26 Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño. En algunos casos.7 Gb 9 h 30 min. pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y. 2 h 15 min. un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vídeo. de lectura y escritura. Así. en los ordenadores o computadoras. Del mismo modo. en consecuencia.7 GB. recubiertos de un material ferromagnético. en su capacidad. 7 8. 4h 13 9. los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4. estas unidades son de sólo lectura y en otros. los lectores de disco compacto. disponen de un láser.4 Gb 19 h 4 h 30 min. Está formado por varios discos apilados —dos o más—. Por su parte. EQUIVALE 1 4. y las unidades de DVD. ya que la lectura de la información se hace porprocedimientos ópticos.5 Gb 17 h 30 min.

permiten elegir el orden de los dispositivos (es decir. así se pasó de las 12 pulgadas de diámetro de los primeros. es decir. modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie. Así pues. La diferencia entre estos Discos duros radica en la manera de conectarlos a la MainBoard. IDE Los discos IDE son los más habituales. Sin embargo. en número de 2 a 4. a las 3. los discos duros reducían su tamaño. Existen también discos duros removibles. aunque para estar seguros al 100% deberemos buscar unos microinterruptores ("jumpers") que.). para identificar correctamente un disco IDE basta con observar la presencia de este conector. Su conexión se realiza mediante un cable plano con conectores con 40 pines colocados en dos hileras (aparte del cable de alimentación. ofrecen un rendimiento razonablemente elevado a un precio económico y son más o menos fáciles de instalar.5 pulgadas de los discos de los notebooks (ordenadores de mano). sólo se usan en el mundo del PC dos tipos de disco duro: el IDE y el SCSI (leído "escasi"). si se comportan como "Maestro" o como "Esclavo"). que es común para todos los tipos de disco duro). bien los bits que forman una imagen o un documento importante. las IDE originales sólo pueden manejar 2). Hoy día.cabeza de lectura/escritura permite grabar la información. Esas posiciones representan los datos. consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia. generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. bien sean una canción. y leerla posteriormente (La tecnología magnética. se ven limitados a un número máximo de 4 dispositivos (y esto con las controladoras EIDE. era un Seagate con una capacidad de almacenamiento de 5 MB. A la vez que aumentaba la capacidad de almacenamiento. la capacidad de almacenamiento de un disco duro puede superar los 50 MB. esta operación se puede hacer un gran número de veces. como los discos Jaz de Iomega. SCSI . Modernamente.5 pulgadas de los discos duros de los ordenadores portátiles o las 2. El primer disco duro se instaló en un ordenador personal en 1979. están alojados en el ordenador de forma permanente. que se utilizan generalmente para hacer backup —copias de seguridad de los discos duros— o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro. La mayor parte de los discos duros son fijos.

Su velocidad resulta insufrible.. en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables. más parecida a la de un disquete que a la de un disco duro moderno. Wide SCSI. portabilidad Contras: inversión inicial. Jaz (Iomega) .25 pulgadas. Los conectores SCSI son múltiples. lo que se traduce en un aumento de prestaciones. Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras. cartuchos relativamente caros . sino por ser relativamente cara. pero no por ser mala. a la vez que usan menos al procesador para hacerlo. no tan resistente como un magneto-óptico. o bien una rueda giratoria. como las bombillas de un árbol de Navidad).Esta tecnología es mucho menos utilizada. que en general se puede seleccionar. Se trata de cacharros pesados. especialmente por el hecho de que están descatalogados. Ultra SCSI. de formato casi siempre 5. Una pista para identificarlos puede ser que. ESDI Muy similares. o no planos con conector de 36 contactos. cada aparato tiene un número que lo identifica. MFM.. con mini-conector de 50 contactos. 20. Es típica y casi exclusiva de ordenadores caros. Para ello habrá una hilera de jumpers. Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos. como lo son las variantes de la norma: SCSI-1. que es lo que deberemos buscar. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Dispositivos Periféricos. o de 68 contactos. servidores de red y muchos Apple Macintosh. con capacidades de 10... velocidad.1 GB ó 2 GB Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior   Pros: capacidad muy elevada. SCSI-2. 40 o hasta 80 megas máximo.

. a casi todos los efectos. en general. reducido formato. Zip (Iomega) . y los discos unos $180.000. incompatible con disquetes de 3. casi indistinguibles de las de un disco duro moderno: poco más de 5 MB/s y menos de 15 ms. Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo.5" Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro. aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. durabilidad limitada en el tiempo. aunque mucho más robustos y fiables. En cuanto a defectos y críticas. aunque la información nunca estará tan a salvo como si estuviera guardada en un soporte óptico o magneto-óptico.000 c/u. podemos calificar este soporte de duro y fiable. lo cual lo hace ideal para la edición de vídeo digital (casi una hora en formato MPEG). atesora las ventajas de los discos duros: gran capacidad a bajo precio y velocidad. Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3. y sin llegar a la extrema resistencia de los discos Zip. aparte de que los datos no duren "para siempre". pero con la ventaja de su portabilidad y fácil almacenaje. que se encuentra en la unidad.Las cifras de velocidad del Jaz son absolutamente alucinantes. De cualquier forma. La unidad lectoragrabadora de 1 GB vale una respetable cantidad de dinero. La razón de esto es fácil de explicar: cada cartucho Jaz es internamente. junto con sus inconvenientes: información sensible a campos magnéticos. relativa fragilidad. muy extendido Contras: capacidad reducida. unos $650.100 MB Pros: portabilidad. precio global. un disco duro al que sólo le falta el elemento lector-grabador. sólo tiene un inconveniente: el precio.5 pulgadas. Aplicaciones Almacenamiento masivo de datos que deben guardarse y recuperarse con la mayor velocidad posible. Por ello. sirve para lo mismo que los discos duros. con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual. al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores).

500 (más IVA) y los Discos alrededor de $35. aunque su precio es también superior. puede ser el acompañante ideal de un portátil. tanto internos como externos. afortunadamente. Las versiones externas aparecen con interfaz SCSI (con un rendimiento idéntico a la versión interna) o bien conectable al puerto paralelo. Existen en diversos formatos. Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click". siendo el estándar en su segmento. tras hacer unos ruiditos o "clicks". El precio de la versión interna ronda los $262. Muy resistente. los discos son bastante resistentes. destrozaba el disco introducido. la SCSI un poco más. pese a no poder prescindir de la disquetera de 3. o bien SCSI. este defecto está corregido en las unidades actuales. . Los internos pueden tener interfaz IDE. como la de un disco duro o CD-ROM. En todo caso. pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM.5" con la que no son en absoluto compatibles. Ha tenido gran aceptación.000 (más IVA). El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (Sólo se necesita que tengan el puerto Lpt1) aunque su velocidad es la más reducida de las tres versiones. sin tener que prescindir de la impresora conectada a éste.aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s). ambas son bastante rápidas. aunque sus ventajas puede que suplan este inconveniente. que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que.

8:5071..97.4/02.O354746:08034808/0:703.0/0 ..03.5E89.7..:20394 /08419.3902E8 70.48 /003903/07:3.O.5.20390803.430825479.73:089748/8035 4485747.:-07948.4      .O59.03905.703905./0   481:3/. :348. 31472.7.O3.3./40348. .:2039485.907.08..48 .390 %4/408948:.07.:8.39/..73:089748/4.947 88902.031472..7.39:48/8..34 0.:0748.384370.3.420348/0.8: .7.203945...03..:2-70803.0390 $:57207.344J...:.4/0...4033:089748.89.748.31472.9.2.20394547E80708-.8.4 70...E807.8:57490.385479..97.385.O5./..485. .7.7.0748..90.0/0 03..8:5071..4207.2-.. .4/:74.2..7/.9.0/0:3/8.7./F./4 ./0E807 70/:./4.2039489F..2.2.....424.4  #0.20390 02F94/4082:82.:074803.486:080:9.O3/0' 6:09.70:99.7.7/..7.7-03/4 2.2E831472.5.7.34088:1.7/.:.5.7:3E807.O32E825479..94/9. 6:0/.248/03907309   .05072039.1:00 8:50709484/028.05945476:0.5709..4380:7:3 20/4.89.34./0.6:06:05.:58/03:0897.48/0 ./4488:7.86:0/08..9.43.003/4 408.90.N4/048 .344J.7:3506:0N400254  .O3089E:.O3030 2824085./0.0547:3.07973:089748/803.5.38O4.3908.//031472.9073../409.7.439://043/.2.4240.4547:8../.79.0/0/0-/4.48/05  085..O3/054.746:0348507290 547/..O59...

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

425.4 ...7..&  8.94   ':3. .

.7. ':3. .:3.. ..5.

 '/4-0 .... /4-0 .5.7.

 '/4-0 ... .5..7.:3.

2.4.282../ 89E1472./48 /4842E8 3472./47084.3.203945072.31472.3..0/203948O59.7.425.89.4/:74 034847/03.0 547574.5./47.4 4240348/86:0908 :3.4/:74 8.2.8/48./74  70. 038:..8 :3/.:3.5.20390/0.5.08../08843/08O4 0.1472. 0282424/4 3494/4848'8805:0/03 70574/:.3F9../..../0.1J8. /4-0 . .7.9:7..2.947..94  .848 089./08/0'  /854303/0:3E807 ..30390/07.6:0.0349748 /00..107742..9:7.2./...../0.:-07948/0:32.3.54700254 :3' # 3480 5:0/000703:3' 'J/04 ./4547 .9:7...5.5.48.48'90303.:..79:7.790 480.8:3/.94708/0/8./ 8J 48' 'J/04/0:3.907.4380.94/0.03.748/8.  !478:5.03.948 03 .  - 23  '   23  "&'   -  23  23    -  23     -   23   -    %4/4848/8.  %548/0/8.028249.0.:348.8:3/.//0 ..48.:03.425.:36:08J.8 .6:07:3/.N4 5074 /107030301472.5. ..:2344.078.03.948 8.3  48' # /0/48.48 3.2..425:9.O380..703.20394/048/.03.

-0./00...9:7.

4  $$ .30302:3/4/0!/489548/0/8.4974  57207/8.85..7 ..44..:3570.20394/0 4/J.08  .3/4 .O3 24/1...20394 48 /8.8 .2542.8 5:.397../.8 548.3:3./0391.../10703.570803.4/:745:0/08:507.7.348/..7.03.N4.40...780:748.8O/0.-02039000. .42448/8.3.381077 7.48/:7487024.3F9.790/0.0329.O380 5:0/0.2./0.8548..5.7 880.079482.7/0.30.07 -.89.43.:.48/:748843148 08/0.2.8 .203905.857450/.J.425479./00890 ..475.4..8/090723.089./.5.7.20394/0:3/8.2039.790/048/8.:36:05.34..08.8J805...4/:7480389.4  8..O3 -0348-98 6:01472.8473./08/031472.48.48/:7487..03..344J.48/:748/048 47/03.:3 $0./.7 089E3.8/02./082.30390 89039.0307.4770.907.4-..20390 8O480:8....48432E8420348 1E.948 -0380.31:03.8..O03:347/03..4308705708039.08.43  5308. .430O38070.3F9.//0././. 0307..34  4/073.7.94/48489548/0/8./0.48.-0/0.94708.30307./47.-05.7439077:594708 :25078 6:0 0332074/0.07:37.74 80.8 .332074/0.48 08/0.45.../4..-9:.3.:5 .2.25482.2.79:7.43974.7.3.:2039.4/:74 8J5:08 5./48030 47/03./4803/4807.7..48/:748 45.O3/0:347/03.08/0389.7/   48/8.2.. /0-070248-:8.3:3.4235.0. 03./47/01472.430.3/08./..2039047039E3/48003:3.424 8...85:.48/:74870/:.5072.870.084170. 50729030070 47/03/048/85489.424.3F9.430.06:0../4708/02..43. 5489074720390 ...7800. .2...:3320742E24/0 /85489.90..5..43086:0.//0. 6:080:9..//048/8.43807.430.43.O3/0 .2.48/0 483490-448 47/03.089744..4507.:.97.79J.7 $302-.8 5:./48.43889003..38:9..907...20/.48843482E8.2.034:3/4.43:3..43./47507843./47085479E9084./47.7:348 2.. 08.31472./0420.390 089.8:5071.390:3..5.8/048/8.7.9.0 007./.088O45:0/03 2.-..5.3F9.8/0.90..4/:74 00$$ 0J/408.03:3703/20394 7.8/0 /E20974/0485720748 .20390:3/8.-.7  $:.947 .-08  ..:2039425479.03.748   .34.307.././/0.39/.748..03970089488.O3 6:008 ..5072907.434-807.5.8/048/8.9.8/080:7/.43O2.48 0894.2-F3/8.

07.89.9../4708/070/2:.4244843.4. 834547 80770./.20390.078O33.3094 O59..439./475.4.420348:9..79:.948 .9. /047/03.  O !.04.348. .:20394/057089./.7/02038:50747 O O !748.948 4345..4  ...9.8 802570 5:.439./.06:0:8.708 0850.8.7.5.:8.90.082:.7.47.7./48  $:.48!071F7.7...43...5.7...430..74/0:3./2:00.430.7.7/02038:50747 85489. 5074345478072.. 20..805:0/0800.83.3908/0..20390.4/06:0089E3/08.430.33907.-08 ..7.947../:.948  .949030 :3320746:04/0391.574.48 $$ ./.9.486:0..4870..3472... 8948/8..-0 4.45.94708$$84329508 .8 4/0.48550.8 .$$ !:0/038075.08./0/85489...8 2E24   !.O/85489.-/..38:17-0 2E85.948  &3./ 4397.././48.-7E:3../0 97..7   $ :82...439.94803 07.89..04.7.424.4/:7424/0734 $097.439.0707E1.3708890390./0:3/86:0906:0../0:25078 4-03:3.7.003:3.5.430.344J...O308.430.43..45... 04.7.589.48  .38297/..7 !.80. /0:3/8.70.43..94..89./ 5479./03././08/0   4.947/0.../0.../... $$  $$  /0$$ &97. 6:0030307./4708.748 .320348..5.8-42-.7..748 807.348/0 ../.7:0/./ ..4800.424:32./.074 4 6:08097.4800. 349./708:9.488:0038072E87E5/48./48 /01472../0391.0707E1.4323 .. 6:00846:0 /0-070248-:8..947/0 .8/0:3E7-4/0.4308 89J5./..7485:0/08076:0 03:3.O308..7748508.3948  48.. 420..2039054700.

8.04..3908 .8 3/893:-08/0.8/0:3/8.-84:9.843.3.:.4/:7424/073454..8/0./.20390.17.42E8/0.//0.

:3/.4..//0/3074 :348  48/8.0/0./.:0397.:3/..8 20348/028 .-/.089.6:08O401.O3/0 .O3/00894081E..3F9..8 ..9.03090254 70. ../  !4704 .5.4 28246:048/8..:507./ :394./.17.7..7J9./..7E9.90847.4 570.-.:../47...4.:.94834/:7035.485  54/0248.4/:74.7/.07./0.8.039. 0839073../048/8.4.7..7.48/:7487.78070./010.J/04/9.4 42..947.25482.894/4848010. 802570 8O49030:33./.394.:36:0.9486:0/0-03:./1E.4308 2./  0..948 :3/8.3./47 6:08003..04.03.20390 .0303900570.0  3.4  5..708908454790/0/:741.4/0/..39/.48/:748 5074.4248089:.04.8/048/8.3.-0.2.47.-. 7../08:5479..7.790/06:048/.O38038-0.94! 030307.0:3.-/..708509.43. 000203940.030390831472.05.5.3094 O59.947 7.7088903...48:348 .2./.. .438:83.47.8.:. 830.1...780 .43.9.03:38454790O59.203942.5./0. .7/./548-0 4.03..48 /:7. 87./29./005.8:3.43.-0 ..43.039.6:071472../.79:.031472./.0/../.7.-.31472.:.03.4.4 .7.09702..O3 3:3.948.8.

9403:33../.3810703.3F9.48:354./0/.9-0.:74 .07.45.03.4/:74./0:3/8...-9:..4 $:./48  $:... 2:0903//4 4397.-0...47086:048.8:3/.94834708:9.9485.7././83.-08 .8/080:7/.9:.        !7485479.42E874-:89481..309073../ 70/:.43:3../.44-..8.794/4848.6:048/86:0908.7.425./70/:.90.:  5 420..01472.E8./.5.8 .:36:050710.5745.425708O3/0 :3.48843/85489.44708  8948/8./485.94 570...42. .-/.//0 /8.:32824902.482..5.48 /86:0908/0 5:.08 48./41472..4/:74.425094 ..7.447. 3./.:36:02:..:.48 7010703908.7.43/86:0908/0  .4/8..7.//0 97.425.  ./48.: 48.45740./094/4848.20390547807/0:3.04.5.7./.907./08580.

/.8/0.97.70/0/47/0./86:0907.43.03.0.:36:0843/0.082E87E5/486:0:3. ..

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