TUTORIAL DE INICIO RÁPIDO

Dips es un programa diseñado para el análisis interactivo de orientación basado en los datos geológicos. Este tutorial de inicio rápido familiariza al usuario con algunas de las características básicas de Dips. Si aún no lo ha hecho, ejecute Dips haciendo doble clic sobre el icono de Dips en su carpeta de instalación. O desde el menú Inicio, seleccione Programas → Rocscience → Dips → Dips. Si la ventana de la aplicación Dips no está ya maximizada, aprovechar y maximizarlo ahora, de manera que el modo de pantalla completa está disponible para ver los datos. EJEMPLO DE ARCHIVO DIPS__________________ En su carpeta de instalación Dips se encuentra una carpeta de ejemplos, que contiene varios archivos de ejemplo Dips. Este tutorial de inicio rápido se utiliza el archivo Example.dip en la carpeta Ejemplos. Para abrir el Example.dip file:

Select: File → Open

Dips v 5.0

Manual Tutor

Vaya a la carpeta Ejemplos en su carpeta de instalación de Dips, y abra la Example.dip file. Usted debería de ver la hoja de cálculo que se muestra en la Figura 1. Un archivo Dips siempre está abierto por una hoja de cálculo que muestra en los datos. La hoja Dips de cálculo también se llama Grid View a lo largo de este manual. Maximice la Grid View.

Figura 1: Grid View of Example. Dip file. Nosotros no nos preocuparemos por los detalles de este archivo, sin embargo, cabe para señalar que contiene 40 filas y las columnas siguientes: • • • • Dos columnas de orientación Una columna de Cantidad Una columna transversal Tres Columnas Extras

En el siguiente tutorial, vamos a discutir cómo crear el archivo EXAMPLE.DIP a partir de cero.

Dips v 5.0

Manual Tutor

con la opción Simbólica Pole Plot. observe que el cursor se orienta hacia las coordenadas que se muestran en la barra de estado.DIP data. Cada polo en un Pole Plot representa un par de datos de orientación en las dos primeras columnas de un archivo Dips. como se muestra a continuación. Seleccione el Pole Plot opción de la barra de herramientas o el menú View. CONVENTION _______________________________________________ Al mover el cursor alrededor de la stereonet. Dips v 5. sobre la base de los datos en cualquier columna de un archivo Dips. El formato de estas coordenadas de orientación puede activarse con la opción Convención en el menú Setup. La característica del Pole Plot también puede mostrar información de atributos. Figura 2: Pole Plot de EXAMPLE.0 Manual Tutor . Select: View → Pole Plot Una nueva visión que muestra como se generan los Pole Plot.POLE PLOT___________________________________________________ La creación de un Pole Plot es sólo un clic. Está cubierto más adelante en este tutorial.

para este tutorial. Dips v 5. los Planes de edición y editar los cuadros de diálogo Conjuntos). • La cantidad de columnas en este archivo permite al usuario grabar múltiples datos de unidades idénticos en una sola línea del archivo. Strike / DipLeft). Esta es la configuración por defecto. La Convention también afecta al formato de ciertos datos en las listas de Dips. EJEMPLO. Dip / DipDirection. O a LOS VALORES EN EL GRID DE CUALQUIER MANERA! Polos son SIEMPRE trazado utilizando Trend y se meten en el pole vector con respecto a la esfera de referencia. Tenga en cuenta que también se indica la leyenda "61 polos. las coordenadas que corresponden a la orientación global Formato del documento actual (por ejemplo.0 Manual Tutor . TIP: la más rápida y conveniente manera de alternar la Convention es hacer clic en la casilla de la barra de estado a la izquierda de la pantalla de coordinar. "61 polos". independientemente de la opción de la Convention.DIP • El archivo tiene 40 filas. De ahí las 40 entradas de datos en realidad representan 61 características. la importante leyenda de Planes. Strike / DipRight. por lo tanto.• Si la Convention es Pole Vector. vamos a utilizar la proyección de las opciones por defecto. 40 entradas". con el botón izquierdo del ratón. por lo tanto. NOTA: LA opción Convention no afecta a la trama de DATOS. y representan al plano correspondiente a la ubicación del cursor (polo).) indica lo siguiente: • Tipo de Proyección (Igualdad Ángulo) y • Hemisferio (hemisferio inferior). Sin embargo. "40 entradas". • Si la Convention es Plane Vector. Estos pueden ser cambiados utilizando opciones de Stereonet en el menú de configuración (Área de Igualdad y la opciones del Hemisferio superior se puede utilizar). LEYENDA_________________________________________________ Tenga en cuenta que la leyenda del Pole Plot (y todos los plots en el Stereonet Disp. y representan el cursor (polo) la ubicación directamente. y el formato de entrada de datos para la orientación de ciertas opciones (por ejemplo Añadir Plano Conjunto de ventanas y Agregar cuadros de diálogo). las coordenadas están en el formato Trend / Plunge. (Por ejemplo.

Dips v 5. para generar un Scatter Plot. ya que coincide polo a polos muy próximos y las mediciones se agrupan junto con cantidades traza simbólica.0 Manual Tutor . CONTOUR PLOT___________________________________________ Seleccione la opción de Contour Plot de la barra de herramientas o el menú Ver. Select: View → Scatter Plot Un Scatter Plot permite al usuario ver la mejor distribución numérica de estas mediciones. Seleccione la opción de Scatter Plot de la barra de herramientas o el menú Ver. de un solo símbolos del polo pueden representar varias mediciones de unidades de orientación similar. Select: View → Contour Plot Figura 3: Contour Plot de EXAMPLE. que es la principal herramienta para el análisis de las concentraciones en un polo stereonet. y una Contour Plot se generará.SCATTER PLOT_____________________________________________ Mientras que el Pole Plot ilustra la orientación de datos. El Scatter Plot leyenda indica el número de polos representados por cada símbolo.DIP data. Vamos a pasar a la Contour Plot.

un Terzaghi de ponderación se puede aplicar a Contour Plots. Para aplicar Terzaghi a la ponderación de Contour Plot: Select: View → Terzaghi Weighti Tenga en cuenta el cambio en la Contour Plot. o haciendo clic derecho sobre Contour Plot. para corregir la parcialidad de muestreo para la recogida de datos introducidos por la recopilación de datos a lo largo de los Traversas.. el grupo de reconocimiento no será necesariamente visible en el Polo o Scatter Plots y los Contour Plots son necesarios para identificar los principales datos de las concentraciones. Dips v 5.0 Manual Tutor . sin embargo. NO USE PONDERACIONES CONTOUR PLOTS PARA APLICACIONES A MENOS QUE ESTÉ FAMILIARIZADO CON LAS LIMITACIONES. Se puede observar que existen tres grupos de datos en el archivo EXAMPLE. que pueden contener cientos o incluso miles de entradas. en Dips archivos más grandes. Para eliminar la ponderación Terzaghi y restaurar el Contour Plot sin ponderar.El Contour Plot muestra claramente la concentración de datos. Para una discusión de la toma de muestras y la parcialidad de ponderación del procedimiento Terzaghi. Dado que el archivo sólo contiene 40 entradas de datos. es ser diferente para cada archivo. simplemente vuelva a seleccionar la opción de ponderación Terzaghi. Sin embargo. no ponderado. Contorno de Opciones está disponible en el menú de configuración. PONDERADO CONTOUR PLOT___________________________________ Dado que este archivo contiene información de Traverses (Traverses se discuten en el siguiente tutorial). y dependerá de los datos recogidos. le animamos a experimentar. por supuesto. y el recorrido de orientaciones. la gama y el número de intervalos. Select: View → Terzaghi Weighting CONTOUR OPTIONS_____________________________________________ Muchas opciones de Contorno están disponibles lo que le permite personalizar el estilo.DIP. agrupar los datos en este caso era evidente incluso en el Pole Plot. consulte el sistema de Ayuda Dips. En Terzaghi la aplicación de la ponderación puede revelar datos importantes de concentraciones que no fueron evidentes en el Contour Plot. No vamos a explorar las opciones de contorno en este tutorial. El efecto de la aplicación de la ponderación Terzaghi. entre ellos uno que envuelve a la cara opuesta de la stereonet.

STEREONET OPTIONS___________________________________________ En este punto. Stereonet o Opciones seleccione en el menú de configuración. vamos a examinar la Stereonet de diálogo Opciones. para obtener información completa sobre todas las opciones Stereonet Dips. Ver la Opcion Stereonet en el sistema de Ayuda Dips. y seleccione Opciones Stereonet. Seleccione Cancelar para volver a la Contour Plot. Clic con el botón derecho sobre el Stereonet Options. te darás cuenta de que todas las opciones Stereonet se registran aquí. Si examina la leyenda Contour Plot. Dips v 5. el cual configura los parámetros básicos para Contour Plot y otros stereonet plots en el Dips. Figura 4: Stereonet opción de dialogo.0 Manual Tutor . incluido el método de distribución (en este caso de Fisher) y el tamaño del círculo (1% en este caso) para obtener los contornos.

Un histograma radial (con segmentos de arco en lugar de barras) está cubierto en este círculo. Los límites de la orientación radial (azimut) de los segmentos de arco corresponde rango de strikes del plano o grupo de planos están representados por el segmento.0 Manual Tutor . que indica la densidad de esta intersección de los planos horizontal. en la barra de herramientas o el menú View. un plano arbitrario en la base de cualquier orientación puede indicarse en el cuadro de diálogo Opciones de Rosette. Para generar un Rosette Plot. La roseta convencional plot comienza con un plano horizontal (representado por el ecuatorial (exterior) círculo del plot). la roseta es un diagrama radial histograma de densidad de strikes o de la frecuencia. de la Rosette Plot representa los strikes aparentes de las líneas de intersección entre el plano y la base de los planos en los archivo Dips. seleccione Rosette Plot.ROSETTE PLOT______________________________________________________ Otra técnica ampliamente utilizada para la representación de las orientaciones es la Rosette Plot. En otras palabras.DIP data. Dips v 5. Select: View → Rosette Plot Figura 5: Rosette Plot of EXAMPLE. A pesar de que el defecto Rosette Plot utiliza una base horizontal plana. Para un no-plano de base horizontal.

No utilice weighted plots para aplicaciones a menos que esté familiarizado con las limitaciones. En los casos en que los planos se consideran esencialmente la forma de geometría bidimensional (cuñas prismáticas. por ejemplo. la escala de la Rosette Plot corresponde a la serie de planos en cada bandeja. para tener en cuenta en el muestreo introducido por la recogida de datos a lo largo de travesías. • Si la Weighting Terzaghi no se aplica. Una roseta verticales orientadas perpendicularmente al eje de un túnel largo topsill o pueden simplificar el diseño de cuña de apoyo que la estructura paralela a la excavación. Visualización de un punto de vista estructural y de transmisión de datos a personas no familiarizadas con la proyección estereográfica. rosetas puede ser más apropiado cuando la naturaleza estructural de la roca es lo suficientemente simple como para justificar el tratamiento 2D. por ejemplo). • Si la Weighting se aplica a Terzaghi. WEIGHTED ROSETTE PLOT__________________________________ Terzaghi la opción Weighting se puede aplicar a sette Plots así como a Contour Plots. Dips v 5. puede ayudar en el diseño de explocion del hueco de un banco vertical conjunto donde se establece el impacto de la fragmentación. la escala de la Rosette Plot corresponde a la realidad "el número de planos" en cada caja. Un diagrama de roseta horizontal.0 Manual Tutor . Ver en Dips el sistema de Ayuda para obtener más información. la tercera dimensión a menudo el problema es bastante complicado. Un rosetón vertical que corta una sección a través de una pendiente bajo investigación pueden ser utilizados para llevar a cabo rápidamente un deslizamiento o caída de análisis en el que la estructura de los strikes paralela cuesta caro.ROSETTE APPLICATIONS______________________________________ La roseta transmite menos información que un stereonet pleno desde una dimensión se elimina de la figura.

Cuando el plano / polo se encuentra en una orientación deseada. y observar la posición del plano correspondiente. de dispersión. Contorno o Grandes Planos plot). En primer lugar vamos a cambiar el tipo de gráfico a un gráfico de contorno. según la visibilidad de la configuración elegida. Añadir el plano de diálogo. Para este ejemplo. 2. escriba ID = 1. haga clic en el botón izquierdo del ratón DENTRO de la stereonet. El plano / polo se mostrará en el plot. Seleccione Aceptar. como se muestra en la Figura 7. Mover el cursor por la stereonet.0 Manual Tutor . Si dentro de la gráfica la orientación no es correcta. lo que le permite modificar la orientación gráfica dentro (si es necesario). entonces simplemente ingresar los valores correctos en el cuadro de diálogo Añadir plano. Figura 6: Agregar Plane dialog. Etiqueta = plano 1. Mover el cursor sobre el gráfico de contorno. y también de identificación. etiquetado (opcional) y la visibilidad de la información. y dejar la visibilidad de sus casillas a las selecciones por defecto. Cuando el cursor está dentro de la stereonet. (Recuerde que la Convención de coordinar puede activarse en la barra de estado). ya que los planos no se pueden agregar sobre la Rosette Plot. Select: View → Contour Plot Ahora seleccione Agregar Plano de la barra de herramientas o del menú Selección. Select: Select → Add Plane 1. Dips v 5. 3.ADICION DE UN PLANO__ ________________________ La opción Añadir plano permite al usuario añadir una gráfica polo / plano a un plot stereonet (Polo. Tenga en cuenta que las coordenadas del cursor son visibles en la barra de estado. Nota: la configuración de la visibilidad que elija en el cuadro de diálogo añadir plano puede ser modificado en cualquier momento posterior en el cuadro de diálogo editar planos. un arco o "gran círculo" que representa el plano correspondiente a la ubicación del cursor (polo) aparecerá.

0 Manual Tutor .Figure 7: Creando Plano / pole displayed on Contour Plot. Dips v 5. PARA DISTINGUIRLOS DE MEDIA CALCULADA A PARTIR DE LOS JUEGOS DE PLANOS. (CONJUNTOS Y LA MEDIA DE LOS PLANOS SE DISCUTEN EN LA PRÓXIMA SECCIÓN). NOTA: LOS PLANOS CREADOS CON LA OPCIÓN AÑADIR PLANO EN DIPS SE DENOMINAN AÑADIDO DE PLANOS.

Vamos a crear nuestro primer Set con el pequeño grupo de datos en el lado derecho de la stereonet. si lo desea. 4. tenga en cuenta lo siguiente: • Las ventanas creadas con Ajuste Ventana Añadir curvilíneas son cuatro caras de ventanas. Figura 8: Creando Set Window dialog. definida por dos valores de tendencia y dos valores en las esquinas opuestas. Mueve el mouse en sentido horario. Sin embargo. Select: Sets → Add Set Windows 1. Localizar el cursor en aproximadamente Trend/Plunge = 55 / 65. y haga clic en el botón izquierdo del ratón. siempre y cuando la ventana incluye los datos. siempre debe Establecer en PRINCIPIO una ventana con una de las esquinas hacia la izquierda. Dips v 5. y verá una curvilínea. cuatro caras del set en apertura de la ventana. y obtener algunas orientaciones de datos (polos) en las ventanas. puede editar las coordenadas en este momento. Mover el cursor a unos Trend/Plunge = 115 / 20. 2. Así.0 Manual Tutor .CREACIÓN DE CONJUNTOS ______ El conjunto se definen en Dips. • Las ventanas son siempre formados en sentido horario. Añadir la opción Configurar ventana permite al usuario dibujar ventanas alrededor de racimos de los datos en un stereonet. No se preocupe si la ventana de coordenadas no son exactamente los que figuran más arriba. por lo tanto. como una agrupación de datos creada con la opción de la Añadir Conjunto de ventana. Recuerde que el cursor muestra las coordenadas en la barra de estado. y haga clic en el botón izquierdo del mouse. 3. Antes de ir más lejos. verá la ventana de diálogo Añadir Conjunto.

se puede observar lo siguiente en la stereonet. • Sin ponderar significa polos / planos son identificados por una "m" al lado del Conjunto ID. Para este ejemplo. MEAN PLANE DISPLAY_______________________________________ Cuando se crea un conjunto.5. STATUS BAR DISPLAY (MOSTRAR BARRA DE ESTADO)_____________ Después se crea un conjunto. Media ponderada polos / planos. Figure 9: Set Window and Unweighted mean pole / plane displayed for Set 1. se creará. la barra de estado debe mostrar: 10 polos de 8 entradas en el set 1 Dips v 5.0 Manual Tutor . por lo que acaba de seleccionar OK. Vamos a aceptar el valor predeterminado del set la configuración de ID y la visibilidad. la barra de estado mostrará el número de polos en el Conjunto. como se muestra en la Figura 9: • El Conjunto de ventanas en la pantalla. hemos demostrado la media Sin ponderar el polo vector y plano. y el Conjunto. se identifican mediante una "w" al lado del Conjunto ID. En este caso. si aparece. • La media de polo / plano se mostrará de acuerdo a la visibilidad de la configuración elegida en la ventana de diálogo Añadir Conjunto.

Estos son los polos dentro de la ventana set que acaba de crear. Vamos a verificarlo. • Notificación de los datos en el Conjunto de la columna que se marca con el Conjunto ID = 1. Figure 10: Wrapped Set Window. Dips v 5. un conjunto de columna se añade automáticamente a la rejilla. Volver a la cuadrícula Vista (puede seleccionar de la lista de abrir views en la Ventana del menú).El "8 entradas" se refiere al número de filas de la cuadrícula en el Conjunto. que aparece después de la Columna de travesía. • Notificación de la serie de la columna. esta vez con una ventana que envuelve todo el perímetro de la stereonet. Ya que tenemos una cantidad de columnas en este archivo. Establecer una ventana envuelto en Dips automáticamente calcula la media del vector para corregir set que cruzan el ecuador. puedan ser seleccionados como un set. Establecer registros de la columna ID de Conjunto de datos pertenecientes a los Conjuntos. WRAPPED SET WINDOWS________________________________________ Después de haber seleccionado la primera esquina de la ventana set con la ventana de opción Añadir set. en los lados opuestos de la stereonet. te darás cuenta de que si el cursor se mueve más allá del perímetro stereonet. todavía con la ventana. y vamos a crear otro grupo.0 Manual Tutor . cada fila puede representarse de múltiples unidades de datos (polos). El set de columna se añade automáticamente a la red cuando el primer grupo se crea. se "envuelven" y volverá a aparecer en el lado opuesto de la stereonet. como se ilustra en la Figura 10. Ahora volver a la vista de Contour Plot. las 8 filas de hecho representan los 10 polos. En este caso. ESTABLEZCA LA COLUMNA______________ ____ Cuando el primer grupo es creado. Esto permite que los datos. cerca del perímetro.

No se preocupe si la ventana de coordenadas no son exactamente los que figuran más arriba. y el Conjunto.Esta útil función de Dips calcula automáticamente el vector correcto es decir de los Juegos de polos con el trazado a ambos lados del ecuador. 3. ya que una media calcula la ORIENTACIÓN DEL HEMISFERIO INFERIOR SOLO es Incorrecto!!! Los polos dentro de un envoltorio que establece la ventana plot en el lado opuesto de la stereonet. y haga clic en el botón izquierdo del mouse. de modo que la media se ha calculado correctamente. Recuerde que el cursor se muestra las coordenadas en la barra de estado. plunge = . Mover el cursor al perímetro de la stereonet. Vamos a crear un segundo conjunto mediante una ventana wrapped Set. pero es muy sencillo una vez que coges el truco de la misma. se creará. siempre y cuando la ventana incluye los datos. Establecer una ventana wrapped Set puede parecer difícil al principio. Verá la ventana de diálogo Añadir Conjunto. Mover el cursor a unos Trend/Plunge = 170 / 20. 2. y empezar de nuevo! 4. Vamos a aceptar el valor predeterminado. trend = trend + 180). 6. se incorporan en el vector Además polos como negativos (es decir. puede editar las coordenadas en este momento. haga clic con el mouse y seleccionar Cancel. Establecer ID (2 en este caso) y la configuración de visibilidad. Select: Sets → Add Set Window 1. Dips v 5. y haga clic en el botón izquierdo del mouse. si aparece "control perdido". y verá que el set vuelve a aparecer la ventana en el lado opuesto de la stereonet. por lo que acaba de seleccionar OK. Es peor.plunge. si lo desea. Localizar el cursor en aproximadamente Trend/Plunge = 300 / 20. 5.0 Manual Tutor . Sin embargo.

cuentan con un Conjunto de entrada en blanco en el Conjunto de la columna. Tenga en cuenta que los datos que actualmente no pertenecen a ninguna.Figure 11: Set Windows and Unweighted mean poles / planes displayed for Sets 1 and 2. Como cuando se creó el primer set. Dips v 5. (Una serie de ventanas en las esquinas con unos Trend / Plunge =190 / 40 y Trend / Plunge = 235 / 3 de hacer el trabajo). cabe señalar que el Conjunto de columna en la cuadrícula Vista se actualiza para registrar los datos en ambos set 1 y 2. la barra de estado debe ser el siguiente (si has seleccionado todos los polos en ambos lados de la stereonet): 22 polos de 15 entradas en el set 2 Por último. Además. tenga en cuenta que la ventana set Sin ponderar significa polo / plano se muestran. Ahora crea un tercer conjunto de ventanas de todo el resto de datos sobre la concentración de Contour Plot.0 Manual Tutor .

0 Manual Tutor . 2 and 3.Figure 12: Set Windows and Unweighted mean poles / planes displayed for Sets 1 . Dips v 5.

0 Manual Tutor . entonces. y todo el de Conjunto información. que ofrece un resumen de su archivo Dips. dos y tres desviaciones estándar). en su caso existen (debería ver el plano que hemos añadido anteriormente en este tutorial). Un listado de plano Sin ponderar de media ponderada y orientaciones para cada set. Al desplazarse a través del Visor de Información. Dips v 5. Se establece si se han creado. véase: 1. la media de los vectores de todos los polos en el archivo) • Una lista de Planes Añadidos. Establecer una lista de Estadísticas (coeficiente de Fisher. en ambos vectores Polo (Trend / Plunge) y formato Plano vectorial.CONJUNTO DE INFORMACIÓN ____________ Veamos ahora en la opción Visor de Información. Select: File → Info Viewer Figura 13: Visor de Información de la pantalla de Set información. verá: • Su archivo Dips de configuración de la información • Orientación de los vectores de media mundial (es decir. 2. así como una lista de todos los Planes Añadido (opción Añadir plano). y la confianza y la variabilidad en los límites de uno.

que puede ser de tiled. etc.). cuando un nuevo grupo se crea). la definición de dos de las esquinas de cada conjunto de ventanas. El visor de Información de la lista se puede imprimir. en el formato Trend / Plunge ). copiar al portapapeles. tal como se describe en el Tutorial 3.0 Manual Tutor . minimizado. etc. El Visor de Información se comporta como cualquier otra opinión en Dips (es decir. maximizado.3. Establezca límites de la ventana (es decir. Dips v 5. y se actualiza automáticamente cuando se añade una nueva información a el documento actual (por ejemplo. Cuando haya terminado de examinar el Visor de Información. La confianza de los conos y la variabilidad se puede visualizar en stereonet plot. cerca de la vista seleccionando el botón x en la esquina superior derecha.

un listado de orientaciones de planos que se muestra en la leyenda. Además. Vamos a hacerlo ahora. sin polos o contornos. se mostrará en la Gran set de Planos. Esto se hace con la opción Mostrar Windows Establece en el menú.0 Manual Tutor . que cambia la visibilidad del Conjunto Windows en una base per view.PLOTEO DE PRINCIPALES PLANOS__________ La opción Grandes Planos plot en Dips permite al usuario ver PLANOS SOLAMENTE en un stereonet limpio. Sólo planos y polos para conmutar la visibilidad en Editar y modificar los Planos Conjuntos de cuadros de diálogo. Los siguientes planos se muestran en un Grandes Planos Plot: • Todos los planos AÑADIDOS creados con la opción Añadir Plano • Todos los planos set creados con la opción Añadir set de Ventana Figure 14: Principales planos plot. en el formato actual rige por la Convención (Trend / Plunge plano o vectores). En la Figura 14 desactivamos la visualización del Set Windows. Select: Sets → Show Windows Dips v 5.

y se actualizará automáticamente los planos Leyenda. COLOR DE LOS PLANOS __________________________ El valor predeterminado para los colores utilizados en los planos Dips es: • VERDE añadido para todos los planos • ROJO mean para todos los planos El usuario puede personalizar los colores AÑADIDO al plano en el cuadro de diálogo Editar Planos. Vamos a crear dos nuevos puntos de vista gráfico. y la mean en el plano de colores variados de diálogo Editar. TRABAJAR CON MÚLTIPLES VISTAS _ Nuevos plot stereonet se pueden generar en cualquier momento.LEYENDA DE LOS PRINCIPALES PLANOS _ Los principales Planos de leyenda muestran las orientaciones de los planos en el formato regidas por la Convención (Trend / Plunge plano o vectores). Para nuestro ejemplo actual. a diferencia de la mayoría de las otras opciones de visualización en Dips.0 Manual Tutor . NOTA que. También tenga en cuenta: • La letra "m" al lado de un plano de identificación indica un plano MEDIA Sin ponderar un set • La letra "w" al lado de un plano de identificación indica un plano de medias ponderadas de un set • Un plano con ID NO AÑADIDO indica un plano creado con la opción Añadir plano. Esto se deja como un ejercicio opcional. seguidos por planos de la media de los tres set. seleccionando la opción Ver plot en la Ventana del menú. Generar una opinión más. Su Select: Window → Tile Vertically la pantalla debería mostrar ahora: Dips v 5. hemos añadido un plano (Añadido el Planos siempre aparecen primero en la leyenda). los cambios en los planos de colores (o los ajustes de Visibilidad del plano) afectan a todos los puntos de vista para el documento actual. un polo plot siempre se muestra cuando una nuevo plot vista se genera de esta manera. de forma que podamos ver diferentes plot al mismo tiempo. Select: Window → New Plot View Ahora las opiniones de til. Select: Window → New Plot View Por defecto. Recuerde que la Convención puede activarse en cualquier momento en la barra de estado. y NO son personalizables para cada visión.

y mostrar una Rosette plot.DIP file. Haga clic en uno de los puntos de vista Polo plot. Ahora vamos a demostrar brevemente cómo las opciones de visualización en Dips son personalizables para cada visión. para que sea la vista activa. Select: View → Rosette Plot Haga clic en el Grandes Planos plot. para que sea la vista activa. EXAMPLE. y mostrar un gráfico de contorno. Select: View → Contour Plot Su pantalla debería verse algo como la siguiente figura: Figure 15: Tiled display of four views.• Dos puntos de vista Polo plot • Una de las principales vista del Planos plot • La Vista Grid.0 Manual Tutor . Dips v 5.

Haga clic en el mouse en la opinión Polo plot. Seleccione Aceptar. Ahora seleccione Mostrar Planos. Observe que todos los planos en el Polo Plot.0 Manual Tutor . • En el cuadro de diálogo Opciones de pantalla. el Conjunto de Windows siguen apareciendo. • En la pantalla de diálogo Opciones. Esto demuestra cómo los colores se pueden personalizar en una base per view. Esto demuestra cómo los planos y Ajuste de Windows puede ser mostrado o escondido en una base per view. haga clic en ver Contorno plot y seleccionar Mostrar Windows. cambie el Stereonet de color a blanco. y seleccione Aceptar. Haga clic derecho en ver Polo plot y seleccione Opciones. Clic con el botón derecho sobre la Rosette plot y seleccione Opciones. cambiar el color de fondo a NEGRO y cambiar el color de la leyenda de texto blanco. para la vista activa. Ver ahora ocultar. MOSTRAR PLANOS _______________________________ La opción Mostrar Planos puede utilizarse para mostrar u ocultar los planos en una base View. _______________________ Dips v 5. Sin embargo. Select: Select → Show Planes MOSTRAR WINDOWS Para ocultar el Conjunto de Windows: Select: Sets → Show Windows El Conjunto de Windows en el Polo plot lo vera ahora oculto. (Como un paso opcional. para mostrar la serie de Windows en esta vista). DISPLAY OPTIONS (OPCIONES DE VISUALIZACIÓN)______________ Ahora echemos un vistazo a la pantalla de Opciones de diálogo.PERSONALIZACIÓN DE VISTA _______ En primer lugar vamos a ocultar los planos y configurar Windows en Ver Polo plot.

NOTA de que las opciones de visualización favorito (Mostrar todas las Opciones.0 Manual Tutor . maximizar la vista del Polo plot. En primer lugar. Por ejemplo. seleccione la columna que desea plot. Dips v 5. Clic con el botón derecho sobre plot y seleccione símbolo Polo plot (símbolo Polo plot también está disponible en el menú Ver). cambie el estilo a símbolo Polo plot. En el símbolo polo plot de diálogo. 2. 3. puede ser guardado por el usuario con Auto Opciones en el menú de configuración. SIMBÓLO POLO PLOT ___________ Ahora vamos a demostrar cómo el análisis de función de atributo puede llevarse a cabo utilizando el símbolo Polo plot y gráfico en las opciones de Dips. Figura 16: Diálogo de símbolo Polo plot. Opciones de guardado se puede volver a aplicarse a los distintos puntos de vista en un momento posterior. En la lista desplegable. seleccione el tipo. que permite al usuario crear su propia versión personalizada de Dips. 1. Stereonet Opciones y Opciones de contorno). o guardado en el programa por defecto.

y un símbolo polo plot serán generados. 2. que muestra los símbolos correspondientes a las entradas en la columna Tipo. Figure 17: Symbolic Pole Plot of data in the TYPE column. Seleccione Aceptar. sobre la base de nuestro Symbolic Pole Plot. Haga clic derecho en Symbolic Pole Plot y seleccione “Create Corresponding Chart”. Leyenda Simbólica de Pole Plot En la leyenda simbólica del grafico de polos.0 Manual Tutor . numérico. Los datos de la columna es tipo cualitativo. Creando un grafico de un Symbolic Plot Ahora vamos a crear un histograma correspondiente. entonces tendríamos que seleccionar la opción Tipo de datos cuantitativos). 1. Dips v 5. Si añade los números de los corchetes. 61. en este caso. usted notará un número entre corchetes al lado de cada etiqueta que se trazan. Observe que una lista de todas las entradas en la Columna Tipo aparece en la lista de la zona asignada. se encuentra que el total es igual al número de polos que figuran en la parte inferior de la leyenda. por lo tanto no tenemos que cambiar el tipo de datos (si los datos son cuantitativos. utilizando los mismos datos y la configuración seleccionada para el Symbolic Pole Plot. 6. es decir. Esto se refiere al número total de los polos con la etiqueta (es decir. la cantidad de valores de la columna). 5. Un nuevo gráfico se genera automáticamente.4.

si es necesario. el histograma se pueden convertir en un gráfico de sectores o un gráfico de línea). El gráfico puede ser personalizado. Estos gráficos también pueden ser generados directamente utilizando la opción Gráfico en el menú Selección.Figure 18: Histograma correspondiente a Symbolic Pole Plot. Dips v 5.0 Manual Tutor . haciendo clic derecho sobre el gráfico y seleccionando Chart Properties (por ejemplo. El procedimiento anterior es simplemente un atajo para generar un gráfico de un Symbolic Pole Plot.

es crear una expresión. Query Data permite al usuario crear cualquier tipo de expresión lógica a la consulta de la información en cualquier columna. vamos a demostrar rápidamente como crear fácilmente archivos desde un subconjunto Dips.archivo. haga clic en el DATA BOX a la izquierda del área de expresión.Query Data Para terminar este tutorial. de su archivo Dips. Como se puede ver en la parte superior del cuadro de diálogo de consulta de datos. Figura 19: Query Data dialog. o cualquier combinación de columnas. es decir: TYPE == Joint && SURFACE Includes rough Ejemplo 1 – Query El primer paso en la creación de un Query. 1. Vamos a crear primero una simple consulta que busca todas las Joints con una superficie rugosa. En el cuadro de diálogo de Query Data. Seleccione: Select → Query Data Verá el cuadro de diálogo de Query Data. usando la opción de consulta de datos. y seleccionar TYPE de la lista desplegable Dips v 5. consta de una expresión de datos. operador y operante.0 Manual Tutor .

esta consulta debería crear un nuevo archivo con 13 filas.DIP. seleccione OK Un nuevo archivo Dips debe ser generada inmediatamente. 8. Usted puede inmediatamente empezar a trabajar con este archivo. Si desea conservar el archivo nuevo. Este ejemplo también demuestra el uso del operador "Includes". • Todas las entradas en la columna SURFACE "includes" la fila “rough” . Cualquier opción Dips puede ser llevado a cabo en el nuevo archivo. Seleccione el botón de expresión en The Créate Query. Haga clic en OPERAND BOX. 4. utilice los botones de la parte izquierda de la zona de CREAR QUERY para entrar en la expresión deseada(s) en el área a la derecha de los botones. La expresión debe ahora mostrar TYPE == joint 3. incluyendo una búsqueda diferente. Este entrará en la expresión conjunta TIPO == Crear en el área de consultas. se recomienda que guarde el archivo con un nombre apropiado. 6. con todos los controles de tareas y la misma travesía de información como un archivo original. que encuentra todas las entradas "including" la subcadena entró como operador en la expresión. antes de proceder a nuevos análisis. seleccione el botón Expresión. y una nueva Cuadrícula muestra los datos seleccionados.rough".2. 7. y seleccione “joint” de la lista despegable. Dips v 5. Para crear THE QUERY.OPERADOR. Para el archivo EXAMPLE.0 Manual Tutor ."al rough" y "v. Seleccione el botón AND para entrar en THE LOGICAL . Nuevo Archivo El archivo nuevo creado después de una consulta es también un archivo Dips. Por ejemplo: Seleccione: Ver → Pole Plot Para generar un Pole Plot del nuevo subconjunto. 5. Ahora cr5ea la expresión SURFACE incluyendo áspera. NOTA: • Todas las entradas en la columna TYPE son "conjuntos".

que contengan sólo los datos en el Set 1. Ejemplo 2 – Query Si ha seguido a través de Ejemplo 1 . Ahora debería estar buscando una nueva Cuadrícula.0 Manual Tutor . En el cuadro de diálogo de Query Data. 2.Query. Esto demuestra con qué facilidad los nuevos archivos pueden ser creados de Sets in Dips usando Query Data. 3. WINDOW LIMITS.Acerca de Set Columna? Anteriormente en este tutorial. SET STATISTICS etc.) no se transfiere al nuevo archivo. Dips v 5. de modo que usted puede crear otra consulta usando este archivo. Seleccione el botón Expresión. Más ejemplos de Query se pueden encontrar en el Sistema de Dips Help. Sin embargo. y la comparación con los conjuntos que ha creado en el archivo EXAMPLE. crear la expresión Set == 1.DIP. MEAN PLANES. que el conjunto se conserva la columna. un conjunto de columna se añade automáticamente a la rejilla. utilizando los datos de Query. Desde Set columna registre el Set ID de datos que pertenecen al sistema. Compruebe que la nueva Grid si contiene el Set 1 Data. hemos creado Sets con la opción the Add Set Window. Establece cuando se crean en Dips. como se define en Dips. no existe en el nuevo archivo creado después de una consulta. Como último paso en este tutorial. tenga en cuenta que el Conjunto de columna en el nuevo archivo sólo conserva la información del identificador de la serie. Observe que todos los datos de SET COLUMN del nuevo archivo son = 1. Seleccione: Select → Query Data 1. a continuación. Usted se dará cuenta en el nuevo archivo creado después de una consulta. Los polos en el nuevo archivo deben corresponder a los polos dentro de Set Window de Set 1. vamos a demostrar cómo crear un archivo nuevo a partir de un conjunto. esto es simplemente una cuestión de consulta de la serie de columna para el ID deseado. mediante la creación de un Pole Plot. haga clic en cualquier vista del archivo original EXAMPLE.DIP. Seleccione OK. CUALQUIER OTRO GRUPO DE INFORMACION (es decir. como sería de esperar. SETS.