CINE DE AYER Y HOY

“EVA” Eva
“Las relaciones entre humanos en un futuro no muy lejano”
Género: Ciencia Ficción, Thriller Año: 2011. País: España Director: Kike Maíllo Reparto: Daniel Brühl, Marta Etura, Claudia Vega, Lluís Homar, Alberto Ammann, Ana Canovas.

por Mercè Espelleta

Eva inauguró el Festival de Cine de Sitges de este año. A priori era una película de cienciaficción. Cual no fue mi sorpresa al comprobar que no era así. En Eva hay una historia de amor que mueve a los personajes...

Y hay algo que me enganchó enseguida: cómo Alex (Daniel Brühl) llenaba a sus androides de emociones, cómo iba diseñando con un poco de esto y un poco de aquello, cual si de una receta de cocina se tratara, e iba rectificándolo según las reacciones del androide. “Eva” no es una película reservada únicamente a los más acérrimos seguidores del género, porque su propia construcción nos remite a una historia profundamente humana, que no renuncia a rozar, en algún momento, altos contenidos emocionales. Como dice Alex en un momento del film: "No importa tanto si los robots sienten o no, lo que importa realmente es lo que te hacen sentir". Kike Maíllo (director) dice que quería hablar de las relaciones entre las personas a través del amor más que sobre una película de ciencia-ficción con grandes efectos especiales. Le interesa explicar qué somos, cómo es la condición humana. Algo que atrapa es la integración de la ciencia-ficción de aire retro en un escenario realista.

Premios 2011: Mención especial de jurado en el Festival cine de Venecia, Mejores efectos especiales en el Festival Cine de Sitges, premio Ojo crítico de cine 2011, Gran premio del jurado en Utopiales Festival cine de Nantes.

www.youtube.com/watch?v=p2xad7Rm4DI&feature=related

por Mercè Espelleta

SITGES 2011

El pasado mes de Octubre se celebró el Festival de cine de Sitges. Las películas que mencionamos en nuestras secciones de opinión y cartelera del presente número han participado en este festival.

http://sitgesfilmfestival.com

PREMIOS COMPETICIÓN OFICIAL CINE FANTÁSTICO – SITGES 44 Mejor Película / Mejor Director / Mejor Actriz / Mejor Actor / Mejor Fotografía / Mejor Guión / Mejor Diseño de Producción / Mejores Efectos de Maquillaje / Mejores Efectos Especiales / Mejor Banda Sonora Original / Premio Especial del Jurado / Mejor Cortometraje / Red State, de Kevin Smith Na Hong-jin por The Yellow Sea Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill) Michael Parks por Red State (Kevin Smith) Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum) Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee) Marc Thiébault por Livide Steven Kostanski por The Divide Lluís Castells y Javier García por Eva (Kike Maíllo) Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish) Attack the Block, de Joe Cornish Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja