DE ACTOR A ACTOR Mi “decálogo” básico...

por Blanca Martínez

En este tercer número quiero compartir algunos consejos que nos regala la actriz y directora Blanca Martínez. Imagina que te han cogido en el casting y llegas a tu primer día de rodaje...

“Habitualmente cuando se trabaja en cine o televisión, el primer día de nuestra incorporación al proyecto, se llega al rodaje sin haber conocido previamente al director ni a los actores con los que vas a trabajar, lo que produce cierta inseguridad. Agravada sobre todo si se trata de un personaje de reparto y además es nuestra única sesión.
Responsable de sección: Paola Gadea

Independientemente del rodaje que sea, y de la importancia del personaje, hay una serie de normas elementales que a mí siempre me funcionan. ⁃ ⁃ ⁃ ⁃ ⁃ ⁃ Ser puntual en la hora de citación, a ser posible llegar entre 5 y 10 minutos antes. Entrar en el set de maquillaje y vestuario con actitud positiva y amistosa presentándose y saludando a todos. Evidentemente ir recién duchada , con el pelo recién lavado, perfectamente depilada y con ropa interior de color crudo. Aprovechar el tiempo destinado a maquillaje y vestuario para romper el hielo y entablar una mínima relación con los otros actores con los que voy a trabajar. Observar a cada uno de los componentes del equipo técnico para reconocer a que equipo pertenecen (cámara, iluminación, producción, atrezzo, sonido, etc.) y que función desempeñan dentro de éste. Llevar el texto perfectamente aprendido. Llevarlo todo absolutamente preparado excepto la actuación: a) Por un lado, llevar preparada una propuesta clara del personaje y la situación. b) Por otro, haber trabajado previamente en casa la escena y el personaje desde diferentes puntos de vista, por si el director hace una petición concreta saber reconocer en seguida de qué se trata y evitar así el quedarse bloqueado. Nunca hacer sugerencias o propuestas al director delante de las demás personas del equipo técnico o artístico. Si hay algo que necesito proponerle, busco un momento aparte, mientras se están ultimando los preparativos técnicos, para con mucho tacto hacer mi propuesta en privado. Dependiendo de la dificultad de la escena, antes de empezar a rodar la toma, hacer los gestos, movimientos o sonidos que necesito para relajarme y entrar en situación o pedir amablemente un par minutos para concentrarme. Sin tener pudor de lo que puedan pensar los demás. Memorizar y respetar las marcas. Una vez finalizado mi trabajo, despedirme de todos. Desde el director hasta el último auxiliar con el que haya tenido relación durante el rodaje. Teniendo en cuenta que, si la jornada de trabajo aún no ha finalizado, cada uno continuará con su tarea, por lo que hay que ser respetuosos no interrumpiéndoles ni robándoles demasiado tiempo.”

⁃ ⁃

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful