2011

Romance y Tragedia
Desarrollando una cultura armónica y literaria con Sor Juana Inés de la Cruz
ANTOLOGIA: “Colección de Grandes Poemas”

Editorial “Las Uvas” 3*A ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 86 Profra. Guadalupe Balderas 1

puesto antes en sujeto indigno. es enmienda blasonar 7 8 8 9 10 11 12 13 14 3 4 6 Del arrepentimiento         Esta tarde mi bien Verde embeleso Este amoroso tormento La Sentencia del justo A una Rosa Dime vencedor rapaz Romance (Incendio) Amor Importuno 2 .Índice     Prologo Redondillas Que consuela a un celoso epilogando la serie de los amores De amor.

sino por aquellos donde se demuestra como una gran feminista. Musa Decima.Prólogo: Sor Juana Inés de la Cruz fue una persona excepcional no solo como mujer sino como ser humano. Lo que en esta recopilación se presenta son varios poemas famosos de esta gran mujer y esperamos que nuestros lectores queden sorprendidos y tocados por las grandes obras sor juanescas. sonetos. docentes y lectores en general. entre otros. Ella domino prácticamente todas las formas y recursos poéticos que existían en su momento: romances. juegos de palabras. a descubrir la voz poética de la Única Poetiza Americana. villancicos. Los Editores 3 . Sor Juana Inés de la Cruz. vivió de forma ejemplar y su trayectoria sirve tanto a hombres como mujeres. En ella se unieron dos rasgos fundamentales: el genio y el carácter. Y como podemos ver su fama no viene de sus textos más populares y personales. solo nos queda invitar a todos ustedes. Ahora bien. los cuales la acompañaron toda su vida aunque al final haya tenido que ceder a las presiones de su momento histórico. ya que fue de las primeras en hablar en nombre de su sexo. compañeros alumnos. liras.

4 . es ingrata. es liviana. ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego. sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. y si os admite. si no os admite. Lucrecia. con presunción necia. ninguna gana. al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. quejándoos. Siempre tan necios andáis que. ¿Qué humor puede ser más raro que el que. si os quieren bien. burlándoos. falto de consejo. con desigual nivel. decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. pues la que más se recata. si con ansia sin igual solicitáis su desdén. si os tratan mal. Opinión. Thais. él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco.REDONDILLAS Hombres necios que acusáis a la mujer. con gravedad. y en la posesión. hallar a la que buscáis para pretendida. sin razón. Queréis. a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.

entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere. la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues. 5 . Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia. para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada. aunque cualquiera mal haga. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas.¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende?. ¿si la que es ingrata ofende. bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. y la que es fácil enfada? Más. Dejad de solicitar. carne y mundo. pues en promesa e instancia juntáis diablo. con más razón. acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. o el que ruega de caído? ¿O cuál es de más culpar. y después. y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.

que otro tiempo bien te quiso? ¿Qué razón hay de que dolor te cueste? Pues no te engañó amor. su medio y fin es éste: ¿Pues por qué. Doctrínenle tibiezas y despego. Sino que llegó el término preciso. 6 . Conserva el ser entre engañosos velos.QUE CONSUELA A UN CELOSO EPILOGAN DO LA SERIE DE LOS AMORES Amor empieza por desasosiego. Alcino mío. Susténtase de llantos y de ruego. ardores y desvelos. Solicitud. Crece con riesgos. Hasta que con agravios o con celos Apaga con sus lágrimas su fuego. sientes el desvío De Celia. Su principio. Alcino. lances y recelos.

Cuán grave es la malicia del pecado. 7 .DE AMOR. PUESTO ANTES EN SUJETO INDIGNO. El término final de un mal empleo. Silvio. A mi misma memoria apenas creo Que pudiese caber en mi cuidado La última línea de lo despreciado. Mas luego la razón justa me advierte Que sólo me remedia en publicarlo. ES ENMIENDA BLASONAR DEL ARREPENTIMIENTO Cuando mi error y tu vileza veo. Contemplo. Cuán violenta la fuerza de un deseo. Yo bien quisiera. cuando llego a verte. Porque del gran delito de quererte Sólo es bastante pena confesarlo. de mi amor errado. Viendo mí infame amor poder negarlo.

Esta tarde. sueño de los despiertos intrincado. con verdes vidrios por anteojos. y de los desdichados el mañana: Baste ya de rigores. ni el vil recelo tu inquietud contraste sigan tu sombra en busca de tu día los que. que el corazón me vieses deseaba. tengo en entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo. que el dolor vertía. que mis intentos ayudaba. con indicios vanos. pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos. mi bien. como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía. más cuerda en la fortuna mía. todo lo ven pintado a su deseo. 8 . mí bien. alma del mundo. el hoy de los dichosos esperado. con sombras necias. baste: no te atormenten más celos tiranos. como de sueños. loca esperanza. el corazón deshecho destilaba. cuando te hablaba. frenesí dorado.ESTA TARDE MI BIEN VERDE EMBELESO Verde embeleso de la vida humana. decrépito verdor imaginado. venció lo que imposible parecía: pues entre el llanto. y Amor. que yo. de tesoros vana. senectud lozana.

Y si alguna vez sin susto consigo tal posesión (cualquiera) leve ocasión me malogra todo el gusto. " Siento un anhelo tirano por la ocasión a que aspiro.ESTE AMOROSO TORMENTO Este amoroso tormento que en mi corazón se ve. 9 . Siento mal del mismo bien con receloso temor y me obliga el mismo amor tal vez a mostrar desdén. Y cuando con mas terneza mi infeliz estado lloro se que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza. después de tanto desvelo la desazona el recelo o el susto la desvanece. que empieza como deseo y para en melancolía. Porque si acaso se ofrece. y cuando cerca la miro yo misma aparto la mano. se que lo siento y no se la causa porque lo siento Siento una grave agonía por lograr un devaneo.

Jueces del mundo. y es la suya. Examinad primero las conciencias. detened la mano. mirad si son violencias Las que os pueden mover de odio inhumano. Aún no firméis.LA SENTENCIA DEL JUSTO Firma Pilatos la que juzga ajena Sentencia. Quien al Justo sentencia a injusta pena. Mirad no haga el Juez recto y soberano Que en la ajena firméis vuestras sentencias 10 . ¡Oh caso fuerte! ¿Quién creerá que firmando ajena muerte el mismo juez en ella se condena? La ambición de sí tanto le enajena Que con el vil temor ciego no advierte Que carga sobre sí la infausta suerte.

que en gentil cultura Eres con tu fragante sutileza Magisterio purpúreo en la belleza. ¡Cuán altiva en tu pompa. Viviendo engañas y muriendo enseñas. Amago de la humana arquitectura. y luego desmayada y encogida! ¡De tu caduco ser das mustias señas! Con que con docta muerte y necia vida. presumida soberbia. En cuyo ser unió naturaleza La cuna alegre y triste sepultura.A UNA ROSA Rosa divina. Ejemplo de la vana gentileza. 11 . Enseñanza nevada a la hermosura. el riesgo de morir desdeñas.

en vano intenta tu esfuerzo loco ofenderme: pues podré decir. es resistir valentía. En dos partes dividida tengo el alma en confusión: una. se rinde la voluntad pero no el consentimiento. Amor. Y así librarme confío de tu loco atrevimiento. sin resistillo. Córrase. pues. ¿qué importa el tiro violento. pues aunque rendida siento y presa la libertad. pero tu jurisdicción domina la inclinación. 12 . que estás dentro del alma. morirán ambas contrarias pero vencerá ninguna. Y así. a la razón medida. si a pesar del vencimiento queda viva la razón? Tienes grande señorío. Amor. Guerra civil. vencido de mi constancia. esclava a la pasión. aflige el pecho importuna: quiere vencer cada una. encendida. que conseguiste matarme mas no pudiste vencerme. de los triunfos que te gano: pues cuando ocupas. no merecí de ti palma. al verme expirar sin entregarme. tirano. te vía. ¿Qué ha sacado tu arrogancia de alterar mi firme paz? Que aunque de vencer capaz es la punta de tu arpón. Invicta razón alienta armas contra tu vil saña. Cuando fuera. el alma. y entre fortunas tan varias. y otra. tienes vencido el Castillo e invencible el Castellano.DIME VENCEDOR RAPAZ Dime vencedor Rapaz. tu porfía. y hoy. y el pecho es corta campaña a batalla tan sangrienta. mas no pasa el albedrío.

Salgan signos a la boca De lo que el corazón arde. Que no es muy valiente el preso Que no quebranta la cárcel. El miramiento bastante. Y esto supuesto. mi pena. que yo. Que es agravio del motivo No hacer del dolor alarde. ansias mías. El que su cuidado estima. 13 . Sus sentimientos no calle. Mayor es.ROMANCE No a impedir el grito sea Afuera. afuera. más fácil Será. No el respeto os embarace: Que es lisonja de la pena Perder el miedo a los males. Salga el dolor a las voces Si quiere mostrar lo grande. Que no que yo en ella mande. Que nadie creerá el incendio Si el humo no da señales. Y acredite lo insufrible Con no poder ocultarse. que allá a mi me venza.

Con agradecer. Y que estaremos infiero Gustosos con lo que ofrezco. Con que si a cualquiera lado Quiero inclinarme. Como que me trate mal Por trataros a vos bien. Y así quedo en mí entender Esta vez bien con los dos. es forzoso Quedando el uno gustoso Que otro quede disgustado. Pero dar un medio justo En estas dudas pretendo. Pues vos sentís que no quiera Y yo sintiera querer. Si aborrezco a quien me quiere ¿qué haré con quien aborrezco? No sé como despacharos. con vos. Y sea esta la sentencia. si os contenta. Que vos me logréis atenta Sin que yo pase a lo amante. Ver que es igual el partido Servirá de resignarse.Amor importuno Dos dudas en que escoger Tengo. Pues con esta conveniencia Ni yo quedo con violencia Ni vos os partís con queja. Y aun irracional parece Este rigor. Pues hallo al determinarme Que amaros es disgustarme Y no amaros disgustaros. Que entre aborrecer y amar Se parta la diferencia. os ofendo. Porque no os podáis quejar. Si daros gusto me ordena La obligación. Mas por otra parte siento Que es también mucho rigor Que lo que os debo en amor Pague en aborrecimiento. con no querer. Conmigo. Yo de saber que no quiero. Y queriéndoos me disgusto. Que aunque a nadie llega a darse En este gusto cumplido. Ni vos encontréis desdén Ni yo pueda encontrar amor. y no se ha cual prefiera. Y no juzgo que habrá quien Apruebe sentencia tal. Sólo este medio es bastante A ajustarnos. Pues no queriendo. Esto el discurso aconseja. De modo que entre el rigor Y el llegar a querer bien. 14 . pues se infiere. es injusto Que por daros a vos gusto Haya yo de tener pena. Vos de ver que no aborrezco.