You are on page 1of 2

EN PROCESO EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN

Agotados los adultos en edad de combatir: solo quedan nios

por Emilia Ruiz

Fotografa: Quique Culebras

Los nios sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actan como seuelos, mensajeros, espas. Son ecientes soldados, aportando ventajas adicionales, obedeciendo sin rebelarse, sin organizarse. Son adems fcilmente reemplazables, realizan labores especialmente peligrosas como desminar zonas, espiar, o realizar misiones suicidas. Si adems esos soldados son nias, las ventajas aumentan: se da lugar a las agresiones sexuales.

El lugar: frica. La situacin: una guerra. La protagonista: Elikia. El destino: soldado de guerrilla.
Tras 3 aos luchando con los rebeldes una nia deja de ser nia o es catapultada a la edad adulta? Elikia decide escapar de la barbarie adulta junto con su otro protagonista, Joseph, un nio de tan solo 8 aos. La jungla les parece ms segura. El destino: llegar al poblado de Joseph, Namba. Una huida entrelazada con el testimonio de la enfermera que los atendi, Angelina que comparece ante los Tribunales para hacer escuchar el relato de Elikia y Joseph. Estarn dispuestos los Tribunales a escuchar las verdades de una realidad existente pero ignorada cruelmente? Por qu los nios son vctimas de los adultos? Por qu son ellos los que deben pagar todos los errores de los adultos? Para proponer un tema tan delicado y que es la vergenza de la irracionalidad adulta, un elenco de nios artistas se ha unido para hablar de una vez por todas sobre este tema. S, los llamo nios aunque realmente sean adultos porque solo siendo nios, escuchando desde nuestros corazones como nios podremos entender el sufrimiento de este espeluznante problema. Y solo desde esa sensibilidad y pureza de la niez podemos llegar los adultos a hacer una propuesta teatral desde el lugar que se merece y donde residen nuestros protagonistas.

EL EQUIPO
Para este proyecto que se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso de ensayos, contamos con un elenco de actrices profesionales de gran trayectoria y sensibilidad: Sonia Espinosa interpreta el papel de Elikia, Adeline Flaun es Joseph y Montse Ibez, Angelina. El Director Quique Culebras pertenece a esa hornada de autores que dirigen sus propias obras, sin embargo su inters le lleva tambin a la direccin de textos de otros autores y a la adaptacin de textos no teatrales. Uno de sus proyectos ms arriesgados es el teatro domstico con la Cia. TeatrodeCERCA. Procedente de los talleres de escritura dramtica del Obrador de la Sala Beckett de Barcelona y tras varios montajes teatrales, Quique Culebras se atreve ahora con unos textos de la autora Suzanne Lebeau. Esta virtuosa autora canadiense deja la actuacin tras haber fundado El Carrousel junto a Gervais Gaudreault para dedicarse exclusivamente a la escritura. En la actualidad cuenta en su activo con ms de 25 obras originales como dramaturga, 3 adaptaciones y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel mundial como unos de las autoras ms importantes de su pas. A todo este montaje se suma la msica del valenciano Santi Palau. Sus composiciones estn muy unidas a la imagen, ya sea en videogramas o como bandas sonoras de espectculos de danza teatro, en performance conceptuales y video-creaciones, consolidando su trabajo en la lnea relacionada con las artes escnicas.

En proceso/ El ruido de los huesos que crujen

Fotografa: Quique Culebras

LA VISIN DEL DIRECTOR


El ruido de los huesos que crujen es un texto conmovedor; sacude con intensidad el corazn de quien se asoma a las tremendas realidades que muestra. Unas realidades que sabemos existen cada da en muchos pases de nuestro pequeo planeta. Ojal se cumpla nuestro empeo al poner en escena esta maravilla plena de honestidad y valenta. Ojal cuando el espectador abandone la sala, un rayo de luz de vocacin perpetua se vaya con l desde el teatro hasta su vida cotidiana. Y no le deje libre ni por un momento. Ya no. Que despus de ver El ruido de los huesos que crujen, uno tenga la certeza de ser ms sabio y consciente, de no poder olvidar, de ser uno ms con esos nios en manos de las maas y guerrillas, uno ms con esas nias violadas y esclavizadas uno ms con esas familias destrozadas en medio de mundos destrozados. Nuestro mundo.

EL COMPROMISO
Con la representacin de este texto queremos, sobre todo, denunciar la situacin que viven millones de nios y nias en el mundo, especialmente en las partes ms desfavorecidas del planeta. Nios soldados, voces que no tienen demasiado eco en esta parte del mundo y, desgraciadamente, menos en el teatral. Las voces de todos aquellos nios que padecen algn tipo de vejacin, de la manera que sea, estn en la voluntad de representar El ruido de los huesos que crujen. Es nuestro objetivo y nuestra meta. Denunciar su situacin y hacer reexionar sobre el abuso y las injusticias que asolan muchas partes del planeta. Abusos e injusticias apoyados por una complicidad silenciosa, tambin desde nuestro primer mundo.

A QUIN VA DIRIGIDO
El ruido de los huesos que crujen es un drama para todos los pblicos, tanto infantil como adulto, que creemos totalmente necesario poner sobre la mesa como material de reexin, denuncia y esperanza.
por Emilia Ruiz

You might also like