UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CEPOSTG-FCS
DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PROYECTO DE TESINA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
TEMA: “DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS

METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES; Y, PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, PERIODO LECTIVO 2010 - 2011”

AUTOR:

René Alfredo Ramón Peláez

TUTOR: Econ. Marlon Patricio Brito Paredes, Mg. Sc. MACHALA – EL ORO - ECUADOR 2011

1

CONTENIDO: CERTIFICACIÓN.
1. EL TEMA

4 5 8 8 8 9 9 9 10 10 52 62 68 68 68 70 70 70 71 71 73 79 79 79 80 83 84 85 86

2. JUSTIFICACIÓN 3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 3.1. PROBLEMA CENTRAL 3.2. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. OBJETIVO GENERAL 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. MARCO TEÓRICO 5.1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 5.2. MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL 5.3. MARCO LEGAL-ADMINISTRATIVO 6. HIPÓTESIS 6.1. HIPÓTESIS CENTRAL 6.2. HIPÓTESIS PARTICULARES 7. METODOLOGÍA 7.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERACIONAL 7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN 7.3. MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN 7.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 7.5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 7.6. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 7.7. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 7.8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 8. ESQUEMA DEL INFORME DE LA TESINA 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10. PRESUPUESTO 11. BIBLIOGRAFIA 12. ANEXOS

2

CERTIFICACIÓN Econ. Marlon Patricio Brito Paredes, Mgs., facilitador del Módulo de Diseño de Investigación, del Centro de Estudios de Postgrado

(CEPOSTG-FCS-UTMACH), de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala. C E R T I F I C O: Que el proyecto de tesina titulado “DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES; Y, PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, PERIODO LECTIVO 2010 - 2011”, autoría del estudiante: René Alfredo Ramón Peláez, fue debidamente orientado de conformidad a los procedimientos y normas del CEPOSTG-FCS-UTMACH, por lo cual autorizo su presentación para el trámite correspondiente. Machala, agosto 21 de 2011 Atentamente,

----------------------------------------------------Econ. Patricio Brito Paredes, Mg. Sc. FACILITADOR

3

2011”. Y.1. PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. PERIODO LECTIVO 2010 . TEMA: “DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES. 4 .

a la clasificación académica y al aseguramiento de la calidad. La educación universitaria es consecuencia del desarrollo: social. adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. para la formación académica de los futuros abogados y abogadas de la provincia de El Oro y de la nación. dentro del marco de contribución al proceso productivo y al desarrollo de la región y el País. debates y propuestas. el planteamiento esbozado es de transcendental importancia como mecanismo para alcanzar su ideal y frente a la actual y obligatoria evaluación interna y externa. necesariamente debe sustentarse bajo la óptica epistemológica. que han determinado numerosos diagnósticos. de su necesidad o razón de existir. Precisamente es ese elemento humano el que hace conocer 5 . En definitiva. En la educación superior ecuatoriana. el debate debe ceñirse a encontrar su sustento epistemológico. en lo referente a su justificación. la inquietud ha quedado en el olvido. Desde la creación de la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho. a la acreditación. no han sido pocos los comentarios adversos luego de la ejecución de sus procesos didácticos metodológicos llevados a cabo por los docentes de la referida Institución.2. han existido una serie de criterios y opiniones. sin embargo. ignorando la necesidad e importancia de este planteamiento. JUSTIFICACIÓN. del conocimiento y de las ciencias. por lo que toda investigación respecto de su quehacer. En este contexto. lo que ha incidido en mayor o menor medida en el prestigio de la carrera y por sobretodo el impacto que tiene en el elemento humano en formación y luego en el desenvolvimiento práctico del profesional al servicio de la comunidad o sociedad. resultando una crisis en el proceso de aprendizaje. en la experiencia dominante del racionalismo o positivismo.

debilidades y las amenazas. que la Institución brinde una mejor oferta educativa y alcance el prestigio que la sociedad exige. considero importante desarrollar el tema de investigación: “DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES. proponiendo un programa integral con énfasis en las teorías de la comunicación.su inconformidad o descontento ante una supuesta improvisación en la elección del personal docente. diferenciación en el desarrollo del talento sujeto a una formación dividida en horario diurno y nocturno. reviste significación en la medida de que en los momentos actuales se busca redimensionar las carreras universitarias y elevar el nivel de destrezas y conocimientos del elemento humano en el marco de los fines o propósitos que la sociedad y el País demanda. en búsqueda de la transformación educativa. Por eso. el éxito de esta 6 .2011”. Por lo expuesto. Finalmente cabe mencionar que es factible ejecutar la presente investigación dada la necesidad de diagnosticar. a la mala calidad de contenidos. logrando además como efecto natural elevar la autoestima. la inexistencia de disciplina del conglomerado universitario. las oportunidades. es dar una orientación acorde a las propuestas comprometidas con la transformación. inadecuados procesos didácticos y metodológicos. nos permitirán cumplir con el propósito de aportar con el mejoramiento de la calidad académica. de advertir las fortalezas. la intención en esta investigación concreta. PERIODO LECTIVO 2010 . Así mismo. Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Los resultados que se deriven de la presente investigación.

que acompañado del espíritu sensible. de la conciencia y la ética en el cumplimiento del deber de las Autoridades 7 .propuesta de alguna manera se garantiza por la predisposición del proponente.

en la formación de los futuros abogados de la República para el desarrollo y transformación del País? ¿Es factible diseñar un programa integral de formación y capacitación para los docentes de la Escuela de Derecho.1 PROBLEMA CENTRAL ¿Cuál es el nivel de impacto actual de los procesos didácticos metodológicos del personal docente en la formación académica de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH? 3.2 PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS ¿Qué procesos didácticos metodológicos utiliza el personal docente de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH? ¿Qué factores causales determinan a los docentes de la Escuela de Derecho una inadecuada aplicación de los procesos didácticos metodológicos en el desarrollo de su actividad en la formación del futuro profesional? ¿Qué estrategia institucional se puede implementar en la Escuela de Derecho para que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos metodológicos que aseguren la formación académica de los estudiantes? ¿Cuál es el nivel de pertinencia social de los procesos didácticos metodológicos utilizados por los docentes. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 3. con énfasis en las teorías de la comunicación? 8 .3.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los procesos didácticos metodológicos que utiliza el personal docente de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH. en la formación académica de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH?. 4. Reconocer los factores causales que determinan a los docentes de la Escuela de Derecho. Determinar la posibilidad de diseñar un programa integral de formación y capacitación para los docentes de la Escuela de Derecho con énfasis en las teorías de la comunicación. Determinar el nivel de impacto actual de los procesos didácticos metodológicos del personal docente. Determinar la estrategia institucional que se puede implementar en la Escuela de Derecho para que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos metodológicos que aseguren la formación académica de los estudiantes Establecer el nivel de pertinencia social de los procesos didácticos metodológicos utilizados por los docentes en la formación de los futuros abogados de la República para el desarrollo y transformación del País.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO CENTRAL. 9 .1. una inadecuada aplicación de los procesos didácticos metodológicos en el desarrollo de su actividad en la formación del futuro profesional.

1. significa ¨modelo¨ o ¨ejemplo¨. de los problemas que deben estudiarse.1. MARCO TEORICO REFERENCIAL 5. 1 2 Diccionario Océano Uno.1. los resultados obtenidos por la investigación¨. entre otras acepciones. 1995. se define como ¨…Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de reflexión¨. el término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo). interpretar o comprender.     Lo que se debe observar y escrutar.1. dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. 10 . Cómo tales interrogantes deben estructurarse.1. Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras. Kuhn.. acuñó el concepto de paradigma cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. En el diccionario de uso común. del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar. 1970. según el caso.1 Thomas Kuhn.5. Thomas S. Chicago &Londres. un filósofo de la ciencia. of Chicago Press.. Univ.1 PARADIGMAS 5. Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 5. en general. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. En su libro ¨La Estructura de las Revoluciones Científicas”2 lo define como: ¨es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia. The Structure of Scientific Revolutions. 2nd Ed. DEFINICION Etimológicamente. ed.

El paradigma positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Augusto Comte.1. hasta que se agote su postulado que determina el nacimiento de uno nuevo.4. Este Paradigma ha recibido otros nombres positivista.Este filósofo. Se ha impuesto como método científico en la primera y más tarde en la segunda. el fundamento básico por el que funciona un sistema determinado. empíricoanalítico racionalista. durante cierto tiempo. Clasificación de los Paradigmas: Cualitativo y Cuantitativo.     Coherencia. Como conclusión. Características del Paradigma. De las ciencias naturales.3.tecnológico y sistemático gerencial. Constante posibilidad de transformación.1. el conjunto de creencias que le da sustento a sus postulados. señala: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que. En el funcionamiento de cualquier comunidad el paradigma es un modelo que establece bases y marcos en los que moverse¨. un paradigma es un modelo o ejemplo a ser observado como derrotero de la humanidad para su convivencia y existencia. considerado como padre de la Sociología y Emilio Durkheim. sostiene que ¨…Podemos entender al Paradigma como el modelo.1.5. 5. proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. PARADIGMA CUANTITATIVO. se extiende a las ciencias sociales. Posibilidad de relación con otros campos." Mario Aguilar Arévalo.1.1. científico-naturalista. 11 . 5. en términos generales. por ejemplo en la EDUCACION.1. científico .2. Estabilidad.

al rigor.  Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Hoy se considera al paradigma positivista como un modelo agotado. no reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. no sólo en ésta. es el experimento.  Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. plantea una serie de hipótesis y luego comprueba o verifica. que es una manera de cuantificar. Si bien las investigaciones parten de la realidad. sin embargo. Sus características fundamentales son:  Es prediccionista. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. 12 . al control en el estudio de los fenómenos.  Es aparente. Está centrada sobre las semejanzas. a la exactitud.deductivo como válida para todas las ciencias.  El método modelo de conocimiento científico. ya que en la relación del investigador con el objeto. sólo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos. El cual se apoya en la estadística. con una influencia muy fuerte.Ha operado en la educación de los últimos 100 años. con un cerebro. verificar y medir todo. simple y llanamente por cuanto resultaría de una ingenuidad pueril creer en los ángeles asexuados de la época medieval. El investigador es un ser humano y como tal. ya que es el ser social lo que determina la conciencia.  En la relación teoría-práctica predomina la separación. bajo el supuesto de que el objeto tiene existencia propia. olvidando que tal independencia no existe.  Aspira a la predicción. con una orientación ideológica. política. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata. sino en prácticamente todas las disciplinas y campos del saber. con pensamientos. independiente de quién lo estudia. sin contar cada uno de los elementos que componen el todo. Considerada la vía hipotética .

etc.1. Se puede emplear a gran escala. etc. Berger. Husserl. El Positivismo contemporáneo se adhiere a principios fundamentales:   La unidad de la Ciencia. etc. el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. como por ejemplo los fenómenos culturales. Baden. Schutz. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. matemáticas y físicas. El 13 . Por otra parte.5. Luckman y Blúmer. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenéutico. Nace como alternativa al paradigma positivista puesto que hay cuestiones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa. con Dilthey. la escuela alemana. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar.  La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales. interpretativo simbólico. La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas. la etnografía. PARADIGMA CUALITATIVO. que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. 5.  Pretende alcanzar la objetividad. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología.1.

Características del Paradigma Cualitativo  La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que. 14 . por el contrario. viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran. siguen y gobiernan los fenómenos sociales). y a través de un proceso negociado e interpretativo. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva. mudable. configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen. Existen por el contrario múltiples realidades. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior.1.  El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas. objetivamente identificable e independiente del hombre. ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos. Además. emerge una trama aceptada de interacción.5.1. 5. en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante.1. dinámico. sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

comunicativo. sino que se crea. por tanto.  Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales. sino la comprensión del fenómeno. No existe una única realidad.  Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. que comparte significados.  Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específica. no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.acción). singulares y propias de la acción humana. investigación . nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada. (Observación participativa.  Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado. sino múltiples realidades interrelacionadas. Insiste en la relevancia del fenómeno. holística y polifacética. 15 .  Para este paradigma la realidad es global. estudio de casos. esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.  No busca la explicación o causalidad. frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.  Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento.  El individuo es un sujeto interactivo.

5. romántico. argumentadamente. socialista.2. relacionadas con un 16 . diseñar un modelo pedagógico consiste en elegir. así mismo se puede definir al modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar. Un modelo pedagógico debe dar luces para decidir sobre los tres elementos (en última instancia también sobre un cuarto elemento que es el canal por el que llega el contenido a su destinatario) y su comportamiento. 5. cognoscitivo entre otros dentro de éste último.1.1. desarrollista. una serie de principios que permitan sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. en determinar direcciones. lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos. qué queremos para nuestro sistema de formación y entrenamiento decidimos que ante la ausencia de teorías completas que orienten la praxis educativa. sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que? Dentro de los modelos pedagógicos están: el tradicional. Propósitos y contenidos del modelo pedagógico Partiendo del concepto de modelo. conductista.2.2.1. hermenéutico reflexivo. se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo. crítico – problémico. Este proceso puede resumirse en tres elementos que interactúan: unos contenidos. El modelo debe orientar al docente para favorecer el desarrollo del estudiante.1. como una representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. Modelos pedagógicos 5.2. Componentes del modelo pedagógico Cuando nos preguntamos. un profesor y un alumno.

cómo se regulará el progreso y se juzgarán sus resultados. De qué manera facilitamos el contenido o contenidos del tema. en qué orden y tiempos puede abordarlo el estudiante. El patrón pedagógico. en qué forma y direcciones deberá trabajarse. cuándo y cómo evaluar? El modelo pedagógico es el que ilumina el proceso de decidir la respuesta que demos a cada uno de esos cuatro componentes. cómo presentarlo.contenido. De modo que permitiría argumentar y justificar cuestiones como:      Por qué incluimos tal objetivo. etcétera. Características    El modelo pedagógico explica el tipo de hombre que se quiere formar El modelo pedagógico da cuenta del propósito de formación de una institución educativa El modelo pedagógico está en sintonía con la misión y la visión institucional 17 . cuándo y por qué lo hacemos. cómo conviene que sean las interacciones del profesor con el estudiante y el contenido. Por qué utilizamos este instrumento de evaluación y no otro. Un modelo pedagógico debe ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas:     ¿Qué se debe enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué. Por qué enseñamos este tema en este momento. debe indicar cuál ha de ser ese contenido. Por qué decidimos tal o cual actividad durante el curso. que se construye y luego se copia en la ejecución.

.2.1.3. se consolida solamente mediante la interpretación de la dialéctica entre arqueología y teología. autores que propugnan por la existencia de una sola hermenéutica. En el caso de Paul Ricoeur. la historia. se integran y se transforman. Pero es con Schleiermacher y con Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión específicamente filosófica. No hay dos hermenéuticas.2. la comprensión. ambas se complementan. partiendo de dos concepciones fundamentales: .Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas. entre las proposiciones hermenéuticas más importantes se encuentran la de Paul Ricoeur y la de Hans Georg Gadamer. En la actualidad. la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido. Pedagogía hermenéutica reflexiva La hermenéutica.3. 5. Es fundamental que los Modelos Pedagógicos se interpreten y se contextualicen en la realidad socio cultural y económica de las Instituciones educativas. El entendimiento de esto.1. la filosofía. no se contrapone con las de las finalidades que persigue el ser humano. Tipos de modelos pedagógicos 5. ha sido empleada por la teología.1. la jurisprudencia. y de los que Gabriel Gutiérrez Pantoja recupera algunas ideas por demás interesantes. una de 18 . aunque dialécticamente se unen y se niegan. como método. Gutiérrez Pantoja afirma que "la interpretación del comportamiento humano. remitiéndose a la historia. como podrá verse en seguida. la lingüística y hasta por el psicoanálisis.La hermenéutica es el arte evitar el malentendido.

según Ricoeur. está en la dialéctica entre arqueología y teología. Esta dialéctica entre espíritu e inconsciente es el objeto de la filosofía reflexiva. La solución entre la confrontación de las hermenéuticas. Ricoeur dice: "El hombre es el único ser que es presa de su infancia. un ser siempre en retroceso hacia su infancia. como principio. en términos muy generales: el espíritu es el orden de lo terminal. que actúa como una hermenéutica filosófica. Con la finalidad de ilustrar los dos momentos de arché y telos en un sólo proceso. pues. Para explicar esta antítesis en la forma más escueta posible. durante la infancia se van adquiriendo símbolos que se asientan en el inconsciente. resulta que seguimos emplazados frente a una anterioridad simbólica. Digamos. de esta forma. mientras que el inconsciente es destino. solamente es necesaria una hermenéutica filosófica. destino detrás de unos símbolos que ya están allá y se reiteran independientemente…" En síntesis. si interpretamos el inconsciente como el orden de los significantes-clave respecto a cualesquiera sucesos temporalmente interpretados nos remite a un sentido más simbólico de la anterioridad. el inconsciente es el orden de lo primordial. pero sigue ofreciendo al orden inverso del espíritu el contrapolo que estamos buscando. para manifestarse en cada momento de la historia del individuo. que una las concepciones antagónicas dialécticamente.la historia y otra de la aspiración. incluso atenuando el carácter demasiado histórico de tal interpretación pretérita. yo diría: el espíritu es historia. 19 . una hermenéutica reflexiva sobre lo concreto. del deseo. destino hacia atrás de lo infantil.

enseñanza superior. Esta última fase de la reapropiación es la que constituye el paso a la reflexión concreta. la dialéctica se coloca en el centro de la hermenéutica para comprender el símbolo. uno de ellos es Paulo Freire. En palabras del autor "Es preciso dialectizar el símbolo a fin de pensar conforme al símbolo.Por tanto.1. quien entre varios de sus postulados está el incentivar al desarrollo de la conciencia crítica como procedimiento humanizador y de identificación con su realidad histórica del estudiante y de la sociedad en general. Volviéndose a la escucha del lenguaje." 5. En este artículo se hace referencia a lo siguiente respecto al postulado de Giroux:“Asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus 20 . sobre el cual ya hemos hecho referencia en líneas anteriores.2. Otro de los que aportan con sus ideas y postulados referentes a esta teoría es el estadounidense Henry Giroux. conocido además por sus trabajos de pedagogía pública. lenguaje.3. estudios culturales. estudios acerca de los medios de comunicación. Pedagogía crítica o problémica Haciendo una síntesis respecto a la consideración de lo que significa esta teoría por parte de sus representantes más connotados podríamos manifestar que hace referencia a un sistema de enseñanza que incentiva a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. y sólo así resulta posible inscribir la dialéctica dentro de la propia interpretación y regresar a la palabra viva. es como la reflexión pasa a la plenitud del habla simplemente oída. estudios juveniles.2.

El fragmento anterior lo consideramos como aspectos incluyentes en lo que se refiere a la propensión a obtener una educación integradora tomando en cuenta los espacios tanto geográfico como cultural.com/ 21 . pero poniendo en primer plano la lucha radical contra el sistema capitalista de explotación”.blogspot. etc.giroux. sicológicos. no permitiendo identificar limitaciones y potenciar las capacidades. repercutiendo por lo tanto en el aprovechamiento de los estudiantes en forma desfavorable y dejando de lado el aspecto humano y por ende la transformación social positiva que tanto anhelamos.Del Pedagogía Revolucionaria” obtenemos este extracto: “Peter McLaren se muestra como un marxista consecuente como siempre lo ha sido. que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico”3. que hace referencia a su posición con 3 http://Henry.acciones. integrando de forma dialéctica las contribuciones de las teorías feministas. religiosos. aclarando que lo referido en relación a los espacios es parte de lo que se tiene que considerar para el desarrollo educativo. de la teología de la liberación y los postmodernistas. también contempla las redes de significados espacios culturales que incluyen elementos históricos. es internacionalmente artículo de Rigoberto conocido como uno de Martinez “Una los postulantes de la pedagogía crítica en el mundo. pues constituyen determinantes importantes pero que generalmente son relegados en la vida práctica y por lo cual han existido y existen tanto problemas a nivel pedagógico como de discriminación. nacido en Toronto el 2 de agosto de 1948. ideológicos. Peter McLaren.

crítico del entorno social. reglas locales. provocando con este hermetismo el estancamiento y el deseo de participar como estudiante indagador. histórico e individual. poco permeables por la ideología oficial de la modernización educativa”4. que aportan con sus ideas a la sociedad. por lo que la educación no es pertinente para lograr una producción de conocimientos. cultural. denotando con este enfoque práctico que vivimos en un sistema en donde no se considera el contexto social.tinte marxista de lucha contra la desigualdad social en donde el capitalismo toma su predominio y en donde existen ciertas teorías y sistemas. por lo que en la tesis realzada por Sofía Alcón encontramos esta frase expresada por McLaren: “la práctica docente se realiza todavía sobre bases idiosincráticas.Rigoberto. reflexivo. pero que no dejan de ser la causa de la diversidad cultural que influye obstaculizando en cierta forma a la educación que necesita generación de condiciones para que la gente aprenda y transformar el mundo tomando en consideración la no explotación. constructor del pensamiento y encajen más bien dentro de la modalidad reproductiva del conocimiento. Peter McLaren: una pedagogía revolucionaria 22 . 4 -MARTÍNEZ.

Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban. pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva. cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo 23 . cuando se adquiere una forma nueva de pensar.5. No se trata de una pedagogía para el oprimido. El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado. el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.2. puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación. sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación. misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje. por el contrario. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive. de la misma manera.1. pero no para adaptarse a él. El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes. de él. sino para reformarlo. sin embargo no se esfuerzan por modificarla. incluso suelen adherirse a ella. se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal. Pedagogía del oprimido Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive.3.3. su concepción del status social que guarda contribuye a modificarlo.

5. hacen referencia a las consideraciones más connotadas de las obras de Paulo Freire.1. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva. pedagogo brasileño.3. nace en 1921 en Recife y muere en 1997. es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores. su esposa Elza (profesora de primaria) influye determinantemente para abandonar su carrera de Derecho y dedicarse a la pedagogía. por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto.justificando su presencia. luego del golpe de estado en Brasil en 1964. la segunda. marco un avance cualitativo en las ciencias de la educación. mismo que le imponen los opresores.4. Pedagogía liberadora Fue en los años setenta cuando el pedagogo Paulo ReglusNeves Freire. fija su residencia en Chile. En el trabajo de recopilación de datos realizado por Paola Murillo y otros. él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad.2. donde sigue desarrollando su teoría. conocido mundialmente como Paulo Freire. es decir. como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive. en donde nos llama la atención un fragmento muy significativo del pensamiento de liberadora… Freire respecto a la pedagogía 24 .

org/ciencias-de-laeducacion/pedagogía/pedagogía-de-paulo-freire 25 . consideramos importante el hecho de permitir desarrollar la conciencia crítica. en donde sobresale el deseo de que el estudiante se libere de su posición pasiva y sin derecho a opinión que solo fue privilegio de la clase dominante. y en donde el estudiante se encuentre con su realidad histórica. pues siendo así no solamente aprende el alumno sino también el docente. dejando así la educación “bancaria” como hace referencia Freire. bancaria planteando una educación liberadora.“Las ventajas que Freire considera de esta pedagogía. y liberar al hombre de la educación tradicional. Paola y otros “Pedagogía de Paulo Freire” Revista Linuz. Lynus. en donde los “oprimidos” eran condenados al silencio. una pedagogía de la esperanza” hace referencia a otro pilar de su teoría como es la alfabetización y que constituye otro de los caminos a la liberación: 5 MURILLO. ya que ello contribuye a una formación educativa participativa y provechosa en cuanto al aprendizaje. La siguiente frase expresada por Freire y que señalan Enrique Martínez y Salanova Sánchez en su artículo “Paulo Freire. es despertar el espíritu crítico. problematizadora considerando al dialogo un pilar importante que permite la existencia autentica de la educación por lo tanto es indispensable para la educación porque permite despertar y desarrollar la conciencia critica de los educandos y el método de alfabetización que permite dejar atrás la manipulación del educando y la domesticación del mismo…”5 Freire contribuye significativamente en la educación al tener como prioridad el aspecto humano dentro de lo que consideramos una visión histórica y social de la educación.

esta frase consideramos como la guía mediante la cual la educación ha empezado a cambiar para beneficio del educando en donde se pone en práctica el diálogo. entendiendo a la educación como motor del desarrollo. que van a permitir el desempeño en una actividad determinada. sin que esto signifique que ese ideal de Freire se haya cumplido a cabalidad.uhu.3. procedimientos. Sánchez Salanova. según Domingo F. Paradigma del maestro bolivariano El paradigma del maestro bolivariano.3. informaciones…. una pedagogía de la esperanza.educación/.“el aprendizaje y profundización de la propia palabra. la participación. en su libro Educación Popular..1.. la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)”6.1. sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. de la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.1. Paulo Freire.es/cine. El proceso de enseñanza en la educación superior basando en el paradigma educativo transformacional 5. 5. www. Sarmiento./0_paulo_freire. la crítica. que desde su época ha venido fortaleciéndose hasta nuestros días. La capacitación es la adquisición de conceptos. es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados: los agentes especializados son los educadores que realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación: alumnos.htm 26 . la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse. 6 MARTINEZ. ésta es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Enrique.

normas. quiero decir que la problemática educativa recuperó centralidad en los debates de diversos sectores sociales. ésta tiende a transformar al alumno a partir de la capacitación. transmite conocimientos y forma la razón. transformado. lo cual posibilita al alumno adaptarse a aquello que es normativo en una sociedad. el efecto principal es que el alumno sea educado. podemos definir a la enseñanza como la acción del agente educador sobre los educandos -que puede ser programada o no-. los cambios producidos en los procesos económicos y financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales obligaron a pensar en el proceso educativo. ¿qué efectos produce la práctica educativa?. en cambio la formación implica la adquisición de actitudes. durante los últimos tiempos: el desarrollo científico y de las nuevas tecnologías. el aprendizaje es el resultado del trabajo que realiza el sujeto para adquirir lo que se le transmite. la adquisición de una actitud: la de ver la realidad de una manera socialmente aceptada. según el enfoque que intenta acercar la educación a la economía. 27 . Se podría decir también que educación es un proceso donde se realiza una síntesis de dos actividades: la enseñanza y el aprendizaje. se integre a la estructura social y ocupe en ella un lugar en la producción económica. es decir. misma que sirve para desarrollar la inteligencia individual. pueden señalarse opiniones que apuntan a rejerarquizar los perfiles de formación de los sujetos en un intento de crear mejores disposiciones para participar de la actividad productiva. Entonces. el alumno tiene la capacidad de aprender y por eso puede ser educado.este efecto de la educación se denomina instrucción. valores y un código ético-moral.

los estudiantes podrán competir exitosamente en el campo laboral y.3. donde los cambios significativos que se están produciendo en el contexto mercado de productos-tecnología-mercado de trabajo exigen una nueva formación que atienda a la capacidad de gestión.De las competencias teórico-prácticas del maestro. Antonio Gramsci. como resultado indirecto. la capacidad de aprender y la capacidad de trabajo grupal. naciendo en el terreno originario de una función esencial en el mundo de la producción económica. Las metas productivas dependen del factor humano. las decisiones operacionales se tienen que tomar a nivel de la línea de producción.1. competirán con éxito en los mercados internacionales. una o más capas 28 . de que los trabajadores se desempeñen cómodamente con la tecnología y con los sistemas complejos de producción. recurriendo a las habilidades del trabajador de pensar creativamente y resolver problemas. para lograr el alto rendimiento de las empresas hay que desarrollar nuevos métodos que combinen las exigencias de las tecnologías con las destrezas del trabajador. los productos y servicios. Paradigma del intelectual orgánico El concepto de intelectual orgánico fue acuñado dentro de la literatura marxista por el destacado teórico y político italiano.2. quien desarrolló una reflexión coherente sobre el tema de la intelectualidad y de los intelectuales. incidirá en la disminución del abandono escolar. orgánicamente. se crea al mismo tiempo. él señalaba: cada grupo social. 5. siendo capaces de trabajar en equipo y con una sed insaciable de seguir aprendiendo.

baste tan solo dos ejemplos: la concepción sobre el frente Amplio y la democracia avanzada. dicho proyecto brota del estudio a fondo de la peculiaridad latinoamericana insertada en el contexto de la civilización occidental y de las exigencias de la práctica histórico-social: su resultado final: la revolución latinoamericana y las vías de la revolución. en el cual no se hace concesión al dogmatismo. la vulgarización y el pensamiento estereotipado. social y político. la teoría orgánica de la Revolución Continental (la cual incluye una exposición integral de la acción recíproca entre los fundamentos económicos y los factores ideológicos desde una perspectiva marxista y teniendo en cuenta la dialéctica entre lo universal. 29 . lo particular y lo singular) constituye un proyecto de cambio social a favor de las mayorías explotadas y oprimidas de la región (opción ética). La teoría política sobre el proceso de transformaciones sociales en ecuador es una expresión también del vínculo estrecho entre la opción ética y los recursos conceptuales. se trata de una reproducción conceptual de dicha realidad como totalidad concreta de donde brota la reflexión sobre la táctica y la estrategia políticas en el proceso de revolución. lo anterior queda corroborado en el tratamiento teórico de nuestra realidad como concreto histórico.de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función en el campo económico. La obra político filosófica representa una legítima continuación del paradigma marxista clásico de solución coherente al nexo entre la opción ética y los recursos epistémicos.

que se revela como un instrumento movilizador del sujeto de las transformaciones sociales debidamente afincado en un basamento teórico que reproduce las particularidades histórico concretas de la realidad específica. partidos) universitarios. profesionales progresistas. definiremos de la siguiente manera: La democracia avanzada como una fase del desarrollo social y económico deriva de la profundización de la democracia: vía de aproximación peculiar que no se identifica exactamente con el concepto de gobierno democrático de liberación nacional. gente del intelectuales. política y una singular correlación de fuerzas que permite y facilita la indagación de las formas y la comprobación en la práctica de ese desarrollo de la democracia hasta sus últimas consecuencias. de los militares grandes (realidad desprendida concreto brota histórico ecuatoriana) reproducido teóricamente. la categoría de democracia avanzada merece también toda la atención. asalariados. es un componente básico de la estrategia política del cambio social. por el contrario. es una transformación económica. la viabilidad del concepto del frente amplio queda ratificada en su alcance histórico: representa importantes uno en de el los sucesos de históricos la más itinerario izquierda latinoamericana desde el mismo momento de su fundación el 05-02-1971. estudiantes. 30 . social. Por otro lado.La elaboración conceptual de la concepción política del frente amplio como frente democrático antiimperialista (que agrupa la clase obrera. es decir dicha concepción no es el fruto de la especulación arbitraria o del practicismo político anárquico.

se trata de una categoría político-filosófica que sintetiza toda una fase (o un peldaño necesario) en el proceso revolucionario desarrollo ecuatoriano.1. Paradigma del homo cibernéticus Conocido también como cyber paradigma.3. las masas explotadas y oprimidas. es decir el compromiso con la clase.Dicha categoría constituye una de las piedras angulares de la reflexión político filosófica. interesa destacar que tal formulación brota al igual que el concepto de frente amplio del estudio a fondo de la realidad ecuatoriana como concreto histórico. esto será el resultado de un proceso que dependerá en buena medida de las correlaciones de fuerzas y de la conciencia de las masas. el concepto de frente amplio como en la categoría de democracia avanzada. se revela en la militancia revolucionaria.3. en el ejemplo personal y la reflexión teórica-orgánica capaz de diseñar desde los instrumentos movilizativos para el cambio social hasta los peldaños necesarios en el proceso de revolución. la cual las en su pleno presupone desde reivindicaciones democrático-radicales hasta la remodelación de las instituciones políticas y el estado a través de reformas cuyo grado de profundidad estará indisolublemente vinculado al grado de participación en las mismas de la clase obrera y el pueblo. 5. la opción ética y los recursos epistémicos aparecen interconectados. el universo informático además de haber construido un lenguaje 31 . El devenir de dicha fase desembocará en el cuestionamiento del capitalismo y en la orientación hacia el socialismo.

cuantificable. ha traspasado el umbral del pensamiento moderno. en el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla. estamos y no estamos y en relación al tiempo resulta totalmente intrascendente el aquí y el ahora. el antes y el después. también es cierto que la humanidad aun sigue altamente influenciada por la concepción lineal mecanicista de la ciencia. sin embargo. sin embargo en el universo cibernético pareciera que las relaciones espacio-temporales se conformaran de otro modo. invariable y casi perfecta. conformando de este modo un nuevo pensamiento. si ya resulta difícil entender la cybercultura por su condición de atemporalidad y a especialidad. generaron toda una revolución en el pensamiento global. Es decir. en tal sentido.(Juan Baudrillad). por lo tanto los seguidores de este paradigma aun siguen en la posibilidad de poder predecir con exactitud la gran mayoría de los fenómenos naturales. aleatoriza en mayor grado las capacidades de comprensión humanas influenciadas por el paradigma Cartesiano-Newtoneano de naturaleza mecanicista. CYBER ARTE. si bien es cierto que a comienzos de siglo con las publicaciones en la teoría general de la relatividad (1913) por Albert Einstein. mas aun resulta entender el arte cuyo lenguaje Metafórico. pero no forzosamente una mirada. una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio. exacta. en el paradigma video-cultural observamos las siguientes ideas fuerza: 32 . nos movemos sin movernos. comprobable.propio (cyber diccionario). sigue gobernada por una visión predictiva.

en especial la ciencia y la cultura  El paradigma video-cultural reconfigura la imagen de: arte. en tal sentido. espacio. la simultaneidad. ciencia. tiempo. hombre. verdad. Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad  La heterogeneidad. materia.  Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes oleatoriamente. condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos. de esta forma. tecnología. a espaciales y colectivos. ética…. la originalidad el la creación cibercultural se disipa  La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de cisiones pluridimencionales que atrapa las redes neuronales 33 . el bridollage y lo aleatorio…. haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma. el pastiche. la simulación. realidad. la discontinuidad. la diferenciación. toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción. la fragmentación. estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia  El hipertexto cibernético se lee y relee a si mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos  Las relaciones humanas se transhumanizan y ser almacenan en bits. para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpos  En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada. sistemas atemporales.

4. La comunicación y su relación con la educación 5. donde los mensajes emitidos no tendrían retorno 34 . (los seres humanos) los cuales poseen lo que Pasquali denominó el "con-saber" de la conciencia de la copresencia de ambos para que se de la comunicación. Teorías de la comunicación Según ANTONIO PASQUALI. Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales.en nuevas interconexiones decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. en la que todo transmisor puede ser receptor. de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales.1. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad". que interactúan simétricamente.1. (el saber que existen dos presencias.1. la lógica la pone el hombre.4. todo receptor puede ser transmisor. la del "otro" y la propia). es lo que se denomina diálogo. tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo. el supremo arte es el azar: Miguel de Unamuno 5. la comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia". Expresa que "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta" en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información". estableciendo de este modo una nueva lógica un nuevo pensamiento: el cyber pensamiento  El mundo es un caleidoscopio.

y apoyada por un simbolismo no verbal observable que refuerza o no. la existencia de un sonido.. no se refiere sólo al hecho de ". la credibilidad del enunciado transmitido. Según FRANK DANCE Comunicación es el "estudio de la teoría y principios. recepción e interpretación de mensajes... Esta expresión es genérica ya que no especifican quien o quienes son los seres ejecutantes ".. ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad. la 35 . emisión.mecánico.." La comunicación es ejercida a través del habla mediante un simbolismo vocal. transforma el signo ." Presentando la salvedad de exclusividad al decir que. y no verbales." independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos. En su acepción más amplia "comunicación es la elicitación de una respuesta"... datos específicos...no establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos. 2. sino la representación de abstracciones de... en símbolo.COMPARACION DE LOS AUTORES ACERCA DEL ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN PASQUALI El proceso comunicacional es realizado únicamente por los seres racionales negando la interacción entre entes mecánicos y/o naturales..... del origen.. tomando en cuenta que la elicitación sugiere que el ser que inicia la comunicación tenga un objetivo determinado (conducta o respuesta realizada conscientemente) del por que‚ ejecuta tal acción. teniendo en cuenta que la palabra verbal. que. el ser humano es el único que puede expresarse a través de símbolos verbales..

innata y concreta. asociando el lenguaje a la interpretación y representación simbólica de todo aquello que. sin limitar ningún ser viviente. recibe y emite en condiciones de igualdad"). al encarar la 36 . y que según Pascuali. permitiendo una amplitud comunicacional. o dialogo debe presentar simetría expresada por la voluntad de entenderse ("acción recíproca entre agente y paciente en que cada interlocutor habla y es escuchado. y que según Dance. MODELO DE COMUNICACION Para explicar los modelos de comunicación hay que comentar primero que la comunicación se realiza a través de PROCESOS dentro de los que intervienen elementos interrelacionados y con funciones específicas. dependiendo del contexto social y cultural en que se encuentre. si esto no ocurre seria sólo información.auténtica comunicación. pero realizando la salvedad que el único que tiene el don de la verbalización es el ser humano. establece que es una_ "elicitación de respuestas". dando un carácter simbólico a la comunicación a través de signos. porque para el todo lo que implique interacción es comunicación. la comunicación se presenta de una manera diacrónica. facilitando o no la comunicación. los que presentan una significación constante. temporal y ubicada situacionalmente. esto permite la apertura al Universo de entes que internacional con los seres humanos. ya que los canales artificiales no pueden participar activamente a través de los elementos comunicacionales como son los canales racionales receptor-emisor y entre ellos el mensaje y la capacidad de decodificarlo. o sea una comunicación dinámica. él expresa y percibe. DANCE: No le da mucha importancia a la diferenciación de Pasquali.

etc. 2. Las conductas observadas y expresadas en el pasado. tendrá las mismas características sin evolucionar en el tiempo. habla. el helicoide presenta una variedad bastante atractiva de posibilidades de dar forma gráfica a los 37 . a través de los órganos eferentes-aferentes de la sensibilidad humana. evitando a la vez los puntos débiles de ambos. segundo que esta retrocede hasta llegar al punto de partida.de lo que ya se ha expresado no se puede cambiar. porque se consideren la comunicación situándola en el momento don. (vista oído. La comunicación circular se expresa en dos funciones... debemos adaptarnos a la idea de que todo est en constante cambio. si fue una comunicación positiva o negativa. 1.. . no se puede transformar en el futuro. lo que comunicamos y el modo de hacerlo.) generando el mensaje y otro ente natural que ejecuta el papel de receptor y de decodificador final en una comunicación directa. tacto. uno. MODELO CIRCULAR: 3. MODELO HELICOIDAL DE DANCE: "El helicoide combina los rasgos deseables de la línea recta y del circulo. MODELO LINEAL DE PASQUALI: La comunicación es lineal porque "la comunicación se dirige hacia adelante y al hecho de que no puede hacerse retroceder una palabra ya emitida" DANCE.comunicación como proceso. en evolución continua. la altera para el futuro. En los procesos de comunicación humana intervienen diferentes elementos que hacen posibles que la comunicación se ejecute. pudiendo restringir y obstaculizar futuras comunicaciones.

investigativo y extensionista) son determinantes en el logro efectivo de este encargo social. est volviendo en el mismo momento sobre sí misma y siendo afectada fundamentalmente por la espira de la cual ella surge.aspectos patológicos de la comunicación. esto sucede a nivel individual y colectivo. que informa al presente y al futuro. La formación de profesionales capacitados y preparados para asumir las nuevas transformaciones en la 38 .1. no es una comunicación absolutista. Los procesos concientes que en ella se desarrollan (educativo.5. al moverse hacia adelante. en cierta medida del pasado. de corregir errores o añadir refuerzos a las interacciones positivas del pasado. Los procesos didácticos y metodológicos en las ciencias del Derecho La Universidad. ni determinista. como institución social. Y en cualquier momento el helicoide da testimonio geométrico del concepto de que la comunicación. de evolucionar. depende siempre. El proceso helicoidal de la comunicación ofrece una imagen geométrica flexible y útil para la consideración del proceso comunicativo" La comunicación helicoidal representa la característica básica del ser humano. No obstante aunque sea lentamente el helicoide puede liberarse en forma gradual de sus distorsiones de bajo nivel. El proceso de comunicación. ya que los seres humanos entramos en los modelos helicoidales de las personas que nos rodean. se va moviendo constantemente hacia adelante y sin embargo. 5. por lo que presenta un desarrollo constante e interminable. como es la permisología de cambiar. es la encargada de mantener y desarrollar la cultura de la sociedad.

sociedad está supeditada a los niveles de efectividad en la implementación de los procesos señalados. La investigación en la universidad contemporánea adquiere una singular connotación, al convertirse en uno de los procesos más necesarios para la formación de profesionales capaces de enfrentar y resolver los desafíos de una sociedad cada vez más compleja por el continuo desarrollo tecnológico. La educación superior cubana, inmersa en las nuevas transformaciones educacionales, sustenta la necesaria

integración entre lo académico, lo laboral y lo investigativo como eje conductor del proceso para el tránsito hacia la excelencia universitaria en la formación profesional. Los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad para consolidar sus logros y mantener sus aspiraciones requieren de profesionales capaces y comprometidos con nuestro proyecto social. La reciente apertura de la carrera de derecho en nuestra universidad requiere una preparación de su claustro en el orden didáctico y metodológico por lo que la presente investigación es imprescindible para lograr tal objetivo. Esta investigación se inserta en el perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativas en la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, en tanto en los instrumentos aplicados se pudo constatar que se manifiesta de forma asistémica y descontextualizada lo que limita el desarrollo de los modos de actuación profesional. Las ideas expuestas resumen en esencia, el interés por realizar la presente investigación. Su objetivo primario está dirigido al perfeccionamiento de los estudios de derecho en nuestro país y particularmente en nuestra universidad. La investigación estuvo dirigida al estudio de los marcos teóricos, conceptuales e históricos para la determinación de las
39

características

esenciales

del

proceso

de

formación

de

habilidades investigativas en el contexto internacional y cubano y a la determinación de las principales manifestaciones en el proceso de formación de habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Pinar del Río. Para el logro de lo anterior se emplearon los siguientes métodos de Investigación, que parten de asumir como método general, el método dialéctico-materialista, en tanto posibilitó: el estudio del objeto como un proceso y la fundamentación e integración de los otros métodos utilizados. Método teórico: el histórico-lógico, utilizado para la

determinación de las principales características en el proceso de formación de habilidades investigativas en el contexto

contemporáneo, su particularidad en Cuba y en la formación del profesional en Derecho. Como métodos empíricos se utilizaron la encuesta a estudiantes y profesores y el análisis documental de los principales documentos metodológicos de la carrera. El método estadístico (sistema SPS) permitió el procesamiento de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Derecho. Una visión desde la actualidad. En el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho universal es posible identificar sucesivamente tres modelos de docencia (Witker, J. 2006:222). 1. Tradicional. Este modelo se caracteriza por el autoritarismo en la enseñanza. El profesor centro de la comunicación, el estudiante receptor pasivo. Verticalismo, verbalismo e intelectualismo son sus

40

rasgos distintivos. En el modelo pedagógico de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar, lo que hace que se aprecie más al profesor como sujeto del proceso de enseñanza que a los propios alumnos (Canfux, V. 2000:7). Los contenidos, estáticos y alejados de las vivencias particulares de los estudiantes, impiden el desarrollo de un aprendizaje integrador y transformador. Se concibe la enseñanza como la trasmisión de verdades acabadas y que resumen las

experiencias de las generaciones adultas. La formación de habilidades investigativas se centra en cuestiones de dogmática jurídica, alejada de la realidad social, donde el estudiante desarrolla habilidades de modo empírico y las actividades de carácter práctico son escasas. El operador jurídico (ya sea juez, notario o abogado) en su función docente “hace más ideología jurídica que ciencia del derecho” (Witker, J. 2006:223). La docencia jurídica tradicional concibe el derecho como simple conjunto de normas dirigidas a regular la conducta de los ciudadanos en una sociedad determinada. Cuestiones

esenciales en la enseñanza como los fundamentos históricos de las instituciones jurídicas y el análisis del contexto sociojurídico son omitidos por considerarlos innecesarios en una educación basada en un derecho concebido como independiente de las relaciones sociales, aséptico y neutral. 2. Tecnocrática. Este modelo educativo se centra en la relación estímulorespuesta. Sus contenidos se desvinculan del sentido históricosocial y pretende el desarrollo de actividades docentes neutras.

41

Este modelo parte de la necesaria transformación en el desempeño de profesores y estudiantes. precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al finalizar un ciclo de instrucción” (Bloom. en lo que se conoce como la enseñanza programada y tiene su base en la corriente psicológica del conductismo. Crítica La docencia crítica surge como resultado de la reacción a las dos posiciones anteriores. Bajo este paradigma el estudiante es constantemente “bombardeado” de conocimientos e informaciones desde el exterior. La formación de habilidades en este modelo está condicionada por la impartición de forma unidireccional de los contenidos. conocimientos para asumirlos de forma reproductiva.Los objetivos de aprendizaje son la descripción clara. “Educar se convierte en la técnica de producir conocimientos. limitando al máximo su actividad individual. esta 42 . 2007:16). B. 1984:223). se propone dar a la escuela un papel transformador y reconoce de relevante el aprendizaje grupal para la apropiación de nuevos conocimientos. Su aprendizaje se reduce a recibir. recupera el derecho a la libertad de expresión y reflexión sobre su actuar educativo. J y otros. No se desarrolla el pensamiento teórico y creador en los estudiantes. El profesor proporciona conocimientos y el estudiante deberá recepcionarlos según lo programado. De tal forma. fuera de toda influencia humanista y desarrolladora. El fenómeno educativo se explica no solo desde la escuela sino también desde la sociedad. mediante estímulos tecnológicos que logran motivarlo. “A diferencia de la Pedagogía Tradicional. Los orígenes de la Tecnología Educativa (Skinner 1954) se ubican en la enseñanza norteamericana. hábitos y actitudes en los educandos” (Chávez. 3.

ciencia-economía. G. de la vinculación ciencia-política. A. La pertinencia del sentido transformador del derecho dependerá entonces no solo del conocimiento puro de la ciencia sino y principalmente. sino el saber pensar. su reconocimiento como fenómeno complejo coadyuva a vislumbrar en la ciencia jurídica un sentido transformador. ciencia-cultura y ciencia-proceso educativo. una aproximación al conocimiento” (Hernández.tendencia resalta la importancia no sólo del acervo cultural. categorías. en tanto es imprescindible que el proceso investigativo jurídico parta del reconocimiento del derecho no solo como un conjunto de normas e instituciones sino además como fenómeno teórico (conceptos. El modelo de docencia crítica plantea grandes desafíos para la enseñanza del derecho. en tanto lo reconoce como fenómeno social e indisolublemente vinculado a las relaciones sociojurídicas. 43 . Visto de esta forma el derecho no solamente constituye un cuerpo normativo dirigido a proteger y generalizar determinados intereses políticos de una sociedad histórica. 1995:77). A. Por el contrario. analizar e inferir a partir de esa base de conocimientos. De esta forma se podrá lograr “un sincretismo metodológico. Lo anterior no es ajeno a la investigación jurídica. ideológico y de poder. de ahí el carácter dialéctico que le asigna a este proceso. que se enriquece en la práctica educativa y así permite. principios y teorías). de lo ya conocido. 1975:11). práctico y ontológico ante un fenómeno complejo y social como es el fenómeno jurídico” (Hernández. Su aceptación presupone una ruptura epistemológica que supera las concepciones normativistas de que el derecho es norma y solamente norma. ciencia- ideología.

(Witker. De tal forma. En nuestra opinión. acepta como necesario el estudio dogmático-exegético de las normas jurídicas pero. Si se reconoce que el derecho es un fenómeno social y no un simple conjunto de normas a aplicar. Los nuevos modelos parten del reconocimiento de los aspectos epistemológicos que sustentan los paradigmas tradicionales y buscan conjugarlos con nuevas teorías y tendencias doctrinales con el objetivo de atemperarlos a los nuevos retos del derecho en la contemporaneidad. positivista y socio-jurídico. la idea de un paradigma holístico para la investigación jurídica cobra fuerza entre los estudiosos del fenómeno jurídico. que son en última instancia determinantes en la efectividad de los cuerpos legales. es importante considerar el carácter deontológico y axiológico del derecho. Ambos paradigmas. los debates sobre los paradigmas investigativos en la ciencia del derecho no están encaminados a una ruptura total entre los tradicionales y las nuevas propuestas. teniendo en cuenta el conjunto de relaciones sociales en las que se manifiesta. Esta propuesta desecha la idea de un derecho autónomo e inmutable rompiendo con las ideas positivistas que reconocen a la ciencia jurídica como independiente y pura. A pesar de lo anterior. esto no es suficiente para el logro de un paradigma cualitativamente superior. Sin embargo. el que existe y no el que debiera ser. por fuerza se está aceptando que en la creación de las normas inciden elementos 44 . Para ello.Las complejas situaciones a escala global que afectan a los estudios del derecho y en particular a la investigación jurídica están determinando un cuestionamiento sin precedentes sobre la factibilidad de los modelos epistémicos tradicionales. 2008:958). parten del reconocimiento del derecho real. J.

lograr una relación adecuada con el cliente y ser merecedor del reconocimiento social. se estarán transmitiendo. En consonancia con lo anterior. biológicos.sociológicos. 45 . Solo así se logrará transformar la investigación jurídica en una herramienta útil y socialmente comprometida con la justicia social. las conductas y comportamientos humanos que la sociedad considera correctos. Se estarán creando y trasmitiendo valores. a través de las normas. (Manning. un profesional del derecho debe distinguirse por poseer un conjunto de habilidades dirigidas a enfrentar y resolver de forma novedosa los disímiles problemas de su vida profesional pertrechado de profundos conocimientos teóricos y prácticos de su ciencia que le permitan evaluar el impacto de las cuestiones extrajurídicas. económicos. B. . civilizados y que deben necesariamente generalizarse.Tener conciencia del total del ambiente jurídico.Tener buen criterio. 1974:62). La tesis planteada es asumida por el profesor norteamericano Bayless Manning cuando sostiene que la calidad y pertinencia de la enseñanza del derecho estará determinada por el logro de varios atributos que convierten al graduado de esta ciencia en un abogado de primera categoría.Familiaridad con el ambiente institucional. . Los atributos referidos son: .Habilidades básicas de trabajo. . Por tanto. culturales. . .Desarrollar habilidades analíticas. políticos dirigidos a regular conductas humanas deseables.Sólidos conocimientos jurídicos.

los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursosespecíficos para alcanzarlos.1. en estrecha relación. 5. ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.5. Objetivos del proceso didáctico metodológico De acuerdo a los fines que se desean lograr. Ambas. La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa. la emancipación y la transformación social. debe ser el de facilitar en el niño el 46 . abierto al cambio. Pero. La nueva enseñanza del Derecho debe fomentar un interés auténtico por estudios sobre hermenéutica y metodología. realidad social y validez ética es imprescindible para formar un jurista con sentido de la realidad social. Interpretación y argumentación. basada en una metodológica multidisciplinar que enriquezca la investigación jurídica y la comprensión integral del Derecho. la enseñanza del derecho enfrenta hoy grandes retos para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante y compleja.Sin lugar a dudas.1.  El objetivo general de la acción educativa en el área de preescolar. no se concibe una buena docencia universitaria sin investigación. Los elementos analizados fundamentan un nuevo modelo de enseñanza del derecho. Retomar la relación entre Derecho. se erigen como los pilares del nuevo paradigma holístico en la formación de profesionales del derecho. El hacer frente a esta problemática implica transformar desde sus cimientos las concepciones positivistas de la ciencia jurídica.

5.  Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. en forma espontánea. destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje. La Didáctica profundiza en su objeto 47 .desarrollo de sus potencialidades en la forma más espontánea posible. Recordemos que estos niños que ahora están en preescolar en uno dos años ingresaran a la Escuela Básica y para lograr éxito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus áreas de desarrollo.1.2. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontánea deben ser reforzados por el docente.5. Características del proceso didáctico metodológico La Didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.  En la práctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma específica los objetivos a lograr con su grupo. en coherencia con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.  Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del docente.  Los objetivos específicos deben ser redactados en términos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.

a la vez que son los procesos formativos los aspectos más generadores de saber en los que se concentra la realización de proyectos y estilos de llevar a cabo la docencia. orientada a la formación intelectual de cada estudiante. reconstruyendo la cultura mediante nuevos modos de indagación y avance creativo. Didáctica es para algunos autores. que es un aspecto esencial. seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la formación. muy reduccionistas de la amplitud de esta Ciencia Social. intelectual y emotiva de los estudiantes. pero no agota la disciplina de la Didáctica. plenamente transformadora y formativa. La pregunta «¿cómo enseñar?» es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza el saber humano. La Didáctica ha valorado a lo largo de la historia los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella que ha sido la metodología didáctica y en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. unametodología. que por su carácter aplicado y práctico necesita de la reflexión y realización de nuevas teorías y métodos que posibiliten formas de conocer y de mejorar tal práctica. encontrando los caminos más adecuados a cada realidad compleja en la que intervienen los estudiantes y los docentes. sin duda. 48 .centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la acción docente se llevase a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativos. ¿Qué son los procesos metodológicos de calidad? El conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje.

su avance y consolidación requiere aplicar algunas de las exigencias del método científico y de la práctica artística. que retoma del método científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad a través del conocimiento riguroso y creativo de la acción docente. enraizada en el modo específico de avanzar el saber y replantear las acciones formativas. intuitivo-profundo y contextualizadorsituado. han devuelto al conocimiento didáctico un campo esencial. Esta segunda caracterización nos liga a los procesos transformadores y específicos del avance interdisciplinar y a una nueva identidad «formativo-artística». aunque no en los últimos años con la intensidad y caracterización esperada. entre otros autores. La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la práctica. Su diferenciación es la que caracteriza al método didáctico como distinto del heurístico. mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa. Una perspectiva del enfoque metodológico se ha centrado en el término «estrategias de enseñanza-aprendizaje». Sevillano y Martín (1993) y Ferrández (1996). pero adecuándolo a su propio objeto.El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un ecosistema y con un clima empático. que representa un estilo generador de saber y hacer plenamente abierto. pero en su avance interdisciplinar necesariamente ha de ser entendido como indagador y reflexivo. peculiaridades y procesos singulares que con carácter general utiliza el método científico en la elaboración del conocimiento. es decir. 49 . La Didáctica amplía su propia perspectiva del saber integrando en la construcción del método de enseñanza-aprendizaje las características. La Didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente metodológica.

La visión que podemos argumentar se concreta en esquemas con sentido que pueden servir para fundamentar la Didáctica desde la complementariedad de métodos y principios de saber. aula y ecosistema envolvente. La Didáctica ha de devolver al profesorado su capacidad reflexivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales. si no se liga al desafío de cada educador/a para construir un sistema metodológico específico y fecundo. las disputas y controversias propias de los últimos momentos de la escolástica.Los temas posteriores pondrán de manifiesto la evolución del conocimiento didáctico. adaptados a la vez a las exigencias de la nueva cultura y al conocimiento académico a la evolución de la sociedad tecnológico-virtual y los retos de la continua incertidumbre. en la complejidad creciente del aprendizaje y en el rigor lógico. ¿Qué ha significado para la mejora de la enseñanza la formalización de la Metodología Didáctica? El saber formalizado del método lleva a Herbart a replantear su papel indagador y transformador. estrechamente 50 . que recuerda desde la estructura más clásica o argumentación retórica. Sin embargo. estrechamente ligado a la génesis y asentamiento de los procesos generadores de nuevas decisiones formativas en el centro. estos intentos de excesiva estructuración contrastan con la máxima creatividad o ausencia de toda formalización en el saber metodológico. que caracterice su estilo docente y facilite la educación de cada estudiante. consolidando una tipología formalizada. que se asienta en los procesos asociativos. La Didáctica en su asentamiento socio-contextual difícilmente se comprende desde la formación de los maestros y maestras.

en interacción con estudiantes.ligados a la vivencia profunda que de sí mismo tiene y al conjunto de opciones y decisiones que razonadamente ha de adoptar para generar escenarios de formación y satisfacción integral de los estudiantes. Esta visión metodológica será estudiada con amplitud en el tercer bloque de este libro 51 . Una perspectiva propia de la Didáctica comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador y complementario basado en plurales principios. El sistema metodológico es un componente nuclear del proceso de enseñanza-aprendizaje dado que en él se hace realidad una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales singulares al trabajar la materia-saber interdisciplinar. ligado a la vivencia y expectativas de los estudiantes como seres irrepetibles y abiertos a un mundo en plena y continua mejora. colegios y comunidades formativas presenciales y virtuales. métodos y procedimientos de toma de decisiones para dar respuesta a los cambiantes y singulares procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en los más diversos escenarios posibles. en contextos pluriculturales.

Alcides Espinoza R.972 a Julio de 1. Alberto Game Solano Mg.2.1.972. Como Vicerrector Administrativo. el día Viernes 18 de Abril de 1969. Luego le han sucedido los siguientes RECTORES TITULARES: Ec. Ing. 5. Manuel Zúñiga Mascote desde Marzo de 1. MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL.005 y actualmente en dichas funciones se encuentra el Ing. Sc.A. 1969-2009 . pone el ejecútese y se publica en el Registro Oficial con el No. desde Noviembre de 1. desde Agosto del 2. Es importante mencionar que según resolución 004 se procede a convocar oficialmente a matrículas. Ms. Víctor Cabrera Jaramillo M. un día Lunes 14 de Abril de 1. conforme se dispuso en el Artículo 3 de dicha Ley.2.969 y posteriormente. José María Velasco Ibarra. Gonzalo Gambarroti G. siendo el Ing. e Ing. MBA. el Presidente Constitucional de la República de ese entonces Dr. 161. Agr. 69 – 04.995. siendo su primer Estudiante 7 Citado del libro Historia de la Universidad Técnica de Machala. Gerardo Fernández Capa desde Enero de 1. Antecedentes de la Universidad Técnica de Machala7 La Universidad Técnica de Machala que fue creada por Decreto Legislativo No.007 hasta el 2. A continuación expondremos las principales autoridades que han administrado y siguen administrando nuestra Universidad hasta la presente fecha: Lcdo. Dr. como Vicerrectora Académica la Bióloga Cecilia Serrano C. DIEGO LISÍMACO MINUCHE GARRIDO.012. GALO ACOSTA HIDALGO su primer VICERRECTOR encargado del RECTORADO.995 hasta el 2. Aguilar Fanny 52 . Ing. uno de los artífices para su creación es nombrado para la organización y funcionamiento de la Universidad desde Abril de 1 969 hasta Enero de 1 970.5. Cabe destacar que su primera Facultad fue la de Agronomía y Veterinaria.977 hasta 1. desde Febrero de 1.B.973 hasta 1 975.

lo que hoy son las Avenidas 10 de Agosto y Marcel Laniado de Wind. además se constituye como una institución de educación superior en la región binacional en la que actúa. vinculada estrechamente con su entorno. Pablo Gurrero Losada. críticos y humanistas. Rafael Dionisio Bustamante Ibáñez Dr. Eugenio Núñez del Arco Andrade Ing. lidera el desarrollo territorial. Agr. Carlos García Rizzo Arq. altamente acreditada en el sistema de educación superior del Ecuador. América Latina y el Caribe.969 con la participación de 124 estudiantes matriculados en la Facultad de Agronomía y Veterinaria que funcionaba en Ciudadela Universitaria. de administración descentralizada. Alberto Federico Lasso Minuche con fecha 16 de Julio de 1 969 a las 11 h 00. Darío Enrique Valle Lozano Ing. Los primeros Profesores designados fueron los siguientes: Ing. Galo Acosta Hidalgo Dr. Eduardo Orellana León Dr. Luis Napoleón Icaza Ing. Así mismo como información importante tenemos que la INAUGURACIÓN del primer año lectivo se realizó un 4 de Agosto de 1. innovadores. que observe parámetros de evaluación de calidad. José Álvarez Alvarado y Dr. Visión La universidad Técnica de Machala para el 2013 será una institución acreditada. con pensamiento crítico que promueve el desarrollo sustentable y el bienestar colectivo Misión 53 . forma y perfecciona profesionales competentes.el Sr. emprendedores. Agr.

Ciencias Administrativas y Sociología y Psicología.2. solidarias. 5. Ubicación La Universidad Técnica de Machala se encuentra actualmente ubicada en la parte Este de la Ciudad de Machala vía a Pasaje. como se lo indica en el anexo No. formadora de profesionales con capacidades científico . participando activamente en el ámbito cultural. En Diciembre de 1970. difundiendo. El año 1971. Kilómetro cinco y medio (Km 5 ½). surgiendo de esta forma la Escuela de Sociología y Psicología. América Latina y el Caribe. Facultad de Ciencias Sociales La Facultad de Ciencias Sociales se halla ubicada en la Ciudadela Universitaria Km.técnicas. se transforma la Escuela de Sociología y Psicología en Instituto de Sociología y Psicología adscrita al Rectorado. que aporta creativamente a través de la docencia investigación. éticas. vinculación y gestión a la solución de los problemas del desarrollo sostenible y sustentable. En Septiembre de 1970. cuenta con dos bloques de ambientes académicos y administrativos (anexo Nº 1). es una institución reconocida en sus áreas de influencia.La Universidad Técnica de Machala.2. 5 y ½. se crea Instituto de Ciencias con las especializaciones de Ciencias Químicas. investigando. con identidad nacional. Física y Matemáticas. vía a Machala-Pasaje. el Instituto de Ciencias se transforma en Facultad de Ciencias y Administración y las especializaciones en Escuelas. y recreando las expresiones del arte y la cultura. además de gestionar el recurso tecnológico y la interacción con los centros de educación superior del país.2. 54 .

En enero 14 de 1972. Consejo Universitario resolvió la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación adscrita a la Estructura Académica de la Facultad de Sociología: Esta nueva carrera se implementó con la especialización de Educadores de Párvulos. En 1981. funcionó un Curso de Perfeccionamiento de Investigadores para licenciados y egresados de Sociología. iniciándose a partir de Octubre del mismo año un proceso de reestructuración y programación académica. Académica. además. En los meses Evaluación mayo y junio de 1985. En Junio de 1989. la Facultad inició el desarrollo de su Plan General adoptando el sistema de período lectivos. se realizó un Encuentro de con la participación de profesores. 55 . desde entonces y por recomendación de estas jornadas. en nuestra facultad. se designa una Comisión para elaborar el proyecto de cambio de la facultad de Sociología en Facultad de Ciencias Sociales. En mayo de 1986. el H. se decreta la transformación del Instituto de Sociología y Psicología en Facultad de Sociología con autonomía académica y administrativa. En 1986-87. se conforma la Unidad de Planificación y Coordinación Académica de la Facultad de Sociología (UPYCA). se inicia un proceso de reforma en base a 29 proyectos educativos identificados. la Facultad organiza una semana de conferencias sobre el Curriculum y sus reformas. definición del Perfil Profesiográfico del Sociólogo y otros aspectos académicos. representantes estudiantiles y empleados de la Facultad. como primer evento de postgrado. Para el período lectivo 1973-1974.

En el año lectivo 1994-1995. la Reforma Curricular es uno de los proyectos prioritarios. entra en funcionamiento una nueva especialización en la Escuela de Ciencias 56 . en Ciencias de la Educación.. Además. En el período 1991-1992. inició el funcionamiento de la Escuela de Comunicación Social. fines y objetivos de la Facultad en consonancia con los requerimientos del entorno y el desarrollo de las ciencias sociales y de la educación" y se plantea la denominación de FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN. En este período. se concluye el proyecto ”Alternativas de Formación Profesional en Ciencias Sociales“. mediante el sistema modular. Para el período lectivo 1993-1994. se plantea como primer objetivo: "Redefinir la misión. se establece un nivel general básico de dos años y un nivel superior especializado de dos años. la Facultad de Sociología implementa la carrera de Trabajo Social.En Abril 27 de 1990. En ambas se cambia la modalidad anual de asignaturas por ciclo. el mismo que propone la diversificación de la especialización de Sociología y la creación de nuevas carreras en Ciencias Sociales (Comunicación Social. al tiempo que recomienda la transformación de la Facultad de Sociología en FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. el cual apunta a la reformulación de los perfiles y planes y programas de las carreras y búsqueda de nuevas especializaciones. Trabajo Social y Antropología Social). En el Plan Estratégico 1994-1996. Se propuso la creación de nuevas carreras profesionales dentro de la estructura académica de la Facultad.. se ejecuta en la Facultad un proceso de reforma que modifica la estructura curricular de las Escuelas de Sociología y de Ciencias de la Educación.

se aprobó el PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE presentado por la Facultad de Sociología. posteriormente al convertirse en Escuela se decidió su carácter de permanente. se llevó a cabo el Proyecto de Evaluación de la Coherencia Interna de los Programas PECIPE En Julio de 1996. modular. dirigido a profesionales no docentes en servicio activo en el nivel medio. hoy de Ciencias Sociales (CEPOSTG-FCSUMACH) En 1997. el PROGRAMA ESPECIAL DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. y. En 1996. en el mes de Octubre. En 1997 se creó la Carrera de Derecho y en el 2002. modular. para bachilleres que ejercen la docencia en el nivel medio. se implementó en el mes de Julio. con dos años de duración. Para el año 1995. ESPECIALIZACIÓN: CURRICULO. la de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL. con la modalidad semi-presencial. se creó el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Sociología. el PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. En Abril 12 de 1994.. se amplía la cobertura del Programa de profesionalización docente. modalidad semi-presencial. Con modalidad semi-presencial. con el carácter de autofinanciados. deviene Escuela de Derecho. 57 . Inicialmente se creo para tres promociones.de la Educación. modalidad presencial.

2000. Concejo Directivo con fecha 19 de Febrero de 1999 decidieron el cambio de denominación de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas en Facultad de Ciencias Sociales. en la Facultad. efectuando el trámite correspondiente. 2000. Se generaliza el Sistema Modular Curricular Integral (SIMOCI) a las especialidades en Ciencias de la Educación. En junio de 1998. se dio inicio el funcionamiento de las especializaciones de Físico-Matemáticos. se IMPLEMENTO LAS REFORMAS AL NIVEL BASICO. En el periodo lectivo 1999 .Para el período lectivo 1997-1998. Taller para medir “Nivel de satisfacción de los docentes en el contexto de la Reforma Curricular por Contenidos Integrados. cuyos resultados se analizaron con los profesores. la Junta de Facultad y el H. Educación Física. En junio de 1999. Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2000 -2004 -2001. Taller para Evaluación del Avance del Plan Institucional. A partir de entonces. cada año se efectúa la evaluación del desempeño docente. -En noviembre del 2002. Incorporación de las estrategias para la elaboración de textosmódulos -2002. se llevó a efecto la EVALUACION DEL NIVEL BASICO. 58 . En octubre-noviembre de 1999. se ejecutó el PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. En noviembre de 1999. Químico-Biólogos. Inclusión del Nivel de Graduación -2002.

-2004. Evaluación y reajustes al SIMOCI. investigación y proyección social. para que 59 . la región y el país para lo cual se pondrá mayor énfasis en la planificación institucional direccionada a la articulación de las funciones docencia. La Facultad de Ciencias Sociales aspira a ser una unidad académica de reconocido prestigio social. Elaboración del Pan Operativo 2005-2006 -2005 – 2006. así como por su inscripción en un esquema de cooperación con el sistema institucional y organizaciones de diversos niveles y extracción social. Apertura de la Tecnología de Gestión Ambiental en la Escuela de Sociología y la Especialidad de Psicología Clínica en la Escuela de Ciencias de la Educación. jurídicos y sociales. Apertura del Programa de Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Institucional en la Educación Superior (PRODIEVA) -2004-2005. dirigido a los asesores del Nivel de Graduación. -2005.-2003. Misión de la Facultad de Ciencias Sociales La misión de la Facultad de Ciencias Sociales es formar profesionales de excelencia en las áreas de ciencias sociales y educativas. económicos. Taller sobre Tutoría de Tesis. -2004. Visión de la Facultad de Ciencias Sociales La Facultad de Ciencias Sociales tiene el desafío de seguir liderando el desarrollo institucional de la UTM e impulsar el desarrollo económico y social de la provincia. tanto por sus logros en el ámbito docente y de investigación. Capacitación en Evaluación Institucional. acorde con las necesidades del medio social y a las exigencias del avance científico y tecnológico. usuarios de sus productos profesionales que por sus competencias son capaces de aportar a procesos de cambio y superación en los gravitantes problemas tanto políticos.

solvencia técnica. Víctor Cabrera Jaramillo. La carrera de Jurisprudencia nace como consecuencia del resultado de un proyecto.3. jurídico-político y pedagógico que contribuya a fortalecer la identidad nacional y el desarrollo social. tiempos en los que para ser abogado o abogada tenía que iniciar los estudios en otras latitudes de la Patria.994. 5. durante la administración del Soc. con carácter de permanente. así como también libre ejercicio profesional en: La Jurisprudencia Procesal Civil. El proyecto fue ejecutado en la Facultad de Ciencias Sociales. fue creada el 24 de octubre de 1997. 60 . con capacidad de investigar y producir conocimientos.se desempeñen con propiedad. con una temporalidad de tres promociones. adscrita a la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas (hoy Facultad de Ciencias Sociales). frente a la demanda de la sociedad. gracias al importante y decidido impulso del Ing. preservando la armonía ecológico-ambiental del país.2. en el año de 1. de una investigación respecto de las necesidades de formación del recurso humano para la provincia de El Oro y el País. Jurisprudencia Administrativa y Jurisprudencia Internacional y Comunitaria. promover información sobre el pensamiento social. eficiencia y sentido humanístico. Carrera de Jurisprudencia La Carrera de Jurisprudencia. Rector de la Universidad Técnica de Machala. posteriormente deviene Escuela de Derecho y es parte de la oferta académica. El profesional graduado en Derecho está en capacidad de incursionar en la empresa privada o pública. Dalton Burgos. La idea se concreta. particularmente de los bachilleres ávidos de emprender el curso para luego desembocar como profesionales del Derecho.

3. y dos auxiliares de secretaría. tenemos el siguiente cuadro: POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE JURISPRUDENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES AÑO DE EDUCACIÓN 1er 2do 3er 4to 5to TOTAL: CANTIDAD DE ESTUDIANTES 198 153 336 226 152 1.3.2. En lo referente al personal dicente. Recursos Humanos La planta docente de la Escuela de Derecho.5.1. 5.2.064 61 .2. está conformada con aproximadamente 60 docentes. En el área administrativa colaboran dos coordinadores académicos.

que promueva la calidad de la educación. programas.El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones. Fortalecer la educación pública y la coeducación.La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas. la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas.2. 344. con autonomía. Art. 347. El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional. asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación. así como acciones en los niveles de educación inicial. y el respeto a los derechos de las comunidades.Existirá una institución pública..3..2. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica. que formulará la política nacional de educación. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende. que posibiliten el aprendizaje. así como el funcionamiento de las entidades del sistema. de evaluación integral interna y externa. eficaz y eficiente.Será responsabilidad del Estado: 1. Art. Art.5..El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población. fiscomisionales y particulares. incluyente. y funcionará de manera flexible y dinámica. recursos y actores del proceso educativo.1. y la generación y utilización de conocimientos. asegurar el mejoramiento permanente de la calidad.3. artes y cultura. pueblos y nacionalidades. saberes. técnicas. en el marco del sistema de inclusión y equidad social. En los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico. 62 . 343. MARCO LEGAL 5. la ampliación de la cobertura. y estará articulado con el sistema de educación superior.. 346. Art. 345.. La Constitución en el ámbito educativo superior Art. políticas. básica y bachillerato. cultural y lingüística del país.

La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna. bajo los principios de equidad social. familias y docentes en los procesos educativos. 348.2. pueblos y nacionalidades. 11.. 6. en todo el proceso educativo. territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educación pública. psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. Art. Garantizar la participación activa de estudiantes. sexualidad y ambiente. la enseñanza de al menos una lengua ancestral. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía. Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. 8. Erradicar el analfabetismo puro. y apoyar los procesos de post-alfabetización y educación permanente para personas adultas. 5. bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades. regular y suficiente. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños. 12. 4. niñas y adolescentes. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. Garantizar. funcional y digital. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física. Asegurar que se incluya en los currículos de estudio. 7. 3. La distribución de los 63 . Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe. Garantizar modalidades formales y no formales de educación. desde el enfoque de derechos. en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural. 10. y la superación del rezago educativo. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales. 9. de manera progresiva.

.recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social.El Estado garantizará al personal docente. la construcción de soluciones para los problemas del país. Art. rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos públicos. 351.. La falta de transferencia de recursos en las condiciones señaladas será sancionada con la destitución de la autoridad y de las servidoras y servidores públicos remisos de su obligación. establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles.El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista. 350. formación continua y mejoramiento pedagógico y académico.El sistema de educación superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo. y estén debidamente calificadas. artesanal y comunitaria. actualización. La ley regulará la carrera docente y el escalafón. la investigación científica y tecnológica. promoción. entre otros. movilidad y alternancia docente. poblacional y territorial. Art. una remuneración justa. de acuerdo a la profesionalización. en todos los niveles y modalidades. la innovación. siempre que cumplan con los principios de gratuidad.. la ley establecerá los mecanismos de coordinación del sistema de educación superior con la Función Ejecutiva. desarrollo y difusión de los saberes y las culturas. 349. obligatoriedad e igualdad de oportunidades. de acuerdo con la ley. estabilidad. Art. desempeño y méritos académicos. Se establecerán políticas de promoción. Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro. en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. El Estado financiará la educación especial y podrá apoyar financieramente a la educación fiscomisional. Este sistema se regirá por los 64 .

Los institutos superiores tecnológicos. previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificación. pertinencia. 354. se crearán por resolución del organismo encargado de la planificación..El sistema de educación superior se regirá por: 1. debidamente acreditados y evaluados Estas instituciones. institutos superiores técnicos. que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación. Un organismo público de planificación.Las universidades y escuelas politécnicas. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones. 352. Art. 353. se crearán por ley. 2. Art. carreras y programas. regulación y coordinación del sistema. sean públicas o particulares..principios de autonomía responsable. cogobierno.. integralidad. y los conservatorios. regulación y coordinación del sistema. calidad. no tendrán fines de lucro. previo informe favorable de la institución de aseguramiento de la calidad del sistema y del organismo nacional de planificación. autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento. regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva. tecnológicos y pedagógicos. en el marco del diálogo de saberes. pensamiento universal y producción científica tecnológica global. públicas y particulares. igualdad de oportunidades. técnicos y pedagógicos. y conservatorios de música y artes.El sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas. que tendrá como base los informes previos favorables y obligatorios de la institución responsable del aseguramiento de la calidad y del organismo nacional de planificación. 65 . Art.

en consonancia con los principios de alternancia. El organismo encargado de la planificación. o retardar las transferencias a ninguna institución del sistema. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza pública. rendición de cuentas y participación en la planificación nacional. de acuerdo con la ley.El Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica. Sus recintos son inviolables. Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía. financiera y orgánica.La creación y financiamiento de nuevas casas de estudio y carreras universitarias públicas se supeditará a los requerimientos del desarrollo nacional. transparencia y los derechos políticos. no podrán ser allanados sino en los casos y términos en que pueda serlo el domicilio de una persona. sin restricciones. de la responsabilidad social. cultura y arte. ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. y conservatorios. 66 . Art. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad. administrativa. ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial. 355.. institutos superiores. escuelas politécnicas. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas. La Función Ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias. La garantía del orden interno será competencia y responsabilidad de sus autoridades. la máxima autoridad de la entidad solicitará la asistencia pertinente. el gobierno y gestión de sí mismas. tecnología. tecnológicos y pedagógicos. a las universidades. acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. regulación y coordinación del sistema y el organismo encargado para la acreditación y aseguramiento de la calidad podrán suspender. así como solicitar la derogatoria de aquellas que se creen por ley. y la producción de ciencia.

356. que no implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes. Con independencia de su carácter público o particular. créditos. La ley regulará los servicios de asesoría técnica. cuotas de ingreso u otros que permitan la integración y equidad social en sus múltiples dimensiones.. 357. invertir en la investigación y en el otorgamiento de becas y créditos.El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. públicas y particulares. definido en la ley. y en la movilidad y en el egreso. El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad académica. Art. 67 . en la permanencia. El cobro de aranceles en la educación superior particular contará con mecanismos tales como becas. consultoría y aquellos que involucren fuentes alternativas de ingresos para las universidades y escuelas politécnicas. se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso. La distribución de estos recursos deberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley..Art. con excepción del cobro de aranceles en la educación particular.La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel.

HIPÓTESIS PARTICULARES  Los procesos didácticos metodológicos del personal docente de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH en el periodo lectivo 2010 – 2011. HIPÓTESIS 6. debido a la inexistencia de un modelo educativo epistemológico transformador. a la improvisación y por tanto a la desorganización del conocimiento científico.1 HIPÓTESIS CENTRAL  Los procesos didácticos metodológicos actuales del personal docente de la Escuela de Derecho.  Los factores causales que determinan a los docentes de la Escuela de Derecho una inadecuada aplicación de los procesos didácticos metodológicos. de las falencias o bajo nivel de conocimientos previos que arrastra el estudiante y su desinterés por la calidad del 68 .2. además a la inadecuada aplicación de técnicas de aprendizaje y a la carencia de recursos tecnológicos conforme orientan las nuevas teorías de comunicación.6. provocando una deficiente formación académica en los estudiantes. resultando en un conformismo para los estudiantes y en una desvalorización que la sociedad juzga. son inadecuados. de la inexistencia de capacitación al docente. 6. se producen debido además. en el desarrollo de su actividad de formación del futuro profesional. por la falta de una infraestructura apropiada con equipamiento tecnológico de las aulas. tienen un impacto negativo en la formación académica de los estudiantes. por cuanto no son necesariamente los más adecuados ni cubren las expectativas que la realidad y la sociedad exigen.

no existe e incumple con los preceptos de la actual Ley Orgánica de Educación Superior. de investigación y de extensión hacia la comunidad. lo que deviene en una deficiencia de conocimientos y desprestigio de la carrera. de evaluación interna y externa. 69 .  Para que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos metodológicos se requiere un planteamiento epistemológico que encarne un modelo educativo transformador.aprendizaje. a la clasificación y al aseguramiento de la calidad académica. particularmente de la carrera de Jurisprudencia. debido a la exigencia actual y obligatoria. es plenamente factible. lo que permitirá coadyuvar con la finalidad de la anhelada acreditación universitaria. debido a que no cumple adecuadamente con sus fines académicos. a la acreditación.  El diseño de un programa integral de formación y capacitación de los docentes de la Escuela de Derecho con énfasis en las teorías de la comunicación. con aceptación de los involucrados y de la sociedad toda. debido a una necesaria actitud positiva de las Autoridades y demás involucrados. lo que producirá un aprendizaje adecuado.  El nivel de pertinencia social de los procesos didácticos metodológicos utilizados por los docentes en la formación de los futuros abogados/as de la República para el desarrollo y transformación del País. produciendo un desprestigio y desacreditación.

se plantearan las conclusiones y se elaborará la propuesta.7. Esta información bibliográfica será seleccionada y guardada a través del fichaje y servirá para la construcción de los capítulos del marco teórico. tomando como insumo los resultados de la investigación.1. Para recabar la información empírica será necesario identificar y seleccionar las unidades de investigación y el procedimiento para establecer su cuantificación. la encuesta referente a la evaluación de los procesos didácticos y metodológicos aplicados en el quehacer educativo.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN. 70 . ante una situación dada. METODOLOGÍA 7. 7. se iniciará el proceso de recolección de información que permitirá la demostración de las mismas. La investigación operacional se iniciará con la revisión bibliográfica.. explicativo. análisis e interpretación de la información. procesamiento.El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo. Una vez operacionalizadas las variables intervinientes en cada hipótesis. es la elaboración de éste anteproyecto de tesina que pretende el análisis de los aspectos más importantes y explicarlos a cada uno de ellos para presentar una propuesta que corrija posibles falencias y así pretender mejorar en producto académico para satisfacción de la comunidad universitaria. la observación. crítico y propositivo. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERACIONAL. La problematización nos posibilitará elaborar el sistema problemaobjetivos e hipótesis. seleccionadas las unidades de investigación se procederá a diseñar los instrumentos de recolección de la información y se probará su consistencia mediante el pilotaje. Una vez cumplidos los procesos de recolección.

situ). según información proporcionada por Secretaría de la Escuela existe un universo aproximado de 60 docentes y 1064 estudiantes de los diferentes cursos. para ello se utilizarán las siguientes fórmulas: Muestra o Tamaño muestral: N m = -----------------------------------1 + (% EA/100)2 x N Donde: m N = muestra = población universo %EA = Porcentaje de Error Admisible 1 = valor constante De acuerdo a los datos estadísticos facilitados por muestra es la siguiente: la Facultad.064 1.3..documental.POBLACIÓN Y MUESTRA. la 1.Ésta modalidad por su naturaleza está relacionada con la investigación metodológica de campo (in.. 7.7.4.MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN.064 m = ------------------------------= ---------.07)2 x 1.En la elaboración del presente anteproyecto en la carrera de Jurisprudencia previamente se aplicará una muestra que permita realizar una encuesta de la existencia actual.226 1 + (0.064 6.. además de ser de tipo mixta (diagnostica y propositiva ). bibliográfica .214 m = 171 71 ..= 171.

07 = 53.064 Tm = 16 Distribución muestral: n x tm dm = ---------------.07 1.= 16.99 = 54 226 x 16.43 = 24 TOTAL………………………………….07 = 24. 100 siendo n = tamaño del estrato ( # de estudiantes de c / paralelo) Primero: Segundo: Tercero: Cuarto: Quinto: 198 x 16.07 = 24.07 = 36.59 = 25 336 x 16.Tasa muestral: m x 100 Tm = ------------------N 171 x 100 Tm = -----------------. así como conocer los logros de éxito alcanzado. el mismo que al ser pequeño demanda la necesidad de ser abordado en su totalidad.82 = 32 153 x 16. El universo investigativo de los docentes del referido módulo es de 60 docentes.32 = 36 152 x 16.07 = 31.= 171 En lo que respecta a los docente de la Escuela se procederá aplicar un instrumento de investigación con la intención de obtener criterios sobre la aplicación y pertinencia de los procesos didácticos y metodológicos aplicados en el aula. Así mismo se pretende aplicar una encuesta a las Autoridades de la Facultad a fin de recopilar criterios que refuercen aun más el presente trabajo investigativo. 72 .

las mismas que serán conceptualizadas en el cuadro que a continuación se detalla. de evaluación interna y externa. provocando una deficiente formación académica en los estudiantes Los factores causales que determinan a los docentes de la Escuela de Derecho una inadecuada aplicación de los procesos didácticos metodológicos.7. son inadecuados. en el desarrollo de su actividad de formación del futuro profesional. debido a la inexistencia de un modelo educativo epistemológico transformador. lo que producirá un aprendizaje adecuado.5. a la improvisación y por tanto a la desorganización del conocimiento científico.1 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES HIPÓTESIS PARTICULARES Los procesos didácticos metodológicos del personal docente de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH en el periodo lectivo 2010 – 2011. El nivel de pertinencia social de los procesos didácticos metodológicos utilizados por los docentes en la formación de los futuros abogados/as de la República para el desarrollo y transformación del País. debido a la exigencia actual y obligatoria. de las falencias o bajo nivel de conocimientos previos que arrastra el estudiante y su desinterés por la calidad del aprendizaje..5. se ha tomado y seleccionado las siguientes variables con su respectiva operacionalización. a la clasificación y al aseguramiento de la calidad académica . se producen debido además. de la inexistencia de capacitación al docente. lo que deviene en una deficiencia de conocimientos y desprestigio de la carrera Para que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos metodológicos se requiere un planteamiento epistemológico que encarne un modelo educativo transformador.De las Hipótesis Particulares. debido a que no cumple VARIABLES Procesos didácticos metodológicos Modelo educativo Recursos tecnológicos Personal Docente Estudiantes Teorías de comunicación Infraestructura y equipamiento tecnológico Capacitación docente Conocimientos del estudiante Estrategias institucionales Gestión directiva Fundamentación Filosófica Oferta académica de la carrera Perfil Profesional Pertinencia social y vinculación con la colectividad Selección del personal académico Fines de la Educación Superior 73 .OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. por la falta de una infraestructura apropiada con equipamiento tecnológico de las aulas.. con aceptación de los involucrados y de la sociedad toda. además a la inadecuada aplicación de técnicas de aprendizaje y a la carencia de recursos tecnológicos conforme orientan las nuevas teorías de comunicación. no existe e incumple con los preceptos de la actual Ley Orgánica de Educación Superior. 7. a la acreditación.

particularmente de la carrera de Jurisprudencia LOES Capacitación y formación docente Teorías de comunicación NTICs 7. El diseño de un programa integral de formación y capacitación de los docentes de la Escuela de Derecho con énfasis en las teorías de la comunicación. es plenamente factible. etc.5. a fin de brindar solución adecuada para lograr los fines y objetivos propuestos. procesos y operaciones que se formulan para que la Institución en este caso. Se refiere a diagnosticar qué modelo educativo se aplica en la carrera de Jurisprudencia. la Facultad de Ciencias Sociales. una aplicación virtual). produciendo un desprestigio y desacreditación. Permitirá diagnosticar el nivel de capacitación que el docente de la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho posee. aulas con equipamiento tecnológico. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora. procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar una actividad. de investigación y de extensión hacia la comunidad. a fin de establecer fortalezas y debilidades del mismo. proyector de imágenes) o intangibles (un sistema. Concerniente a las prácticas y condiciones necesarias que posee o debe poseer el estudiante antes y durante el proceso de enseñanza aprendizaje. seguridades. métodos. iluminación adecuada.adecuadamente con sus fines académicos.). lo que permitirá coadyuvar con la finalidad de la anhelada acreditación universitaria. debido a una necesaria actitud positiva de las Autoridades y demás involucrados. Un recurso tecnológico es un medio del que se sirve el docente para cumplir con su propósito. pueda desarrollar y abordar una situación de problema. Pretende diagnosticar el nivel de conocimientos por parte del personal docente en cuanto a temáticas relativas a las teorías de comunicación y sus múltiples objetivos académicos. académicos y de conocimientos didáctico-pedagógicos de los docentes de la carrera de Jurisprudencia. Pretende cuestionar los procedimientos. hacia la búsqueda de condiciones que permiten mejorar el desempeño educativo. Referido a la recopilación de datos personales. en este caso educativa. Referencia a las condiciones básicas (instalaciones y tecnología) que permiten que el trabajo continúe dentro de la organización (por ejemplo.2 DEFINICIÓN OPERATIVA DE CADA VARIABLE VARIABLES Procesos didácticos metodológicos Modelo educativo Recursos tecnológicos Personal Docente Estudiantes Teorías de comunicación Infraestructura y equipamiento tecnológico Capacitación docente Conocimientos del estudiante Estrategias institucionales Gestión directiva OPERACIONALIDAD Los procesos didácticos metodológicos comprenden las técnicas. Datos personales y académicos de los estudiantes de la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad. Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades 74 . una impresora.

Permitirá analizar las actuales políticas que aplican las autoridades en materia de capacitación y mejoramiento profesional de los docentes de la carrera de Jurisprudencia. Nos permitirá reconocer la existencia de una adecuada pertinencia social y la vinculación con la colectividad de los fines de la carrera de Jurisprudencia en relación a la solución de los problemas y desarrollo del País. Mediante la cual. a fin de establecer un análisis que permita mejorar el proceso. Oferta académica de la carrera Perfil Profesional Pertinencia social y vinculación con la colectividad Selección del personal académico Fines de la Educación Superior LOES Capacitación y formación docente Teorías de comunicación NTICs 75 . a fin de establecer recomendaciones. Fundamentación Filosófica Permitirá conocer el criterio directivo. Esta variable establecerá el diagnóstico sobre las políticas de selección del personal docente en la Escuela de Derecho. Determinará el actual perfil profesional del futuro Abogado de la república. Referente a los fines de la Educación Superior contemplados en la LOES y su relación con los fines de la carrera de Jurisprudencia. Referente al nivel de conocimientos en materia de teorías de comunicación con proyección tecnológica y su impacto en el desenvolvimiento académico de las clases impartidas. se cuestionará la realidad de la situación general de la carrera para su permanencia y acreditación. docente y estudiantil. mediante un enfoque filosófico del contexto socio educativo en el que se desarrolla.laborales de otros individuos.

debido a la inexistencia de un modelo educativo epistemológico transformador. son inadecuados. VARIABLES Procesos didácticos metodológicos INDICADORES TÉCNICAS Conceptualización Bibliográficas Clases Bibliográficas Encuestas Observación Características Bibliográficas Modelo educativo Conceptualización Encuestas Observación Características Bibliográficas Recursos tecnológicos Conceptualización Clases Existencia Bibliográficas Bibliográficas Encuestas Observación Número Encuestas Bibliográficas Personal Docente Títulos Académicos Encuestas Cursos Capacitación de Estadísticas Años de Servicio Asignaturas Encuestas Bibliográficas tecnológica - Estudiantes Número Género Conceptualización Teorías de comunicación 76 . a la improvisación y por tanto a la desorganización del conocimiento científico. además a la inadecuada aplicación de técnicas de aprendizaje y a la carencia de recursos tecnológicos conforme orientan las nuevas teorías de comunicación.7. provocando una deficiente formación académica en los estudiantes.3..5. indicadores y técnicas que intervienen en el presente trabajo se las resume en el siguiente cuadro: HIPÓTESIS PARTICULARES Los procesos didácticos metodológicos del personal docente de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH en el periodo lectivo 2010 – 2011. INDICADORES Y TÉCNICAS La identificación de las variables.IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES.

no existe e incumple con los Pertinencia Conceptualización Bibliográficas social y Aplicación Estadísticas vinculación con Encuestas la colectividad Frecuencia Correspondencia Estadísticas Encuestas 77 . a la clasificación y al aseguramiento de la calidad académica. en el desarrollo de su actividad de formación del futuro profesional. se producen debido además. a la acreditación. de la inexistencia de capacitación al docente. por la falta de una infraestructura apropiada con equipamiento tecnológico de las aulas. de las falencias o bajo nivel de conocimientos previos que arrastra el estudiante y su desinterés por la calidad del aprendizaje.Clases Características Conceptualización Bibliográficas Importancia Características y Existencia Frecuencia Capacitación docente Temáticas capacitación Conocimientos del estudiante Temáticas capacitación Nivel conocimiento Tipos conocimiento Tipos Características Encuestas Bibliográficas Encuestas Bibliográficas Encuestas Bibliográficas Encuestas Bibliográficas Los factores causales que determinan a los docentes de la Escuela de Derecho una inadecuada aplicación de los procesos didácticos metodológicos. lo que deviene en una deficiencia de conocimientos y desprestigio de la carrera Infraestructura y equipamiento tecnológico de Bibliográficas Encuestas de Encuestas de Encuestas de Bibliográficas Encuestas Para que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos metodológicos se requiere un planteamiento epistemológico que encarne un modelo educativo transformador. de evaluación interna y externa. lo que producirá un aprendizaje adecuado. debido a la exigencia actual y obligatoria. con aceptación de los involucrados y de la sociedad toda. Estrategias institucionales Gestión directiva Tipos Fundamentación Filosófica Características Encuestas Estadísticas Diversidad de Clases procedimientos Oferta Características académica de la carrera Características Perfil Profesional Encuestas Encuestas Encuestas Estadísticas El nivel de pertinencia social de los procesos didácticos metodológicos utilizados por los docentes en la formación de los futuros abogados/as de la República para el desarrollo y transformación del País.

debido a una necesaria actitud positiva de las Autoridades y demás involucrados. particularmente de la carrera de Jurisprudencia Capacitación formación docente y Características Aplicación Frecuencia Encuestas Estadísticas Conceptualización Encuestas Teorías de comunicación Clases Características Estadísticas Bibliográficas Encuestas NTICs Conceptualización Encuestas Estadísticas Clases Encuestas Bibliográficas Características Bibliográficas Encuestas Encuestas Estadísticas Encuestas Bibliográficas 78 . es plenamente factible. lo que permitirá coadyuvar con la finalidad de la anhelada acreditación universitaria.preceptos de la actual Ley Orgánica de Educación Superior. produciendo un desprestigio y desacreditación Selección personal académico Fines de Educación Superior LOES Pertinencia del Calidad Caracterización la Conceptualización Estadísticas Encuestas Estadísticas Encuestas Estadísticas Encuestas Bibliográficas Encuestas Estadísticas Bibliográficas Bibliográficas Encuestas El diseño de un programa integral de formación y capacitación de los docentes de la Escuela de Derecho con énfasis en las teorías de la comunicación. de investigación y de extensión hacia la comunidad. debido a que no cumple adecuadamente con sus fines académicos.

Síntesis formulando cuadros. e. será obtenida en base a procesamiento y sistematización de la información.9 ANALISIS DE LOS RESULTADOS Cada uno de los elementos de la información. Verificar las hipótesis. Comparación con los objetivos e hipótesis.7. Los ejes de análisis serán las variables de estudio presentes en los objetivos y las hipótesis. c. Elaboración de una síntesis general de los resultados (Conclusiones). PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. De este análisis se deriva la propuesta 79 . 7. utilizando el instrumento respectivo. 7. Estudio de los resultados comparándolos con el marco teórico. Los datos obtenidos en la observación y encuestas se tabularán. se analizarán cuanti-cualitativamente y se describirán en sus particularidades. Además. el desarrollo operativo de la clase impartida por los docentes. Los clases serán evaluadas mediante la guía de observación de clase Los docentes y estudiantes serán encuestados. mediante fichas. d. se observará. Descripción de los resultados obtenidos. la parte teórica se la sistematizará y organizará en una coherente exposición. las frecuencias o porcentajes mayores. mediante fichajes mnemotécnicas.7. para establecer porcentajes y trabajaremos con valores generalizados. La información correspondiente a la fundamentación teórica. para ser comparados entre si y establecer conclusiones. Se considerará el peso específico de cada ítem. b. Los pasos del análisis pueden resumir en: a.6. f. además del gráfico estadístico correspondiente. Para el procesamiento de la información. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

1.1. Características del modelo pedagógico 2.2.2.1.1.1. Problemas complementarios 1.1.1.2.2. Hipótesis particulares CAPITULO II MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL 2. Características del Paradigma Cuantitativo 2. Características del Paradigma Cualitativo 2. Propósitos y contenidos del modelo pedagógico 2.1. Pedagogía del oprimido 2.3.1. Paradigma Científico 2.6. Modelos pedagógicos 2.2. Paradigma Cualitativo 2.1.1.3.5.1.1.2. Paradigma Cuantitativo 2.4. Problema central 1.1.1.2. Hipótesis 1.1.3.4.1.1.3.1.3.2.4.3.1. Tipos de modelos pedagógicos 2.1. Objetivos específicos 1. Características del Paradigma 2. Pedagogía liberadora 2. Paradigma del maestro bolivariano 2. Sistematización del problema 1.1.1.3.3.1. Justificación 1.1.3.1 Paradigmas 2.1.3.2.1. MARCO TEÓRICO 2.1. El proceso de enseñanza en la educación superior basando en el paradigma educativo transformacional 2.1.2.4.5.3 Objetivos de la investigación 1.8.2.2.2.1.4. Clasificación de los Paradigmas: Cualitativo y Cuantitativo 2. Pedagogía hermenéutica reflexiva 2.3. Objetivo general 1.1.1.2.1.1. Pedagogía crítica o problémica 2. Paradigma del intelectual orgánico 80 .2.1.1.2.1. Atributos de los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo 2. ESQUEMA DEL INFORME DE LA TESINA I Caratula II Certificación III Responsabilidad de Autoría IV Dedicatoria V Agradecimiento VI Índice VII Introducción CAPITULO I EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 1.2.1.4.3.2. Hipótesis central 1.1.

3.3.4.12.2.2.12. Calidad educativa 2.3.2.2. Paradigma del homo cibernéticus 2.2.1.2.6.12.7. Organización 2.2. Tradicionales 2.3.2. Diagnóstico de los procesos didácticos metodológicos 2.1. Técnicas Innovadora 2. Métodos Cualitativos 2.2. Objetivos del proceso didáctico metodológico 2.2. Tipos de Técnicas de Estudio 2.7.9.5.2.Aprendizaje 2.1.6.2.10.6. Principios 2.12.4. Componentes del Proceso Enseñanza. Establecimiento del rol docente y dicente en el proceso didáctico metodológico 2.1.1. Nombre de la Institución 2.3.4.5.1.1.2.2.2.2.2. Técnicas de estudios 2. Teorías de la comunicación 2.2.4.5.7. Principios de Calidad Educativa 2.2.2.1.6. 2. La Constitución en el ámbito educativo superior 81 . Infraestructura Recreacional 2.5. RECURSOS HUMANOS5.2.1.8.1.7.11.3.4.1.1.1.1.1.. Estudiantes 2.1. Características del proceso didáctico metodológico 2.2. 2. 2. Cobertura de Servicios 2.1.3.7.4.2. Los procesos didácticos y metodológicos en las ciencias del Derecho 2.2. Políticas 2.10.10.1.3. MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL. Objetivos 5. MARCO ADMINISTRATIVO LEGAL 2.2. Proceso de Enseñanza– Aprendizaje 2. Infraestructura Física 2. Sostenimiento 2.5.1.1.8.3.6.1.2. Objetivos Específicos 2.1.Breve Reseña Histórica de la Institución 2.7.5. Maestros 2.2. La comunicación y su relación con la educación 2.1.1. Objetivos Generales 5. Ubicación.5.1.1. Métodos cuantitativos y cualitativos 2.7. Infraestructura Técnica 2. Visión 2.12. Infraestructura 2.10. Métodos Cuantitativos 2.2.1.1. Técnicas Reflexivas 2.1. Misión 2.1.1.2.7.8.3.4. Administrativos 2.1. Técnicas e instrumentos del diagnóstico 2.1.1.1.2.1.6.1.5.1.1.2.4. Tipos de diagnóstico 2.2.

3 . Demostración de hipótesis 3. Operacionalización de variables 3.2.2. Recolección de información. 4. Estrategias de implementación 4.5.1.2.6.11. 4. Selección de técnicas 3.4 .9. Análisis de los resultados 3. Cronograma 4.5. Antecedentes Título Ubicación Beneficiarios Justificación Objetivos 4.4.5 .Modalidad de investigación 3.1. normas) CAPITULO III PROCESO METODOLÓGICO: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 .9.2.3.1 Descripción del procedimiento operativo 3. 4.7 .6 .3. Ley orgánica de educación superior 2. Objetivos Específicos 4. Objetivos Generales 4.12.1.Nivel de investigación 3.3.6.8.10. Presupuesto 4. Organización 4. Evaluación Bibliografía Anexos 82 .5.6.10. Selección de variables e indicadores 3. Población y muestra 3. 4.14.2. Actividades 4. 4.3.3.11 Recomendaciones CAPITULO V PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 4. Recursos 4. Conclusiones 3. reglamentos.Procesamiento de la información 3.13. Descripción general de la Propuesta 4.5.8. Definición operativa de cada variable 3.7. según unidades de investigación 3. Otras normativas (instructivos.

Redacción final del informe de la tesina 18. Presentación del informe de tesina. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Y MESES SEP. Elaboración de conclusiones 10. Elaboración del plan de tabulación y procesamiento de la información 7. Análisis interpretativo del informe 13./11 OCT.Reajuste o evaluación del anteproyecto de tesina 2. Revisión de conclusiones y recomendaciones 12. 83 . Aplicación de los instrumentos de investigación 6. Presentación y discusión del borrador 17.9. 5./11 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1. Elaboración de la propuesta 16. 14 Análisis previo a formulación de propuesta 15. Reestructuración del marco teórico 4. Análisis e interpretación cuanti-cualitativa de la información 8. Elaboración de recomendaciones 11./11 NOV. Verificación de hipótesis y conclusiones.Revisión bibliográfica y fichaje 3. Formulación de criterios y juicio de valor de los cuadros estadísticos 9. Elaboración y pruebas de los Instrumentos de investigación.

30 Cantidad Global Global Global Global Global Costo unitario $ 50.oo $ 4.oo $ 40.oo $ 0. PRESUPUESTO A.50 D. OTROS Descripción Movilización interna Teléfono y comunicaciones.oo $ 35..oo $ 35.oo $ 10. RECURSOS HUMANOS No.oo $ 5.oo $ 30.oo $ 6.oo $ 285.oo $ 25.oo $ 30.oo $ 10.oo $ 1.oo TOTAL $ 50. Internet Refrigerios Misceláneos SUBTOTAL TOTAL A+B+C Costo unitario $ 50.oo $ 160. 10.oo $ 100. IMPREVISTOS (10% DE A+B+C) COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ 1 765.oo $ 80.oo $ 100.oo $ 50.50 El financiamiento del presente trabajo está bajo la responsabilidad del autor de la trabajo investigativo.oo $ 25.oo $ 30.oo $ 1 130.oo $ 5.oo $ 100.oo Cantidad Varios 1 5 2 1 Global 1 200 TOTAL $ 50. 84 .oo $ 10.oo $ 50.oo SUBTOTAL B.oo $ 190.oo $ 60. 1 1 1 1 Denominación Investigador Auxiliar de investigador Secretaria Asesor Tiempo 3 Meses 2 Semanas 10 Horas 10 Horas Costo H/T $ 300.oo $ 4.oo $ 50.oo $ 50.oo $ 50. RECURSOS MATERIALES Descripción Material de oficina Hojas INEN A4 CDS Cartucho tinta negra Cartucho tinta colores Bibliografía Memorias Copias Fotostáticas SUBTOTAL C.oo $ 1 605.oo TOTAL $ 900.

“La enseñanza”. Microsoft Corporation. Desconocida. (1994) Curriculum: diseño.odiseo. Ministerio de Educación del Ecuador. Cubana Educación Médica Superior v. “Ciencia”. 2009. 15. escuela y espacio social.11. (1997) Capital cultural. (2000) La educación de valores en el curriculum universitario. Microsoft Corporation.            WEBLIOGRAFÍA  http://www. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. filosóficos y científicos de las ciencias sociales”. "la razón". V.net/alexisan/estrategias-didacticas-paracompetencias http://www. Encarta.mx/articulos/formacion-investigativa-carreraderecho-estudios-juridicos-universidad-pinar-rio/ 85 .slideshare. 1993-2008.slideshare. (31). P. González Maura. BIBLIOGRAFÍA:  Aguirre Rodas.blogspot. 2009. 2009. Bourdieu. La Habana: CEPES. 2009. Desconocida. "Razón Filosofía y educación".1 González Pacheco. Fernando.net/cbravo/didctica-de-la-educacin-superior    http://www. Savater. (1998) Congreso Comunidad 98.Alberto. Google. Monserrat. “Modulo I Fundamentos históricos. Farías . Colectivo de autores. Microsoft. La Habana: IMDEC. En: Rev. José Miguel. 1993-2008. Encarta.fodehum.MachalaEcuador. "Pensamiento crítico". práctica y evaluación. 2009-2010.14 n. "Calidad Educativa". (1992) Teoría del curriculum y escolarización. 6. Microsoft.com/ http://www. V. (31). Google. Lundgren.com. O. P. México: Editorial Siglo XXI. Creames.

86 .

ANEXO# 1 87 .

ANEXO# 2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 88 .

PERIODO LECTIVO 2010 – 2011.La jornada en que Ud. estudiante del Diplomado Superior en Docencia Universitaria.4. antes de contestar su respuesta.Lea detenidamente cada pregunta.Años de experiencia en la docencia universitaria:……………………… 1.. no deje pregunta alguna sin contestar. PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.....Títulos Profesionales:…………………………………………………………………………. 4.Datos Informativos del Docente: 1.2. Instrucciones: 1.. labora es: Diurna ( ) Nocturna ( ) 1. Objetivo: Realizar un diagnóstico de los actuales procesos didácticos y metodológicos aplicados en la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH..3.. desarrolla el tema de tesina titulado: DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES..Módulo(s) que dicta…:………………………………………………………………………… 1. la presente encuesta es anónima 2.UTMACH DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ENCUESTA PARA DOCENTES Nota: Quien realiza la presente encuesta. 1.Por favor.Cite los cursos de capacitación que ha realizado para potenciar su práctica docente en los últimos tres años.Estimado Docente.5.Los datos serán utilizados exclusivamente para el trabajo académico de graduación 3. Nombre del Evento Tiempo de duración Año en lo realizó 89 .ANEXO# 3 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CEPOSTG – FCS . Y..1. 1..

. mencione que sugerencias o gestiones ha realizado a fin de contribuir en el mejoramiento de la infraestructura académica de las aulas de la Facultad........... gestión y capacitación docente a) ¿Los salones de clase se encuentran acondicionados con equipos tecnológicos básicos de acuerdo a los requerimientos y exigencias de estudio en relación al módulo que Usted dicta? b) ¿Cree Usted necesaria la implementación de equipos tecnológicos en el aula? cite nombres de ellos... para evaluar el proceso de enseñanza durante su clase? )................... f) ¿Indique qué relación usted establece entre educación y comunicación? g) ¿Durante el proceso educativo................... Sobre la infraestructura académica de la Facultad..... c) ¿Se proporciona lineamientos generales o específicos a los docentes para diseñar los módulos? SI ( ) o NO ( ) ¿Por qué?....... Lugar y fecha:……………………………………………………………………………………… Nota: En caso de faltarle espacio a la contestación de las preguntas............. – Sobre el conocimiento y el proceso didáctico metodológico aplicado en su desempeño docente. c) Usted como docente y actor en el proceso de enseñanza.....2. si ( ) o no ( características? m) ¿Qué elementos básicos considera Ud......……………………………………………………………………………… e) ¿Qué es metodología?:……………………………………………………………………...... 90 . d) Cite nombres de eventos de capacitación que Usted haya recibido en los últimos años....... recomienda como ideal para el objetivo del paradigma propuesto a( ).. en el aprendizaje del estudiante?: l) ¿Debería existir un perfil de ingreso del estudiante........ d) ¿Qué es didáctica?:.... usted aplica las NTICs ? ¿por qué? h) ¿Cuál es el paradigma educativo en el que usted se fundamenta para la realización procesos didácticos metodológicos? i) ¿Qué metodología y técnicas utiliza dentro de los procesos de enseñanza?: a)…………………………………………………………………………………………… b)…………………………………………………………………………………………… c)…………………………………………………………………………………………… j) ¿Cuál de las metodologías y técnicas que usted ha señalado. por favor utilizar el reverso de la hoja..... b( )......... conteste las siguientes preguntas: a) ¿Qué es un Módulo?:……………………………………………………………………………… b) ¿Cuál es la diferencia entre Módulo y Asignatura?....... cuáles deberían ser esas de los 3..... ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales Encuestador:……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………....... c( ) por qué?:………………………… k) ¿Qué falencias encuentra Ud......................

.. es eficiente y cumple con los objetivos que la carrera persigue ¿Por qué? b) La didáctica y metodología aplicadas por los docentes en cada uno de sus módulos son pertinentes..... 1............. PERIODO LECTIVO 2010 ........ 2.. conteste las siguientes preguntas: a) Según su criterio ¿Considera Usted que el proceso de enseñanza en general de la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales.......... si ( ) y por qué?... ) o no ( SI o NO Nocturna c) ¿El Currículo Académico de los Profesores...2.....La Jornada de Estudio es: Diurna 1...... Objetivo: Realizar un diagnóstico de los actuales procesos didácticos y metodológicos aplicados en la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH.........Compañero estudiante........ Instrucciones: 1...........................1............... no deje pregunta alguna sin contestar....Sexo M F 1.. antes de contestar su respuesta.. cuyo tema de incorporación es DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES. Año de estudio: …….Lea detenidamente cada pregunta.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CEPOSTG – FCS .......Por favor.. PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN........ d) Escriba por lo menos cinco características que debe poseer el docente de la carrera de Jurisprudencia: e) Describa los equipos tecnológicos con los que están equipadas las aulas y laboratorios informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales 91 .... la presente encuesta es anónima 2................Los datos serán utilizados exclusivamente para el trabajo académico de graduación 3..3... es estudiante del Diplomado Superior en Docencia Universitaria.... debería ser conocido por los Estudiantes.... para lo cual se necesita información tanto de docentes como de los señores estudiantes. Y..... si ( ) o no ( ) y por qué? ..... 4..............UTMACH DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ENCUESTA PARA ESTUDIANTES Nota: Quien realiza la presente encuesta......Datos Informativos del Estudiante: 1.. por lo que se recurre a vuestra comprensión y apoyo..Por favor.2011.............

92 . cite algunos factores que inciden negativamente en el éste proceso Encuestador:……………………………………………………….. es la adecuada? ¿Por qué? j) ¿Cree usted que la aprehensión (captación) del conocimiento del estudiante es de exclusiva responsabilidad del docente? Si No En el caso de que su respuesta sea NO. por favor utilizar el reverso de la hoja. ¿cuáles deberían ser los conocimientos y capacidades adquiridos? mencione por lo menos cinco: h) Si usted estuviese en la capacidad de evaluar el trabajo del docente en cada módulo ¿Cómo aplicaría ésta actividad? i) ¿Considera usted que la metodología de enseñanza aplicada por el docente del módulo. para que un estudiante acredite.f) ¿Según su criterio que faltaría implementar en las aulas y laboratorios de la Facultad? g) Según su criterio. Lugar y Fecha……………………………………………………………………………………… Nota: En caso de faltarle espacio en la contestación de las preguntas.…………………………… Gracias por su Colaboración.

...UTMACH DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ENCUESTA PARA AUTORIDADES Nota: Quien realiza la presente encuesta.... SI ( ) o NO ( ) ¿Por qué?:………………… c) ¿Debería existir un perfil de ingreso del estudiante? Si ( ) o NO ( )... g) ¿Se evalúa el trabajo didáctico y metodológico aplicado por el docente en cada módulo?.. 4... SI ( características de este proceso? ……………………………………………………………………………………… e) ¿Los salones de clase y laboratorios son acondicionados de acuerdo a los requerimientos y exigencias de estudio?... Y......... Objetivo: Realizar un diagnóstico de los actuales procesos didácticos y metodológicos aplicados en la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH... mencione por lo menos cinco: …………………………………………………………………………………………………………… b) ¿La didáctica y metodología aplicadas por los docentes en cada uno de sus módulos son pertinentes?.......2011.Los datos serán utilizados exclusivamente para el trabajo académico de graduación 3. Si su respuesta es SI. estudiantes y autoridades...Lea detenidamente cada pregunta... SI ( ) o NO ( ) ¿Por qué? ) o NO ( ). PROPUESTA DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. cuyo tema de incorporación es DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES. PERIODO LECTIVO 2010 .... no deje ninguna pregunta sin contestar SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) ¿Cuáles deberían ser las características de un estudiante para que ingrese a la carrera de Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales?.Por favor... SI ( ) o NO ( ).. Explique…………………………………………………… f) ¿Se proporciona lineamientos generales o específicos a los docentes para diseñar los módulos? SI ( ) o NO ( ).... para lo cual se necesita información tanto de docentes... es estudiante del Diplomado Superior en Docencia Universitaria. explique las 93 ........ la presente encuesta es anónima 2..... ¿Cuáles deberían ser esas características…………………………………………………………………… d) ¿Existe una comisión de monitoreo y revisión de la metodología de enseñanza aplicada por los docente de la carrera de jurisprudencia?......Estimada Autoridad........ antes de contestar su respuesta..UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CEPOSTG – FCS .... ¿Por qué?..... por lo que se recurre a vuestra comprensión y apoyo........ Instrucciones: 1.........

h) Si se evalúa el trabajo del docente (didáctico - metodológico) en cada módulo, ¿Cómo se aplica ésta actividad? i) ¿Considera usted que las aulas y laboratorios con los que cuenta actualmente la Facultad de Ciencias Sociales, poseen las características pertinentes para propiciar un ambiente adecuado de trabajo para la aprehensión del conocimiento en los estudiantes y correcto desempeño docente? SI ( ) NO ( ) ¿Por qué? j) ¿Con qué frecuencia la Facultad de Ciencias Sociales ofrece a los docentes capacitaciones y cuáles son las temáticas a dictarse? Encuestadores:………………………………………………………..………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

Gracias por su colaboración. Lugar y Fecha…………………………………………………………………………………………..

Nota: En caso de faltarle espacio en la contestación de las preguntas, por favor utilizar el reverso de la hoja.

94

95

96

97 .

03908089:/.31472.7-7E3038:85./48 43.-0. 31472.:J. J902  .O3.4.40703900548.     #   #    . 31472.75..4 /0 ./08 48008/0.9.7.7/.20394 /0 .80 .. 5.O3  48 /.  08.490O7.3E88807E3.4302..4708 0307.8 80 9.3E885:0/03708:2703  .7.848/0..3/403897:2039470850./48.07..O3 80.8  0 /08. 089.9.3.31472.7E 0 5084 0850.9. 80 ..47708543/0390   $$ $#$&% $ .7E  20/.7E03:3.4805O9088  /  '071..8  /02E8  80 4-807.08  97..43.390 1.3.8 4 547.807.79/.:089.54748/4..-47.4 /0 ./48039708089../.425.7.7E3  5.08.03-.:34/04800203948/0.20390 80/08.O3/0:3....4  1  ..O3.790 90O7.08..7E3...43 ./J89..:.47708543/0390../48  .O390O7./048708:9.85O9088  0  89:/4/048708:9.7.48.7. 807E4-903/.:03.390.3E8880/07.:./48 :9.-:.9.J1..O3/048708:9.20394  88902.:84308   485..:..820/../748  ..2039.08 230249F.O3/0..:.808807E30.O3  .3901.1:3/.79.8025.03908  48.4      !# $%  #    !.425. 0 574.9.4 089.     ./.3/4.O3  03.7..7E  47..8J390880307...O3 /0 .7.-08/0 089:/457080390803484-09.70248 ..4708 5. 4-807..9..43484-09.39 .../04-807.5745:089.  425. 574./02E8 /0 7E1.8./484-903/48  -  $J390881472:.-..3.:.07 547..85O9088  $0 .80 48/4.8 170. 88902.438/07.:84308 00890 .-0.948 4-903/48 03 .3908807E303.7.039.7E3/448.039.7744 4507.O3  20/./.08 2.:089.

.7.4     !./2.4     !.9...    5O90885.-07..907J89.7.47E3..9..9.     .43.34     !.7.48      !0/..3/40305.084/00380N.:.381472.399.4:. ' 7.     !.7.4:.907J89.8/0!.7.399.0397.8:.  0791./2.42502039.4     %548/024/04850/..9.4       .7.40307.4J.20394 ' 3/.    !74-02..3.:./2.9:.7..O3/048!.O.:./47.4      .08974-4.7.9..    !74-02.79.7.9.-/.8./0.9:.O3  #085438.0/:..708  !%&   # % # ##     # % #    !.     -09.03.      !0/.O38:50747-./2.   $"& #%$    ..9..9.     574.0397.399.7.//0:947J.07203F:9..O.9.8:.9..4     97-:948/048!.7..399.0 '3974/:.O3  !%&  !#  % $%&     :891.8/0!.4     .48      !745O8948.8/024/0450/.8.8     !.4574-F2./03900.48   5O9088    5O9088.039J1.:.:..480850../2../2.4J.7..7010.      !0/.7.O.7..9.O3     -09.43903/48/024/0450/.089.3..81.O./2.7J9.7.9.7.7.4     .4J.O3   $8902./2./04572/4      !0/....O3/0574-02..8/0!.4    4/04850/.748   -09.907J89./2.. 0/:../02./2.4J.4    .907J89./2.48/0.9.497. ' 0/.7.947.J1.9./2.

20394/074/4.3899:.8/0070.3.      !73..3.48      F94/48:.//:. 5703/.48    4-079:7.48    317..9.8#010.48/0574.9.4     # % #  %%&     42-70/0.4803./.     7.43..0848//E....3.9:7.       317.4     F94/48..8    .0/:.J1..8334.J8.O3    &-..-073F9.O3030E2-940/:.4/048574.      %F.       317.0848//E.08        -09.084380N.8     -09.:.48:50747   ..9.9..0390/.48     .3...O3     %047J.       317./47.48         $4890320394    # $%#%'      .9.O3     70./0.0897:.084//E.48..3899:..4     .399.907J89.3O89.O3    8O3    '8O3    !73.480307.....548/0.89O7.03.8/0574.0#080N.4     %F.084//E...:.3.9:7.3.9./0$07.42:3../.8/0089:/48     %548/0%F.9.9.48850.%F./0/:.42094/4O.3.084/0380N.9:7.9.48      F94/48:.48    %F.O3    #&#$ $& $        .     !74.0     %548/0/.7./.8.3908        /23897...3.0897:.399./2.803897:203948/0/. 5703/.3O89..48        -09.0390030574.8/0.0897:.0      4254303908/0!74.3O89.9.548    !4J9.4      -09.084//E.O3..7..089748        89:/.3..43.42:3.-0.42094/4O.43.O3      48574.9.9..0897:.9:7.8/089:/4      %7..9.O38:70.:8    .4 2094/4O.482094/4O../0424.    !.9..08      %F..#0.482094/4O.4     89.70.9.43899:.

..9.40.O3 803:3/.:7848    74347.8    !%&  !# $ %     $$%#!#%  #$&% $'$%    08..0/203944507..    507.!745:089.7..75./. 3048       .0/03908    %J9:4    &-.203948 3472..O3   4/.089.O3    0301./08/03.J1.1J..3../00/:.48    08...-08     013.0/03.8/02502039.43...8   #0.2.748    :891..O3/0.:.9.    !708:5:0894    7..O38:50747     97.O3/0574.O3   !74..O30307.83472....9.48 70.7.O3    -09.3.O3/09F.O3/0..9...4203/.08     -09./4708     $00..    ./0.O3/031472..4   .20394/0.480307.//03.O3   3E88/048708:9.48     -09...089../.4308   !%& ' !# !&$%%#'        390.08.O3   !4-.089./.-0     $00.9..75.O3  -47.-0803/.O32:0897.7./0..O3/05O9088  #0.O3    897./48   43...90.O34507.   047E3.O3    ...:84308   024897.31472...48850.8 3897:./08    #0..

   #  #%'$   %'$$$ $! .

 % .

  ' .

  #0.8O3/0.O313.-47.4/0..9083.1.089.:84308  3E88570.-47.:.48   .:84308  .31472.9..O3 574.790748:.-47.43...O3/0.O3/05745:089..43.4203/.O3/8.31472.4.9.0  #00897:.O3/070..9:7..  .:89040./J89.                                                                                                                                                                                                                                       #0...O357:0-./748089..:..8/048 3897:203948/03.7.39 .O3.O3/05O9088..:84308 70.4203/./0314720/0.O3  .94/0 9083..O3/05.  !708039./0 .43.-:...4308  #0.O3/0314720/09083.3/09.20394/0.O3   5.-47......47/0 48.5745:089..  !708039.08..O3/02.490O7.1472:..O3/0./47  #0/.:8O3/0-477.9.4308  3E8839075709.O3/0.4/0314720  '071.    ....:.8O3--47E1.089..O3  3E88039075709.O3  472:.O3/0483897:203948/0 3..:.O3/0.4  ..3905740.-47..

/47 :.089.709.7/03.O3 3. 80847  %0254 0808 $02.089.8  47..   !#$&!&$%   #&#$ $& $ 4       03423.3.8  47./47 $0.7.8 4894.

.O3 4. .8 45.79:.74  44  44  44  44  44  % %  44  44  44  44  44 $&% % 44 % %    44  !#'$% $         $% % %!# %      13.0E3048 .4 089E -..307.4939.75. 4-.-/.907.4      ..20394/0 57080390 97.4939. %0F1434.089.3.8 .O3 ./ 4-.75.8 $ ./ /0 ./ '.-./041.849489E9.4 . 97.-. 4-.44708 -47. 7085438. 4.. 4894:39.39/. 4-. 0247.4308  3907309 #0170748 8. 4-.3.1J.42:3.9..4 3.:947 /0 .%  44  44  44  44  % %  44  44  44  44  $&% % 44  #&#$ $%#$ 08...39/.74  44  44  44  44  44  44  44    % %  44  44  44  44  44  44  44  44   $&% % 44   %# $ 08.O339073.79:.     4894:39.748       4-.

  0/:.:.79.3.O3  .::208...::2 /80N4  57E.-.9 70.9.!$  :3/703 ' !   %047J.  O O O O O O O  #  O 995.  #  O :770 #4/.4     $.  '    ..8 -0794   .O3 440 08.  :-.3/4     #..O3F/.3..:77.748419 3. 3  O 43E0 !.748419 3..7.$:50747.4 /0 .     03..-..907  073..//:.8 .943  .::2 :3.4     :77../47  4/:4  :3/.. 0/:.  .:9:7.8  48F :0       .:./:.08 . 8: 089:/4  3 #0.03.O3 4841J./.O3  .79.434...74841947547.   O O O 43E0 .0789.48 /0 .943  389074/0/:..3.74841947547.59..48  ..3./.9.  0.4708 03 0 ./0.:77.O.:.8 84.4. ..:0.4 /947.20394.434./.  085.4 5.. ..039J1../47   . . 4:7/0:  !    .9.0.7..  F.7.74  &3 03146:0 58.0380N..:7... ..  08.$4  40./   ..450/.:94708    437084 42:3/.     438077.203948 89O7..     .7J9.7J...208   !038..4 84.O3/0.48  148O1.O3  440  08.O3 /0 .

.

 8/08.70 309.

08..3.

7..8 //.4250903..8 5..9.0897. .8 995.90.

.

42. 14/0:2 -48549 .

 995.

.

70 309. 8/08.

.4..-7.

//.9. /0 ...3 8:50747 O O O 995.. 0/:.

.

 4/804 .42 2.

79..:48.

4 089:/48 :7/.7 74..7707./ 53. ..48 :3.9.43 3.. /070.078/.089.1472.

     .

      .

    .

         &  #    &%$$ $   .

 /0 9083.948807E3:9.08:73..5.     &'#$%A &%$$ $ ! $% $ &% !  $&!# # &'#$%# &$%!# %$ 49.:0. /0 .4308  892.0848//E.7:3/. /0 070.3908/0..O3      N403470.-.. /0 :7857:/03./4803 .:9..7.94831472..:3./.:8..3O32.097.. .08.     %J9:48!7410843.-47.:089.570:39.. 8.:089.473. 70.   O/:4 8 6:0/.. &3.0390 ./480.7.:7848 /0 .203905...036:0&/ .08574./..   !471.O3 6:0 .0390   .439089.N48  42-70/0../ /0 03.7 8: 57E. 99:.482094/4O.7707....7    ../4.  089:/./:.0789./4  $%    $ !# $ $  % $%    $!#$  %$&#   &%  $ $ $   &'#$ %A    $& !%     #  A   $ $%&%$   !# !&$%  & !# #%# # !%  A$$$% # $  &  !#  %'        -09. 0 902..O3  0.9:.3O89.4/07.03.8 $4. .9.03.7.9.4 /0 . ":03 70.4/048./44.  4. /4./4 $:50747 03 4.5708039003. &%   3897:..9. 57080390 03../F2.9:73.9..20390./4 5.5. .08   N48/0050703.439089.48/04.O        90 48 .774. 54903.78:7085:089. .  /08.0789.. 92489708...47 34/00570:39.08 /0 .:3.7.390 /0 542.4#0.  48/.48.9.4.83.0390 03 48   ..0394             %0254/0/:7.03../0903/..

O36:0&890/.88:03908570:39. 5. 70. .-0.  ./2./48 547.20394  0 574.8 40894308 ..8 5471.:9..438/07. 700 &890/ 30.  48 8.../4.0840850./47  :.7.7.. 4-09./ 089O3.N48 41079.9.4 2094/4O.084 //E...08  3.O3 /0 06:548 90.8 2094/44J../4 03 8: /080250N4 /4.0897:..   $4-70 0 .8570:39.8:9.48   ":F2094/44J../48 .424 /0. .90 342-708 /0 048  .317..80 80 03.8%8 5476:F   :E 08 0 5.7.  ":F08:3O/:4  ..  5476:F   ":F1.43/.2039480307.O3/0.3 ..43 06:548 90./F2.-/403489248.:9.9..8 2  ":F00203948-E8.2039..8. 80N..../2.. &890/. 4.4/05.//003.0390.O3/4. 0        .:07/4../F2.03948/0.0/0089:/..5745:0894..48 /0 .20394/0.13/0.9./4  70../  / 90342-708/00.O3   :7.5703/.9:7..5..4306:08:0703. ..42:3.  . .:. 0/:..0.7.80   $4-70.70./:7..3 807 08.:.439089..48.. .O3.4308 /0 . 5.         :E /0 . ..:9. 0897 :3 5071 /0 37084 /0 089:/.7070...:E08 /0-07J.4.8 6:0 :890/ ..4 .7..:0397.9:7.0897:.8 .084/00380N.0840/:.&/ 030.084/00380N.O3:890/089../10703.O3  /0 48 574.9.  $0574547. .30.O3.  0  ":F082094/44J.43..08.3900574.. 2502039.8/0089:/40370.390   0-07J...317.434. .7.3.9..0390 .. 1  3/6:06:F70.47:9../0./03974/048574.8$4./0.2O/:46:0&890//.947030574....48706:07203948003.48/4.:. 203.7..   49.7482O/:48 $  4    !476:F  /  ":F08//E.48.0784/0.43.3.34O.4390890.7..9.803.84/01..8/0....907J89.3908:. :E08.424 /4.70574.5.0848//E.34O.0039700/:.0390 ..70.9F.:0397.8 .390  8    4 34     .J1.3.5.03970O/:483.5.3.9./80N.9.4 03 0 6:0 :890/ 80 1:3/.4203/.0848/00380N.9:7.&/ 5.70085.:089.48 -E8.710..482094/4O.4397-:70302047....039085. .48 03 0 .3.4 :890/.8  9F.03..9..3...

482094/4O.4308  425. /0 ..5.390   .486:0.:770.:9.3.O39./0..084 /0 0380N.   $04   N4/0089:/4   !471. &890/ 6:0 0 574.3O89. ./45474889:/... //E.:089.. :34 /0 8:8 2O/:48 843 5079303908 8  434  5476:F  .8 $4./ /0 03. /0 ..:8.7-.:0897./089:/408:73.//003..:4 902.807. 8.  0  08. /0 070.473.4 ..0789.7.48/089:/..0390.8 .0390 /0 .089.8$4.9:73.8  .4/048!741084708 /0-07J..3908 8  434  5476:F   /  8.:0.4#0./F2.3.9.8 ...7707./0903/./4803 . 48 06:548 90..4./0070.097.O3  0..  :77J.. /0 3.88:03908570:39.7-.N074089:/..9:.8 547 48 /4. .94748 31472E9.  48/.4390890.5.03...  08 089:/.3O32.:4. ..20390.   !471.8030..//003.-47.  $03 8: . ":03 70.7    .. .3908/0..424/04880N4708089:/.34O..439089.:.08.907J89..4257038O3. 03 0307..7707. .4/0./.9.7.47 34/00570:39.394/0 /4.948807E3:9./.43 48 6:0 089E3 06:5.5078:0$4  !476:F  ./.7707.8 ./.47 .9.-.0848//E.31472.7:3/..&'#$%A &%$$ $ ! $% $ &% !  $&!# # &'#$%# &$%!#$%&%$ 49./F2..8 6:0 /0-0 548007 0 /4. 547 4 20348 .. /0 :7857:/03.. 57080390 03.47547.78:7085:089./4 $:50747 03 4.:9.4..439089..:3. .08574. .:./:.:9. /0 :7857:/03.3908 54746:08070.4 /0 .7.:250 ...570:39..94831472...4.08 /0 . &%   3897:. &3.08   ./.48.4/07.7.83.8.. .544   -09.43484-09...8$4.434.390 .5708039003...03908.:089.  2094/44J.O3 08  $%    $ !# $ $  % $ %    $  !#$   %   $&  #    &%  $ $ $   &'#$ %A    $& !%     #  A   $ $%&%$   !# !&$%  & !# #%# # !%  A$$$% # $  &  !#  %'      5. /0 :7857:/03.03908 03 .48/0.203905./480..48 .79074 438/07..08 0801..390 /0 542.7707.4/048.:0.  .

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

8O3 /0 .948807E3:9.  08 089:/...482094/4O.4  . :34 /0 8:8 2O/:48 843 5079303908 $  4    !476:F .439089. .48/4.O3 08  $%    $ !# $ $  % $ %    $  !#$   %   $&  #    &%  $ $ $   &'#$ %A    $& !%     #  A   $ $%&%$   !# !&$%  & !# #%# # !%  A$$$% # $  &  !#  %'      5.47 34/0033:3.4 /0 .5...4/048.8   . .4 /0 .428O3 /0 24394704  70.48.2O/:4 $  4     !476:F  1  $0574547./45470/4.83./.039085.08. . 48 706:07203948  003.8 /   890:3..097.:0897. /0 :7857:/03.47547.7:3/./.7707.7..  48/.80  ./4803 ..:07/4 ..3.8/00890574...08 /0 .-.7.8 547 48 /4./480..8 .570:39../ /0 03.. /0 :7857:/03.3908..5.7././F2.8 ./0903/. .4257038O3.  :E08 /0-07J./08 54746:08070.-.089. /0 .30..544   -09.5.:4 902.7.7482O/:48   .7707.203905..7..394/0 /4.43/.9:. /0 :7857:/03. /0 070.03908 089:/./ /0 03.0848//E.O39.907J89. 8.94748 843 .:089.03.5. 57080390 03./80N..31472.380708.  $     4        $ 8: 7085:089. .O3  0..08  203./. 6:0 37080 .7.4308  892.4#0.7  $ #$$%&%'  %$%$$&%$!#&%$  . /0 070. .570:39..  . . ..097.7./.. 2094/44J.:0..-47.8/0089:/4 $  4   56:0 $  4    !476:F    $00.:947/.. .084  0  48 8.:.907J89.390 /0 542..:8.03908 03 .3.8 $4./ ... //E...0789.4//E... &%  3897:.2039480307..:9.:9..48.390 5. /0 3.:089.7..430 547 4 20348./48 /0 . &3. .390$  4    :E08/0-07J.78:7085:089.4308 /0 ..4. 8./.4.20390.039003.&'#$%A &%$$ $ ! $% $ &% !  $&!# # &'#$%# &$%!#&% #$ 49.43.3 807 .. 08 $  056:0 . 547 48 /4..3O32.:0..08574.9. ":03 70. /0 .7707.4/07...439089.907J89.0390 /0 .43..42094/4O.8030.  2094/44J..8 /0 :3 089:/. /0 0380N.3O89.4.9./4 $:50747 03 4.0897:35071/037084/0089:/..8 $4....:947/.  0-07J.5708039003./:.J1. .3908/0.. .:770.   !471..084 0850..9.

 48 /4..8 $4./4 /0 97.4.8 $4.70..:089. .:03./ /0 03..O3/0./../0.4308  ../ /0 03..434.9:.8  .7.45.2-0390 ..907J89. 2O/:4  O24 80 ..08  548003 .8.780   3../   438/07.:9.3908.85478:.47:9..570038O3/0.O3  :.-. F89....5.08 4170.:039.70085...203940348089:/.439089.8 ...4770.8 5079303908 5...  49.9.     .:.03908 .4  2094/4O.7. 0 97.94748 . ...0 . 5745.0390 //E.7070.20390 .:.3.8902E9.94/080250N4/4.0390$      !476:F   43 6:F 170.../4708   7.9.8 ..9. .403.-.43 48 6:0 .9.  $ 80 0..-47.:E08843.8 5471..7 :3 .-47.8570:39.5..4.4 /0 /4...4  03 ../.7. .9.84/01...0784/0 .. :890/ 6:0 ./.:9.

           .

    .

   .