F-TEORIA DE SISTEMAS EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA TEORIA DE SISTEMAS, ES EL DE LA GUERRA

FRIA. LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS O TEORIA DE SISTEMAS (TGS) ES UN ESFUERZO DE ESTUDIO ITERDISCIPLINARIO QUE TRATA DE ENCONTRAR LAS PROPIEDADES COMUNES A ENTIDADES, LOS SISTEMAS, QUE SE PRESENTAN EN TODOS LOS NIVELES DE LA REALIDAD, PERO QUE SON OBJETO TRADICIONALMENTE DE DISCIPLINAS ACADÉMICAS DIFERENTES.S SU PUESTA EN MARCHA SE ATRIBUYE AL BIÓLOGO AUSTRIACO LUDWING VON BERTALAN-FFY, QUIEN ACUÑÓ LA DENOMINACIÓN A MEDIADOS DEL SIGLO XX. LAS ORGANIZACIO- NES COMO SISTEMAS: UNA ORGANIZACIÓN ES UN SISTEMA SOCIO-TECNICO INCLUIDO EN OTRO MÁS AMPLIO QUE ES LA SOCIEDAD CON LA QUE INTERACTUA INFLUYÉNDOSE MUTUAMENTE. TAMBIÉN PUEDE SER DEFINIDA COMO UN SISTEMA SOCIAL, INTEGRADO POR INDIVIDUOS Y GRUPOS DE TRABAJO QUE RESPONDEN A UNA DETERMINADA ESTRUCTURA Y DENTRO DE UN CONTEXTO AL QUE CONTROLA PARCIALMENTE, DESARROLLAN ACTIVIDADES APLICANDO RECURSOS EN POS DE CIERTOS VALORES COMUNES. LOS SUPUESTOS BÁSICOS DE LA TGS SON: 1-EXISTE UNA NÍTIDA TENDENCIA HACIA LA INTEGRACIÓN DE DIVERSAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES. 2-ESA INTEGRACIÓN PARECE ORIENTARSE RUMBO A UN TEORIA DE SISTEMAS. 3-DICHA TEORIA DE SISTEMAS PUEDE SER UNA MANERA MÁS AMPLIA DE ESTUDIAR LOS CAMPOS NO-FÍSICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESPECIALMENTE EN CIENCIAS SOCIALES 4-CON ESTA TEORIA DE LOS SISTEMAS, AL DESARROLLAR PRINCIPIOS UNIFICADORES QUE ATRAVIESAN VERTICALMENTE LOS UNIVERSOS PARTICULARES DE LAS DIVERSAS CIENCIAS INVOLUCRADAS, NOS APROPIAMOS AL OBJETIVO DE LA UNIDAD DE LA CIENCIA. 5-ESTO PUEDE GENERAR UNA INTEGRACIÓN MUY NECESARIA EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. LA TGS AFIRMA QUE LAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS, NO PUEDEN SER DESCRITOS EN TÉRMINOS DE SUS ELEMENTOS SEPARADOS, SU COMPRESIÓN SE PRESENTA SE ESTUDIAN GLOBALMENTE. LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS: 1-LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE SISTEMAS: CADA SISTEMA EXISTE DENTRO DE OTRO MÁS GRANDE.

-PROPÓSITO U OBJETIVO: TODO SISTEMA TIENE UNO O ALGUNOS PROPÓSITOS. LOS LÍMITES O FRONTERAS ENTRE EL SISTEMA Y SU AMBIENTE ADMITEN CIERTA ARBITRARIEDAD. SE CONTRAEN PORQUE ESTAN CONTITUIDOS POR UNA ESTRUCTURA CULULAR QUE PERMITE CONTRACCIONES. PIERDE SUS FUENTES DE ENERGÍA. CUANDO EL INTERCAMBIO CESA EL SISTEMA SE DESINTEGRA ESTO ES. UN CONJUNTO O COMBINACIÓN DE COSAS O PARTES QUE FORMAN UN TODO COMPLEJO UNITARIO. CADA SISTEMA QUE SE EXAMINE. L A EMPRESA SE VE COMO UNA ESTRUCTURA QUE SE PRODUCE Y SE VISUALIZA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE TOMA DE DESICIONES. 3. APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN LA TGS. RECIBE Y DESCARGA ALGO EN LOS OTROS SISTEMAS. LOS ELEMENTOS . SON LAS CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS QUE ESTABLECE PARA TODOS LOS SISTEMAS. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS: SISTEMA ES TODO ORGANIZADO Y COMPLEJO.2-LOS SISTEMAS SON ABIERTOS: ES CONVENIENCIA DEL ANTERIOR. EL INTERÉS DE LA TGS. DE AHÍ SE DEDUCEN DOS CONCEPTOS: PROPÓSITO(U OBJETIVO) Y GLOBALISMO(O TOTALIDAD). TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE. ES CONJUNTO DE OBJETOS UNIDOS POR ALGUNA FORMA DE INTERACCIÓN O INTERDEPENDENCIA. EXCEPTO EL MENOR O MAYOR. LOS TEJIDOS MUSCULARES POR EJEMPLO. CONCEPTO DE SISTEMAS: -UN CONJUNTO DE ELEMENTOS -DINÁMICAMENTE RELACIONADOS -FORMANDO UNA ACTIVIDAD -PARA ALCAZAR UN OBJETIVO -OPERANDO SOBRE DATOS/ENERGÍA/MATERIA -PARA PROVEER INFORMACIÓN/ENERGÍA /MATERIA.LAS FUNCIONES DE UN SITEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA: PARA LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS Y MECÁNICOS ESTA AFIRMACIÓN ES INTUITIVA.

CON PROBABILIDAD PRODU CIRÁ CAMBIOS EN LAS OTRAS. LAS VARIABLES AMBIENTALES SE CONSIDERAN VARIABLES INDEPENDIENTES EN TANTO QUE LAS TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS. COMO TAMBIÉN LAS RELACIONES . SI AUMENTA LA INFORMACIÓN. PUES LA INFORMACIÓN ES LA BASE DE LA CONFIGURACIÓN Y DEL ORDEN. DADO UN CICATO NÚMERO DE RESTRICCIONES. LA INFORMACIÓNCOMO MEDIO O INSTRUMENTO DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA. LOS SISTEMAS PUEDEN OPERAR. LA ENTROPIA O AUMENTA CON EL CORRER DEL TIEMPO. HAY UNA RELACIÓN DE CAUSA/EFECTO. DISMINUYE LA ENTROPIA. EN ESTA RELACIÓN FUNCIONAL. -GLOBALISMO O TOTALIDAD: UN CAMBIO EN UNA DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA. -ENTROPIA: ES LA TENDENCIA DE LOS SISTEMAS A DESGASTARSE. EL SISTEMA TOTAL ES AQUEL REPRESENTADO POR TODOS LOS COMPONENTES Y RELACIONES NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN OBJETIVO. LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA DESTACA LA EFICACIA DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS EMPRENDIDAS EN UNA SITUACIÓN Y REPRUEBA DE CIERTA FORMA LA ESTANDARIZACIÓN. LOS SISTEMAS TIENEN UNA TENDENCIA A ADAPTARSE CON EL FIN DE ALCANZAR UN EQUILIBRIO INTERNO FRENTE A LOS CAMBIOS EXTERNOS DEL ENTORNO. EL EFECTO TOTAL SE PRESENTA COMO UN AJUSTE A TODO EL SISTEMA. DE AQUÍ NACE LA NEGONTROPIA O SEA. ASÍ . UNA ORGANIZACIÓN PODRÁ SER ENTENDIDA COMO UN SISTEMA O SUBSISTEMA O UN SUPERSISTEMA. SE DERIVAN DOS FENÓMENOS: ENTROPIA Y HOMEOSTASIA. DEFINEN UNA DISTRIBUCIÓN QUE TRATA SIEMPRE DE ALCANZAR UN OBJETIVO. TANTO EN SERIE O EN PARALELO. -HOMEOSTASIA: ES EL EQUILIBRIO DINÁMICO ENTRE LAS PARTES DEL SISTEMA.(U OBJETOS). DE ÉSTOS CAMBIOS Y AJUSTES. TEORIA SITUACIONAL O CONTINGENCIAL: LA TEORIA CONTINGENCIAL PLANTEA QUE HAY UNA RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE Y LAS TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS APROPIADAS PARA ALCANZAR EFICAZMENTE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. PARA EL RELAJAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES Y UN AUMENTO DE LA ALEATORIEDAD. A DESINTEGRARSE . DEPENDIENDO DEL ENFOQUE.

TALES COMO OTRAS ORGANIZACIONES O INDIVIDUOS CLAVES. LEGALES Y POLÍTICAS. ECONÓMICAS. FACTORES EXTERNOS DE LA CONTIGENCIA: ESTOS PUEDEN DIVIDIRSE EN CONDICIONES GENERALES E INFLUENCIAS ESPECÍFICAS. BUENO CAMPOS. LA PROPIEDAD. EN SU RELACIÓN CON LA TECO ESTRUCTURA Y LOS APOYOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA BASE OPERATIVA. SU ANTIGÜEDAD. DOS DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES QUE COMPONEN LAS CONDICIONES GENERALES SON LA TECNOLOGÍA Y EL AMBIENTE. LA ANTIGÜEDAD Y EL TAMAÑO INFLUYEN EN LA “LÍNEA MEDIA” Y EN LOS “STAFF DIRECTIVOS Y DE APOYO” LA CULTURA TIENE GRAN IMPACTO EN EL DISEÑO Y RESULTADOS DE LA DIRECCIÓN INTERMEDIA. EL TAMAÑO Y EL AMBIENTE SON FACTORES IMPRESCINDIBLES EN UN PLAN CONTIGENTE DEBIDO A QUE UNA DEFICIENCIA MÍNIMA EN LA VERIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS MARCA PAUTA INICIAL EN LA ELECCIÓN ADECUADA DE LA TECNOLOGÍA EN SUS PRODUCCIONES Y PROCESOS Y DE ESTO SE DERIVA A SU VEZ LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN GRACIAS A LAS DIFERENCIAS Y CATEGORÍAS TECNOLÓGICAS. FACTORES INTERNOS DE LA CONTINGENCIA: . EL PODER Y LA CULTURA.PUES NECESARIAMENTE LA TECNOLOGÍA. LAS PRIMERAS CONSTITUYEN ASPECTOS COMO LAS VARIABLES TECNOLÓGICAS. LOS CUALES CONTRIBUYEN A QUE LA EMPRESA DESARROLLE UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EFECTIVA. MIENTRAS QUE LOS SEGUNDOS ESTAN COMPUESTOS POR ASPECTOS QUE AFECTAN PARTICULARMENTE A DICHA ORGANIZACIÓN. YA QUE DE NO SER ASÍ ESTARÍA EN PELIGRO SU SUPERVIVENCIA PARA LO CUAL INFLUYE EN GRAN MEDIDA EL AMBIENTE. DE ESTA MANERA ES POSIBLE ASEGURAR LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS EVITANDO DESPILFARROS. CUYO INTERCAMBIO CON LOS FACTORES INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN HACE QUE ESTA ADOPTE CIERTAS FORMAS DE ESTRUCTURAS Y COMPORTAMIENTOPARA SU ADAPTACIÓN AL MEDIO EXTERNO.TALES FACTORES AFECTAN A DISTINTOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN:”LA PROPIEDAD Y EL ENTORNO TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN Y EN LA ESTRUCTURA DE LA DECISIÓN. Y LOS ÚLTIMOS LA TECNOLOGÍA O SISTEMA TÉCNICOAFECTA A LA ESTRUCTURA Y ACCIÓN DE LOS FLUJOS DE TRABAJO DE LA BASE OPERATIVA”. AGREGA A ESTOS ELEMENTOS EL TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN.

-INVERSIONES: ESTE DEPARTAMENTO DEBERÁ PRESENTAR UN PRESUPUESTO ANUAL QUE ESTARÁ SUJETO A LA APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y QUE A SU VEZ SEA CONGRUENTE CON LOS ALCANCES QUE SE PRETENDAN. TOMANDO EN CUENTA DIVERSAS ESPECIALIDADES. CON LA BÚSQUEDA DE EFICIENCIA. PUDIENDO DEFINIR DOS GRANDES RAMAS: 1-NEOCLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL (SEGUIDORES DE TAYLOR). 2-NEOCLÁSICA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN GENERAL (SEGUIDORES DE FAYOL).LOS FACTORES INTERNOS ESTÁN DEPENDIENDO DE LOS SIGUIENTES RECURSOS: -RECURSOS HUMANOS: COMPRENDEN LOS ELEMENTOS HUMANOS QUE REQUIERA EL ALCANCE DE LAS OPERACIONES. POR OTRO LADO SE PUEDE ESTIMAR QUE EL DEPARTAMENTO PODRÁ ESTAR ATENDIENDO Y SOLUCIONANDO PROBLEMAS. -RECURSOS MATERIALES: COMPONEN DE ESCRITORIOS. EQUIPO COMPUTACIONAL Y OTROS DIVERSOS ACTIVOS SE NECESITARÁN CUMPLIR SATISFACTORIAMENTELOS OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO. A TRAVÉS DE TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS O SUPLEMENTARIAS DE LAS LEGADAS POR LOS PRECURSORES. MEDIANO Y LARGO PLZO. LOS CUALES ACPTAN LAS PAUTAS FILOSÓFICAS Y METOLÓGICAS DE LOS PRECURSORES. SE CENTRÓ EN LA DIMENSIÓN FORMAL . SE PODRÁN ESTABLECER METAS A CORTO. AUNQUE SU VERDADERO MOMENTO DE PRODUCCIÓN Y ACTUACIÓN FUE ENTRE 1930 Y 1948. CRONOLÓGICAMENTE SE ENCUADRA EN LOS AÑOS 1925 Y 1946 JUNTO CON LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS (MAYO). EL PRESUPUESTO Y LA CONVENIENCIA DE QUE DICHOS ELEMENTOS SEAN INTERNOS O EXTERNOS DEPENDERÁN DE UN ANÁLISIS CRÍTICO Y DETALLADO. . INCLUYE A VARIOS AUTORES. -TIEMPO: CONFORME SE VAYAN APROBANDO LAS TAREAS Y LA COLABORACIÓN DE LOS DIFERENTES INVOLUCRADOS SE HAGA MÁS PARTICIPATIVA. DESDE EL PRIMER DÍA. TEORIA NEOCLÁSICA PARA LA GESTIÓN: LA TEORIA SE FUNDAMENTA EN LA ESCUELA NEOCLÁSICA LA CUAL ESTÁ FORMADA POR LOS CONTINUADORES DE LOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN: TAYLOR Y FAYOL.

EN ÉSTA DIMENSIÓN OCURRIÓ HECHOS SUCEDIDOS QUE TRANSFORMARON A LAS ORGANIZACIONES. 2-UNA RÍGIDA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN. DICHOS SUCESOS FUERON EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL. LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.MAYOR AUTOMATIZACIÓN EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS 2-MENOR UTILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN TRABAJOS PRODUCCIÓN 3-MAYOR CANTIDAD DE MIEMBROS POR EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES 4.FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS DE ESTRUCTURA Y CONTROL QUE POSIBILITEN LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. EL CONSTANTE GRADO DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA Y LA EVOLUCIÓN DEL NIVEL TECNOLÓGICO. LOS AUTORES DE LA TEORIA BUSCARON SATISFACER NECESIDADES TALES COMO: 1-LA ADECUACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EFICIENCIA A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS. QUE GENERARON CARACTERÍSTICAS DIFRENCIALES: 1.MAYOR CANTIDAD DE FINES A ALCANZAR EN CADA ORGANIZACIÓN. 2-ADECUACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EFICIENCIA A LOS NUEVOS SISTEMAS AUTMÁTICOS.DEJANDO DE LADO ESFUERZOS INFORMALES CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO. 3-ADECUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN A LA MAYOR CANTIDAD DE MIEMBROS Y D FINES DE LAS ORGANIZACIONES. 5-FORMULACIÓN DE PRICIPIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN Y DE AUTORIDAD FUNCIONAL PARA ATENDER LOS MÚLTIPLES FINES ORGANIZACIONLES. CON ESTAS CARACTERÍSTICAS HUBO OTRAS QUE CAMBIARON EN QUE TAYLOR Y FAYOL APORTARON SUS DESARROLLOS: 1-LA BÚSQUEDA CONSTANTE DE MÁXIMA EFICIENCIA FABRIL. POR SU CRECIMIENTO HORIZONTAL. SU FINALIDAD ERA ADPTAR Y AJUSTAR LOS ESQUEMAS CLÁSICOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL CONTEXTO SIN MODIFICAR SUSTANCIALMENTE LOS MODELOS CLÁSICOS. . 4. OBLIGANDO A LOS INVESTIGADORES A ENFOCARSE A FORMAS DE ADAPTACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE EFICIENCIA Y RACIONALIZACIÓN .

GULICK EXPONE QUE LA TAREA DE ADMINISTRAR CONSTA DE SIETE ELEMENTOS. COORDINAR. METOLOGÍA DESARROLLADA POR LOS NEOCLÁSICOS: GULICK Y URVICK MOSTRARON PREOCUPACIÓN POR EL TRATAMIENTO DE LOS PRINCIPIOS TRATANDO DE LOGRAR UNA APLICACIÓN AL REAL PROBLEMA DE LAS ORGANIZACIONES. NADLER Y OTROS.RAMAS DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA: 1-NEOCLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL FABRIL: FORMADA POR INGENIEROS TALES: COMO GANT Y GILBERT. A LA QUE SE LLAMA “EXCEPCIÓN”: EJECUCIÓN PO PARTE DE LOS ADMINISTRADORES DE TAREAS NO DELEGADAS. TRATARON DE DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES REFERIDAS A LOS PROBLEMAS DE DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS (EN PRINCIPIOS. MOONEY KOONTZ. URVICK. 2-NEOCLÁSICA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN GENERAL: PODEMOS CITAR AUTORES GILICK. FAYOL ENUNCIÓ 14 PUNTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN . LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES A LOS CUALES PRESTARON MAYOR ATENCIÓN: . URVICK DETERMINÓ PRINCIPIOS Y KOONTZ Y O¨DONNEL LLEGARON A 61. WILLIANS NEUMAN AGREGA UNA SEXTA FUNCIÓN A LAS ENUNCIADAS POR FAYOL. ESTRUCTURA Y CONTROL). PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN FORMACIÓN DEL PLANTEL DIRECCIÓN COORDINACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS CONFECCIÓN DE PRESUPUESTO. MODIFICARON Y DESARROLLARON ESTOS METÓDOS LOGRANDO ADAPTARSE AL NUEVO ENTORNO. CON LAS INICIALES DE ÉSTOS ELEMENTOS SE FORMA LA PALABRA “POSDCORB”. DOS MÁS QUE FAYOL (PREVEER. AUTORES COMO BARNES. ETC. CENTRARON SU ATENCIÓN SOBRE LA FÁBRICA Y EL ESTUDIO DE METÓDOS Y TIEMPOS. DIRIGIR Y CONTROL. CON LA CUAL DENOMINA SU MODELO DE ADMINISTRACIÓN. ORGANIZAR.

COM) RESUMEN DEL LIBRO DE AUTOLIDERAZGO Y EL EJECUTIVO AL MINUTO: -RESPONSABILIDAD DEL AUTOLIDERAZGO -FACULTAD---.COM -TEORIA DE LA CONTINGENCIA ( PÁG 2) MONOGRAFÍA. -PUNTOS DE PODER: 1-PODER POR CONOCIMIENTO 2-PODER PERSONAL 3-PODER POR RELACIONES 4-PODER POR FUNCIÓN .COM -LA ESCUELA NEOCLÁSICA (GESTIOPOLIS. BIBLIOGRAFÍA -TEORIA DE SISTEMAS (PÁG 2) MONOGRAFÍA.ES PODER -AUTOLIDERAZGO-----PODER FUNCIONAL -FACTORES DE MOTIVACIÓN DE LA EMPRESA . ES UNA CIENCIA QUE TIENE UNO BASADA EN EXPERIENCIAS PASADAS QUE RESTRINGE SUS EXPERIENCIAS ACTUALES Y FUTURAS.1-UNIDAD DE MANDO Y ESPECIALIZACIÓN 2-AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD 3-AUTORIDAD DE LÍNEA Y ESTADO MAYOR 4-ALCANCE DEL CONTROL.RESPNSABILIDAD DE OBTENER LO QUE SE NECESITA PARA TRIUNFAR EN EL TRABAJO -LIMITACIONES PASADAS SON SUPOSICIONES QUE LIMITAN A UNA PERSONA TODOS LOS DÍAS ---SON LIMITACIONES SUPUESTAS.

NECESITA----POCA DIRECCIÓN Y POCO APOYO. .5.DIRECCIÓN COMPROMISO BAJO PARA ALCANZAR META----APOYO D1. MODELO DE NECESIDADES SE ENFOCA EN UNCUADRO. NECESITA----POCA DIRECCIÓN Y MUCHO APOYO D4. EL DESARROLLO CONTINUO: META D4 D3 D2 D1 TAREA-------COMPETENCIA---------COMPETENCIA------COMPETENCIA--------COMPETENCIA DESTREZA ALTA COMPROMISO ALTO MODERADA ALTA COMPROMISO VARIABLE BAJA-LEVE COMPROMISO BAJO BAJA COMPROMISO ALTO D1-NIVEL DE DESARROLLO DE PRINCIPIANTE ENTUCIASTA. D4-NIVEL DE DESARROLLO DE EXPERTO. D2-NIVEL DE DESARROLLO DE APRENDIZ DESILUCIONADO. D3-NIVEL DESARROLLO DE EJECUTOR CAPAZ PERO CAUTELOSO. NECESITA----MUCHA DIRECCIÓN Y POCO APOYO D2. EL LIDERAZGO TIENE TRES TRUCOS: -PONGA EN DUDA LAS LIMITACIONES SUPUESTAS. NECESITA----MUCHA DIRECCIÓN Y MUCHO APOYO D3.PODER POR SU CARGO. COMPETENCIA BAJA PARA AUMENTAR ---.

.-CELEBRE SUS PUNTOS DE PODER. -COLABORE PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

historias de un determinado país en particular y diversos tópicos educativos e informativos . objetos comunes. cursos de idioma. práctica. la estética.com Los gifs animados son imágenes que se utilizan para adornar las páginas webs. 2-http://mailxmail.net/ Aquí se presentan trabajos.Material sobre Comunicación Global: 1-http://es dreamstime.espaciolatino.com/ Son diversas páginas webs que tienen la finalidad de enseñar metodologías de aprendizaje sobre cursos de cocina.quademsdigitals. con imágenes y pasos sencillos gratis sin costo alguno..com/ Se presentan diversos blogs o videos en los cuales exponen metodologías de aprendizaje para realizar actividades enfocadas a promover la buena salud. personajes de la farandula artística y política y nos muestra la forma de descargarlas. cursos de informática. y alegrárnos la vida) las cuales se componen de animales. en forma fácil. etc. cursos de idiomas. 4-http://aulafacil. pantallas de entrada al abrir nuestras computadoras. libres de leyes contradictorias para su uso sin complicaciones o demandas y además se pueden bajar en forma gratuita o comprar a precios no costosos. clases de informática. el uso de fotoshop ( diseño y multimedia). también sirven como complementos motivadores en las redacciones de escritos para niños o adultos ( haciéndolos reir de éstas imágenes..La opción proyectos son tipos de seminarios o simposiums en las cuales se trata de un tema determinado o en particular invitando a los que consultan las webs aportando conocimientos e información y proporcionando opiniones sobre el tema a discutir . sencilla. etc. artículos o blogs los cuales demuestran o enseñan lecciones teorícas . en forma accesible y gratuita dentro de la red y sin costo alguno 3-http://gifsanimados. 5-http://www.com/landing?mode=1 El descargar imágenes o videos es un método para confeccionar blogs o propagandas. personajes de las cómicas. dichas imágenes sean utilizables por particulares sin violar los derechos de autor.

las cuales nos proporcionan un sin número de libros de clase literaria es decir clásicos y contemporáneos de una forma gratuita.gratislibros. sin costo alguno.Ya sea. Los enlaces citados tienen la misma forma de presentación con una amplitud variada de diversos libros literarios. que invita a opinar o comentar sobre la educación panameña proporcionando ideas positivas para mejorarla. multilingüe de todas las culturas del mundo. el concepto de COMUNICACIÓN GLOBAL se relaciona estrechamente con las diversas profesiones que se ejercen actualmente porque con su ayuda al crearse las diversas redes sociales y la web.6-http://www. en la cual facilita acceder dentro de la web. adolescentes y adultos . reportajes sobre materias educativas. con la finalidad de tener ideas de crear.com/enlaces/bibelic. la mayoría de los miembros son educadores. OPINIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN GLOBAL: En nuestros días.ciudadseva.org/ Redactiva2 es una red de tipo social. presentación de videos.wdl. niños.htm Esta página nos presenta bibliotecas de digitales tipo virtual. colaborar. cualquier información necesaria o indispensable. 8-http://www. invitación para formar parte del grupo es decir ser miembro. la presentación debía abrirse en el idioma seleccionado en la cual se solicita primero donde guardar o almacenar el documento para lograr visualizar el mismo este era con párrafos escritos y con imágenes didácticas. un libro escrito digitalmente en sotfwer .com.ar/ Al descargar. compartir e innovar. 7-http://www.org/es/ Esta página presenta la biblioteca digital virtual tipo mundial. fotografías diversas. 9-http://www. aprender. se lleva a cabo la finalidad a las cuales fueron originadas cubriendo las necesidades de información a todas las personas del mundo.redactiva2.

del inglés CLOUD COMPUTING . es paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de la internet. tales como amistad. las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones. nube de computo o nube de conceptos. parentesco. realizando consultas de libros diversos (de historia. teniendo a la mano información noticiosa (política. etc. cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. geografría. puesto que no sustituye la realidad física. salud. grupos e instituciones en contextos de complejidad. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual -a la información física ya existente es decir. de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de internet” sin conocimientos (o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. 2-Computación en nube : Concepto conocido como informática en la nube.) interrelacionándose gente de diferentes ámbitos. añadir una parte sintetica virtual a lo real. se ofrece como servicio. sino que sobreimprime los datos informativos al mundo real. GLOSARIO: 1-Realidad Aumentada: (RA)Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. literatura todo aquello que se desea consultar). también se lleva a cabo la educación a distancia en forma virtual y semi-presencial. Un sistema abierto . 3-Redes sociales: Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas. Este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informatico. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual.mundialmente conectados en vivo. definida como un intercambio dinámico entre personas. La COMUNICACIÓN GLOBAL consiste en promocionar artículos para clientes presentando una relación directa a una organización ya establecida con ansias de innovar y opinar siendo parte de las personas o grupos actualizados. Son formas de interacción social. intereses comunes o que comparten conocimientos.

chats. Favorecen el aprendizaje informal ya que establecen relaciones a través de los perfiles. apoyada en lenguajes universales. entre más numerosa es una red social. servicios y conexiones. como pueden ser los cursos impartidos. etc. En este proceso intervienen varios recursos digitales y el aprendizaje se puede dar en diversos contextos y situaciones. etc. son parte de un modelo de educación a distancia en el que el estudiante es quien toma el rol activo en el proceso de aprendizaje. es una web extendida y dotada de mayor significado. caben muchas actividades. los usuarios podrán delegar tareas en software que sea capaz de procesar el contenido de la información. razonar con este. que van a permitir que los usuarios puedan encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.0 (SEMANTIC WEB). 5-Entorno personal de aprendizaje: PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT). También llamado AMBIENTE DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO. tutorías..Y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. más fácilmente se establecerán estas relaciones. aunque las posibilidades de estos grupos son enormes y. se refiere al conjunto de herramientas. foros y todo tipo de comentarios a través de fotos. Son redes cerradas y abiertas formados por los alumnos de la misma o asignatura y su profesor o grupos de alumnos que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicación. Con esta web. videos. por lo tanto. 6-Web semántica: O web 3. donde los nodos estan formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas. . que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. combinando y realizar deducciones lógicas para resolver automáticamente problemas cotidianos.. grupos de trabajo interdisciplinar. 4-Redes sociales educativas: La estructura social educativa se adapta a este concepto red social.

@. D- -..

.-D-@.

 @.

-.

-.

D .9.D-@..

.

D-@.-.

@D-D-.D@D. -9D -.-@ @.

D-@...

-@D.D 9--D-@. -@9-IDD9@ .

@D-@D-.

D.-@O@.

-@ 9.

-@ -..

@I9.

-.

D-9.

@ I.

D-  D9D@ ..

  O@D--@@--.@.

.

-@.

-I.

-.

-@D .

   -@.

-9.

D-@@.-@D.     .

.9@D .9DD-.@@.-.

.9- .

.

-.

.-@.

-@.

9.

-@-..

-.

.

  .

-@@@. 9-.

9D-.

D @I-I@..

-@D-I9@..

DI.

-.

 -ID.

 -99. @ID-.

-.

     @9D-D--@.

D-.-.

-D.

.

-.

-@.

D99@..  @. -9D-.

@- @.-D.-@9 D.

9-9-@@D-  . .-@  @D-.-@-@9..

O@--@@. .   @.

O@-@@. -    .@.

     @.- @ .

-I--.

-@ .

D O..- O.@.

 .9@.-.

 .

  .-@@.

D--@.

. .

@.-@@ 9DD-@ -    D-.

9--D@D.-D-@.

@D 9@. .

..

-.

@..

D.--@D@I @.

D9 .9 .

-@-9.D@-.

-@@D9D-@D.

@D.

@.DD.D 9.

-@.

.

-  -@@ -.

.

@@.

@.9.D@ .

9@ @. 9.

-@..

9I.-@ .

.D- @D.

D9D.@D.

@. .ID@ID-@.

- @-@-ID.

..

.

-@  .@I.

-.

   D-.9@@.

.-@  -.-D-@.

-@..

-  .-D-.

@I  9.

D- @I  9- @$-$.@  99I-..

@  .-$-$.

.

@@.

  @.@-.@.

9 D-..

-D-@.

-..

-.

-D-@. 9@.D.

.9D-@ .

-@.-D-@ @D-9 D-.

.

--@9--.

-@. .@-.@-@-@ @.D.

@ @ D.

- .

-.

-@    .9@ 99@%D @I% .@-D-D-99@ .%@@%   99@D @I @@.

   %D @% .

@. -..

- --D-@ D.

D@@ .-.9.

-D- @I    .@@ D-.

. . -D-D-@.

- 9  9D.

.

. -@ .

@@@9-@.

D- D@@@.. D-.

-.

D$.

@ @.

@   -@9 @--.- -@9..  D@ I--.

-@@-D-D.@.@ -@ 9 .-@.-@@ -@9 D.

-.

@.9 D.-@-..

...-D -@9 9D-.

- .

-D.

-.D -..

--@9 -..

-.

-@ -..-@D..

-@.D -.@ ..   .

 @. @--D-@--.-@9@@.

9@.

--.

-D-.D -@- -@.

. O@--@-  D--.

-9-@-.

D9-@9 @..D @.@@. 9---.D @.D- D9@.D-@.

.9--@.

--.

9.

-D- @I  D-.

.

@-.@.

.

- @.9D-9 @-@- -9  @@D.

-.

-@--.

  @.

-@--.

9-@.DD-.

-D-.

--@ .

-.

-. -@@.

-.

-@@I999..

- .

-@ @I-..

.-@.

-D-.

-  I . -@.

--I -9--@-@-@.D @.

-.

-@@I  @..

-@--.

@.

.

.

.

.

-@@I .9--D-@D.-.

-9D .

@-.@.

.   .

   9D-.

.-@@.

- @. -@-.0.

@ .9.

- -D-9-.

DD-.-@-@ .

-.

.-.- I.

.

9..-.

9D@-.

-.

.

-.

D @.

--D9D.

.

-9.

@IDI@D.

@D -.

-.

-.

.

@@.

-.

-9 D. @ .

.

-@.@.

-.

D-@-9DD9II-.DI@- 9 .

9.

-@  .D -D--..

@O@-.

-@-.

  @9D-I-.

-.

---D-.

9.

.

  9..

-@@D-9.

@.

.I @.

-.

 .

.-.

  9@.

DD-@-. .-@.

9D@99..

D .@.

@-9@.

D.-@.

-.

.@.

@-..

- -ID.

.D.9@-@.I .-@.

9-- ..

-.

---@.

-@ .-.

D-@.

. .

- .

@-@--.

-.

.D@9@.

 @D.@.

@D.

9@..-@9D9@.

O@-   D-.-.

9 @..-@@.0-.

.D -@ 99 9.

D@D .

D.

D .-@ D-.9D-@D.

@D-@I.

@I @.

@.

@- @-@-I-.

.#99-@-@--9.

 I-.

-.

-D.

-@.

.

--@D.

@D .

0-D--#-.-@@..#-#@ .

@I9#.

D@D@--.9.

@-0D@ .

.

 -D.--@.

-.

-@.

@D.

@D9- D-.

-.-@ 9@I @.@.

-@. @.

-.

.

@@D.

@D.

.

-D@   9@I#  .

@-@-.

-@--.

     .

   .

@-@-@-9--D-@.

D   .

- .DD.

-@D..D.-.D.9--.

-.

 9.

--.- @.

D-@I9.

 9D9D@ .

-I--.

.D.

-@--@-O@-9--D- -..

@.

@   .

@ .D.

.9--.

@ .D9.

9D@..

-@ I.

@I-.

@-.

9@.D.

@.D @D@9 .-@ 9-@D-9D9D@-D.-@   -I- @9@.-@ @I 9@.

-.

.

-.DDI.

-D-@.

- .

-.

9 .D9@-..  @.

I-9 -@.-.

 .

- -@-ID.

9@..

9@I 9-@ .

@ ..

@ .D9@.-@ 9@@--D.-9 9@9D@..

 9.  @-.--9 .

.

 @D-.-@-.9@.

D-.

.

.

9 .D@.

-@-D.

.

.-@.

.@ -.

DI D@ .

D.

9@-9D@.

.@.

9.

D  9D---.   -.

.

.-@.

--D@%D@%   -.

.

.

.

-@.-.

--%D%  .

-.

-@-..

D-0D-@.

-.

D .

-%.DDI.% D-.-@9D.-D..

.

-    .

@D.

-D-@   .

--. .-@-.

D.- .

-.

 @I @.

-.

.

-@D9.9.-@99..

D    .

.  -D-.

-D.

@.

.--.-@  -@.9@.

D.

D.

- -.D@-..

-  --I@-.

. 9@.

-.-.

-@.

-.

@.

-.

-.

 .

-.

- .

D.

D- O9-- .D--D.

.-.

@D- .

-@-@.

-.

-@.

-.

.-.

 ID.

--I@.

-.

D--. .

.

@@.

-.

@.   .D@.

--D9.

9D.

@I   .-D@.

-.- -@ 9D.

.

-  ..

-@. 9..

.

.-@-.

-  ..

-@-.

--.

-.

.9D.

.

-@ -@  ..

-@.

.

@@.

D @.D.

D@ 9@-D    . --..D.

.O.-@-@.

-.

    D-@D.

@D.

.

 D@@ D..

-@.

-.

@.

   ..

D.

-@.

-.

.

-.

.

. @.

-.

   .

D.

-@.

-.

.

-.

@.-DI@.D@.

   .

D.

-9.

.-@9-.

9.

.

-..

--.-@ ..

D.-   .

-9-.

9@D.

@D.

-@.D9 @-.

.

- -.

-   .D.

-9.

99@.-@.

-D@D-.

-9 @-.@9--.

D.-  D-9@D@..

.

-DIO-.

 .

-@O@-..

D@-.

.-@..

.

    .

  ..

D-.

.

   -.

.

.-@.

--D@  .9--@  .

-@ @ ..

-@-D@-.

-  .

9 D@.@@.@D .

. - -@ ..

@-9@-DI-@-   -.- -@.

.

.

.

-@.-.

-- 9..

@D@.

  DI.

 .--@ @.

@@-9D@-.

. 9 .

.

-.9%-9-.

9 @D.

@D.

-@%  .@9-.

.

  D.

DI.

@- 9..

D9.

-9@@.-@9-.

9@@-D- 9.

.

-9 .-.

- D.

O9-.-@.D@ .

D%9I ..-@@.-@ .

-  - .

-@       9-.

.

- -.

.- .

-9-@ .

.

- .

-.

- -.

-.

D-@ .

-.

.

-9D9D@  .

--.

-@.9 #9.@.

 # .

-.

-D.-@..D -.

.J--D.-D-O@ D-.

--D-.

#O.D.9 .

9.

-# .

D.

-@@-  -D-.-9 9@.

-@.9D-@ .

- DI.

-9-.@.

9 -@Ï--- 9-.

.9@-@.9.

D 9@-.@-.

.   .

-9.   D-.

.

  .-  D@9-   D@-@.

-.

.

%9%.- .-@    @@.

 @..

-@--.

- .%9%.

 ..

D-.

.

%@9 .

% D..- D@.

-D@  9- D@ .D@I.

D@ 9 9D-.

- D@ .

@.@I.

-.D-.9 9-  @-.

@.@9@D--@  .

-9-D9.

@.@-D-9-@ -.D.-.

-D9D@ D-.

-.

D@-D- -O9-..

 9.D@-DO9-.

.

@DD@D  9D-@9   99.

-.

-@  99-  99..

-  99D-.

-   .

   99D.

  .

@ @ .-@-D  .

.9@-.

 .

9@-..

 .

.9@-.

 .

.9@-.

  I  . @@.

.@.9.

..9.

9. @..

.9. @ I    -I9-.

9-@-@D.

@   -I9-D.

-   -I.

D@.

99.

D@   -IO9@  .

9@-..

 9D.-@ .

.

- 9 .

9.. 9.

@  -.-.

@  -.

@  -.

@  -.

@ .D.

.

.

-9.

9 .D.

.

.

D.-.

9 9.

.

.

D.-.

9 9.

.

.

-9.

9  .-.

-.

-D-.

D  @-@@D.

@.  9--D.

-D9D@    .

  .

 D9D-@9  .

 9.

-O@                        .

f f¾  .   .

¯°nfn° f   ½ $$ ¾  f¯¾¯ n¯$f° °–"¯   ¾nf–f¯h– ° ¾ ¾ ¾°¯x ½ffn°€ nn°f –¾½½f–f° f¾  nf¾ ¯h– ° ¾¾ f°f  ¾½½fnf ¾¾°f¾  n¾ f   ¾   ¾ n°f nf¾½ff¾¾¾°n¯½nfn° ¾ ¯f° f¾f ¯h¾¾ ½ ° f©f °€¯f –ffn¯½ff½ n¾°n¾¾¾   ½ $$¯f¯f n¯$  ½ ¾ °f°  ¾¾ –¾ ¾ °¾nf ¾ ½° °¯  –f¾ f½ ° f© ½ff  fffn f ¾ °€nf f¾f½¯ f  °f¾f f ¾xnf  ¾ €¾½% ¾ ³ ¯¯ f% nf¾ ¾ °€¯hnf n¾¾  ¯f¾  n  °€¯ffnn ¾  –ff ° f ¾°n¾f–°  ½ $$–€¾f°¯f ¾ ¾½fnf° n¯ ¾–€¾f°¯f ¾¾°¯h– ° ¾ ¾ f°½fff °ff¾½h–°f¾ ¾ ½f°ff¾  °f fff ° ¾f¾n¯½f f¾ f¯ x°¾ °n¯n¯½ ¯ °¾¯f  ¾ °f¾  fnn° ¾  ¾n¾½ff°³¾f ¾%fnx° ¾  x¾f¾¯h– ° ¾ f –h°¾f  f%f¾nf ¾¾ n¯½° ° f°¯f ¾  © ¾n¯° ¾ ½ ¾°f© ¾ f¾n¯nf¾  ½ ¾°f© ¾ f€ff° ff¾nf½nf°¾¯ ¾ff€¯f  ¾nf–ff¾   ½ $$ff€fn n¯$ °  ¾f¾½h–°f¾ ¾  ° °f€°f f   °¾ ³f¯  –f¾ f½ ° f© ¾   n¾¾ nn°f n¾¾  ¯f n¾¾ °€¯hnf  n  °€¯f€hn ½hnnf ¾ °nf  n°¯h– ° ¾½f¾¾¾ °n¾–f¾¾°n¾f–°   ½ $$ f ¯¾ –f¾ ° $ ¾ ½ ¾ °f°f f©¾ fn¾ –¾¾nf ¾ ¯ ¾f° °¾ ³f° nn° ¾ nf¾ ¾f¾ °  ¯°f ½f¾ °½fnf  ¾¾½n¾ nf¾ °€¯f¾ f ½n°½ n¾¾°½¾ ¾ ¯°f¾¾¯½¾¯¾ °f¾nf ¾¾ ff ° ¯f  ¯°f  °½fnf°f° f¾ n°¾f°f¾ ¾f½f° n°n¯ °¾  °€¯fn°½½n°f° ½°° ¾¾    ¯ff ¾n   .

     ½ $$   –$ ¾$ ¾f½h–°f½ ¾ °ff   nf –ff½¯° f  °fnf€fnffnn  °  f nf °€¯fn°° n ¾ff° ¾½ °¾f  ¯°–   f¾f¾nf¾  ¯°    ½ $$ n f ¾ f n¯$ °fn ¾$  n ¯ ¾f½h–°f°¾½ ¾ °f   nf¾  –f ¾½f f¾nf ¾°¾½½n°f°°¾° °¯   ¾ nf¾  ff ¾ nnh¾n¾n° ¯½h° ¾ °f€¯f–ff ¾° n¾f–° ¾ °fn ¾nf ¾ ° °f¯¾¯f€¯f ½ ¾ °fn°n°°ff¯½ ff f   ¾¾ ¾ f¾   ½ $$ –f¾ ¾ n¯ f$  ¾nf–f °  ¾n –f¯ °  °¾€  f½ ¾ °fn° ff ¾  °  ¯f ¾  nn°f  °fnf¾ ¾nf½¯  ° –f ff¯fn °f  n¯ °½ff–f ¾ff ¯¾¯ ¾  fn°½hf€¾ ¾n¾n°¯h– ° ¾  hnnf¾   ½ $$  fnf –$  fnf ¾°f  ½¾nf  °ff½°fn¯ °f¾  f nfn°½f°f¯ ³f ½½n°f°  f¾½¾f¾½ff¯ ©ff ½ ¾ °fn°  ¾ €–f€f¾  ¾f¾   ½f© ¾¾  ¯f f¾ nff¾ °fn°½ff€¯f½f  –½ ¾ n¾  ¯ ¯  n°f€°f f   °  f¾ n f nf f f½ °  n¯½f °°f f ¯ff ¾¯ ¯ ¾¾° nf  ¾   9-- .

.D-.

.

-   °° ¾¾ f¾  n°n ½ .

D-..

.

- ¾  fn°f ¾ nf¯ ° n°f¾  ¾f¾½€ ¾° ¾ ¾  © n °fnf¯ ° ½ n°¾f ffn f¾ f¾  ¾f¾  ¾¾nf ¾f ¾  ffnf f€°f f ff¾nf ¾€ °–°f f¾n  ° f¾ ° n ¾ f ¾ °€¯fn°f f¾f¾½ ¾°f¾ ¯°  f¾ f °³¾ f  ¾n ° ¾f ¾   .

    ¯° f¯ ° n° nf ¾ °  ff° n°¾f¾  ¾  ¾¾% ¾f – –f€f   ff f  ¾  ¾ fn°¾f% f¯ x°¾  ffnf f nfn°f ¾f°nf ° €¯ff¾ ¯ ½ ¾ °nf  ° ° ff¯f°°€¯fn°°n¾f%½nf ¾f  n % °  fn°h° ¾ – °   €  ° ¾h¯ ¾ f.

.D-.

.

- n°¾¾  ° ½¯n°ffn¾½ffn ° ¾½ ¾ °f° °f fn°  nff°f–f°fn°f ¾f  n fn°f°¾f¾ °°f½°f¾ ° ½f  f¾½ ¾°f¾–½¾fnff ¾       f f ¯ °f f  %%¾ x¯° ¾ ¾f½ff €°°f¾°  nf°  nf ° °°€¾n  ¯°  f n¾  ¯ °¾¾ n¯ °f°n°  ¯ °¾f ¾½fffn fn° °f  f f ¯f ° ¯½ f .

°¾¾  °°n°©°  ¾½¾¾ f³f °°€¯fn° f ff°€¯fn°€¾nff ¾ °  ¾ n f³f °f½f ¾° nfff f ¾f ¾f½°n½f €  °nfn°f f f f ½ ¾ °¾¾ f f f €¾nf ¾°  ¾  ¯½¯ ¾ f¾°€¯f¾f¯°  f   .

¯½fn° °°   .

°n ½n°n n¯°€¯hnf °f° °  n¯½°  n°n ½¾   °–x¾.

D.

.9D@-  ¾½ff –¯f ½ ¯ € n ¾ n¾ n¯½fn°ffx¾ f° °  ¾ ½ n¯½fn°  ½ € n °¾¾ ¯f°€¯fn ¾  € n n¯¾ n  ¯  ¾¾f¾½ f°fnn f¾¾ n¾ ¾½°  ¾# °f °  ° ° #¾°n°n¯ °¾%f¯ °¾¾°¾  ½ ¾% °f– ¾° ¾ n¾¾  ¾f°    ¾¾nf ¾  ° ¾nf¾¾nf ¾n¯½ ¾f¾ –½¾ ½ ¾°f¾ f¾nf ¾ ¾h°n° nf f¾½° f¾½¾  fn° ¾ f ¾n¯f¯¾f ½f ° ¾n °  ¾ ¾n¯° ¾  n¯½f °n°n¯ °¾ °€¯f¾ ° fnn°¾nf  €° fn¯°° nf¯  °h¯n ° ½ ¾°f¾ –½¾ °¾n° ¾ °n° ¾ n¯½ © f D°¾¾ ¯ff     .

-@9-9- ¾°½f  ° ¯   nfn°f ¾f°nf °    ¾ f°  ¾ °¯f fn ° ½n ¾ f½ ° f© ° ¾ ½n ¾°  ° °f¾ n¾¾ –f ¾ f½ ° f© ¾ ½  f °  ¾¾n° ¾¾fn° ¾   J ¾ ¯h°nf    %.    °n°¾nn°½ ¯f° °  °nffn°©°¾ ¾  °€nf° °f¾¯¾¯f¾ ° n ¾ f ¾½  ¯hnf¾ ¾ –f°f°½ff½ °nf¾¾ n¾¾    ¾¾nf ¾ nff¾  f ¾nf¾nf nff¾ f f½ff ¾ n°n ½ ¾nf  ° ¾° ¾ ¾f° €¯f ¾½½€ ¾ ¾f¯°¾f¾f¾f¾½ fn° ¾ nff¾ n¯½ °¾ ¾ n¾¾¯½f ¾ f¾ –½¾ f f©°  ¾n½°f  n ° ¾n f f¾f  f¾ €¯f ¾½¾f¯°¾ f¯¾¯ff¾–°ff¾½€ ¾–½¾ f¯°¾   ff°f f©¾f° f n¯¯  n¯°nfn° f° f¾½¾  f ¾  ¾¾ –½¾¾° °¯ ¾ ½f° nf °¯nf¾fn f ¾ f n ° f½ ° f© °€¯f f  ¾f  n ° fn° ¾ffx¾ ¾½ € ¾ nf¾ €¾ ½ n¯ °f¾f fx¾ €¾  ¾  n  ° ¯h¾°¯ ¾f ¾°f ¾nf ¯h¾€hn¯ ° ¾  ¾f  n h° ¾f¾ fn° ¾   °°½ ¾°f f½ ° f©  9%9----I-.-@.-@% ¾  €  fn°©°  f¯ °f¾ ¾ n¾ n° ° ¾   ¯½ f¯¾½fffnf°f  ¾f¾¯ f¾°nf f¾fff ¾n° ° f¾ n¯½  °nf¾ @f¯ x°f¯f .

J %  ¾°f   °  f f f ¯f¾–°€nf  f½f f °  °–f© ¾° ¾f ¾  f°f½ ¯ ¾¾f¾½ f° °n°f ¾½ ¾f¾f¾¾ ½ –°f¾ €¯f¯h¾h½ f¾ °nf–fnf¾f°f°€¯fn°¯ © €° f .

° ¾f  ¾¾f¾½ h°  –ff f¾ °¾€f  ¾ fnf½f ½n ¾f n° °  f °€¯fn° f°fn° ¾ n¯ °f°  ff nn° ¾–nf¾½ff ¾  f¯hnf¯ ° ½  ¯f¾n f°¾      .

         .