CURVAS EQUIPOTENCIALES

INTEGRANTES : - QUISPE AMANTE JOSÉ L. - DÍAZ BÚQUEZ JORGE A. - GONZALES SANCHEZ RICARDO - HORNA CORREA OMAR - ÑONTOL TINCO DANIEL - YOVERA RAMOS CÉSAR CARRERA : TÉCNICAS DE INGENIERIA MECÁNICA DE MANTENIMIENTO CURSO : ELECTROTECNIA PROFESOR : MEZA DÁVILA CÉSAR F. FECHA DE ENTREGA : 16 DE MARZO DEL 2010
1

El objetivo fundamental del presente experimento es determinar la forma de la distribución de las curvas equipotenciales, asimismo analizar la relación entre el campo eléctrico y la variación del potencial y por ultimo representar gráficamente las curvas equipotenciales de varias configuraciones de carga eléctrica, la cual se encuentra dentro de una solución conductora(solución de sulfato de cobre). Demostrar en forma experimental, que las líneas o curvas equipotenciales son paralelas entre sí, y a su vez perpendiculares a las líneas de campo eléctrico. También mediante las graficas de las curvas equipotenciales y como consecuencia de las líneas de campo eléctrico, poder identificar cuando una zona está influenciada por un campo intenso o no. Determinar experimentalmente las graficas de curvas equipotenciales de 3 configuraciones de carga distinta. A partir de esto, obtener las líneas de campo eléctrico de forma aproximada.

2

... B є C .......B є C.... dS Entonces: dW = . Wext = ...... Se define el campo eléctrico como E=Fe/q siendo este un campo conservatorio... El trabajo realizado para mover una carga en este campo será igual al trabajo que realiza el campo E pero con signo cambiado.. C´……………... (1. Cuando se coloca una carga de prueba q0 en un punto P=(x.. W = . ds dW= ......... (1.........ds A.Fe .ds .4) 3 .(1. z) sobre esta activa una fuerza con ser activa Fe da origen eléctrico provocada por las cargas iniciales en el espacio....Al presentarse una carga unitaria o configuración de cargas en el espacio esta origina perturbaciones en el espacio circundante.. Cuando las cargas son estáticas se originan 2 magnitudes medibles íntimamente relacionadas: El campo eléctrico E magnitud de vectorial y el potencial eléctrico V magnitud escolar.ds ...q0 E.. c E.. (1....q..... ambas función de la posición (x. y.......1) Para una trayectoria C el trabajo total estará dado entonces por la integral de línea de E sobre C.. z)...WE Luego para un desplazamiento infinitesimal ds (Vease Anexos 1) DW= Fext ... por lo tanto la diferencia de potenciales entre el punto A y el punto B será W A  B / 90 = VAB = VB – VA = donde A.3) Sea una curva C´ ≠ C se define que VAB = c E.ds = - c´ E....2) Se define el potencial eléctrico a suplente potencial V como el trabajo por unidad de carga que debido hacer una fuerza externa para traer una carga desde el infinito a la posición que ocupa en el campo E............. y...

. siempre es tangente a la línea....... Señalan la dirección del campo E en cualquier punto... (1.ds= -E...1) ÷ dW/ q = . (1.....(B-A) Entonces: VAB = |E| |B-A| como.6) reemplazado para 2 puntas al mismo potencial.5) Para obtener el campo de una configuración de mucha cargas se une el principio de super posición.. dS= ...E ds cosθ Pero del anexo 2: ds cosθ=dr Reemplazando esto último en (1. Al tenativamento..... Para nuestro caso estudiamos campos producida por cargas puntuales por lo tanto: E=Q/4π E0 1/r2  de (1..Entonces vemos que el cambo de potenciado no defiende de la trayectoria solo de los puntos inicial y final..Q/4 π E0 dr / r2 = Q/ 4 π E0 [1/rB – 1/rA] Por lo tanto de la definición de potenciado: V(r) = Edr= Q/4 π E0 [1/r – 1/∞=Q/4 π E0 (1/r). Esta línea es tal que la fuerza eléctrica sobre una carga en el espacio. 4 . el potencial debido a un campo E uniforme (Vease Anexos 3) según (1. y se puede demostrar que en general las líneas de campo E son perpendicular a toda superficie equipotencial... Siempre apuntan en la dirección en la que el potencial es decreciente de la ecuación (1......6) LÍNEAS DE FUERZA El concepto de líneas de fuerza fue inventado por Michael Faraday...VB = 0 = E(B-A) cos θ=0  cos θ = 0 ↔ θ = 90° Entonces el campo E es perpendicular a la superficie que contiene a los puntos con misma potencial.4) se obtiene: VAB = Q/4 π E0 1/r2 dr = . este lugar geométrico se denomina superficie equipotencial.... VA .E..3): VAB = E..

. es decir: E= Lim F/q0 (cuando q0 tiende a cero) El campo eléctrico E es un vector de posición pues depende de la ubicación de la carga testigo q0. mas bien responde a cualquier campo que encuentre. z)....... z)=-V V (x..... y. y.... z)... Para poder medir la diferencia de potencial entre 2 puntos del espacio necesitaremos establecer una cociente entre estos para esto utilizaremos una solución conductora de sulfato de cobre la corriente puede ser medida con un galvanómetro. de esta manera trataremos de encontrar puntos para poder trazar curvas equipotenciales.. CAMPO ELÉCTRICO La descripción moderna de la interacción entre partículas esta basada en el concepto de campo que desarrollo Michael Faraday en la década de 1830.. Las cargas crean campos... Una segunda partícula cargada no interacciona directamente con la primera.. Considérese dos cargas puntuales separadas una distancia.7) Entonces se puede definir al campo E como la razón de cambio de V respecto a la posición [E] = V/m = N/C... y además conociendo la función de potencial se puede determinar el valor del campo E en cualquier punto mediante la relación E(x.. En un punto dado. La distribución de valores sobre una región del espacio recibe el nombre de campo... se sabe que las partículas interaccionan... se dice que una partícula cargada crea un campo eléctrico en el espacio que la rodea. y... y estos a su vez ejercen 5 ... el campo actúa como un intermediario entre las partículas.. (1.Ex potencialmente resulta mucho más sencillo medir el valor del potencial V en un punto (x.. la intensidad del campo eléctrico E esta definida como la fuerza por unidad de cargada colocada en ese punto. En este sentido... por lo tanto en aquellos puntos en donde no se establezca una corriente serán los que están al mismo potencial.

es la dirección de la tangente a la línea del campo. En el caso del campo eléctrico. E = F/q0 CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME Se dice que un campo eléctrico es uniforme cuando tiene una dirección y una magnitud constante en todas las direcciones alrededor de la carga.Así. Estas líneas presentan las siguientes propiedades: La dirección del campo en un punto dado. Son líneas imaginarias que describen. La dirección del campo eléctrico es en la dirección de la fuerza experimentada por una carga de prueba positiva. y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO La presencia de un campo eléctrico puede indicarse dibujando líneas de fuerza eléctrica (líneas de campo eléctrico). Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas (o en el infinito) 6 . la fuerza ejercida sobre una carga testigo q0 en cualquier punto esta relacionada con el campo eléctrico en dicho punto matemáticamente de la siguiente manera: F=q0E. se trata de una cantidad vectorial.fuerzas sobre otras cargas . Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. puesto que tiene magnitud y sentido. si los hubiere.

La fuerza sobre q0 es q0E. La variación de energía potencial electrostática de una carga de prueba q0 cuando realiza un desplazamiento ds viene dada por: dU= -q0E∙ds La variación de energía potencial es proporcional a la carga de prueba q0. A grandes distancias de un sistema de cargas las líneas de campo están igualmente espaciadas y son radiales como si procediesen de una sola carga puntual igual a la carga neta del sistema. la disminución de energía potencial viene acompañada por un aumento de energía cinética del mismo valor. La variación de energía potencial dividida por la carga de prueba q0 se denomina diferencia de potencial dV: dV=dU/q0= -E∙ds La diferencia de potencial entre un punto a y otro punto b es: Vb-Va=∫ba dV=. Si esta es la única fuerza que realiza trabajo sobre la partícula. La densidad de líneas en un punto es proporcional al valor del campo en dicho punto. esta es conservativa. La diferencia de potencial Vb -Va es el trabajo por unidad de carga necesario para mover una carga de prueba sin aceleración desde el punto a al punto b. 7 . Puesto que esta fuerza total del sistema viene dada por la ley de Coulomb. el trabajo realizado por esta fuerza es igual a la disminución de energía potencial. El número de líneas que abandonan una carga positiva o entran a una carga Negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Por consiguiente. Las líneas de campo nunca se cruzan. POTENCIAL ELÉCTRICO Y DIFERENCIA DE POTENCIAL Consideremos una carga testigo o de prueba q0 en el interior de un campo eléctrico E producido por algún sistema de carga.∫baE∙ds (integral desde a hasta b) Este es el trabajo realizado por el campo eléctrico al trasladar la carga de prueba q0 desde a hasta b dividido por el valor de dicha carga.Las líneas se dibujan simétricamente saliendo o entrando a la carga.

El valor de la función potencial eléctrico en cualquier punto queda normalmente determinado escogiendo arbitrariamente V de modo que sea cero en un punto adecuado. donde el potencial eléctrico tiene el mismo valor por lo que el trabajo realizado por el campo para mover una carga de prueba a lo largo de una de estas líneas es cero. LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Las líneas equipotenciales son líneas en las que la diferencia de potencial es cero. El potencial V es una función escalar de la posición que queda determinada por la distribución de carga (y por la selección del punto en el cual V=0). El potencial V es mas conveniente que la función de energía potencial U debido a que V no depende de la carga de prueba q0.POTENCIAL ELÉCTRICO Del mismo modo que en el caso de la energía potencial U. es decir. Si V y U son cero en el mismo punto (que es lo normal) el potencial eléctrico en cualquier punto coincide con la energía potencial de una carga q0. solo tiene importancia la variación de la función potencial eléctrico V. 8 .

Mide niveles bajo de diferencias de potenciales ideal para nuestro experimento en el laboratorio.  Una fuente de poder D.  Electrodos . (para el experimento se utilizo 3V) .  Un galvanómetro . y otro adicional que es de anillo de contacto con la superficie de circulo.Bandeja tipo cuadrada para colar la solución de sulfato de cobre donde mediremos las diferencias de potenciales.Esta fuente de poder sirve para cargas los electrodos usados en el nuestro laboratorio.En nuestro laboratorio usamos un par de electrodos de contacto con la superficie de punta que lo llamamos de punto.C.MATERIALES EMPLEADOS  Una bandeja de plástico . El papel se pone debajo del recipiente y su centro de coordenadas dibujado se encuentra aproximadamente en el centro del recipiente.El uso de papel milimetrado es para hallar de forma aproximada los puntos de los la diferencia de potenciales al poner los electrodos son ceros. 9 .  Láminas de papel milimetrado .La solución de sulfato de cobre se coloca en el recipiente debemos de agitarla de vez en cuando para que se vuelva homogénea para medir bien la diferencia de potenciales.  Solución de sulfato de cobre . otro de contacto a la superficie deforma de línea que llamamos placa.

 Luego se ajusto la fuente de poder 3 voltios. leyéndoles previamente.  Se repitió lo mismo para las configuraciones de electrodos en forma de placas y de anillos. Y tomando como origen el centro de la hoja y se pego la hoja debajo de la bandeja de plástico.  Tomando una coordenada Y fija se movió el puntero móvil de forma paralela al eje X hasta que el galvanómetro marque cero y se apunto las coordenadas del punto. también se conectaron los electrodos en forma de punta.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  En una hoja de papel milimetrado se dibujó un sistema de coordenadas X.  Se conecta un terminal del puntero fijo al galvanómetro y también se conecta el puntero móvil y el galvanómetro.  Se tomó el puntero fijo y se posicionó sobre el eje X en una coordenada de números enteros entre los electrodos.  Se conecta la fuente de poder a la toma de AC.  Para la configuración de electrodos de puntas se llega establecer 8 curvas distintas entre los electrodos. 10 .  Con el puntero móvil se buscaron 4 puntos sobre el eje +X y 4 puntos en el eje –X.

CARGAS PUNTUALES En este caso se trato de determinar las curvas equipotenciales producidas por un polo (2 cargas opuestas separadas la misma distancia del origen). Observamos una distorsión de las curvas en la parte cercana al eje X. se trato de aproximar las líneas de campo E de forma perpendicular a cada curva equipotencial estas curvas tienen apariencia hiperbólica. siendo las respectivas graficas Nº 1.DATOS EXPERIMENTALES Los datos recogidos en el laboratorio son los puntos en coordenadas XY para cada curva equipotencial estos puntos se muestran en las tablas Nº 1 y Nº 3. 11 . SOBRE LAS GRÁFICAS EXPERIMENTALES  Grafica Nº 1 . Nº 2 y Nº 3.

2) (-10.0) (10.0) (-9.9) (-10.5.1) (10.2) (8.CARGAS PUNTUALES I CUADRANTE X= 6 (6.7) X= -7 (-7. 6. 2.6) X= 7 (7.9.8) (10. 0.9) (10.0) (-8.5) (10.2.1) (9.6. 3. 1.7.7. 8.0.1.2) X= 8 (8. 1. 2. 6.9.9) (-12.1) (-11.4) (10.7.7. 2.7) (-10.0) (-7.0) (-7. 1.3) X= -9 (-9. 2.1) (-9.2) (9.5. 1.0) (7.8.4. 7. 0. 3.8) (-8.5. 3. 0. 0. 3.9.1.2. 1.5) X= -8 (-8.5) (-10.9) (10.1.1) (11.2.3. 9. 1. 5. 1.5. 4.5) 12 .8. 2.8) (13.4.8) (-9. 3.1) (-8.8.0) II CUADRANTE X= -6 (-6.5. 7) (-12.8.2.5.0) X= 9 (9. 1. 9. 2.1) (-12.0) (6.1) (12.2) (9.1.

las líneas de campo E se curvan hacia fuera de las placas. Podemos ver que en la parte media (cercana al eje x) las curvas son casi paralelas y por tanto las líneas de campo E son casi rectilíneas en la dirección de +O a –O cercano a los bordes las líneas se distorsionan hacia fuera. 13 .CARGAS POR PLACAS PARALELAS Aquí se intento reproducir las curvas creadas por 2 planos paralelos de densidad de carga opuesta. Gráfica Nº 2 .

3.5) (-9. 3.0) (7.0) II CUADRANTE X= -5 (-5.5.6) X= 7 (7. 3. 2. 3.9.8) (8.CARGAS POR PLACAS PARALELAS I CUADRANTE X= 5 (5.8) (9.9.0) (-8. 0. 3. 5.5. 1) (-8.0) (-7.5. 2.3) (-9. 1.6) (7.4) 14 .1) (4. 5.5.5) (-8.5.8) X= 8 (8.3) (9.5.8) (8. 1.5.5) (-5.5.5) X= -8 (-8.5. 1.5.1) (-7.0) (4. 5.8) (7. 5.8) (-5. 5.5) X= -9 (-9. 5. 2) (-9.4) (9. 3. 5.0) (-5.8) (-7.2) (4. 2. 0.5. 2) (-8.5) (-5. 6.8) (-7.8) (7.8) (8. 2. 3.6) X= -7 (-7. 6.9.0) (-9. 4.5.5) (8. 3. 3.5. 7.5.3) (4.0) X= 9 (9.5.5.9.6) (9.

excepto que aquí no se observa una distorsión entre la línea que une los anillos. y)=(7.0) para el anillo con carga +Q se observa que las curvas son muy similares a las de la gráfica Nº 1 en la distribución de cargas puntuales. y)=(-7. Gráfica Nº 3 – CARGAS POR CILINDROS Ahora tratamos reproducir las curvas creadas por la distribución de 2 anillos con sus centros posicionales en (x.0) para el anillo con carga – Q y (x. 15 . A partir de los puntos obtenidos en las tablas Nº 1. Nº 2 y Nº 3 hemos tratado de obtener curvas mas delineadas mediante una aproximación gráfica para todos los puntos de las curvas. además hay que percatarnos que al trazar las líneas de fuerza estas caen en los bordes de los anillos perpendicularmente y si se prolongasen estas coincidieran en cada uno de los centros de los anillos. además se produjo un total de 8 curvas.

0) (-7.4) X= 4 (4. 5. 3.8.0) (5.7) (-7.3.5.4) (-5.0) X= 7 (7.7) (7.4) X= -6 (-6.5. 5.2. 2.6.7) (12. 2.5) (3. 4.9) (-6. 3. 1.8. 4.9. 1.7) (-8.5.5. 4.6.8.7) (-9.9) (7.5) (10.3. 4.2) (6.4) (8.1) 16 .0) (-5.1) (-8.5. 4. 4. 3.9. 2) (7. 5.9.5.1) (10.4) (11.2.4.2.2) (-8.CARGAS POR CILINDROS I CUADRANTE X= 3 (3.1) (13. 5) (4.3) (-9. 4.9) (-9. 3.8. 4. 3.1. 5) (-6. 6. 4) X= -7 (-7.0) II CUADRANTE X= -3 (-3. 2.4) X= -4 (-4.4) (-8. 5.4. 4) (3.5.0) (-8.0) (3. 1.3) (-9.1) X= 6 (6. 1. 3.2.2.5.8.0) (-5.3. 1.5) (6.6.

EXPLICACIÓN PARA LAS APROXIMACIONES Gráfica 1: Las líneas de campo.) es mucho mayor que A distancia d que las separa (d=20 cm. además vemos que en las proximidades de las cargas las líneas están mas juntas lo que será la que el campo E en esta zona es mucho más intenso en comparación de las cercanías de la recta X=0 (eje y) donde las líneas están más separadas y el campo E es menos intenso. vemos que cerca del eje Y se obtienen curvas casi rectilíneas mientras que al acercarse a las cargas se hacen casi hiperbólicas. sobre las curvas equipotenciales. Esto se debe a que si consideramos los 2 anillos y el plano XY como la sección transversal de un sistema de 2 cilindros de longitud infinita con densidad superficial +O y – O. Gráfica 2: Podemos ver que el campo E es casi uniforme y se dirige la placa +O hacia la placa –O. la deformación del campo en el borde es debido a los bordes de las placas (poder de las puntas) y también debemos recordar que la idealización de campo uniforme es cuando la longitud L de las placas (L=12 cm. 17 . van en la dirección de la carga positiva a la negativa. el campo será el mismo creado por 2 cargas puntuales También hay que percatarnos que las líneas de campo atraviesan perpendicularmente las circunferencia de los anillos esto debido aquellas superficies metálicas conductores son también superficies equipotenciales. Gráfica 3: Esta gráfica resulta prácticamente idéntica a la gráfica Nº 1.).

z). E x i + E y i + E z k= V V = .av/ax i – av/ay i – av/az k Como otra de las posibles causas de error no debemos olvidar la conexión en los electrodos debido al proceso de electrolisis del Cu SO4. como la fuente de poder que puede haber dado un voltaje no muy constante y esto hacia que el campo no solo vacía con respecto a la posición (V(x. E (x. z. 18 . también hay que considerar los errores debido a los equipos que dejamos. por esto se tuvo que ligarlos. z) sino también con el tiempo (V(x.y. t).E(x. t)). En la gráfica Nº 2 al pertenecen mayor es producida en los bordes de las placas debido al poder de las puntas. Según la ecuación (1.OBSERVACIONES Respecto a la gráfica Nº 1 la distorsión puede haber sido causada por el efecto de las puntas de los electrodos. De la gráfica Nº 3 se concluye que los anillos son superficie equipotenciales por lo tanto se esperaría entonces que todas las curvas tanto en las gráficas Nº 1 y Nº 3 sirvan segmentos de circunferencia de distinto radio. z). Este error no es tan grosero en las demás gráficas. como sabemos en esta región el valor del campo E es mas intenso y además en la raíz cercana al eje de un polo siempre el campo es muy intenso. y.7) podemos interpretar el campo eléctrico E como la razón de cambio del campo escalar V respecto a la posición (x. y. y. esto es generalizado en espacio mediante el operador Nabla (V). y. z.

las curvas equipotenciales tienen una tendencia vertical (paralela al eje de las y) y como sabemos que las líneas de fuerza son perpendiculares a las curvas equipotenciales. 2. Se debe notar la simetría entre las ordenadas positivas y negativas respecto al eje x. las cargas estaban separadas 20 centímetros. En el caso de la configuración placa-placa. Debido a que el galvanómetro que se utilizó no es adecuado ni preciso. entonces se puede notar que las líneas de fuerza son paralelas al eje x. como se puede observar en las curvas equipotenciales graficadas mediante los puntos que se hallaron.1. En el laboratorio. Este resultado concuerda con lo teórico. sin embargo se puede notar al graficar las curvas equipotenciales hay un pequeño margen de error (no salen exactamente paralelas al eje y) este hecho es debido a 19 . Hay que notar que las equipotenciales son mas intensas cerca de las cargas. En teoría las líneas equipotenciales para la configuración Punto-Punto son las que parecen círculos concéntricos y las líneas de fuerza son las que van de carga a carga. el resultado salió parecido pero no igual.

puesto que son perpendiculares a estas. Si la distancia entre las cargas fuese más pequeño o con un tamaño de papel mas grande y con mas puntos la grafica se parecería a la siguiente. por lo tanto ya se tienen las curvas equipotenciales. La superficie equipotencial del experimento Punto-Placa. donde la carga positiva se encuentra a la izquierda representándose mediante un punto y la carga negativa a la derecha de la placa metálica. mientras mas se acerca. 20 . van ganando mas curva y si continuáramos prolongando estas líneas que representa la superficie equipotencial. pareciera que se forman circunferencias con centro en el punto donde se colocó la carga positiva.que el galvanómetro que hemos utilizado no era tan eficiente. Además en el grafico de arriba se puede notar las líneas de fuerza. En este caso del Punto-Placa. Las líneas más próximas a la carga positiva que representan esta superficie. es por eso que las curvas no se asemejan a la grafica que aparecen en textos de Física. la distancia del punto mide 20cm. en el grafico del papel milimetrado pareciera que esta distancia es relativamente grande. 3. Por ello concluimos que para obtener la gráficas exactas de las curvas equipotenciales se requiere de instrumentos adecuados y precisos.

RECOMENDACIONES Para la mayor realización de este experimento es necesario que los electrodos se encuentren lo más limpio posible. 21 . esto no se debe a que se tomo muy mal las mediciones. o tenga una longitud relativamente larga.También se observa que las líneas que se acercan a la placa van tomando una ligera curvatura. las mediciones realizadas fueron buenas ya que uno pensaría que las líneas que se acerquen a la placa deberán ser paralelas a esta. el galvanómetro correctamente calibrado y los puntos en la gráfica se deben de tomar con aproximación hasta milímetros. por el contrario. lo cual es incorrecto. puesto que para este experimento trabajamos solo con números enteros en lo posible. la líneas que representan la superficie equipotencial y que se aproximen a la placa serán paralelas a esta si es que la placa metálica es infinita.

com  Libro de Física – Leiva 22 . Manual [2] de Laboratorio de Física General 2da. Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería. Páginas: 114-115-116-117-118-119  www. Fc.scribd. UNI 2004. Edición Lima.monografias.com  www.