La tundra Dentro de esa distribución el primer bioma sería la tundra.

Al parecer, este término es ruso y significa vulgarmente turba o tierra turbosa. La tundra corresponde al paisaje abierto de las regiones circumpolares caracterizadas por escasas precipitaciones, generalmente en forma nieve, y por sufrir unas temperaturas medias muy bajas por lo que el suelo permanece helado (permafrost) casi todo el año. Debido a esto no existen árboles ni arbustos que puedan enraizar y la vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas herbáceas. Durante unas pocas semanas, que corresponden al verano, el suelo se deshiela en superficie y se originan grandes regiones pantanosas donde se forma la turba y pululan millones de insectos. La tundra es el hábitat de herbívoros como el reno, el lemming o la liebre ártica. El oso polar, el lobo ártico o el búho nival son los principales depredadores. Siberia, Laponia, norte de Canadá y Alaska poseen buenos ejemplos de regiones tipo tundra. En el hemisferio sur no existe una banda de tundra ya que no existen tierras emergidas. Sólo se pueden encontrar medios semejantes en la Tierra del Fuego y en algunas islas oceánicas.

La taiga El segundo bioma corresponde a la taiga o bosque de coníferas que se extiende en el hemisferio norte por Canadá, Escandinavia y Rusia (Siberia). En el hemisferio sur, al no haber masas continentales emergidas en las latitudes correspondientes, no se encuentra cinturón de coníferas. La taiga se caracteriza por tener unas temperaturas medias bajas y dos periodos marcados: seis meses de frío e innivación y otros seis tórridos y secos (época de los grandes incendios forestales regeneradores). Estas extremadas condiciones sólo permiten árboles de hoja perenne, aciculifolios (alerces, piceas, abetos, pinos) que no pueden permitirse el despilfarro de renovar cada año todas sus hojas. La taiga es el hábitat de los comedores de piñones como el piquituerto o la ardilla. También de hábiles depredadores forestales como el azor, la marta o el glotón.

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a la largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En este bioma dominan hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. Generalmente, este bosque ha sido aclarado y talado para instalar cultivos, por lo que apenas se pueden encontrar masas representativas. Es el hábitat de una variada fauna, entre la que destacan el oso y el gato montés. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con

Otros se originan tras las grandes barreras montañosas que ejercen un papel deshumidificador. Son el hábitat de herbívoros corredores como el bisonte. dominio de plantas herbáceas y muy escasos árboles o arbustos. y sabana en Africa aunque cada una de estas formaciones herbáceas posee sus propias peculiaridades. La vegetación es exuberante. aunque este tipo de bosque se halla en regresión. el caballo. Unos se originan en el cinturón subtropical de altas presiones. Arabia o Kalahari. donde las masas de aire seco descienden. también corredoras. bien fríos como el de Gobi. La selva es el ecosistema de mayor biodiversidad. marcadamente estratificada. en América del Norte. Es el paraíso de los reptiles y hábitat de especies tan significativas como el conejo. La selva tropical En oposición al desierto. Se le denomina estepa en Eurasia. roedores) o bien pueden soportar varias jornadas sin beber ni alimentarse (camello. pradera en Norteamérica. En este caso se encuentran el Sahara. Los desiertos son consecuencia del sistema general de circulación atmosférico. La pradera y la sabana En la transición del bosque hacia el desierto. también. Los desiertos son un medio muy extremado y los seres vivos han de especializarse para sobrevivir en ellos. dominado por la encina. aparece la selva virgen o bosque tropical. dromedario). Las plantas se han acomodado a la aridez mediante la emisión de profundas raíces. como la avutarda. bien cálidos como los de Sahara. con árboles muy elevados abarrotados de plantas epífitas y trepadoras. Se trata de la pradera. de un ecosistema profundamente degradado por la secular acción humana.vegetación xerófila. con pluviosidad muy escasa y una larga estación seca encontramos un bioma que puede tomar diferentes formas según los continentes. especialmente en cuanto a invertebrados. En este caso estarían el desierto de Gobi en Asia Central o la Gran Cuenca. La Amazonia. en las regiones intertropicales donde la pluviosidad es abundante y las temperaturas elevadas pero constantes. el desierto de Arabia o el Kalahari. reptiles. el alcornoque o el roble quejigo. Los animales son crepusculares y sobreviven en hondas madrigueras (escorpiones. Se trata. El desierto Cuando la precipitación es sumamente escasa se presentan los desiertos. Africa Ecuatorial y la región Indomalaya presentan los mejores ejemplos. . el lince y numerosas rapaces. pampa en Sudamérica. la cebra o el canguro y de aves. el avestruz o el ñandú. la adapatación de las partes vegetativas al ahorro del agua o desarrollando todo su ciclo vital en las horas posteriores a un chaparrón.

El alimento se acabaría pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Así. una buena parte del cual está sin investigar todavía. y el color lodoso se debe a la gran cantidad de sedimentos (barro) que transportan. También forman parte del Plancton muchos copépodos. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía. Ríos de aguas blancas o lodosas: Sus aguas provienen de los Andes y contrafuertes andinos. California y Perú. los copépodos son comidos por pequeños camaornes conocidos como krill. Al igual que en la tierra. Los animales que viven bajo el nivle de penetración de luz dependen del plancton que se hunde. las algas unicelulares. los animales muertos y aquellos organismos nadaores que cruzan el límite entre los dos niveles. La mayoría de los ríos amazónicos peruanos pertenecen a este grupo. además de albergar un patrimonio genético de incalculable valor. el suroeste de África. A su vez. aguamalas pequeñas y gusanos. El planctón incluye a las diatomeas. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. camarones pequeños.Las selvas tropicales son un importante engranaje en la estabilidad climática del planeta. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. . Biomas Marinos Los océanos Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí. denominado zona béntica. El krill es el principal alimento de las ballenas. Aquí son utlizadas por todos los tipos de vida marina. existen mayor número de nutrientes aquí. El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. el Marañón y el Amazonas. Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. regulan el clima y generan oxígeno. los dinoflagelados. los protozoaios y las formas larvarias de muchos animales. en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de la scostas de Marruecos. Controlan el flujo del agua. aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres. Esta área con luz es la región más productiva. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la grna abundancia del alimento. llamada zona pelágica. y el agua del océano. como el Ucayali. En términos generales.

a pesar de las buenas condiciones de nutrientes.8 y 4. La producción primaria del fitoplancton es insignificante. La visibilidad llega a apenas a 1 ó 1. Las poblaciones de peces son bajas y por eso se los llama "ríos de hambre". por la gran cantidad de partículas en suspensión. Típicos ríos negros son el Nanay. Sus aguas son muy ácidas (pH entre 3. las aguas de estos ríos lo son también. La visibilidad es escasa (30 a 50 cms) y sus aguas son neutras. las tortugas (Podocnemis spp. Por lo tanto.9) y de color oscuro (como café pasado) por las sustancias orgánicas disueltas que contienen. . lo que permite la presencia de herbívoros importantes entre los peces (Leporinus y Myleus). Las condiciones para la producción primaria son desfavorables por la escasez de nutrientes y de luz. Parte de la fauna se ha adaptado a esta condición y ha desarrollado habilidades para subsistir en condiciones de escaso oxígeno (carácidos) o desarrollando órganos accesorios para captar el oxígeno (peces pulmonados. Ríos de aguas negras: Tienen su cuenca' en la misma región y sus aguas provienen de suelos arenosos y de pantanos de las tierras bajas amazónicas. paiche). la cadena trófica está basada en nutrientes que provienen del bosque (materiales aloctónicos). cerca de Iquitos. anguila eléctrica. por la turbulencia y opacidad. y ricas en nutrientes minerales. y el Pacaya. en consecuencia. Debido a las temperaturas elevadas (más de 22º C) el contenido de oxígeno es relativamente bajo. afluente del Ucayali. especies de un amplio espectro de alimentos o de actividad diurna.5 m de profundidad. La productividad de macrofitas acuáticas (plantas flotantes y algas) es considerable. Los peces de estos ríos se han adaptado a las condiciones y existen especialistas extremos como parásitos.Las aguas son turbias. Los suelos por donde pasan son pobres en nutrientes y. especialmente ácido húmico.) y los mamíferos (manatí).

ratas del bosque. la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras. ardillas listadas. encontrándose solamente algunas aves tropicales. Entre los visitantes invernales. predominan las paseriformes . soporta relativamente pocas especies. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata). Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México. en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia. la de aves migratorias es muy grande ya que esta región queda a mitad del camino entre los trópicos y las zonas más templadas.Bioma del Chaparral En las regiones del mundo de clima dócil. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños. a lo largo del Mediterráneo. lagartos y otros.La diversidad del chaparral. pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Durante el verano. aunque la diversidad animal residente no es grande. Llegan al Mediterráneo en primavera para nidificar. adaptadas al hábitat arbustivo y a condiciones de aridez. En el Mediterráneo. la población de aves es menor. Este tipo de vegetación se llama "xerófila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. un medio ambiente bastante uniforme. . con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos. abandonándolo antes del comienzo del invierno. una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral.

f° f½ n½fn° ¾¾¯f¯ °  ¾nf¾f¾ ½ ¾ °f°¾ ¾ ¾   °nh ¾n¯¾  fff f ffff   °€¾n¯    ¾ ¾ ¾¾°n°¾ n °nf ¾¾ ¯f – ° f nnfn°f¯¾€xn D°¾¾ –°f° ° n°°¾ ½nf ff¾½ ¾° ¾  ° f¾¯f¾f¾ f ¾ n ¾n ° ° ° ¾ nf¾¾  °n °f° fff   ¾   f f fff ¾¾ –°f°f¾f¾–f° ¾ f f¾¯°f³¾f¾  © n °°½f½  ¾¯ €nf  ° ¾ nf¾ ¾ff°  ¾    °¾f.

°fff°.

 °nf  ° ¯xnf -  ¾ ¾ ¾¾°°¯ ¯  ¯f ¾¾  ¾¾f°  ¾½ nff¾ ½ff¾   ° ¾ f¾½f°f¾¾ f°fn¯ f fff ¯ f° f ¯¾° ½€° f¾fn ¾ f f f½ffn° f¾½f ¾ – ff¾ff f–f ¾ff°  ¾nnf °f¾ f¾½¾  ¾f°nf½f° ¾f°¯f ¾¾°n ½¾nf ¾¾   ° °° f¾ ¯f – f¾% ¾n½° ¾  ½ ¾   ¾%  °½ °¾½fff¾©°f f¾¾° ° f¯ °f¾ %nf¯   ¯ f%   f¾ f½nf °½¾n°f ¾   °f¾ –° ¾° ½nf ¾ ° f½¾ f  ¾f ° f° f¾  ¯½ ff¾  f f¾½ n°¾f° ¾ f½f n f¾ f– ° ¾ ½nf f – fn° ¾  f° ¯fnf f¯ °  ¾f€nf f n°h  ¾¯  f ¾f ff ¾ ½f°f¾ ½€f¾ ½f f¾ f¾ f ¾  n¾¾ ¯f ¯f   ¾ f  ¾½ nf¯ °  °nf°f °  f ¾ f¯f°f €nfnfff –°° ¯fff½ ¾ °f°¾¯ © ¾ © ¯½¾ f°  ¾ ½  ¾ ¾ ff ° – ¾°  .

f¾¾ f¾½nf ¾¾°°¯½f°  °–f°f©  °f ¾f  f n¯hnf ½f° f  .

f°¾ ¾nxf°¾  ½ ° n°n  ¾°f¾ °¾nxf°¾  ½¾  °¯°f °f x°nf  f–f  nxf° f¯f f°f½ h–nf ¾fh fn° ¾f –°¯h¾½ nf °x¯°¾ – ° f ¾  ¾ °¯f°¯  ° ° ¾f ¾ ° ¾f –° ° n n °f¾f–f¾ ¯n¾n½nf¾f¾–f° ¾f–f¾€f f¾ ¾¾–f°¾¯¾n h°n¾¾°¯½f° ¾ °f ½ nn°  ° –f f° ¾°€  °€ °nf¾   ¯  °f€¯f f ° °f¾ ½f°f¾ ¾ ¯f¾  ¾ ¾  f¯ ° h¾n °f°f½ h–nf ¾ ½f°n° ½f°n°°n ff¾ f¯ f¾ ¾ °€f– f ¾ f¾f–f¾°n f ¾ ¾½f¾f¾€¯f¾fff¾ ¯n¾f°¯f ¾  @f¯ x°€¯f°½f  9f°n°¯n¾n½x½ ¾ nf¯f° ¾½  ³¾ f–f¯ff¾ ½  ³f¾–¾f°¾ f¾f–f¾°n f ¾¾°¾½ n ¾ f¯ °¯h¾¯½f° ¾  nxf° ¾n½x½ ¾¾ f¯ °f° f–f¾¯n¾n½nf¾ ¾  ¾n½x½ ¾¾°n¯ ¾ ½½  ³¾nf¯f° ¾n°n ¾n¯  ¾ ½°n½ff¯ ° f¾ f °f¾  ¾f°¯f ¾  ° f© °  ½ ° fn°  ½ ° ° ½f°n° ¾ °  ¾f°¯f ¾¯ ¾f ¾–f°¾¯¾°f f ¾ nf° ¯  ° ¾ ¾°  ¾   f° ¾n  ¯n¾f°¯f ¾  ° ° €°  ¾nxf°¾ f¯ °n°¾¾  °–f°¾¯¾¯ ¾  –f° f f °  ¾f  €°  nxf° ¾ ° fn f¾  –f f°¾–f°¾¯¾¯ ¾ f° –f f¾ff  –f  °f f  ° nxf°¾  ffnf °° nf¯ ¯° f f¯ °¾  fnf ff½°¾°€ ¾ ½f¾n ° ¾f¾¾  f¾ f¾n ° ¾¾½ €nf ¾f¾ €  °nf¾  ¯½ ff ° f–fnf¾f° f¾f–f¾¯h¾½€° f¾¾ f°½  nf¯ °  ff¾½ €n f¾¾  f¾f¯ x°fnf f°¯° f ¾¾¾f°nf¾ ¾ °nf ¾ff¾½ €n  ¾°f f¾½ ¾¾½¾  f¯f°f °f¾h f¾ ¾  f¾f¯n¾½ n ¾ ¾° ff ¾½f–°ff ° f°nf f¯ ° ¾  ¾ °¯½f° ¾h f¾ ½ ¾nf¯f° ° f¾ ½ ¾f¾  f¾n nf f¾n¾f¾ .f n¾  ¾ ¾  €nf .°f° €© f–f  –f° n¯f– ° f°– ° f ¯h¾ f –f°½f¯° – °xn °nfnf  f °f  °f½f  nf ¾h¾°° ¾–f ff    ¯f¾.

ff³° ¯f°f¾   .f€°f9    ¾ f–f¾ f°nf¾ ¾f¾ ¾f–f¾½ ° ° ¾° ¾n°f€  ¾f° °¾   n ¾¾  ff–f°nf° f  ¾ ¯ °¾% f% f°¾½f° f¯ff ¾ ¾f¯f°n¾½ f°¾½  ° n °f ¾ –½ n¯ Dnff  .

 ¾% f¾–f¾%9 n° ¯¾¾½½ %¾¯f¯€ ¾%¯f°f%     ff¾ ¯½ ff¾  f f¾%¯h¾ .f¾f–f¾¾° f¾ ½f–f°nf° f  ½fnf¾ °¾¾½ °¾° nf¾ °° ° ¾ ¯° f ¾ f¾  f  ¾ ¾nf¾f%fn¯¾%¾¾f–f¾¾°° f¾   f½ nn°½¯ff €½f°n° ¾°¾–°€nf° f½ ¾f f¾  °f¾n° n° ¾  ° ° ¾ ½f  °nf½fn f f½ n f  ¯fn€f¾fnhnf¾%½f°f¾ €f° ¾f–f¾% ¾n°¾ f   ½ ¯ f½ ¾ °nf   ¾¯½f° ¾ ° ¾ ½ n ¾% ½°¾.

% n° °  – ° ¾ ff¯ °  f©  9f  f€f°f¾ ff f½f f ¾fn° n°f ¾ff f  f ¾½ff¾ ¾¾ ° n° n° ¾  ¾nf¾– °%nfhn ¾% ¾ff° –f°¾fnn ¾¾½ffnf½f  – °%½ n ¾½¯°f ¾ f°–f xnnf ½fn %   ¾ f–f¾° –f¾ @ ° °¾n °nf  °f¯¾¯f –°¾¾f–f¾½ ° ° ¾ ¾ f °¾¾ ½f°f°¾ f¾ f¾ f©f¾f¯f°nf¾ ¾¾ ¾½ ° ½f¾f°¾°½  ¾ ° ° ° ¾  °n°¾ n °nf f¾f–f¾  ¾¾¾¾°f¯ x°   ¾f–f¾¾°¯hn f¾%½ °   % n¾n%n¯nf€x½f¾f %½f¾ ¾¾f°nf¾–h°nf¾ ¾ f¾ n° ° °  ¾½ nf¯ ° hn ¯n f¾  f  –ff f½ °f¾f ¯ ½€°  f   f¾n° n° ¾½fff½ nn°½¯ff¾° ¾€ff  ¾½f ¾nf¾  ° ° ¾   9f° fnf °f€nf ¾h f¾f f °° ° ¾ ½ ° °  ¾ %¯f f ¾ fn°n¾%   ¾½ n ¾  ¾¾¾¾ f°f f½f ff¾n° n° ¾ ¾ ° ¾½ nf¾f¾  ¯¾n¯ ½fh¾¾  ¾½ n ¾ °f¯½ ¾½ n f¯ °¾ fn f  °f   f¾½ fn° ¾ ½ n ¾¾° f©f¾½ ¾¾ ¾f¯f ¾ f¯  @½n¾¾° –¾¾° -f°f n nf ¾  9fnff f€ °  Dnff   .

¯f .

f½ff °f¾ –° ¾ ¯°  n¯f n n°f¾ ff¯ ° f ° f° ¾ °° °½  n° f°¾¯¾ n¾ fn¯° f n¯°f° °n h  ¾f ¾¾ ©f¾– ¾f¾ f¾ ¾ ½  – fn°¾ f¯f  €f f° ¾ f°¾¾ n¾nf¾¾ ¾ n°¾f°  ½ – € – ½ °f h½ f¯ ° ¾¯ ¾ nf½ff f¾ n¯° f ¾ nf½ff¾°¯  °¾f¾ °.

xn f f– .  h°   °.f€°fn¾f°nn °f .

 ff– fn¾f¾ ¾ff f  ¾ f   nf½ff °¯ f¯  °  f¾f° °€¯ ¾½f ff¯ ° ½nf¾ ¾½ n ¾ ½  ¯nf¾ ¾¾½f°f¾½ n ° ff¾n¯ ¾  ¾ f° fff¾f½ fn° ¾ °¾ n¾   nf½ff½   °  ¾ f –f°f °°¯  °  ¾ –°¾  f ¾  ¾ ° ¾nffn ¾n¾¾°¾½  ³¾ ff¾  ¾ f f¾¾f f¾ f–f¾¾ D° f nffn ¾nf nf½ff ¾ nn°  %.

 h°  °½¯f f½ff° €nf  f f° °h° f° ¾ n¯ ° ° ° ° ¾¾f° ¾° °f ¾ ½ ¯°f°f¾ ½f¾ €¯ ¾  .f¯f f€f¾nff% °f ¾½ n nff f nfh fn°n nf¾ fnf¯ ° n°¾¯ ¾ nf½ff ° .  h°  f° f  ¾ f f°¯f ¾ ° ° ¾–f° f f ¾¯–ff¾ ¾¯–f° f  ¾f –°  ff¯f  nf¯° ° ¾½n¾f¾°f¾¯h¾ ¯½f f¾ f°   f° f ½ fn° f ¾ ¾¯ °  °n°h° ¾ ¾f¯ ° f–°f¾f ¾½nf ¾ f f½f f¾f h ff ¾fn° n° ¾ f   –f°f.