Maestría en Docencia de las Ciencias. Opción campo formativo: Ciencias Naturales Módulo 1. Naturaleza de la Ciencia.

Sesión previa a la clase presencial

Actividad 3 Cuestionario diagnóstico
Para explorar nuestras ideas sobre lo que son la ciencia y la tecnología, resolveremos ahora un cuestionario diagnóstico. Es importante que contestes de manera sincera, pues tus respuestas te ayudarán a hacerte consciente de tus concepciones al respecto. Cuando acabes, califícate usando la tabla que incluimos al final y comparte tu calificación con el ponente y con el resto de tus compañeros mediante un mensaje de correo electrónico. En las siguientes actividades discutiremos con más detalles el significado de este cuestionario. La fecha límite para esta actividad es antes de que inicie la clase presencial.

Instrucciones: Marca la letra correspondiente, dependiendo que tan de acuerdo o desacuerdo estás con estas afirmaciones: a) Completamente de acuerdo d) Totalmente en desacuerdo b) Más o menos de acuerdo c) o muy de acuerdo

1. Las verdades de la ciencia son universales, últimas y necesarias: aplican en todo el universo y sería inconcebible que las cosas fueran distintas de como la ciencia nos las describe. a) b) c) d) 2. Las leyes científicas son descripciones precisas y necesarias de la naturaleza. Cualquier raza de seres racionales que hicieran ciencia tendría que llegar a leyes fundamentalmente análogas a las que conocemos. a) b) c) d) 3. La ciencia es una empresa racional y objetiva, en las que las observaciones, experimentos y teorías se desarrollan sin tomar en cuenta los gustos, deseos y prejuicios de los investigadores. b) c) d) a)

Cuestiones sociales tales como la religión. las imposturas y los errores involuntarios de los científicos. los genios de mentes privilegiadas. En la ciencia lo único que cuenta son los hechos puros. El experimento es el juez máximo de las controversias científicas: siempre que una teoría esté a discusión. no tienen sencillamente lugar alguno en la ciencia. o la discriminación por género. al prevenir y curar enfermedades o al brindarnos potentes tecnologías que han hecho nuestras vidas más cómodas y seguras. A lo largo de la historia. a fin de verificar y corroborar sus resultados. a) b) c) d) . preferencias sexuales o afiliaciones políticas. a) b) c) d) 10. b) c) d) a) 9. bastará con hacer algún experimento bien diseñado para decidir su validez. Todo experimento científico puede replicarse en el momento que se desee. los fenómenos observados de manera objetiva y precisa. los que han propuesto las grandes ideas y los grandes adelantos. a) b) c) d) 7. esto es. a) b) c) d) 5. pues cualquier dato falsificado o erróneo que trate de introducirse es prontamente descubierto por los científicos. los prejuicios raciales y nacionalistas. limpios de toda preconcepción previa por parte del investigador. a) b) c) d) 12. La ciencia está blindada contra los fraudes. Es indiscutible que la ciencia y la tecnología han traído beneficios inmensos a la humanidad. los avances de la ciencia y la tecnología han sido continuos: cada vez sabemos más sobre el funcionamiento del mundo natural y cada vez somos más capaces de controlarlo. objetividad y validez de todos sus resultados. que garantiza la exactitud. a) b) c) d) 6. En la historia de la ciencia y la tecnología siempre han sido unos pocos individuos brillantes. pues ésta sólo busca el conocimiento de la naturaleza y se mantiene al margen de tales cuestiones. a) b) c) d) 11.4. y que es el mismo para todas las ciencias. La ciencia se hace de acuerdo con un método preciso. b) c) d) a) 8. el “método científico”.

Casi todas las ciencias tuvieron su origen en la Grecia Antigua.13. ingeniería y medicina en las que solamente pueden tomar decisiones los expertos. una solución óptima. a) b) c) d) 18. puede decirse que la gran mayoría de los científicos a lo largo de la historia han sido personas honestas. pues comprender tales cuestiones supone conocimientos altamente especializados que solamente ellos poseen. a) b) c) d) 16. a la que se puede llegar aplicando las herramientas de la ciencia y las matemáticas. b) c) d) a) 19. b) c) d) a) 17. En esencia. a) b) c) d) . tarde o temprano. Para todo problema técnico existe. Existen cuestiones de ciencia. en principio. la tecnología no es otra cosa que ciencia aplicada a la resolución de problemas prácticos. soluciones adecuadas para todos y cada uno de los problemas que aquejan a la humanidad. sin recurrir a los dioses o a la magia. siendo que las tecnologías que se han desarrollado y han permanecido a lo largo de la historia son las que de mejor manera satisfacen nuestras necesidades. Aunque ha habido algunas excepciones a este respecto. La tecnología tiene su propia lógica interna y sus propios tiempos de desarrollo. siendo los griegos los primeros que trataron de explicar al mundo natural en términos racionales. que han trabajado más por deseos de aprender y de ayudar a sus semejantes que por motivos interesados y egoístas. b) c) d) a) 15. a) b) c) d) 20. tecnología. sino que son las personas las que hacen buenos o malos usos de tales aparatos. a) b) c) d) 14. Los aparatos tecnológicos no son ni buenos ni malos por sí mismos. Podemos confiar en que la ciencia y la tecnología hallarán.

e incluso deben resultarte chocantes ciertas ideas extremas. Eres consciente de que el proceso de la investigación científica no es ni tan preciso ni tan objetivo como nos gustaría suponer. y que los científicos no pueden evadir sus responsabilidades éticas y sociales. Tienes una concepción de la ciencia y la tecnología bastante crítica y avanzada. que como una actividad de descubrimiento de las “verdades” de la naturaleza. entre otras cosas. Corresponde a lo que se conoce como la “visión heredada” de la ciencia. sin responsabilidad ética por los productos de su trabajo. asimismo. las c) 2 puntos y las d) un punto. fundamentalmente cercana a los planteamientos de los estudios de CTS. y al científico como un ser altamente idealizado. Estás similarmente consciente de que la ciencia es una actividad humana. Sabes bien que a la ciencia se la puede entender mejor como un proceso de construcción de modelos de la realidad. Desde esta “visión heredada” de la ciencia se desalienta cualquier tipo de participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología. De 40 a 59 puntos. prejuicios y luchas de poder que se dan en todas las otras actividades humanas. Busca la interpretación que corresponde al número de puntos que sumaste: De 60 a 80 puntos. que los científicos y tecnólogos tienen responsabilidades ineludibles con respecto a la sociedad y que esta misma sociedad puede participar más activamente en la ciencia y la tecnología. desinteresada y fundamentalmente benéfica y progresista. Suma el total de puntos. Todas las respuestas a) valen 4 puntos. y se caracteriza. Comprendes bien. siempre provisionales y de validez relativa. Tu visión de la ciencia y la tecnología es extremadamente conservadora y tradicionalista. en la que pesan las mismas determinantes. precisa. la idea de que las verdades científicas sean siempre relativas.Para evaluarte. Tienes una visión más crítica de la ciencia y la tecnología que la de los científicos y los profesores de ciencias más tradicionalistas. las b) 3 puntos. y tienes claro que en la ciencia juegan su papel las determinaciones de orden social y político. Eres también consciente de que la historia de la ciencia no es tan heroica como a veces se nos quiere hacer creer. mientras que se preserva de manera poco crítica la idea romántica de que la ciencia es objetiva. Sin embargo. como. De 20 a 39 puntos. . neutral. conservas aún muchos resabios de la visión heredada de la ciencia. o la idea de que la actividad de los científicos debiera abrirse al escrutinio y participación públicos. por ejemplo. por ver a la ciencia como un proceso aislado de todo tipo de consideraciones de orden social.