PETROLEO, PETRO= roca y OLEUM= aceite, gramaticalmente significa aceite de roca.

Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica , por contener el elemento Carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestos formados con hidrogeno (H) denominados HIDROCARBUROS. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo. CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL PETROLEO.
· Color:

Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.
· Olor:

El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.
· Densidad:

Los crudos pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados). De allí que la densidad pueda tener un valor de 0,75 a 1,1. Estos dos rangos equivalen a 57,2 y -3 ºAPI. La densidad, la gravedad especifica o los grados API (API es la abreviatura de American Petroleum Institute ). Denota la relación correspondiente de peso específico y de fluidez de los crudos con respecto al agua. Gravedad Especifica = 140 / 130 + n. Gravedad Especifica = 145 / 145 – n. N = representa la lectura en grados indicada por el hidrometro Baumé inmerso en el liquido. La ecuación general de API es la siguiente: Gravedad especifica = 141,5 / 131,5 + ºAPI.

(a 60 ºF ó 15. Pesados. · Punto de quema: . Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones. · Índice de refracción: Medido con un refractómetro. Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado. los hidrocarburos acusan valores de 1. · Punto de congelación: Varía desde 15. principalmente el invierno y las tierras gélidas.00036 y 0. Livianos 30 º y más. Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo.5 ºC).5 ºC hasta la temperatura de -45 ºC.49.5 La clasificación de los crudos por rango de gravedad ºAPI utilizada en la industria venezolana de los hidrocarburos. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías.9 º.5 / gravedad especifica – 131.39 a 1. menos de 21.9 º. · Coeficiente de expansión: Varía entre 0. · Punto de ebullición: No es constante. Temperatura ºC por volumen. Superlivianos 40 º en adelante. a 15.00096. Debido a sus constituyentes varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC. ºAPI = 141.5 ºC (60 ºF) es como sigue: Extrapesados. · Sabor: El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. menos de 16 º. · Punto de deflagración: Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC.0 – 29. Reacción vigorosa que produce calor acompañado de llamas y/o chispas. Medianos 22.

(BTU es la unidad térmica británica).45. · Viscosidad: La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de producción. que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno.2 hasta más de 1.350 a 22. · Calor especifico: Varía entre 0. refinación y petroquímica. · Poder calorífico: Puede ser entre 8. en el yacimiento o en la superficie. · Viscosidad Universal Saybolt: representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centímetros cúbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio. especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados. a la misma temperatura. Entre BTU/libra puede ser de 15. transporte.350 calorías/gramo. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos. Se designa en stokes o centistokes. La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0. sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia entre sí y con el espacio relleno del líquido investigado.500 a 11.Varía desde 2 ºC hasta 155 ºC.000.40 y 0. · Calor latente de vaporización: Para la mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocalorías/kilogramo ó 130 a 160 BTU/libra.52. · Viscosidad relativa: es la relación de la viscosidad del fluido respecto a la del agua. El poise o centipoise (0. · Viscosidad cinemática: es equivalente a la viscosidad expresada en centipoises dividida por la gravedad específica. A 20 ºC la viscosidad del agua pura es de 1.000 centipoise. . Es la relación de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua.002 centipoise. se obtiene por varios métodos y se le designa por varios valores de medición. para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo. La viscosidad. debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente.01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área. el cual se ha mantenido a temperatura constante. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0.

sube por los cabezales de producción que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. sedimentos e impurezas. debe ser separado de cada uno de estos elementos. Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio. los cuales son unas especies de tanques donde el petróleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad él se va separando. Debido a que el petróleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompañado de gas. sale acompañado con el gas. Los sedimentos se van al fondo. se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinación ó refinarías. el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de producción. agua. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea. donde el gas es secado o atrapado por medio de absorción ó adsorción.LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PETROLEO. El petróleo crudo una vez extraído del pozo. Este crudo una vez que sale del separador. He allí donde aparecen los trenes de separadores. .

· Procesos de Destilación: Los procesos de destilación atmosférica y al vacío son clásicos en la industria del petróleo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tiene bonetes que facilitan la condensación y la recolección de las fracciones. Además. la modificación y la reconstitución molecular de los hidrocarburos.Los procesos de refinación son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos científicos y tecnológicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan: · La destilación de crudos y separación de productos. que satisfacen diseños y especificaciones de funcionamiento confiables. · La destilación. Este proceso se lleva a cabo en una torre de extracción líquido-líquido. Para estos casos se emplea solvente. La diferencia entre el proceso atmosférico y el de vacío es que este último permite obtener más altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinación de fracciones más pesadas. permite que. La carga con que se alimenta el proceso al vacío proviene del fondo de la torre de destilación atmosférica. La carga que entra a la torre de destilación atmosférica se somete previamente a temperatura de unos 350 ºC en un horno especial. Todo esto se logra mediante la utilización de plantas y equipos auxiliares. se desprendan de las cargas. Cuando la temperatura de ebullición de ciertos hidrocarburos es superior a 375 ºC se recurre a la destilación al vacío o a una combinación de vacío y vapor. y por la introducción de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones químicas y/o físicas deseadas durante cada paso del proceso. muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. La desasfaltación con propano se utiliza para extraer aceites pesados del asfalto para utilizarlos como lubricantes o como carga a otros procesos. El calentamiento del crudo. · Proceso térmico continuo ("THERMOFOR") con utilización de arcilla: Varios procesos de crepitación catalítica (descomposición térmica molecular) tienen uso en los grandes complejos refineros. · La estabilidad. por orden de punto de ebullición de cada fracción o producto. · Desasfaltación: A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos. la purificación y mejor calidad de los derivados obtenidos. De igual manera. los procesos . al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos. y a medida que se condensan en la torre salen de ésta por tuberías laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo.

Además del coque producido. propileno. La descomposición térmica se aplica también para la obtención de etileno. · Reformación Catalítica: Este proceso representa un gran avance en el diseño. Luego de removerle el sulfuro de hidrogeno. Las temperaturas para la descomposición térmica están en el rango de 200 – 480 ºC y presión de hasta 20 atmósferas. querosén o combustóleo. la carga para este proceso la constituyen gasóleo pesado y/o crudo reducido. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volúmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. las otras fracciones más livianas producidas pueden ser procesadas en equipos convencionales de tratamientos. inclusive arena bituminosa. Houdriforming. Los productos líquidos logrados pueden ser mejorados mediante la hidrogenación. suplido por otras plantas de la refinería. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromáticos y por lo tanto de alto octanaje. inclusive los de las plantas de hidrogeno.4 atmósferas. Rexforming y otros). · Descomposición Térmica: Al proceso de descomposición o desintegración molecular o crepitación térmica se le bautizo "Cracking". Casi todos estos procesos tienen sus características propias y aspectos específicos de funcionamiento. Fundamentalmente. propano. utilización y regeneración de los catalizadores y del proceso en general. el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenación de las parafinas. butano. Además. Esta innovación ha permitido que su aplicación sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromáticos. Por la reforma catalítica se logra la deshidrogenación y deshidroisomerización de naftenos. el gas puede ser utilizado en los hornos de procesamiento. craquear. El proceso de thermofor tiene por objeto producir lubricantes de ciertas características y es alimentado por los productos semielaborados que salen de las plantas de procesos con disolventes (refinación y desparafinación). La reforma catalítica cubre una gran variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolinas (Ultraforming. y la isomerización. La carga puede provenir del procesamiento de crudos nafténicos y parafínicos. · Proceso Flexicocking (Exxon): La aplicación general se basa en el manejo de cualquier carga de hidrocarburo que pueda ser bombeada. como también la hidrogenación de olefinas y la hidrosulfuración. Las temperaturas requeridas están en el rango de 730 – 760 ºC y presiones bajas de hasta 1.para desulfuración de gasolina. El coque bruto puede ser gasificado. que rinden fracciones ricas en sustancias aromáticas. se ha logrado mayor tiempo de utilización de los catalizadores. . Es particularmente adaptable para mover el alto contenido de metales y/o carbón que quedan en los residuos de la carga tratada a temperaturas de 565 ºC o más en plantas al vacío. onomatopéyicamente craqueo. a partir de las siguientes fuentes: etano.

El producto que sale por la parte superior del recipiente de asentamiento. kilos Vapor requerido (a 9 kg/cm2man). El isobutano se requiere como insumo para producir componentes de la gasolina de muy alto octanaje en el proceso de alquilación. gasolina de alto octanaje. m3 0. que lo constituye el ácido fluorhídrico. Universal Oil Products): El proceso se emplea para la combinación de isobutano con olefinas tales como propileno o butileno para producir componentes para la gasolina de alto octanaje.325 Agua para alimentación de calderas. · Proceso de Alquilación "HF" (Acido fluorhídrico. mediante reacción catalítica. lo requerimientos de servicios por barril de carga son los siguientes: DESCRIPCIÓN Vapor (a 42 kg/cm2man). La carga entra en intimo contacto con el catalizador. kilos Electricidad. kwh Agua para enfriamiento.La planta seleccionada tiene una capacidad de procesamiento de 52. litros 114 Aire para instrumentos y servicios.000 b/d. El isobutano logrado mediante el proceso de isomerización se emplea como carga para su alquilación con propileno. destilados medios y otros que se pueden convertir adecuadamente. y convierte el asfalto o residuo de procesos al vacío en destilados. De acuerdo con las especificaciones y detalles de funcionamiento de la planta Flexicocking. transformar butano normal en su isomero.200 b/d. amilenos u olefinas de alto ponto de ebullición. La parte ácida. o sea el ácido fluorhídrico es bombeado al reactor. desintegración o desasfaltación para lograr productos de menor peso molecular como olefinas. se despoja de isobutano y componentes más livianos en la despojadora y lo que sale del fondo de esta es alquilato para gasolina de motor. butileno. El efluente pasa por un recipiente de asentamiento. · Proceso de Isomerización "Butamer" (Universal Oil Products): Este proceso permite. litros VALORES 91 45 13 1. isobutano. La producción diaria de alquilatos en Amuy es de 14.71 La desintegración catalítica hace posible el tratamiento de una serie de crudos en su estado original y de los derivados tratados por hidrogenación. .

DERIVADOS Y USOS DEL PETRÓLEO Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización: .

Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.Gasolina motor corriente y extra . a su vez. pegantes. papel parafinado. elaboración de tintas. Bases lubricantes . y como materia prima del benceno. Tolueno . Queroseno . Ceras parafínicas . Disolventes alifáticos .Se utiliza como combustible doméstico e industrial.Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico. pegantes y adhesivos. thinner y tintas.Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio. adhesivos. resinas. entre otros usos.Sirve para fabricar ciclohexano. Turbocombustible o turbosina . etc.Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción. cobalto.Se utilizan en la industria de pinturas. plomo.Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico Combustóleo o Fuel Oil . ACPM o Diesel . gas para quemadores industriales.Para uso en aviones con motores de combustión interna.Gasolina para aviones jet.Sirven para la extracción de aceites.. vaselinas. que se aplican en la industria de pinturas. ceras para pisos. se usa en la industria de llantas. . Su producción es mínima.Es la materia prima para la producción de velas y similares. también conocida como Jet-A. Ortoxileno . de caucho. Cocinol . cobre.Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. formulación y fabricación de productos agrícolas.Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas. y para limpieza en general. Gasolina de aviación . Ciclohexano .Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon. de insecticidas y de thinner. para la producción de thinner.Especie de gasolina para consumos domésticos. Polietileno . tensoactivos y fungicidas Benceno .Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes. detergentes. ceras y betunes. zinc. Gas propano o GLP . También es un diluyente Acido nafténico . Es el que comúnmente se llama "petróleo". resinas. Asfaltos . Bencina industrial . etc. pinturas.Materia prima para la elaboración de negro de humo que.Para consumoen los vehículos automotores de combustión interna. poliéster. Xilenos mezclados . fósforos.De uso común en camiones y buses.Materia prima para la industria del plástico en general Alquitrán aromático (Arotar) .

De esta forma se separan los productos ligeros y los residuos. separar los diversos componentes del crudo. ascienden hasta la parte superior de la torre. por orden de realización y de forma general. A continuación se realizan una serie de refinados "piloto" donde se experimentan a pequeña escala todas las operaciones de refino. PROCESOS DE REFINO Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. entre otros usos. nos encontramos con los productos más pesados: el queroseno. llamado también "torre de fraccionamiento o de destilación". Las fracciones más ligeras del crudo. Una vez comprobados los pasos a realizar.shtml#petroleo REFINACIÓN http://www. gasoil pesado. .Alquilbenceno . para elaborar plaguicidas. se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla. Su objetivo es conseguir. En éste.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho. en destilación.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivadospetroleo. así como para consumos en hornos y calderas. gasoil ligero. el petróleo calentado es alimentado a una columna. como son los gases y la nafta.monografias. mediante calor.youtube. En último lugar. Cuando el crudo llega a la refinería es sometido a un proceso denominado "destilación fraccionada". El petróleo pasa primero por un calentador que alcanza una temperatura de 370ºC y posteriormente es introducido en una torre.com/watch?v=RlS2mFehnFQ Los procesos de refino dentro de una refinería se pueden clasificar. conversión y tratamiento. puesto que no todos los petróleos son iguales. Antes de comenzar este proceso se realiza un análisis de laboratorio del petróleo.Se usa en la industria de todo tipo de detergentes. ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes. el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras. fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico. de otro lado. A medida que descendemos. http://www. se encuentra el residuo de fuelóleo atmosférico. se inicia el proceso. donde comienza a circular y a evaporarse. DESTILACIÓN (CRAQUEO) La destilación es la operación fundamental para el refino del petróleo. En Colombia. ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias.

la isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. Antes de su comercialización deben ser sometidos a diferentes tratamientos para eliminar o transformar los compuestos no deseados que llevan consigo. detergentes. no obstante. las gasolinas que provienen directamente de la destilación. nailon. que es una sustancia que causa cambios químicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso. poliésteres. dado que los procesos de destilación no rinden productos en la cantidad ni calidad demandas por el mercado. . los productos obtenidos en los procesos anteriores no se pueden considerar productos finales. Con este último proceso. Gracias a este proceso. materias primas para fabricar medicinas. permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante la alquilación. Estos compuestos son. principalmente. Los procedimientos de "cracking" o craqueo consisten en un ruptura molecular y se pueden realizar. las necesidades de gasóleos y fuelóleos para calefacción serán superiores a las del verano. en componentes de alta calidad para las gasolinas. o el craqueo catalítico.La destilación es continua: el crudo calentado entra en la torre y las fracciones separadas salen a los diferentes niveles. pinturas. particularmente en lo que se refiere a su índice de octanos. aditivos y complementos alimenticios. donde prima la producción de gasolinas. Este es el caso del "reformado". que realiza la misma operación mediante un catalizador. que rompe las moléculas mediante calor. azufre. en general. utilizando técnicas de conversión. las fracciones obtenidas deben estar distribuidas de forma que puedan hacer frente a las necesidades de las distintas épocas del año. La fabricación de estos productos ha dado origen a una gigantesca industria petroquímica que produce alcoholes. con dos técnicas: el craqueo térmico. Los principales procedimientos de conversión son el "cracking" y el "reformado". sólo suministra productos en bruto que deberán ser mejorados (convertidos) para su comercialización. glicerina. fertilizantes. En cuanto a la cantidad. las refinerías obtienen productos que cumplen con las normas y especificaciones del mercado. no responden a las exigencias de los motores. El proceso de craqueo catalítico. plásticos. En invierno. antes mencionado. Esta operación. PROCESOS DE REFINO Las técnicas de conversión también se pueden aplicar a componentes más ligeros. CONVERSIÓN Para hacer más rentable el proceso de refino y adecuar la producción a la demanda. TRATAMIENTO En general. disolventes. derivados del azufre. Con respecto a la calidad. es necesario transformar los productos. caucho sintético. la nafta puede convertirse en presencia de platino (que actúa como catalizador).

y para limpieza en general. tintes y materiales aislantes. para obtener productos de alto índice de octano que son utilizados para las gasolinas. Gas propano o GLP .Sirven para la extracción de aceites.Especie de gasolina para consumos domésticos. pinturas. gas para quemadores industriales. Bencina industrial . formulación y fabricación de productos agrícolas.Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna.explosivos. Disolventes alifáticos . ceras y betunes. PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO DERIVADOS Y USOS DEL PETRÓLEO Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización: Gasolina motor corriente y extra .Se utiliza como combustible doméstico e industrial.Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales. Asfaltos . e isomerización. pegantes y adhesivos. ACPM o Diesel .Gasolina para aviones jet. Turbocombustible o turbosina . para la producción de thinner. elaboración de tintas. entre otros usos.De uso común en camiones y buses.Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción. para mejorar la calidad de la gasolina. alquilación. . Cocinol . así como otros componentes para la producción de abonos.Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico Combustóleo o Fuel Oil . Gasolina de aviación . Las plantas de tratamiento más usuales son: MTBE. de caucho. Es el que comúnmente se llama "petróleo". para reducir los derivados de plomo.Para uso en aviones con motores de combustión interna. también conocida como Jet-A. Queroseno .Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Su producción es mínima.

Ciclohexano . Del gas natural también se puede sacar gas propano. papel parafinado. Ceras parafínicas .Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio. En Colombia.Materia prima para la elaboración de negro de humo que. así como para consumos en hornos y calderas.Materia prima para la industria del plástico en general Alquitrán aromático (Arotar) . se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla. fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico. el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras. El gas natural sirve como combustible para usos doméstico. vaselinas. resinas. adhesivos. etc. y como materia prima del benceno. corrientes líquidas que se le separan. ceras para pisos. el polietileno.Sirve para fabricar ciclohexano. tensoactivos y fungicidas Benceno .Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas.Bases lubricantes .Se utilizan en la industria de pinturas. cobre. que se aplican en la industria de pinturas. se usa en la industria de llantas.Se usa en la industria de todo tipo de detergentes.Es la materia prima para la producción de velas y similares. En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. plomo.Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon. Alquilbenceno . Polietileno . resinas.Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico. zinc. poliéster. para elaborar plaguicidas. de insecticidas y de thinner. entre otros usos. También es un diluyente Acido nafténico . pegantes. industriales y para la generación de energía termoeléctrica. fósforos. a su vez. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos. Tolueno . por ejemplo. ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.. cobalto. que es la materia prima de los plásticos. detergentes. etc. thinner y tintas. Ortoxileno . de otro lado. El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho. . Xilenos mezclados . A partir del gas natural se obtiene.Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

grasas)  Asfaltos (para carreteras. para calefacción)   Fuelóleos (combustible para buques. querosenos)   Gasóleos (para automóviles. para la industria)  OTROS DERIVADOS  Aceites (lubricantes.Principales Productos Derivados del Petróleo   Gases del petróleo (butano. de 98 octanos)   Combustibles para aviones (alto octanaje. pistas deportivas) Aditivos (para mejorar combustibles líquidos y lubricantes) . propano)   Gasolinas para automóviles (sin plomo.

.9...4 .3 70..8.43086:J2./4708 6:0 8:89039..

902507.3 547 497..0848 .43/038.9..503908 .084 ./.. 5.748574.43 5745.94770/0097....O3  20//.9:7..40. 70.J4.948 547 48 /10703908 574... 947705.0848  :.7.:9...7.0848 890574.307.42-3.O3..20390/85:089... 5.084 800./.8   .O3.8/080.0.3/:897.34 80 :9. 17.43:9. 8.. 2: -.7059.O3/0. /08.81.7.07 .9:7.030/0143/4/0..8 17.7  90303:8403487.0848 /0 ..8/:7. 240..:3.7./..O3 .5....81. 08948 .748.7.084   !74...0390  .547 .O3 9F72.8 ..8 947708 4 70..7 48 574/:..7.3/4./..O3 .4393:4 %#  # . 097.48 /0 08948 706:0703 97...O3  .4.0848  2:. 94770 0..3/08 ..20394 .5745... 20//./00-:.4308  /02E8  . 0143/4  . 2. .O3J6:/4 J6:/4   !74.. 94770 8.O3 4 574/:.42504870130748  0:.574.3 .03/0F89.:.O3/0..43.5479:-07J..0848/0/089.424:-7.O3.O3/0.20390 .8 . 902507.92481F7..8  .92481F7../..:770.0574..43/038.80842090570.92481F7.7-:748  !.390.O3/017... 8070.748 574.J4 08 6:0 0890 924 507290 4-90307 2E8 ..4393:..8.41J8. 03970 0 574.9..39084..   08. 84.07 25:70.3/0../089.4803..7-:748088:50747.0908 508.4  0 /0 .43082E8508.084../48/0 .49748574.:.. '...42548.J4843.9.436:080..O3 48574.8 4 5.039. /08.O3 /0 .7086:0 9030 -430908 6:0 1.424.7.8/08/00 9450 .20394 /0 .7.92481F7../. /10703.9.0849F72.94770/0 /089.:.8 57084308  47.907.84/0574.7.8. .948 /0 . 6:0 80 .7013..3 /0 .....   .08. 6:0 80 4-90303 48 574/:.7 .9:7..07948 /74..7085.94 5.9.7.89.... 7024. .7.. /0 5097O04  . 48574.3 03 .7. /0 :348    03 :3 4734 0850.8 902507.94770/0/089...O3 /0 ..9.E8.8 .-403:3..6:00397..848 80 0250....J9.81..J44.0848/0089.7.07948/74.J4574.O3.94  80 /085703/. 03 8: 390747 -.7:/4  507290 6:0  547 47/03 /0 5:394 /0 0-:.2039.

7..7..03 /0 .20390 .2039.O3/085.20394   574.7.7.948 8020.7. /08:1:7...:94 7.079.084.43/84..7059..907J89.43.7./4 .6:04  .8 94/48 08948 574.850.3908/0..0848 90303 8:8 .39..5.8 5.42548. 574.084 /09072414790305474-094574/:.:.2039.  ..8  .084/0/08.../48 6:0 8.843.8O04508.O3240.0890574.20390 .808 ..43899:03.-47.42548./4 547 48 574/:.74...3  4342.J1.7.03908 7013....13.0848.O39F72.8 /0 574.7  :3/..8.907J89.O34/083907.948 0850.7:-7.8 5745.5.7..48 /0 1:3.6:0. 80 0 -.O3 /0 .O3   08.O3%F72.945F.

.1J3.248 /0 .J9..84207..O3  700307.8 902507.8706:07/.843.08.34  5745034 -:9.J9...O3 /03./0/74.94 4.47 90254 /0 :9.7.7-:74 2: 7.8 5..   .070.8 ...7.5.0 .2.742E9.-05.O380.394 /0 ..037 /0 574.92O8107.4/08/7403./748:1:7.86:0 84325479.190348 .703.O3 .7-:74 6:0 5:0/.742E9.720390 ./0.9.89.420308 /0 .2-F3 5. .3.9.7.3 574. .13.34/0    57084308-. :3 7.. 50729/4 6:0 8: .5..O3. 80./4 2...85.:8..8089E3 0307. 701472.70/.:.7. 47.  3.3 .0302.485.4 ..5.8  ...34  5745.9.9.742E9./4708 /0 5. 334...43903/4/0209.O3   708:9. 48.8/0.3. .8902507.08.:.. 80 . -9:2348.59..79.0840.0   !74..42548.8. /08...O3/04013.2:09038. 9...80-. .9:7. 4-903./08/7403..42548.8   #01472.. 5:0/0 574.3./08.4708 .O3 9F72.20394 /0 .084030307.8 /0 .././47 :9.8 &97.7:/4 70/:..  .8 5.4 03 ..:-70:3.O3 0/74.3 43  .9.8574/:.89... .43087.O3/0 .2-F3..O3 /0 09034  .390803./7403.48 6:073/0317.94.O3/08/7484207...3:1./4708  89.//0.92O8107.O3 /0 48 .6:04./4  /02E8  80 ./..  8 5.6:07.19F3..8.7. 701307J.9.O30307.7.7..42-:89O04 .08.J9..7..9039.39...797 /0 . 890 574..9:7.084 705708039.34 6:0748F34.5..43085.0 03 0 /80N4  :9./48 547 47.304/0.934 . 807 -42-0.9:7.48  547 4 9.3 50729/4 6:0 2./4  8:5/4 547 497.4./4 08 :3 /74..9..O3/048 ..14723 4:/714723  #014723  49748  .7.9.7... ..97./4708 /0574. .3 .24.7.5.4249.7.8047.8  !47.34/0    5708O3/0 .701472.7:/48 3.8 8:03908 1:03908 09.7.8. 5./..O39F72.8038:89.089E30307.48  .9.843..

.:8.303 48708/:48/0.85:0/03807574./48 20/.43.8/0 42E8035.8574/:.8 /0 /74034  /02E8 /0 ../4 ./4 03 48 47348 /0 574.9.39.7..46:0 -7:94 5:0/0 807 . /7403.070 0 8:1:74 /0 /74034  0 .8 0306:548.08/097.20394  3.08.J4  48 574/:./.9:7.43.0 48 /0 .8 5:0/0 807 :9./.3.948 J6:/48 47.8..08.O3   ./.7-O36:06:0/./4  :04 /0 7024.81.43082E8.817.902507..9.8 5.39.46:0 574/:... ..97./48 5:0/03 807 2047.203948  ...390 .8497.4.03..

/../.39.43.08...20394/0 -..800.5.5.//0574.9030:3..

1..43.80850.0848 ./  .J4 03 /089....7.08/01:3..5.20394/0.3  4706:07203948/0807.843488:03908 $#!  '....0.43.4308/09.:07/4 .94 4 708/:4 /0 574.4.39.81.77/0.43.547 ./48  0 .0790 0 . .48547-.

3 48 '...22.547706:07/4 .

8./4 473.J9.3480706:070./.08 ./0854.6:.42-3./48 547 /7403... 574/:.843.3.7-:9.20394  80 /0854..7./420/.7.39070./02:.9./07..O35.9..O3 .O3 /.439.O34/08.7..7 .81.9.0397.20394 9748 ' #$      :.. /0 24947  .O3/0.9./47 6:04.424.4 01:03905..6:.5../.O3.43 4013..8/0 .7574/:.948/0203475084240.8 9748  705.4254303908/0..8039.3.078. /0 .50390 /0 . ..435745034 -:9034 .. !74/:.3.94 4.8070/0.5.7 .46:08.6:.843.8 9./41:47J/7.574/:.7.34  .6:.7.084507290  20/.:.343472../41:47J/7.94..3447.946:08. 5.7.8:.08 .574/:.9... /0 .7:/48 03 8: 089.207 &3.3900574.94 5./0.424 4013.9454394/00-:.:..084/084207.9..430.42457450344-:90345.48 2  . 5.947 574/:.42438:245.O3:9.3 48 0..94 4.5.42543039085./4 1:47J/7.7.084/0.O3  ../4.O3.O3 /0 84-:9.O3 .43...843.0/0143/4/0089.408-42-0./083907.42543039082E8.790E.50390/0.7 .9.0317.078. .34 .20394 ./.8039.98  890574.084/06:..70. . 038:842074 84-:9.3897:203948807.7.O3   !74./48 20/48  49748 6:0 80 5:0/03.2039.98   574.34803.  480..0 84-:9./48 97..9.O3800250.948 03 2: 08/0  -.790 8:50747 /0 70....843.9..944.0548-0097.033924.0797..0  /089.084 80 0250.7.7./  :. .20394/0:3..20390   !74.20348:4013. /0 84-:9.0030574.  /0 48 /07.34 84-:9.7.O3  /083907.J9....5.4 &3.8  .547:370. 97.381472.43899:00E.47.7. !74/:.7.97./0..22.0E.0547./47.084/084207.

/   .

948 /07...O3 ./48 /0 5097O04  8: :9.                    #' $&$ $!%#   48 8:03908 843 48 /10703908 574/:.

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

89.7.0/0.O3/0./0.48 03.887.O3/0 .074 5705.7. 3/:897...:.3.574/:..O3/0 E..:7903908 .8701307J.0 :3 5097O04 508.5.:170 6:08..-7...75.7.:.O3/0../48 8:1O3.7./4  80 097. 0.80:9./4 6:0 80 . 0.  /0 4974 ./4 8:17.. 7:/4 .81.:348 9548 /0 .948./. 03 .:.:.034  $0 :8.8 E.-47. /0 94/4 954 /0 /090703908  5..3/:897.05.4 1..4 0397049748 :848  3 442-.2.6:-03.

45.94/0..770907.2047.4245.438:2480347348..8J.8  995..7.20394 /70./07.8 .7.

.

42.1. 24347.8 .

48.-.97.

/48 5097404./07..

7 54747/03 /070.08.8.../0  5489074720390083974/:.7:/40.4397.3.7:/4 :..240.20//.203944/0 /089.70890574.5.3/40.9:7.408.94770 20//.390./403:3..0848/070134/03974/0:3.43.070134/05097O04 $: 4-09.9:7../...547.42484348.8.84074  .084  $%  #"&  .9.0708/:4/01:0O04.0%3&45$ 48574.7.039..47 805.5.7 ../ 064..:0397.902507./4806:0748034 .2./49...07.3/08  ..817.7843486:080.8.70.6:0/08.3/4. 3F890 05097O04.948074848708/:48  !# $ $#  48/74..039.81..:3.0.8.-47.4393:...078O397..80805./089.4348574/:.80../4/089..848.7 803.3.3.348574/:.O31:3/. 03/089.7..03/03 .19.94/.:.3 0.7 8003.8 .0.07848..O308..4254303908/0 .84508.1472.:./476:0.O317..8/0.:3574.43082E807.0307.9:7./48485.701307J.88:89.89..82E8-.3E88/0..0848070.4203./485494/43/08005072039.03/0248 348 03.08 3/094/48805:0/03 097.572074547:3.3.43203472../48 5097404 8925097404  %!b! .748/...82E87./07..7908:50747/0.4   .2-F394770/017.805:0/03..506:0N.:.7:/4 .O3 . .2039...3.4203.8./408 ..824F.4308/070134 &3.2039.. 902507.0 574..:3.547.43..O3/01472.0884209/4.O38070.7 6../4 3924:.7-:748.9482E8508.248.42574-..:2039..8 4507.4:23.94770 /43/0.4380:7 20/.6:0.902507.8070/0 7013.701307J..7.3:3.4507.780 0089...:3.7.9474/0 5097O04 5:08946:03494/48485097O048843:.43.547.808./4..8282.. .O3  5097O045.20394  3908/0.92481F7..084 /03423.

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

2...-47.8 8..:3489548/0.8 7083..05.8:.572.1.7.708  .4 $7.7.2.808:-7. 0.1J3./0539:7.3/:897.4 749.3908 93307939.78..75./094/4954/0/090703908 5.8 7083./0-03.O3/0.7.:.574/:.O3/0E.5705.887. 5424 ..89.  !409034 ..40.742E9.574/:.7.3/:897./48:17.0/0....85.7.7.:7903908  .8 54F8907 /090703908 90384.572.2.43/08934.05.907.8 E.572. 6:97E3..8 /0380.5..4030307.05.574/:.343  %4:034 $0:8./4.7..:.948.3J/7.7.O3/0../05E89./0.803.4 .7.7..8701307J.034 $7.40..505.0:35097O04508.7.O3/0.882.7.03.19F3.8/0 93307  794034 8.7.07./0.572.34  . 6:080..2-F308:3/:0390 .572..907.3/:897.3/:897.3.574/:.481:3.8 09..907.0.89..48 50./.572.E.4242.4 ..O3/03074/0 :246:0 .2. 0.3908  07.5848 1O814748 5.4  6:-03.907./.5.85.0745705. /04974./48 $0:9.80:9.8 %./488:1O3.3/:897.5./08.2.8 03.03.574/:...5../4 ./0 539:7..5.7.81.9.O3/0.13.5.08209E.-7....424/84./J5.5.419E.94 09.-47.3908 8....-7../.4243./46:080 .0 80:8.4-70 3..5.34 8.0908 :-7.907.:1706:08.8  .948/0 ./4 80097.O3/048.572..9..034  034820.039003.4-..303.1903.7.:.4803.907.4  1.4 03970 49748:848 3442-.0.7.7.:..574.7.9.303.8 .1.39.907.-7.O3/0..7  .7:/4..3/:897.2.08.034 $0:8./43.O3/0539:7.

..7.907.86:0800805.48  0.94/0..7.9:7.0307.  5.804-9030 54700254 05409034 6:008.907240F.8  ..:848/42F89.7.572.7.8 .7.9:7.83.8J.4245745.4254303908.0.47703908 J6:/.403.20394/70.9:7.34 89408548-0. 572.5.080.97..7..4245.87..83.9. .2.424.3   .08./0485E89.085.3/4 0.348-:9.438:2480347348 .83.947/0.348 .3/:897.. 2047.4 3/:897.907.42-:89-05.509746:J2.2.770907.:.797/0.087.83.2-F3805:0/08.7.O3/00307J.85745.45.  30E70.9:7./07.

.770907.348  O O 42-:89-085..42-:89-05..-:6:08 5.7.8.7.34  O O.:942O.94807.O3  O O:0O048 ..843.3.7.34 5745.2047..08 5..7.0 6:07480348  O O...8/05479..08!74/:.85.3908   .9.8  O81.8O048 5.8 589.0908 :-7.7.5.4308 .8 %# $#' $  /9..01.9.  O  O..08 835424 /04./48/0!097O04 O O..7..3/:897.!73.808/05097O04 -:9.948 5.7..7..:942O.42-:89-08J6:/48:-7.7.3908 7.48 5.944.