Cartas de Control NP

2010

Presentado por:

Alejandro Galeas Soriano Bessy Yadira López Byron Moncada Cubas Ena Marielle Girón Renee Carolina Polio Román Vargas Saldivar

Presentado a:

Lic. Lourdes Espinal

Clase:

Control Estadístico de la Calidad

Sección:

1601

Tegucigalpa MDC 29 de Junio de 2010
1

Cartas de Control NP

2010

Índice
a. Objetivos-------------------------------------------------pág. 3 b. Introducción---------------------------------------------pag.4 c. ¿Que son cartas de control y como surgen?----------pág. 5 d. Ventajas de las cartas de control-----------------------pág. 6 e. Como se diferencian las cartas de control np sobre otras--------------------------------------------------------------pág. 7 f. Comparación de las cartas de de control por variable vs. atributo --------------------------------------------------pág. 8 g. Campos de aplicación de las cartas-------------------pág. 9 h. ¿Qué son las cartas de control np?-------------------pág. 10 i. Pasos para realizar una carta de control np---------pág. 11 j. Ejemplo de Carta de Control np----------------------pág. 13 k. Cartas de control np vs cartas de control p----------pág. 16 l. Cartas de control np mediante SPSS-----------------pág. 17 m. Conclusiones-----------------------------------------pág. 18 n. Opinión del equipo-------------------------------------pág. 19 o. Bibliografía---------------------------------------------pág. 20

2

Enunciar las ventajas que nos proporcionan las cartas de control. 5. 3. 2. Definir que son las cartas de control y como surgen. 4. Hacer un ejercicio de las cartas de control np para comprender su uso en casos reales.Cartas de Control NP 2010 Objetivos 1. Conocer los pasos para realizar una grafica np 6. Explicar que es una carta de control np. 3 . Comprender como se diferencian las cartas de control np de otras.

y además cuales son sus clasificaciones. Se van a definir las cartas de control np después de definir las cartas de control np necesitamos saber cuales son los pasos para poder realizar una grafica np y poder aplicar estos pasos para poder resolver casos en los que se requiera aplicar este tipo de carta. como surgen los diferentes tipos de cartas de control y como se diferencian entre ellas. Ya que son muy parecidas con la carta de control p tanto en clasificación como a procedimiento para poder realizarla se hará una comparación. el cual es un programa estadístico que nos puede ahorrar trabajo y tiempo al usar los diferentes tipos de cartas de control.Cartas de Control NP 2010 Introducción Para poder comprender lo que es una carta de control np necesitamos saber que es una carta de control. para finalizar se explicara como se puede hacer una grafica de control np en el programa SPSS. 4 .

5 . Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. Se dice que un proceso está bajo Control Estadístico cuando presenta causas comunes únicamente. las gráficas de control detectan la existencia de estas causas en el momento en que se dan. Las causas especiales o atribuibles son por ejemplo: un mal ajuste de máquina. lo cual permite que podamos tomar acciones al momento. defectos en materias primas. Cuando existen causas especiales el proceso está fuera de Control Estadístico. Como surgen las cartas de Control Las causas comunes o aleatorias se deben a la variación natural del proceso. errores del operador. Cuando ocurre esto tenemos un proceso estable y predecible.Cartas de Control NP 2010 Cartas de Control Las cartas de control son la herramienta más poderosa para analizar la variación en la mayoría de los procesos. Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes.

tanto el productor como el cliente pueden contar con niveles consistentes de calidad y ambos pueden contar con costos estables para lograr ese nivel de calidad. por lo cual puede dar información confiable a la gente cercana a la operación en el momento en que se deben de tomar ciertas acciones. dan una buena indicación de cuándo un problema debe ser corregido localmente y cuando se requiere de una acción en la que deben de participar varios departamentos o niveles de la organización.Cartas de Control NP 2010 Ventajas de las Cartas de Control  Es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico. 6 .  Al distinguir ente las causas especiales y las causas comunes de variación. su comportamiento puede ser mejorado posteriormente reduciendo la variación.  Una vez que un proceso se encuentra en control estadístico.  El operario puede manejar las cartas en su propia área de trabajo.  Cuando un proceso está en control estadístico puede predecirse su desempeño respecto a las especificaciones. En consecuencia.

Según sea el tipo de la característica de calidad a controlar así será el correspondiente Gráfico de Control que. se clasifican en Cartas de Control por Variables y Cartas de Control por Atributos. etc.Cartas de Control NP 2010 Como se diferencian las cartas de control np de otras Las cartas de control pueden ser por variables y por atributos. En Control de Calidad mediante el término variable se designa a cualquier característica de calidad “medible” tal como una longitud. Mientras que se denomina atributo a las características de calidad que no son medibles y que presentan diferentes estados tales como conforme y disconforme o defectuoso y no defectuoso. 7 . peso. por tanto. temperatura.

No reconoce distintos grados de defectos en las unidades de producto. puede causar confusión entre los limites de especificación y los límites de tolerancia. Son frecuentemente usados en los informes a la Gerencia. Cartas de control por atributos Son potencialmente aplicables a cualquier proceso Los datos están a menudo disponibles. Son rápidos y simples de obtener. Atributos Cartas de Control por variables Conducen a un mejor procedimiento de control. Proporcionan una utilización máxima de la información disponible de datos. Ventajas significativas 8 .Cartas de Control NP 2010 Comparación de las cartas de control por variables vs. Son fáciles de interpretar. Desventajas significativas No se entienden a menos que se de capacitación. Más econónomicas No proporciona información detallada del control de características individuales.

ATRIBUTOS Carta P NP C U Descripción Proporciones Número de defectuosos Defectos por unidad Promedio de defectos por unidad Campo de aplicación.Cartas de Control NP 2010 Campos de aplicación de las cartas VARIABLES Carta X R X S I Descripción Medias y Rangos Medias y desviación estándar. 9 . Individuales Campo de aplicación. Control de un proceso con datos variables que no pueden ser muestreados en lotes o grupos. Control de características individuales. Control de características individuales. Control de la fracción global de defectuosos de un proceso. Control del número de piezas defectuosas Control de número global de defectos por unidad Control del promedio de defectos por unidad.

Una prueba del objeto o del grupo y 3º. 10 . Los límites son calculados mediante las siguientes fórmulas: LSC  np  3 np1  p  LIC  np  3 np1  p Como la carta de control np es una grafica de control por atributo por lo tanto sus criterios deben estar claramente definidos y el procedimiento para decidir si esos criterios se están alcanzando es producir resultados consistentes a través del tiempo. Una definición operacional consiste en: 1º. Este procedimiento consiste en definir operacionalmente lo que se desea medir. nos proporcionará la fracción o porcentaje de artículos defectuosos en la población que se encuentra bajo estudio.Cartas de Control NP 2010 Carta de Control np El gráfico np sirve para detectar la fracción de artículos defectuosos cuando se están analizando variables por atributos. sí o no: El objeto o el grupo alcanza o no el criterio. Un criterio que se aplica a un objeto o a un grupo 2º. Una decisión. La gráfica np es basada en el número de defectuosos en vez de la proporción de defectuosos Como en la grafica p.

. 3. Definir la característica de calidad (atributo) que se desea analizar... npk Fracción de defectuosos (p) p= np/p p1 p2 .. Calcular un porcentaje defectuoso en caso que no se nos proporcione.. Tabular resultados de acuerdo a la siguiente tabla Tamaño Número de de muestra muestra (n) 1 2 . El número de muestras no debe ser menor a 20.. pk 11 . k n n . n Número de productos defectuosos (np) np1 np2 ... Tomar un número K de muestras y un número de partes inspeccionadas..... 2.Cartas de Control NP 2010 Pasos para realizar una grafica de control np 1. 4.

Los cuales están dados por:  Límite superior de Control (LSC).  Límite Central de Control (LCC)  Límite Inferior de Control (LIC) 7. Comparar el proceso especificaciones. Cálculo de los Límites de Control del Proceso. 8. en la cual se marcan los límites de control y en relación a ellos se grafica el número de defectuosos de cada una de las muestras. 6. Posteriormente se calcula la media (promedio) del número de artículos defectuosos de todas las muestras. Cálculo del promedio de artículos defectuosos. Observar el comportamiento del proceso de acuerdo con la gráfica y sacar conclusiones. A continuación se realiza la gráfica. Dado que se está realizando el análisis de los atributos (se tiene o no se tiene) se utiliza una distribución binomial para calcular los límites de control.Cartas de Control NP 2010 5. con los límites de 9. 12 . Graficar.

Porcentaje defectuoso= numero de partes defectuosas/ muestras tomadas por hora p=np/n 13 . Cálculo de porcentaje defectuoso. con 30 subgrupos. Se toma en cuenta que analizamos las partes defectuosas de las latas de aluminio. b.Cartas de Control NP 2010 Ejemplo de carta de control tipo np Un fabricante de latas de aluminio registra el número de partes defectuosas. Realizar la gráfica de control para la siguiente serie de datos obtenida durante el muestreo. Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Latas defectuosas np 12 15 8 10 4 7 16 9 14 10 5 6 17 12 22 Muestra 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Latas defectuosas np 8 10 5 13 11 20 18 24 15 9 12 7 13 9 6 Desarrollo a. Subgrupos de muestras = 30 Muestras tomadas por hora=50 c. tomando muestras cada hora de n = 50.

30 0.24 7 0. n = 50.12 e.28 0. Resultados del calculo de porcentaje defectuoso: Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Latas defectuosas np 12 15 8 10 4 7 16 9 14 10 5 6 17 12 22 Fracción defectuosa p 0. Calculo del promedio de fracción defectuosa: p  .18 12 0.16 0.24 0.10 13 0.12 0.20 5 0.Cartas de Control NP 2010 d.08 0.10 0.32 0.30 9 0.20 0.26 9 0.44 Muestra 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Latas defectuosas Fracción defectuosa np p 8 0.18 0.48 15 0.26 11 0.40 18 0.14 13 0.24 0.22 20 0.18 6 0. Calculo de los limites de control del proceso: * p  0.20 0.2313 f.36 24 0.16 10 0.2313 . 14 .14 0.34 0.

621 g.57 10 5 -3. Grafica: NP Chart for cantidad 25 1 20 3. Conclusiones: Solo dos subgrupos del total de 30 subgrupos tomados no están dentro de los límites de aceptabilidad.510 LC =11.23130. 15 .621 0 0 10 20 30 Sample Number h.57 LIC =2.0SL=2.2313)  3 500.51 1 Sample Count 15 NP=11.Cartas de Control NP 2010 LSC = (50)(0.7687  20.0SL=20.

Cartas de Control NP 2010 Cartas de control tipo np vs Cartas de Control tipo p En ocasiones. es mas conveniente usar la carta np en la que se gráfica el numero de artículos defectuosos por muestra (Di). 16 .3 [np(1-np)/n] Donde igual que en la carta p. la raíz cuadrada de la expresión anotada es la estimación de la desviación estándar de D i (numero de piezas defectuosas por muestra). En la formula los limites de control. con lo que np es la estimación del numero promedio de artículos defectuosos por muestra. en lugar de la proporción. cuando el tamaño de muestras en las cartas es constante. n es el tamaño de muestra y p es la proporción promedio de artículos defectuosos. por lo que están dados por:    LCS = np+ 3 [np(1-np)/n] Línea central = np LCI = np . Los límites de control para la carta np se obtiene bajo el supuesto de la distribución binomial.

Seleccione una variable que contenga la característica que se va a representar y muévala hacia el cuadro Característica. Si selecciona Conforme. Seleccione una de las opciones disponibles en Gráficos para elegir el tipo de gráficos que se van a generar. una cadena o una cadena larga. Esta variable puede ser numérica. Si selecciona Disconforme. el valor especificado en Valores a contar representa las unidades conformes. Seleccione Definir. El grupo Valores a contar le permite definir el valor que se va a contabilizar y representar en un gráfico. el valor especificado en Valores a contar representa las unidades disconformes. 17 . Seleccione una variable categórica que defina los subgrupos y muévala hacia Subgrupos definidos por. Introduzca el valor en Valor.Cartas de Control NP 2010 Cartas de Control np mediante SPSS En Gráficos -> Control seleccione el icono de np y elija unidades o subgrupos Gráficos np donde los casos son unidades Cuando haya elegido que los casos son unidades.

18 . en lugar de la proporción. Las cartas de control por atributo son menos precisas que las cartas de control por variación. La carta de control es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico. El gráfico np sirve para detectar la fracción de artículos defectuosos cuando se están analizando variables por atributos.Cartas de Control NP 2010 Conclusiones Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes. es mas conveniente usar la carta np en la que se gráfica el numero de artículos defectuosos por muestra (Di). nos proporcionará la fracción o porcentaje de artículos defectuosos en la población que se encuentra bajo estudio. Cuando el tamaño de muestras en las cartas es constante. ya que son más económicas y más fáciles de interpretar.

Román: Aunque este tipo de cartas de control se parece mucho a las del tipo “p”. Ena: Con relación a las cartas por atributos vale decir que éstas se aplican cuando el producto que se analiza se juzga como conforme o no conforme.Cartas de Control NP 2010 Opinión del equipo Alejandro: Es necesario comparar temas relacionados con el tema estudiado para poder comprenderlo. la única diferencia es que la carta np es la grafica del número de artículos observados. En el caso de las cartas por atributos np se analizan el número de unidades defectuosas. mientras la carta p es la grafica de la proporción de artículos defectuosos observados. tienen la ventaja que permite contabilizar el número de defectos de forma más precisa. en función de que si cumple o no determinados requisitos. Renee: Es interesante como existen diferentes tipos de cartas de control para determinar diferentes aspectos precisos en los defectos de un proceso o unidad. no porcentual. Bessy: 19 . Byron: La información que brinda la carta np es similar a la información que proporciona una carta p.

/r27163.scribd.icicm..es/~guillermo/statistic/CartasdeControlconSPSS ..Cartas de Control NP 2010 Bibliografía www.edu.usal.com/doc/16623/Graficos-de-Control 20 .mx/principal/sylabus/fpdb/.doc web.doc http://www.itescam.D OC www.com/files/Cartas_de_Control.

Las cartas de control por atributo son menos precisas que las cartas de control por variación. 21 .Cartas de Control NP 201 0 Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes. es mas conveniente usar la carta np en la que se gráfica el numero de artículos defectuosos por muestra (Di). ya que son más económicas y más fáciles de interpretar. La carta de control es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico. en lugar de la proporción. Cuando el tamaño de muestras en las cartas es constante. nos proporcionará la fracción o porcentaje de artículos defectuosos en la población que se encuentra bajo estudio. El gráfico np sirve para detectar la fracción de artículos defectuosos cuando se están analizando variables por atributos.

Cartas de Control NP 201 0 Opinión del equipo Alejandro: Es necesario comparar temas relacionados con el tema estudiado para poder comprenderlo. la única diferencia es que la carta np es la grafica del número de artículos observados. Román: Aunque este tipo de cartas de control se parece mucho a las del tipo “p”. En el caso de las cartas por atributos np se analizan el número de unidades defectuosas. Ena: Con relación a las cartas por atributos vale decir que éstas se aplican cuando el producto que se analiza se juzga como conforme o no conforme. Renee: Es interesante como existen diferentes tipos de cartas de control para determinar diferentes aspectos precisos en los defectos de un proceso o unidad. no porcentual. mientras la carta p es la grafica de la proporción de artículos defectuosos observados. en función de que si cumple o no determinados requisitos. Byron: La información que brinda la carta np es similar a la información que proporciona una carta p. tienen la ventaja que permite contabilizar el número de defectos de forma más precisa. 22 .

D OC www.usal.com/files/Cartas_de_Control.doc http://www.scribd.mx/principal/sylabus/fpdb/.Cartas de Control NP 201 0 Bessy: Bibliografía www./r27163.itescam.edu.doc web.com/doc/16623/Graficos-de-Control 23 ...icicm.es/~guillermo/statistic/CartasdeControlconSPS S.

Cartas de Control NP 201 0 24 .