Guía Metodológica

Reflexiones y acción por una Cultura
Para la aplicación del Módulo sobre Cultura de Paz con Líderes y Lideresas.

de Paz

DATOS GENERALES I. exposición dialogada.4Materiales • Una soga de 4 metros aproximadamente. • Diferencia entre conflicto y violencia • Definir y comparar los métodos de prevención y transformación de conflictos en la Escuela para fortalecer las diversas instancias en la prevención y transformación de conflictos en la IE.TERCERA REFLEXIÓN TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS I. plumones. I. I. I. Valorar positivamen te el rol de la escuela en el desarrollo local y en la prevención de la violencia. • Tiza para dibujar el área de juego.1 Logros de aprendizaje Al final de la sesión las maestras y maestros serán capaces de: CONOCIMIENTOS HABILIDADES • Formular propuestas ACTITUDES • Definir el conflicto y la violencia en la Escuela. cinta adhesiva.3Técnicas Haremos uso de diversas técnicas. como la lectura de imágenes.2 Temas Métodos de Transformación de conflictos. Y su relación con el contexto social. . • Tarjetas de cartulina • Papelógrafos.

• Los dos equipos tiran hacia su lado. el/la facilitador/a invita a los y las participantes a jugar el “tira y jala soga”. ¿cuáles? ¿Tiene algún parecido al conflicto o a la violencia?. • El/la facilitador/a traza una línea en el centro del campo y coloca la soga de manera que ambos lados queden de manera equitativa en relación en la línea. teniendo en cuenta que por cada juego se enfrentan dos equipos. • Repetirán el juego tres veces y alternando las personas del grupo.• Láminas I.30 horas Iniciando la reflexión JUEGO: Tira y jala soga Al inicio.5 Tiempo: 3. • El juego consiste en que dos equipos jalan la soga hacia sus lados. ¿por qué? . es decir intercambiando participantes entre grupos. pierde el equipo que uno de sus integrantes cruza la línea central. TIEMPO LÍMITE: 45´ El facilitador proporcionará al grupo perdedor unas preguntas que deberán ser respondidas y plasmadas en un papelógrafo. ¿hay situaciones de tira y jala?. tratando que el otro equipo cruce la línea de juego. para eso tendrán 8 minutos. manifestando su punto de vista de cada pregunta iniciando un debate: ¿Cómo se sintieron durante el juego? ¿Por qué ganó el grupo X y por qué perdieron los demás? En la vida diaria. • Se pide que se dividan en tantos equipos como alcance la soga. seguidamente le grupo ganador tendrá que fundamentar las respuestas dadas por el grupo perdedor.

¡¡¡Importante!!! Esta estrategia dinámica nos servirá de motivación para continuar el diálogo en los diversos aspectos de la temática. serán exclusivamente de cada grupo sin dar a conocer el tema que representaran: • CONFLICTO • VIOLENCIA Seguidamente el facilitador le otorgara un margen de 8 min. Construimos juntos los conceptos El facilitador explicará a los grupos de trabajo que se les proporcionará un tema que ellos deben idear un pequeño sociodrama.¿Qué es la violencia? . para eso tendrán un tiempo limite de 10 mín.: Los temas a desarrollar. el facilitador planteará tres preguntas: . Una vez finalizado las representaciones el grupo contrario deberá adivinar cual es el tema que le toco el grupo contrario. Esta fase será realizada en 5 mín. skecht. creando así ideas y pequeños conceptos o sinónimos de los temas a tratar. o cualquier tipo de representación que ellos consideren adecuado.¿Qué es un conflicto? . Posteriormente los grupos darna a conocer sus temas designados. Para que represente sus propuestas teatrales.

Se pretende mediante la fuerza resolver conflictos de intereses y poderes. Detrás de la violencia hay un conflicto. El facilitador pegará una lámina con las diferencias de conflicto y violencia luego se compara. La violencia existe en la vida diaria. repetitivos y rígidos. Es producto de la confrontación de intereses entre seres humanos. Efectos: Dependiendo de cómo se maneje. Efectos: Las personas envueltas en relaciones violentas muestran mensajes redundantes. Surge cuando dos o más partes no están de acuerdo o tienen diferencia sobre la distribución de los recursos o de intereses. Una de las formas de manifestarlo es a través de la violencia. .- ¿Son iguales o diferentes? Utilizamos tarjetas de cartulina y transcribimos las respuestas y la vamos pegando en un lugar visible a manera de una “lluvia de ideas”. Se puede tratar o enfrentar de manera Es inevitable: El conflicto es parte de la vida cotidiana y por tanto. Luego agrupamos las tarjetas por similitudes. produciendo daño al otro con el fin de lograr un determinado objetivo. lo cual impide la cristalización de iniciativas de cambio y desarrollo. Puede ser constructivo o destructivo. es inherente al ser humano. pero no es elemento fundamental del conflicto. No se comprenden o aceptan las diferencias. Es instrumental y arbitraria. Lámina de diferencias: CONFLICTO VIOLENCIA Toda forma de interacción humana que utiliza la fuerza. Percepción y comportamiento que se origina por falta de acuerdo o diferencias. Manifestación destructiva del conflicto. el conflicto puede ser un motor de cambio positivo para los individuos y la sociedad. analizando el diálogo con todos y todas las participantes eso se realizará en 10 minutos. Es evitable: Las personas pueden optar por responder o no con comportamientos violentos. Puede haber conflicto sin violencia. Detrás de todo acto violento hay una intencionalidad.

pero los niños no quisieron aceptar razones y se negaban a copiar las operaciones matemáticas que coloqué en la pizarra.” •“Tuvimos que suspender el paseo pautado. un conflicto puede y debe transformarse en una situación de aprendizaje. Estas situaciones son algunas de las vividas en el aula de clase. la tercera involucra al educador en un conflicto con sus alumnos. ninguno prestaba atención a otra cosa que no fuera molestar al otro con burlas y gestos. Distraían a todos. En las dos primeras situaciones se narran conflictos entre niños que el docente debe resolver para educar. nunca trae lápiz ni grupos y ya los compañeros no quieren aportar de sus cosas. esto se realizara con la finalidad que se familiaricen con el tema. una oportunidad educativa que beneficie a todos los involucrados. Luego. Seguidamente el facilitador proporcionara unas hojas con un texto en el que se incluyen ejemplos de los conflictos escolares y En las aulas surgen diariamente numerosos y variados conflictos que impiden la realización de actividades y la armonía. •“José como será proporcionado a loscuaderno de trabajo: Texto que siempre. en cada caso. • Desarrollar nuestra creatividad. • Respetar y valorar las diferencias. Lo expliqué. •“Perdimos gran parte de la hora de Geografía porque a Anita le faltaba su lápiz sintiéndose alguno de sus de lo leído. impidieron el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. y suponía que protagonistacompañeros se lo habían quitado…” •Carlitos molesta todo el tiempo a María. tienen en común que los conflictos vividos. y parecen haber dividido al curso en dos bandos. Algunos ejemplos: lo que genera un conflicto en los docentes en la actualidad. nos puede brindar los siguientes beneficios: • Enseñarnos nuevas habilidades y mejores caminos para responder a los problemas. por la lluvia. Si lo manejamos constructivamente.” Son muchas los conflictos generados en el aula. •“Juan y María pelearon en el recreo. en clase. • Aprender más acerca de nosotros y de los demás.Al finalizar los participantes tendrán una idea más clara de lo que es un conflicto y su diferencia con la violencia. • Desarrollar el pensamiento reflexivo. El reto para los maestros es encontrar la forma concreta de poder implementar . Sin embargo. generalmente son los mismos alumnos que en reiteradas ocasiones muestran una actitud hostil ante situaciones que se presentan. • Construir mejores relaciones y más duraderas. no la deja trabajar.

. ¿Qué conflicto escolar recuerdas claramente? Comente brevemente ¿De que forma has manejado un conflicto en tu institución educativa? Al finalizar la actividad cada grupo tendrá que transcribir sus puntos de vista sobre manejo de conflictos en papelógrafos que serán proporcionados por el facilitador. se les otorgará 5 minutos para esa actividad.Seguidamente invitamos a los maestras y maestros a formar grupos de trabajo según número de participantes. El facilitador explicara que en esta fase los grupos deben coordinar y elegir un conflicto común en su institución educativa ideando paralelamente una forma de manejarlo y que por sorteo un integrante del grupo tendrá que personificarlo para eso se dispondrá de un aproximado de 15 minutos para la leer el texto y planificar de la representación y para realizarlo. Podrán ayudarse de las siguientes preguntas para planificar sus representaciones.

(Fritz Villasante y Nelly Páucar. violencia creatividad”.” En un sentido (John Paul Lederach) dinámico la “paz es la capacidad de los con no y manejar conflictos empatía. Se entiende como manejo de conflicto a la actividad que está orientada a prevenir. (Señala el estudioso de los conflictos Johan Galtung) PAZ Y CONFLICTOS . y respondan a los problemas de la vida real en las relaciones humanas. Consultores MASAL-APODER) Miluska Mendoza Muñoz. Consultora PRODES “La transformación del conflicto es una forma de visualizar y responder al ir y venir de los conflictos sociales como oportunidades que nos da la vida para crear procesos de cambio constructivo que reduzcan la violencia e incrementen la justicia en la interacción directa y en las estructuras sociales. evitar que empeore y reducir la naturaleza destructiva del conflicto con el fin de llegar a una situación de diálogo. Con tal fin se sigue una serie de pasos que parten de la identificación de las causas del conflicto y terminan con la resolución del problema haciendo uso de medios no violentos.Seguidamente el facilitador colocara unas láminas con pequeños textos.

contribuyan a consolidar la convivencia pacífica y el desarrollo.Forman parte central de una cultura en la cual el sentido común no sea el uso de la fuerza y la violencia como medio de resolución de los conflictos. sino el apelar al entendimiento creativo y a las soluciones equitativas que. el cual debe ser manejado creativamente. ajustadas a la ley.) El manejo constructivo y no violento. (La Asociación Sueca de las Naciones Unidas y Profesores Suecos por la Paz. los papelógrafos y los plumones).No violencia.. Se brindara unos 8 minutos para leer las láminas y 8 para responder las preguntas. es decir.Rechazo al uso de la fuerza para dirimir el conflicto. ¿Qué entendemos por paz? ¿Qué entendemos por la no violencia? ¿Qué entendemos por manejo constructivo? ¿Qué entendemos por transformación de conflictos? . yendo más allá de las estructuras mentales de las partes en conflicto y abriendo nuevos caminos para su relación y entendimiento social. (La Asociación Sueca de las Naciones Unidas y Profesores Suecos por la Paz.) Posteriormente el facilitador indicara a los grupos que en base a los textos y a sus ideas sobre manejo de conflictos construyamos definiciones de diversos temas ayudados por preguntas.. Hacemos preguntas: (utilizamos las tarjetas de cartulina.

en particular de las mujeres. el respeto a los derechos humanos y el diálogo intercultural. Posteriormente el facilitador planteara una preguntas centrales: ¿Qué consecuencias trae la violencia y qué beneficios la no violencia? ¿Cómo lograr que el conflicto contribuya a construir paz y cultura de paz? Paralelamente a esto se colocara alrededor 4 principios como una tentativa de respuesta a la preguntas planteadas y un pequeño textos de las consecuencias y beneficios de utilización de la violencia. c) Asegurar en todo el proceso del conflicto la equidad social y de género. “Guía para el manejo constructivo de los conflictos” MIMDES 2009. a) Orientar el conflicto hacia una cooperación auténtica. . b) Promover la participación de todos los involucrados. d) Asegurar la sostenibilidad de los acuerdos.¿Quién cree usted que maneja mejor los conflictos las mujeres o los varones? Seguidamente el facilitador mostrara el resultado del trabajo en conjunto y que solicitara que cada grupo transcriba las conclusiones del tema que se les designara. en un papelógrafo y los pegaran para que todos los participantes puedan visualizar las definiciones finales.

Resolver los conflictos adecuada y eficazmente. adaptados al ámbito educativo con la finalidad de enfrentar los conflictos que se presentan al interior de la escuela. (Marisol Fernández) . Trabajar juntos. traumas y baja autoestima  que les impide mantener buenas relaciones con sus iguales. facilitador desarrollara previamente. a la comunidad educativa el camino o ruta a seguir en caso de conflictos y la manera en que éstos deben abordarse”. se puede afirmar que tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores. Darse mutuo apaoyo y ánimo. Siguiendo un informe elaborado por un amplio grupo de expertos (Salomaki y otros) bajo la coordinación de la Comisión Europea.EL USO DE LA VOLENCIA LA NO VIOLENCIA salud y el comportamiento de Tiene consecuencias para la los alumnos que son víctima de la violencia escolar. EL USO DE Los estudiantes apremderán a: Pensar y hablar en positivo sobre sí mismos y sobre otras personas. que le plantea. Tratarse mutuamente con amabilidady respeto. Percibir similitudes y apreciar las diferencias. Es importante destacar que las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental pues aparecen frecuentes depresiones. Reaccionar de manera efectiva al acoso escolar. técnicas e instrumentos propios. Métodos alternativos de solución de conflictos El facilitador forma cuatro grupos o según el criterio de facilitador para de gestión lo siguientesescolares es que el trabajar de conflictos métodos un “Un modelo conjunto estructurado de estrategias con metodología. pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte. Se trata de una especie de código o reglamento institucional.

la resolución de un conflicto requiere acciones tendientes a acercar a las partes encontradas (buscar al amigo para darle solución al conflicto surgido. si como efecto de la pérdida. mejorar la . en tanto que Juan señala que recién en un mes podrá hacerlo. ése es un problema ya que esto le impide alcanzar su objetivo: estudiar. proceso a través del cual los actores o partes involucradas llegan a un acuerdo. Por ejemplo: Juan extravió el libro que se prestó de David para estudiar. En este caso se habla de conflicto porque existe una lucha de posiciones que está Para resolver un problema se requiere una acción correctiva que modifique el curso de los hechos (en el ejemplo significa pagar o comprar un nuevo libro). Dos personas involucradas discuten y solucionan su propio problema. manejado a través de la comunicación.-La negociación. Modo de resolución pacífica. pues también lo necesita para estudiar.1. David se enoja con Juan y le exige la devolución inmediata del libro. Este problema se convierte en un conflicto. que facilita el intercambio para satisfacer objetivos sin usar la violencia.

comunicación y hablar sobre el tema.  Paso 4: ACORDEMOS LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA PARA NUESTRO CONFLICTO: Este paso pone su foco en generar varias opciones de resolución satisfactorias para los involucrados. y/o que sintió. es decir. etc. 1.  Paso 1: ACORDEMOS DIALOGAR Y ESCUCHAR CON RESPETO: Las partes se disponen a dialogar cara a cara. La mediación. a escuchar y expresar.  Paso 2: ACLARANDO EL CONFLICTO: Una manera de empezar es que cada parte describa qué pasó. . el mediador. tratar de llegar a un acuerdo para resarcir el daño causado. coopera con los interesados para encontrar una solución al conflicto. Consiste en un proceso en el que una persona imparcial.).  Paso 3: EXPONIENDO NUSTROS INTERESES PARA RESOLVER EL CONFLICTO: La importancia de dialogar constituye un aspecto distinta o intereses que se pongan e tensión con los nuestros.

respeto en general. Por ejemplo: «Un grupo de chicos y chicas que juegan a fútbol han vuelto del patio soliviantados. también emplicamos que hay que respetar los turnos entre ambos y sobre todo. Opinan que ellos. Se han peleado con sus compañeros porque dicen estar cansados de que algunos decidan siempre cómo han de formarse los equipos e impongan quiénes podrán jugar y quiénes no podrán hacerlo. aunque no sepan jugar a fútbol. y consta de cinco pasos: 1) Presentación y reglas del juego: Presentación de las partes conjuntamente. Dicen que una cosa es ser buenos jugadores de fútbol y otra es querer mandar en todo.El mediador escucha a las partes involucradas para determinar los intereses y facilitar un camino que permita encontrar soluciones equitativas para los participantes en la controversia. el otro grupo ha argumentado que lo único que quieren es jugar a fútbol correctamente y que es imposible jugar todos a la vez en El modelo de mediación con el que se trabaja es muy sencillo.se presenta el/los mediadores y se les explica en qué va consistir la mediación. Por su parte. 2) Cuentame…: Se les explica el objetivo de la mediación. tienen todo el derecho a participar en los partidos. . 3) Aclarar el problema: Identificar el conflicto y consensuar los temas más importantes.

para ayudar a los actores a llegar a un acuerdo que los beneficie. que actúa con el consentimiento de las partes o por mandato de la ley. mediante un procedimiento breve en el cual una autoridad judicial o administrativa interviene como un tercero para lograr posibles soluciones a un problema que involucra a dos o más personas en controversia». «Este proceso busca complementar el sistema tradicional de justicia. . se buscan posibles vías de acuerdo.4) Proponer soluciones: Intentaremos facilitar el diálogo entre las personas que han generado el conflicto invitándoles a buscar soluciones las dos partes juntas. Una niña agrede a otra físicamente (la mordió en la mejilla). 5) Llegar a un acuerdo: Evaluando las diferentes propuestas. y se llegará a un acuerdo. 2. las ventajas y dificultades de cada una. interviene una persona imparcial denominada conciliador. Conciliación Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las partes.

Arbitramento Se trata de un proceso mediante el cual un tercero. Se parece a un juicio donde el árbitro es elegido por las partes. Escuchar las versiones de cada uno. el profesor al sentirse ofendido no controló sus emociones y respondió de igual forma al estudiante. Consecuencias: Vigilar que los compromisos se cumplan.El árbitro actúa como auxiliar de la justicia. Lo que voy a cambiar en el conflicto: Mirarlo como una situación conflictiva problemática.Acciones del conciliador: · · · · · · · · · Llamar a las partes afectadas. Entrar a mediar.. No volver a agredirse. 4. buscando que esta se haga más clara para que los actores interesados puedan determinar las reglas de procedimiento y se convierta en un Suceso: instrumentoconflicto entre profesor y estudiante debido a que a este se presentó un comunitario. Mostrar respeto entre las partes. Llevarlas a que establezcan compromisos. · Hacer un trabajo especial con las dos familias afectadas. en procura de la conciliación . decide sobre el caso que se le presenta y las partes o actores aceptan la decisión. Detectar el origen o causa. se le había dicho no entrar a la sala de profesores sin previa autorización ya que se habían perdido objetos a profesores y este no acató dicha norma y fue sorprendido abriendo una gaveta del escritorio del profesor en mención el cual le llamó la atención sabiamente y el estudiante respondió en forma agresiva utilizando palabras soeces. de cierto día del mes de abril del año en curso. que es un particular. para que haya conciliación. .m. Siendo las 9:00 a. Asumir los costos económicos que implicaron los daños físicos. Propiciar un ambiente en el cual los actores decidan hacer las paces.

mejor postura ética. Consecuencias: El estudiante fue suspendido por dos semanas. . estudiante y padre de familia reconocieron que se habían equivocado y terminaron firmando unas actas de compromiso y de no agresión. al final todos se disculparon y esto llegó a feliz término. Reconstituir el conflicto junto a las partes. escuchando los relatos. Al finalizar el desarrollo del tema se indicara a cada participante que elija un conflicto que ellos consideren importante y elegir paralelamente un método de solucionarlo se les otorgará 8 minutos. al profesor se le hizo un llamado de atención pidiéndole mayor profesionalismo. propiciando el diálogo y el respeto de los turnos para facilitar la escucha.  Paso 2 Buscar una solución justa.Esto trajo como consecuencia un problema muy grave ya que intervino la madre de familia. junto a preguntas que permitan esclarecer la situación. para llegar a un acuerdo en el que se resguarden las reglas del proceso.  Paso 1 Reconstituir el conflicto. involucrando a otros familiares pero gracias a la intervención oportuna de la rectora y el coordinador quienes escucharon a las partes en conflicto de manera neutral se pudo llegar a un común acuerdo entre ellos mismos. El profesor. Buscar una solución justa en la que se incluyen proposiciones tanto de los involucrados en el conflicto como del árbitro pedagógico.

demostrando haber desarrollado habilidades para el manejo de conflictos en un máximo de 5 minutos. ¿Qué resultados personales y sociales tenemos cuando hay conflictos y violencia en nuestras instituciones educativas? ¿Qué acciones podemos realizar para prevenir los conflictos y la violencia en nuestras instituciones educativas? ¿Qué hacer para transformar los conflictos que tenemos en nuestras instituciones educativas? Los papelógrafos serán leído y discutidos. para que los facilitadores no protesten) Finalmente. Sería deseable que puedas darle una separación más clara. o mayor orden. según veo no hay un plenario único. (JORGE. sino una cadena de actividades grupales.Luego fundamentaran lo trabajado. . usando sus métodos y valiéndose de los principios cada grupo elaborara una respuesta clara y concisa de la preguntas centrales en un papelógrafo pegaran respuestas teniendo unos 8 minutos. Seguidamente el facilitador pegara tres papelógrafos en cada uno de ellos habrá una pregunta y cada grupo tendrá que dar dos respuestas como mínimo a las preguntas esta actividad durara 10 minutos. determinando conclusiones básicas sobre el manejo de conflictos.

Son características deseables en un buen mediador: a. Ser buen oyente. Violencia y conflicto son términos diferentes. El director y los docentes. Situación que siempre deteriora las relaciones humanas. El director. b. Tener voluntad de dialogar con el otro. d. c. c. dentro de un marco de respeto a los derechos. 6. Que todos estén satisfechos con el acuerdo. Sinónimo de violencia. La negociación supone: a. d. d. El consenso implica: a. llegando a un acuerdo entre todos.El facilitador aplicara un cuestionario para cada participante para comprobar el logro de los objetivos de la Tercera Reflexión: Marca una respuesta 1. Situación que se da sólo en ambientes negativos. Toda la comunidad educativa. b. Ceder en todo lo que la otra persona quiere. Tener capacidad de análisis. El conflicto siempre produce violencia. c. 3. Que se busque satisfacer las necesidades e intereses de la mayoría. d. b. c. Sólo “a” y “c” son ciertas. b. c. 5. 2. Tener solución para todos los problemas. c. b. Los estudiantes. Aceptar la intervención de una tercera persona. En relación a conflicto y violencia podemos decir que: a. La violencia es una forma de resolver un conflicto. Que haya una persona que decida por el grupo. Situación en la que los involucrados perciben tener intereses incompatibles. El facilitador agradecerá su colaboración y finalizara el taller. Violencia y conflicto son sinónimos. d. La construcción de una convivencia escolar armoniosa y democrática es responsabilidad de: a. Que se acuerda lo que diga la mayoría. Conflicto es: a. Hacer prevalecer mi opinión. 4. d. b. .