Polímeros Sintéticos

Presentación elaborada por:
•Bastías

Pablo 4°C HC •Cortés Robinson 4°C HC •Rubilar Darío 4°B HC •Vega Simón 4°C HC Profesora: Gladys Rivera J.

CURSO: SALUD – ECOLOGIA I y II

¿Qué son los polímeros?

Los polímeros son macromoléculas que por lo general son orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas se parecen a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Estructura Básica de un Polímero .

en esta los monómeros se agrupan entre si y forman el polímero. .Obtención  Los polímeros se obtiene gracias a la polimerización.

el policloruro de vinilo (PVC).. el hule o caucho natural.  Polímeros semisintéticos. ejemplo. etc. .Tipos de polímeros   Según su origen Polímeros naturales. el polietileno. la celulosa. el nylon.. el poliestireno. el caucho vulcanizado. la quitina. Por ejemplo. la  Polímeros sintéticos. Por ejemplo. lignina. etc. las proteínas. Por nitrocelulosa.

La polimerización no implica liberación de ningún compuesto de bajo peso molecular.    Polímeros formados por etapas. . Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente. Polímeros de adición. por ejemplo agua. como por ejemplo los poliuretanos. Según su mecanismo de polimerización Polímeros de condensación..

Según su composición química Polímeros orgánicos. Polímeros formados por reacción en cadena. a pesar de estar rodeada de monómero. Cada cadena individual de polímero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva.   . Posee en la cadena principal átomos de carbono.

 . los polisacáridos (como la celulosa y la quitina). el hule o caucho natural.Polímero Natural  Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo. los ácidos nucleícos. las proteínas. etc. la lignina.

Polímero Sintético  Los Polímeros sintéticos son aquellos que son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza.  . Estos polímeros sintéticos son creados para funciones especificas y poseen características para cumplir estas mismas.

Termoestables Los plásticos termoestables son polímeros infusibles e insolubles. se derrite a un líquido cuando es calentado y se endurece en un estado vítreo cuando es suficientemente enfriado.Termoplástico  Un termoplástico es un plástico el cual. a temperatura ambiente es plástico o deformable. entrelazándose con fuertes enlaces covalentes. La razón de tal comportamiento estriba en que las cadenas de estos materiales forman una red tridimensional espacial. .

La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de los iníciales de poliamida.Ejemplos de Polímeros Sinteticos.  Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. Nylon:  es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas.  .

Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (CONH-) como parte integral de la cadena polimérica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6. .6 uno de los más conocidos.¿QUÉ ES EL NYLON? El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas.

Existían dos ciudades en las que se esperaba que tuviese gran éxito este invento. . que reemplazaría en parte a la seda y el rayón. y por las cuales le pusieron el nombre a la fibra: New York (Ny) y Londres (Lon). Los laboratorios de dicha empresa. la empresa Du Pont conservó la patente. en 1938. produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica.Historia del nylon    El descubridor del nylon y quien lo patentó fue Wallace Hume Carothers. Con este invento se revolucionó en 1938 el mercado de las medias de nylon. A su muerte.

se seca rápidamente y no suele requerir planchado. Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana. cuerdas para raquetas de tenis. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nylon o al tejido de la fibra ya terminado. y se funde a 263ºC Es posible hacer filamentos mucho más finos que los de las fibras convencionales. Este tipo de fibra no deja pasar agua. ruidos. es fácil de darle forma mediante su fundido . cresol y ácido fórmico. Resistencia al desgaste y al calor Inflamable Antiadherente Excelente dieléctrico Polímetro termoplástico.Características principales            No se disuelve en agua ni en disolventes orgánicos convencional Se disuelve en fenol. suturas para cirugía. el rayón o el algodón. Se usa también en paracaídas. redes contra insectos. la seda. etc. vibraciones. Capacidad de amortiguación de golpes.

neumáticos. engranajes.Usos y aplicaciones del Nylon  Las principales aplicaciones del nylon es al textil. unido junto a su gran dureza y tenacidad hacen de este material el ideal para se uso en piezas que están sometidas a un gran desgaste. tejidos y telas de punto. Por ejemplo: rodamientos. no lo ataca la polilla. resistente. El nylon se usa principalmente en la industria textil. disolvente. que debido a su elasticidad. no requiere planchados se utiliza en la confección de medias.  . especialmente para bicicletas. gracias a la gran resistencia que presenta este material a los agentes químicos. cojinetes. también tiene numerosas aplicaciones en ingeniería.

      Fibras de nylon Medias Polainas Cerdas de los cepillos de dientes Hilo para pescar Redes Los usos generales del nylon     Fibras de alfombras Piezas de auto (dispositivo de gasolina) Piezas de maquinas (engranajes) Paracaídas    Cuerdas de guitarra Chaqueta Tornillos .

Polietileno Polietileno: (PE) es químicamente el polímero más simple.  Por su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente).  Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. del que deriva su nombre. siendo uno de los plásticos más comunes.  Es químicamente inerte.  .  Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC). es también el más barato.

Polietileno de baja densidad PEBD Polietileno de baja densidad. Características ◦ No tóxico ◦ Flexible ◦ Liviano ◦ Transparente ◦ Inerte (al contenido) ◦ Impermeable ◦ Poca estabilidad dimensional. pero fácil procesamiento ◦ Bajo costo  .

blando  Se deforma completamente por calentamiento. Sus Films se estiran fácilmente. También se vuelve quebradizo a -80 ° C   . por lo que se usan comúnmente para envoltorios (de comida.Polietileno de baja densidad  Es un sólido translúcido. por ejemplo).

agua. Envasamiento automático de alimentos y productos industriales: leche. Tuberías para riego. Tubos y pomos: cosméticos. Bolsas para suero. . industriales. congelados.. medicamentos y alimentos. boutiques. Recubrimiento de acequias.Aplicaciones del PEBD            Bolsas de todo tipo: supermercados. Base para pañales desechables.. etc. panificación. Películas para agro. Bazar. plásticos. etc. Stretch film. Contenedores herméticos domésticos.

941 g/cm3. ◦ Baja reactividad. densidad igual o menor a 0. tracción. Tiene un bajo nivel de ramificaciones. ◦ Impermeable ◦ Inerte (al contenido). ◦ No tóxico ◦ Poca estabilidad dimensional . ◦ Baja densidad en comparación con metales u otros materiales. ◦ Resistente a las bajas temperaturas.Polietileno de alta densidad  PEAD. por lo cual su densidad es alta. ◦ Compresión. ◦ Alta resistencia a la tensión.

Se vuelve quebradizo a -80 °C.Polietileno de alta densidad   Es un sólido rígido translúcido Se ablanda por calentamiento y puede ser moldeado como películas delgadas y envases A temperatura ambiente no se deforma ni estira con facilidad. Es insoluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos.    .

helados. telefonía. aceites automotor. lácteos Bolsas para supermercados Bazar y menaje Cajones para pescados. etc. lejía. plantas de tratamiento de aguas. agua potable. gaseosas. tanques de agua. láminas de drenaje y uso sanitario Macetas Bolsas tejidas Guías de cadena. cervezas Envases para pintura.. También se usa para recubrir lagunas. aceites Tambores Tuberías para gas. fosas de neutralización.Aplicaciones del PEAD            Envases para: detergentes. lagos artificiales. contra tanques. minería. canales. canalones de lámina. shampoo. . piezas mecánicas.

  Dependiendo de posteriores procesos químicos. gel y sólido. Se deriva de la roca de cuarzo y al ser calentado en presencia de carbón produce silicona elemental.  También se denomina silicona a la familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938. la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite. . lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales.¿Qué es la silicona? La Silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio.  La silicona es inerte y estable a altas temperaturas.

labiales. protectores solares y cremas humectantes.  Tal es el caso de lacas para el cabello. en antiácidos bajo la designación de -meticona. ha sido ampliamente usada en la industria farmacéutica. Hay más de 1000 productos médicos en los cuales la silicona es un componente. Dada a la baja reactividad. confección de cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos.Aplicaciones de La silicona  Por su versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario.   .

Son también fabricados con silicona artefactos implantables como las articulaciones artificiales (rodillas.Aplicaciones de La silicona  También es una sustancia comúnmente usada como lubricante en la superficie interna de las jeringas y botellas para la conservación de derivados de la sangre y medicamentos intravenosos. catéteres para quimioterapia o para la hidrocefalia. las válvulas cardíacas y el Norplant usan recubrimientos de silicona. sistemas de drenaje. implantes de testículo o mamarios. caderas).   . Los marcapasos.