APRESTO PARA PENSAR EN LA CUARTA DIMENSIÓN

Nombre: Jaime Miranda Herrera. Cátedra: Matemática y Arte.

Si ellos no cumplen con la primera condición se debe extender el tiempo ya que se requiere un conocimiento básico de geometría Euclidiana. La segunda se realizará al aire libre..cuento planilandia. Fotos de situaciones que involucran geometría no euclidiana.Melón o (sandia) grande y esférico. 5. Ahora describiré las actividades por clase. 8.cartulina con forma de E. En consecuencia más que entregar una cantidad de contenidos específicos. la primera se realiza en una sala multimedia equipada con sonido y proyector. Estas actividades están distribuidas en dos clases. Es importante mencionar que esta actividad está pensada para dos clases con un curso con un buen nivel matemático de 3º o 4º medio. 4. 3.. pero los alumnos deben llevar transportador y cuchara.. 6.Un mapamundi esférico. 9.Malla con una bola de acero 7.video que muestra la desviación de la luz.adivinanza 2.. lo que se hace es mostrarles algunas situaciones desafiantes que provoque su curiosidad.un globo grande y esférico... Para esto se han seleccionado algunas actividades que a continuación menciono: 1. ...Introducción: El siguiente trabajo tiene por objetivo que sirvan de motivación para los alumnos y puedan explorar el tema (geometrías no Euclidianas) de acuerdo a sus intereses y capacidades y así comprender que existen casos en la que los postulados de la geometría Euclidiana se rompen.

se insta a los alumnos a describir la figura que se forma y descubrir consecuencias. 2 y 3. formando un círculo. . Una vez que recortan se les pide que sigan las siguientes instrucciones: 1º Se explica verbalmente sobre perpendicularidad y paralelismo de trazos. (Ver anexo 1) Duración: 10 minutos. A continuación comienzan a proyectar imágenes relacionadas con la “CUARTA DIMENCiÓN”. Para finalizar este bloque se les lee a los alumnos que escuchen el siguiente extracto cuento llamado “PLANILANDIA” (anexo 5). Materiales: Lámina y peganmeto. En la Segunda actividad consiste en entregar una lámina pre-picada a los alumnos con una figura similar a una E (ver anexo 3). La idea es activar imágenes pre-cerebrales. éstas se proyectarán continuamente hasta el final de la clase (Ver anexo 2). Se repite un par de ocaciones. Duración: 20 Minutos La tercera actividad consiste en mostrar una serie videos cortos que muestran situaciones en las que se involucra la “CUARTA DIMENCION”. Duración 5 Minutos. 3º luego se junta y pegan los puntos 1. con el objertivo de comprender mejor y se dialoga sobre lo que ocurre.Actividades a trabajar: Clase 1: La primera actividad tiene relación con la demostración simple de los cinco postulados de Euclides. Se media para cuestionar y romper el 5º postulado de Euclides. (Anexo 4) Duración: 10 minutos. se invita a los alumnos a reflexionar y leer el texto completo en casa para la segunda clase. 2º Se une y pega A con B.

melón. Respondan a la siguiente adivinanza: Un oso camina 20km hacia el sur.. A la vista del mapamundi se les pide que imaginen la siguiente situación: En un lugar de la línea Ecuador despega un avión hacia el Polo Sur. y luego 20km hacia el norte. Las siguientes actividades se realizan en bloque. pero se debe llevar papel. sandia. luego camina 20 km hacia el oeste. cuando llega gira en 90º y emprende un viaje hasta un punto de la línea del ecuador. la idea es reflexionar cuando se termine. gira en 90º nuevamente y se desplaza a través de la línea del ecuador hasta su punto de partida. lápiz. . de tal manera que llega a siu casa nuevamente… ¿de qué color es el oso? ¿Cuánto miden los ángulos interiores del triángulo que describe la situación interior? Duración:10 min: 2. 1. mapamundi y caja con malla. En un lugar cómodo se comienza conversando sobre el cuento PLANILANDIA con preguntas como: ¿Qué les pareció? ¿Qué entendieron? ¿Cómo se imaginan la vida del cubo? ¿Cómo se imaginan la vida de un círculo? Duración 5 minutos. Duración: 10 Minutos.2º clase: Esta clase se realiza al aire libre.

Se les pide a los alumnos que midan los ángulos que se formaron con el triángulo que está por el lado de la cáscara. 4. Se parte a un melón grande. luego se pide que midan y sumen sus ángulos interiores. lo que permitirá su evaluación. esférico y maduro en tres líneas ortogonales. A continuación se pide que inflen el globo y que midan y sumen sus ángulos. Duración 5 minutos. Luego se pide que los alumnos coloquen una bola de acero en el centro.3. Actividad del globo: Con un globo grande y esférico desinflado se dibuja un triángulo equilátero. cuando se come se reflexiona sobre todas las actividades echas durante el taller. se tapa con una malla en vez de su tapa original. Luego se les pide que saquen su cuchara y disfruten de la fruta que se llevo. lo cual hará que la malla se curve. dejándola firme en sus extremos. En una caja de zapatos. . Duración 5 minutos 5.

2. Que si una línea recta corta a otras dos rectas formando con ellas ángulos interiores del mismo lado menores que dos ángulos rectos. las dos líneas rectas. Se puede trazar una recta desde un punto a otro cualquiera.Anexo 1: Postulados de Euclides: 1. . 4. Es posible extender un segmento de recta continuamente a una recta. Es posible describir un círculo con cualquier centro y cualquier radio. 3. 5. prolongadas indefinidamente. Que todos los ángulos rectos son iguales. se cortan del lado por el cual los ángulos son menores que dos ángulos rectos.

Anexo 2: .

.

.

A 1 2 B 3 .Anexo 3.

com/watch?v=-zDI30pOST8 El experimento que hizo Einstein http://www.Anexo 4: Dirección de páginas con videos relacionados.com/watch?v=IVHQH4UPIFs&feature=related .youtube. http://www.youtube. Lente gravitacional mediante eclipse de sol.