INDTRODUCCIÓN A METROLOGÍA APLICADA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CALIBRACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS

1

EL CURSO

⇒ OBJETIVOS:

•Conocer y definir los conceptos básicos de metrología: Calibración, incertidumbre, patrón, trazabilidad, corrección y tolerancia. •Conocer la relación de la metrología con el mundo industrial actual. Requerimientos de la norma ISO 9001:2000 referentes a los equipos de medición, inspección y ensayo, y como cumplirlos. •Adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la aptitud de un equipo de medida en función de sus especificaciones y de los resultados obtenidos en su calibración. •Conocer la información mínima necesaria que debe contener un certificado de calibración según UNE-EN ISO/IEC 17025. •Interpretar adecuadamente un certificado de calibración. •Aplicaciones prácticas: - Definición de especificaciones metrológicas de equipos. - Evaluación de certificados de calibración.
2

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIBRACIÓN PRESENTACIÓN
•Las exigencias de una calidad concertada en la industria actual, hacen necesaria la aparición de sistemas de aseguramiento/gestión de la calidad encaminados a evaluar y asegurar que los productos y servicios responden a las expectativas de calidad de los clientes. •Como herramientas para el control y evaluación de algunos parámetros de calidad se establecen los mecanismos de medición, inspección y ensayos. •En el campo de la medida, no todo consiste en disponer de los mejores instrumentos sino que debemos establecer una relación óptima entre su “bondad” y su coste. •La tendencia actual es definir las características metrológicas de los equipos mediante el concepto de incertidumbre de medida.

3

•INCERTIDUMBRE: Intervalo de medidas entorno al valor de una indicación del equipo. para realizar una medida de forma adecuada. cuyo valor consideramos convencionalmente verdadero (asociado a la correspondiente incertidumbre). Al medir sólo podemos aspirar a conocer el valor de la misma con cierta aproximación o incertidumbre.INCERTIDUMBRE El valor numérico de una magnitud física siempre es desconocido. dentro del cual podemos garantizar. produce un aumento en los costes de nuestro servicio. 4 . que obtenemos al comparar la magnitud a medir con un patrón. •Tener los conocimientos para poder interpretar la capacidad de un equipo. con un nivel de probabilidad determinado que se encuentra el valor real de la magnitud medida. es uno de los objetivos de este curso. •El empleo inadecuado de instrumentos de medición.

realizar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia. la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento de medida y los correspondientes valores conocidos de una magnitud física medida a través de patrones. •PATRON: Medida materializada. El patrón está relacionado con el valor convencionalmente verdadero de la magnitud física medida. •Para calibrar un instrumento siempre deberemos de disponer de un patrón de calibración mejor que el instrumento a calibrar. material de referencia o sistema de medida destinado a definir. instrumento de medida. en unas condiciones especificadas. 5 .CALIBRACIÓN Y PATRONES •CALIBRACIÓN: Conjunto de operaciones que establecen.

por la cual esta puede ser relacionada o referida a los patrones nacionales o internacionales adecuados.TRAZABILIDAD •TRAZABILIDAD: Propiedad del resultado de una medición. PATRONES DE PATRONES DE REFERENCIA PRIMARIA REFERENCIA PRIMARIA PATRONES PATRONES DE DE TRANSFERENCIA TRANSFERENCIA TRAZABILIDAD TRAZABILIDAD PATRONES PATRONES DE DE TRABAJO TRABAJO DISEMINACIÓN DISEMINACIÓN INSTRUMENTOS Y INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO 6 . por medio de una cadena ininterrumpida y documentada de intercomparaciones.

2. Corrección: desviación de la medida del instrumento calibrado. Trazabilidad del patrón empleado en la calibración 7 . respecto al valor patrón. •Un certificado de calibración deberá aportar la siguiente información mínima: 1.REGISTROS DE CALIBRACIÓN •Generalmente está establecido que los resultados de una calibración se plasmen en un certificado de calibración. Incertidumbre del equipo calibrado 3.

TRANSFERENCIA O DISEMINACIÓN •Los patrones de referencia primaria constituyen el eje de toda una jerarquía de patrones de referencia. Los equipos de medida se calibran con patrones de trabajo. que se relacionan con los patrones de referencia primaria mediante uno o más patrones intermedios de referencia secundaria. 8 . llamados Patrones de transferencia. al nivel inmediatamente inferior. •Cada uno de estos niveles sirve para transferir el valor convencionalmente aceptado de la magnitud medida.

TRAZABILIDAD Y DISEMINACIÓN PATRONES DE PATRONES DE REFERENCIA PRIMARIA REFERENCIA PRIMARIA PATRONES PATRONES DE DE TRANSFERENCIA TRANSFERENCIA TRAZABILIDAD TRAZABILIDAD DISEMINACIÓN DISEMINACIÓN PATRONES PATRONES DE DE TRABAJO TRABAJO INSTRUMENTOS Y INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO 9 .

Estos dos requisitos. deberemos tener la siguiente información sobre la magnitud a medir: 1. 2. Tolerancia: Es el intervalo de valores entorno al valor nominal de una magnitud. Valor nominal de la magnitud. 10 . en el cual.TOLERANICA O CRITERIO DE ACEPTACIÓN O RECHAZO •Para poder interpretar el resultado de una medida. serán imprescindibles para poder determinar: •La validez de una medida. dicha magnitud se considera aceptable. •El equipo necesario para poder efectuar dicha medida y el coste de la misma.

: Límite Superior de Tolerancia 11 .T.I.S.APTITUD DE UN INSTRUMENTO EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DE TOLERANCIA E INCERTIDUMBRE L.: Límite Inferior de Tolerancia L.I.T.T.S. INCERTIDUMBRE A B C D E -I +I Distintas posiciones del resultado de una medición L. TOLERANCIA L.T.

S.M L.M. 12 .APTITUD DE UN INSTRUMENTO EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DE TOLERANCIA E INCERTIDUMBRE -I +I T -I +I L.S.I.T.T.T Tm L.T L.I.

13 . Que nuestro instrumento es lo suficientemente “bueno”. Que nuestro instrumento no sea demasiado “bueno” (caro). 2. como para poder proporcionarnos una medida cuya incertidumbre sea menor que la tolerancia solicitada.SELECCIÓN DE UN EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MEDIDA EN FUNCIÓN DE SUS ESPECIFICACIONES •Una vez conocida la tolerancia de la medida que deseamos realizar. si el instrumento se encuentra en buenas condiciones. Para realizar una medida que no requiere un instrumento de tal calidad y que encarecería en coste de la misma. debemos buscar un instrumento de medida que tenga unas especificaciones tales que cumplan con la siguiente desigualdad: 1/3 T ≥ I ≥ 1/ 10 T •Sí el instrumento de medida cumple con la desigualdad anterior nos aseguramos de: 1.

•Cuando se calibre el instrumento. lo normal es que su incertidumbre sea menor que las especificaciones que nos proporcione el fabricante. adquiriendo aquellos equipos cuyas especificaciones sean como mínimo iguales a las requeridas. según el criterio definido en el punto anterior. •las especificaciones mínimas requeridas se compararán. sino la que proporcione el fabricante del instrumento 14 . con las especificaciones que nos proporcione el fabricante. se habrán definido las especificaciones mínimas requeridas. no la que nos ha proporcionado el laboratorio de calibración en el correspondiente certificado. si esto es así tomaremos como incertidumbre de medida para este instrumento.SELECCIÓN DE UN EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MEDIDA EN FUNCIÓN DE SUS ESPECIFICACIONES •Antes de realizar la compra de instrumento de medida.

15 .ANÁLISIS DE LAS ESPECIFICACIONES DE UN EQUIPO. debemos pensar que nuestro instrumento ha sufrido algún tipo de deterioro y que no funciona correctamente. •El certificado de calibración además de facilitarnos el dato de incertidumbre de un instrumento. Y SUS RESULTADOS DE CALIBRACIÓN •Sí la incertidumbre que nos proporciona el laboratorio de calibración es mayor que la incertidumbre que nos facilita el fabricante. nos permite evaluar la evolución del funcionamiento de dicho equipo a medio y largo plazo.

INDICE DE NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 0. Nromas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Realización del producto (Prestación del servicio) 8. Medición análisis y mejora (del SGC. Gestión de los recursos 7. Sistmeña de gestión de la calidad 5. Iintroducción 1. sus procesos y del producto o servicio) 16 . Responsabilidad de la dirección 6. Objeto y campo de aplicación 2.

3 Diseño y desarrollo 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.5 Producción y prestación del servicio 7.1 Planificación de la realización del producto 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición 17 .LOS EQUIPOS DE MEDIDA EN LA NORMA EN-ISO 9001 7 Realización del producto (prestación del servicio) 7.4 Compras 7.

Debemos definir las mediciones a realizar y. mediante datos.CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN “La organización debe determinar el seguimiento y medición a realizar. y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados. En función de estas. la veracidad de la hipótesis de cumplimiento de los requisitos (Evidencia) 18 .” Conocidos los requisitos (establecidos por el cliente y derivados de condiciones legales y reglamentarias)…….. los equipos necesarios De tal forma que estemos en condiciones de demostrar..

Los medios deben ser coherentes con la medición a realizar: • No mediríamos un tornillo con un flexómetro. en todo momento. de los medios necesarios y suficientes para realizar las mediciones.CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN “La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos del seguimiento y medición. ni la longitud de una mesa con un interferómetro laser. 19 .” Debemos asegurarnos que disponemos.

Protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la calibración. Protegerse contra los daños y el deterioro durante la manipulación. (*) Ajustarse o reajustarse según sea necesario. el mantenimiento y el almacenamiento. • • • 20 . el equipo de medición debe:.” • • Calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilización...CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN “Cuando sea necesario de la validez de los resultados.. (Nota: Siempre basándose en datos de calibración y conservando registro de los valores de ajuste anteriores y posteriores a la operación) Identificarse para poder determinar el estado de calibración.

se emplearán otros medios.bipm.org/en/cipm-mra/) • • La trazabilidad se refiere al Sistema Internacional de Unidades (SI). la intercomparación o la utilización de métodos normalizados o reconocidos.CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN El equipo de medición debe ser “comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales. cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación. que puede relacionarlos con los patrones establecidos por la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) ( http://ww.” • Son patrones de medición trazables aquellos para los que se establece una cadena de comparaciones ininterrumpida. tales como la utilización de materiales de referencia. teniendo todas sus incertidumbres determinadas. Cuando no existan patrones trazables al SI. 21 .

la organización debe evaluar y registrar la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no está conforme con los requisitos. 22 .CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN …. La organización debe tomar las acciones apropiadas sobre equipo y sobre cualquier producto afectado.

23 .Deben mantenerse registros de los resultados de la calibración y la verificación.CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN ….

Identificación clara del final del certificado.CONTENIDOS DE UN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN SEGÚN UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 •Cada calibración realizada debe ser objeto de un informe de calibración que presente de una forma exacta. certificado de calibración Nombre y dirección del laboratorio y el lugar donde se realizó la calibración si es diferente de la dirección del laboratorio Identificación única del certificado Identificación de cada página como integrante del certificado. por ejemplo. cuando sea esencial para la validez de los resultados. •Cada informe o certificado deberá contener. Resultados de la calibración Nombre función y firma o marca equivalente de quien/es autorizan la emisión del certificado Declaración de que los resultados sólo están relacionados con el equipo calibrado 24 . al menos la siguiente información: Título. Nombre y dirección del cliente Identificación del método utilizado Descripción e identificación no ambigua del equipo calibrado Fecha de recepción. clara y sin ambigüedades los resultados de la calibración.

CONTENIDOS DE UN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN SEGÚN UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 Condiciones bajo las cuales fueron hechas las calibraciones y que tengan una influencia en los resultados de la medición Incertidumbre de la medición o una declaración de cumplimiento con una especificación metrológica identificada o con partes de ésta Evidencias de que las desviaciones son trazables 25 .

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE UN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN 26 .INTERPRETACIÓN DE UN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN.

T h is c e rtific a t e is is s u e d in a c c o rd a n c e with th e c o n d itio n s o f a c c re d ita t io n g ra n t e d b y E N A C wh ic h h a s a s s e s s e d t h e m e as u re m e n t c a p a b ility o f th e la b o ra to ry a n d its tra c e a b ility to n a t io n a l s ta n d a rd s . Metrología 01/01/2009 Juan Carlos Jefe Dpto. Lo s re s u lta d o s re fle ja d o s e n e s t e c e rtific a d o s e re fie re n a l m o m e n to y la s c o n d ic io n e s e n q u e s e re a liza n la s m e d id a s p a ra la c a lib ra c ió n . e xc e p t with th e p rio r writte n p re m is s io n o f th e in s s u in g la b o ra to ry. T h e re s u lts re p o rte d in th is c e rtific a te a p p lie s o n ly to th e m o m e n t a n d c o n d itio n s in wh ic h c a lib ra tio n m e a s u re s we re m a d e . T h e is s u in g La b o ra t o ry is n o t re s p o n s ib le o f th e d a m a g e s p ro d u c e d b y a n in a d e q u a t e u s e o f th e c a lib ra te d in s tru m e n t . Metrología Aranda Arribas Jos é Ángel Frey Collazo Área Técnica Coordinador E s te c e rtific a d o s e e xp id e d e a c u e rd o c o n la s c o n d ic io n e s d e la a c re d it a c ió n c o n c e d id a p o r E N A C . T h is c e rtific a te m a y n o t b e p a rtia lly re p ro d u c e d . q u e h a c o m p ro b a d o la s c a p a c id a d e s d e m e d id a d e l la b o ra to rio y s u tra za b ilid a d a p a tro n e s n a c io n a le s . 27 . E N A C is o n e o f th e s ig n a to rie s o f t h e M u lt ila te ra l A g re e m e n t o f th e E u ro p e a n C o o p e ra tio n f o r A c c re d it a tio n (E A ) a n d t h e in t e rn a tio n a l La b o ra to rie s A c c re d ita tio n C o o p e ra tio n (ILA C ). E N A C e s firm a n te d e l Ac u e rd o d e R e c o n o c im ie n to M u t u o (M LA) d e c e rtific a d o s d e c a lib ra c ió n d e E u ro p e a n C o o p e ra tio n fo r A c c re d ita tio n (E A ) y d e In te rn a t io n a l La b o ra t o rie s A c c re d ita t io n C o o p e ra tio n (ILA C ) E s te c e rt ific a d o n o p o d rá s e r re p ro d u c id o p a rc ia lm e n t e s in la a p ro b a c ió n p o r e s c rit o d e l la b o ra to rio q u e lo e m it e . E l La b o ra to rio q u e lo e m ite n o s e h a c e re s p o n s a b le d e lo s d a ñ o s p ro d u c id o s p o r la u tiliza c ió n in a d e c u a d a d e l e q u ip o c a lib ra d o .CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Número: 0 Number Página 1 de 3 Page__ of __ pages OBJE TO: Item MARCA: Mark MODE LO: Model Nº S E RIE : Serial number CÓDIGO: Code S OLICITANTE : Applicant FE CHA DE RE CE PCIÓN: Date of receipt FE CHA DE CALIBRACIÓN: Date of calibration Llave dinamométrica ------LL-03 ------Calibración in s itu 01/01/2009 S ignatario/s autorizado/s Authorised Signatory/ies Fecha de emis ión: Date of issue Juan Carlos Aranda Arribas Jefe Dpto.

Números de grados de libertad efectivos. en cada uno de los puntos de calibración. La calibración s e ha realizado según el procedimiento interno XXX.CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN LABORATORIO DE CALIBRACION DIRECCIÓN 1 DIRECCIÓN 2 1. Es te valor no se corres ponde con la incertidumbre de uso del equipo calibrado. Número de repeticiones de medidas que se realizan en cada uno de los puntos de calibración. Se resaltan con fondo gris las columnas corres pondientes a: Corrección. que corresponde a un nivel de confianza aproximado del 95.:" Calibrando. "U": Suma aritmética del valor de incertidumbre más corrección. La secuencia de calibración ha comenzado ajustando sobre el calibrando los valores menores de par indicados en la pagina 3 de es te certificado. cuando no s e tengan en cuenta la aplicación de las correciones obtenidas en la 28 columna "corrección". "n:" Res ultado de incertidumbre obtenida para el equipo calibrado. para ir aumentandolos de forma consecutiva hasta alcanzar el valor máximo de calibración. La corrección es igual a la indicación media del equipo patrón menos la lectura del ins trumento calibrado.45 % para una distribución t de s tudent con los grados de libertad efectivos indicados en la columna "νeff". 2. se ha realizado de acuerdo con los requisitos de la publicación EA-4/02. La calibración se ha realizado en: 0 0 0 Página 2 de 3 Certificado Número: 1 La incertidumbre expandida facilitada. La calibración se ha realizado colocando el calibrando en posición horizontal y generando el par sobre el centro del maneral del mismo. SIMBOLOGÍA "Calibran. Se recomienda asignar este valor de "U+C": incertidumbre al equipo calibrado. El cálculo de la incertidumbre típica. Incertidumbre e Incertidumbre más corrección de cada uno de los puntos calibrados. "ν : ν . GENERALIDADES Antes de realizar la calibración s e han realizado tres precargas a la capacidad máxima del calibrando. se ha obtenido multiplicando la desviación típica de la medida por el factor de corbertura indicado en la columna "k" del certificado de calibración. por comparación directa de los valores de par ajustados en el calibrando frente a los valores indicados por el equipo patrón.

00 2.DESVIACCIÓN CIÓN TÍPICA Nm Nm -20.569 0.1 150.9 -29.1 273.73 9.7 10 10 10 10 10 0.00 2.3 CORRE. Calibran. (% ): < 90 TEMPERAT.3 8.RESOLU.00 Infinitos Infinitos Infinitos Infinitos 7059.857 RESULTADOS Nº MEDIDAS U Nm n 7 7 7 7 7 6. I.9 -31.00 2.9 -26.500 0.CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DIRECCIÓN 1 DIRECCIÓN 2 Página 3 de 3 Certificado Número: DATOS DEL EQUI PO CALI BRADO SOLICITANTE: ------Llave dinamométrica --MODELO: Nº SERIE: CODIGO: CAMPO DE MEDIDA: ----LL-03 70 .7 7. Nm 70 120 180 240 300 MEDIA Patrón Nm 49.2 6.6 -27.0 6.2 U+C Nm 27 34 37 39 35 INCERTIDUMBRE Emáx ima k νef f Nm 2.1 208.4 15 23 30 37 ¿Cumple? (*) NO NO NO NO SI 29 .330 0 OBJETO: MARCA: Nm EQUIPO Banco de calibración Transductor de momento estático Polímetro Fuente de alimentación Generador de par CODIGO XXX XXX XXX XXX XXX DATOS DEL PATRON DE CALI BRACI ÓN NºSERIE --XXXX XXXX XXXX XXXX TRAZABILIDAD XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX CONDI CI ONES AMBI ENTALES H U MEDAD REL. (ºC ): 20 ± 5 RANGO Nm 70 70 70 70 70 330 330 330 330 330 V.4 92.00 2.600 1.231 0.

Lo s re s u lta d o s re fle ja d o s e n e s te c e rtific a d o s e re fie re n a l m o m e n to y la s c o n d ic io n e s e n q u e s e re a liza n la s m e d id a s p a ra la c a lib ra c ió n . 30 . de Metrología Jefe del Jos é Ángel Frey Coordinador Dirección Técnica Es te c e rtific a d o s e e xp id e d e a c u e rd o c o n la s c o n d ic io n e s d e la a c re d ita c ió n c o n c e d id a p o r E N A C . EN A C e s firm a n te d e l A c u e rd o d e R e c o n o c im ie n to M u t u o (M LA ) d e c e rtific a d o s d e c a lib ra c ió n d e E u ro p e a n C o o p e ra tio n fo r Ac c re d ita tio n (EA ) y d e I t e rn a tio n a l La b o ra t o rie s A c c re d ita t io n C o o p e ra tio n (ILA C ) n Es te c e rtific a d o n o p o d rá s e r re p ro d u c id o p a rc ia lm e n t e s in la a p ro b a c ió n p o r e s c rito d e l la b o ra to rio q u e lo e m it e . T h is c e rt if ic a te is is s u e d in a c c o rd a n c e wit h th e c o n d itio n s o f a c c re d it a tio n g ra n te d b y E N A C wh ic h h a s a s s e s s e d t h e m e a s u re m e n t c a p a b ilit y o f th e la b o ra t o ry a n d its tra c e a b ility to n a t io n a l s ta n d a rd s . T h e re s u lts re p o rt e d in t h is c e rtific a te a p p lie s o n ly to th e m o m e n t a n d c o n d itio n s in wh ic h c a lib ra tio n m e a s u re s we re m a d e . EN A C is o n e o f th e s ig n a to rie s o f t h e M u lt ila te ra l A g re e m e n t o f t h e Eu ro p e a n C o o p e ra tio n f o r A c c re d it a tio n (E A ) a n d th e in t e rn a tio n a l La b o ra t o rie s A c c re d ita tio n C o o p e ra tio n (ILA C ).CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Número: 0 Number Página 1 de 3 páginas Page___ of__ pages OBJE TO: Item MARCA: Mark MODE LO: Model Nº S E RIE : Serial number CÓDIGO: Code S OLICITANTE : Applicant FE CHA DE RE CE PCIÓN: Date of receipt FE CHA DE CALIBRACIÓN: Date of calibration Manómetro W ILBAR --0352181 MAN-10 ------Calibración in s itu 01/01/2009 S ignatario/s autorizado/s Authorised signatory/ies Fecha de emis ión: Date of issue Juan Carlos Aranda Jefe del Dpto. q u e h a c o m p ro b a d o la s c a p a c id a d e s d e m e d id a d e l la b o ra t o rio y s u tra za b ilid a d a p a tro n e s n a c io n a le s . de Metrología 01/01/2009 Juan Carlos A randa Dpto. El La b o ra t o rio q u e lo e m ite n o s e h a c e re s p o n s a b le d e lo s d a ñ o s p ro d u c id o s p o r la u t iliza c ió n in a d e c u a d a d e l e q u ip o c a lib ra d o . T h e is s u in g La b o ra to ry is n o t re s p o n s ib le o f t h e d a m a g e s p ro d u c e d b y a n in a d e q u a te u s e o f t h e c a lib ra te d in s tru m e n t . e xc e p t with th e p rio r writt e n p re m is s io n o f th e in s s u in g la b o ra to ry. T h is c e rtific a t e m a y n o t b e p a rtia lly re p ro d u c e d .

Suma aritmética del valor de incertidumbre más corrección. cuando no s e tengan en cuenta la aplicación de las correciones obtenidas en la columna "corrección". Incertidumbre e Incertidumbre más corrección de cada uno de los puntos calibrados . Se res altan con fondo gris las columnas corres pondientes a: Corrección.45 % para una dis tribución t de s tudent con los grados de libertad efectivos indicados en la columna "νeff". La indicación del equio patrón s e ha obtenido como media de las s uces ivas lecturas del mis mo frente al valor cons igna al que ha s ido ajus tado el calibrando. 0 0 La incertidumbre expandida facilitada. por comparación directa de las lecturas del equipo patrón y del ins trumento a calibrar. Res ultado de incertidumbre obtenida para el equipo calibrado. La calibración s e ha realizado s egún el procedimiento interno XXXX.I. s e ha obtenido multiplicando la des viación típica de la medida por el factor de 0 corbertura indicado en la columna "k" del certificado de calibración. s e ha realizado de acuerdo con los requis itos de la publicación EA-4/02. en cada uno de los puntos de "U": calibración. es te s e mantuvo nivelado s egún las es pecificaciones del fabricante. SIMBOLOGÍA "V.:" 31 . Se recomienda as ignar es te valor de "U+C": incertidumbre al equipo calibrado. 2.CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DIRECCIÓN 1 DIRECCIÓN 2 Página 2 de 3 Certificado Número: 1 1. que corres ponde a un nivel de confianza aproximado del 95. Como medio para la generación de pres ión s e ha empleado nitrógeno s eco. Calibrando. La calibración s e ha realizado en: "Calibran. Es te valor no s e corres ponde con la incertidumbre de us o del equipo calibrado. El cálculo de la incertidumbre típica. Durante el proces o de calibración del ins trumento. GE NE RALIDADE S Antes de realizar la calibración s e ha des perezado el ins trumento s ubiendo y bajando la pres ión has ta el fondo de es cala. Las pres iones s e han generado s iguiendo ciclos de pres ión as cendente-des cendente.": Valor indicado. La corrección es igual al valor medio de las lecturas indicadas por el equipo patrón menos el valor cos igna al que ha s ido ajus tado el calibrando.

13 0.5 ¿Cumple? (*) SI SI SI SI (*) En el caso de que el solicitante de la calibración comunique al laboratorio las especificaciones del equipo calibrado (Emáxima).11 U+C bar 0.16 0 .02 6 6 6 6 INCERTIDUMBRE U bar 0.11 0.03 -0.16 V.16 0 .98 15. bar 0.0 5.0 MEDIA Patrón bar 0.1 bar 0 OBJETO: MARCA: EQUIPO TRANSMISOR DE PRESIÓN CODIGO XXX DATOS DEL PATRON DE CALIBRACI ÓN NºSERIE XXX TRAZABILIDAD XXXX CONDI CI ONES AMBI ENTALES HUMEDAD REL. (% ): < 90 TEMPERAT. esta columna 32 si indica los resultados de incertidumbre más corrección obtenidos durante la calibración cumplen o no con dichas especificaciones. 1 bar = 100000.00 νef f Infinitos 233 9305 300 Emáx ima bar 0.00 -0.00 2.Número ción de repetibar ciones 0. Calibran.0 10.98 Correc.97 9.11 0.14 0.13 k 2.50 0. (ºC): 20 ± 5 RESULTADOS RANGO bar 0 .00 2.00 Pa .0 2. I.11 0.CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DIRECCIÓN 1 DIRECCIÓN 2 Página 3 de 3 Certificado Número: DATOS DEL EQUIPO CALI BRADO SOLICITANTE: ------Manómetro WILBAR MODELO: Nº SERIE: CODIGO: FONDO DE ESCALA: RESOLUCIÓN: --0352181 MAN-10 16 bar 0.00 4.02 -0.00 2.50 1.16 0 .11 0.0 16.