I.2.2.

9 Metales pesados Es común en la mayoría de las aguas encontrar, trazas de elementos como mercurio, niquel, manganeso, zinc, cadmio, plomo, cromo, cobre, hierro, etc. Algunos de los cuales son limitantes del crecimiento de los organismos. Si embargo, cuando se encuentran presentes en cantidades excesivas, pueden ser sumamente agresivos y toxicos, proviniendo estas altas concentraciones generalmente de descargas industriales. I 2. 2. 10 Gases Los gases que se encuentran normalmente en las aguas residuales son, el nitrógeno, oxigeno, bióxido de carbono (los cuales forman parte de la atmosfera), metano, sulfuro de hidrogeno y amoniaco (se originan en la descomposición de la materia organica). De todos los gases anteriores el oxigeno tiene cierta importancia sobre los demás, debido a que es necesario para la respiración de los microorganismos encargados de la degradación de la materia organica, asi como de otras formas de vida acuatica. Cundo el oxigeno desiende a niveles de concentración muy bajos, se generan olores desagradables, debido a que los compuestos carbonosos, al degradarse, forman metano en lugar de bióxido de carbono; el azufre se transforma en sulfuro de hidrogeno en lugar de sulfatos, y el nitrógeno permanece como amoniaco o posiblemente sea oxidado a nitritos.. El sulfato de hidrogeno se origina de la descomposision de la materia organica que contiene azufre o de la reducción de sulfitos y sulfatos minerales en ausencia de oxigeno. El ennegresimiento de las aguas residuales se debe a la presencia de zulfuro de hidrogeno que se convina con el hierro presente formando el sulfuro ferroso. Otros compuestos bolatiles como el indol y mercaptanos se forman también durante la descomposición anaerobia produciendo, olores mas desagradables que el zulfuro de hidrogeno. El principal subproducto de la descomposición anaerobia de la materia organica de las aguas residuales es el gas metano, el cual es un hidrocarburo combustible inoloro e incoloro ocacionalmente se encuentra en los fondos de los cuerpos de agua debido al estado anaerobio de estos.

cólera. la tabla 1. Se encuentran además presentes protosoarios (amibas.3 Caracteristicas Biologicas Las aguas residuales se caracterizan biológicamente por la presencia de microorganismos principalmente. como son: la fiebre tifoidea y paratifoidea. flagelados. Además incluyen aquellas especies multicelulares en las que en cualquier celula cuenta con los elementos necesarios para vivir por si misma si es separada del resto. algas. a últimas fechas se a llegado a un concenso respecto de las clasificación de los seres vivos en tres reinos: animal. de otros organismos tales como gusanos (Ascaris.2 muestra los organismos patógenos mas comunes presentes en las agua residuales. de las cuales cada ser humano aroja de 100000 a 400000 millones por dia. vegetal y protista. etc.I. . etc. larvas o huevos de algunos animales superiores etc. además de otros tipos de bacterias. rotíferos y crustáceos inferiores. la plastificación de los organismos es difícil debido a que siempre existen ecepcciones a cualquier esquema que se proponga a pesar de esto. no existe un acuerdo común en cuanto a si deben o no ser incluidos dentro de la categoría protista. epatitis infecciosa poliomielitis. Por lo que respecta a los virus. El reino protista comprende a las bacterias. Dentro de estos últimos se encuentran las bacterias en forma de basilo denominadas coliformes. Las aguas residuales pueden contener organismos patógenos y no patógenos. hongos y protosoarioz. Sin embargo. Trichuris Enterobius y Taenia). disinteria (basilar y amibiana). en el reyno protistase incluyen a todos los organismos unicelulares capases de existir de manera autónoma y de sintetizar nuevas células. huevos. aunque es posible encontrar siertos organismos superiores. ya que no constituyen células propiamente dichas. ciliados). Además es posible encontrar en estas aguas ciertas formas de resistencia. larvas. Dentro de los microorganismos patógenos se encuentra la serie de organismos responsables de la existencia de enfermedades transmitidas mediante el consumo del agua.

cabras. protozoarios. son considerados indicadores bacteriológicos de contaminación del agua por eses fecales provenientes del hombre y de los animales de sangre caliente. Disenteria amibiana Leptospirosis (enfermedad de Weill). bacterias. Debido a que la mayoría de los hongos son aerobios. por lo que también varia del tipo y numero de organismos como: los virus. patógenos. platelmintos y nematelmintos que contienen. Estos organismos pueden ser aerobios.anaerobios estrictos o facultativos. nematodos. Vidrio cholerae Virus . residuales tienen gran importancia. Schistosoma sp. Taenia sp. oxiuriasis (Nematodos). ORGANISMOS Ascaris sp. por que la mayoría de los métodos de tratamiento de las aguas residuales se basan en el efecto de la acción biológica. Antrax Bruselosis. 2 Organismos patógenos comunes en las aguas residuales. etc. fiebre de maltaen el hombre. abortos en las ovejas. inofencivos o de vida útil larga o corta. Shigella sp. La composición de las aguas residuales es variable. El grupo coliforme y los estreptococos fecales. hongos. es relativamente poca su presencia en las aguas residuales. ENFERMEDADES Ascariasis. además de considerarse en algunos casos como indicadores de contaminación. Enteribius sp. Tuberculosis Fiebre paratifoidea Fiebre tifoidea Intoxicacion por alimentos contaminados Esquistosomiasis Disenteria bacilar Teniasis Colera Poliomielitis. Tabla I.La presencia de organismos vivos en las aguas. Bacilius anthracis Brucella sp. hepatitis Entamoeba histolytica Lepyospira icterohaemorrhagiae Mycobacterium tuberculosis Salmonella paratyphi Salmonella typhi Salmonella sp.

evitando las alteraciones físicas. Es aquella que se analiza sin mezclarla con ninguna otra. 1.CAPITULO II MUESTREO Para poder determinar las características de un cuerpo de agua o de las aguas residuales. II. Punto de muestreo: es aquel sitio seleccionado para tomar las muestras. asi como el estudio. 1. Tipo de muestras. es necesario efectuar un muestreo que nos permita obtener una muestra representativa de todo el volumen de agua en estudio. Puede estar integrado por una o varias muestras. por medio de la cual y con un cierto margen de seguridad determinemos las condiciones físicas. Muestreo: es la acción física de obtener una porción homogénea y representativa. Muestra: es una porción e agua homogénea y representativa del carácter y calidad del cuerpo de agua en que se tomo. y es representativa de las condiciones de la estación de muestreo. Cuando se desea una muestra de esta clase. Las muestras pueden ser de dos tipos: simple y compuesta. Es necesario definir algunos conceptos que se utilizan en un estudio de calidad del agua. que sirva para el estudio de las condiciones reales de calidad de un cuerpo de agua o de las aguas residuales. 1 Muestra simple. es importante tener en cuenta: La . químicas y biológicas que pudieran dar resultados erróneos. El objetivo principal de un muestreo es la de obtener la muestra. químicas y biológicas del cuerpo receptor de tal manera que su transporte al sitio de análisis. transportarla hasta el lugar en donde será analizada. no represente un factor determinante que altere de forma significativa las condiciones reales del agua. II. en el momento de su toma. mas o menos grande de agua.

el tamaño de la muestra y el método de recolección. II. y el empleo de muestreadores metalicos o automaticos no es posible). y en el mismo sitio. La mayoría de ellos funcionan succionando una cantidad determinada de agua. depositándolas en uno o varios recipientes. mediante una pequeña bomba. 2. 2. II. 2 Muestra compuesta. tomadas a intervalos de tiempo definidos. La eficiencia de los muestradores manuales dependerá de la habilidad y experiencia del personal que efectue el muestreo. La eficiencia de los muestradores manuales. o bien mediante el uso de muestreadores manuales (kemmerer o botella Van Dorn). Las ventajas y desventajas de este tipo de muestreadores son: VENTAJAS: . depende de la habilidad del personal que tomara la muestra. el numero de muestras tomadas. Cuentan con dispositivos que permiten regular la velocidad y frecuencia de extracción.homogeneidad del cuerpo de agua. la que puede ser tomada directamente con la mano (cuando el cuerpo de agua no es muy profundo. mientras que la botella Van Dorn es de plástico. 1. 2 Equipos de muestreo. 2 Equipo automatico Están construidos de materiales resistentes a la corrosión y no interfieren con otras determinaciones deseadas. en volúmenes iguales (pudiendo ser proporcionales al gasto). Se forma al mezclar varias muestras simples. II. La botella Van Dorn se diferencia del muestreador Kemmerer. 1 Equipo manual. El equipo utilizado para la toma de muestras de agua pueden ser manual o automatico. en que este ultimo es metalico. II.

Ambos equipos toman las muestras directamente. DESVENTAJAS: 1.Pueden taparse los conductos cuando el liquido contiene altas concentraciones de solidos.Permiten mas frecuencia en el muestreo.Se necesita un menor numero de personas para el manejo del equipo.. Pipetas volumétricas de 100 ml. Reactivos para determinación de oxigeno disuelto. Ambos son utiles para obtener muestras a profundidad..Permiten mayor exactitud.. Botellas para oxigeno disuelto.No es posible usarlos para la obtención de las muestras que se usan para la determinación de bactereologicas. 3. pero se diferencian en el sistema de activación del mecanismo de cierre.. A continuación se da una relación del equipo mas indispensable que debe llevar el personal que efectuara un muestreo.. Pipetas graduadas a 10 ml.3 Relacion de equipo indispensable para efectuar un muestreo. II. de grasas y aceites. .. Caja de madera para reactivos. 2. Madidor electrométrico de oxigeno disuelto.1.El mantenimiento del equipo es mayor. 2. aclarando que en algunos casos parte de este equipo no será indispensable: Muestreador kemmerer o botella van dorn. 3. Muestreador para oxigeno disuelto. El equipo a utilizar en un muestreo dependerá de el tipo de estudio que se quiera efectuar.

esteriles. con tapon esmerilado. Pizeta con agua destilada. Cable para los muestreadores. Pinzas para bureta. (3 minimo).Botellas de plástico de 2 a 5 litros de capacidad. . Lancha de motor (cuando se estime necesario). Detergente y jabon. Frascos de vidrio ambar de 125 ml. Embudos de plástico. Cubetas de plástico. Conductimetro de campo. Hielera y hielo. Bureta de 25 ml. Potenciometro de campo o papel PH. Frascos de vidrio de boca ancha de 1 litro de capacidad para muestras de grasas y aceites. Soporte universal Matraces Erlenmeyer de 250 ml. De boca ancha. Preservativos específicos. Guantes y botas de hule. Termómetro con cubierta metalica. Solución de hipoclorito de sodio.