1

“La vida no solamente trae alegría, sino también dolor, pero muchas veces el dolor da lugar al desarrollo del carácter de un músico, lo fortalece, lo ayuda a mirar en sí mismo y descubrir su vocación más intima” Teresa Carreño (1853-1917).

TERESITA Y EL PIANO

Considerada para muchos como la artista mas reconocida e importante en Latinoamérica del siglo XIX, simplemente fue una mujer que nació genio, se hizo genio y se mostró como genio ante el mundo; ella fue “La Carreño”. Esta propuesta documental emerge de una inquietud muy personal de investigar la vida y obra de la artista más importante del siglo XIX a nivel internacional que Venezuela allá tenido hasta nuestros días. Desde hace algún tiempo me preguntaba cuantos venezolanos que no tuvieran ningún nexo con las artes, me respondería quien fue Teresa Carreño?; Por esta razón, realice una simple encuesta en diferentes Estados Mérida, Nueva Esparta, Miranda y Distrito Capital preguntando lo siguiente: ¿Quien fue Teresa Carreño? ¿Sabe de la existencia de un “Piano” que le regalo el Presidente Abraham Lincoln a la niña Teresita Carreño (1863)? Solo un 35% me dieron la respuesta acertada en relatos de leyendas urbanas, el otro 65% restantes fueron respuestas que desvariaban entre que si era el nombre de un “Teatro en Caracas”, que había sido una “Actriz de teatro”, “Una músico”, también mucha gente que no tenia idea ni siquiera que existía el Teatro con su nombre y menos quien fue ella. Dicha encuesta pertenece a un primer arqueo muy personal para medir un poco que tanto sabe el pueblo en general de Teresita Carreño. Otros datos que llamaron mucho la atención es que dentro del 35% que me respondió sobre Teresa se manejan muchos “Mitos urbanos” sobre su existencia, es decir los datos históricos como fechas, lugares donde se formo y brillo como artista, así como también las fechas del momento histórico cuando Teresita le toco un concierto al presidente Abraham Lincoln y recibe de él como obsequio el “Piano” que se halla en la biblioteca Bolivariana del estado Mérida, estos datos no coordinan con las de las fuentes documentales escritas. El mito del único “Piano alemán” de Teresa se haya en los espacio del museo en el Teatro que lleva su nombre en Caracas, el cual es reconocido por los

tiempos. En vista de todo ello y luego de un año y medio que tan solo llevo hasta ahora de investigación sobre la vida. personajes históricos.2 investigadores e historiadores nacionales versus la versión de los intelectuales y músicos merideños que aseguran que es en Mérida donde se haya el verdadero “Piano” que le obsequio el presidente Lincoln (1863) a la niña prodigio Teresita Carreño. material de archivo documental. que en su época afronto difíciles momentos políticos históricos universales a través de los constantes viajes que hizo en su nómada vida. animación en arte plástico del siglo XIX. En esta búsqueda nos topamos con personajes históricos venezolanos a pocos años de la independencia. en su libro “para conocer a Teresa Carreño”. Es curioso unos datos recogidos en fuentes documentales como los autores Jesús Eloy Gutiérrez. partiendo de la necesidad de mostrar en 90 minutos. investigador de la Fundación teresa Carreño. La historia va representada en diferentes espacios. obra y legado de Teresa Carreño. tanto la que compuso como la que interpretó a lo largo de su carrera artística. TRATAMIENTO DE LA NARRATIVA DOCUMENTAL. La narrativa se desencadena en diversos tiempos históricos de su vida. comenzando a hilarlos a través del árbol genealógico familiar con el fin de analizar sus orígenes de parentesco. importantes para la construcción ideológica de nuestra patria como fue su tío Simón Rodríguez o su padre Manuel Carreño . aseguran que Abraham Lincoln si le obsequio “El Piano” porque no fue un concierto privado sino un concierto de pianistas infantiles en Washington. de manera de buscar interactuar con el espectador a través de saltos de momentos históricos de la vida de Teresita y el legado vivo que existe aun en la formación de la música académica Venezolana y Latinoamericana representado por una pianista infantil actual de nuestro país. solo asegura que Teresita fue invitada a dar un concierto a la familia presidencial en la Casa Blanca pero otras investigadores como Ines Mesissner y la importante biografía de Marta Milinowski. De donde proviene “la niña prodigio”. escenas en ficción de su vida. y su música. El resultado es un gran desconocimiento general de quien fue esta prestigiosa músico venezolana. momentos históricos animados. la idea es realizar una película-documental de enfoque etnohistorico. el cual fue trasladado a nuestro país en fechas del centenario de natalicio del Libertador por el Presidente Antonio Guzmán Blanco (1883).

Sus primeras lecciones de piano a los 7 años a manos del pianista Alemán Hohené en Caracas. Conciertos en Europa Bélica. Partió de Venezuela en momentos de crisis política. conocida como la primera Guerra Mundial (1914-1918). Segundo matrimonio con Giovanni Tagliapietra 1876. Boston.1898): Momento histórico: estallido del guerra Francoprusiana (1870-1872) lo cual sólo prolongó su permanecía en Inglaterra por dos años. Sobrina del maestro del Libertador Simón Rodríguez Carreño. Cuarto Matrimonio con el hermano de su segundo esposo (1902). primer Matrimonio en Inglaterra. allí Teresa experimento su primer amor el violinista Francés Émile Sauret (1852-1920). se traslada a Nueva York. Último concierto de dedicado al escritor Cecilio Acosta el 30 de agosto 1862 en Puerto Cabello antes de partir con su familia Carreño a Estados Unidos. Esta estructura está compuesta por tres hilos narrativos que concluyen en la vida y obra de Teresita Carreño y el escenario político de final de siglo XIX: Teresita Carreño “Niña Prodigio de Caracas al Mundo” (1853-1866): Hija de Manuel Carreño. 1873. también la llamaron la “Leona” o “ Mama del piano”. único matrimonio feliz de Teresa. Vuelta a Venezuela (1885) en tiempos de cambio de gobierno de Joaquín Crespo a Antonio Guzmán Blanco. España. Firma de la ley sobre la abolición de la esclavitud de Estados Unidos. Primeros conciertos en Nueva York. Muerte de su segundo hijo y abandono de su esposo Sauret quien la deja en una situación muy crítica económicamente. se trasladó a Francia. firma de la ley sobre la Abolición de la esclavitud por Abraham Lincoln (1862). 1874. Debut en Nueva York. primeras giras en Cuba 1863. Cede en adopción a su primera hija a la Señora Bischoff en París con la condición de no volver a ver más nunca a su hija Emilita 1875 por no tener forma de darle un vida digna. Londres (1866). Explosión de “Guerra Austrohúngara con Servia”.3 escritor del “Manual de Carreño”. Gira junto a su esposo de soprano con la compañía Di Murska.Debut en París. Teresa Pedagoga. Gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Guerra Federal (1859-1863). Concierto en la Casa Blanca (1862). Muerte del Padre Manuel Carreño. Momentos históricos políticos importantes como la Guerra Federal Venezolana. Temporada de ópera poco exitosa en Venezuela (1887). y otros sucesos. momentos históricos europeos. Debut en Berlín donde la llamaron los críticos musicales berlineses “La Walkiria del piano”. Gira por Estados Unidos con la compañía M Strakosch de Opera. Gira en Cuba donde se desencadena la enfermedad de parálisis de nervio óptico y muere 12 de junio de 1917 en Nueva York. Separación de Tagliapietra (1889). Teresita Carreño “Walkiria del Piano” (1870. quien al nacer Teresita ya le tenía 600 ejercicios de Piano. Tercer matrimonio con Eugéne D Albert 1892. Concertista de Guerra (1914). a diferencia de Nuestro país que se abolió la esclavitud en 1854. momentos histórico. .

su padre. Es importante nunca perder el hilo continuo del tiempo largo entre los hechos históricos y los eventos actuales. así también debe suceder en el guión documental. Teresa Carreño será el hilo conductor del análisis de la situación de las mujeres venezolanas del Siglo XIX y de su rol hasta comienzos del Siglo XX dando paso a la brillante reconocida Escritora Teresa de la Parra (18891936) con su obra “Ifigenia” máxima expresión del feminismo Venezolano muy avanzado para su época. Tomaremos éste . así como restaurar la madera. Carreño.4 Teresita Carreño “A través del Tiempo” (1853-2011): Aquí pasearemos históricamente por el siglo XIX venezolano y por la cultura venezolana (caraqueña) de principios del Siglo XX. EL PIANO RESTAURACIÓN DEL PIANO El piano fue donado en el año 1883 y es de fabricación alemana. Cómo fue en vida y obra la artista. Por otra parte. alguna pata del frente y no más. (Samuel Robinson) maestro del libertador Simón Bolívar. Actualmente necesita que se restauren sólo varias teclas. músicos y público en general en los países que más la apreciaron y la vieron creer como Estados Unidos. la narrativa lineal es un recurso que el guión cinematográfico actual ha superado en la elaboración de ficciones. y como sobrina de Simón Rodríguez. así como intercalar la narración histórica con las opiniones actuales de expertos y del público común. Para ello nos acercaremos a investigadores. la reverberancia. máxima expresión del proyecto mantuano de ciudadanía venezolana de la época. Finalmente lograremos explicar al espectador por qué nuestro más grande e importante Teatro Nacional lleva por nombre “Teresa Carreño” (1983-2011). autor del Manual del Carreño. Francia y Alemania. Recordaremos la filiación de Teresa Carreño con el Sr. así como su permanencia viva en el tiempo a nivel internacional. Cuál fue el legado musical de Teresa hasta estos tiempos de Revolución Bolivariana. Además. Saltar de un tiempo histórico a otro. es lo que buscamos con este documental. Colocaremos a Teresa Carreño y al piano en el contexto mundial político. Humanizar y acercar el personaje y los acontecimientos al espectador. cultural y ciudadano de su tiempo.

5 proceso. Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Mérida. Instituto de Patrimonio Cultural. • • • • Biblioteca Bolivariana de Mérida. • • • • • • ¿quién lo fabricó? ¿Dónde está la fábrica? Existe aún la fábrica? Cómo llegó a Venezuela? En qué manos ha estado el piano? Cómo llegó a Mérida y cuándo? • ¿Quién donó el piano a la Biblioteca Bolivariana de Mérida?¿Por iniciativa de quién? La restauración del piano debe contar con el apoyo de: • • Mérida. Museo del Teclado. Dirección de Cultura del Municipio Libertador del Estado Fundación de Amigos del Teatro Teresa Carreño. . A medida que se va desarrollando la restauración del piano el documental da respuestas a las incógnitas que históricamente han mitificado ese “Piano”. Secuencialmente nos reencontraremos con el gran aporte que “La Carreño” hizo al difundir la música Alemana por todo el mundo y su rol como pedagoga musical en su permanencia en Berlín -Coswig – Alemania (1889-1916). de evaluación y restauración del piano como eje pivotal de la narrativa del documental que se corresponde con la época actual. A su vez éste proceso de evaluación y restauración nos permitirá dar un pequeño estudio de la evolución del piano como instrumento y de la propia historia de ese piano en particular.

y los ensayos de la orquesta y preparación de la pianista infantil para ejecutar las obras de Teresita. de manos de Abraham Lincoln. hijo del primer gran manipulador mediático en Venezuela. La idea es involucrar desde un primer momento a quienes interpretarán la música de Teresita Carreño. 1863. Guzmán Blanco.6 EL CONCIERTO La Orquesta A medida que podemos ver el resurgir y restaurar del piano y las etapas de la vida de Teresita Carreño como uno de los ejes narrativos del documental. LA PIANISTA INFANTÍL Para fines documentales será importante registrar el casting y audición por parte de la Orquesta de la niña pianista. y con el Maestro José Antonio Abreu (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV). Esto se documentará y registrará para el documental y formará parte del montaje. SUB-TRAMAS RELACIONADAS CON PERSONAJES HISTÓRICOS: ANTONIO GUZMÁN BLANCO El Presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) será un elemento importante en la contextualización sociopolítica de la vida e infanciaadolescencia de Teresita Carreño dentro del proyecto mantuano de ciudadanía y poder político de la época. . Así contaremos con los diálogos de los maestros con los alumnos. La idea es que una vez sea escogida. comenzarán las conversaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela. sea ella quién narre la infancia de Teresita Carreño que interprete desde su juventud la misma emoción infantil ante el concierto en el cual Teresita Carreño recibió el “Piano”. la escogencia de la pieza por parte del director. ha tomado para sí postulándose como heredero de la sangre de Bolívar a través de su madre prima del Libertador de apellido Blanco. Antonio Locadio Guzmán. en el teatro que lleva su nombre.

asistió a Hipólita. etc) y la situación de la mujer afrodescendiente en la Venezuela decimonónica y relacionarlo con la situación de la mujer afrodescendiente en este nuevo Bicentenario de la Independencia Venezolana. la figura de Matea Bolívar “La Negra”. De niña. Ministro de Relaciones Exteriores de Guzmán y redactor del célebre Manual de Carreño.7 Utilizando la estética del guzmanista (1870-1887) podremos conocer la personalidad y papel del padre de Teresita Carreño. A través de ella podremos ver la figura de los esclavizados. entró al Panteón Nacional del brazo del Presidente de aquel entonces a Guzmán Blanco en el traslado de los restos mortales del Libertador en 28 de octubre 1876 en un acto especialmente organizado para rendir reverencia en dicho traslado de la República Colombiana a al Panteón Nacional Venezolano. Simón Rodríguez cambia su nombre Simón Carreño Rodríguez. los cimarrones reconocidos (José Leonardo Chirinos. la visita del joven periodista cubano José Martí a Caracas. adoptando el apellido materno por repulsa al apellido “Carreño”. será un personaje importante en la construcción de uno de los modelos de ciudadanía que estarán en pugna a lo largo del siglo XIX . Guillermo Rivas. SIMÓN RODRÍGUEZ (Samuel Robinson) Simón Rodríguez (1771-1854) es un personaje clave en la vida del Libertador Simón Bolívar y Teresita Carreño. los conciertos de Teresita Carreño en su ciudad natal para esa celebración. natalicio del Libertador Simón Bolívar en 1883. Por otra parte la figura de Guzmán nos permitirá relatar los eventos del primer gran centenario venezolano. antigua esclava de la familia Bolívar que en las actividades del centenario. será quien le inicie en las ideas libertarias y en la necesidad de un cambio revolucionario en la América bajo el dominio español. Manuel Antonio Carreño. Será su maestro en las épocas más confusas de su vida. El Negro Andresote. vio a Antonio Ricaurte inmolarse en el polvorín de la Batalla de San Mateo. el “aya” es decir “Nana” del niño Simón Bolívar. La Negra Matea Bolívar La Negra. fue entrevistada para la celebración del natalicio del Libertador por iniciativa de Guzmán Blanco. (1773-1886) fue esclava de la familia Bolívar. Simón Rodríguez. MATEA BOLÍVAR. Allí veremos el origen de nuestra moneda.

reveladora y feminista de los nuevos roles de la mujer del siglo XX. Teresa de la Parra se forma académicamente en Francia y escribe sus dos grande obras “las Memorias de Mamá Blanca” e “Ifigenia” donde expresa una literatura fresca. Manuel Antonio Carreño Muñoz (1812-1874) no es otro que el sobrino de maestro del Libertador. indígenas y campesinos en Venezuela y el mundo. Aprovecharemos para conocer la situación de los afrodescendientes. Simón Rodríguez. por . es la antítesis del proyecto popular y postuló la estética de los modales absurdos de protocolo como proyecto de ciudadanía europeizada y cortesana del guzmancismo y el mantuano como detentador del poder oligárquico. MANUEL ANTONIO CARREÑO El padre de Teresa Carreño. Podíamos decir que si Samuel Robinson representó el modelo educativo del proyecto bolivariano. el Manual de Carreño. hija de Isabel Sanoja y Rafael Parra Hernández. así como su vida en Nueva York. conocido como Samuel Robinson.8 venezolano y del que Guzmán y el padre de Teresita Carreño serían antagonistas.UU. recordando que en Venezuela se promulgó la ley de abolición diez años antes que en dicha nación. TERESA DE LA PARRA Nace en París (1889-1936) justo cuando Teresita Carreño se estableció en Alemania (etapa de la vida “La Walkiria del Piano”). Tocaremos el desarrollo en esos años de la Doctrina Monroe y la venta de las riquezas naturales venezolanas por parte de Guzmán y los negocios del azfalto y las maderas preciosas del Orinoco a las empresas norteamericanas. ABRAHAM LINCOLN Visitando brevemente la figura del presidente norteamericano Abraham Lincoln (1809-1865). Aclararemos la idea mediatizada de la abolición de la esclavitud en EE. donde interpreta el piano para el presidente en Washington y recibe el piano como regalo. conoceremos el contexto internacional de la infancia de Teresita Carreño. En España es adoptada por Emilia Ibarra cuñada de Antonio Guzmán Blanco por haber sido esposa de su hermano hasta su muerte. Sobrina de uno de los Edecanes del libertador Simón Bolívar.

Sala José Felix Rivas. Academia Superior de Música de Detmold donde tendremos una entrevista con el concertista. Por medio de la restauración de “El Piano” narrativamente nos vamos trasladando (con efectos de animación en arte plástico que retrataran diferentes épocas del siglo XIX) a locaciones estratégicas importantes y reveladoras de la vida de Teresita Carreño: en Alemania. casa Museo “La villa Teresa” en Coswig. Las locaciones serán las históricas. Sin Embargo. este hecho la hace emigrar de su tierra de origen natal pero no cultural. Por medio de la figura de la Escritora de la Parra se sella un camino de las libertades de la mujer en siglo XX y la apertura al voto femenino (1945) en las elecciones nacionales por primera vez en Venezuela. las calles de Berlín de la pre-guerra. A One Woman Classical Musical”. Abriendo camino y liderazgo tanto artístico y político nacional a “la Mujer” hasta nuestro actual Bicentenario donde actualmente existe el Ministerio Popular para la Mujer y la Equidad de género en el Nuevo modelo Bolivariano de Nación por el cual lucho Simón Rodríguez y fue presa de la exclusión y critica de los conservadores oligarcas del siglo XX. están amobladas con la estética y costumbres de la época como son en Venezuela: El Teatro municipal de Caracas construido en el gobierno de Guzmán Blanco. por ser espacios de memoria. y otras. Instituto Universitario de Estudios Musicales. son las únicas mujeres venezolanas que gozaron de su reconocimiento como las artistas más importantes de Latinoamérica de mediados del XIX y Principio del Siglo XIX. donde visitaremos el “Teatro Intar de Nueva York donde realizo el espectáculo “Carreño. Teatro Teresa Carreño. (VenezolanoPolaco) ganador del premio VII Concurso Latinoamericano de Teresa Carreño . Sus restos se hallan en el panteón nacional junto a los de majestuosa Teresita Carreño. a las calles de la Caracas decimonónica o de la Nueva York Republicana. LOCACIONES. las locaciones reales aún existen y muchas. el Teatro Nacional. el Teatro de Bellas Artes en Zulia. Casa de la Familia Carreño en Caracas. algunas recreadas en lugares similares. sin dejar de tomar la opción de utilizar estudios. pianista. investigador Profesor Piotr Oczkowski.9 lo cual fue fuertemente criticada en Caracas. Asociación Venezolana de Conciertos. Museo del teclado. La idea es recrear imágenes geográficas y texturas arquitecturales que nos trasladen a cada país.

recreando al París de finales de Siglo XIX. En ocasiones será preferible recrear estos espacios pero sin caer en el icono fácil. Los diferentes países en los cuales se desarrollo los tres hilos narrativos del documental jugaran una suerte de viaje en el tiempo-espacio de la restauración actual del “El Piano” obsequiado a Teresita. se rodara en la Casa donde existió la Academia de Música de Manuel Carreño 1866.10 celebrado en Caracas en 1991 celebrado en la ciudad de Caracas en Teatro que lleva su nombre. Es decir. Las animaciones e ilustraciones nos trasladaran a la estética exacta de la época a través de cuadros simulando lienzos en arte plástico inspirado en Arturo Michelena por ejemplo. o el lugar común. lugares que podemos recrear en locaciones venezolanas y europeas. negro. fotografías en sepia o blanco y negro. quien la introdujo en público parisino Sr Monsier Érard dueño de salas de conciertos y fabricas. Entraremos a las locaciones de Francia donde Teresita se formo en Opera en París. con un tratamiento de luz y color según la estética de finales del siglo XIX colores Rojo. blanco. . que un momento se dibujaran entrando el video donde la dirección de arte es fundamental para recrear una nostálgica atmosfera de finales de XIX en las actuales locaciones.

Related Interests