Energía solar fotovoltaica

Célula fotovoltaica La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos. Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución. Estos están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato convertidor y sus conexiones eléctricas. La lámina inferior puede ser transparente, pero lo más frecuente es un plástico de Para encapsular se suele añadir unas láminas finas y transparentes de que se funden para crear un sellado anti-humedad, aislante, transparente y robusto. La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

Energía Fotovoltaica Positivo Es muy eficiente Es mínima su contaminación Poco mantenimiento Negativo Solamente en presencia del sol Muy costosa la inversión Limitado a voltaje Propuesta Es conveniente con su uso en tiempo de calor para generar energia

dios de los vientos en la mitología griega.546 megavatios eólicos. es decir. y se batió el récord total de producción. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles.1 giga vatios. el principal inconveniente es su intermitencia. renovable. En la actualidad. la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.Energía eólica Es la energía obtenida del viento.[6] La energía eólica es un recurso abundante. A finales de 2007.[1] En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial. Sin embargo. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.[2] En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008. con 11. cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia. lo que la convierte en un tipo de energía verde.[5] En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009. El término eólico viene del latín “Aeolicus”. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Energía eólica Positivo No contamina En cualquier tiempo climático Poco mantenimiento Negativo Solamente con corrientes de aire Esta limitado a cierto voltaje Inversión cara Propuesta Totalmente sustentable . más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento. la séptima economía mayor mundial. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.[3] [4] y un 13. perteneciente o relativo a Eolo.8% en 2009. la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.