2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, FCAeI.

Alumno Mialma López Juan Miguel Catedrático Fernando Romero Martínez

INDICE.

1. Las redes sociales. • Que es una red social • Características de las redes sociales • Clasificación o tipo de redes sociales

[IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN MÉXICO]
[Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en
promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos]

Beneficios que ofrecen las redes sociales, así como sus riesgos.

2. La juventud mexicana en el mundo de las redes sociales. • Facebook y Twitter en los jóvenes entre 15 y 25 años ° Adicción ° Soluciones • La familia: desintegración
3. Redes sociales en el campo laboral en México.


Marketing Técnica de difusión del material Ventajas y desventajas

4. Nuevas tecnologías de redes sociales mundiales.

• •

Nuevas redes sociales ° Características Riesgos

5. Conclusiones. 6. Bibliografía

I.- LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Sobre estos 4 cuadrantes se inscriben 3 áreas: Un círculo interior de relaciones íntimas: • Familiares directos con contacto cotidiano. que básicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. • Amigos cercanos . La red social personal puede ser registrada como mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que interactúa una persona. Esta red corresponde al nicho interpersonal de la persona y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de sí. Esquemáticamente el mapa puede quedar sistematizado en 4 cuadrantes. en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse. como fotos y vídeos. Red social personal: suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. a saber: • • • • Familia Amistades Relaciones laborales y escolares Relaciones comunitarias o de servicios (Servicios de saludo) o crédito. Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967). y que les permite centralizar recursos.1.1 ¿Qué es una red social? Las redes sociales en Internet0 son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.

2 Características de las redes sociales. a) b) c) d) e) f) g) Tamaño Densidad Composición o Distribución Dispersión Homogeneidad o heterogeneidad Atributos de vínculos específicos Tipo de funciones Tamaño: refiere al número de personas en la red. ya que los miembros comienzan a evitar el contacto para evitar la sobrecarga o tiende también a sobrecargarse • Las redes muy numerosas a su vez. Un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales: • Conocidos de la escuela o del trabajo • Buenos vecinos • Familiares cercanos 1. Redes de tamaño medio son más efectivas que las pequeñas o las muy numerosas. corren el riesgo de la inacción basadas en el supuesto de que ya alguien se debe estar ocupando del problema. Factores que afectan el tamaño de la red: • Migraciones • Recolocaciones • Paso del tiempo . • Amistades sociales • Familiares intermedios.Un círculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso: • Relaciones sociales o profesionales con contacto personal pro sin intimidad. • Las redes mínimas son menos eficaces en situaciones de sobrecarga o tensión de larga duración.

.Densidad: Conexión entre los miembros independientemente del informante (amigos míos que son amigos entre sí): • Un nivel de densidad medio favorece la máxima efectividad del grupo al permitir cotejamiento de impresiones (la note un poco deprimida… ¿a ti que te pareció?) • Una red con nivel de densidad muy alto favorece la conformidad en sus miembros y si la desviación individual persiste favorece la exclusión del individuo de la red. y generan menos opciones que las redes de distribución más amplias. y tienen a sí mismo más inercia y un nivel de afectividad más bajo. es decir. cultura y nivel socio-económico con ventajas e inconvenientes en términos de identidad. Atributos y Vínculos específicos: Tales como intensidad o tropismo. reconocimiento de señales de stress. durabilidad. La accesibilidad afecta tanto a la sensibilidad de la red a las variaciones del individuo como la eficacia y velocidad de respuesta a las situaciones de crisis. según sexo. edad. compromiso y carga de la relación. historia en común. Dispersión: Ataña a la distancia geográfica entre los miembros. • Las redes muy amplias pero homogéneas (sectas o cultos fanáticos por ejemplo) muestran más inercia y por lo tanto menos reactividad. Es la facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos. activación y utilización. • Las redes muy localizadas son menos flexibles y efectivas. Homogeneidad o heterogeneidad demográfica y sociocultural: Es decir. Composición o Distribución: refiere a que proporción del total de miembros de la red está localizado en cada cuadrante y en cada círculo. • Un nivel de densidad muy bajo reduce la efectividad por la falta del efecto proveniente del cotejamiento. Tipos de funciones: cumplidas por cada vínculo y por el conjunto.

región.FM y Moterus. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles. pueden clasificarse a su vez en: • • • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Wipley. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.En cuanto a privacidad. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. Identi. Creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin.ca. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook. En función de su especialización. Por su público objetivo y temática: Redes sociales Horizontales (Enfocaremos el tema en especial a este tipo de red): Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. deporte. Xing y Linked In. Minube Dogster. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio. universidad. . pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. usuarios de videojuegos. distinto del de generar masa. lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico. etc. Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. etc. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales.La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos. enlaces. en relación con su situación académica. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. trabajo. Twitter.1. Orkut. Los ejemplos más representativos son Viadeo. fans. etc. Last. su lugar de trabajo o región geográfica. tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela.3 Clasificación o tipo de redes sociales. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido.Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook. vídeos.

Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo. no se han quedado atrás. consolidando proyectos de gestión del conocimiento. Movimientos masivos de solidaridad. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les llaman “seguidores”11 o tweeps12 (‘Twitter’ + ‘peeps’). Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio. ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. 1. asi como sus riesgos. Para algunos países. que se muestran en la página principal del usuario. Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses. Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. los mensajes son públicos. desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones). o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Beneficios. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.13 Si bien el servicio es gratis. así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico. Riesgos. Por defecto. diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes. La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres. pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. preocupaciones y necesidades. acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil. compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales. Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes .4 Beneficios que ofrece las redes sociales. con sede en San Francisco (California). Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción. Con respecto al sector académico y laboral. se han visto en funcionamiento. tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país. llamados tweets.Twitter: es una red social basada en el microblogging.

Pese al poco movimiento en el tiempo destinado a las redes sociales de un año a otro.II. . al menos 64 por ciento de los usuarios son menores a 35 años.LA JUVENTUD MEXICANA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES. del total de horas destinadas a Internet en julio. 2. entretenimiento o correo electrónico. sin embargo este aumento tuvo su más alto pico el año pasado. Pero México no sólo ha incrementado el tiempo que destina a la navegación. Aunque Facebook y Twitter son los preferidos entre los jóvenes mexicanos. Google mantiene su reinado en Internet. Cabe destacar que este estudio no contabiliza a los usuarios que ocupan smarpthones o acuden a un cibercafé. mientras que los jóvenes entre 15 y 24 años destinan a navegar en la red un promedio de casi 30 horas mensuales. su popularidad continúa al alza.. la cifra no cambia demasiado. ocho horas más que el resto del mundo. En el 2010. casi 30 por ciento fue consumido en este tipo de sitios. Un estudio de comScore reveló que los mexicanos prefieren pasar mayor tiempo en las redes sociales y microblogs que en portales. un 22 por ciento más respecto al año anterior. Más de 23 millones de personas de 6 años en adelante accedieron a la red desde su hogar o lugar de trabajo.1 Facebook y Twitter en los jóvenes entre 15 y 25 años. el tiempo promedio online de usuarios entre 15 y 24 años llegó a las 32. cuando Facebook presentó su mayor crecimiento (154 por ciento) en el país.7 horas al mes. sino también el número de usuarios únicos en Internet. Actualmente. Con el crecimiento de las redes sociales. mensajería instantánea. no es sorpresa que los jóvenes destinen mayor tiempo y tengan más presencia en Internet. La juventud de México es asidua seguidora de las redes sociales y microblogs. reporta comScore. Twitter y Facebook son parte del día a día de unos 15 millones de mexicanos.

donde se pueden encontrar amigos.8 millones de personas (85 por ciento de alcance). También para buscar músicos o gente “famosa” a la que no se podría acceder de otro modo. extraños. piensa que ahí no puede “ligar”.4 por ciento de todos los cibernautas. y con todos se puede platicar a la vez. con 19 millones de visitantes (81. En cambio. mientras que Facebook. Cada quien decide para qué le sirve Facebook. Ernesto Piedras. Microsoft ocupa el segundo lugar con 19. se ubica en el tercer lugar.7 millones de visitantes únicos. la infraestructura y la tecnología. es que la demanda de las redes está limitada por el poder adquisitivo y que dos terceras partes de los encuestados revisa sus cuentas por lo menos dos o tres veces por semana. mientras que Facebook los duplicó. de acuerdo a la encuesta que la empresa consultora The Competitive Intelligence Unit realizó en 2010 y que su representante. disminuyeron Armando sólo tiene cuenta en Facebook porque Twitter le da “flojera”. para ligar o simplemente para pasar el tiempo . Armando. por ejemplo. Aunque Twitter se encuentra en tercer lugar. seguida por Hi5 (23%) y Twitter (18%). Para sustituir los paseos por una plaza o un parque. lo que representa 93. que la colocan como la más popular (42% del total de usuarios de redes sociales). amigos de amigos.El motor de búsqueda Google cuenta con 21. ¿cómo te enteras de lo que pasa?”. porque 140 caracteres no le alcanzan para dicho fin. “si no. los de Hi5 y MySpace. para convocar a eventos. presentó en días pasados en la Ciudad de México. . creó un grupo para los amigos de su salón. de 2009 a 2010 triplicó los usuarios. Él es del 43% que sólo usa una red social. Las razones pueden ser tantas como las más de 20 millones de cuentas de Facebook registradas en México. donde se ponen de acuerdo en las tareas o para salir al cine o a una fiesta. líder de las redes sociales.8 por ciento) Puede servir de alcancía de la amistad. Otro dato que resalta la empresa consultora en el ámbito de las comunicaciones. En su círculo de amigos es poco popular no usar redes sociales.

aunque siempre es preferible compartir información en persona. actualizar el estado (17%) y otros fines (6%). Gonzalo Rojón y José Carlos Méndez. los 500 millones de usuarios utilizan 700 billones de minutos por mes. pues en la clase rica (A / B) el 76% de los que tiene acceso a internet las usa. De acuerdo a los especialistas de CIU. después subir fotos (38%). Esto se refleja incluso en la penetración de las redes en los niveles socioeconómicos. el uso de estas nuevas tecnologías seguirá creciendo y expandiéndose aún entre los que creen que sólo sirven para quitar el tiempo.Los datos estadísticos del Facebook arrojan que 50% de los usuarios pasa largas jornadas conectados y que en total. Aunque parece que los usos de las redes están diversificados. mientras que en la de pobreza (D y E) es de 67 por ciento. Ernesto Piedras. Mariana confiesa que lo primero que hace todos los días es abrir el Facebook y generalmente dedica más tiempo para platicar con sus amigos por esta vía que en la vida real. . al final el objetivo principal es enviar y recibir mensajes (47% de los usuarios) (desde ligar hasta compartir chistes).

la bebida. MySpace y Twitter. arzobispo de Dublín. pero es alarmante el número de adictos a Facebook y Twitter.2. las drogas. moderado por Loic Le Meur. Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook. El panel. Los niveles que ha alcanzado la adicción a las redes sociales en el mundo fue motivo de un foro de expertos reunidos en Davos. incluyó además a personalidades como Marissa Mayer. Reid Hoffman.1 Adicción Las adicciones normalmente eran a causa del juego. en el marco del cónclave anual del Foro Económico Mundial. Martin. entre muchos otros. Diarmuid. Suiza. vicepresidenta de Google. fundador y directivo de Linkedin. fundador y director general de la compañía Seesmic. .1. hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos. el sexo.

Las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos. y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinisimo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio. Pese a esto. así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook. eventualmente. irónicamente. ayudar a combatir la adicción a las redes sociales. De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para. y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.2 Soluciones Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento. los renombrados panelistas aseguraron que. Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en internet. 2. personas más antisociales. las redes sociales son el “bien social” de internet. y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas. en una perspectiva más general.1. la amplificación del cyber-bullingentre compañeros. por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda. Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado. Además de causar distracciones y baja en la productividad de las empresas. . MySpace y Twitter. Entre otros de los aspectos negativos que se enlistaron en el foro se señalaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos. reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.

El INEGI reportó que existen 40 millones de parejas en la República Mexicana. III. y las personas utilizan hoy estas plataformas para llevar a cabo esta difícil tarea. y entre ellas. Geografía e Informática (INEGI).. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Sin duda. son factores que han contribuido a las separaciones.REDES SOCIALES EN EL CAMPO LABORAL EN MÉXICO Las más de 7 millones de cuentas en Facebook. se registraban 3.“Para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada. la de buscar trabajo. destacó que con base en dicho estudio. . más de 300 mil en Twitter y más de 500 mil en LinkedIn confirman un fenómeno sobre el cual ya no hay dudas: los mexicanos han incorporado las redes sociales en la mayoría de sus rutinas.1 Marketing. utilizan este portal para espiarse. por igual. Ya no es necesario imprimir el currículo y repartirlo por las empresas. como mujeres. Los divorcios han aumentado considerable. 2. Asimismo. advierten. El estatus sentimental o ver imágenes de la pareja con otras personas.2 divorcios.1 Desintegración familiar. atrás han quedado los métodos tradicionales de búsqueda de trabajo. el uso de Internet y de redes sociales ha crecido de una manera acelerada. bajo el régimen matrimonial. especialmente Facebook ha incrementado el número de divorcios en la República Mexicana. así como los comentarios excesivamente cariñosos hacia el esposo o esposa. con un solo clic estás en contacto con una amplia lista de amigos y conocidos que te pueden facilitar esta tarea. al cabo de un año. la vigilancia cuidadosa de los padres de familia es indispensable”. por cada cien matrimonios que existían en 1971. de los cuales 20 parejas rompen su unión. el uso de redes sociales. y que permitirán que tu CV circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecue a las características propias de algún usuario de esta red. debido a que tanto hombres. 3.

Ofrece integración de la marca en la página. MySpace permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas.Esto permite que cada vez más personas estén interconectadas y que amplíen considerablemente su lista de contactos personales y profesionales. Por ahora. con un ratio de click-through un 80% mayor. que ante la masificación de dichas redes ha implementado un sistema para que todos sus seguidores puedan acceder a las más variadas ofertas laborales y enterarse de las últimas novedades del mundo del trabajo. y es especialmente popular el “asalto de la homepage”. gerentes o directores de recursos humanos de miles de importantes empresas.000 categorías. en las que poder realizar campañas targetizadas. Aunque Facebook y Twitter son las redes más comunes. Las posibilidades para utilizar redes sociales dentro de una estrategia de marketing son variadas. Ha creado unas 1. 3. Algunos ejemplos en las redes más populares: MYSPACE A través del programa Hypertargeting. manualidades o adictos a Operación Triunfo). De esta manera.2 Técnica de difusión del material. Viadeo y Xing. donde una marca patrocina la página de inicio en exclusiva. tal es el caso de LinkedIn. respetando siempre un criterio: no más de dos anuncios por página. . Factor que convierte a las redes sociales en una herramienta ideal a la hora de buscar trabajo. también existen otras menos conocidas. FACEBOOK Facebook ofrece varias opciones al anunciante. pero que son específicas para este tipo de fines. basadas en los intereses de los usuarios (por ejemplo. muchas empresas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online y han adoptado esta tendencia para realizar sus reclutamientos. las tarifas de anuncios hipersegmentados son el doble que las de los anuncios convencionales. Todas estas redes están desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de información o currículum con los headhunter. más allá de un simple banner.

aportando credibilidad a la campaña. Facebook también permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores. donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial. Insights: un sistema de medición sobre los servicios anteriores. Beacon: los usuarios reciben información sobre las compras que sus amigos hacen en otras webs. la aplicación de una web de viajes permite reflejar en que países del mundo has estado y colocarlo en tu perfil. quizá a ti también te interese. Es gratuito. Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. La marca crea un perfil en la red y puede interactuar con los usuarios. se acelera el proceso de difusión de novedades. Social Ads: anuncios que incorporan la participación de los usuarios. . Por ejemplo. sus contactos podrían ver un mini-banner con la imagen de Elena y un mensaje: “Elena es fan de Calvin Klein. aplicaciones con otras redes. Encuestas: para conocer la opinión de los usuarios. Descubre su nueva fragancia aquí”.3 Ventajas y desventajas. se pueden lanzar encuestas y obtener resultados en muy poco tiempo. enviar mensajes a los fans. Aplicaciones: se puede construir una aplicación (un programa que se instala como una herramienta más dentro de Facebook). se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores. siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente. A su vez. Por ejemplo. aumentando la notoriedad de la empresa en Internet. Es decir. mediante las redes sociales. fuera de Facebook. para conocer los detalles sobre los usuarios que interactúan con tus campañas • • • • 3. Las empresas pueden añadir vídeos. crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias. y un usuario (llamémosle Elena) se hace “fan” de la marca. ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos. ya que si tu amigo compra algo. se logra mayor visibilidad. para que los usuarios la utilicen. Una recomendación indirecta. Un grupo de Facebook es casi un focus group. si estás promocionando una nueva colonia de Calvin Klein. blogs.• • Facebook Pages: la opción más sencilla.

Pero Facebook tiene sus contras. los resultados positivos se darán tarde o temprano. IV. Es el típico “boca a boca” pero en formato online. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes. debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente. que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre la marca. pero de esta forma se crea desconfianza entre los consumidores. entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto.NUEVAS TECNOLOGIAS DE REDES SOCIALES MUNDIALES. . Google+ En TechCrunch acaban de publicar una preview de lo que es la definitiva red social de Google. viralizando así los contenidos. 4. es una oportunidad para mejorarlo. En 2010. fueron las plataformas más utilizadas para que ciudadanos descontentos se manifiesten y organicen para salir a la calle.1 Nuevas redes sociales. las personas pueden convertirse en fans de la marca y dar a conocer su interés a otras personas y amigos. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones. Twitter y Facebook. como el de Google Circles. se trata más bien de una ‘capa social’ de Google que se va a integrar en todos sus servicios. contesta sus dudas y comentarios con honestidad. Aunque es correcto hablar en términos de ‘red social’. que al final no es más que una funcionalidad dentro de la nueva Google+. Y en este proceso de decisiones. En muchos blogs corporativos se eliminan estos malos comentarios. lo que hace presente el mensaje de la marca en la propia página personal del usuario. no de la marca. lo cierto y verdad es que no es una red propiamente dicha. con la función Compartir.Por último. proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas.. A pesar de que los gobiernos más autoritarios tomaron algunas medidas para bloquear los sistemas de comunicación instantánea. Y si algo no está bien en el producto o servicio criticado. la tendencia indica que este 2011 veremos más interacción en redes sociales que facilitarán la comunicación para movimientos sociales en masas. llamada Google+ y que llega después de muchísimos rumores. los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia.

Se trata de un resumen cronológico de su vida. Se trata de un concepto que muchos identificarán con la red de microblog Twitter en el momento en el que salió la palabra de la boca de Mark Zuckerberg.Timeline (Facebook) Facebook le ha dado la vuelta a su perfil con el nuevo ‘Timeline’ –Cronología. Facebook ha adoptado el término para presentar un sistema que resume toda la actividad de los usuarios en Facebook.en una línea. desde su nacimiento hasta la actualidad. en España-. los usuarios pueden ir viendo las actividades y contenidos que ha generado su vida en Facebook –y antes de Facebook. Debajo de su foto e información personal. y cuando dicen toda es toda. .

por tanto los actos delictivos cometidos en las redes sociales son mera responsabilidad de quien las usa. Estos últimos propiciados por los usuarios. así que no podríamos juzgar a las redes sociales como “inseguras”.4.2 Riesgos Como equipo de investigación nos hemos encontrado en la red cientos de casos de extorsión. producen en los usuarios. que aseguran algunas personas. ya que sólo él puede elegir a quien muestra su privacidad. robo de identidad. acoso y secuestros. simplemente es un medio de comunicación en línea al que podemos tener acceso y cuya responsabilidad recae solamente en quien las usa. En base a nuestras expectativas expresadas con anterioridad podemos afirmar. En definitiva las redes sociales no son más que un medio de interacción donde los usuarios pueden relacionarse entre ellos. Enmarcando estas como las desventajas de las redes sociales. sin contar con el aspecto adictivo. las redes sociales no son ni un riesgo ni una necesidad.CONCLUSIONES En los últimos años. ya que en éstas redes. son ellos mismos quienes suben su información y comparten su privacidad a un sin número de personas. Las redes sociales son inseguras hasta donde el usuario lo desee. ni muchos menos son adictivas. la principal actividad que se lleva a cabo con ellas es la de .. las redes sociales han creado un auge tan importante en la vida de los mexicanos. Es por eso que todo usuario debe conocer y asumir las ventajas y desventajas que estas redes sociales nos ofrecen. V.

Las principales consecuencias que provoca estar tanto tiempo en las redes sociales tales como Facebook.. es que por lo regular terminan haciéndote dependiente de ellas. jóvenes menores de 30 años. con tal de no provocar graves acontecimientos a corto o largo plazo. saber con quién interactúa. En algunos otros casos estas redes han sido de gran utilidad en cuanto al entorno del mercado laboral. por simple ocio. incluyendo niños. por simple adicción. estar pendiente de las actividades que realizan los demás. Desgraciadamente el dejar este tipo de redes implica decisión. así como los padres estén vigilando a los hijos al momento de estar navegando por la red de internet. siguiendo nuevas técnicas de marketing. Lo grabe de estas redes sociales es que la mayor parte de los mexicanos que la utilizan son la juventud. VI.conocer nuevas personas.BIBLIOGRAFIA . sin pasar por alto que cada vez son más las redes sociales que surgen. con tal de hacer llamar la atención de las personas para poder ingresar a ellas . voluntad para al menos alejarse un poco de ellas. Twittwer y otras. Los altos índices de secuestros. Creemos que poco a poco y con el paso de los años crecen y crecen el número de usuarios registrados. Lo recomendable es que en caso de las personas mayores dediquen tiempo en otras actividades con grandes beneficios. difundir su información o material. a las empresas se les hace sumamente accesibles para poder llegar a todo mundo. y distanciamiento en la familia ha ido creciendo cada vez más a consecuencia de lo mismo. solo por el simple hecho de “conocer” nuevas personas sin importar si son 100% confiables o reales. con mucha más interfaz gráfica. divorcios.