RESEÑA HISTÓRICA DEL VOLEYBALL PERUANO

El voleibol en el Perú ha logrado hacerse un espacio en el voleibol femenino mundial, ya que ostenta un subcampeonato mundial, una subcampeonato olímpico y una docena de campeonatos sudamericanos. El Perú tiene un pasado glorioso en este deporte. El voleibol es, desde hace muchos años, el segundo deporte más practicado y difundido entre la población peruana. Forma parte del programa regular del curso de Educación Física en los colegios y ha sido pilar fundamental en el desarrollo femenino dentro de la sociedad peruana. En muchos sitios dentro del Perú se practica este deporte como hobby, ya que es muy factible la compra y utilización de la característica red. En las tiendas deportivas se pueden encontrar instrumentos para la práctica profesional: (pelotas, uniformes, rodilleras, etc.). Hay campeonatos locales de voleibol casi todas las semanas en algún barrio del país, donde se reparten premios importantes. Por último, el "vóley" es uno de los pocos deportes, dentro de la sociedad peruana, donde hombres y mujeres pueden jugar en un mismo equipo. Los equipos mixtos son muchos más vistosos de ver que los equipos de un solo sexo. Orígenes del voleibol en el Perú El voleibol llegó al Perú en 1911, fue traído por dos profesores norteamericanos, encargados de una reforma educativa y que lo practicaban como pasatiempo, ya que en aquellos años predominaba el fútbol y el boxeo, y este nuevo deporte no llamó la atención. No fue hasta 1923, en que una exhibición de jugadores chinos en El Callao, hizo que el voleibol obtuviera popularidad. En los años cincuentas, durante los primeros campeonatos sudamericanos Perú se mantenía en el tercer lugar, detrás de Brasil y Uruguay, en 1961 subiría al segundo puesto en el continente, por encima de Uruguay. En 1964, una selección peruana emergente obtuvo su primer título sudamericano en Buenos Aires, aunque en este torneo no participó Brasil.

También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. por encima de la cabeza. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo. no agarrado ni lanzado. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. voleo. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. que se ve obligado a recibir el tiro. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos. Bloqueo Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario. arrastre o acompañamiento del balón es falta. Se puede hacer de pie o en salto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta. . el pase más preciso en el voleibol. estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. En todas ellas el balón debe ser golpeado. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario. Recepción y pase Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. o en su defecto. La retención.Fundamentos técnicos Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego.

Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.    Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:  Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros. envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos. saltando.Ataque-remate El jugador. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo. . se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas. es una variante de voleibol que se juega sobre arena.CLASES DE VOLLEYBALL El voleibol de playa También conocido como voleibol playero y vóley playa. El bossaball Es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes: voleibol. y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio. pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte. Al éxito del vóley playa contribuyen Sol. se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005. Inventado en España por el empresario belga Filip Eyckmans en 2004. Aparte de la superficie de juego. Basado en las reglas del voleibol. aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. . generalmente en la playa. y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores. la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. y de que se practique al aire libre. fútbol y capoeira. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

y la elevación en el momento de jugar el balón es falta. el voleibol sentado está regido por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados. salvo por sus dimensiones: 10 m de largo y 6 m de ancho.05 mujeres. manteniendo la pelvis en contacto con el suelo. salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores: -Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos. A nivel internacional.-Voley sentado: El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletas discapacitados. La estructura del juego es la misma que la de voleibol. . -La altura de la red es menor: 1. Su vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol y el vóley playa.15 para hombres y 1. -La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red. -Los jugadores tienen que permanecer sentados. -El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol.

`S]aW^WS`W aYSV[^_S`SZV[WZb SXZSWZ`WWTS ZU[ZXaW^ SSUS\[U[Z`^S^[Ta_USZV[aYS^W_S VWXWZVV[_[U[Z`^S[_\^[\[_aYSV[^W_U[Z`^S^[_WZU[ZVU[ZW_VWbW[UVSV[V^WUU Z`SW_]aW Z[[\aWVSZU[Z`^[S^ WTS ZbS SXaW^S aYSV[^`ST Z\aWVW[ Volleyball

S^\[^WWZYS [[XZ`SVWSZV[SXZSaZTS Z_aSbW]aWZ[W_ W_\W^SV[\[^WU[Z`^S^[aZ]aW_WV_\[ZWVW`^W_`[]aW_VWW]a\[_W\aWVW^WS S^aZS`S]aW[ XZ`SWZ[_\^W^[_`[]aW_\S^SWZU[Z`^S^VW_U[[USV[[VW_\^WbWZV[SW]a\[U[Z`^S^[ WZ[T^SZV_`Z`[_`\[_S`S]aW_U[ZWZ W^[VWS [ZS     `S]aW SYaW^[_W]aW^WS SZ[_]aW_WWZUaWZ`^SZWZS_\[_U[ZW_VWXWZ_bS__Z _[T^W\S_S^S ZWSVW W`^[_ `S]aW\[^%_WS`S]aW]aW^WS SWS`SUSZ`W]aW_WWZUaWZ`^SWZ [ZS  `S]aW\[^ _WS`S]aW]aW^WS SWS`SUSZ`W]aW_WWZUaWZ`^SWZ [ZS  `S]aWUWZ`^S_WS`S]aW]aW^WS SWS`SUSZ`WVW [ZS                 .

  .

  b[WT[VW\S S ST ZU[Z[UV[U[[b[WT[\S W^[ b W \S SW_aZSbS^SZ`WVWb[WT[]aW_WaWYS_[T^W S^WZSYWZW^SWZ`WWZS\S SSaZ]aW_[Za \[\aS^W_[_`[^ZW[_WZ[USVSVW_VWZ`W^[^U[Z US\[_S^`XUSW_ `[VWb W \S SU[Z`^Ta WZ[ _US  `^SW_VWTS []aWU[\W`SZ WW_\WU` Ua[VW\[^`b[ W_` Z\^W_WZ`W_ZUa_[WZS_U[\W`U[ZW_[XUSW_ [ \US_[V[W_`[ SUW]aW_WS`ST ZaZVW\[^`Wa S`^SU`b[\S^SXZW_\aTU`S^[_  \S^`WVWS_a\W^XUWVWaWY[ VW]aW_W \^SU`]aWSS^WT^WS[`^SbS^SU Z _ b_TWU[ZWb[WT[W_WZ W^[VW U[\[ZWZ`W_VWW]a\[^WYSWZ`[]aW _WS\USWZU[\W`U[ZW_[XUSW_ W_`STWUWW]a\[_VWV[_aYSV[^W__Z [\U ZSZZY ZUST[\W^[_aY^SZ \[\aS^VSVSUW]aWWb W \S S_W aWYaWVWSZW^SZX[^SWZUaS]aW^ \S^`W W_a ST`aSWZ[_`[^ZW[_ \[\aS^W_W_`STWUW^W]a\[_VWUaS`^[ aYSV[^W_  T[__STS _aZaWY[VWW]a\[VW_S^^[SV[U[Z WWWZ`[_VWbS^[_VW\[^`W_b[WT[X `T[ US\[W^SS_SV[WZS_^WYS_VWb[WT[ _WaWYS_[T^WaZS_a\W^XUWVWU[U[ZW_ ZUSTW_ USS_W _`US_ \W^`W S [^Z W^[VW`[]aW_ aUSS [^ W_\WU`SUaS^VSVWZ[__S`[_  ZbWZ`SV[WZ_\S S\[^WW\^W_S^[TWYS \ USZ_WZ _WZ`^[Va[\[^ \^W^SbW WZS_\S S_W_\S [S_WZW bW^SZ[VW       .

 [W _WZ`SV[ b[WT[_WZ`SV[W_aZSbS^SZ`W VWb[WT[\S^SS`W`S_V_US\SU`SV[_a b_`[_VSV U[Z_YaWZ`W\[\aS^VSVW_ U[\S^STWU[ZS_VWb[WT[ Wb W  \S S SW_`^aU`a^SVWaWY[W_S_S ]aWSVWb[WT[_Sb[WZ[_S_\WU`[_ ^WS`b[_SS[bVSVVW[_aYSV[^W_ WW YWS[_aYSV[^W_]aWU[ZX[^SZW W]a\[aZ[_Y^SV[_VW V_US\SUVSV Z[_  [_aYSV[^W_`WZWZ]aW\W^SZWUW^ _WZ`SV[_SZ`WZWZV[S\Wb_WZU[Z`SU`[ U[ZW_aW[ SWWbSU ZWZW[WZ`[VWaYS^WTS ZW_XS`S US\[ S_V_`Z`S_ [ZS_U[ZUVWZU[ZS_VWb[WT[_Sb[\[^_a_VWZ_[ZW_ VWS^Y[  VWSZU[  S ZWSVWS`S]aW_WSVWSZ`SS VWS^WV  SS`a^SVWS^WVW_WZ[^  \S^S[T^W_   aW^W_ ZbWZ`W^ZSU[ZSWb[WT[_WZ`SV[W_` ^WYV[\[^S.

^YSZ SU Z aZVSVW[WT[\S^S _US\SU`SV[_ .

###BOT_TEXT###