Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

0

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

Contenido
¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras? ........................................................................................... 2 ¿Para qué te sirve aprender? ........................................................................................................................................ 4 ¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta. ................................................................................... 5 ¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje? ................................................................ 6 ¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?.................................................................................... 7 ¿Qué aporte tienen estos temas para tu formación académica en la modalidad virtual? .............................................. 8

1

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?
El aprendizaje es adquirir el conocimiento de un tema, el aprendizaje es camino que nos lleva al desarrollo de habilidades, nuevas destrezas, actitudes cambios de conducta por medio del estudio, la instrucción, la experiencia y observación; el aprendizaje es el centro de gravedad, mientras que, la observación, experiencia, el estudio y la instrucción giran alrededor de este centro. el o la la

Casi siempre hemos tenido la creencia que, el aprendizaje solo se logra con un maestro(a) y un salón de clases, ahora bien, es de mucha importancia la responsabilidad del aprendiz poner de su parte, compartir con otros su aprendizaje, para que sea más fácil aprender. Ahora bien el cerebro puede asimilar el aprendizaje por etapas, recolección de información, organizar esa información y recuperación de la información, el mismo cerebro al recibir nuevos datos los procesará como nueva información para lograr el conocimiento y adquirir nuevas habilidades del pensamiento. En el aprendizaje se involucran, el proceso de aprendizaje, la metacognición, los estilos de aprendizaje, las habilidades del pensamiento, el aprendizaje significativo. Proceso de aprendizaje es, aquello que nos da nuevos conocimiento, que cambia nuestra conducta, es ir hacia adelante en el aprendizaje, el transcurso de tiempo del estudio, la observación, experiencia y la instrucción; el proceso de aprendizaje sugiere el conjunto de fases sucesivas para llegar al conocimiento, es la serie de pasos para llegar al conocimiento. Los estilos de aprendizaje no es otra cosa que, nuestra forma de aprender, muchos lo hacemos por medio de la visualización, se nos facilita prender viendo a otros como se hace una tarea, otros aprender mejor por medio del oído, de lo que escuchan otras más aprenden mejor cuando interactúan con el modelo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son un modelo de programación neurolingüística, las personas logramos aprender por medio de la mente, el lenguaje, los órganos de comunicación del cuerpo y la forma en que organizamos los datos. Aprendizaje significativo es, cuando aprendemos nuevas cosas, un nuevo aprendizaje que se une para tener una amplia red de conocimiento, es decir, es la sincronización del conocimiento que ya tenemos con un nuevo aprendizaje, un claro ejemplo es cuando nos graduamos de la preparatoria y nos enfocamos en estudiar una carrera, sincronizamos conocimientos previos con una nueva serie de

2

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

aprendizaje, a fin de sincronizar el conocimiento previo de la preparatoria con el nuevo conocimiento que se obtendrá en la carrera de la universidad o instituto. Habilidades del pensamiento es, la forma en como organizamos la información, una serie de datos organizados son información que, genera un nuevo conocimiento de quien recibe esa información, las habilidades del pensamiento son procesos de razonamiento, dentro del aprendizaje las habilidades nos ayudan a tomar decisiones, comunicarse, trabajar de forma grupal, ser activo, tomar iniciativa, resolver problemas, reflexionar sobre los comentarios de otros, en fin todo el proceso que el cerebro usa para procesar datos e información. Por último la Metacognición, más abajo hablo sobre este tema.

3

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Para qué te sirve aprender?
Es necesario aprender para desarrollar nuevas habilidades, para lograr un mayor conocimiento, aprender nos ayuda a ser más capaces a desarrollar habilidades del pensamiento y sobre todo, que tomes consciencia de los procesos y métodos implicados en ellas. El aprendizaje nos auxilia a perdurar en las demandas de un mundo cada vez más exigente, a desarrollar y acumular más conocimiento para comprender mejor mas conceptos y teorías, generar condiciones para reconocer la información adecuada en cada caso y usarla de manera eficaz. Aprender se enfoca en la búsqueda del nuevo conocimiento y la aplicación de este en nuestro entorno que nos rodea, es decir, aplicar el conocimiento aprendido en las distintas circunstancias de la vida, en la educación superior se aprenden nuevas cosas que nos dan un conocimiento en distintas áreas como física, química, matemáticas, biología entre otras; este nuevo conocimiento sumado al conocimiento previo, nos da nuevas habilidades del pensamiento que podemos poner a prueba en los exámenes y más aún, este conocimiento adquirido es puesto a prueba al momento de graduarse y aplicar lo aprendido en el trabajo. Pero no solo hay que aprender, también tenemos que practicar lo aprendido, reforzar el aprendizaje con las nuevas tendencias que pueden existir, por ejemplo en la informática, esta se desarrolla cada vez más rápido y la actualización es año tras año por el surgimiento de nuevas versiones de software y hardware, este fenómeno sitúa al aprendizaje significativo, aprender nuevas cosas, estar actualizado, sincronizar lo aprendido con anterioridad y sumarlo al nuevo aprendizaje. Mi conclusión sobre, ¿Para qué me sirve aprender? Es muy simple, aprender nos da conocimiento. Aprender es saber utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones y contextos 1

1

Tomado de http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/mod/scorm/player.php?a=66&currentorg=ORG00AC111265E823B182CA7C1D743C62AE&scoid=1054 consultado el 8 de diciembre de 2011.

4

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta.
La metacognición nos permite lograr, utilizar y controlar la información obtenida, asimismo ayuda a planear y normalizar nuestros recursos del pensamiento; gracias a la metacognición sabremos nuestras deficiencias y podremos reparar esos defectos de la forma en la que aprendemos, por ejemplo, si nos cuesta trabajo estudiar y comprender nuevos temas, si sabemos que, nuestra debilidad es estudiar y ver tv, repararemos ese defecto y ahora estudiaremos en un lugar solo y sin televisión. La metacognición también se relaciona de la forma de como entendemos hacer una tarea, algunos alumnos entenderán las instrucciones de un modo mientras que otro grupo de alumnos entenderán las instrucciones de un modo muy diferente, este aspecto hace que, entendamos con mayor claridad la definición de metacognición, en este sentido metacognición es, la forma en que cada individuo entiende una cosa, es como entiende las instrucciones una persona, es la manera de entender las instrucciones de aprendizaje, otro ejemplo que pongo para entender el significado de metacognición es, cuando se lee lentamente para comprender un texto de la lectura de un libro, lo anterior es una actividad de proceso del conocimiento, la forma en que percibimos el aprendizaje ese texto es la metacognición, el saber cómo lograr conocimiento de ese libro, analizando nuestras características, capacidades y limitaciones al momento de leer ese libro. La metacognición es un proceso mental, que puede ser estimulado por cuenta de la práctica al momento de estudiar, demanda de una permanente concentración de los estudiantes sobre una actividad mental que se está aprendiendo, considerando la retroalimentación sobre los procesos de datos y conjunto de datos organizados (información) para no olvidar lo aprendido. Por otra parte la metacognición pienso que es un aporte que hace la psicología del conocimiento a la educación, hace que podamos desde términos de pedagogía y de forma didáctica, enfrentar los retos que ha puesto la S.E.P. a las nuevas tipos de sociedades por un mundo globalizado. La metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras, se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.2

2

Tomado de http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/mod/scorm/player.php?a=66&currentorg=ORG00AC111265E823B182CA7C1D743C62AE&scoid=1058 consultado el 8 de diciembre de 2011.

5

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?
La metacognición es un proceso de aprendizaje, es un proceso mental para desarrollar la habilidad de utilizar adecuadamente lo que aprendemos, ordena el proceso de aprendizaje a través de la forma personal de percibir el aprendizaje. La metacognición como actividad mental, tiene procesos de aprendizaje o la forma en como pensamos, analizamos, deducimos, razonamos, solucionamos un problema, en como anticipamos y percibimos la información. La metacognición está relacionada con el aprendizaje y sus procesos, sumado a este un conocimiento, para que el aprendizaje sea efectivo, yo como estudiante necesito tener una capacidad de control sobre mis procesos de aprendizaje, este control se observa en la capacidad que tengo de orientarme a la mejora de un estudio, de manera de lograr el éxito en el aprendizaje y utilizar situaciones donde aplique el conocimiento siendo capaz de no olvidar lo aprendido.

6

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

Todos se engloba a la búsqueda del aprendizaje, la metacognición está relacionada con el aprendizaje y sus procesos, sumado a este conocimiento, para que el aprendizaje sea efectivo, el individuo tiene una capacidad de control sobre sus procesos de aprendizaje que se observa en la capacidad de orientarse a la mejora de su estudio personal y al éxito en el aprendizaje y utilizar situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de no olvidar lo aprendido. Todo se relaciona para dar orden al momento de aprender, todo lo que involucra lo necesario para aprender.

Si bien el proceso de aprendizaje es el mismo en todos los seres humanos, no existe una sola forma de aprender, ya que cada persona tiene un estilo particular de establecer su relación con el mundo y, por lo tanto, de aprender.3 Al identificar tu estilo de aprendizaje, estás utilizando la metacognición al concientizar el que te funciona mejor, lo que te permitirá elegir y aplicar las estrategias y las técnicas que te ayuden a mejorar los resultados de tu aprendizaje en diferentes entornos.4

3

Tomado de http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/mod/scorm/player.php?a=66&currentorg=ORG00AC111265E823B182CA7C1D743C62AE&scoid=1061 consultado el 8 de diciembre de 2011. 4 Tomado de http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/mod/scorm/player.php?a=66&currentorg=ORG00AC111265E823B182CA7C1D743C62AE&scoid=1061 consultado el 8 de diciembre de 2011.

7

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

¿Qué aporte tienen estos temas para tu formación académica en la modalidad virtual?
El aporte es desarrollar habilidades del pensamiento que nos permitan mejorar el proceso de aprendizaje de manera continua5, en el tema que estudiamos en la unidad dos es la metacognición, dentro de esta se abarca todo lo referente al aprendizaje, para la modalidad de educación a distancia lo que vimos en la unidad, me sirvió a muchas cosas, en primer lugar entendí la diferencia entre aprendizaje y conocimiento, primero se aprende para obtener conocimiento y aplicarlo. Todo el aporte de la unidad 2 me ayuda en mi formación académica virtual para aprender mejor, aprender con calidad, me sirve de guía para establecer un proceso de aprendizaje utilizar estrategias de aprendizaje, establecer mi estilo de aprendizaje y darle significado a este. En la unidad aprendimos sobre la metacognición, esta interfiere de forma directa en nuestro aprendizaje de educación superior a distancia porque estamos haciendo referencia a la manera de cómo se percibe la información de las materias que llevaremos, sean matemáticas, biológicas, química, física o materias teóricas, la metacognición estará presente en nuestra vida académica porque existirá una actividad mental y a su vez el conocimiento se alcanzará en cada materia; esto también significa que, los alumnos del esad podemos normalizar, organizar mediante herramientas los procesos asociados a una ejercicio mental para lograr aprender. Esta unidad me ayudara en mi formación académica, para aplicar mi estilo de aprendizaje, mismo que es una mezcla de tipo visual, auditivo y kinestésico, empleare en mi formación académica las estrategias de aprendizaje, mismas que son el tema que más me gusto ya que podre ponerlo en práctica me auxiliaran a estudiar el uso de palabras clave, hacer rimas con conceptos que desconozca, deducir los temas, hacer semejanzas entre distintos datos de información, en fin para aprender mejor y lograr el efecto que se desea del estudio de aprendizaje. El aporte que tienen estos temas es aprender con mayor facilidad el contenido de las asignaturas de la carrera, facilitar el conocimiento de aprendizaje nuevo, darle sentido a lo que se aprende. En particular, anteriormente se me dificultaban mucho

8

Unidad 2. Metacognición Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

las materias teóricas, sin embargo, gracias al estudio de esta unidad, tuve un aprendizaje significativo, no soy un experto escritor, pero sí puedo decir que, ya puedo empezar a acostumbrar mi cerebro a este cambio, es como echar andar una máquina que estuvo sin movimiento por algunos años; ahora que, esa máquina llamada cerebro, esta lubricada, tiene lo necesario y está listo para enfrentar un nuevo aprendizaje y con esto lograr el éxito del conocimiento.

9