UTN - FRRo - CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO

CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA PRÁCTICO N° 3; OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO

Todos ios métodos de obtención de hidrógeno implican procesos de reducción a partir de algunos de sus compuestos, en ios que actúa con número de oxidación +1. Acción de los metales sobre los ácidos Fundamento; eí hidrógeno de ios ácidos puede ser desplazado por ios metales resultando esta propiedad un método úe obtención. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos ios metales son capaces de desalojar el hidrógeno. Para esta obtención es necesario utiiizar metales que estén por encima del hidrógeno en la tabla de potenciales electroquímicos. 2hf -s- 2e -> H2 M°(Zn;Fe)2e -» M++ En un tubo de ensayo colocar granallas de Zn agregar HC1 o H2S04 diluido. Se desprenderá hidrógeno, que puede recogerse en una probeta llena de agua, invertida -a manera de campana hidroneumática. Basado en el mismo método lo más conveniente es obtener e! hidrógeno en el aparato de Kipp.

Acida

m

COMISIÓN: CHEVAU.EY - DUTTO - MAZZOLA - PRIOLO - TASSONE

Cr y Th) que actúan como catalizadores. H20 + Yz 02 + 2e H5 + «/2 02 2Na +2QH (en el cátodo) OH" + H* (en ei ánodo) -> Las fuentes más importantes de obtención de hidrógeno son: a) A partir del gas de agua (50% de la producción mundial) Haciendo pasar vapor de agua a través de coque al rojo se producen: monóxldo a carbono e hidrógeno: C 4 H20--------------------------► CO 4 H?. eí metano se transforma en hidrógeno y monóxido d' carbono: 875°C CH4 4 H 20--------------------------► C0 4 3H2 Catalizador La mezcla gaseosa de CO y 3 H_ se puede nacer pasar mezclando con vapor de ag a través de la mezcla de óxidos: Fe203 .CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO 2 Na(CH) 2H+ 4 2e 4 H20 -> 20H-> H2Q H. c) Como subproducto de ¡a fabricación del Na(OH) por electrólisis d disolución salina. en caliente.FRRo .PRíOLO .Cr203 .Th02 que actúan como catalizador a temperaturas de unos 500°C.MAZZOLA . Al rojo vapor 1000°C Gas de agua Si se hace pasar ei gas de agua y vapor de agua a través de una mezcla de óxido (de Fe. ss obtiene mayor cantidad de H2: 0 H20-----------------------------Catalizador CO 4 3 H? 4 * C0 2 4 4H2 El hidrógeno se separa fácilmente tanto dei CO como del C02 por enfriamiento.TASSONE .DUTTO . 2CIN3 2CI" -> 2Cr 4 2Na+ -> Cl2 4 2e en el ánodo (4) COMISIÓN: CHE VALLE Y .UTN . tiene lugar la slguient 500°C H O---------------------------* Catalizador vCO + H 2 j Gas de agua 4 C02 4 2H2 b) A partir dei gas natura! Si una mezcla de vapor de agua y gas natura! (constituido por un 90% de metano) s hace pasar por un catalizador formado por una mezcla de Co y Ni finamente divididos a temperaturas de unos 875°C.

pero al retirada volverá a arder. + 3 H. 450°C Cu Ha --------------------------► C5H10 4 C4H3 4 C2H« 4 H2 Catalizador ündecano_________________¿ Penteno + Buteno + Eteno 4 Hidrógeno propiedades: Fisicas: a) Estado de agregación. b) Características organolépticas: incoloro. d) Poder reductor del hidrogeno atómico: póngase. inodoro. dos tubos de ensayo y échese en ambos una solución acuosa de permanganato de potasio (KMnO¿) acidulada con ácido sulfúrico.. d) Solubilidad: poco soluble en agua: 1. es ei menos denso de ios gases. La mezcla entre el hidrógeno y el aire al ser encendida hará que se produzca una pequeña explosión. Ei H2 inflamará en la boca y ia cerilla quedara apagada dentro de la probeta.S04 4 K-. en agua jabonosa. Se condensa a -252i8°C dando un liquido incoloro. e introducir una cerilla encendida. c) Densidad: 0. gaseoso. Agregue al otro una granalla de Zn (tubo 2). uno ai lado del otro. A! ser menos denso que el aire provoca el ascenso de las burbujas..0.UTN . # -> Mn-.SO.FRRo . Es 14 veces más liviano que ej aire. c) Menos denso que el aire: se hace burbujear H. ** 2Mn0 4 S O -> K. b) Incomburencia: llénese una probeta con hidrogeno recogido en ia cuba hitíroneumáíica. Es soluble en algunos metales. Insípido. Tubo 1: 2KMnQ4 Mn¿07 H. ope el hidrógeno no escape. Hágase llegar a uno de ellos una corriente de hidrógeno (tubo 1) desde el aparato reductor.4 K. Retirar ¡a misma en forma invertida pai -..08S4 g/l a PTN.0 2 H2SO4 + 2MnO 10H° 4 S O 2KMnO. Quimicas: a) Mezcla detonante* una vez retirado el tubo de desprendimiento del equipo productor de hidrógeno (aparato de Kipp) acerqúese una cerilla encendida a las burbujas.SOi + H-C 2MnS04 + ¡ 7 5H20 v K2S04 + Mn .8 volúmenes de H2 se disuelven en ICO volúmenes de agua a 20°C.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO 2Na* + 2e 2Na +2H20 ~? 2Na «# 2 Na (OH) + H2 -> C!2 + 2 Na(OH) + H2 en el cátodo (-) 2CSNa 4 2H20 d) Por reforming de ios hidrocarburos presentes en los crudos det petróleo.{ +10 H°.

PRIOLO . presentan con el hidrógeno el fenómeno de oclusión. No decolora por tratarse de hidrógeno molecular. Oclusión (propiedad de ser ocluido por metales)' Algunos metales. Soplete de hidrógeno atómico: Para la soldadura eléctrica con hidrógeno se nace saltar ai arco entre un par de electrodos de wolframio recubiertos de una vaina que permite la circulación dei hidrógeno proveniente de un tubo conteniendo este gas.MAZZOLA . maní. como el Pt y e! Pd. Este fenómeno es de adsorción. Ei hidrógeno molecular a! salir y a la temperatura dei arco se disocia en hidrógeno atómico absorbiendo calor.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO El hidrógeno atómico decolora el KMnC4 (de violeta a Incoloro}.TASSONE -5 . es conocida como adsorción y. I. Soplete oxhídrico: En este tipo de soplete el hidrógeno y el oxigeno llegan ai extremo del soplete a través de tubos concéntricos. pudieno'o alcanzarse temperaturas de 2600 a 2700°C. II. Una ventaja muy importante consiste en que el calentamiento es muy uniforme. se vuelve a transformar en hidrógeno molecular. Cuando la absorción es solamente superficial.UTN .rPor su carácter reductor se pueden obtener metales en estado de gran pureza a partir de sus óxidos. Con este soplete el metal puede ser calentado a mas de 3500°C. y. con el término particular de oclusión. tales como los de soja.FRRo . en éstas condiciones.. un volumen de Pd absorbe 850 volúmenes de hldróaeno. En términos generales la absorción es el grado de penetración mutua que presentan ciertos cuerpos y en su verdadero significado representa un fenómeno físico pues no hay reacción entre los cuerpos de contacto. algodón. y luego de seguir su camino y ponerse en contacto con el material. es decir. reintegrando allí el calor sumándolo al calor producido por ei arco. se consigue una soldadura rápida y resistente. Los productos asi obtenidos mejoran su sabor. por ejemplo el Wolframio W03 + 3H2 + 0 -» \A/ + 3H20 2) En la producción de altas temperaturas. su olor y se conservan mejor.DUTTO . Tubo 2. se convierten por hidrogenaclón en grasas de una composición más adecuada para productos sustituidos de la manteca como las margarinas. í. más frío. e) Difusibilidad (comprobación}' Es un gas muy difusible manifestándose esta propiedad por ••• f 2nomeno -que presenta e! hidrógeno de afeayesar : idÉ • porosas. Ei hidrógeno es ocluido por el Pd (paiadio) en la proporción volumétrica de 1 a 850. Usos del hidrógeno 1) En meiaiurqJa:. ¡o cual permite soldar incluso piezas muy dsigadas. si el cuerpo adsorbente es de naturaleza metálica. 3) En la industria alimenticia: diferentes rasas y aceites. etc. COMISIÓN: CHE VALLE Y .

El hidrógeno líquido es particularmente útil para proporcionar una alta concentración de 'blancos de protones".. a unos 300 a 400 °C y a una presión de 100 a 200 atmósferas empleando como catalizador cobre y oxígeno de cinc y cromo: CO + 2 H2 -» H-CH2OH 5) En la Industria dei petróleo: i. para convertirlos en hidrocarburos más livianos que constituyen las naftas.FRRo . En ia fabricación de amoniaco. II. Las difíciles manipulaciones del hidrógeno liquido a -253 °C en grandes cámaras de burbujas han sido perfeccionadas por Luis W. En estos sistemas de propulsión se hace reaccionar ei hidrógeno líquido con oxígeno líquido. ha sido particularmente efectivo para ei estudio de los eventos de las partículas elementales y extrañas.. según las necesidades.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO El proceso de hidrogenadón consiste en la conversión de productos no saturados en saturados en presencia de catalizadores. 7) En ia investigación de eventos atómicos: El uso extenso dei hidrógeno liquido en las cámaras de burbujas. En el hidrocracking: para introducir más hidrógeno durante ei cracking de los destilados pesados. con producción de agua (en fase vapor) lográndose un potente empuje. Sus ventajas son: menor consumo de nafta y menor contaminación ambiental. por ejemplo. En ía fabricación de ácido clorhídrico. II. dado que son los núcleos atómicos más sencillos. En ía fabricación de metano!: Por combinación del monóxido de carbono y el hidrógeno procedentes de! gas de agua. 8) Como carburante para cohetes espaciales: El hidrógeno líquido se ha utilizado como propulsor en diferentes naves espaciales.Por qué? . 4) En la industria química: !. El cobre reacciona con ¡os ácidos pero no desprende hidrógeno. Tiene un radio de acción de hasta 280 km alcanzando una velocidad de 185 km/h. como la de Wilson. Ei vehículo posee un ordenador que. Áivarez (EE UU) Premio Nobel de Física en 1988 y sus colaboradores en la Universidad de California durante un período de varios años. Las experiencias se están realizando en un automóvil Mercedes Benz 280 TE uiilizando combustible mixto.UTN . III. tn el hidro refina do: consiste en hidrogenar las fracciones de petróleo que contienen azufre a fin de eliminar este elemento al estado de sulfuro de hidrógeno. 6) Como combustibles: En la República federai de Alemania se está ensayando ei hidrógeno como combustible en automotores. en ia segunda y tercera fases del cohete Saturno IV empleado para lanzar la histórica misión Apolo 11 que llevó a los primeros hombres a la Luna. re acondiciona el motor para que funcione con hidrógeno o con nafta. acortándose mucho las distancias entre los eventos que requerirían en el espacio lleno de gas en una cámara de niebla.

Reacción de desplazamiento del gas de agua La reacción: H20 + CO H2 ♦ C02 t .1 N favorece ía formación de un depósito de buenas características.FRRo . no se libera hidrógeno si hay concentración suficiente de ion nitrato. etc. se producen las siguientes reacciones: Cátodo: Cu*++2ez± Cu 2H*+2e H2 20H"-* ¥> 02 + H20 + 2e" Ánodo: Si la concentración de ácido de ia solución es demasiado alta.22 50.UTN . por esto.TASSONE -6- El cobre se puede depositar en una solución de ácido sulfúrico o de ácido nítrico.62 21.PRIOLO .Tropsch Esta es una reacción heterogénea del H2 y ei CO. catalizada por diversos metales como Fe. No obstante. El ion nitrato actúa como despolarizante catódico: HO{ + 10H+ + Se" í±NH/ + 3H20 El potencial a! que se reduce el ion nitrato es más bajo que el potencial de descarga del hidrógeno y. DATOS TERMODINAMIGOS PARA LAS REACCIONES CO H2 (A 500°K) ó-:CWÓM CG + 3H2=CH4 + H20 CO + H2= HCHO CO + 2 H2= CH3OH 2 CO + 3 H2 = (CH2OH)2 AG KJmor =96. Co. alcoholes superiores. Reducción de CO por hidrogeno Esta reacción ha sido ampliamente estudiada y datos obtenidos por estudios íermodinámicos muestran que solo es favorable de reducción de metano. hidrocarburos cerosos de elevado peso molecular. la reducción del CO por ei H2 para dar alcoholes es posible si se usan ios catalizadores apropiados y se realizan estudios profundos. Con el uso de catalizadores y variando las condiciones se puede obtener CH4 (metanación). Si se electroliza la solución con una diferencia de potencial de 2-3 voltios. ______ El níquel es mejor para ¡a metanación.MAZZOLA . el cobaiio para los alcanos superiores. y por cobalto cromo y otros óxidos.92 Proceso de Fischer. olefinas. La adición de una gota de HCi 0.DUTTO . pero generalmente se emplea una mezcla de los dos ácidos. metano!. el depósito de cobre puede no ser cuantitativo o no adherirse satisfactoriamente al cátodo. hidrocarburos líquidos.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO COMISIÓN. C! IE VALLE Y . Ni o Ru sobre la alúmina u sobre otro soporte.23 65.

pero el reactivo no se puede emplear en presencia de monóxido de carbono ni de oxígeno. Se cree que e! mecanismo es dei tipo: HFe(CO)4" + CO = Fe(CO)5 + H H" + H20 = OH" + H2 OH.UTN . Ei absorbente principal del hidrógeno es el paladio con una relación de 1/850.+ Fe(CO). solamente se absorbe acetileno y no monóxido de carbono. en algunos casos. etc. etc. además. por combustión.= HFe(CO)4 + C02 Absorbentes Hidrógeno Ei hidrógeno se determina generalmente junto con ei metano. Con el reactivo mercuri-yoduro de potasio. tetrahidrofurano. El hidrógeno en contacto con el paladio. se puede teer un valor aproximado del contenido ds hidrógeno. a 100°C. Propiedad más importante del hidrógeno El hidrógeno es un buen agente reductor. con formación de acetiluro cuproso. en el aparato de Orsat resulta pequeño el tanto por ciento de monóxido de carbono y metano quemados y. Cu2C2.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO Es una importante reacción heterogénea (ZnO + Cr203) ampliamente para generar H2. de esta manera. El método no es exacto. pues se oxidan. Si se usa amianto paladiado. ACETILENO (C2H2) Este gas se absorbe en solución amoniacal de cloruro cuproso. = íCO)4FeOHQ-(CO)4FeOHO. algo de monóxido de carbono y de metano. puede ser necesario determinar el gas por absorción.. eioxletanol. por ejemplo.FRRo . se elimina parcialmente por absorción y parcialmente por combustión catalítica. pues se une fácilmente con el oxigeno de los óxidos metálicos: CuO + H2 -> Cu + H20 HN03 + 9 H 4 NH + 3H20 Reacciones que ilustran los usos industriales del hidrógeno En la metalurgia: 0 W03 + 3 H2 --------------► W + 3 H20 En la industria alimenticia: . La reacción puede provocar de manera homogénea usando diversos carbonilos metálicos en solución básica de metano!. en presencia de oxígeno. Sin embargo. Dos tercios de la contracción debida a la combustión corresponden al volumen de hidrógeno que se ha oxidado.

pero no forma directamente hidratos. » 4AsH3 t + 6 H O Obtención del amoniaco: N3 + 3 H2-------------* ¿ NH31 Obtención del molibdeno v wolframio El Mo03 es un sólido de color blanco a la temperatura ambiente. Reacción del zinc y el ácido clorhídrico Si el zinc más HCi es poco reactivo se agrega ácido cloroplatfnico (Ci6PtH2). o W03 con VV a 1000°. Es el anhídrido de ácido moííbdico.H —> w + 3H20 El óxido de molibdeno (IV) Mo02 se obtiene por reducción del M0O3 con hidrógeno o NH3 por debajo de 470" (por encima de esa temperatura la reducción llega hasta el metal) y por reacción de! molibdeno con vapor de agua a 800°. pero que cambia a amarillo cuando se callenta. Por reducción con hidrógeno da Mo y agua a temperatura elevada. . calentando los trióxidos a! vacío. Es un sólido de color pardo violeta con un forillo de cobre. En contacto con ei platino o ei cobre pasan al estado metálico y sobre estos metales la descarga o liberación de hidrógeno es mucho más fácil por tener una sobretensión menor. M0O3 + 3 H2------► Mo + 3 H O ________£___________ El W03 es un sólido color amarillo limón ¡P.UTN . a pesar de ser conocidos.CH=CH-R + H2 --------------► R-CH2-CH2-R En ia Industria química: CO + 2 H2----------------------► HCH2OH p. o si no. el ataque es más rápido debido a que se forman pares locales. Si se hace reducción del mismo con hidrógeno se obtiene W y agua.t0ycat. pero soluble en ácido nítrico concentrador con oxidación de! molibdeno Movl. se funde a 735° para dar un líquido amarillo oscuro. (2<x<3) que se obtienen calentando simplemente M0O3 con Mo a 700°. insoluole en ácidos minerales no oxidante?.F.12000): tiene una forma ligeramente distorsionada de la estructura cúbica del trióxido de renio. W03 + Í.CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO R. El Mo03 posee/un tipo raro de estructura en capas en la que cada átomo de molibdeno está rodeado por un octaedro distorsionado de átomos de oxígeno. es similar. La estructura es similar a la del rutilo pero tan distorsionada que da lugar a la formación de fuertes enlaces Mo-Mo. Obtención de la arslna: As04 + 12 H. Ei WO. Existe un gran número de óxidos de composición Mo0!.FRRo .

CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA TP N° 3: OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO COMISIÓN: CHE VALLE Y .FRRo .£Y . Eí zinc comienza a reaccionar con ei ácido produciéndose hidrógeno molecular el cual se hace burbujear sobreurta solución jabonosa o de detergente formándose burbujas de gas hidrógeno.TASSONE . Reacción: Na + n H:0 -? NaíOKí + 1/2 H: Reacción exotérmicas A! coloca? SÍ pedaciío de Na. ta wé&wa es k¡ E! Na comienza a desplazarse sobre i a superficie del agua sin hundirse ees menos denso que"ei agua). La razón de dicho comportamiento es que el metal se rodea de una película coherente de hidrógeno que impide que la reacción prosiga.PRiOLO . + Vz 02 COMISIÓN' CHf-VAi i. Debe colocarse rápidamente ei Na en ei agua ya que py*de reaccionar con la humedad del ambiente. con una consistencia bianda y untuosa Reconocimiento de! hidróxido formado. Sin embargo.2SO.UTN .*EI agua se transforma en básica producto ce ia formación de nldróxido as sodio con un PH aproximadamente igual a 10. cuando los metales tales como Mg.9- Con el aparato de Kípp se pone en contacto e! zinc con el ácido presente en e! recipiente superior ai abrir íá válvula.ÜUT i'O .PRIOLO . como el Na y K son tan activos que desplazan al hidrógeno del agua a temperatura ambiente. la reacción: Mg + 2H20 -» Mg(OH)2 + H2 Tiene lugar pero solo en una extensión despreciable. Se produce gas hidrógeno formándose a! mismo tiempo el hidróxido del metal que se disuelve en agua. Fe. vira a amarillento pH > 4. se calientan en presencia de vapor. desprendiéndose Hidrógeno molecular.TASSONE .MAZZOLÁ . Ei Na presenta" un color blanco-píaíeadc. Acción de los metales reactivos lobre vapor de agua Hay muchos metales que se encuentran por encima del hidrógeno en la tabla de potenciales de oxidación y que no reaccionan con el agua a pesar de su gran poder reductor en comparación con ei del hidrógeno.3. ciertos metales.HT -> SO.. -io que indica un pH mayor a 10.DUTTO .MÁZZÜLÁ .H2 Electrólisis de agua acidulada o alcalinizada (en si cátodo) (en e! ánodo) H20 4 H. Acción entre metales reactivos v el agua Fundamento. comienza a proéusirse la reacción. Ai agregar"heliantiha". ai agregar fenoWtaieína vira a rojo. Así. Usando Na metálico: por medio de una pinza tórnese un pedacito de Na metálico y coloqúese en un cristalizador con agua. el recubrimiento de hidróxido o de oxido que se forma parece ser poroso o incapaz de ejercer una acción inhibitoria: Mg + 2HjO (vapor) -» Mg(OH}: -i.2 + 2H+ 2H+ + 2e -> H2 20H -> H20 +2e H20 4 .