Estructura Los carbohidratos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.

Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. En su composición se encuentran los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Clasificación de los Carbohidratos Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. ≈ El monosacárido: es una unidad, ya no se puede subdividir más por hidrólisis ácida o enzimática. ≈ Los Oligosacáridos: son carbohidratos formados por dos unidades de monosacáridos. Estas unidades están unidas mediante un enlace. ≈ Los Polisacáridos: son macromoléculas formadas por monosacáridos, cientos de unidades enlazadas que están constituidas por miles de unidades. Los carbohidratos también se clasifican dependiendo de su absorción, ya sean carbohidratos de absorción lenta o de absorción rápida. La diferencia entre ambos es la velocidad con la que se absorben por nuestro organismo que depende de la rapidez con la que elevan el nivel de glucosa en la sangre desde que son ingeridos. En general, la velocidad de absorción depende la fibra o grasa que contengan los alimentos y de la manipulación que hayan recibido. Cuanto más refinados sean los alimentos, más rápido serán asimilados sus carbohidratos por el organismo. Carbohidratos de absorción rápida. Los hidratos de carbono de absorción rápida están compuestos por fructosa, glucosa o dextrosa. Alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida son: ≈ Miel: La miel es un alimento rico en carbohidratos ya que tiene 75 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos y posee además pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico. Debido a su alto contenido calórico, es un alimento especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía exceptuando personas con alergia al polen y personas con diabetes ya que la miel es un gran edulcorante incluso mayor que el azucar.

también son ricas en proteínas aunque de bajo valor biológico. Además de un alto contenido en carbohidratos. Además el azúcar es un alimento de fácil digestión y asimilación por el organismo y además proporciona energía inmediata. son alimentos que contienen proteínas.≈ Azúcar: El azucar está formado por hidratos de carbono casi en su totalidad. ≈ Harinas refinadas y sus derivados como el pan y los dulces: El pan tiene entre un 55% y un 60% de hidratos de carbono en su composición. Además de ser alimentos ricos en carbohidratos. ≈ Hortalizas: Tienen un cantidad de carbohidratos variable según la hortaliza. vitamina B y minerales que favorecen el funcionamiento del organismo y son muy efectivos en la prevención de enfermedades. glucógeno y celulosa. Alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta son: ≈ Cereales integrales: Los cereales integrales. ≈ Frutas enteras: Muchas frutas y verduras además de tener un alto contenido en carbohidratos son ricas en antioxidantes. Los alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta incluyen almidón. los vegetales y las frutas son una importante fuente de fibra. Esto hace que su contenido de carbohidratos varíe considerablemente según el zumo. . fresas o cerezas son también alimentos con una cantidad considerable de carbohidratos. Carbohidratos de absorción lenta. además de ser alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta. ≈ Legumbres: Las legumbres son alimentos con un alto contenido en carbohidratos ya que hasta un 60% de su peso seco está formado por hidratos de carbono. ≈ Zumos de frutas: Proporcionan hidratos de carbono provenientes de la fruta y del azúcar que se agrega en su elaboración. ≈ Algunas frutas como frutos rojos.

Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos. por tanto. consumiéndolas e impidiéndolas. . generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos. sin agua. Esta hidratación se consigue mediante tratamiento térmico. Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso neto. evitando que éste se carbonice.. lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía. que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos. realizar otras funciones de construcción. el ahorro de las proteínas. el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas. ≈ Gelatinización Es un proceso de hidratación que confiere un estado gelatinoso típico de coloides coagulados (gel).  Estructura – los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo. las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos. pero igualmente importante.Funciones de los carbohidratos Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo. a veces acompañado por presión y humedad.  Reacciones ≈ Caramelizacion Es el proceso mediante el cual se le aplica temperatura a un azúcar haciendo que éste se queme. una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0. éste utilizará las proteínas con fines energéticos.5% del peso de la persona).  Regulación del metabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos.  Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono. que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético. la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.