LA VIOLENCIA

ENMARQUE: La violencia se manifiesta de muchas maneras, pero estamos tan acostumbrados a convivir con ella que frecuentemente sólo reconocemos la violencia física y otras formas de violencia nos parecen normales y no las sentimos como tales. Si queremos superar la violencia el primer paso es aprender a reconocer sus diversas formas y rechazarlas. MATERIALES NECESARIOS • • Papelote y plumón grueso para cada grupo. Tarjetas con las tareas a trabajar para cada grupo.

PROCEDIMIENTO 1. Se forman grupos de trabajo y se da la siguiente explicación: “Cada grupo recibirá una tarjeta con un tipo de violencia, la propuesta es reflexionar e intercambiar en grupo en relación a cómo se expresa o en qué situaciones se da ése tipo de violencia en nuestra vida cotidiana y qué experimentamos cuando se vive esa situación”. a. b. c. d. e. f. g. 2. 3. GRUPO 1: GRUPO 2: GRUPO 3: GRUPO 4: GRUPO 5: GRUPO 6: GRUPO 7: Violencia Física. Violencia Económica. Violencia Religiosa. Violencia Racial. Violencia Sexual. Violencia Psicológica. Violencia Moral.

Promover la participación de todos y todas en los grupos de trabajo. En plenaria se recogen los aportes y se comparten las experiencias. Se complementa refiriendo que la violencia se experimenta de muchas maneras produciéndonos por ejemplo soledad, frustración, falta de futuro, incomunicación, etc. Nos interesa reconocer como nos afecta la violencia para descubrir los inmensamente destructiva que es.

Podemos intentar una definición de violencia: Es cuando una persona o institución para por encima de tu intención, deseo o voluntad y te convierte en instrumento de su propia intención, es decir te vuelve un objeto o cosa, te deshumaniza. 4. Se expone el cuadro de La Violencia (Ver Anexo) y se refuerza la propuesta de la metodología de la NO VIOLENCIA.

me siento vivo. está aumenta creando un espiral que no termina. Si queremos escapar de esta situación. mis esperanzas. tenemos que empezar por romper nosotros el circulo de la violencia. MEDITACION Nos ponemos de pie en círculo y nos tomamos de la mano. (*) Me comprometo a tratarlos bien y a contribuir para que sean felices. el amor y la alegría de vivir. mi corazón late. mis mejores sentimientos. sus esperanzas y sus temores. (*) Reconozco en mi mucho para dar… (*) Siento la energía que fluye entre todos nosotros en este círculo. Imponte. En realidad. . Si nosotros respondemos a la violencia también con violencia. Responde y no te dejes.REFLEXION Hemos reconocido muchas formas en las que se expresa la violencia. no te vayan a tomar por débil o tonto. (*) Los recuerdo uno a uno con sus virtudes. vivimos en una sociedad sumamente violenta y a diario en nuestra vida cotidiana somos victimas de ella. Siento la energía que recorre mi cuerpo. Así podemos reconocer que ella afecta la totalidad de nuestra vida destruyendo la amistad. Nosotros también ejercemos violencia contra otros y en muchas situaciones cuando queremos resolver un conflicto no sabemos cómo hacerlo de manera no violenta y seguramente resuenan en nosotros algunas frases escuchadas desde niños o niñas: “Ten cuidado. (*) (*) Dar un tiempo para experimentar las sensaciones y recuerdos. pon al otro en su sitio”. (*) Recuerdo mis sueños.

el asesinato. Como se experimenta Metodología de la NO . el aislamiento. falta de opciones verdaderas. esté o no directamente comprometido. reflejada en la incomunicación. el intercambio y la organización de la gente para dar respuestas a las necesidades inmediatas. Por esto es que alentamos a la comunidad en general a crear ambitos en donde pueda desarrollarse la comunicación. Es necesaria una coherencia en la relación con otros: tratando a los demás como quiero ser tratado. entre otros. por ej. conocida como discriminación.VIOLENCIA Las distintas formas en que se expresa FÍSICA Ocasionar dolor y daño físico corporal. aislamiento.VIOLENCIA VIOLENCIA PERSONAL Asfixia. conocida como fanatismo o intolerancia. incomunicación. VIOLENCIA SOCIAL Desocupación. . sintiendo y haciendo en una misma dirección. rasgos.: Guerra. segregación y xenofobia. VIOLENCIA INTERPERSONAL Intolerancia. la agresión delictiva y el castigo corporal. agresión. el atentado. RACIAL Perjudicar a otros en razón de sus orígenes. MORAL Es aquella en que incurre quién es cómplice de cualquier forma de violencia en sus diferentes grados. soledad. Es necesaria una coherencia social que una la gente en base a una nueva solidaridad. luego esta dispuesto a brindarla. moralmente o emocionalmente. costumbres étnicas. entre otros. incomunicación. La genera un sistema de vida (representado básicamente por la política y la economía) cada vez mas deshumanizante que arrasa con los derechos de las personas. falta de sentido. Es necesaria una coherencia personal: pensando. PSICOLÓGICA Cuando mentalmente. falta de posibilidades de acceso a la salud y educación dignas. explotación. perjudicamos el equilibrio interno propio. ECONÓMICA Perjudicar a alguien en sus legítimos derechos económicos por ej: explotación. lo consiente o no hace nada por impedirlo. la tortura. intolerancia. la resignación y el sin-sentido. discriminación. RELIGIOSA Perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por que no lo hace. desocupación o sub-ocupación. desesperanza. una solidaridad basada en la reciprocidad en donde quien recibe ayuda. En donde el valor central es el dinero y no las personas.