INDICE “FUENTES DE LA OBLIGACIÓN” 1. Fuentes de las Obligaciones (Antecedentes)………………………………. 3 1.1 El contrato como fuente Principal. …………………………………… 5 1.1.

1 Importancia del contrato como fuente principal. ………. 6 1.1.2 Sus efectos entre las partes y en relación con terceros. ...7 1.1.3 Teoría de la imprevisión. ………………………………………. 8 1.2. Otras fuentes de las obligaciones. ……………………………………. 9 1.2.1. Declaración unilateral de voluntad. Formas nominadas e innominadas. ………………………………………………………………….. 10 1.2.2 Enriquecimiento ilegitimo. El pago de lo indebido. …….. 12 1.2.3 Gestión de Negocios. ………………………………………… 13 1.2.4 Hechos ilícitos. El uso abusivo del Derecho. …………….. 16 1.2.5. Riesgo creado. ………………………………………………… 18 1.2.6 Daños ocasionados por los animales. …………………….. 19 2. Bibliografía. …………………………………………………………………………. 20 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Antecedentes Se llaman fuentes de las obligaciones a aquellos hechos a los cuales el ordenamiento jurídico romano atribuía eficacia de hacer surgir un vínculo obligatorio entre dos o más personas. Según Gayo, las obligaciones derivan de dos fuentes: el contrato y el delito, pero en la res cottidianae, surge una clasificación tripartita de las causas de las obligaciones: las obligaciones nacen del contrato o del delito, o por un cierto derecho peculiar de varias especies de causas, la doctrina se inclina hoy por creer que tal división no es clásica y que las Res Cottidianae que atribuyen a Gayo no son de éste.

Esta clasificación tiene la cualidad de señalar de forma definitiva cuáles son las principales fuentes de las obligaciones. Científicamente. estableciendo limites a su libertad. o para vigilarla. la única causa del nacimiento de las obligaciones es la ley. el legislador interviene para sancionar la obra de las partes. su objeto y extensión. Dice: “Todas las obligaciones se derivan únicamente de dos fuentes el contrato y la ley” En el contrato la voluntad de las partes crea la obligación. a la vez. siguiendo su tesis general respecto a la función del hecho y del acto jurídico.Los jurisconsultos romanos al referirse al tercer término. por medio de prohibiciones y nulidades.[***] tuvo el solo mérito de reafirmar de una vez y para siempre el concepto de contrato como acuerdo de voluntades productivo de obligación. Clasificación de Planiol Este autor parte de la base de que las obligaciones solo pueden ser creadas por la ley o por el contrato. considera que las dos únicas fuentes de las obligaciones son: hecho jurídico y la ley y el acto jurídico y la ley. pero adolece de defecto de que dentro de ellas no quedan comprendidos todos los hechos que pueden dar origen a una obligación. que puede considerarse justinianea. Clasificación de las Fuentes según Bonnecase Este jurista. pues el contrato produce sus consecuencias jurídicas en tanto y cuanto la ley las autoriza y reconoce. En ausencia de un contrato. hechos que por ningún motivo fueron desconocidos por Justiniano y que fue enumerando a lo largo de su obra. o de un delito o de un cuasidelito. concediéndoles una acción. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES En la doctrina francesa podemos considerar como clasificadores dualistas las que proponen Planiol y Bonecase. la tripartición de las fuentes de las obligaciones se transformó en cuatripartición: Por lo tanto provienen las obligaciones de un contrato o de un cuasicontrato. indicaban a veces que la obligación se desarrollaba en ellos de un modo parecido como se desenvolvía la procedente de un contrato determinado o de los delitos. la cuatripartición. tendrá que reconocerse que en el último término es la ley la única fuente de obligaciones. Critica a la Tesis de Planiol En el sistema propuesto por Planiol. . es ella su fuerza creadora y la que determina. En las instituciones justinianeas.

Por eso la ley dice que el objeto del contrato es una cosa. El contrato. Contrato 2. El objeto del contrato debe ser física y jurídicamente posible. Si el objeto es física o jurídicamente imposible.. ya se deriven de actos o de hechos jurídicos. Riesgo profesional 1. un hacer o un no hacer. La función del contrato es originar efectos jurídicos. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional. en general. Gestión de negocios 5. En su ausencia no hay contrato. En el Derecho romano clásico. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos. cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte. . sino a lo contratado (contractus. un hacer o un no hacer. Declaración unilateral de voluntad 3. Enriquecimiento ilegitimo 4.El acto y el hecho jurídico solo tienen una función: poner en movimiento una regla de derecho o una institución jurídica. erigida por tanto en fuente suprema de las obligaciones”.. a su vez. Actos ilícitos 6. Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas.Contrato es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. tiene una connotación patrimonial. EL OBJETO. El objeto de la obligación es el objeto indirecto del contrato. es decir: una cosa.1 EL CONTRATO CONTRATO. El objeto directo del contrato es la creación o transmisión de un derecho o de una obligación. estamos obligados a declarar que las obligaciones. un hacer o un no hacer. la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora. lo contraído). encuentran su origen en la ley.El objeto es otro elemento de existencia del contrato. “Al mismo tiempo. CLASIFICACIONES DEL CODIGO CIVIL 1. el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. El objeto de la obligación es un dar. el contrato es inexistente.

Los derechos adquiridos en los contratos son transmisibles por cualquier título. • Los contratos deben ejecutarse tal y como fueron suscritos. Implica también ayudarle al otro a cumplir sus obligaciones en la medida de lo posible. Sin embargo. Las obligaciones contractuales son obligaciones civiles. Una vez que un contrato de nacimiento a una obligación. por lo que el acreedor puede exigir del deudor la satisfacción de la deuda según lo pactado. salvo que el contrato estipule lo contrario. . la responsabilidad civil. a pesar de las dificultades materiales que se puedan encontrar.2 El contrato como fuente principal La ley reconoce al contrato como fuente de obligaciones. En el momento en que se trasgrede la barrera de la buena fe. 1. Deber de cooperación Por ejemplo. De parte del acreedor también debe haber lealtad. si hay daño. el acreedor puede demandar la indemnización de daños y perjuicios. no hay posibilidad de modificarla unilateralmente. Obligación de lealtad La buena fe impone el deber de ser fiel al compromiso.1. la obligación que tienen los contratantes de informarse acerca de eventos que tengan relevancia para el vínculo jurídico que los une. lo que provoca. esto no significa que los contratos tienen un poder equivalente al de las leyes. lo impida la ley o la naturaleza misma del derecho. por equivalencia.Efectos de los contratos "El contrato es ley entre las partes" es una expresión común. En caso que el cumplimiento del objeto de la obligación no sea posible. Ejecución de buena fe Los contratos gozan de la presunción de la buena fe. Lo que indica son los preceptos fundamentales de los contratos: • Las partes deben ajustarse y dirigirse a las condiciones estipuladas en el contrato. que es un principio general de derecho. • Las condiciones y los efectos del contrato solo tienen afección a las partes que forman el contrato. Debe abstenerse de ejecutar toda maniobra que dificulte el cumplimiento de la obligación por parte del deudor. se ingresa en el campo de la ilicitud.

Es similar. 1. entra en juego la garantía por evicción: el enajenante debe devolverle no solamente el valor de la cosa.Garantía La garantía es una consecuencia de los contratos traslativos onerosos. a la denominada Cláusula Hardship del derecho anglosajón. de exigir a la persona que se lo ha transmitido. en caso contrario. los contratos sólo tienen efectos entre las partes que lo forman. no pueden asignarse obligaciones a sujetos que no hayan participado y consentido en la formación del vínculo jurídico. Es la facultad que tiene el adquiriente de un derecho real o personal. y que por lo tanto.2 Efectos de los contratos para terceros En principio. no hizo manifestación de voluntad sobre el contrato. basada en el hecho de haberse modificado sustancialmente las condiciones bajo las cuales se contrajeron. pero no idéntica. La institución tiene su fundamento en la buena fe contractual. hay contratos que sí surten efectos sobre terceros. Pero diferente es el caso de la constitución de beneficios a nombre de terceros.1. Un tercero es un sujeto que no participó en la formación del vínculo contractual. Incluso. puede ser que el tercero ni siquiera supiera de la existencia del convenio. la satisfacción del contrato se le haga en exceso gravosa. condiciones que de existir al tiempo de celebración. y deban ajustarse las condiciones del contrato para que se asemejen a lo que las partes tuvieron en mente originalmente. En caso que el adquiriente sea despojado del objeto por acción reivindicatoria de un sujeto con mejor título de derecho. pues no se puede forzar al deudor a cumplir su obligación cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en que el contrato se originó (por aplicación del principio "Rebus sic stantibus"). por cambios radicales en las condiciones económicas generales. que cesen las persecuciones al objeto por parte de un tercero. en caso que. y que pueda ejercer así su derecho adquirido en paz. . sino también los gastos legales del contrato y de la demanda. Terceros involucrados voluntariamente por las partes En principio. no hubieran permitido el contrato o. Se llama imprevisión contractual o teoría de la imprevisión a la extinción o modificación judicial de las obligaciones de un contrato conmutativo de ejecución sucesiva o diferida. La Teoría de la Imprevisión La teoría de la imprevisión también aplica para los contratos. Sin embargo. en condiciones radicalmente diferentes.

por tratarse de una relación jurídica. La manifestación unilateral de voluntad no es una fuente general de derechos y obligaciones. es decir.La imprevisión se basa en el hecho que las obligaciones establecidas en un contrato se entienden contraídas en virtud de ciertas condiciones prevalecientes al momento de su celebración (rebus sic stantibus). Así por ejemplo. con fundamento en la equidad. . solo es fuente de derechos y obligaciones en los casos específicos que la ley prevé.2. y una tercera postura. como son: a) la oferta al público. en el mutuo de dinero. el juez puede determinar la extinción o modificación de su prestación. salvo en los casos que la ley de manera expresa señala.. no puede darse si no existe un acuerdo de voluntades. Precisamente. nos indica que la manifestación de voluntad no obliga a su autor hasta en tanto esa manifestación de voluntad es aceptada por aquel a quien va dirigida. otros autores aceptan que una obligación puede ser creada por la sola voluntad de una de la partes. Otra de las formas que dan origen a una obligación es la declaración unilateral de la voluntad. 1.2. que la declaración unilateral de voluntad es o constituye una fuente de obligaciones. como regla general.Declaración Unilateral de la Voluntad. en el arrendamiento de cosas. por distintas circunstancias imprevisibles para las partes al momento de perfeccionarse el contrato.1. respecto de la cual algunos juristas opinan que la obligación. Su prestación se ha hecho de tal modo gravosa frente a la prestación de la otra parte que. de obras o servicios. dejando a una de las partes en una grave desventaja frente a la otra. pero solamente en casos excepcionales. Es una fuente especial de derechos y obligaciones. afirmando que alguien puede ser obligado por la simple declaración de su voluntad. Formas Nominadas Esta fuente de obligaciones se basa esencialmente en que origina por la sola voluntad del deudor existen cuatro formas de declaración unilateral de la voluntad. que se encuentra en la base de la concepción sinalagmática del contrato moderno. es decir. Otras fuentes de las obligaciones 1. la equivalencia de las prestaciones originales puede perderse. b) la promesa de recompensa. Válidamente puede decirse que la manifestación unilateral de voluntad no es fuente de derechos y obligaciones. frente a tal opinión. etc. Sólo es posible invocar la imprevisión en los contratos conmutativos y de tracto sucesivo o de ejecución diferida en el tiempo. También se ha fundamentado en el mantenimiento del necesario equilibrio entre las prestaciones a cargo de los contratantes. c) la estipulación a favor de tercero y d) la expedición de documentos civiles a la orden o al portador.

y el tercero es aquella persona ajena al contrato que resulta ser el beneficiario de la promesa contenida en el mismo. el promitente es quien emite su voluntad obligándose a favor de un tercero. el estipulante declara a cargo del promitente cierta obligación que éste deberá llevar a cabo a favor del tercero. tiene derecho de exigir del promitente el cumplimiento de lo estipulado en su favor. se trata. promete una recompensa a quien realice la prestación que se determine en la publicación. obliga al dueño a sostener su ofrecimiento".a) LA OFERTA AL PÚBLICO. porque precisamente se trata de una obligación que emana de la declaración unilateral de voluntad del promitente. basta la sola voluntad del oferente. La oferta al público dispone: "El hecho de ofrecer el público objetos en determinado precio. pues. es decir. c) LA ESTIPULACION EN FAVOR DE TERCERO. Por otra parte. Para el nacimiento de la obligación que nos ocupa. La estipulación en favor de tercero es otra de las figuras que reglamenta como declaración unilateral de voluntad. Esta obligación surge por medio de anuncios públicos. Esta obligación surge en el mismo momento en que se perfecciona el contrato en que se ha estipulado. La promesa de recompensa disponiendo el primero de los preceptos "El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se compromete a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio. y consiste en la declaración de voluntad hecha por el promitente al momento de celebrarse un contrato. esta forma de declaración de voluntad obliga a la persona que ofrece en venta un objeto. por medio de la cual se obliga a petición del estipulante a cumplir una determinada prestación a favor de un tercero al contrato celebrado. el estipulante es quien tiene interés jurídico de que el promitente se obligue a favor del tercero que no interviene en el contrato celebrado. a cumplir con lo ofrecido. a partir de dicho momento. contrae la obligación de cumplir lo prometido". en la que intervienen como sujetos: El promitente. d) LOS TITULOS CIVILES A LA ORDEN O AL PORTADOR.". b) LA PROMESA DE RECOMPENSA. ya que para que dicha obligación se origine. la voluntad del tercero no es necesaria. en relación a los títulos civiles a la orden o al portador. por lo cual el tercero. de una promesa contenida en un contrato de beneficiar a un tercero. de conformidad con lo preceptuado el acto mediante el cual se expiden documentos de tal . "Puede el deudor obligarse otorgando documentos civiles pagaderos a la orden o al portador. quedando obligado el promitente por su declaración de voluntad a entregar la recompensa prometida cuando se ha realizado la prestación. el estipulante y un tercero.

no puede ya mantenerse en el Código Vigente. El enriquecimiento ilegítimo básicamente estriba en que no existe una causa eficiente que justifique la disminución de un patrimonio y el aumento de otro.. y está obligado al pago de daños y perjuicios: “El que obrando ilícitamente. y mientras no se pruebe que hubo una causa especial que la motivara.2.. engendra la obligación de pagar daños y perjuicios.Comete un hecho ilícito. y que además no exista . Otra fuente de las obligaciones lo constituye el enriquecimiento ilegítimo. por la sola expedición del documento en el que se establece su voluntad de disponer en beneficio de otro una prestación. El acto ilícito de la retractación. Para la oferta libre a persona indeterminada. para fundar los requisitos de esta. cabrían dos soluciones en el actual Código. Esta primera solución.naturaleza constituye otra forma de declaración unilateral de voluntad. pero no la de celebrar el contrato. c) La promesa abstracta de deuda.la promesa abstracta de deuda debe ser considerada como una forma innominada de la declaración unilateral de voluntad. o contra las buenas costumbres cause daño a otro.Hay acto dispositivo cuando una persona transfiere bienes o valores. b) como forma completamente desvinculada de la declaración unilateral de la voluntad y c) como forma a la que no podríamos aplicar las reglas de la oferta a persona determinada.. Podemos considerar la oferta a persona determinada. como la forma nominada que no serviría de tipo. b) La oferta libre a persona indeterminada. está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido. entre tanto se mantenga la presunción juris tantum de que la promesa es válida por sí misma. son las siguientes: a) Acto dispositivo unilateral.” Se considera oferta libre con tres características: a) Un caso no previsto. mediante el cual aquel que sin causa se enriquece en perjuicio de otro. éste deriva de un hecho voluntario lícito. está obligado a repararlo..2..Esta es la segunda forma innominada de la declaración de la voluntad. Formas Innominadas Las formas innominadas de declaración unilateral de la voluntad. 1. aun cuando generalmente se considera la mas fundada. que da origen a la obligación que asume el que expida el documento con el portador del mismo.Enriquecimiento Ilegitimo. Teoría de la culpa. a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

"El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro. debe también avisar de su gestión al dueño y esperar que éste decida si está de acuerdo o no con su gestión. b) El empobrecimiento de otra. que obliga al enriquecido a restituir al que se ha empobrecido en la medida del empobrecimiento sufrido. como lo constituye el gestor del negocio y el dueño del negocio. el primero tiene la obligación de desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios. así como a rendir cuentas de su gestión y si el dueño desaprueba la gestión realizada. deberá restituir las cosas en el estado en que originalmente se encontraban e indemnizar al dueño . quien no tiene porque hacerlo. Esta fuente de obligaciones estriba en la intervención voluntaria de una persona que no tiene mandato ni obligaciones en los negocios de otra persona que está ausente o bien impedida para atender sus negocios. tiene el deber de continuar con su gestión hasta que concluya el asunto. en este caso existe un enriquecimiento ilegal. La regulación del hecho jurídico que nos ocupa. es decir. debe de obrar conforme a los intereses del dueño del negocio". debe además actuar de conformidad a los intereses del dueño del negocio. Este hecho jurídico genera obligaciones a cargo de los sujetos que intervienen en esta figura jurídica.2. d) Que no exista causa jurídica que justifique el empobrecimiento de un patrimonio y el enriquecimiento de otro.La Gestión de Negocios.3. con la finalidad de evitar le sean causados perjuicios o que con tal intervención ésta obtenga beneficios. El Pago de lo indebido Uno de los casos del enriquecimiento ilegítimo es el pago de lo indebido que ocurre cuando no habiendo relación jurídica entre dos personas. una de ellas entrega una cosa a la otra con el propósito de cumplir con una obligación inexistente. deberá de restituir el importe de su ganancia. por lo que tal fuente de obligaciones tiene como elementos: a) El enriquecimiento de una persona. origine perjuicios a otra que se ha empobrecido por el enriquecimiento de aquélla cuando haya relación entre las dos circunstancias.. c) Una relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento. en virtud de que el que recibe el pago obtiene una ganancia con perjuicio del que efectúa el pago. tiene como finalidad la de evitar que el beneficio obtenido por una persona sin que exista una causa que lo justifique.una causa jurídica que explique el desplazamiento total o parcial de un patrimonio al de otra persona. 1. La gestión de negocios es otra fuente de las obligaciones.

y más aún. aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos. sino también a la vida. por la velocidad que desarrollen. una vez que se han analizado las fuentes de las obligaciones antes mencionadas. Ahora bien. que obliga al que la utiliza a reparar el daño causado. Del contenido del numeral transcrito se puede definir a la responsabilidad civil objetiva como la obligación que tiene aquel que hace uso de cosas peligrosas. esta conducta. La responsabilidad civil es pues. ha dado lugar a la creación de instituciones como las antes analizadas. independientemente de la ilicitud de la conducta del causante del daño. el dueño del negocio tiene como obligación la de pagar los gastos hechos por el gestor. se puede evidenciar que uno de los propósitos primordiales del derecho es preservar la paz social y la convivencia humana. la que el Derecho denomina hecho jurídico. con frecuencia en nuestra sociedad ocurre que la conducta de algunas personas afecta los derechos de otros. con las que se pretende evitar se afecten los derechos de las personas. observándose con lo anterior la obligación que tienen las personas de respetar los derechos no propios. refiriéndonos con lo anterior a la responsabilidad que no emana del incumplimiento de un contrato. Es además una norma de equidad que el que cause daños a otro tenga la obligación de repararlos en la medida que los ha causado. de reparar o indemnizar a éste en los daños causados. es decir. la obligación que surge a cargo del autor de un daño causado a un tercero. está obligada a responder del daño que cause.los perjuicios causados por su intervención. instrumentos. la reparación de éstos que es a lo que se llama responsabilidad civil. el derecho de reclamar del autor los daños. el que se cause un daño y que éste no sea reparado por su autor. y además deberá responder de las obligaciones contraídas por el gestor con motivo de su administración. por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas. entre los que encontramos no solamente los relativos a la propiedad. nuestra legislación concede a los afectados por una de estas conductas. sino de un hecho jurídico de una persona que causa daños y perjuicios a un tercero y que tiene como consecuencias jurídicas la reparación de los daños ocasionados. a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima". Esta fuente de obligaciones se origina por el uso lícito de una cosa peligrosa. por lo que esta conducta puede además ser una conducta ilícita en virtud de que su autor obra en contra de la ley. Cuando una "persona hace uso de los mecanismos. se le conoce también como Teoría de la Responsabilidad . a la responsabilidad civil extracontractual. a la salud. siempre y cuando el negocio se hubiese gestionado de manera útil. aunque no obre ilícitamente. LA RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA. por lo que resulta contrario a derecho que se cause un daño sin que medie un motivo justificado para ello. En prevención de alguno de los supuestos citados. de reparar los daños que causen a otros. pero aún con esto. por su naturaleza explosiva o inflamable.

Lo manifestado nos lleva a determinar que el afectado. LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBJETIVA. en virtud de que esta obligación nace por el riesgo que se crea al usar una cosa peligrosa que. para que con ello. al pedir la reparación de los daños causados. tratándose de daños causados a las cosas. se acudirá a las cuotas que establece la Ley Federal del Trabajo. . ya sea restituyendo las cosas al estado que tenían antes de producirse el daño. para indemnizar el daño causado a personas. se traducirá en la necesidad de reparar los mismos.por el Riesgo Creado. con que al utilizarse un objeto peligroso se cause un daño. Basta pues. El segundo elemento de la responsabilidad objetiva. b) La existencia de un daño. Respecto del primero de los elementos precitados. de carácter patrimonial. en caso de causar daños. en virtud de que día con día se crean objetos o se ejercen actividades nuevas que encuadran en el supuesto de cosas peligrosas. estriba en el daño sufrido en el patrimonio de una persona por el uso de una cosa peligrosa. cuando éstos se encuentran funcionando puedan constituir un riesgo y no así el que deba considerar como objetos peligrosos únicamente los que se precisan en el Código Civil. el artículo transcrito con anterioridad enuncia como cosas peligrosas los mecanismos. aparatos o substancias que por su naturaleza puedan crear un riesgo. esté obligado a repararlo. por lo que la causación de un daño por el uso de una cosa peligrosa es el fundamento de la responsabilidad objetiva y el obligado sólo puede librarse de reparar el daño si demuestra que el daño se produjo por negligencia inexcusable de la víctima. que se refiere a la existencia de un daño. y si esto no fuere posible. La relación entre el hecho y el daño producido que hemos señalado como tercer elemento de la responsabilidad civil objetiva. este daño. La responsabilidad civil objetiva tiene como elementos los siguientes: a) La utilización de una cosa peligrosa. c) Una relación de causalidad entre el hecho y el daño producido. dará lugar a la reparación íntegra del daño causado. lo único que deberá acreditar es que el daño se produjo por la utilización de un objeto peligroso de que se sirvió la persona a quien se va a exigir tal obligación. debiéndose entender por tales a aquellos objetos que. se deberá cubrir en el pago de una indemnización. consiste en que el daño causado a la víctima sea una consecuencia inherente a la utilización de un objeto peligroso. aunque útiles. el que se sirva de dicho objeto.

La base de la responsabilidad subjetiva lo es que exista esa conducta ilícita y dañosa."El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres causa un daño a otro. es decir. el daño que se cause puede ser de carácter patrimonial o moral. En la responsabilidad subjetiva el segundo de los elementos que nos ocupa adquiere una gran importancia. La existencia del daño es esencial para que exista la obligación de repararlo a cargo de su autor. De lo anterior se puede dividir a este elemento en culpa intencional y culpa no intencional. por lo que si no hay culpa en el autor del hecho ilícito. no nace a cargo de este la obligación de los daños originados. es decir. ya que la reparación del daño es una sanción de aquel que obra con culpa. c) La relación de causa a efecto entre el hecho y el daño causado. incurre en culpa intencional aquel que ejecuta un acto con un fin perjudicial. que causa daños. que es a lo que se denomina responsabilidad civil. pero además. Respecto al elemento de culpa el autor Rafael Rojina Villegas nos dice que ésta supone que el hecho se ejecuta con dolo. El daño se traduce en una pérdida no sólo del carácter patrimonial. incurre en responsabilidad civil y nace a su cargo la obligación de reparar los daños causados. está obligado a repararlo. a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia inexcusable de la víctima". por otra . Este daño tiene como características el que deba ser una consecuencia inmediata y directa del hecho ilícito y además debe ser cierto. que el daño exista como producción de ese hecho. En este caso. requiere de la existencia de los siguientes elementos: a) La comisión de un daño. 1. que por negligencia o con intención se causen daños a otro. b) La culpa.4 EL HECHO ILICITO El hecho ilícito que da nacimiento a la responsabilidad subjetiva. y en ambos casos nuestra ley establece la forma en que debe ser reparado. lo es una conducta contraria a la ley. falta de previsión o de cuidado. sino en éste se incluyen los perjuicios que sufre una persona en su salud y los llamados daños morales. la primera es a la que se refiere el autor precitado como el hecho que se ejecuta con dolo.2. negligencia. es decir. imprudencia. que exista culpa en el autor del daño. la fuente que da nacimiento a la obligación de reparar los daños causados. por lo que si una persona viola la ley con culpa y causa un daño.

que es el llamado relación de causalidad. es aquel acto en que debiendo prever el daño no se hace. la capacidad económica del causante del daño. es decir. En el caso de que la víctima de un hecho ilícito muera. Hay cuatro tipos de riesgos jurídicos: . así como las pruebas que se hubieren aportado al juicio para comprobar los daños sufridos EL RIESGO CREADO El riesgo. si alguien viola la ley culpablemente y causa un daño. por la violación ilícita o licita de un deber jurídico estricto sensu o una obligación lato sensu en cualquiera de sus dos especies. Ahora bien. de sufrir un daño o perjuicio. para exigir su reparación. cuando los tres elementos antes mencionados se reúnen. En sentido jurídico: E la posibilidad contingente de que se realice un acontecimiento. y en caso de demostrarse que el daño se causó por culpa de la víctima no se actualiza este tercer elemento de la responsabilidad subjetiva. la reparación del daño que establecen los artículos precitados comprende no sólo la indemnización patrimonial. deberá de probar que existió culpa en el agente. la cual no podrá exceder de la tercera parte de lo que importe el daño material. con imprudencia o negligencia. El restablecimiento de la situación que tenían las cosas antes de causarse el daño. incurre en responsabilidad civil y a su cargo surge la obligación de reparar los daños causados. no se tiene la obligación de repararlo. ya que si únicamente se causa un daño. ya que para que pueda estimarse que alguien es culpable se requiere que éste haya sido el causante del daño. sino también moral. que amenaza a una persona de sufrir un detrimento patrimonial (daño o perjuicio). misma que habrá de pagar el autor del hecho ilícito. se establece una indemnización moral. es la posibilidad de que llegue un acontecimiento futuro que amenaza a toda persona. implica la imposición de una penal. en sentido común. la sanción a esta conducta ilícita y dañosa en materia penal. por lo que la persona que sufre el daño. Como podemos advertir. en el pago de daños y perjuicios. pero no existe culpa del autor del mismo. Este elemento está íntimamente ligado a la existencia del daño. además de la sanción establecida en el inciso anterior. la culpa no intencional es aquella conducta ejecutada. y en materia civil da lugar a que su autor esté obligado a reparar el daño causado.parte. La relación de causa a efecto entre el hecho y el daño consiste en que el daño causado debe necesariamente ser consecuencia de una conducta culpable. lo cual nos lleva al tercer y último elemento de la responsabilidad subjetiva. ésta será fijada por el juez que conozca de tal reclamación tomando en cuenta los daños ocasionados. y cuando esto no fuere posible.

a) Animales domésticos: Los que pertenezcan a especies que habitualmente se críen. protección y derechos de los animales. c) Animales salvajes domesticados: Los que habiendo nacido silvestres y libres son acostumbrados a la vista y compañía de la persona. manteniéndose en grado absoluto y permanente de dominación. y . un deber jurídico stricto sensu. Daños ocasionados por los animales La responsabilidad de los propietarios de animales domésticos o mascotas Todo propietario de un animal domestico. con independencia de su agresividad.Riesgo de que se viole no lícitamente sino lícitamente una obligación lato sensu. e) Animal errante: Todo animal que se mueva según su instinto fuera del control de su propietario o poseedor. d) Animales salvajes en cautividad: Los que siendo libres por su condición sean objeto de captura en su medio natural. La sola excepción es la culpa del perjudicado o la fuerza mayor La LEY 13/2002.Riesgo de que se viole no ilícitamente. reproduzcan y convivan con las personas. cualquiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe. sino lícitamente. . de 23 de diciembre. Los perros y los gatos. La responsabilidad se atribuye al poseedor cuando el animal cause perjuicios. b) Animales de compañía: Los animales domésticos que se mantienen generalmente en el propio hogar. 2. . . de tenencia.1. h) Animal abandonado: Todo animal errante que tras su captura y una vez concluido el plazo que establece la normativa vigente no haya sido reclamado por su dueño o dueña o éstos no hayan podido ser localizados. se considerarán a efectos de esta Ley animales de compañía. bien físicamente o a las propiedades que colindaren.Riesgo de que se viole ilícitamente un deber jurídico stricto sensu. dependiendo definitivamente de ésta para su subsistencia. i) Animales potencialmente peligrosos: Todos los animales de la fauna salvaje que se utilicen como animales domésticos o de compañía. 4. con el objeto de obtener su compañía. sea cual sea su finalidad.Riesgo de que se viole ilícitamente una obligación lato sensu 3. . señala. responresponderá civilmente de los daños que éstos ocasionen a terceros.

en particular. los pertenecientes a la especie canina . También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen.que pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

7 485079030.N48.2:07904084308.O3/0 54903....1...08/42F89..8 %.0...:8.48..84.79..3.8.2039.2-F3903/7E3.6:070..86:0903.425.03908..6:05079030.7./.5. .0850.49748.33.0850.:.32.3.7.0847..20390507484848.20390 80/09072303 035.484/0.8507843.08/.  .//0.NJ.32.