INSTITUTO PEDAGÓGICO MARÍA MONTESSORI

Maestría en Ciencias de la Educación

Epistemología y Filosofía de la Educación

Reseña tema 3: Estado actual de las ciencias sociales.
Catedrático: Mtro. En Educación Básica. José Miguel Ángel Anacleto Saldaña

Maestrante: Morales Cabrera Brenda Renata

09 de Diciembre, 2011.

lo cual no significaba que las brechas entre los . manufacturas. Es entonces cuando. empezaron a cambiar. las prácticas dentro de este campo. Para ese momento las ciencias sociales comienzan a tomar una ruta diferente en donde los campos de investigación se vuelven también una posibilidad. brinda una visión panorámica de cómo los filósofos sociales comenzaron a hablar de la “ciencia social” muy por separado de la ciencia natural. política. gramática. las universidades vuelven a ocupar espacio en la sociedad como principal centro de producción del nuevo conocimiento.TEXTO: ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES PRIMERA PARTE. en donde la mecánica espacial cumplía no solo dividía el globo de manera física sino que igualmente definía el mapa de conocimiento en el mundo. ingenios e invenciones por experimento”… “sin ocuparse de teología. retórica o lógica.espiritual. siempre mirando lo finito del mundo material. metafísica. en respuesta a la necesidad de una figura institucional líder en estas nuevas ideas de conocimiento. Los nuevos tiempos ameritaban organizar y racionalizar el cambio social. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945 Esta primera parte del tan interesante texto. definiendo nuevas realidades en el estudio de las realidades sociales. que las llevó a un proceso concreto de institucionalización como disciplinas. por tanto la práctica de la ciencia social debía enfocar su interés hacia una visión particular. lo anterior al tiempo que en Europa se empezara a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo. prácticas mecánicas. Las ciencias sociales se vieron en la necesidad de enfrentar un proceso de independencia. principalmente en después de la Segunda Guerra Mundial. moral. como enuncia Thomas Hooke dentro de los estatutos de la Royal Society en 1663 “… perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles.”. pero principalmente tomando en cuenta la infinidad del mundo social.

algo que debía de reconocerse como un gran aporte a este campo y un avance importante para el crecimiento de la humanidad y de las ciencias que se encargaría expresamente a su estudio. Lo anterior tal como se explica en el Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de la ciencias sociales. pero a menudo también de las humanidades y ocasionalmente incluso algunas ciencias naturales…” . sino de toda una generación los que movían al mundo. PARTE DOS. tanto cuantitativa como geográfica. ya que no eran los intereses de unos pocos. Para después de los eventos de la Segunda Guerra Mundial la estructura institucional de las ciencias sociales requirió de una gran inversión para lograr la tan ansiada consolidación. en donde se realizaron las primeras líneas de investigación social. e Inglaterra. Fueron los países como EE. LOS DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1945 HASTA EL PRESENTE Después de 1945 fueron varios los procesos que afectaron la estructura la institucionalizada ciencias sociales primero estuvo el cambio de la estructura política del mundo. lo anterior condujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales. después el crecimiento demográfico y de la capacidad productiva después de 1945. siempre buscando las principales “funciones” de las ciencias sociales el orden y el progreso.UU. del sistema universitario en todo el mundo. y tanto más tarde la expansión extraordinaria. “Los estudios de área fueron entendidos como un campo tanto de estudios como de enseñanza en el que podía reunirse gran cantidad de personas – principalmente de las diversas ciencias sociales.intelectuales y los estudiosos de las ciencias sociales se vieran cada vez menos. arropó todas las relaciones en sociedad. “Abrir las ciencias sociales” coordinado por Immanuel Wallerstein.

Lo anterior dio lugar en primera instancia a la validez de las distinciones entre las ciencias sociales. sus elementos constitutivos tienen proyección universal. sobre las distinciones mismas entre los múltiples campos. para crear en las universidades centros de investigación adaptados a la realidad de cada país o región.Esto resultó en un marco metodológico ideal para encarar los estudios e investigaciones en tiempos de replanteamiento de la modernidad. ya que aún hoy existen diversos debates. histórica y frecuentemente lingüística. cabe aclarar que las ciencias sociales actualmente no son más la minoría o un campo de menor importancia o presencia. así como el grado en que el patrimonio heredado es parroquial. cuya idea básica era tomar una zona geográfica grande que supuestamente tenía alguna coherencia cultural. . Hablando de la distinción de dichas culturas. es decir. que los fenómenos sociales si bien suelen ocurrir en comunidades o localidades delimitadas. a través de la creación de los estudios de áreas. además de la realidad y la validez de la distinción entre las dos culturas. pero en un mapa general coherente con unidades de pensamiento pre-establecidas en el rigor de la comprobación científica. por el contrario ahora pueden considerarse un plano en donde se reconcilian tanto las visiones de la ciencia natural como las de las ciencias humanas.