ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda? La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda. Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

Grafico De Elasticidades: ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA  La Cantidad Demandada de un Bien es sensible a los cambios en el Ingreso de los demandantes. Ante un aumento del ingreso de los consumidores. de modo que al cambiar éste cambiará también la Demanda. I/Q . Matemáticamente.  La Elasticidad Ingreso de la Demanda permite cuantificar estos cambios y se define como la variación porcentual en la Cantidad Demandada de un Bien que resulta de una variación porcentual en el Ingreso. usualmente éstos aumentan su cantidad consumida. para el porcentaje de cambio del ingreso (I). tal como se muestra a continuación: = Eid = ΔQ/ΔI . y viceversa. se calcula dividiendo el porcentaje de cambio en la cantidad demandada de un bien (Q).

también aumenta la demanda de dicho bien. Pero no todos los bienes son "normales" hay también bienes denominados inferiores en los que una subida de la renta de un sujeto provoca una disminución en la demanda de ese bien. el bien será superior y la Elasticidad Ingreso positiva 2. vestidos. licores. departamentos. 1. éste compra menor cantidad del . Los bienes de lujo: son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta. Ejemplos: Alimentos. vehículos. BIEN NORMAL En economía un bien normal es aquel que. en las ciencias de la economía. joyas de alto precio. Dentro de los bienes normales la teoría económica suele distinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad. por el contrario para los Bienes De Primera Necesidad cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta.Para analizar la elasticidad Elasticidad Ingreso de la Demanda se tendrá en cuenta los tipos de bienes. BIEN INFERIOR Un bien inferior es. al aumentar la renta del consumidor. un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a como responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita).  Cuando el cambio en el Ingreso aumente la Cantidad Demandada.

un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior. Ejemplos: Té.  Si al aumentar el Ingreso disminuye la cantidad demandada. Se calcula como el precio del bien multiplicado por la cantidad vendida.bien o evita comprarlo del todo. IT = P x Q . Cabe notar que un bien inferior ve disminuida su demanda como respuesta al mayor ingreso disponible. el Bien será inferior y la elasticidad ingreso será negativa. En efecto macroeconómico. y no como respuesta a una mayor cantidad de dinero disponible (Liquidez (economía)). y su Elasticidad Ingreso es cero ELASTICIDAD E INGRESO TOTAL   Ingreso Total es la cantidad pagado por los compradores y recibida por los vendedores de un bien. servicios médicos. prendas de baja calidad.  Si la Cantidad Demandada de un Bien es insensible a los cambios en el Ingreso. margarina. entonces. se dice que es un bien neutro. hamburguesa.

. el ingreso total se incrementa. En consecuencia.  Con una curva de demanda elástica. el ingreso total disminuye. Con una curva de demanda inelástica un incremento en el precio conduce a una disminución en la cantidad proporcionalmente menor. En consecuencia. un incremento en el precio conduce a una disminución en la cantidad demandada proporcionalmente mayor.