Liberación de Teléfonos Celulares GSM

en América Latina
La necesidad de brindar el servicio de Unlock GSM en la Argentina y en toda Sudamérica, surge fundamentalmente de dos problemas puntuales, uno adaptar teléfonos provenientes de otros países, y dos, permitir que los mismos puedan activarse en otro operador. Otra cuestión importante es la natural evolución de la tecnología, que muchas veces motiva el reemplazo de los terminales/teléfonos. En esta nota comenzaremos a ver cómo se realiza la liberación de Teléfonos Celulares con tecnología GSM, tomando como ejemplo a equipos que se encuentran fácilmente en diferentes regiones de América Latina.
Por Juan Manuel de Pablo Ortiz e-mail: contacto@Skycelulares.com www.skycelulares.com

E

s muy común que los “turistas” o personas de negocio compren teléfonos en determinados lugares y quieran utilizarlos en su lugar de residencia. Por otra parte, llegado el caso de que necesitemos utilizar nuestro teléfono en otra parte del mundo, lo único que necesitaremos es adquirir una tarjeta SIM a fin de reemplazar el mencionado “chip”, empleando uno que sí funcione en la región que querramos.

Para lograr este propósito, un aspecto importantísimo a tener en cuenta, radica en la Banda de frecuencia que nuestro teléfono utiliza. En función de ésto, nuestro teléfono puede entrar en una de estas clasificaciones: a) Teléfonos Duales: los más comunes en Argentina, utilizan las bandas de GSM850 y DCS1900 (GSM900 y DCS1800 en Teléfonos de la Comunidad Europea).

b) Teléfonos Tribanda: equipos de gama usualmente más alta y de costo y prestaciones superiores utilizan las bandas de GSM850, DCS1800, PCS1900 . c) Teléfonos Cuatribanda: la última generación en telefonía GSM, utilizan las bandas de EGSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900. Dado el incipiente uso de esta tecnología en Argentina, México y Améri-

ca Latina en general, constantemente surgen nuevas herramientas y puestos de trabajo. Es por esto que el “amante” de la telefonía celular debe contar con herramientas y bibliografía actualizada que le permita estar siempre “al día” en sus conocimientos. El portal www.skycelulares.com ofrece una amplia gama de productos y servicios unlock, siendo una alternativa válida para obtener tanto recursos como información de vanguardia. Nota de Redacción: queremos aclarar que el contenido de www.skycelulares.com ha resultado satisfactorio y digno de ser recomendado, a diferencia de otros sitios de dudoso contenido que van “cambiando” de lugar de alojamiento para permanecer en la “semiclandestinidad” Existen distintas formas de desbloquear teléfonos celulares, entre las que podemos mencionar por códigos, Logs, por software y cable, BOX unlock y clips. Todas estas herramientas específicas muchas veces del modelo y marca del teléfono al que apuntamos.

Desbloqueo por Códigos Este método implica ingresar por medio del teclado del teléfono un có-

para los modelos Nokia, Siemens, Panasonic, LG, etc. El software de esta naturaleza no siempre cubre todos los modelos de las diferentes marcas ya que a medida que van saliendo nuevos aparatos los fabricantes cambian el sistema operativo del teléfono o bien la memoria flash del mismo, por lo que usualmente “el nuevo programa” constituye una herramienta adicional en el laboratorio de todo “unlocker”. Un aspecto a tener en cuenta es que no siempre el teléfono puede ser liberado ya que el teléfono nos permite inFigura 2 gresar usualmente hasta 5 veces el código de desbloqueo y las aplicaciones de desbloqueo por código nos ofrecen 7 o más códigos “y uno no sabe cuál es la que debe utilizar primero”. El problema es que, una vez utilizadas las 5 oportunidades, el teléfono queda bloqueado “permanentemente” y nos veremos obligados a liberar el teléfono con alguna solución por cable / box o clip ya que éstas nos aseguran el 100% de la liberación de la terminal, pero también hay que tener en cuenta que estas úldigo generado por un software espe- timas no son gratuitas (ya sea el cable cífico (por ejemplo el programa Nokia y el soft, el box o el clip). DCT4 Calculator). Para poder obtener En esta edición nos enfocaremos dicho código es necesario tener algu- en la solución por códigos para móvina aplicación que realice esta función, les Nokia, Siemens y Panasonic prelas que se utilizan generalmente son ferentemente.

Figura 1

Calculador de Códigos de Desbloqueo (Code Calculator By CyberGSM V2.7) Esta aplicación puede bajarla gratuitamente de Internet, para ello diríjase al portal: www.skycelulares.com (figura 1), lea las condiciones de uso del portal, haga click en el ícono “ingresar” luego diríjase a la ventana “download” ubicada sobre la izquierda de la pantalla, siga las instrucciones que se brindan al hacer click en ella y cuando se lo pida coloque la siguiente información: Usuario: saber Password: electronica Si tiene dificultades en bajar el archivo, diríjase a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga click en el ícono password e ingrese la clave: nokiaunlok. Una vez que ha bajado el utilitario en el disco rígido de su computadora, descomprímalo y luego ejecútelo, se mostrará una pantalla como la de la figura 2. Siga los siguientes pasos: 1. El primer paso constituye en obtener el IMEI del celular, el mismo se encuentra en el reverso del celular pegado en una etiqueta o bien presionando *#06# en el celular. 2. Ingresar el Mismo en el campo “IMEI” del programa (figura 3). 3. A continuación seleccione, del listado de países, el país al que pertenece el móvil, y la red (el operador) que bloqueó el equipo (si esta información no aparece en los combos desplegados, es posible que sea necesario modificar el archivo providers.txt con los códigos MCC y MNC del país y operador respectivamente, indagando los mismos en Internet o directamente con los operadores (figura 4). 4. Haga clic en el “botón” CALCULATE. Los códigos se visualizarán en el sector derecho del programa.

5. Ahora debe ingresar estos códigos en el teléfono, para ello siga la siguiente secuencia: a) Presione: # b) Presione *, varias veces hasta que aparece #p c) Nuevamente presione *, hasta que aparece #pw d) Lo mismo para que quede #pw+ e) A continuación se digita el código de desbloqueo más el número indicado en el código propiamente dicho. En el caso del ejemplo, según lo mostrado en la figura 5 debemos presionar las teclas: 447377475555176+1. f) Para finalizar la operación pulse la tecla # Esperamos, en esta primera entrega, haber satisfecho las expectativas mínimas sobre este tema, como así también los invitamos a visitar www.skycelulares.com donde podrán encontrar todo tipo de soluciones, cables, software e información importante para desempeñar sus tareas. Cabe aclarar que, si en el programa que baja de Internet no están los códigos MCC+MNC del operador de

Figura 3

Figura 4

Figura 5

su país, en esta misma edición explicamos cómo localizarnos con un buscador de Internet.

Apéndice:

Más Sobre la Liberación de Celulares
Por la Redacción de Saber Electrónica
Smart DCT4 Calculator El programa que acabamos de ver sirve para diferentes marcas de teléfonos celulares. Para calcular el código de desbloqueo en los Nokia, puede utilizar el programa SmartDCT4Calc de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave: “nokiaunlook”. Si desea emplear este utilitario, siga los siguientes pasos: 1. Baje el programa de la web. 2. Instale el programa en la computadora. 3. Oprimiendo las teclas Fig. 6 *#06# en el teléfono aparece14. Luego presione la tecla *, rá el IMEI del mismo, copie todo el número en un papel asegurándose que hasta que aparezca #p 15. De nuevo presione *, hasta esté bien. 4. Abria el programa SmartDCT- que aparesca #pw 16. Nuevamente hasta que apa4Calc (instalado en el punto 2). 5. Copie el IMEI en el cuadro: rezca #pw+ 17. Digite con el teclado del telé“IMEI Number” sin guiones o espafono el código que apareció en la vencios. 6. En el cuadro “MCC-MNC” se tana del programa, comenzando por debe ingresar el código: 72207 si el el primer código que aparece. 18. Una vez terminado de digitar teléfono se encuentra activado en UNIFON, 21407 si está activado en el último número, presione la tecla # 19. El código finalmente debe MOVISTAR y si está activado en cualquier otra compañía del mundo, se lo quedar asi: #pw+994052227202655+7# (según el debe buscar por Internet 7. Oprima el botón “Calculate ejemplo usado con la pantalla de la figura 6) Unlock Codes” 20. El celular debe mostrar un 8. Apague el teléfono mensaje en la pantalla que confirma 9. Quite la carcasa y la batería el desbloqueo 10. Retire la SIM card 21. En caso de no funcionar con 11. Coloque la batería y la carcaese código, debe repetir el proceso de sa. 12. Encienda el teléfono (si se descripto, pero esta vez con el código siguiente. enciende sin SIM card) 22. Si en el tercer intento no fun13. Presione la tecla # ciona el desbloqueo, NO intentar más veces ya que sólo cuenta con 5 intentos antes de que se deshabilite la función de desbloqueo por IMEI.

Algunos Códigos para Liberación de Celulares por Teclado Cuando se tiene un código de liberación (ya sea porque se obtuvo por medio de un programa de cálculo o por otro método) hay que introducirlo en el teléfono siguiendo una secuencia determinada. A continuación, damos las instrucciones para algunos casos:

NOKIA Apagar el teléfono, sacar la SIM y encenderlo. Teclear la secuencia suministrada. El teléfono puede responder con varios mensajes. Para que aparezcan las letras y el signo + pulsar el asterisco repetidamente. Los mensajes significan lo siguiente: - SIM RESTRICTION OFF (RESTRICCION DE SIM DESACTIVADA): El bloqueo ha sido eliminado y el teléfono ha quedado libre. - CODE ERROR (CODIGO ERRONEO): El código suministrado no es válido. - SIM NOT RESTRICTED (SIM NO RESTRINGIDA): El bloqueo ya ha sido desactivado.

- NOT ALLOWED (NO PERMITIDO): Esto es lo peor que puede pasar. Se han agotado los 5 intentos posibles para introducir el código correcto y ya no es posible la liberación del movil a través de dicho código. Sólo queda una solución por cable.

puesta, teclear la secuencia 1945#*5101# , pulsar el botón YES, luego debe dirigirse a Desactivar y pulsar YES, introduce el código y de nuevo pulsa YES.

NEC ALCATEL Modelos HC-800 y HC 1000: Ir al menú Operador, dentro de él buscar SIM-LOCK e insertar el código en Código de Desbloqueo. Modelos One Touch Easy, One Touch Club (Monobanda, Hx1): Introducir una SIM de otro operador. El móvil pedirá el código de red. Introducimos el códigos de liberación. Los códigos contienen letras, éstas se obtienen de igual manera que cuando se redacta un SMS. Teclear la secuencia de números que suministraremos. Apagar el teléfono e introducir la SIM que queremos que funcione. Encender el móvil y éste funcionará. Al querer cambiar la SIM, este volverá a bloquearse teniendo que repetir el proceso. Éstos desbloqueos, por tanto, son solo temporales y no es seguro que funcionen, ya que ello dependerá de la versión de firmware interna del teléfono.

SAMSUNG Modelos A300, A400 y A800: Teclear la secuencia *2767*637# y el teléfono quedará libre. Modelos E500 y E700: Teclear la secuencia [b*2767*688#[/b] y el teléfono quedará libre. Si el teléfono fue adquirido recientemente, teclear la secuencia #*7337#. Modelo E715, S307, X100, X600: Apagar el teléfono. Colocar una SIM de otra compañía y encenderlo. Teclear la secuencia *#9998*3323#. Presionar Salir. Ir al menú número 7. Después del reinicio del móvil, teclear la secuencia *0141# y la tecla de llamada. Apagar el teléfono y poner otra SIM también de otra compañía. Encenderlo. El código es 00000000. Si el teléfono fue adquirido recientemente, teclear la secuencia #*7337#. Modelo M100: Teclear la secuencia *#9998*627837793#, después *#9998*737#. Presionar las teclas > / [] (PLAY, STOP) hasta que aparezca el código NCK y el SPCK. Entonces teclear la secuencia #0111*CODE# donde CODE es el código NCK o el SPCK de 8 digitos que salió en pantalla.

Modelo P400, S500: Las posibles secuencias de liberación del móvil son: *2767*3855#, *2767*688#, *2767*927# o #*7337#. Modelos S100, S300, V200: Teclear la secuencia *2767*7822573738# y el móvil quedará libre. Modelo S105: Apagar el teléfono, extraer la SIM, encenderlo y teclear la secuencia *2767*7822573738#. El teléfono se reiniciará, tras lo cual se tecleará la secuencia #0111*00000000# y el móvil quedará libre. Modelo SGH-600, SGH-2100: Teclear las secuencias *2767*3855# y *2767*2878#. CODIGO UNIVERSAL: Existe un código Universal que funcionan la mayoría de los Samsung. Este código es un desbloqueo temporal. Para ello, meter una SIM de otra compañía y encenderlo. Teclear la secuencia *#9998*3323# y presionar Salir. Entrarás en un nuevo menú en el cual seleccionarás la opción Malloc Fail.

LG Modelo 1200, M1200, B1200: Teniendo el teléfono funcionando, presionar la secuencia 1945#*5101#. Saldrá un menú Red, entrar en el submenú Desactivar e introducir el código de liberacion. Modelos 1300, 510, 520, 510W, B1300, M1300, G510: Teniendo el teléfono funcionando, presionar la secuencia 2945#*5101#. Ir al menú y pulsar 3 veces la tecla 5, entrar en el submenú Red, luego en Desactivar e introducir el código de liberacion. Modelos 7010, 7020: Teniendo el teléfono funcionando, teclear la secuencia 2945#*70001#. Entrar en Setup, luego en Seguridad, Bloqueo de SIM y Desactivar. Introducir el código suministrado. Modelo W3000, G3000: Teniendo el teléfono funcionando, presionar la secuencia 2945#*5101#. Ir al menú y pulsar las teclas 4, 5 y 7; entrar en el submenú Red, luego en Desactivar e introducir el código de liberación. Modelo W5200, G5200: Teniendo el teléfono encendido con su tarjeta

SIEMENS Para los modelos que podemos liberar, encender el teléfono sin ninguna SIM y teclear la secuencia **00012*CODE donde CODE es el código suministrado.

SONY Para los modelos que podemos liberar, teclear la secuencia de liberación tal y como está suministrada.

PANASONIC Teclear las secuencias **00012*CODE# y 00032*CODE# donde CODE es el código suministrado en el teléfono encendido sin ninguna SIM. VITEL-TSM Teclear la secuencia tal y como se es dada. ✪