SANEAMIENTO AMBIENTAL 1. Los factores físicos- químicos del ambiente, como (positivamente o negativamente) en la salud de una población.

Los factores físicos – químicos son:     Luz solar. Aire. Agua. Suelo. gravitan

Forma como gravitan:  Luz solar: Positivamente Negativamente  En primer lugar actúa como  Su exceso causa problemas fuente de luz y calor para los en especial de piel seres vivo; esto influye el (canceres), así como mantener la temperatura problemas de visión. tanto del medio como la  También causa un corporal constante. envejecimiento rápido del  Ayuda en el control de individuo. presencia de  Ante un aumento influye en microorganismos, ya que por la temperatura ambiental así efecto de los rayos luminosos como el clima que al verse que emite puede destruirlos. alterado a la larga causa  También ayuda en el problemas de enfermedades mantenimiento equilibrado de en la población. la salud como es la falta de energía, la fatiga y el cansancio injustificados, la depresión, la irritabilidad, los trastornos del sueño, entre otros.  Favorece la absorción de vitamina D así como ayuda en enfermedades de la piel, mejora la circulación sanguínea.  Aire: Positivamente Negativamente  Importante ya que entre sus  La alteración de sus componentes se encuentra el componentes al ser oxigeno muy necesario captados por los seres nuestras funciones humanos u animales llega a fisiológicas, sin este causar trastornos que elemento moriríamos. pueden incluso llegar a la muerte.  Ayuda al mantenimiento de la salud

cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. esto gracias a que plantas que son utilizadas permite la germinación de dentro de la alimentación. trasporte de medicamentos. mantener las funciones vitales del organismo. un búho presenta el nicho ecológico de las aves que viven en un bosque y se alimenta por la noche.  Ante la presencia de contaminantes va presentar  Ayuda como trasporte de bacterias que desencadenan sustancias nutritivas en el enfermedades como: organismo así como el leptospirosis. malaria. salmonelosis. Se trata de la función que cada una de las especies desempeña dentro de un hábitat concreto. gallina de postura.  Suelo: Positivamente Negativamente  Permite la sostenibilidad  Ante la presencia de alimenticia en el ser humano sustancias toxicas estos van así como también de a ser captados por las animales. Una de las generalizaciones . 2. cerdo de engorde. Por ejemplo. Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él. inorgánicos van a causar daños en la salud del ser  Es fuente de oxigeno y humano. fiebre tifoidea entre otras. el nicho ecológico expresa el espacio de hábitat que la especie ocupa realmente. . plantas que nos brindan sus nutrientes. Describa el nicho ecológico de perro. Si el hábitat expresa el lugar donde una especie podría vivir. así como la nitrógeno así como otras presencia de enfermedades cantidades menores de con efectos tóxicos en el minerales necesarios para organismo.  La presencia de aculo en estado gaseoso de agua en exceso va producir enfermedades a nivel de aparato respiratorio principalmente y luego estos pueden ir generalizándose. águila. Agua: Positivamente Negativamente  Su presencia es  Al ser contaminada con indispensable para el desechos ya sea orgánicas o mantenimiento de la vida.

Un renacuajo es un consumidor primario. gustando de zonas abiertas cercanas. los animales con distintas fases en su ciclo vital. mares. Perro: casa. Esquematice el ciclo hidrobiológico: Lluv Ríos. Por ejemplo: Su nicho son áreas boscosas. por ejemplo. • Piso Cerdo de engorde: granja Águila: Su nicho ecológico es diferente al del águila que vive en el mismo hábitat pero se alimenta de día. pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. Niev Rayos Evaporaci Agu Tier . depende de que casa. mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico. Se posa en perchas. planea avistando presas. gusanos e insectos. comen caracoles. calle Gallina de postura: granja puede ser: • Jaula o batería . Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones. en los bordes. Algunos organismos. tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios. en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. manantiales Mares. 3. En contraste. Se arroja en picado al suelo. ocupan sucesivamente nichos diferentes. que se alimenta de plantas.

la situación en la ciudad es delicada. Cual seria el impacto ambiental en la ciudad de Chiclayo a lo referente a residuos sólidos. Chiclayo no cuenta con un relleno sanitario para la adecuada disposición final de sus residuos sólidos. parque automotor. estos son depositados en un Botadero a cielo abierto ubicado en las pampas de Reque. José Leonardo Ortiz y La Victoria es de 459 TM/día (Tabla Nº 09). aguas residuales.4. debido a serias deficiencias en el sistema de gestión de residuos sólidos y a la escasa educación ambiental de la población. La producción de residuos sólidos de la Ciudad de Chiclayo a diciembre del 2006. Tabla Nº 01: Generación de RRSS de Chiclayo Conurbado Tabla Nº 02: Porcentaje de cobertura de recolección de RSU . considerando los distritos conurbados de Chiclayo. Situación actual de los residuos sólidos en Chiclayo En relación con residuos sólidos.

5 al 753. Este botadero se encuentra a 22 Km. El botadero de Reque tiene una antigüedad de más de 35 años. Leguía (acequia Cois) Foto: Henry Uyene. Foto Nº 01: Residuos sólidos y aves de rapiña en Av.Fuente: Comisión Multisectorial de RRSS de Chiclayo 2006 La presencia de residuos sólidos en diversas arterias de la ciudad y la acumulación de éstos en puntos críticos. da lugar a la pérdida de estética del paisaje. 2006 Disposición final de los residuos sólidos En la actualidad Chiclayo no cuenta con un relleno sanitario para la disposición final de sus residuos sólidos. éstos son depositados en un Botadero a cielo abierto ubicado en las pampas de Reque. en la margen izquierda de la carretera Chiclayo – Lima.00 m3 de residuos sólidos (al 2002). En este botadero se puede distinguir además de la zona oficial cuatro zonas informales de deposición de los residuos sólidos. entre los kilómetros 747.180. de la ciudad de Chiclayo. TABLA 03: Superficie y volumen de residuos sólidos acumulados en el botadero de Reque .13 has en las cuales se han acumulado un estimado de 1’048. haciéndola poco atractiva para el turismo nacional e internacional. Se estima que a través del tiempo se han usado más o menos 200 has de esa zona en la disposición final de basura. frente al cerro San Nicolás. el área total ocupada por los residuos sólidos es aproximadamente de 149.0.

teniendo así que el 65% de los vehículos importados durante 2 000. fueron usados. y por la quema de combustibles fósiles en especial la gasolina. De los vehículos en circulación. . es superior a la demanda de la población debido a la falta de racionalización de vehículos por ruta de transporte público. y el aceite. ubicadas en algunas ciudades del Perú. lo cual incrementa considerablemente la contaminación ambiental.8% el GLP como combustible (Dirección General de Circulación Terrestre). En la ciudad de Chiclayo se realizan un promedio de 3 millones de viajes en 60 000 vehículos en proyección al año 2 009. el 19.L. 2006. han generado un parque automotor sumamente contaminante que constituye actualmente la principal fuente de contaminación de aire de la ciudad (excepto por significativas fuentes fijas puntuales de contaminación. y el 1. como lo son principalmente las empresas de fundición de minerales y producción de harina de pescado).1% petróleo.32% utiliza gasolina. Representaciones y Corredores Asociados S. La actual oferta de transporte público en la ciudad de Chiclayo. La falta de requisitos técnicos y ambientales para la importación de vehículos.. El parque automotor de Chiclayo La Contaminación producida por el transporte público se debe al exceso de vehículos automotores. el 80. 2002.R. Elaboración Propia. Actualmente se permite la importación de vehículos usados con un máximo de 7 años de antigüedad. así como la ausencia de revisiones técnicas en el país desde 1987.Fuente: Servicio de Ingeniería. el diesel. cuyo promedio de antigüedad es de 21 años.

Más grave se torna el asunto porque además estas aguas son destinadas para el regadío de cultivos cuyos productos son expendidos posteriormente en los mercados locales. Los altos índices de contaminación que estas presentan así lo confirman. Opinión: . también consideran acciones específicas que ataquen la sobreoferta del parque automotor del transporte público y a la vez permita incorporar vehículos ambientalmente amigables. ante el consentimiento e indiferencia de las autoridades. La población de Chiclayo. las acequias Yortuque. a la par con el crecimiento desordenado de la ciudad y la poca sensibilidad ambiental ha contribuido para la contaminación del agua. ha crecido y vivido rodeada de estas acequias. suelo y aire de nuestra ciudad. sugiriéndose su total reubicación. Una inadecuada utilización de los canales o acequias para distribuir el agua de riego proveniente de los ríos. las mismas que se encuentran en total estado de abandono y utilizadas por personas inescrupulosas para arrojar desperdicios y efluentes de toda índole. en nuestra ciudad. amén de la presencia de roedores e insectos transmisores de enfermedades infectocontagiosas. constituyendo un potencial foco de contaminación. desde siempre. Acequias de Chiclayo En los últimos años.Por otro lado. colocando en riesgo la salud de la población. que si bien es cierto apuntan principalmente a mejorar la calidad del servicio. existen proyectos específicos en el transporte público de pasajeros. pues de ellas emanan olores nauseabundos. Pulen y Cois se han convertido en un peligro latente para la población que las circunda.

hiendo en aumento cada vez mas aceleradamente conforme se sigue acumulando las concentraciones de estos residuos en nuestro medio. Interpretación y opinión de “Equilibrio biológico y pensamiento aborigen” Interpretación: El pensamiento aborigen da entender el respeto que sienten por la naturaleza que les rodea y la armonía que debe privar el ser humano con ella.Tanto la basura sólida como el parque automotor así como las aguas resiciduales son una fuente de enfermedades para la población urbana. Opinión: En el sentir de ver su mundo y el respeto de cuidado que debe recibir están tomando conciencia de la importancia y relación que tienen con el mundo que les rodea y que gracias a este es que ellos pueden realizarse. Aplicándolo a nuestros tiempos se podría decir que se preocupa baban por un impacto de contaminación que se podía dar en su territorio. geológicos. . Hay una gran importancia por el sentido de conservación y preservación de sus recursos. que esta en contacto directo con esto. energéticos. Sus creencias han hecho posible una relación de equilibrio con su mundo respetando tanto a los recursos sean estos biológicos. ya que es quien les brinda su sustento diario así como el lugar donde viven. climáticos. También se puede decir estamos deteriorando el espacio en el que nos desenvolvemos afectando no solo nosotros mismos con presencia de numerosas enfermedades si no también el clima. nichos ecológicos y en general el aumento de contaminación. 5.

Jorge Eduardo INTEGRANTES: BARDALES VEGA Gilma Jhamir MEJIA CIEZA Rosmery PLACENCIA CORONEL Vivien CICLO: IX Lambayeque. setiembre del 2010 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO SANEAMIENTO AMBIENTAL CURSO: SANEAMIENTO AMBIENTAL DOCENTE: RAVINES ZAPATEL.