CLASIFICACIONES DEL DERECHO 1.

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO El Derecho Natural Es la expresión de los principios de justicia de los hombres en relación a que obtengan las facultades que a cada uno pertenecen de conformidad con el ordenamiento natural y sirve de fundamento a todas las regulaciones positivas. En términos simples es derecho natural lo que reconocemos como justo por nuestra recta conciencia. Sin embargo, es muy controvertido este conocimiento de la ley natural porque dependerá de la cultura, el grado de civilización, el ambiente etc.. la general aceptación de un principio. El Derecho Positivo Es el conjunto de normas de conducta, extensivas que regulan efectivamente la conducta de los hombres en una sociedad y minuto histórico determinado, con el objeto de establecer un ordenamiento jurídico para la convivencia humana. 2. DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO El Derecho Objetivo La noción de Derecho Objetivo se vincula al concepto de sistema de normas jurídicas y corresponde al concepto de Derecho escrito con mayúscula y en singular. Es decir, la expresión "Derecho", corresponde a la noción de Derecho Objetivo. El Derecho Subjetivo El derecho subjetivo es la facultad concedida por el ordenamiento jurídico que otorga a su titular la potestad de hacer, exigir o no hacer algo. La expresión derecho subjetivo, se denomina también derecho-facultad y se escribe generalmente con minúscula, empleándose además normalmente el plural. Derecho Objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano. Derecho Subjetivo: Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista: Según la Conducta:

El Derecho natural capta la verdadera esencia del derecho. Como puede observarse. ser y valor se igualan. el verdadero derecho se oculta tras la realidad. el ser solo alcanza su plenitud cuando es perfecto. Lo que el derecho es no consiste en lo que observamos en el mundo real. sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser. (que es lo importante para el positivismo). Aristóteles introduce el término entelequia. Según su dependencia con otro Derecho: Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurídico del titular. sea la perfección una idea o un entelequia. así la entelequia de la semilla es el árbol. lo que observamos a simple vista solo participa en el ser en la medida en que participa en la idea. se confunde lo que el derecho es con lo que el derecho debe ser. para explicarlo. . El Derecho natural también se conoce con el nombre de iusnaturalismo. Los grandes metafísicos han igualado la axiología y la ontología.Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo. Los iusnaturalistas sacan el derecho de este mundo y lo colocan en otro. Para Platón existe el mundo de lo inteligible y el mundo de lo sensible. sino uno solo en el cual la realidad de un ente es éste plenamente constituido. a la verdadera naturaleza o esencia del derecho sólo podemos acceder mediante la razón. Aristóteles prescinde de las ideas e introduce el término naturaleza. el derecho se contempla como algo ideal. que representa el punto final en el devenir de un ser. por eso se dice que en modelo epistemológico el derecho "es" lo que "debe ser". todo la normativa que efectivamente comporta o ha comportado efectos en el comportamiento humano por aplicación de una efectiva voluntad coercitiva. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo. puesto que la naturaleza o esencia del derecho está contrapuesta a la arbitrariedad humana. o sea. o sea. el mundo de las ideas y el de las realidades captadas por los sentidos. Es derecho positivo toda la creación jurídica que se ha elaborado tanto en el pasado como en el presente. El Derecho natural es de carácter metafísico. la verdadera realidad es la idea. se confunde "el ser" y "el deber ser". o sea la facultad de hacer. por otro lado no hay dos mundos. Recordemos que la axiología estudia el valor y la ontología el ser. es decir. momento en cual el ser expresa su perfección. tanto en Platón como en Aristóteles el ser y el valor se confunden.

es/index. que no resulten de un acto legislativo.Las locuciones derechas vigentes y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. por otro lado. http://enciclopedia. pueden existir normas no escritas. pueden existir normas vigentes cuyo cumplimiento no se vigile y.us. ni todo derecho positivo es vigente.xuletas. pero no todo derecho vigente es positivo.mitecnologico. Es decir.php/Derecho_natural http://www.com http://www.es/ficha/clasificacion-del-derecho/ .

.

450/. :8 08.03..

3/0 55.

070.9:7.4*3. 995.

.

4 .344.42 995. 290.

.

 :09.8 08.

1..

81.43 /0 /070....4..

 .