EVIDENCIAS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS SUBURBANAS Y RURALES DE TUNJA

SEGUNDO RAFAEL CASTRO GUERRERO1 PABLO LEONEL FERNÁNDEZ MORENO2 IVÁN MAURICIO ROJAS RUÍZ3 ALDO STEFANO VITOLO MORENO4

INTRODUCCIÓN La temática del Calentamiento Global y sus relaciones directas con el progresivo deterioro medioambiental, agotamiento de recursos naturales y su consecuente degradación ecológica, pérdida de diversidad de los ecosistemas, alteraciones de los sistemas de producción agropecuaria y su incidencia sobre la calidad de vida de la población humana, se constituye en un factor merecedor de profundos estudios científicos, desarrollos tecnológicos adecuados y voluntad política de las naciones para confrontarla como uno de los mayores problemas que en la actualidad agobian el planeta, debido a la extrema gravedad de las consecuencias, en su mayoría irreversibles, que generarían en un futuro no muy lejano, severos desbalances de los sistemas terrestres, comprometiendo la continuidad de la vida en el planeta. En áreas rurales del departamento de Boyacá y del municipio de Tunja, (República de Colombia), ocurren fenómenos climáticos como períodos cíclicos bimodales de lluvia - sequía y heladas, que se ven agudizados en sus efectos por la intervención antrópica, generalmente de forma negativa, debido a la manera extractiva y su consecuente acción expoliadora con que se lleva a cabo el uso de los recursos naturales (agua, suelo, clima), lo que conlleva a la degradación y extinción de los mismos, lo cual es evidente cuando se talan bosques para destinar los suelos a usos agrícolas y luego pecuarios, se descapotan los mismos por medio de prácticas culturales radicales como el uso de arados profundos y de volteo, se sobreexplota el recurso sin reintegrarle insumos adecuados para su recuperación y conservación y cuando los suelos se encuentran en niveles críticos de agotamiento y degradación, son abandonados a los drásticos efectos de la erosión, -entre ellos la formación de cárcavas-, estado en el cual se puede calificar categóricamente el recurso como en situación de desertización. El presente documento pretende ilustrar los efectos negativos de los fenómenos medioambientales agudizados por las malas prácticas culturales que la intervención humana a aplicado sobre los recursos naturales y generar un espacio de reflexión indispensable como un primer paso para la absolutamente necesaria toma de correctivos que permitan al menos, detener la degradación de los ecosistemas de la región. ___________________________
Médico Veterinario. Esp. Acuapiscicultura. Ms. Sc. Educación. Docente MVZ, UPTC. Tunja. Médico Veterinario Zootecnista. Esp. Gestión de Proyectos. Docente FESAD, UPTC. Tunja. 3 Zootecnista. Esp. Gerencia de Empresas Agropecuarias. Esp. Producción Animal. Ms. Sc. Desarrollo Rural. Docente MVZ, UPTC. Tunja. 4 Médico Veterinario. Esp. Producción Animal. Docente MVZ, UPTC. Tunja.
2 1

Recursos Naturales: Se definen como la riqueza potencial que posee como atributo la Naturaleza. (Mamani 2000 citado por Chaparro 2005). sólo para él la tierra estaba [infestada] de animales [salvajes] y de tribus [bárbaras]. el subsuelo. con su brutal locura. la topografía. Siglo XIX. Cada zona o región eco-geográfica posee sus propios recursos naturales. Muchos recursos pueden ser aprovechados de manera directa.DESARROLLO TEMÁTICO “Las vastas llanuras abiertas. las bellas colinas onduladas y los riachuelos serpenteantes no se nos antojaban salvajes. Recurso Suelo: Se define como la estructura geológica más superficial de la corteza terrestre. renovables. nos trató con injusticia a nosotros y a las familias que amábamos. Cuando hasta los animales del bosque empezaron a huir de ellos empezó para nosotros el [Salvaje Oeste]”. como el suelo. Sólo para el hombre blanco la naturaleza era salvaje. el aire. que vista desde la óptica humana es susceptible de ser usada o aprovechada económicamente en busca de un beneficio que satisfaga las necesidades básicas de la población. El hombre peludo del Este llegó y. Oso Erguido. la acumulación de microorganismos. fúngica. otros requieren de actividades y procesos de transformación para su aprovechamiento. (que mediante determinadas condiciones y tiempos pueden recuperarse. aire atmosférico). Los recursos pueden ser inagotables. el agua. jefe Siux Oglala. en muchas ocasiones característicos de ellas mismas o endémicos. principalmente. Son recursos naturales la energía solar. recursos hidrobiológicos) y recursos no renovables. (hidrocarburos o combustibles fósiles y demás recursos mineros). los suelos y lo que de ellos proviene: minerales. el agua. humus. Para nosotros. . La base de la existencia de estos recursos está dada por las características del clima y el suelo. generosa y vivíamos colmados de los beneficios del Gran Misterio. material vegetal y animal. microbiota edáfica. la tierra era clemente. plantas y animales. formada a través de millones de años de acción de factores como el clima. los vientos. vegetal y animal. (energía solar. o para generar nuevas necesidades de consumo y por tanto nuevas explotaciones de los mismos. más o menos compleja según las características naturales y/o artificiales que lo conforman y que desde el punto de vista agropecuario es capaz de albergar vida microbiana. los vegetales y animales. Fue entonces que la tierra se volvió salvaje.

la acción del agua o del viento. el agua lluvia y de escorrentía principalmente. Cuando no se toman las medidas preventivas. por diversas causas. a través del tiempo. materiales y propiedades bioquímicas y geológicas del suelo. que con el tiempo y las lluvias frecuentes y prolongadas. esta última de acción rápida y por tanto de mayor impacto. quienes conscientes de la preservación de dicho recurso han. el clima o la intervención antrópica. . Foto autores. tratado de combatir este problema mediante prácticas adecuadas. Boyacá. La erosión. como el principal problema que ha afectado la productividad de los suelos. Foto autores. Suelo degradado en ladera. Signos primarios de erosión. 2008. ha sido un motivo de preocupación y lucha constante por parte de algunos agricultores y profesionales del campo.Foto 1. Zona sub-urbana. entre ellas. va erosionando y arrastrando sedimentos y partículas de suelo. Erosión: Es la pérdida gradual de las estructuras. van aumentando en tamaño y formando relieves profundos e irregulares. Tunja. oportunas y eficientes para evitar el problema de la erosión. Zona rural Soracá. formando pequeños surcos. Foto 2. al hacer contacto con un suelo desprotegido (producto muchas veces de prácticas agrícolas inadecuadas y/o inconscientes). Este es un estado avanzado y dramático de degradación y erosión de los suelos que se conocen con el nombre de cárcava. 2008.

desérticos. De igual forma. sino también reflejan la educación y cultura de las comunidades vecinas. una edafopatología-) y sí ocupan espacios otrora productivos. Zona sub-urbana Tunja. representan varias problemáticas de fondo con sus respectivas consecuencias. -de todas maneras. ecoturismo y desarrollo de las regiones. Foto 4. Zona sub-urbana Tunja. un panorama degradado. zonas de reforestación. e implican la constante despreocupación por parte de ellas. Carcavamiento avanzado. Foto autores. 2008. ya que no sólo significan la desprevención de desastres ambientales.Foto 3. 2008. cuando el suelo ha perdido su capacidad de percolación. Al fondo. Al fondo. que no aportan ningún beneficio de tipo social. Carcavamiento avanzado. (salvo la alternativa natural de acopiar la escorrentía. agotados. económico y ambiental. áreas de reforestación. Las actividades humanas que contribuyen a esa degradación incluyen: . clama ayuda y justicia por su recuperación y es deber de las personas responsables de estos problemas. Erosión antrópica: La degradación del suelo conduce a una disminución de su capacidad productiva. Acercamiento. adelantar obras reales y concretas en pro de su solución y es compromiso de las autoridades competentes y de toda la comunidad. Esto a su vez tiene repercusiones negativas en la economía. que ha permanecido por mucho tiempo en esas condiciones. La cárcavas son paisajes deteriorados. Es por esto que. contribuir a la preservación de los recursos. desolados y tristes. Foto autores.

Se ha perjudicado cerca del 20% de las pasturas y pastizales del planeta. Los desastres naturales. Alrededor de 19. se pierden terrenos valiosos para la agricultura. Se destruyeron más de 220 millones de ha de bosque tropical entre 1975 y 1990. se obtienen alrededor de 1730 millones de m3 de leña de bosques y plantaciones por año. El crecimiento urbano. cerca de 910 millones de ha de tierra estaban clasificadas como “Moderadamente degradadas”. Foto autores. 2008. inundaciones y deslizamientos de tierras.5 millones de ha de suelo en el mundo se han perdido por esta causa. Prácticas deficientes de riego. tales como las sequías.La utilización inapropiada de tierras agrícolas: 550 millones de ha se han degradado en el mundo. suficiente para disminuir su productividad. la construcción de caminos. Foto 5. Prácticas deficientes en el manejo de los suelos: la salinización y la sobresaturación del suelo afectan a cerca de 40 millones de ha en el mundo. hacen también su aporte. Mal uso de suelo conducente a erosión. Pastoreo excesivo: 680 millones de ha se utilizan en este tipo de explotación. Uso frecuente de la maquinaria pesada. La leña representa la principal fuente de energía en muchas regiones en desarrollo. la minería y la industria son factores importantes en la degradación de tierras. Un total de . En cuanto al consumo de leña. Se calcula que el 23% del total de tierras aprovechables (con excepción de las montañas y desiertos) quedaron afectadas por la degradación en un grado. No se evidencian áreas de sombrío ni abrevaderos. A menudo. principalmente para la producción alimentaria. Remoción de la vegetación natural. con una productividad agrícola enormemente reducida. por gestión agrícola deficiente. Las pérdidas recientes han sido más graves en África y Asia. Zona rural Tunja. Deforestación: Se han degradado 580 millones de ha por la tala y el desmonte a gran escala para uso agrícola y urbano. Rotación incorrecta de cultivos. Sobre pastoreo en praderas empobrecidas. A principios del decenio de los noventa.

Foto 6. Zona rural Tunja. con inclusión de una reducida alteración. El mismo suelo de la foto 6. Nótese la pérdida eólica del suelo. Prácticas agro culturales de intervención agresiva sobre el suelo. Es notoria la sequedad del suelo. de las cuales más de 5 millones estaban en África). Zona rural Tunja. Esto se complementó con un nuevo enfoque que exige se preste mayor atención a los métodos biológicos de conservación del agua con la protección de los suelos. a través de una gestión mejorada de las relaciones entre el suelo. Foto autores. Foto autores. Los suelos extremadamente degradados ya no tienen posibilidades de recuperación. Los enfoques con respecto a la degradación del suelo se modificaron en gran medida a partir del decenio de los setenta.305 millones de ha de suelo oscilaban entre “Intensamente degradadas” (296 millones ha) y “Extremadamente degradadas” (9 millones de ha. 2008. Arado de disco. La labor solía centrarse en la protección mecánica. . (Chaparro 2005). Foto 7. conducentes en el futuro a erosión. en gran parte para controlar las escorrentías superficiales. 2008. la vegetación y el agua. como la construcción de muros de contención y terrazas.

la degradación química (12%) y la degradación física (4%). La erosión es un factor fundamental en la degradación de tierras.Foto 8. Obsérvese la sequedad del suelo y la ausencia total de barreras naturales contra la erosión eólica. y ya no aportarían ningún nutriente nuevo al suelo. Cárcavas: La cárcava es un pequeño o gran surco excavado por las aguas de escorrentía y arroyada sobre la superficie terrestre. Alrededor de 2000 millones de ha de suelo. se han degradado por causa de las actividades humanas. las actividades agrícolas (27%). (Atkinson 2005. Foto autores. equivalentes al 15% de la superficie terrestre del planeta (una superficie más extensa que USA y México juntos). Los principales tipos de degradación del suelo son la erosión hídrica (56%). . Estos procesos se dan en todos los continentes debido a la superpoblación y la industrialización. sin posibilidad de soportar vida alguna. (Chaparro 2005). Zona rural de Tunja. citado por Chaparro 2005). y este quedaría constituido por un residuo totalmente infértil. Suelo preparado para la siembra. esa profundidad de material edafizado se iría alterando progresivamente cada vez más conforme el suelo se fuese volviendo más antiguo y llegaría un momento que todos los minerales originales se habrían transformado totalmente. (FAO 1996). Si no actuase la erosión natural. sobre pastoreo y explotación agrícola. La formación de cárcavas puede verse acelerada por la deforestación. la sobreexplotación de la vegetación (7%) y las actividades industriales (1%). la erosión eólica (28%). 2008. próxima a Soracá. Es importante destacar que la erosión natural puede ser beneficiosa para la fertilidad de los suelos. Solo un árbol sobrevive en el horizonte caluroso.

Sin duda este cuadro de degradación. huaycos. 2008. registra un severo deterioro paisajístico como consecuencia de procesos de desertificación que han llevado con el tiempo a la pérdida de cobertura vegetal y concomitantemente a la susceptibilidad del suelo a variados procesos de erosión. es preocupante para la ciudad por las consecuencias directas que sobre el bienestar de la población trae la erosión. zanjones. barrancos. Foto autores. Foto 10. Área sub-urbana Tunja. dan un aspecto de alta contaminación visual. Impacto ambiental de las cárcavas: Paisajísticamente. zanjas. La ciudad de Tunja. Vegetación periférica reseca por el intenso verano. la presencia de áreas edáficas desnudas o con procesos erosivos de diverso grado de compromiso. Cárcava. Contaminación ambiental antropogénica en zona de erosión. Zona sub-urbana Tunja. Primer plano. y se considera un estado avanzado de erosión.Las cárcavas también se conocen con los nombres de quebradas. Foto 9. . Este fenómeno impide el desarrollo urbanístico cuando se presenta en zonas periféricas de ciudades o ecológico-agropecuario cuando se ubican en zona rural. 2008. Foto autores.

desde el punto de vista agrícola. en el día puede haber fuerte radiación con temperaturas de 15 o más grados centígrados y durante la noche el cielo despejado y la escasa humedad ambiental permiten una . sufriendo daño variable. es decir. climatológicamente se definen como el descenso de la temperatura a menos 0° C. el mapa del ordenamiento territorial de la ciudad de Tunja. Paraíso. Por evaporación: Si la humedad relativa del aire desciende después de una precipitación. Se toma como límite superior para la ocurrencia de helada la temperatura a la cual se fusiona el hielo.Tunja. El aire frio puede estar acompañado o no de vientos y precipitaciones. generalmente nieve. el límite entre el estado sólido (hielo) y el estado líquido del agua. registra 103. actividades que han surgido desde el pasado como consecuencia de la degradación y pérdida de suelo agrícola. La erosión se produce en la ciudad porque no hay una capa vegetal que absorba las aguas lluvias y entonces estas escurren desde las partes altas hacia las partes bajas. pueden presentarse heladas a temperaturas superiores. a una altura de dos metros de la superficie del suelo. Clases de heladas: Por advección: Invasión de una zona o región por una masa de aire cuya temperatura es inferior a 0 ° Celsius. Planimétricamente. ocurre cuando una masa de aire frio y seco se estanca sobre una región durante una o varias noches. según las características del cultivo o la pradera. en su área suburbana presenta cerca de 300 ha deterioradas en mayor o menor grado por procesos de erosión. citado por Alvarado y col. Patriotas. La capa vegetal se enfría por contacto. el agua toma de las plantas calor de vaporización que necesita para pasar de líquida a gaseosa ocasionando un descenso de temperatura notable en las plantas.26% del área urbana) con problemas de erosión en cárcavas. las cuales se encuentran rodeadas de abundantes chircales y algunas explotaciones en minería de carbón y arenas. J. llevando consigo piedras y sedimentos. citado por Chaparro 2005). (Chaparro 2005). Libertador y Curubal. (Fernández. de donde proviene su nombre. Por radiación: Es el tipo más común en Colombia. entre 2 a 3° centígrados. quemándolas. sin embargo. 2005). Las zonas más críticas se localizan en la parte nororiental (sector del aeropuerto) y en los barrios El Dorado. a buscar como medio de subsistencia la explotación desmesurada y no controlada del subsuelo. obligando en cierta forma a la población que habita el área.92 ha (5. Heladas: Uno de los grandes problemas que afrontan los agricultores es el efecto negativo de las heladas sobre los cultivos agrícolas y las pasturas. (Castro 2004. la película de agua que reciben los vegetales se evapora rápidamente.

este problema es muy notorio como se evidencia en la documentación fotográfica de este trabajo. es la más común en Colombia. Aclimatación. la pérdida del microclima benigno que se establece por la presencia de cobertura arbórea de los suelos. en el siglo XXI. Helada negra cuando el aire es muy seco y el agua alcanza temperatura de congelamiento antes de la formación del rocío. No hay formación de cristales pero se congela el agua intracelular. Vientos. Suele ocurrir de dos tipos: Helada blanca. gracias a la neutralización de la acción directa de las bajas temperaturas que las copas de los árboles realizan. es decir. es la desprotección silvícola de los suelos. Edad de la planta. Nutrición mineral. Velocidad de congelación y descongelación de los tejidos. 2005). en este caso la temperatura es tan baja que puede necrosar los tejidos vegetales adquiriendo estos una coloración oscura típica de la helada negra. 2005). que forma cristales de hielo sobre la superficie de las plantas quemándolas. (Artunduaga 1982. minimizándose así el impacto de las heladas sobre las praderas y cultivos. llegando a presentarse una temperatura inferior a la de la helada blanca. En áreas suburbanas y rurales de Tunja. como resultado del aumento de . existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente. consecuentes a la deshidratación del protoplasma por salida de líquidos a los espacios intercelulares lo que ocasiona diferencia de presión osmótica entre estos y la célula. Un factor determinante en la frecuencia de presentación de heladas y su mayor incidencia negativa en cultivos con fines agrícolas o de destinación pecuaria como las praderas. Efectos de las heladas en las plantas: Daños físicos: La congelación intracelular vegetal y su consecuente formación de cristales. Daños fisiológicos: Son cambios bioquímicos o metabólicos intracelulares. Agua de reserva de la planta. (Alvarado y col. Factores que influyen en el daño por heladas en las plantas: Temperatura y tiempo de exposición. citado por Alvarado y col.rápida perdida de calor por radiación. además de los anteriormente mencionados. ocasiona lesión mecánica consistente en el incremento de volumen y posterior ruptura de la integridad celular y tisular. Son más perjudiciales que las blancas. Calentamiento Global: Actualmente.

Por ejemplo. 1997).concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono. Como respuesta a esto. Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones. En el plano medio. habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Obsérvese en primer plano el estado empobrecido de las praderas debido al intenso verano. a la deforestación y a la falta de mejoramiento tecnológico apropiado de las mismas. hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas. 1997).5 y 4. Foto 11. 1990. 1992). vista de un terreno preparado para siembra.5 °C. Asociadas a estos potenciales cambios. implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent. se estima que los patrones de precipitación global. que a su vez. óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al. Aún así. Panorámica de un sector rural entre Tunja y Soracá. pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI. Foto autores. Al fondo. . metano.. 2008. estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. zona montañosa severamente afectada por deforestación antrópica ocasionada por el tipo de explotación de la tierra: Parcelación de micro y minifundio. 1988). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1. hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI. también se alteren. por ello un cambio climático global como el que se sugiere.

aumento de sequías. tormentas más intensas. tampoco se aprecian áreas de sombrío. . Foto autores. La condición corporal de los terneros. 1997). (Lashof. no es la mejor.Con respecto al impacto directo sobre seres humanos. se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker. Pastaje de bovinos en suelos degradados y con notorios signos de erosión (flechas blancas). las extinción de incontables especies de plantas y animales. No se ven abrevaderos y en las fotos 12 y 13. como es obvio. inundaciones de terrenos costeros y ciudades. 1997). etc. Obsérvese la contaminación por basuras (flechas negras). Fotos 12. 13 y 14. fracasos en cultivos en áreas vulnerables. 2008. Zona suburbana Tunja.

Por otro lado. (flechas). la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. un nuevo récord. otro nuevo récord (GCCIP).16 y 17. han aumentado a 6. 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). No se observan áreas de sombrío ni abrevaderos. Pastaje de ovinos en suelos degradados y con signos de erosión. Zona suburbana Tunja. Según el panel. La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996. acordó que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". . 2008. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles.Fotos 15. un panel de 2500 científicos de primera línea. Foto autores.25 mil millones de toneladas en 1996.

de las que dependen millones. El consenso científico como resultado de esto. con suficientes problemas de antemano. haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten. el balance de gases que forman la atmósfera. pero en la dirección inversa. pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. estas presiones causarán directamente mayor hambruna y otras catástrofes (UNEP/WMO.5°C.5 y 4. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO 2. De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático.000 años. Aunque no parezca mucho. 1994). es una tarea muy difícil. es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1. Poder predecir cómo esto afectará al clima global. Por ejemplo.Aumento de la temperatura global (Miller. una duplicación de los gases de invernadero incrementaría la temperatura terrestre entre 1 y 3. Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). es equivalente a volver a la última glaciación.5°C en los próximos 100 años. . En un mundo crecientemente sobrepoblado y bajo estrés. 1991). Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. podrían cambiar. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja. Por otro lado. Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial (UNEP/WHO. El aumento de temperatura tendrá efectos expansivos. Esto agregado al ya existente aumento de 0. Hemos cambiado y continuamos cambiando. El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera. que han prevalecido por cientos y miles de años. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. los patrones de lluvia y viento. el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100. 1986).

de la que 2. de la que se puede inferir que.8 mm 12.6º C 80 % .690 metros 05º 33´ N 73º 24´ W (Grw) 627.Localización geográfica de Tunja: Municipio capital del departamento de Boyacá.1 mm 951. al ser mayor la evaporación a la precipitación. con las siguientes características: Altura sobre el nivel del mar: Latitud: Longitud: Precipitación promedia anual: Evaporación promedia anual: Temperatura promedio anual: Humedad relativa: Fuente: (Chaparro 2005). situado en el altiplano cundiboyacense. en las estribaciones de la cordillera oriental. Nótese la relación negativa entre precipitación anual y evaporación anual. sencillamente el municipio viene sufriendo una progresiva desecación.

hacer un análisis anual de por lo menos los últimos 20 o 25 años. la degradación edáfica. a pesar de ser este último mes considerado como parte del segundo periodo seco del año. como en todo el planeta. En la muestra no existe un patrón más o menos definido en los valores de máxima precipitación y humedad relativa. 2007 y los dos primeros meses de 2008. La mayor precipitación se distribuye entre los meses de abril octubre y noviembre. cuando se presenta la mayor temperatura ambiental y la máxima intensidad de radiación solar del año. el cual viene a agravar los efectos nocivos ya descritos del mal manejo de suelos y sus consecuencias como el sobrepastoreo. Se destaca lo siguiente: Si bien el régimen climático de la ciudad es bimodal. se registran las distancias más extremas entre temperaturas mínima y máxima. En épocas de mayor temperatura ambiental o periodo seco. la erosión y carcavamiento y las heladas.2° C. febrero y marzo y luego nuevamente julio y agosto). se requiere ampliar el rango de la muestra a intervalos bianuales o quinquenales. (Alvarado y col. para los años 2005. o. En el anexo N° 1 se presenta una reseña de informe climatológico preparada por la Estación Meteorológica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. y algo menos en marzo. enero. los que se han manifestado en los últimos años con mayor frecuencia e incidencia. son los incendios forestales. el municipio de Tunja no está exento de los efectos perturbadores del calentamiento global. este valor alcanza hasta 16. naturales o provocados por el hombre. (periodos secos diciembre. la deforestación y deterioro de fuentes hídricas. coincidiendo únicamente en el mes de abril los valores de humedad y precipitación. en su defecto. 2006. (Ver anexo 1. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y referencias. febrero de 2007). Otro factor de riesgo que ocasiona un fuerte impacto en la degradación de los suelos y en la pérdida del equilibrio ecológico y agroecológico. la contaminación ambiental. Para efectuar comparaciones en las que los cambios climáticos hacia el calentamiento global sean más notorios.en parte se pueden observar sus efectos en el registro fotográfico del presente trabajo. la intervención agresiva de prácticas agroculturales. la no renovación sostenible de praderas. 2005). Este mayor impacto del fenómeno se ha atribuido también de manera directa a los intensos y prolongados periodos calurosos secos . con las consecuencias ya anotadas. Nuevamente se evidencia la marcada diferencia de valores entre evaporación y precipitación. encontrándose mayor frecuencia para humedad relativa en abril y principalmente agosto. es en febrero. tanto en Tunja y Boyacá.

que acompañan el “efecto invernadero” y su consecuencia directa: el calentamiento global. no solo la continuidad con calidad de la vida natural en el planeta sino una relación holística. amable y ecológicamente sostenible entre la especie humana y su entorno. . entender y abordar la relación Hombre – Medio Ambiente. Tunja. abril de 2008. el panorama actual y su prospección adquieren una dimensión superlativa que debe confrontarse con cambios radicales en el modo de ver. Así las cosas. pues de ella dependen las posibilidades reales de reencontrar fórmulas efectivas que permitan restablecer un equilibrio medioambiental sano y con verdaderas posibilidades de garantizar.

(2005). Global Enviroment Outlook. Medio Ambiente y Salud Animal. “Manejo con enfoque educativo de suelos degradados y cárcavas para el embellecimiento sostenible del paisaje ecológico en el municipio de Tunja”. UPTC – FACIAT.BIBLIOGRAFÍA 1. Imprenta UPTC. Jairo E. Especialización en Producción Animal. Tunja. Sin publicar. 4. INTERNEGRAFÍA 1.unep. Daniel E. “Aproximaciones al reconocimiento de áreas susceptibles a heladas en el Departamento de Boyacá”. Tunja. 70 p. 3. Álvaro E. programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Degradación de tierras. Ecofisiología y Sanidad Animal.. Imprenta UPTC. il. Jairo E. Especialización en Producción Animal. “Implementación de un modelo aplicado a la rehabilitación paisajística de áreas afectadas por erosión en el nororiente de Tunja (Boyacá)”. UPTC . (2008). UPTC – FACIAT. (2008). Presentación Power Point. Presentación Power Point. CASTRO F.htm. (1996). 5. GÓMEZ M.FACIAT. programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. .. Ecofisiología Medio Ambiente y Salud. Medio Ambiente y Salud II Parte. Disponible en http//. Centro Virtual de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de la papa – CEVIPAPA. Tunja. Tunja.org/geo/geo3/spanish/141. FAO. Tesis Maestría en Desarrollo Rural. CHAPARRO P. GÓMEZ M. y PÉREZ F. (2005). Tunja. ALVARADO G. Carmenza. 2. Hugo E. (2004). Pablo A. SERRANO C.

0 97.m.2 51.4 148.5 16.08 TEMPERATURA AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.2 17.0 9.85 2006 TEMPERATURA AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.9 117.6 188.3 8.74 1.251 78.83 14.3 111.10 137.0 17. EVAPORACIÓN m.5 73.2 17.0 12.2 104.2 11.8 196.5 8.803 78.5 19.8 17.2 136.08 0.4 33.119 73.81 13.169 84.0 13.00 167.8 13. AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.6 42. UPTC .7 15.1 19.7 40. Localización: Municipio de Tunja Altitud: 2690 msnm.4 205.05 13.7 210.3 147.46 0. AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.3 150.5 106.92 Latitud: 05 grad. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.81 13. PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.7 17.3 9. TEMPERATURA TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA RADIACIÓN MÁXIMA VIENTOS MÁXIMA SEGUNDO RAFAEL CASTRO GUERRERO.9 13.985 78.80 128.74 14.3 8.8 13.8 144.94 SEPTIEMBRE 12.6 9.25 13.6 9.64 0.4 155.90 0.6 18.43 157.403 79.08 167.5 65.82 13277.4 136.9 29.770 79.64 0. VIENTOS m/seg.40 0.87 13.0 7.3 9.92 0.1 18.m.8 233. VIENTOS m/seg.57 0.2 125.4 120.5 19.370 70.3 7.15 0.88 12.1 113.23 0.2007 Estación Meteorológica UPTC. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.5 8.7 9.05 7.185 77.01 14. ENERO FEBRERO 13.53 50.3 19.3 99. 33 min N MARZO ABRIL 15.383 78.43 18.22 9.10 11.20 206.m.9 14. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.7 29.3 166.17 13. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.83 79.8 70. VIENTOS m/seg. TEMPERATURA TEMPERATURA AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.3 14.m.2 18.0 10.0 33. 24 min w (Grw ) MAYO JUNIO JULIO 2005 14.81 13.m.87 167.30 0.5 109.2 21.8 19.5 115.8 18.52 0.6 9.0 108.2 95.1 132.076 79.4 5.8 106.0 18.88 0.4 225.0 0. EVAPORACIÓN m. ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN ANIMAL.5 142. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.2 123.0 19.2 13.5 8.5 19.0 15. VIENTOS m/seg. VIENTOS m/seg. EVAPORACIÓN m.1 145.92 AMBIENTE MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.02 12. IVÁN MAURICIO ROJAS RUÍZ.1 76.1 10.03 19.0 83. VIENTOS m/seg.1 8.16 0.02 13.93 2008 TEMPERATURA 13.0 19.7 14.86 0.96 AGOSTO 12.30 1.360 79.277 78.0 28.2 16.80 103.9 9.2 163.87 13.2 91.3 34.4 12.6 10.8 18.8 89.1 14.54 0.65 0.2 9.0 103.1 82.87 2007 AMBIENTE TEMPERATURA MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.16 0. 13.1 10.0 104.60 0.1 117.3 9.6 9.7 170.964 75.4 61.81 13.487 77.m.60 15172. VIENTOS m/seg.18 13445.670 81.0 145.654 84.28 157.9 13.5 8.2 119.1 101.19 18.8 113.993 75.7 1.0 8.962 83.12 8.90 0.5 37.33 107.8 91.4 82.4 138.03 12.90 1.9 207.11 54.5 142.14 HUMEDAD RELATIVA MÍNIMA PRECIPITACIÓN MÍNIMA EVAPORACIÓN MÁXIMA EVAPORACIÓN MEDIA ANUAL PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL 13.0 12. EVAPORACIÓN m. EVAPORACIÓN m.2 59.4 13. 12.7 94.98 14.2 91.0 22.4 8.93 13.50 0.5 14.0 12.m.94 1.9 8.9 155.0 103.6 90.9 13.6 13.6 8.0 187.97 OCTUBRE 13.9 14.66 DICIEMBRE 13.2 20. PABLO LEONEL FERNÁNDEZ MORENO.7 103.52 1.06 0. EVAPORACIÓN m.2 18.m.295 75.7 15.8 211. EVAPORACIÓN m.2 17.9 13.448 77.6 17.234 79.m.9 11. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.10 0.8 218.975 73.64 0.450 80.80 12.81 12.1 112.50 72.2 17.302 83.5 138.7 117.8 18.1 134.97 12.618 78.m.0 18.762 72.74 MEDIA 13.m.83 13.649 77..84 0.26 0.50 19.70 0.0 97.780 80.480 83.4 18.9 8.2 21.m.9 18.89 0.2 18.5 93.6 168.297 78.3 148.3 11.4 18.334 80.1 13.1 99.0 102.81 13.5 8.5 15.m.6 17.m.3 120.6 43.17 79. AMBIENTE TEMPERATURA MÍNIMA MÁXIMA Brillo Solar hr y RADIACIÓN dec Global cal/cm² HUM.9 13.5 10.6 20.54 0.6 131. EVAPORACIÓN m.3 12.44 0.8 197.7 8.2 17.7 10.1 5.0 19.6 13.016 80.7 91.44 0.448 80.3 24.9 97.67 78.4 8. RELATIVA % PRECIPITACIÓN m.850 79.423 75.8 7. VIENTOS m/seg.4 13.0 164.01 12.3 16.6 215.82 13.4 15.2 97.2 13.86 Longitud: 73 grad.7 87.0 104.86 101.0 12.3 124.54 9.45 71.40 107.2 8.m.0 5.90 1.6 8.9 12.98 13. .0 12.1 36. ALDO STEFANO VÍTOLO MORENO.7 45.98 13.22 0.6 14.587 82.FACIAT.76 NOVIEMBRE 13.3 19.ANEXO 1 INFORME CLIMATOLÓGICO 2005 .9 159.3 82.0 9.75 0.556 78.36 13863.82 12.6 9.6 8. 12.5 141.28 0.56 1.m.4 154.