“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TITULO:
FICHAS Y FICHAJE

INTEGRANTES:
MOREYRA CANTU CESAR CUADROS PONCE MANUEL HUAMAN CONDOR ALEJANDRO SHUPINGAHUA CARAZA REYSER CARAZAS SANCHEZ ANTONIIO RIVAS ABURTO RICARDO PALACIOS CHAVEZ VICTOR RODRIGUEZ VASQUEZ SANTIAGO HUAMAN FLORES EDWIN Cód. Cód. Cód. Cód. Cód. Cód. Cód. Cód. Cód. # # # # # # # # # 072856-J 082153-A 084230-C 080139-A 060832-C 043030-J 080833-E 080830-F 0608231-D

CURSO:
METODICA DE LA COMUNICACION

PROFESOR:
Lic. ANTERO GARGUREVICH OLIVA

CICLO:
I

GRUPO HORARIO:
01-M

FECHA:
02-08-2009

INDICE Pag.
Índice Objetivos Introducción Fichas y fichaje Concepto de fichas Importancia de fichas Preparación de las fichas Elaboración de fichas Tipos de fichas Ficha Hemerográfica Tipos de Ficha Hemerogràfica Ficha Bibliográfica Ficha de tesis Ficha Biográfica Ficha de Investigación Ficha Textual Ficha Resumen Ficha Personal Otros tipos de formato de fichas Organización de fichero Tipos de soporte para fichas Observaciones Generales CONCLUSIÓN 5 5 6 7 8 8 9 10 13 14 15 16 17 18 19 25 26 27 28 2 3 4

2

hemerográficas. organizar y analizar material bibliográfico y hemerográfico relacionado con educación y comunicación. audiovisuales y de trabajo o contenido. sistematizar. usando las normas existentes. • Elaborar fichas bibliográficas.BIBLIOGRAFÍA 29 OBJETIVOS • Seleccionar diferentes estrategias y criterios para recopilar. 3 .

detallan los diferentes materiales Este trabajo puede ser utilizado con facilidad por cualquier estudiante de cualquier grado y también por estudiantes de universidad de cualquier carrera ya que la redacción de fichas no es ajena a estos. Por audiovisuales las que audiovisuales. Por fichas bibliográficas se comprenderán aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos monográficos. Por fichas hemerográficas las que describen artículos de revistas o periódicos. filminas etc.INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo de investigación se describirán las características y los elementos básicos y complementarios para resolver las dudas que puedan existir con respecto a la creación y/o redacción de los diferentes tipos de fichas bibliográficas y el formato de las mismas. 4 . videos.

se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras. Llegado el caso. para no fatigar la vista del lector. hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. le da unidad y valor propio. revistas. recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros. No debe ser rayada ni cuadricula. tampoco debe escribirse por detrás. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura. El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Un ejemplo es el criterio que se sigue en las bibliotecas para clasificar libros. tesis y artículos sueltos. no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy accesible. más allá de su extensión. opaca. No obstante. pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal). Sin embargo. En cuanto al tamaño. debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha. El fichaje requiere mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. es el siguiente: 5 . basándose en criterios eminentemente prácticos.FICHAS Y FICHAJE Concepto de las fichas La ficha es una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos. Cada ficha contiene una información que. Es un modo de recolectar y almacenar información.

Las fichas se ordenan por autores o por asuntos. En las fichas se pueden considerar lecturas. Preparación de las fichas Los diversos tipos de fichas como se menciono líneas atrás se adquieren en librerías. estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son: • • • • 7. resúmenes. autor.0 x 23. con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor. Por tema.0 cm Por autor.50 x 12. pero también las podemos confeccionar en papel o en cartulina. experiencias.0 x 20.0 cm 15.• • • Importancia de las Fichas La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. titulo. de acuerdo al modelo estándar. 6 . etc.5 cm 10. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas.0 cm 12. Las fichas pueden también guardar el resultado de una serie de vivencias personales. Por título. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Acerca de determinado asunto o tema. procurando mantener un orden alfabético.0 x 15. observaciones. materia. Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético. Debemos procurar que todas las fichas conserven un mismo tamaño. Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades.

pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica. inicial de su primer nombre seguida de punto. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando. de síntesis (S). Si bien ésta es la parte más importante de la ficha.Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:  Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R). título del libro en letras itálicas seguido de punto. resumiendo o sintetizando: apellido del autor. de cita (C) o personal (P). Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él. la cita o la idea que se nos ha ocurrido. 7 . según cuál sea el tipo de la ficha. año de edición del libro. la síntesis. por lo que no se usan comillas. En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual.  Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal.  Contenido: aquí se coloca el resumen.  Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial.

] p. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes: • • • • • • • • • • Autor del artículo. los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico.Cuando no aparecen algunos datos indispensables. hechas por el investigador para su empleo personal. tr. tablas. Ficha Hemerográfica Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico. Título original. etc. [s. : Sin editorial. Paginas inicial y final del artículo. se usan las siguientes abreviaturas: . Tipos de fichas i. : Sin lugar. : Sin traductor.] l.] f. al.] : Cuando son varios autores se anotan los datos del primero y esta abreviatura significa: y otros.] [s. Indicación de ilustraciones. Número del volumen (o año). Número del fascículo. Fecha del volumen ó fascículo. Título de la publicación periódica. [s.] e. : Sin fecha. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica. Las anotaciones particulares. 8 . Título del artículo. [s. se encierran también entre corchetes. i.[et. si fuera traducción. [s. : Sin pie de imprenta. Lugar de publicación. las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica.

FICHA HEMEROGRÁFICA (ARTÍCULO DE REVISTA). Proceso de Recopilación Hemerográfica 9 . b) Analítica Que describe únicamente un artículo de una revista. Tipos de Ficha Hemerogràfica a) General Que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo.

10 . Es importante además de conocer los lugares físicos donde localizar la información pertinente. las metodologías ya probadas. un trabajo académico metódico. Para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y realizar con mayor eficiencia la investigación documental. se constituirá en el eje para la recopilación de la bibliografía. En una primera fase se busca información para conocer los antecedentes y el estado actual de un tema. delimitando adecuadamente el tema de estudio a partir de conocimientos ya probados. las reflexiones surgidas en fin las teorías existentes sobre el objeto de estudio. A continuación se determinan los datos básicos y el orden de presentación y formato que deben contener cada tipo de fichas. conceptos encontrados o afinar metodologías. selección y anotación de loselementos de la descripción bibliográfica y de contenido.El punto de partida en una investigación documental. e incluso para una investigación empírica. el esquema elaborado en el plan de trabajo. las investigaciones que han precedido. Ficha Bibliográfica En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas. hemerográficas y de contenido. es la recopilación de bibliografía básica. En fases posteriores se selecciona información para ampliar subtemas. no puede soslayarse la revisión física de los documentos. Aún si se dispone de computadora y de algún software especial para la elaboración de la investigación. para evitar la repetición innecesaria de una investigación y elaborar con suficientes elementos el marco teórico referencial. La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes: • Ordenar una bibliografía completa. ii. familiarizarse con los catálogos manuales o electrónicos y dominar la técnica de la elaboración de fichas bibliográficas. ya que en él se precisaron los temas principales y secundarios a tratarse en el estudio. que deberá realizarse también en etapas subsiguientes de la investigación. ni la localización.

Editor. Número de edición. Título de la publicación. suplementos. Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella. Titulo original si es una traducción. o página determinada de la parte catalogada. Título de la colección o serie. Lugar de la publicación. en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos: • • • • • • • • Autor. Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica. Número de páginas. nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes: • • • • • • • • • • • Autor (de la obra). son los siguientes: • Título de la publicación (fascículo). memoria ó análisis. Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual. etc. Titulo. Año de publicación. Editor. Título de la parte catalogada. Indicación de tablas e ilustraciones. inicial y final. Número de edición. 11 . y número de la publicación dentro de la serie. cuando hacemos referencia a fascículos especiales. Cada uno de los elementos citados se debe obtener de la portada.• • • Tener el resumen de algún tema. capítulo y páginas. Indicación de volumen. Año de publicación. Escribir una nota al final de un texto ó en pie de página. Número de volúmenes.. Lugar de publicación.

es decir. o fascículo(s) catalogado(s). FICHA BIBLIOGRÁFICA (LIBRO) iii. Indicación del número(s). Editor-autor (entidad responsable si no consta en el título). tanto por tema como por autor. La ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación.• • • • • • Lugar de la publicación. datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos. Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial. Los datos que deben contener son: • Autor • Título 12 . Integrando en la ficha las características. volumen(es). Número de páginas de la publicación. Fecha (año de los volúmenes o fascículos catalogados). Ficha de tesis Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial y están clasificadas de la misma manera que los libros.

• • • • • Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. se usará la abreviatura h.• • • • • Tesis (se menciona al grado que se aspira con ella) Lugar (colegio o institución donde se presenta) Editor (si lo hay) Fecha Número de páginas (cuando el texto está escrito por un solo lado de la hoja. En el deben aparecer los siguientes aspectos. Importancia científica en su época. Temas que estudió. Profesión. Obras más importantes que escribió. FICHA DE TESIS POR SOFTWARE iv. Nacionalidad. FICHA BIOGRAFICA 13 . Estudios que realizó. en lugar de p). Ficha Biográfica La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). Teorías que desarrolló.

F.textual indirecta. Ficha de Investigación Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro. de síntesis. de resumen. F. de paráfrasis. de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos. F. FICHA DE INVESTIGACION (BIOLOGIA) 14 . F. de critica. de campo. F. comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos: • • • • • • Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas) El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina El contenido del tema del que se ficha Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro) Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha) Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis. F.v. definiciones. textual con cita combinada. F.

si una parte del texto que se quiere transcribir • • 15 . La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo. Toda cita textual debe ser breve. Ahora bien. es decir que no se leen corrido los libros. Ficha Textual Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. Las técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes: • Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. tener unidad y representar una sola idea. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador. si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.vi. artículos o documentos.

si no se anota inmediatamente después de ésta la abreviatura sic. se comenzaba a formar en España [..es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido [. y que hace falta para la compresión cabal del texto.. siglo XVI. que significa así textualmente.] • Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía. por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos: Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras... de construcción de otro tipo. se anota ese dato entre comillas: "En aquella época. Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.]" El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo. • • • • • • FICHA DE TEXTO vii. no se corrigen. Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes. Ficha Resumen 16 . Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.

• Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación. 1957. A. capítulo o subcapítulo estudiado. 3a.. La información se registra en fichas de resumen. 395. Numerar y archivar las fichas obtenidas. Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar. • • • Las fichas de resumen son: • • • El resumen del tema del que trata el libro. Luis. Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto. "Qué es el petróleo" en Universitas. la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. correctamente se realice un resumen. XVI. Las fichas de resumen son de (10 x 17. Ed. Pág. Salvat Editores S. T. POSTIGO. Barcelona.. viii.5 cm). FICHA DE RESUMEN EL PETROLEO El petróleo es una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados naturales. El tema o materia tratado. Ficha Personal 17 . Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central.

b) Ficha de textos jurídicos • • • Territorio en donde se aplican Referencia al tipo de normas de que trata Nombre de la ley o decreto (subrayado) 18 . etc. el registro se iniciará con el nombre del autor. no necesita llevar la referencia bibliográfica. pero sí una clasificación.) Editorial (o los talleres donde se imprimió) Número de páginas (si la dependencia que la publica no es la responsable del contenido. ensayo. memoria. Otros tipos de formato de fichas a) Ficha de publicación oficial • • • • • • País Dependencia Año Título (época que comprende el trabajo. FICHA PERSONAL POR SOFTWARE ix.Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra.

clave o codificación Lugar donde se publicó Editor (o conducto por el que se da a conocer Fecha e) Ficha de registro de constituciones o leyes obras de recopilación de • • • • • • • Nombre del compilador o editor Referencia al tipo de norma o documento (subrayado) Número de volumen (con números romanos) Lugar Editor Fecha Número de páginas en donde está comprendido. f) Ficha de registro de pactos.• • • Editor o talleres donde se imprimió (o el conducto por el cual se dio a conocer) Fecha Número de páginas. si el investigador juzga indispensable registrarlas) d) Ficha de documentos internacionales • • • • • • Órgano responsable Título (o asunto) Número. acuerdos o tratados internacionales 19 . c) Ficha de documentos nacionales • • • • • • • • • Título (o asunto de que trata) Lugar Fecha Archivo Legajo Foja Demás especificaciones Número de páginas Características de interés particular.

g) Ficha de artículos contenidos en libros o enciclopedias • • • • • • Autor del capítulo o artículo Título del capítulo o artículo (entre comillas) Páginas en que está comprendido Autor de la obra que contiene el artículo o capítulo Título de la obra (subrayado) Demás datos de la ficha bibliográfica de la obra. i) Ficha de noticiario • • • • • • • Agencia noticiosa / comentarista Nombre del noticiario Número / horario Estación / canal / cine Lugar Fecha Noticia o comentario j) Ficha de institución 20 .• • • • • • • País u organismo (con mayúsculas) Tipo de norma o documento Autor del prólogo. h) Ficha de campo • • • • • • • Tema de investigación Nombre del investigador Institución Lugar Fecha Hora Datos de la fuente (edad. sexo. ocupación). comentario o nota Lugar Editor Fecha Número de páginas en donde está comprendido.

libro. Luego al leer otros libros o artículos 21 . k) Ficha para registrar información que aparece en mapas. revista. Fichas de Contenido Cuando ya vamos leyendo y analizando libros y artículos sobre nuestro tema. de modo que se pondrá entre comillas si es textual y siempre haciendo mención de la página en la que encontramos dicho contenido.• • • • • • • • • • • • Nombre de la institución (subrayado) Institución de la que forma parte Objetivos que tiene en su función Ubicación Dirección Lugar que ocupa en la disciplina a la que pertenece o practica Funciones y servicios Información que puede proporcionar Conexión. vamos encontrando aspectos muy específicos que conviene extraer y abrir ficha con ello (normalmente en cartulina. subrayado) Autor Fuente (lugar. museo.. material de que está hecho. dibujos. sala. exposición. dónde está) Descripción del objeto (colores. etc. datos indispensables para tener noción de cómo es) Contenido (descripción de lo que se ilustra o representa) Otros datos que interesen al investigador (fecha. • • • • • • Nombre (de lo que se trata. Por ejemplo. etc. en el caso de museos. supongamos que leyendo un artículo sobre dislexia nos interesa la incidencia de la misma en la población infantil.) x. medidas. relación con otras fuentes similares Forma de acceso (procedimientos para obtener sus servicios. o persona u oficina por cuyo conducto se pueden obtener sus servicios). Publicaciones que emite Otros datos importantes. nexos. Al leer otro artículo es posible que vuelva a aparecer el mismo concepto aunque tratado de otra forma o por otro autor o incluso aportando al mismo nuevos matices o distinta evidencia empírica. aunque también puede hacerse en folio). fotografías. etc. Abrimos ficha con ese tema basándonos en un autor que estamos leyendo y ponemos lo más interesante que dice sobre dicho tema.

Las fichas de contenido conviene que sean de un tamaño mayor que las bibliográficas y por tanto deben estar en otro fichero y ordenadas por orden alfabético de conceptos o por subtemas o sub apartados del índice de nuestro trabajo. La relación de conceptos o subtemas fichables ya depende de la elaboración personal de cada uno y de la investigación específica que esté realizando.encontramos otros datos sobre lo mismo (lo cual es colocado en la misma ficha). recoger ideas. La técnica del fichaje permite acumular datos. o con los títulos.Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación.Sub-subtema. . Este sistema de fichas de contenido es muy útil para la elaboración de los apartados teóricos o de revisión de las investigaciones que se realicen. También son muy útiles para la síntesis de los diferentes métodos y procedimientos seguidos para la investigación del aspecto que nosotros vamos a estudiar. subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando. subtema. El encabezado indicará: tema.Subtema . fuente de referencia (abreviada). y organizarlo todo en un fichero. Una ficha de contenido puede tener: • • • • Ideas o datos de otro Observaciones personales Ser textual (cita) Resumir el texto. Elementos de las fichas de contenido a) Encabezado .El orden de los encabezados es: Tema. etc. b) Referencia 22 .

anotar las iníciales. duración y hora de transmisión Fecha: día. nombre del locutor o conductor Título del programa de televisión: subrayado. mes y año Tipo de programa Organización de fichero 23 . los nombres de los protagonistas. Por autor se anotan los APELLIDOS y nombre del responsable intelectual del contenido. con negritas o cursivas Lugar Canal transmisor Periodicidad. si está doblada al español. cintas o videocasetes se describen de manera similar que los impresos. año de edición y duración.En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. y aunque es difícil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello. En caso de confusión con los apellidos del autor. • Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará la utilizada en cada ocasión.Título y páginas utilizadas. • c) Contenido Es conveniente no hacer más fichas de las necesarias. Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor . Fichas De Materiales Audiovisuales Las películas. el título original. la casa distribuidora. A continuación el título del videocasete o de la película (subrayado. del director de la película. o del guionista. En los videocasetes se debe especificar el formato: BETA o VHS. productor. con negritas o con cursivas). Una ficha videográfica para registrar programas de televisión. le sigue el lugar de edición. la compañía editora. contendrá los siguientes elementos: • • • • • • • APELLIDO. En el área de notas se pondrá por ejemplo. xi.

subtema. se pueden usar tarjetas guías con pestañas en las que se anotan los temas y subtemas. En esta etapa se deben evaluar las notas tomadas. tema y subtema que se anotó en cada una de ellas. sino como hábito de estudio. si falta información sobre algunos de ellos. Este paso facilitará la organización del material y los procesos lógicos de análisis. manteniendo un fichero general en el que se incluyan las fichas de lectura de los diferentes libros leídos y analizados. qué datos o aspectos se deben resaltar con mayor detalle. verificar que está estudiada toda la bibliografía propuesta. lectura y análisis de la información. reclasificarlas de acuerdo con el esquema o índice: por tema. valorar si es suficiente la información o si hay lagunas de apoyo documental. las hemerográficas y las de trabajo o de contenido. verificar si se han investigado y fichado todos los temas y subtemas del esquema.Cuando se ha concluido el proceso de recolección. No será nada extraño que durante este proceso. secciones o los capítulos. eliminar las que no correspondan. se deben organizar las fichas bibliográficas. Tipos de soporte para fichas 24 . y finalmente cuidar el orden adecuado para presentar los resultados. interpretación y redacción. Para separar y organizar las fichas de contenido que corresponden a las distintas categorías temáticas. se llegue a una nueva visión y a modificar la estructura del esquema original. Se recomienda que esta técnica se utilice no sólo cuando se realicen trabajos concretos de investigación. para ello se toma como base el esquema preliminar de la investigación en correlación con la guía temática de las fichas. con las notas seleccionadas o las reflexiones y argumentaciones personales. si están tratados con la profundidad y claridad requerida. revisar que las fichas tengan las referencias bibliográficas y las páginas de las cuales se han tomado las citas. leer detenidamente y analizar los contenidos y encabezados temáticos de las fichas de trabajo. al ir clarificando las temáticas de la investigación e ir profundizando en el conocimiento del asunto investigado.

Quizás para empezar lo más fácil es hacer una sola ficha por referencia en un fichero de autores. Para confeccionarlo se subdivide el tema general en subtemas y cada folio se encabeza con el nombre de dicho subtema. Por materias supone hacer previamente una clasificación de los diversos subtemas de nuestra investigación o de nuestra área de interés y ordenar las fichas por subtemas y dentro de cada subtema. tras cada referencia. c) Por ordenador Existen varios programas que permiten archivar en disco las referencias bibliográficas. se suele poner a lápiz. lugar de procedencia. opcionalmente. También. etc. por orden alfabético de autores. si se tienen muchas referencias no es un método útil. Sobre cada referencia se suelen hacer una o dos fichas. datos sobre la localización exacta de dicho artículo o libro (en qué carpeta o estantería está). b) En folios Siempre que se tengan pocas referencias sobre el tema. Un fichero de autores supone ordenar las fichas por orden alfabético (del primer apellido de cada autor). Al no ir ordenadas alfabéticamente. a) En fichero o archivador Este sistema implica colocar los datos de cada libro o artículo en su correspondiente ficha de cartulina o papel (generalmente en las de tamaño 12 x 8 cm. según hagamos un solo fichero (normalmente de autores) o dos (de autores y de materias). puede ser útil este sistema.) y éstas a su vez en el correspondiente fichero. en folios y por ordenador. Este sistema es de gran utilidad sobre todo cuando se tiene gran cantidad de referencias bibliográficas pues permite recuperar la información no sólo por orden alfabético de autores o de materias (como ocurre en los ficheros de cartulina) sino por otros 25 . A continuación se van escribiendo una tras otra las diferentes referencias (sin orden alfabético de autores sino por orden de adquisición).En general se pueden seguir tres métodos para hacer fichas bibliográficas: en fichero. así como fecha de adquisición.

por ejemplo. etc. En definitiva. para ir a una biblioteca y localizar libros. pues el disco si es fácilmente transportable). El fichero manual de autores en papel tiene la ventaja de que se puede acarrear fácilmente. la utilidad mayor es que una ficha puede estar indizada en diversos subtemas sin tener que repetirla.conceptos tales como por años de publicación. subtemas. temas. Observaciones Generales 26 . palabras-clave. Para trabajos con gran número de referencias bibliográficas el mejor método es el de ordenador seguido por el de fichero manual (nunca el de folio). Existen programas de bases de datos especialmente adaptados para el registro de referencias bibliográficas tales como el Reference Manager. El fichero manual sólo es utilizable en un solo lugar de trabajo (no se puede transportar fácilmente) mientras que esto no ocurre en el de folio ni en el de ordenador (siempre que haya ordenador en los distintos sitios donde uno quiera trabajar. d) Ventajas e inconvenientes de cada tipo Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. y después el número de la revista (vid. Si este último es muy conocido. sic. Jesús Arellano. se puede eliminar el nombre. debe escribirse el nombre de éstos. Las citas textuales que pasen de cinco líneas en adelante deberán separarse del cuerpo general del texto y. punto 20). Du verger. cit. son muy grandes..1. v. Ejemplo: Max. vid. debe indicarse aquel de donde se extrae (vid. Los nombres de los libros deben escribirse con minúsculas.. 3. revistas y periódicos se subrayan y los nombres de los artículos y reportajes se entrecomillan.. etcétera. 6. excepto cuando se inicia el título o después de un punto y seguido. Gr. y ca. así como los títulos de los artículos de revistas. Todas las locuciones latinas deben ir subrayadas o en cursivas si es letra de imprenta. Engel.. 5. Revista Mexicana de Sociología. se comienza en la siguiente línea sin comillas y a tres golpes del margen (cfr. Cuando se trata de títulos de obras en otros idiomas o si son nombres propios con mayúsculas.. pueden abreviarse (vid. Los autores de los libros y artículos se citan empezando por el nombre y después por el apellido. Cuando la cita se refiera a un artículo de revista o periódico.. Inciso 2) ya que los datos complementarios para la identificación de fuente se presentan en la bibliografía.. cfr. op. et. 4. periódicos o libros. CONCLUSIÓN 27 . artículos. son abreviaturas por lo que deberá ponerse un punto después de ellas. Cuando la cita proviene de una obra separada en tomos o volúmenes. 2. Inciso 2) o la fecha de aparición si se trata de un periódico. Inciso 6) Las locuciones idid.. Los títulos de los libros. después de cerrar éste con dos puntos. Gr. v. Cuando los artículos de los libros. subrayados como ya se dijo.

La comunicación forma parte del constante proceso de evolución por el que pasa el hombre y a su vez este también cambia logrando ser cada vez de mas utilidad de acuerdo a la necesidad del ser humano. Una de estas formas de comunicación escrita viene a ser la ficha. guardar en la memoria las informaciones recogidas. relacionarlas las unas con las otras para poner de relieve los puntos clave de la acción. Hoy la ficha es el primer escalón de toda indagación científica y su técnica se ha perfeccionado tanto que a primera vista puede confundir. La ficha es un fácil e imprescindible instrumento de trabajo que nos ahorra tiempo y esfuerzo. una de estas formas ah sido la comunicación escrita la cual se ah ido dividiendo en diversos tipos buscando la formalidad de acuerdo al contenido y a la persona a quien uno se dirige. BIBLIOGRAFÍA 28 . tanto en la recolección de informaciones como en su organización y en la redacción propiamente dicha de las fichas. y verificarlas con las personas implicadas. Esto exige. nos hace ser científicos. ante todo. saber observar. La recopilación de información importante en forma de fichas es un trabajo que requiere mucho rigor. nos alcanza certeza y precisión. Sin embargo. no es así.

− México: Trillas. CAZAREZ HERNÁNDEZ. L.html http://html. et. UAM. 1998.− México: Trillas.luventicus.ed.37−69. Editorial Trillas.).− Ficha bibliográfica y ficha hemerográfica en Técnicas actuales de la investigación documental.org/articulos/02A014/fichaje.− (1990). revisada y aumentada). México.al. México. ZUBIZARRETA.− Ficha de contenido en Técnicas actuales de la investigación documental. 29 .• • • • • • • Cómo investigar en ciencias sociales.− (2ª. edición. L.− México: Addison Wesley Iberoamericana. 3ra edición.− La ordenación e interpretación de los materiales en La aventura del trabajo intelectual. (6ª. pp. pp. http://www. pp.al.136−144.ed. UAM.com/ http://www. 3ra.− (1990).77−88.shtml#ficha s Técnicas de investigación documental.com/trabajos13/tecnes/tecnes.ed. CAZAREZ HERNÁNDEZ.− (2ª. A: (l986).).monografias.rincondelvago. et.