You are on page 1of 2

La misin de la educacin especial es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de nios, nias y jvenes que presentan necesidades educativas

especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad. La integracin educativa consiste en crear las condiciones adecuadas para que el nio adquiera los conocimientos con respecto a sus necesidades. Es decir se busca que aquellos nios que cuentan con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad sean integrados a una escuela regular. Que un nio tenga una discapacidad no implica que cuente con NEE o inverso, sin embargo se puede presentar que si cuente con los dos aspectos. Los principios fundamentales filosficos de la integracin educativa los explicare a continuacin: Respeto a las diferencias: todos tenemos derechos a los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal, aunque todos seamos diferentes. Derechos humanos e igualdad de oportunidades: toda persona tiene los mismos derechos, no importa que cuente con una discapacidad. Todos tenemos derecho a una educacin de calidad. Escuela para todos: consiste en que todos los alumnos tengan acceso a una escuela. Los principios generales de la integracin educativa: Normalizacin: consiste en proporcionar a las personas con discapacidad una buena calidad de vida, que disfrute sus derechos humanos y la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Integracin: las personas con discapacidad tengas las mismas oportunidades de participacin que toda la comunidad. Sectorizacin: a los nios se les brinda educacin en el lugar que les quede ms cercano de su casa. Individualizacin de la enseanza: la enseanza deber adaptarse con respecto a las necesidades de cada alumno. El objetivo de la integracin escolar es coadyuvar al proceso de formacin integral de las personas discapacitadas en forma dinmica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades (DGEE, 1991:4) En si consiste en integrar a escuelas regulares aquellas personas que cuentan con discapacidades diferente, no debemos de menospreciarlas por contar con discapacidad fsica o NEE, ya que todos tenemos las mismas oportunidades en la sociedad. La integracin educativa favorece a los nios, a sus profesores, a la escuela, padres de familia y a la comunidad. En el caso de alumno se dice que en relacin a sus compaeros de grupo presenta dificultades de aprendizaje, es aqu donde interviene el profesor, al realizar contenidos asignados en el currculo, requiriendo que se incorporen mayores recursos a su proceso educativos.

La integracin educativa favorece a los nios al ser integrados, ya que as podrn tener una vida normal al asistir a la escuela regular convivirn con nios sin NEE. En el caso de los padres de familia pueden compartir experiencias de trato con los paps de los dems nios integrados. Los nios con necesidades educativas especiales se benefician de este proceso, integrndose a la vida de la comunidad y la sociedad en general. En el caso de las escuelas, el espacio ms decisivo para la implementacin de la innovacin hay que situarlo en las aulas y en los procesos interactivos de enseanza-aprendizaje.

You might also like