PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

I.- GENERALIDADES:

1.1.- TITULO:

“ Tendencias estructurales y arquitectonicas de las viviendas de la urabanizacion

NICOLAS GARATEA- 2010”

1.2.- AUTOR:

Izaguirre Leon Gian Wilian

1.3.- ASESOR:

José Cerna Montoya

1.4.-EXIGENCIA ACADEMICA:

Pre Grado, IV Ingeniería Civil

1.5.- TIPO DE INVESTIGACION:

Investigación Descriptiva

1.6.- REGIMEN.-

Régimen Libre

1.7.- UBICACIÓN DEL PIC: Región Natural: Costa Región Política: Administrativa: Ancash Departamento: Ancash Provincia: Santa

del Proyecto Elab. Estadístico de Datos Elaboración del informe Presentación del proyecto x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x .DURACION DEL TRABAJO: Fecha de Inicio: Fecha de término: 1.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 1er.9. y selec.10.... semana 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 Elab.INSTITUCION EJECUTORA: Universidad Nacional del Santa 1.Distrito: Nuevo Chimbote Unidad de Análisis: Nicolas Garatea 1. del proyecto Trat.8. semana 3er. semana 2da.

así como. La vivienda. ¿a los bloques de viviendas sociales de los barrios periféricos de las grandes ciudades?. especialmente protección y abrigo. ha tratado desde el origen del hombre de dar respuesta a necesidades. planteamientos de globalización. pretenden aportar acciones de futuro en aras de una respuesta arquitectónica capaz de absorber los conceptos de carga histórica. cerrar los ojos a la diversidad de formas de uso que la realidad social obliga a llevar a cabo en los alojamientos (Figura 1). especialmente. Así. y estructura de techumbre. en los últimos años donde el concepto de vivienda ha estado y está incurso en numerosas reflexiones que. aparecen propuestas desde la remota repetición de . y a flor de piel. necesidades sociales y función (BARRERA. Como se ve. es decir. 1994). entramados verticales (tabiques soportantes y autosoportantes). lujo. la evaluación de sobrecargas de uso en viviendas. ¿A qué tipo de edificios de vivienda se refiere este trabajo?. PLAN DE INVESTIGACION: 2. entendida como lugar de alojamiento íntimo. incluyendo sus actuales. ya que el estudio no puede ser ajeno a las realidades que el panorama actual arroja en materia de alojamientos. 1994)4 de forma apropiada a la realidad del momento. disponer de una definición del mismo suficientemente precisa para acotar la muestra de trabajo.1 FUNDAMENTACION: Conceptualización: La estructura de una vivienda está conformada por la fundación. Por otro lado.II. Es evidente la necesidad de acotar el campo de acción del trabajo que se pretende desarrollar. y necesidad para los no desarrollados” (BARRERA. ¿a las viviendas marginales de los barrios pobres de las ciudades tildadas de desarrolladas?. debe clarificarse la muestra del trabajo porque de lo contrario incurriríamos en el mayor de los errores. entrepiso en el caso de una vivienda de dos pisos y cielo). entre los factores que de forma más agresiva han atacado a la función primaria de la vivienda y está propiciando que las investigaciones en materia de vivienda sean “economía y comodidad para los países desarrollados. existen numerosos antecedentes sobre el debate del tipo y características de alojamiento que imperan en cada momento. exponer la evolución e influencias que ha sufrido. ¿a las viviendas unifamiliares de las numerosas urbanizaciones incursas en los distintos campos de golf de las zonas costeras?. La evolución a situaciones de bienestar y cultura suficientes ha propiciado la inclusión de aspectos como comodidad. apariencia y poder. El estudio y análisis de las sobrecargas de uso que se presentan en la edificación dedicada al uso “vivienda” exige. los entramados horizontales (plataforma primer piso.

5" x 2" en madera tornillo.asentamientos nómadas. separados para padres e hijos. cada una de sección 4" x 4" corridas sobre el muro. constituido por tejas de micro concreto vibrado "TEJACRETO". La sección de estos elementos estructurales y su distanciamiento. pasando por las propuestas de Vitruvio para asentamientos militares y. conformando un ancho total igual al espesor de éste. amarrándola a las últimas hiladas. Letrinas secas: las recomendaciones para su adecuado mantenimiento y uso son: . Está colocada sobre puntales de madera eucalipto. según se indica en el plano respectivo. La viga solera es fijada al muro mediante fierro de ¼". Son también de eucalipto aserrado y su distanciamiento y peralte depende de la luz libre entre muros. Para las vigas soleras. puntales y viguetas se usa idealmente madera eucalipto aserrada y para las correas madera tornillo. con materiales de poca manufactura. Viga solera Está constituida por dos maderas de eucalipto aserrado. se calculan en función al material de cobertura. Estos puntales van fijados a la viga solera doble por medio de clavos. Parte del mismo puede ser usado como un tercer dormitorio.80 m entre ejes. de sección 4" x 4". vigas cumbreras. USO DE AMBIENTES La distribución de ambientes de la vivienda del proyecto contempla espacios para usos exclusivos: Dormitorios: estos ambientes deben ser para ese uso. ya en el siglo XVI. VIGA SOLERA Y ESTRUCTURAS DE MADERA Toda la madera usada en la estructura de la vivienda se regirá por los estándares de calidad. fueron de sección 2" x 5". Ambiente multiuso: el cual puede ser utilizado de distintas maneras.40 m de distancia. distanciados aproximadamente a 0. Se utiliza para lograr este ancho conectores de la misma madera. de acuerdo con las características de las tejas que conforman la cubierta final. Viguetas Para el caso del proyecto. Correas Son de sección de 1. Viga cumbrera Es de sección 3" x 6" en madera eucalipto aserrado. de 0. Se ha colocado a 0. las recomendaciones y normas mínimas generales del Reglamento Nacional de Construcciones.20 m de largo cada uno. que por sus características y propiedades es ideal para este tipo de vivienda.

Nunca echar agua en su interior. Unidad de análisis: Lo primero que se ha observado es las diferente caracteristicas de las estructuras y sus diseños al guanas clases presentan fallas en sus diseños en cambio otras ninguna eso debido que algunas han sido diseñnda porlos mismos propietarios en cambio las que no presentan fallas han sido construidas por ingenieros y especialistas en el tema. orgánicos o inorgánicos. No arrojar en su interior papeles ni desperdicios. El diseño. proceso constructivo. El estudio realizado tuvo como punto de partida el estado actual de las unidades y los diseños de ls viviendas. resultando una vivienda de bajo costo y segura. Las unidad de albañilería es el complemento básico para la construcción de la albañilería existen normas ITINTEC (actualmente INDECOPI) que regulan la fabricación de ladrillo de arcilla (1978) de ladrillo Silico calcáreo (1981) sin embargo no existen un control efectivo en la mayoría de los ladrillos que se encuentran en el mercado de Chimbote. Mediante una evaluación por su producción y utilización se realizo encuestas a todas las viviendas y asi se comprobo que las mayoria de la s casas no tuvieron en su diseño un espcialista en el tema . Baños: para la evacuación se necesita que luego de cada uso se eche agua suficiente para la descarga. fueran propios de la zona y puedan ser utilizados por la población. Periódicamente echar en el interior cal o ceniza. especificaciones técnicas y la capacitación a los maestros de obra y beneficiarios permitieron que los materiales básicos utilizados en la construcción de la vivienda.     Mantener tapado el hoyo de la losa de concreto cuando no se usa. Periódicamente usar un desinfectante como creso o cloro (lejía) en la taza. Por lo que los propietarios de viviendas se ven obligados a costosas y frecuentes . Justificación: Lo razón que nos ha llevado a realizar el presente trabajo se basa en el hecho de que en la ciudad de nuevo Chimbote no se presenta un diseño en las viviendas y su construccion se basa no tn recomendable .

se adaptarán aquellos factores que sean necesarios. C. que tantos daños causa a las viviendas. .reparaciones de lesiones como consecuencia delos malos diseños. La zona elegida para tal fin ha sido nicolas garatea. Considerando que el método es aplicable tanto a edificaciones de concreto armado como de albañilería.1) Delimitación Física: El estudio se realizará en base a una muestra de 10 lotes en la Urbanización nicolas garatea en el Distrito de Nuevo Chimbote. Por lo tanto este trabajo pretende presentar de una manera sucinta los problemas que se presentan en los muros de albañilería específicamente en las fallas arquitectonicas y en las estructuras fabricados rústicamente e industrialmente por efecto de los bajos presupuestas ebn la construccion de las viviendas.1) Delimitación teórica: La investigación se enfocará en los diseños de las viviendas a través sólo del Método Cualitativo. en las cuales se hizo un reconocimiento previo del lugar en estudio. dependiendo de las diferentes tipos de estructuras que se presenten. Por lo tanto nuestro interés es dar un pequeño aporte a la construcción con la selección adecuada de las unidades de albañilería a fin de prevenir daños posteriores en las viviendas. por ser una zona con mas varines en los diseños delas fachadas . en función de las estructuras y diseños arquitectonicos. Delimitación: C.