Morfología. . Ejercicios 1) Segmente las siguientes palabras y explique su estructura: incuestionable, encarcelamiento, prerrafaelismo, mileurista, desindustrialización, intramuscular.

[in [ [ [ cuestión]N ar]V ble]Adj] ]Adj • • “que no se puede cuestionar” Cuestionar: verbo denominal

[ [en [cárcel]N ar]V ] miento]N • • No existe *encárcel ni tampoco *carcelar; será un proceso parasintético; EN- …-AR circunfijo Acción y efecto de meter en la cárcel

[pre [ [Rafael]N ismo ]N ] N • • • • Época anterior al estilo de Rafael Rafael: nombre propio, con un contenido específico (no es cualquier Rafael). PRE-: es muy productivo en español, pero se refiere a una época, estilo… no a una persona. -ISMO está asociado al sufijo -ISTA

[ [pre [Rafael]N ]Ajd ] ismo]N • • Estilo de los anteriores a Rafael No existe la base *preRafael: aunque PRE- sí se puede aplicar a nombres (pre-mamá, …), no se aplica a nombres propios.

[ [Mil]Det [ euros]N ista]Adj • • Derivación externa de un compuesto: Mil euros es una formación compuesta: no existe como compuesto en español, pero sí como sintagma. Que hace mil euros (tenista, copista, ciclista…)

[ [des [ [ [industria]N l] Adj izar]V ] V ción]N • • Acción de desindustrializar (o sea, eliminar o reducir la industralización); supone una industrialización. DES- reversivo: se niega algo que previamente ha tenido un resultado.

[ des [ [ [ [industria]N l] Adj izar]V ción]N ]N • Carencia/falta de industralización (des-honor): también es un significado correcto; de hecho, algunos diccionarios se decantan por uno y otros por otro. ¡Ojo!

[intra [ [musculo]N ar]Adj ]Adj

parece sea un análisis correcto. pues la parasíntesis no está justificada. sino que basta con una.+ nombre no es un proceso muy productivo en español en sentido de segunda vez (sí es más productivo como intensificador en el español de América en nombres que no son acciones). pues existen tanto “rebaja” como “bajar”. y por tanto. sino principalmente con verbos (encorchetar) o adjetivos (agraciado). sin embargo RE. no españoles). Sin embargo. 3) Estudie las siguientes estructuras morfológicas y determine si son correctas o no: a. pues se podría interpretar que un precio ya está ajustado al máximo cuando se establece. Mi opinión es que la opción a) es más adecuada. eliminando su significado independiente y por tanto la idea de reiteración. • 2) La formación rebajamiento puede ser explicada a partir de cuatro estructuras morfológicas. la idea de reiteración no parece adecuada. tendríamos “entre lo relativo a los músculos”. por existir “rebajar”.significa “segunda vez”. [ [ [in [carbon]N ]N iza]V ble]A No es correcta: o No existe el nombre “incarbón” o No existe el verbo “incarbonizar” b. renovar. por tanto. es decir. el proceso parasintético no está justificado. • Paradoja de encorchetamiento: si seguimos el análisis morfológico. la rebaja siempre implica una cierta reiteración. b) [ [re [baj]A ar]V miento]N La idea de parasíntesis ofrecería una alternativa a la opción a). pues incluye el formo “re” en la construcción verbal. Circunfijos RE-… -MIENTO. Estudie cada una de ellas aportando argumentos a favor y en contra. es muy poco productivo (refrescar. Sin embargo. queda descartada. pero RE. Para que pueda ser una parasíntesis. Este significado se asociaría con una segmentación morfológica incorrecta. a saber [ [intra [musculo]N ]Adj ar]Adj No tenemos la secuencia intra músculo materializada en español: como mucho tendríamos el sintagma preposicional “entre los músculos”.Morfología. Además. c) [re [ [ [baj]A ar]V miento]N ]N Sí existe bajamiento. el significado real es “relativo a lo que hay entre los músculos”. aunque no “bajamiento”. . igual que en a). por tanto. Rebajar de esta forma significa “volver a bajar”… no nos da lo que queremos. Además. d) [re [ [ baj]A ar]V miento]N Es similar al caso b). El inconveniente es que una rebaja no conlleva dos bajadas de precio. reverdecer… son parasintéticos latinos. en español no aplicamos parasíntesis con nombres. además tiene que tener una cierta recursividad. [des [ [ [gracia]N da]A mente]Adv ]Adv . a) [ [re [ [baj]A ar]V ]V miento]N tendríamos “acción de volver a bajar”. Por tanto.

sino “agraciada” o No existe el adverbio “graciadamente”. No es correcta: o No existe el adjetivo “graciada”.Morfología. tampoco “agraciadamente” . .