Política.

Etimológicamente la palabra política viene del vocablo latino “politicus” y éste de la palabra griega “polis”, o sea, ciudad, expresión referida a todo el sistema de vida y organización de los habitantes de la polis. Estos conceptos relativos a la forma en que las personas se organizaban en la primitiva polis o ciudad, se fue aplicando a otros campos de mayor amplitud en la estructuración de un orden social, tal como al Imperio, la República y la Monarquía. Asimismo, derivó su aplicación a otras formas de las manifestaciones de convivencia humana, tales como a los sistemas de comercio, instituciones religiosas, educacionales, y otros grupos humanos, en que al concepto de política se le asignó el significado de la manera o forma más conveniente para dirigir y orientar el gobierno y dirección de ellas. Consecuencia de los ámbitos en que la política puede ser aplicada, se presenta, por un lado, como forma de dirección y conducción de cualquier actividad humana y, por otra, como una disciplina que toma tal actividad. De ello se derivan las distintas referencias conceptuales al vocablo “política” para designar una dinámica en la vinculación de mando y obediencia, de “lo político” referido a la estructura de esa relación, de “una política” respecto a una determinada acción o línea de conducta. Puede señalarse que “la actividad política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social”. Esta actividad permite a los hombres que viven en una comunidad organizarse, realizando actividades destinadas a influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización, o el ordenamiento de la comunidad. El carácter político es inherente a todo acto, hecho o situación que ponga de manifiesto en un grupo humano la relación entre quienes mandan y quienes obedecen, todo ello con la mira de alcanzar un fin que es común. Esta relación entre quienes mandan y quienes obedecen admite ciertos grados, desde la coerción total impuesta por la fuerza, hasta aquella íntima adhesión fundada en el convencimiento de que lo mandado es bueno y conveniente. La noción de política es inseparable de una idea de finalidad. Esta relación entre quienes mandan y quienes obedecen siempre va a estar provista de un fin, que su vez servirá para justificar dicha relación. Generalmente entenderemos que esa finalidad será el bien común, pero lo cierto es que en última instancia quien determina el fin es quien ejerce el poder. En resumen, la política es una actividad social que busca generar un orden, el cual siempre debe estar orientado a un fin político.

Algunos principios de la política.        La actividad política es siempre social. Está referida a la actividad humana. La actividad política no está sujeta a normas jurídicas. Es una actividad no normalizada jurídicamente. La actividad política es una actividad esencialmente polémica. La actividad política se ejerce y se desarrolla como una actividad que crea, desenvuelve y ejerce el poder en una comunidad. La actividad política se desenvuelve en comunidades cuya unidad objetiva está definida por un orden jurídico que es vinculante y que distribuye la esfera de la actividad humana. La actividad política se orienta al cumplimiento de fines que se consideran como un “bien público”. La actividad política es una actividad humana que defiende, desenvuelve o que transforma un orden existente, o bien organiza una comunidad política.

Manifestaciones y caracteres de la política. En la política es posible distinguir ciertos rasgos que van demostrando las diversas formas a través de las cuales se exterioriza esta voluntad: I. Se trata de una realidad múltiple. Admite diversos sentidos: a) Sentido formal: basta que estemos en presencia de la actividad que despliegan quienes mandan y por otra parte la actividad de quienes atacan lo que aquellos proponen para que estemos en presencia de una actividad política. No importa que esta actividad sea permanente o transitoria; no importa si esta actividad se desarrolla en el seno de la sociedad política o de otra organización de menor entidad. b) Sentido material o intermedio: la actividad política no se reduce a la sola inclinación de las voluntades, sino que además se orienta a la obtención de un fin que generalmente será la construcción, la consolidación, la conservación de un grupo humano determinado. En este sentido se requiere que la actividad política sea persistente.

c) Sentido material limitado o estricto: se refiere a aquella actividad que se despliega en las relaciones estatales, y se considera no tan solo al estado y a los órganos estatales, sino también a la actividad que despliegan los partidos políticos con relación al Estado. En este sentido hablamos de un sistema político mayor.

II.

Se trata de una realidad polifacética: la imagen de Jano, el Dios de las dos caras, es la verdadera representación del Estado y la expresión más profunda de la realidad política. La actividad política

es una actividad con dos caras. Estas dos caras son la fas agonal o de lucha y la fas arquitectónica o de integración. a) Fas agonal: es aquella actividad que despliegan por una parte quienes aspiran a ocupar los cargos de gobierno para acceder a ellos, como también la que despliegan los actuales ocupantes de los cargos de gobierno para mantenerse en ellos. b) Fas arquitectónica: el sector político triunfante que ha logrado el poder realiza funciones orientadas a la ejecución, construcción, consolidación y conservación del poder y destinadas a concretar su programa político.

La actividad política no solo se reduce a la conquista de los cargos de gobierno, sino que además tiene por objeto, a través de la ocupación de estos, la obtención de los fines mediatos y últimos de la política. Ello por cuanto todo grupo necesita de una estructura que le otorgue cohesión, integración, y que evite su disgregación. En consecuencia, ambas caras de la política se despliegan y desenvuelven simultáneamente con mayor énfasis por momentos en una u otra. Si solo hubiera fas agonal primaría el desorden y el caos, no existiría integración; si por el contrario solo existiera fas arquitectónica se produciría una paralización, un anquilosamiento de las instituciones y un consiguiente desgaste del sistema político. Por ello en la política deben coincidir el conflicto y el consenso. La política no es más que un proceso continuo, ágil y activo de consenso y disenso. III. Se trata de una realidad variable: la actividad política es esencialmente cambiante. Se modifican a través de la historia las instituciones políticas, los sistemas políticos, los regímenes políticos conforme a los cambios que experimenta la sociedad. Se trata de una realidad simbólica: la actividad política es eminentemente simbólica. La política es una actividad humana, por lo tanto atiende también al querer de lo individuos, tiene presente el aspecto subjetivo o emotividad. Está plagada, impregnada de mitos, de ilusiones y apariencias. Por medio de la política se le otorga a ciertos hechos un significado diverso de aquel que intrínsecamente tienen. Por ejemplo, se puede presentar a una persona como una de gran personalidad en circunstancias de que es un pusilánime.

IV.

Es una realidad multirelacionada: la política se manifiesta de diversas formas. Se manifiesta a través de la vida política, a través de las instituciones políticas y a través de las ideas políticas. a) La vida política: está constituida por aquella actividad que despliegan los actores tanto para engendrar el cambio dentro de la vida política como para lograr también el mantenimiento del orden.

b) Las instituciones políticas: aquellas colectividades humanas que generan un órgano a través del cual se exterioriza una determinada voluntad, o también las instituciones se manifiestan a través de determinadas normas jurídicas a las cuales se les reconoce una existencia o autonomía propia. c) Ideas políticas: están constituidas por el conocimiento político o también por las denominadas doctrinas políticas. En consecuencia, estos tres factores ejercen recíprocamente influjos que van modificando unas a otras: la vida política, eminentemente variable, puede generar un cambio en las instituciones a objeto de responder a sus necesidades. Del mismo modo las ideas políticas necesitan adecuarse a los cambios en la vida y propugnaran el mantenimiento o la renovación de las instituciones. Política y Poder. Política es toda actividad que ponga de manifiesto una relación de mando y obediencia, y por ello se relaciona íntimamente con un concepto de poder. Bajo el concepto de poder se manifiesta a una relación. Corresponde a la suprema potestad coactiva y rectora del estado. Se distingue también desde el punto de vista orgánico y como exteriorización de la voluntad del estado a los poderes clásicos ejecutivos encargados del gobierno, o del estado legislativo, encargado de la elaboración de las leyes, y el judicial, encargado de la solución de los conflictos entre particulares, de los particulares con el estado y la sanción de los delitos. El poder político, desde un punto de vista material, puede ser: a) Poder político estatal: que es aquel que manifiesta las relaciones entre los ocupantes de los cargos de gobierno, cuya actividad se imputa al estado, y en la cual los destinatarios de esta actividad se miran como súbditos. b) Poder político no estatal: es aquel que ejercen los que aspiran a ocupar los cargos de gobierno, o al menos a ejercer influencia sobre aquellos. También se encuentran las influencias que despliegan quienes pretenden obtener decisiones en un determinado sentido por parte de los ocupantes a los cargos de gobierno. Nadie tiene más poder que el Estado. El fenómeno del poder también se encuentra relacionado con tres interrogantes: a) ¿Quién manda?: tiene por objeto determinar al titular del poder, se trata de saber “quién es el que gobierna”, o bien quién es el soberano. Normalmente se responde que el soberano es el estado, en él reside el poder; sin embargo, de acuerdo al sistema constitucional que se adopte, hay constituciones que reconocen o declaran que el titular del poder es

el crecimiento o expansión de la raza. El primer fin de la política es alcanzar el poder. de modo tal que será ilegítimo aquel poder generado con infracción a dichas normas. Para determinar la exacta relación entre política y moral. La finalidad que sea coherente con el bien común. por ejemplo. Asimismo los fines subjetivos políticos también son distintos a los de la moral. Si se ejerce conforme a los valores de justicia. el crecimiento industrial. el crecimiento económico. que se orienten a la satisfacción de las necesidades de quien gobierna también influyen en la ilegitimidad del gobernante. c) ¿Para qué se manda?: dice relación con la finalidad del ejercicio del poder que evidentemente está referido a los fines objetivos del ejercicio de éste tanto como a los fines últimos o subjetivos del mismo. pues son necesarios y siempre están presentes. Los fines propios u objetivos no dependen de la voluntad de los autores. En consecuencia. será un fin legítimo del poder. y orientado al bien común habrá un ejercicio legítimo del poder. los fines subjetivos son cambiantes. o el cómo se manda. Política y Moral. la expansión territorial. el poder que se ejerce movido por el capricho y la arbitrariedad deviene en un ejercicio ilegítimo del poder. Por el contrario. de los fines últimos o subjetivos. por ejemplo el principio de prescripción del fraude. se está abordando al ejercicio de la actividad política y su influencia o relación con la moral. Hay principios esenciales. por cuanto será legítimo todo poder que se genera respetando las reglas o normas preestablecidas para su generación. b) ¿Cómo se manda?: está referida a como se ejerce el mando. El problema del quién manda se encuentra íntimamente relacionado con el problema de la legitimidad del poder. Por el contrario. Dentro de los fines políticos encontramos.la nación. los fines propios u objetivos claramente se encuentran en un plano diverso al de la moral. Cuando hablamos del contenido del ejercicio del poder. o incluso en el monarca. Solos los fines metapolíticos son eminentemente morales. y así distinguimos entre los fines propios u objetivos de la política. otros dirán que el poder reside en el pueblo. . y aquellos fines que se alejen del bien común. Dentro de los fines metapolíticos vamos a encontrar la expansión de la religión. eminentemente morales que igualmente son aplicables a la política. se atiende a determinar desde el punto de vista de los fines u objetivos de la política su relación con la moral. de respeto a los súbditos. la grandeza nacional. Atiende al contenido material del mando. dependen de la contingencia o voluntad de los autores.

a todo aquello que en un momento determinado sea objeto de estudio acerca de las relaciones de mando y obediencia. no está sujeta a normas. Conocimiento. Esta regulación mínima de la fas agonal. pero también se ha preguntado si la política debe o no ser regida por la moral. existen normas mínimas que regularan por ejemplo los procedimientos de acceso a los cargos de gobierno.La doctrina se ha preguntado si los fines de la política son coincidentes con los fines de la moral. ¿La política debe o no estar sujeta a reglas de derecho? La primera cuestión surge a propósito de la fas agonal. y que por lo tanto no puede estar relacionada ni es propia de aquellos individuos que viven sujetos a principios morales. teoría y doctrina política. lo cual cuando debe sujetarse a principios morales lo hace fracasar como político (dilema dramático trágico).  Por conocimiento político: entendemos a todo aquel conjunto del conocimiento. una repulsa absoluta a la política. también debe ser político. Al respecto hay una profunda divergencia en la doctrina:  Doctrinarios alemanes sostienen que. una vez verificadas. y al respecto. en el caso de la doctrina la . porque en ella es siempre posible encontrar normas jurídicas que regulen la actividad de los gobernantes. nada tiene que hacer con la política. La teoría política: tiene como función construir ciertas hipótesis a fin de que. es lo que permite distinguir al denominado Estado de Derecho. si bien la fas agonal es cambiante y contingente. así como debe ser libre. Una segunda doctrina se manifiesta con un rechazo absoluto. encontrándose la moral relacionada con el ámbito personal e interior de los individuos.   También se presenta a la moral como un dilema en el sentido de que el hombre. por cuanto ella se rige por reglas que son moralmente neutrales. y más relevante en la fas arquitectónica. Política y Derecho. sino que califica a la política como sucia. No sostiene que se traten de planos distintos el de la política y el de la moral.   Doctrina política: constituye un determinado conocimiento político que actúa sobre la realidad política juzgándola y pretendiendo también influir a fin de obtener su cambio o su conservación. Si en la teoría política la opinión de quien la estudia es neutral. Distinto es el caso de la fas arquitectónica. Sin embargo. pasen a constituirse en leyes verificables por quien pretenda ratificar su existencia.

Por ejemplo. . hay una que tiene un atributo único: genera un orden y lo impone por la fuerza (orden coercitivo). SOCIEDAD porque se reconoce que los individuos están dotados de una seria de facultades y de aptitudes. Si en la teoría interesa conocer por conocer. conforme a un orden propio. doctrinas como el marxismo o el liberalismo juzgan a la realidad política a partir de un determinado concepto preestablecido acerca del rol del individuo en la sociedad. Requerimos asociarnos a objeto de que el conjunto de individuos logre actualizar el conjunto de facultades que se encuentran en potencia. Cuando esta sociedad se organiza. El Estado representa o equivale a la denominada “Sociedad política perfecta”. finalidad que es omnicomprensiva. Se refiere a esta Sociedad que se encuentra organizada bajo un orden y cuyo fundamento central o elemento central se encuentra en la nación. si bien todas se encuentran en potencia. del decaimiento de la soberanía interna de los estados. Solo en sociedad logramos que todo lo que necesitamos para nuestra satisfacción o perfección se lleve a cabo porque somos seres sociables. (La doctrina igualmente ha incorporado como elementos comunes al Estado a la Soberanía y al Fin). En eso radica el hecho de nuestra imperfección. Estudia sus efectos sobre el comportamiento humano. tres son los elementos esenciales del Estado:  La Nación.opinión del doctrinario resulta fundamental. Se caracteriza por ser una ciencia ágil. y que pretende entregar respuestas respecto de los movimientos sociales. finalidad que es de todos y para todos. cambiante. porque de todas las sociedades menores. De la definición de Estado se distinguen tres términos: 1º. Y PERFECTA. de la influencia de la religión en la política. Georg Jellinek señala que: “allí donde existe una comunidad con un poder originario. pero este conjunto de aptitudes y facultades. allí existe el Estado”. en la doctrina interesa conocer para cambiar.  El Poder. solo algunas de ellas logramos actualizar. Estudia también el dinamismo y la estructura de las sociedades políticas. Conforme a esta definición. cuando se provee a sí misma de un orden que a su vez está orientado a una finalidad.  La ciencia política: estudia las relaciones de mando y obediencia.  El Territorio. constatables. Teoría general del Estado. estamos hablando de una sociedad POLÍTICA. con medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio.

de modo tal que si el individuo sale de estas. y. si bien es generada a partir de la voluntad del gobernante. Se genera una burocracia. cualquiera fuera el lugar donde se encontrara: eran los llamados “fueros personales”. Las ideas renacentistas y la reforma inician el proceso de secularización: el Estado se separa de la iglesia. Se refiere a éste o más bien dicho a esta sociedad política que se exterioriza a través de los órganos públicos con relación a los individuos. Antaño. siendo este segundo sentido aquel que se refiere al Estado como un ente dominador. Se producía una simbiosis entre el poder político y el poder religioso. Se refiere al Estado solo en tanto representa a los órganos. en los cuales estos actúan como gobernados. . a) Unificación y centralización del Poder. Las sociedades antiguas manifestaban un poder disgregado. que a su vez exteriorizan la voluntad del Estado. pues surgen los tratados internacionales y multilaterales. d) Creación de normas jurídicas impersonales. este se autolimita. Se conocía el denominado “Estado confesional”. El Estado moderno absorbe el poder de aquellas comunidades y los centraliza en una sola autoridad. 3º. Ya no provienen o exteriorizan la sola voluntad del gobernante. cuyo poder se extiende a través de todo el territorio. poderes y entes públicos.I. Se obedecen normas generales. e) Se generan relaciones entre los Estados. por ejemplo. era propio que las normas jurídicas siguieran al individuo. b) Separación entre la iglesia y el Estado. En el Estado moderno se comienzan a definir las fronteras y se reconoce que las normas jurídicas solo tienen vigencia y aplicación dentro de esas fronteras. un poder en pequeñas comunidades. impersonales y emanadas del poder legislativo. Caracteres comunes a todo Estado.I. todo ello conforma lo que se llama un pluniverso político.2º. Es S. una vida económica que pasa a adquirir una connotación objetiva. en la edad media. Ya no son solo las familias las que se vinculan. queda sometido a un ordenamiento jurídico diverso. c) Determinación territorial del Poder. Se les reconoce la voluntad de obligarse como tales. Antiguamente se producía una identificación absoluta entre iglesia y Estado.

es sustituido en virtud de ese pacto por una voluntad general conforme a la cual se regulan los derechos de cada individuo. Otro sector de la doctrina sostiene que. Organicismo psíquico: conforme al cual existe una similitud entre aquella parte psíquica del individuo con la comunidad. siendo la más actual aquella que se define como Estado. ello también es posible distinguirlo dentro de la vida de las comunidades políticas. b) Las doctrinas organicistas: se asimila a la comunidad política a un determinado aspecto asimilable en aquella parte a los individuos. La comunidad política se refiere a aquel agregado humano que a través de la historia ha dado origen a diversas formas políticas. es posible determinar centros nerviosos. la comunidad política constituye una realidad extrínseca. Doctrinas que tratan de determinar el qué es y el cómo es la comunidad política: a) Las doctrinas mecanicistas o contractualistas: propugnan que la comunidad política deriva de la circunstancia de haberse celebrado entre los individuos un pacto social el cual tiene por objeto que el estado de naturaleza en que los individuos se encuentran antes de la celebración del pacto. que está fuera del ámbito del individuo. el ser de la comunidad política. se califica a la comunidad como un hecho que no depende de la voluntad de los individuos.   Organicismo social: conforme al cual la Sociedad es igual a los cuerpos con vida. la doctrina se propone definir cuál es el sentido. la doctrina aristotélico tomista refiere que la comunidad política constituye un accidente y no una esencia en sí misma. y así como en los individuos es posible distinguir las etapas de la infancia. . en el cual predomina el caos. por el contrario. circulación de recursos y nutrientes. Respecto de la comunidad política. el egoísmo.Comunidad política. órganos de nutrición. de la adolescencia y de la senectud. el miedo. y así por ejemplo. por una unidad o personalidad que resulta distinta de cada uno de los individuos que la componen. Existe:  Organicismo moral: conforme al cual la comunidad política está constituida por una voluntad. Los individuos se unen en una comunidad con la finalidad de satisfacer aquellas necesidades que individualmente no lograrían hacer (el artículo 1º de la Constitución política de la república de Chile recoge esta doctrina). etc. es decir.

I. Por el contrario. Doctrinas sobre la justificación del Estado. y esta constituye una institución fundada a su vez en la divinidad. El monarca solo responderá ante Dios. Se encuentra fundamentalmente representada en la monarquía. Junto a las doctrinas del Derecho divino se encuentran la:  Colación inmediata: es aquella en que el poder procede de Dios y se radica en el gobernante a través de la comunidad. de tal manera que el estado está fundado o constituido en virtud de un mandato divino. natural por cuanto corresponde a la naturaleza intrínseca del individuo ser social. Así. Los hombres obedecen y se comportan como súbditos por cuanto acatan un mandato que proviene de Dios. serán irrevocables por las leyes terrenales. Dentro de las doctrinas religiosas se encuentran las doctrinas del: a) Derecho divino de los reyes: conforme a las cuales el monarca se encuentra revestido de un poder divino que es además directo. es decir. Sostienen que ambas doctrinas son extremas y absolutas. las doctrinas organicistas se fundan en las necesidades del individuo y en la sociabilidad de éstos. Así por ejemplo Aristóteles sostiene que en toda comunidad política se encuentra un elemento voluntario pero a la vez natural. cuál es la razón de por qué existe una diferenciación y jerarquía política en los individuos. Conclusiones: las doctrinas contractualistas sirven de fundamento a las ideas que refuerzan la libertad del individuo. Organicismo biológico: sostiene que la estructura de la Sociedad es similar a la de los órganos vivos. doctrinas como el fascismo tienen sus fundamentos en las doctrinas organicistas. las leyes de la herencia para mantener la monarquía. Extraen aspectos de las doctrinas anteriores. El principio básico de la monarquía será el derecho hereditario. es decir. y voluntario porque solo se exterioriza a la Sociedad a través de la actividad humana. se trata de definir el sistema o aparato de dominación. c) Las doctrinas intermedias. Así. hay una transferencia de poder hacia el monarca. y que se deben compartir elementos de unas y de otras. Ellas pretenden desentrañar el por qué algunos mandan y por qué otros obedecen. . Doctrinas teológicas religiosas: estas doctrinas explican la relación de mando y obediencia sobre la base de una justificación en la divinidad. La obediencia pasiva y la no resistencia de los súbitos constituyen prescripciones de carácter divino. las doctrinas contractualistas han servido de base al pensamiento liberal. Al gobernante se le atribuye un origen divino.

Doctrinas psicológicas: señalan que el ser humano tiene una tendencia natural a formar el Estado. patrimoniales y contractuales: II. encontramos a las doctrinas patriarcales. un Pater. Patrimonial: justifica la relación del Estado con los súbditos a partir de los modos de adquirir la propiedad del Derecho civil. señalando que en todo grupo familiar existe un jefe.  Patriarcales: se fundamentan en la familia. Dice que asimilar al Estado a una persona. V. lo cual explicaría lo que sucede en el Estado. en tanto es el ámbito apropiado para hacerlo. por la obtención del bien común. no es más que aquella tendencia natural delos individuos a personificar los fenómenos de la naturaleza. Doctrinas contractuales: fundamentan la relación política en el contrato. sino que es directa: de Dios hacia el monarca. en un ente. VI. Señala que el Estado se configura a través de una Constitución. y así. O bien. Doctrina de Hans Kelsen: la justificación del Estado se encuentra en el Derecho. cuya autoridad se va manteniendo desde tiempos inmemoriales. Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. que es prescriptiva. podríamos decir que el Estado sería la personificación  IV. Doctrinas jurídicas: explican la relación de mando y obediencia realizando una analogía con alguna institución del derecho privado. Doctrinas de la fuerza: las doctrinas de la fuerza explican la relación de mando y obediencia en que en toda sociedad existe una estructura en virtud de la cual individuos que son más fuertes imponen su voluntad sobre el resto (León Duguit). en aquel pacto que celebran los individuos a objeto de regular el ejercicio de sus Derechos. Derecho y Estado son la misma cosa. siguiendo aquellas corrientes que tienden a personificar. que es quien ejerce la función de líder y dirige a sus integrantes. VII. es decir. un texto que en el tiempo va incorporándose al cuerpo social. Colación inmediata: no hay una transferencia del poder a través de la comunidad. El Estado se justifica al resultar necesario para cumplir con aquellos fines que le son propios. por cuanto los impulsos naturales del individuo como el temor y la sociabilidad son los que lo mueven a formar el Estado. . solo en el Estado es posible alcanzar la perfección moral y espiritual de los individuos. esto es. de forma tal que el Gobierno o el Estado se va haciendo fuerte en tanto su autoridad se va extendiendo en el tiempo. Doctrinas éticas: explican la relación política en tanto ella se justifica por la obtención de un fin superior. dentro de las doctrinas jurídicas. III.

es el Derecho que se está aplicando. Karl Marxs y Federico Engel. La firma que un presidente pone en un tratado obliga al Estado porque existe una norma jurídica que le reconoce tal efecto (por ejemplo. es la que lo hace diferente de los restantes órdenes menores. pero ya no en beneficio individual sino que mediando la solidaridad entre individuos. no es que sea la voluntad del Estado como aquella voluntad del ente. El Estado es el Derecho. propugnan también una función social de la propiedad y señalan que el Estado resuelve los conflictos sociales siempre en perjuicio de los más débiles. sino que lo relevante es que exista una norma jurídica que le atribuye al acto de ese individuo el efecto de obligar al Estado. una manifestación de maldad. Protegen una forma de propiedad colectiva. Dentro de estas doctrinas distinguimos: Doctrinas anarquistas: estas pueden tener una variante individualista y una variante colectivista:   a) Variante individualista: se sostiene que el Estado constituye una forma de opresión para la libertad del individuo. es decir. y esta cualidad. Junto a estas doctrinas que tratan de explicar la naturaleza de la relación de mando y obediencia. Propugnan el reemplazo del Estado por pequeñas agrupaciones. En el mismo sentido. y le prestan relevancia al individuo considerado aisladamente y con prescindencia del resto de la sociedad. Kelsen dice que su firma no es relevante. sostuvieron que el . Esta doctrina se encuentra conectada con la teoría de la imputación. cuando un jefe de gobierno ejecuta un acto que vincula al Estado. que sea coactivo. cuando una autoridad. artículo 32 número 15 de la Constitución). pero con una cualidad especial: es un Derecho coactivo. no es que ese individuo sea relevante para obligar al Estado. existen las denominadas:  Doctrinas anarquistas: son aquellas doctrinas que niegan la existencia del Estado. no.metafórica del orden total. cuando se exterioriza la voluntad a través de las prisiones. un Derecho que se impone por la fuerza. Son doctrinas partidarias de la protección de la propiedad privada. los impuestos. En consecuencia. Dice Hans Kelsen que. lo relevante es la norma jurídica que le atribuye a esa firma el poder de vincular al Estado. de forma tal que su disolución hará resurgir la libertad. Doctrinarios rusos como Bakunin y Kroposki señalan que el Estado corresponde a una institución pasajera o transitoria. b) Variantes colectivistas: para ellas el Estado constituye una forma de opresión al individuo en tanto este puede unirse solidariamente con el resto. que niegan su razón de ser por cuanto fundamentalmente estiman que el Estado constituye una manifestación de opresión. de aniquilamiento del individuo.

de clases sociales. Bajo esta denominación es posible distinguir tres realidades: la población. o que la raza constituya un elemento central para la . o que la lengua que se utiliza en una nación es el resultado de la unión de otras tantas. El concepto más aceptado actualmente es el proporcionado por Ernesto Renan quien ha señalado que la nación no corresponde a quella agrupación de individuos que se encuentran unidos por algunos factores tales como el territorio. el pueblo y la nación: a) Población: corresponde a la sociedad global. sino que además son titulares de derechos y obligaciones políticos. diremos que son todos lo individuos que son titulares de la capacidad de goce. pero no toda la población constituye el pueblo. la raza. omnicomprensiva de todos los individuos que conviven entre sí dentro de un marco geográfico determinado. están investidos o son titulares del derecho de elegir autoridades políticas y también a ser elegidos para tales cargos El pueblo corresponde a aquella parte de la población que ocupa una determinada condición jurídica. de un nombre. de estatus jurídico o de nacionalidades. Esta doctrina se fundamente en el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. de un domicilio. Corresponde al concepto más amplio de aquellos relativos al elemento humano. b) El Pueblo: es aquella parte de la población en que los individuos que lo componen no tan solo son titulares de derechos y obligaciones civiles. señala que son muchos los casos de naciones donde se habla más de una lengua. I. de religión. Así diremos por ejemplo que existe una población chilena. por cuanto se refiere a todos los individuos sin distinciones de raza.Estado correspondía a una súper-estructura de dominación de las clases más poderosas por sobre el proletariado. de hecho. la lengua o la religión ya que la historia enseña que la unión de comunidades que integran la nación no dependen de tales factores. que son a su vez titulares de derechos humanos o individuales reconocidos por el ordenamiento jurídico. Elementos del Estado. Elemento humano. y que conforme a la lucha de clases se llegará a una situación de una sociedad sin clases donde primará la libertad de los individuos. de todos aquellos individuos a los cuales se les reconoce la titularidad de una nacionalidad. de un estado civil. En un sentido jurídico del término. Se le ha definido como una amplia comunidad espacial mantenida como tal merced a una integrada unidad de vida. es decir. c) La Nación: Admite diversos sentidos según sea el sustrato ideológico del término y según sea la época en que se haya utilizado. Por ello todo el pueblo forma parte de la población. Es decir. El apogeo del término se encuentra en la revolución francesa.

Desde un punto de vista jurídico se trata de determinar cuales son los derechos. cuál es la cantidad adecuada de población que permita a su vez a sus integrantes alcanzar el mayor bienestar posible. aspectos tales como la demografía y el comportamiento de la Población fueron estudiados ya en la antigüedad por Aristóteles. instituciones como la expropiación (la privación de la propiedad privada que experimente un particular a manos del Estado) debe justificarse por un interés nacional. pero actualmente la religión mira a un aspecto interior del individuo. desde un punto de vista social. Platón y Montesquieu. facultades y obligaciones a que se encuentran sometidos los integrantes de la Nación. Igualmente el territorio no es trascendente para la configuración de una nación: hay naciones que carecen de territorio y no por ello han desaparecido. Es decir. por lo que no puede este aspecto ser determinante para configurar a una nación. También ha servido para otorgar legitimidad a quien detenta el gobierno de un Estado. pues podría entenderse que en un Estado teocrático. Lo mismo sucede con la religión. pues corresponde a un plebiscito de todos los días”. También la Nación ha servido como un elemento que tiene por objeto diferenciar el bien individual del bien colectivo. es el sentimiento de pertenecer a un pasado histórico común. El concepto de Nación ha servido para fundamentar el autogobierno. la expropiación puede ser anulable.mantención de la unidad de la nación. en tanto se cuestionaban el comportamiento de la población dependiendo de su ubicación geográfica. se trata de determinar quienes constituyen a la Nación y cómo son. del clima y de los factores internos que pudieran influir. de modo tal que si dicha causa no está configurada. Según Jellinek en todo Estado se configura un aspecto sociológico y otro jurídico. a un presente común. Es más. La nación se reafirma todos los días. es un consentimiento actual. y los accidentes naturales. Así en el aspecto humano. Es la posesión común de un legado histórico. la existencia de una comunidad política independiente que no es dependiente a su vez de un gobierno extranjero. Dichos aspectos se encuentran presentes en el elemento humano como en el Territorio y el Poder. Entonces. es decir. es el deseo de vivir juntos. dentro de los aspectos sociales. se pretende determinar el nivel óptimo de la población. Igualmente ha servido para describir el proceso de incorporación de unidades nacionales menores a una unidad más amplia que comprende a estas que se incorporan. como lo reconoce el artículo 5º de la Constitución: “El gobernante ejerce en nombre de la Nación la soberanía que le ha sido conferida”. señala que actualmente no hay razas puras. Asimismo. existen las doctrinas: a) Poblacionistas: sostienen que el crecimiento de la población puede extenderse sin impedimentos. En este sentido. como las montañas o ríos. y corresponde también a la idea de seguir juntos en el futuro. lejos de dividir han servido para configurar a las naciones. Desde un punto de vista social. ¿Qué es una Nación? “La nación corresponde a un sentimiento colectivo. y así por ejemplo. Dentro de estas doctrinas se . es un principio espiritual.

Generalmente el individuo no ha estado revestido de un estatus jurídico. Tomás Malthus. propiciaba que el crecimiento y aumento natural de la población debía limitarse mediante métodos y procedimientos de control de la natalidad. tales como la Carta Magna de 1215. Sin embargo. el movimiento más importante de reconocimiento de los derechos individuales se encuentra en las postrimerías de la II Guerra Mundial: los horrores de la guerra.encuentra la doctrina católica (se encuentran contenidas. c) Intermedias: sostienen que debe haber o debe alcanzarse un óptimo razonable de población sin impedir los sistemas de control de la natalidad. que también constituyen documentos con valor jurídico. b) Antipoblacionistas: sostienen que la cantidad de población de ser limitada. comienzan a reconocerle al individuo algunos derechos. traen como consecuencia la aceptación de la vigencia. así como la creación de la ONU. dentro de los cuales encontramos el derecho a la . Empero. Algunas consideraciones acerca del estatuto jurídico de la persona humana. Estos documentos son los primeros que le reconocen al individuo la titularidad de algunos derechos. en su obra “Ensayo sobre los principios de la población”. es en la Revolución Francesa donde se proclaman los derechos individuales. el término de regímenes políticos totalitarios como el ruso y el alemán. Es en el Renacimiento fundamentalmente donde se empieza a generar y a reconocer este catalogo. Por ello. sostenía que los medios de subsistencia del hombre en el mundo crecían en progresión aritmética. eficacia y obligatoriedad de los derechos individuales. entre otros documentos eclesiásticos. señalaba. mientras que la población lo hacía en progresión geométrica. Desde el punto de vista del estatuto de la persona humana la doctrina ha ido configurando un catálogo y una jerarquía de los derechos individuales y así por ejemplo se distingue a los denominados: a) Derechos de la 1ª generación: son aquellos que miran a la subsistencia misma del individuo y a las posibilidades de su desarrollo en un medio social. se presentaría un momento en que los bienes no alcanzarían a abastecer a la población y. De hecho. Es el orden jurídico inglés el que genera los primeros documentos. en la Encíclica “Humanae Vitae” del Papa Paulo VI). aún cuando los primeros gérmenes se encuentran en la edad media. para evitar esta situación. la Petición de Derechos de 1628. En España los fueros. los cuales pasan a ser obligatorios en cuanto a su reconocimiento y vigencia por parte de los gobernantes. principios jurídicos romanos. griegos e incluso de la edad media no le reconocen al individuo un catalogo de derechos que sea vinculante u obligatorio.

que le impondría a los individuos la obligación de respetar la integridad del hábitat. Dependiendo de la corriente filosófica del Nacionalismo. otros movimientos se manifiestan de manera neutral. el derecho a la educación. c) Derechos de 3ª generación: dicen relación con la libre actividad económica. e) Derechos de las cosas: fundados en la llamada ecología profunda. Los Nacionalismos. b) Derechos de 2ª generación: son aquellos derechos que miran al individuo en su proyección social. los Nacionalismos se manifiestan como una reacción frente a las corrientes liberales. por ejemplo. El proceso de descolonización. el derecho a la vivienda. Las ideas fundamentales de los Nacionalismos se pueden resumir de la siguiente forma:  Todos estos movimientos elevan a la Nación a una categoría sublime. Por el contrario. el derecho a vivir en paz. De hecho no aceptan la democracia liberal. sino que la humanidad toda que puede. la libertad para participar en la vida política. el derecho a la honra. Algunos de estos regímenes socialistas alcanzan ribetes de carácter totalitario. Son partidarios de un sistema único de partidos. el derecho a la integridad corporal. y a partir de fines del siglo XIX y especialmente a comienzos del XX. la preocupación fundamental de los Nacionalismos está referida al exterior. d) Derechos de la 4ª generación: son aquellos en que el titular ya NO es el individuo ni la colectividad. el derecho a las organizaciones sindicales. De tal manera que. la libertad religiosa. Por ejemplo. en protección de los derechos de los pueblos que pudieran verse afectados. a cortar el vínculo con quien se mantenía una dependencia política. la libertad de trabajo. el derecho de propiedad. se fundamente en parte en la generación de un nacionalismo autónomo. Posteriormente. . lo que sucede hoy en Libia. el desarrollo de los cultos. por ejemplo. lo que ocurrió antes en Yugoeslavia y en África. algunos tienen una preocupación por las cuestiones sociales del Estado en que se desarrollan. Exaltan a la Nación como una realidad que está por sobre los individuos. la libertad de locomoción. Así se encuentran por ejemplo la libertad de asociación. Los Nacionalismos se desarrollan a partir del siglo XIX pro cumpliendo primeramente una función de servir de base a los procesos de independencia o de unificación de las nacionalidades. en sus orígenes.vida. intervenir en algún Estado que los esté vulnerando.

Reconocen en el pasado histórico un patrimonio que es común. por otra parte. reafirmando las glorias del pasado. pues a través de la historia se van modificando. y por cuanto el dogma de la lucha de clases pone en riesgo la existencia misma de la nación. Nunca las masas son verdaderos sujetos del poder. Y las élites a su vez pueden ser gobernantes o no gobernantes. conformada por los dirigentes máximos.  Los movimientos nacionalistas son por esencia anti marxistas.  Le otorgan un gran valor a la tradición. restablecer el genio romano. el régimen Nacional Socialista alemán. El acceso a las élites. Así. En consecuencia. se hace por distintas vías dependiendo de cuál sea el sistema imperante. Se genera lo que se llama una élite gobernante o élite del poder. A partir de la negación que el marxismo hace de la historia de los pueblos como un elemento común. Se configuran en consecuencia determinadas clases políticas. que es un grupo pequeño y otro muy numeroso que acompaña a los anteriores y que es indispensable. Se forman diversas categorías a partir de aquella distinción entre gobernantes y gobernados.Todo lo que representa a la Nación no puede ser subordinado a principios éticos. los signos y los emblemas como elementos comunes de exteriorización de un alma colectiva. la sociedad puede ser clasificada en élites y en las masas que no constituyen las élites. Se reconoce por la doctrina que dentro de toda sociedad existe una fuerte estratificación. Estas élites no son estáticas. sustituyéndose y renovándose. el fascismo italiano. Se distinguen dentro de las clases políticas a aquella que gobierna. Las diferencias resultan necesarias y se fundamentan en las capacidades diversas que tienen los individuos. Utilizan la propaganda. Sea por atribuirle responsabilidad en la muerte de Cristo o bien por la importancia económica de los judíos. Dentro de esta estratificación social y política es posible distinguir algunos caracteres: Los seres humanos NO son iguales entre sí. Son manifiestamente antisemitas.   Los movimientos Nacionalistas le otorgan una gran importancia a las juventudes. los falangistas españoles pretendían restablecer el imperio español. pretendía reimplantar lo que se llamaba el Tercer Reich. .

En términos generales. distinto al del Estado. Desde el punto de vista positivo. el territorio admite diversas concepciones. al espacio aéreo y al mar territorial. en el cual rige un ordenamiento jurídico distinto a aquel que corresponde a dicho territorio ficticio. a su vez. al suelo. Desde el punto de vista Jurídico. Comprende. dominio del Estado sobre todos los individuos. es aquel espacio en que el poder del Estado desenvuelve su actividad. en tanto corresponde a aquel espacio en que otro poder. se distingue al: a) Territorio natural o real: comprende a todo aquel espacio que está encerrado dentro de las fronteras. Esta autoridad es conocida también como la facultad de imperium. es decir. todas las personas que se encuentran en un determinado territorio se hayan sometidas al poder del Estado que es titular de dicho Territorio. . o bien. para él el Territorio corresponde a la porción de la tierra sobre la cual se levanta el estado. Desde el punto de vista jurídico. sean nacionales o extraños a él. puede ser considerado desde una dimensión social como desde un punto de vista jurídico. que es la aplicación de la Ley Civil o Penal más allá de las fronteras del Estado. Respecto al espacio aéreo se entiende que el Estado tiene dominio sobre el aire que se levanta sobre su territorio. También desde el punto de vista jurídico el Territorio admite un sentido negativo.El Territorio. siendo la más reconocida la adoptada por Jellinek. al subsuelo. no puede ejercer su dominio o funciones de autoridad. pues sobre un mismo territorio pueden desplegar su autoridad dos o más Estados. pero un solo Estado. b) Territorio jurídico o ficticio: es aquel espacio comprendido dentro de las fronteras de un territorio. Por ello el Territorio constituye uno de los elementos esenciales del Estado. Para los efectos del Derecho Político. Estos casos son distintos de aquellos de extraterritorialidad de la Ley. el Territorio corresponde a aquel espacio físico donde se desarrolla la actividad humana. Sin embargo hay excepciones. Jellinek ha señalado que el territorio constituye el “fundamento espacial” para que el Estado pueda desplegar su autoridad sobre todos los individuos que lo habitan. La regla general es que sobre un territorio pueden existir distintas corporaciones o fundaciones.

 Los cometidos por chilenos o extranjeros al borde de un buque chileno en alta mar o a bordo de un buque chileno de guerra en aguas de otra potencia. se trata de juzgar hechos perpetrados en el exterior. En el fondo.Algunas nociones sobre Territorialidad y Extraterritorialidad. Violación de secretos cometidos por funcionarios públicos chilenos en el extranjero o por extranjeros al servicio de la República. de moneda nacional. La extraterritorialidad está reconocida en el artículo 6º del Código Penal. El principio general es que las leyes solo tienen vigencia dentro del territorio del Estado que las ha promulgado. en virtud del cual los crímenes y simples delitos cometidos fuera del territorio no serán castigados en Chile sino en los casos determinados por la Ley. Se les aplica la Ley Penal chilena aún cuando el delito fuera perpetrado en el extranjero. El artículo 5º del Código Penal chileno dispone que la Ley Penal chilena sea obligatoria para todos los habitantes de la República.   La piratería. El Territorio ficticio corresponde a aquellos casos en que el Estado ejerce soberanía en territorios que se encuentran fuera de su Territorio real en virtud de principios de Derecho Internacional que se encuentran generalmente aceptados. y que solo por excepción las leyes pueden tener eficacia fuera de él. Estos casos están determinados en el artículo 6º del código orgánico de tribunales:     Los delitos cometidos por agentes diplomáticos o consulares en el ejercicio de sus funciones. Por excepción. incluso los extranjeros. el principio de extraterritorialidad se fundamenta en la posibilidad de que el Estado le otorgue eficacia a sus leyes penales o civiles en situaciones o casos ocurridos fuera de su territorio. la falsificación de sellos del Estado. La malversación de caudales públicos. . Fraudes. Los cometidos por chilenos contra chilenos en el extranjero que regresan a Chile sin haber sido juzgados por las autoridades del país en que delinquió. La extraterritorialidad de la Ley Penal es distinta a la situación jurídico-penal del Territorio ficticio. Todos estos casos son conocidos por tribunales chilenos.

tratándose de naves privadas. a naves privadas corresponden las embarcaciones deportivas. a los barcos hospitales. si se comete un delito a bordo de la nave. el código de justicia militar chileno le reconoce competencia a los tribunales militares chilenos para juzgar los asuntos y los delitos ocurridos dentro de un territorio ocupado militarmente por fuerzas chilenas. se les libera de la posibilidad de ser objetos de juicios civiles o de juicios relativos a los bienes de las sedes diplomáticas. Las naves políticas corresponden a los barcos de guerra. se aplica la legislación del Estado al que corresponde la bandera de dicha nave. Se trata de territorios que no pertenecen propiamente al Estado. Territorios ocupados: se aplica en aquellos casos de guerra exterior. Se refiere a naves de cualquier clase y cualquiera sea la forma de propulsión. por lo que no se consideran Territorio nacional.Estos casos de Territorio ficticio son lo siguientes:  Territorio flotante: se distingue a su vez entre las naves públicas y privadas. existe la denominada “doctrina franco-italiana” que distingue si el delito cometido afecta o no al Estado donde se encuentra la nave. Mientras las naves se encuentren en aguas territoriales no hay problema. etc. mercantes y de exploración privada. A partir de 1961. Pero si la nave es pública. se aplicará la Ley del territorio a la que pertenece. a los muebles y a los recintos de las sedes diplomáticas. se juzgará por la legislación del Estado en que la nave se encuentra. en cuyo caso será juzgado por dicho Estado. Se les libera de impuestos. se aplica la Ley del Estado a que pertenece la nave. Por ejemplo. los efectos de dichos actos alcanzan y comprometen a otros estados de forma tal que se otorga jurisdicción al Estado afectado por tales hechos. Si se encuentran en alta mar. pero en los cuales el Estado que los ocupa aplica su legislación al menos para juzgar a sus nacionales. ergo. así también a los vehículos y a la persona de los funcionarios diplomáticos la inviolabilidad e inmunidad de jurisdicción que se traduce. el artículo 106 del Código Penal . año en que se aprueba la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares se les reconoce a los edificios. si no lo afecta. por ejemplo. Por ejemplo. de la obligación de testificar. Sin embargo. se entiende que corresponden al Territorio del Estado al que pertenecen. en que las autoridades del país en que se encuentran no pueden ingresar a la sede sin la autorización expresa del jefe de la misión.   Sedes diplomáticas: se le reconoce inviolabilidad a los funcionarios diplomáticos y al lugar que ocupan como sede diplomática en virtud de un principio de cortesía internacional. a los barcos de Estado en misión científica. Dentro de esta situación del territorio ficticio se encuentra el denominado Principio real o de defensa conforme al cual hay ciertos hechos que no obstante se cometieron en el extranjero. se juzgará por el Estado al que pertenece la bandera de dicha nave. Si el delito se comete en aguas de otra potencia y es nave privada.

es decir. la Ley Civil también reconoce excepciones a este principio de territorialidad: el artículo 15 dispone a su vez que a las leyes chilenas que rigen los derechos y obligaciones civiles permanecerán sujetos los chilenos no obstante su residencia o domicilio en país extranjero en dos casos: I. se reconoce un principio de territorialidad absoluto. en consecuencia un contrato celebrado en el extranjero pero relativo .chileno castiga al que conspira en contra de la seguridad exterior de Chile e induce a una potencia extranjera a hacer la guerra a Chile. este acto es válido en USA mas no en Chilito). También dentro de la Ley Civil encontramos que existe el principio general o de territorialidad. que queda en Chile. es decir. se encuentran sometidos todos los habitantes de la República incluso los extranjeros. el caso también del chileno que en el extranjero presta servicio a un Estado durante una guerra respecto de la cual Chile se ha declarado neutral. La extraterritorialidad de la Ley Civil. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar actos que vayan a tener efectos en Chile (ejemplo pobre: Juan. El Principio de la personalidad le otorga jurisdicción a los Estados para juzgar a sus nacionales respecto de hechos perpetrados en el extranjero: es el caso del delito perpetrado por chileno contra chileno cuando regresa al país sin haber sido juzgado. todas las situaciones del derecho de familia. que está consagrado en el artículo 14 del Código Civil. que vive en Gringolandia. II. También consagra de la extraterritorialidad el articulo 16 conforme al cual los bienes situados en chile están sujetos a la ley chilena aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en chile. a la ley chilena. esto es que un extranjero alegue no encontrarse sometido a las leyes chilenas y que sí lo está a la ley de su país de origen. Cuando hablamos de Ley Civil hablamos de aquella Ley que regula las relaciones contractuales de los particulares. etc. El hijo de él. Éste articulo resulta particularmente importante por cuanto se prohíbe cualquier fuero personal. pero solo respecto de su cónyuge y parientes chilenos (otro ejemplo pobre para la mejor ilustración. evidentemente que esto es un principio general que tiene por objeto proteger el patrimonio existente en chile a objeto de evitar que bienes situados en el territorio pudieren quedar sometidos a la ley extranjera. y que dice así: un tipo conoce a una minoca cachonda y rubia que se lo engrupe y se lo lleva a Suecia. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia. conforme al cual establece que a las leyes patrias. porque es de Suecia y las suecas 1313. es acogida en Suecia no obstante los demandantes viven en Chile). por surgir de una relación de familia respecto de cónyuge y parientes chilenos. le vende su casa a su hijo menor que vive en Chile. está más hambriento que el Chavo del Ocho en Haití o que jabalí vampiro en museo de cera y entonces su mamacita decide demandar a su ex macho califa porque guagua que no chilla no mama. Sin embargo. Esta demanda.

Perú y Ecuador formulan una declaración conforme a la cual reconocen soberanía plena de estos estados para la explotación de los recursos que se encontraran en el mar. de inmigración o sanitarios. El mar se encuentra sometido a una regulación jurídica diversa o especial distinta al resto del territorio real. exploración y explotación de sus recursos naturales. 596. En ella el Estado ejerce derechos de soberanía para explorar. ello es independiente del hecho de que los contratantes sean chilenos o extranjeros. conservar y administrar los recursos naturales vivos y no vivos de las aguas suprayacentes al lecho. Éste ejemplo o esta declaración comenzó a ser adoptada por otros países. En los orígenes el mar no era considerado propiamente tal como integrante del territorio y del dominio del Estado. Pero. El mar adyacente que se extiende hasta las doscientas millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. sino que se consideraba que el Estado ejercía soberanía sobre aquella porción del mar que le era posible defender. medidas de la misma manera. del lecho y el subsuelo del mar. Ésta declaración es posteriormente ratificada por otra en el año 1953. y más allá de este último. reconociéndose los recursos económicos existentes tanto en el mar como en la superficie submarina.a bienes situados en chile. El Estado ejerce derechos de soberanía exclusivos sobre la plataforma continental para los fines de la conservación. se denomina zona económica exclusiva. explotar. 593. hasta la distancia de doce millas marinas medidas desde las respectivas líneas de base. en el subsuelo del mar y hasta una distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de más baja marea. que se extiende hasta la distancia de veinticuatro millas marinas. es mar territorial y de dominio nacional. Posteriormente. La situación jurídica del Mar. al Estado le corresponde toda otra jurisdicción y derechos previstos en el Derecho . El mar adyacente. el Estado ejerce jurisdicción sobre un espacio marítimo denominado zona contigua. forman parte de las aguas interiores del Estado. Art. a partir del año 1952 Chile. en el lecho del mar. debe regirse por ley chilena. fiscales. y para desarrollar cualesquiera otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de esa zona. para objetos concernientes a la prevención y sanción de las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros. hasta que la segunda conferencia sobre el derecho del mar celebrada en las naciones unidas le otorga pleno reconocimiento a este principio de soberanía sobre la denominada zona económica exclusiva y trae a su vez como consecuencia que se modifica el código civil chileno en los artículos 593 y 596: Art. Además. Las aguas situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial.

de hecho. Una segunda doctrina considera al territorio como un elemento constitutivo del Estado. Desde luego. como igualmente las formas autárquicas de gobierno en Grecia serían igualmente una expresión de lo que hoy conocemos como Soberanía.  La Doctrina del Derecho Eminente considera que el Estado tiene derecho un dominio de caracteres especiales y que le otorga un derecho especial de jurisdicción. soberanía nacional e incluso la soberanía estatal. Jellinek sostiene que. y así se habla de soberanía popular. se discute si en la antigüedad es posible distinguir la utilización de este concepto. . la Soberanía a través de la historia ha recibido distintos significados o sentidos.   La teoría de la competencia considera al territorio como aquella superficie sobre la cual se ejerce efectivamente un determinado sistema de normas jurídicas. para el monarca se utiliza el sustantivo de soberano para referirse a dicha persona. de legislación y contribución sobre dicho territorio. Como igualmente ocurre con los diferentes elementos que hemos visto del derecho político. el concepto de Soberanía ha sido utilizado para referirse a quien ejerce una determinada potestad o autoridad. Una cuarta doctrina concibe al territorio como el límite o perímetro dentro del cual se ejerce del Derecho de mando del Estado. esto es: forma parte de la naturaleza misma del Estado y se encuentra especialmente afectado del ejercicio del poder público. sea que se crea un derecho real de propiedad sobre el territorio o bien que se crea un derecho real de soberanía. efectivamente. instituciones tales como la “maiestas populi” de los romanos constituyen una manifestación de lo que hoy conocemos como Soberanía.Internacional respecto de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental. y esto resulta relevante por cuanto según sea la tesis que se adopte será la regulación jurídica que el Estado haga de su territorio. también la soberanía ha sido utilizada para referirse (acompañada de un adjetivo) a determinadas formas políticas. Soberanía. Respecto del Territorio han existido diversas doctrinas relativas a cuál es la naturaleza jurídica del Territorio con relación al Estado.   Una tercera doctrina considera al Territorio como un objeto en el sentido de que constituye el Territorio el objeto del poder estatal. Así por ejemplo. Lo cierto es que el concepto que hoy conocemos de Soberanía solo empieza a utilizarse desde fines de la edad media.

b) Como el poder supremo ejercido sobre súbditos y ciudadanos. Lo mismo ocurre cuando el presidente suscribe un tratado o un juez dicta sentencia: exterioriza dentro de su competencia aquella parte de la soberanía de la que están investidos. es porque su autonomía e independencia. y respecto de lo que es común incorpora la idea de finalidad general y colectiva por sobre la finalidad para distinguir a una República.    . por lo que si carece de dicho atributo no se estaría en presencia de una República. no deriva de otro poder. Sobre varias familias significa para Bodin que. Sin embargo. se encarga de definir a la República como “el gobierno recto con poder soberano sobre varias familias y sobre lo que le es común”. La Soberanía es indelegable. En efecto. Es un Derecho originario. pues ello atentaría contra la existencia misma del Estado y contra las formas mismas del Estado. es quien concibe la estructura básica de la Soberanía. Esto se muestra también en el artículo 5º inciso 1º de la Constitución. La Soberanía es una e indivisible. En consecuencia.Jean Bodin. alejándose del concepto Aristotélico de la sociedad política que mira al individuo. Bodin define a la soberanía de dos maneras: a) Como el poder absoluto y perpetuo de una República. Esto significa que así como nadie puede atribuirse la calidad de depositario de la Soberanía. Significa que. nadie puede tampoco asumir su representación. la Nación. ha inicios del siglo XVII. y sin restricciones legales. siendo la Soberanía un elemento esencial en el Estado.  La soberanía constituye una cualidad suprema del poder. Los demás poderes que se exteriorizan dentro de un Estado provienen de una norma que los justifica. su carácter de tal. de una norma que lo dicta. hay una sola soberanía. pero que el ejercicio lo realizan el Pueblo y las autoridades. la Soberanía no está dictada por una norma: es originaria. es decir. se ha señalado que cuando se trata del ejercicio de la Soberanía si es posible hablar de un ejercicio de división: cuando el parlamento genera una ley. en su obra “Seis libros de la República”. En efecto. lo cual no obsta a que el ejercicio de la soberanía si pueda ejercerse por aquellos a quienes la Constitución le ha entregado la competencia de ejercerla. Bodin funda la sociedad política en la familia. por ello se sostiene que es una y única. Cuando se refiere a gobierno recto introduce un aspecto volitivo en el ejercicio del mando. Caracteres de la Soberanía. constituye un todo que no es posible fragmenta. ejerce una forma o una parcela de la soberanía. por cuanto señala que el titular de la Soberanía es uno. no es posible distinguir en la sociedad política a un poder que esté por sobre la Soberanía. si estamos en presencia de un Estado soberano.

Se señala que la Soberanía reside en aquellos que forman el cuerpo electoral. Esta doctrina se fundamente especialmente en la doctrina del Derecho Divino de los Reyes. En consecuencia. lo que trae como consecuencia el remplazo de la Soberanía de un Estado por otro. Constituciones como la de Tailandia. c) Otros sostienen que el titular de la Soberanía es el Príncipe. el Estado del Vaticano. no es susceptible de actos jurídicos que impliquen la renuncia de un Estado a favor de otro sobre un determinado territorio.   Con relación al titular de la Soberanía se señala: a) El titular de la Soberanía es la Nación. . b) El titular de la Soberanía es el Pueblo. y tanto es así que goza de imperio. Alaska (Rusia) para Estados Unidos. pero con algunos matices. Recordemos que la Soberanía es un atributo del poder jurídico y por lo tanto no es susceptible de enajenación o de venta entre vivos o de transferencia o de transmisión. no pertenece a estos sino que a aquel ente abstracto dotado de voluntad ficticia. o bien que puede deshacerse lo que se haga en contra de Ella también mediando la fuerza. al que se subordine o que puede oponerse a sus resoluciones o decisiones. Luisiana (Francia) para Estados Unidos. La Soberanía es imprescriptible. que tienen la capacidad de decidir y de elegir a quienes pueden exteriorizar la voluntad estatal por sí o por medio de sus representantes. Camboya y Dinamarca (1953) han recogido esta doctrina de la Soberanía del Príncipe. Es la cualidad suprema del Poder. Esto significa que la Soberanía no es susceptible de ser transferida enajenada. La Soberanía es inalienable. Sirve también para estructurar a la monarquía absoluta por cuanto propugnan que el poder proviene de Dios y se radica en el monarca a quien se le había entregado el poder supremo. El orden jurídico solo se limita a establecer los mecanismos por los cuales se designan a quienes van a representar la voluntad nacional. Constituyen una excepción a este carácter las sesiones territoriales. Por cuanto ella forma un alma y una voluntad colectiva distinta de los individuos y el Poder. La Soberanía es un poder incontrastable. También. No tiene otro Poder que se encuentre sobre Ella. También es una excepción cuando Estados acuerdan con otros Estados mantener ciertos territorios en condominio o en administración común o entregada a terceros países o a organizaciones internacionales por ejemplo después de un conflicto bélico. lo cual significa que las decisiones que se adoptan conforme a la calidad de soberano son decisiones pueden cumplirse mediante la fuerza. La Soberanía no puede perderse por el NO uso ni tampoco puede adquirirse por la sola realización de actos de Soberanía sobre un determinado territorio o pueblo.

El Estado es un simple HECHO que se caracteriza por aquella diferenciación de los individuos en que UNOS formulan el Derecho. y que algunos de los cuales se encuentran expuestos con mayor énfasis en alguna de las doctrinas anteriores. y que todos estos elementos se reconocen como inherentes al Estado. La posición comunista identifica al Estado como una Superestructura de dominación. para referirse al ejercicio de la Soberanía. Señala que el Estado se califica de tal en tanto es titular de un atributo. Es decir. Jeze). que se plantea en forma conjunta con el denominado materialismo histórico. Doctrinas que estiman que debe existir una doctrina común que sintetice y extraiga los aspectos más relevantes de las doctrinas anteriores. la unidad de seres humanos y la personalidad jurídica del Estado. Es una superestructura que ha sido impuesta por las clases dominantes. de un patrimonio. Son doctrinas realistas o positivistas. pero luego. quien sostiene que en el Estado confluyen aspectos sociales. como aquel Derecho superior para realizar actos que importa el ejercicio del derecho de dominio que el Estado tiene sobre el territorio y sobre todo lo que existe dentro de él. se hace distingo de que ésta se exterioriza a través del Pueblo. Esta exposición corresponde al denominado materialismo dialéctico de la doctrina marxista. Doctrinas acerca de la Naturaleza del Estado. Y señala además que dentro de estas se encuentran la .  Doctrinas que consideran al Estado como un Hecho. Jellinek critica esta doctrina por cuanto no explica la naturaleza del estado y solo refiere un hecho. Doctrinas que consideran al Estado un detentador de un patrimonio. a objeto de imponerse sobre los económicamente más débiles. Es el pensamiento de Germán Vidal. Se plantea la lucha de clases que enfrenta a los detentadores de los medios de producción con las clases trabajadoras. por los económicamente fuertes. y este patrimonio se distingue a través del denominado “del dominio eminente”. Esta doctrina excluye absolutamente que el Estado corresponde a una abstracción o a una elaboración intelectual. Tiene por objeto determinar no los elementos del Estado sino que a qué corresponde. Esto es.El artículo 5º de la Constitución actual señala que la titularidad de la Soberanía se radica en la Nación. cuál es la esencia del Estado.    La Personalidad del Estado en el Derecho chileno. y junto con ellas las denominadas corporaciones o fundaciones de Derecho Público. Se distinguen a las personas jurídicas de Derecho Privado. hombres reales que DE HECHO detentan el Poder e imponen su voluntad por sobre los más débiles (Duguit. lo sancionan y organizan los servicios públicos. Así lo dice el artículo 547 del CC.

Principio de división de los poderes. como titular de Derechos y Obligaciones de contenido económico.  Y así por ejemplo. por el Presidente de la República. señalaba que no podía esperarse la permanencia del orden establecido si previamente no se repartían equitativamente los derechos. Aristóteles señalaba que no era justo dejar el poder en manos de uno solo y que en todo buen gobierno habían tres partes cuya existencia debía consultar el buen legislador:   Una encargada de deliberar sobre los asuntos públicos. al federativo y al de prerrogativa. los cargos y las obligaciones. El Estado como tal. en la antigüedad. El Estado puede actuar tanto en el ámbito del Derecho Público como en el Privado. es una persona jurídica de Derecho Público. Será John Locke quien en su obra “Ensayos sobre el gobierno civil” dará los primeros atisbos de la doctrina de la separación de los poderes. al ejecutivo. Bodin declaraba que el rey debía renunciar a administrar justicia.Nación. En el mismo sentido Cicerón. debiendo determinarse cuál debía ser su autoridad y de qué modo debía elegirse a los magistrados. lo cual. Desde luego. el Fisco. y dejarles esa función a los magistrados. se le ha conocido como una de las instituciones fundamentales para asegurar la libertad de los individuos. como persona jurídica. Cuando el Estado actúa dentro del ámbito patrimonial. es decir. normas que no pueden ser modificadas o alteradas por los particulares y en las cuales prima el principio de que los órganos del Estado solo pueden ejecutar aquellos actos para los cuales están expresamente autorizados por la Ley. La doctrina de la división de los poderes. nos lleva a concluir que el Estado en Chile NO es una persona jurídica de Derecho Privado que se regule por las normas del CC. desde sus orígenes. se le llama Fisco. en el órgano deliberante radicaba la facultad de declarar la guerra y de hacer la paz. Y La que se encargaba de la administración de justicia. Otra que se encargaba de ejercer las magistraturas. está regulado el Estado por normas de orden público. el Estado es representado por el Consejo de Defensa del Estado. es representado por el titular del Gobierno. Radicándose . En consecuencia. a diferencia de los particulares que pueden ejecutar todos aquellos actos que no se encuentren expresamente prohibidos por la Ley. sino que se le regula por normas y reglamentos de carácter especial. por lo tanto. Este principio no es más que la otra cara de la acumulación del poder en pocas manos. Iglesias y Municipalidades. que caracteriza a los regímenes totalitarios. pero desde una perspectiva judicial. Distinguía al poder legislativo.

Segundo.  Primero. que la competencia.  Las tres funciones del Estado deben desarrollarse por tres órganos distintos. desde un punto de vista material. Para la doctrina. es decir. Este texto consagra un doble sistema de separación de poderes. por una parte. la separación de los poderes descansa en algunos principios. pero le otorga una preeminencia a la asamblea nacional por sobre el poder ejecutivo hasta la Constitución de 1958. De prerrogativa por cuanto era un poder para situaciones de emergencia. y que este siempre tiende a convertirse en despótico. por cuanto solo el poder es capaz de frenar el poder. Desde el punto de vista de Locke. que le otorga mayor preeminencia al poder ejecutivo. Así como John Locke es reconocido como el precursor de esta doctrina. para eventos excepcionales. y desde un punto de vista formal. Distingue al poder ejecutivo. que la competencia estatal debe estar repartida en diversos poderes y que la acción de unos detiene cualquier exceso de los otros poderes. y por ello se trataba de un poder que no estaba reglado siendo en consecuencia discrecional. la división de los poderes resultaba relevante por oposición al poder tiránico. de las cosas que dependen del derecho civil. El poder ejecutivo. relativo al derecho de gentes que tiene por objeto establecer la seguridad pública y mantener las relaciones exteriores sea en tiempos de guerra o de paz. Montesquieu es reconocido por ser el estructurador de la misma. se llama poder. y por otra. se crea la forma federal de Estado. se llama función. Además propugnaba la supremacía del poder legislativo por sobre los otros. que tienen como misión también juzgar y castigar los delitos que se cometieran. Según Montesquieu no podían estar acumulados los tres poderes en una mano. distingue al poder legislativo como el encargado de hacer las leyes sean transitorias o definitivas como de derogar las existentes. que también llama poder judicial. En su obra “El espíritu de las leyes”. Posteriormente la Constitución de Francia también reconoce esta triple división. que a su vez descansa sobre tres ideas matrices: . y la separación entre poder legislativo y ejecutivo radicaba en la necesidad de la aplicación constante de normas generales y abstractas. crea tres instituciones esenciales: -El Legislativo -El ejecutivo -El Judicial. La consagración jurídica de esta doctrina se produce con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos en 1787. o también llamada de la quinta República.este último en el rey y los anteriores en el parlamento. Sin embargo el principio fundamental de esta doctrina es el denominado “de la irrevocabilidad recíproca de poderes”.

se le ha calificado que corresponde hoy día quizá al poder más importante dentro de nuestro ordenamiento constitucional. que es aquel que se refiere a los órganos locales. ha cedido a favor de otro principio denominado “de la cooperación de poderes”. El Poder Municipal. o bien en el cuerpo electoral para dotar al Estado de una Constitución. Y también.1º Cada órgano debe desarrollar una sola función. que es aquel que radica en quienes son titulares del derecho de elegir los representantes. Así por ejemplo. como uno de los caracteres de la independencia del mismo. que es el radicado en el caso chileno en la Contraloría General de la República. 3º Que el titular de un órgano no puede ser depuesto por el titular de otro órgano. Artículo 32 (Las cuatro primeras facultades del artículo 32 están referidas al ejercicio de la función legislativa). todo lo cual corresponde a una función legislativa. Hay otros poderes. se encuentra la fuerte autoridad de que está investido actualmente el Tribunal Constitucional. que tiene por objeto la gestión interna de este poder tanto desde el punto de vista del personal como de los recursos financieros y materiales del mismo. no obstante que el presidente de la República corresponde al órgano ejecutivo. También puede conceder indultos particulares. debemos señalar que el Poder Judicial. por cuanto se reconoce que los órganos no solo desarrollan aquella función que le es propia. Así por ejemplo puede iniciar la tramitación de un proyecto de Ley mediante un mensaje. se encuentra la atribución de la Corte Suprema para la administración y gestión interna de los tribunales. puede dictar decretos con fuerza de ley. no solo desarrolla la función ejecutiva. como otro ejemplo de este principio de la cooperación de poderes. y por otra parte.     También. sino que también desarrollan funciones que complementan aquella que desarrollan otros órganos. tienen un carácter imperativo: son . si bien no son leyes. que corresponde a aquella facultad radicada en el órgano legislativo. y así por ejemplo se encuentra la corporación administrativa del Poder Judicial. los tribunales superiores de justicia se encuentran dotados de la facultad de dictar disposiciones que. puede convocar a plebiscitos. 2º Las decisiones o resoluciones que adopta un órgano no pueden ser dejadas sin efecto por el titular del otro órgano. lo cual corresponde a una función de carácter judicial (el indulto general y la amnistía solo proceden en virtud de una ley). en directa relación con lo dicho. concebido así en términos absolutos.  El Poder Constituyente. Poder Electoral. Este principio. El Poder Contralor.

y así por ejemplo la Constitución española se refiere al jefe de Gobierno para indicar al jefe del gabinete. no es más que aquel conjunto de órganos competentes para la creación y ejecución de las normas jurídicas. la acepción de gobierno tiene distintas acepciones según sea el sistema jurídico en el cual se utiliza. Esta definición sirve para aplicarla a su vez a los órganos de gobierno. En Chile. Tales disposiciones son los denominados “autoacordados”. Para León Duguit. los órganos de gobierno solo actúan representando al Estado en tanto lo hacen dentro de su competencia: en otras palabras. que pueden versar sobre todas aquellas materias pertinentes a la administración de Justicia. de Francia y Portugal. Se señala por la doctrina que el Gobierno corresponde al órgano superior dentro del estado. y que no existe aquella distribución o separación de los poderes. un órgano o una función. el Recurso de Amparo consagrado en el artículo 21. de hecho las constituciones monárquicas refieren al Gobierno para identificarlo con el gabinete. así por ejemplo el Recurso de Protección. no obliga al Estado. y este comprende tanto al Presidente de la República como a su gabinete. En el sistema americano el concepto de Gobierno esta referido al conjunto de los poderes públicos. Por ello es que íntimamente relacionado con el concepto de gobierno se encuentra el concepto de competencia. la define como aquella facultad que tiene un juez o tribunal para conocer de los negocios que la Ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.generales y abstractas. sino que lo único que estos hacen es obedecer al ordenamiento jurídico superior. por cuanto lo cierto es que el ordenamiento jurídico lo que hace es atribuir competencias. que está consagrado en el artículo 20 de la Constitución. El Código Orgánico de Tribunales. la indemnización por error judicial consagrada en el artículo 19 nº 7 letra i en su tramitación se encuentran reguladas por estos “auto-acordados” Posición de Kelsen frente a la división de poderes: según Hans Kelsen. El Gobierno. En efecto. el Gobierno es el elemento fundamental dentro de la organización de un Estado: el gobierno existe y por ello existe el Estado. sin embargo. hay otros autores que entienden por Gobierno a todo aquel conjunto de funcionarios que ejercen la autoridad pública. En el mismo sentido se encuentran las constituciones de Italia. la división de poderes corresponde a un postulado de carácter político y carente de un contenido jurídico. el capítulo 4º de la Constitución recibe como título al gobierno. en Europa. esa actuación no le es imputable. toda vez que esta se encuentra en contradicción con los intereses de la clase obrera por cuanto obedece a aquellas súperestructuras que han sido impuestas por las clases dominantes. se refiere a un solo poder. al que a su vez se encuentran sometidos y por el son regulados. si el órgano actúa fuera de su competencia. y es así como el artículo 7º inciso . la Doctrina Comunista rechaza a la doctrina de la separación de los poderes. Sin embargo. Para Kelsen. refiriéndose a la competencia judicial. De la misma forma.

Respecto de la función legislativa es aquella que tiene por objeto la creación de toda norma de carácter obligatoria. Incluso. Dentro de toda esta categoría de leyes. Lo que distingue a la función legislativa es la generalidad e impersonalidad de las normas que crea. El resto del ordenamiento jurídico debe adecuarse a la Constitución. Otra función es la denominada Justicia o Jurisdicción. o dar origen al derecho positivo. de alcance general e impersonal. Distinción que se hace de acuerdo a los órganos que genera cada categoría de normas. esto es la Constitución. . En el sentido clásico del término no es más que aquella función que tiene por objeto particularizar las normas contenidas en la legislación a un caso concreto en que debe aplicarse. Así las cosas. Igualmente las leyes de quórum calificado son leyes que corresponden a una jerarquía intermedia. y más abajo las normas de inferior jerarquía o de alcances particulares.1º e inciso 2º de la Constitución reafirman esta conclusión. a la legislación y a la reglamentación. cómo se realizan y cumplen las facultades que la ley ha puesto dentro de las atribuciones de un órgano: por ello se ha dicho que el órgano de Gobierno ejerce la función de Gobierno. en cuya cúspide se encuentra la norma superior. pero se distingue a su vez a las leyes constitucionales. Se dice que las leyes orgánicas constitucionales comprenden a una jerarquía intermedia entre la Constitución y la legislación. y que tiene por objeto regular la conducta de gobernantes y gobernados. tales como los reglamentos. Dictadas por el parlamento. ya que regulan materias que la misma Constitución señala. y que el quórum para su aprobación es superior al de una ley ordinaria. la función legislativa se encuentra jerarquizada y el ordenamiento jurídico corresponde en su estructura a una pirámide. se distingue desde el punto de vista de la función legislativa a la Constitución. dentro de las mismas leyes hay distintas jerarquías. Entonces. falta mencionar las leyes interpretativas de la Constitución2. Según Hans Kelsen. También relacionado con la competencia se encuentra la denominada función. decretos o resoluciones. Por ejemplo la LOCE1. que corresponden a materias señaladas en la Constitución. el órgano legislativo desarrolla la función legislativa y el judicial ejerce la función judicial. agregando además la sanción en los casos que se actúa fuera de la competencia. 1 2 Ley Orgánica Constitucional de Educación. la función legislativa es la que tiene por objeto establecer la ley. que son aquellas que tienen por objeto aclarar el sentido y alcance de una disposición constitucional cuando este es confuso u oscuro. pero inferior al de una ley orgánica constitucional. Por una ficción se entiende que la ley interpretativa pasa a incorporarse al precepto constitucional interpretado. es decir. a las leyes propiamente tales y a las normas inferiores. En un nivel inferior a esta se encuentra la legislación propiamente tal. de modo tal que pasaría a tener la misma jerarquía de la Constitución no obstante es solo una ley.

es contrario a este planteamiento de establecer las relaciones entre Estado y Derecho: lo niega. Asimismo. por cuanto se fundamenta en la existencia de dos realidades distintas. en circunstancias que el Estado no es más que el ordenamiento jurídico. Desde luego que este problema es de especial trascendencia desde el punto de vista del constitucionalismo. La distinción entre Estado y Derecho corresponde a una tendencia natural de los individuos a personificar los fenómenos de la naturaleza. según Duguit la función judicial es aquella mediante la cual el Estado hace constar la existencia de una regla de Derecho para el caso de una violación de una norma. la voz jurisdicción se encuentra muy relacionada con la expresión jurisprudencia que equivale a expresar o decir el Derecho. el Estado correspondería a una personificación metafórica del orden total. El resto de la doctrina evidentemente que hace una distinción desde un punto de vista cronológico. de forma tal que éste surge con posterioridad. pero aun así. porque sostiene que el Estado corresponde en cuanto a su nacimiento a una realidad fuera del Derecho. Así las cosas. el Estado debe subordinarse al Derecho. el Derecho o el Estado? Y también esta relación se determina desde un punto de vista axiológico. Por el contrario. hay quienes estiman que Derecho y Estado en la historia surgieron simultáneamente. postulando la teoría del normativismo. sostiene que el Estado cronológicamente es anterior al Derecho. por ejemplo. esto es. o de contienda disponiendo las medidas necesarias para asegurar el respeto a su decisión. Jellinek. es el orden jurídico superior.sea para la resolución de un conflicto o bien para la aplicación de una pena. El Derecho como elemento del Estado. si el Derecho debe estar subordinado al Estado. Bajo este concepto del Derecho como elemento del Estado se analizan las relaciones entre Estado y Derecho. partiendo de la premisa de que el Derecho constituye un elemento esencial en el Estado pudiendo afirmarse que no es posible concebir a un Estado sin Derecho. que sostienen que existe un derecho inherente a la persona humana y que no es creado por el Estado. y esta relación se determina sobre la base de una cuestión de carácter cronológico. y por ello es que suele distinguirse al Estado como si fuera una realidad diversa al orden jurídico. sostienen que el Derecho cronológicamente es anterior al Estado y que solo es posterior a éste el denominado Derecho Positivo. Seidler (supongo) sostiene esta teoría. esto es. Sin embargo. Es decir. o. ¿qué ha sido primero. no es más que el orden jurídico. es decir. Hay que recordar al . los principios del constitucionalismo y el Estado de Derecho. Junto con el Derecho como elemento del Estado se analiza el principio de sujeción a la Constitución. Hans Kelsen. valido en un momento determinado y aplicable en un territorio. si por el contrario. En otro sentido. especialmente las doctrinas ius naturalistas. de los valores.

también recoge principios Ius naturalistas y aristotélicos sobre la Sociedad. Hobbes y en los autores contemporáneos Carl Schmitt. se plantea la interrogante de sí el Derecho debe o no estar subordinado al Estado. Asimismo. Los principios fundamentales de un Estado de Derecho son básicamente dos: 1º. por cuanto para él todo Estado es el Derecho. sus primeros exponentes fueron Bodin. es un concepto que proviene de la escuela alemana. se distingue entre un Estado formal de Derecho y un Estado material de Derecho. se entiende a aquel Estado que satisface las exigencias del constitucionalismo valiéndose de sus principios y de sus técnicas. Este es un tema polémico y con profunda consecuencia practica: sostienen que el Derecho debe estar subordinado al Estado. y que por lo tanto. La doctrina ha establecido algunos principios y técnicas o mecanismos que debieran concurrir en un Estado de Derecho. El artículo primero de la constitución de 1980 igualmente recoge este principio: .respecto que Egipto y Persia eran regímenes que generaban el Derecho a partir del monarca. Por el contrario. partiendo del supuesto de que todo Estado es de suyo un Estado de Derecho. Desde un punto de vista axiológico. las escuelas Ius naturalistas propugnan especialmente que el Estado debe estar subordinado al Derecho y que. Bajo estos conceptos de Estado de Derecho. distinguiéndose uno de otro en que el segundo (Estado material de Derecho) será aquel que cumple con las condiciones que el constitucionalismo previene para un Estado que resguarda los principios fundamentales y los valores de la persona humana. Según algunas doctrinas. En ellos se basan los que sostienen que el Derecho es posterior al Estado. Una de las discusiones fundamentales del Derecho Político y del Derecho Institucional. se encuentra implícita la idea de sujeción del poder al derecho. Y el concepto de Estado de Derecho. quienes ejercen el poder no se encuentran subordinados al Derecho. junto con la división de poderes. quienes ejercen el mando se encuentran sometidos a normas obligatorias. que tienen por objeto la tutela de las libertades. Por Estado de Derecho a su vez. por oposición a las doctrinas transpersonalistas). por lo tanto. La circunstancia de que alguno de estos mecanismos o técnicas no concurra o lo hagan en forma disminuida no significa que haya ausencia de un Estado de Derecho materialmente hablando. estatuto jurídico del poder. que solo reconocía la limitación ante Dios.La consagración de la persona humana como un valor supremo y fundamental de la Sociedad (obviamente que este principio recoge la doctrina personalista. son aquellas instituciones fundamentales para el resguardo de la libertad de los individuos frente a la actividad de los órganos del Estado. Obviamente Kelsen niega aquella distinción entre Estado Formal y Estado Natural de Derecho. que propugna el establecimiento de normas generales e impersonales. las escuelas Ius naturalistas ponen el énfasis en el Estado material de Derecho sosteniendo que éste es el único a través del cual la persona puede obtener su mayor realización. destinadas a tutelar las libertades o derechos de los gobernados. de forma tal que dicha distinción resulta ociosa.

en un Estado de Derecho generalmente habrá una Constitución sobre la cual descansa el resto del ordenamiento jurídico. se excluyen las formas totalitarias de gobierno y se reconoce la existencia de una voluntad nacional o popular. 4 El contenido o materia de la Constitución no puede ser contradicho por ninguna otra fuente. El Estado reconoce los grupos intermedios a través de los cuales se estructura y organiza la Sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. es decir. impersonales. se requiere que el poder constituyente. (En consecuencia. y a la Nación y al Pueblo como titulares de la Soberanía). 2º. Junto a este está el “principio de coercibilidad de las normas jurídicas” conforme al cual ante el no acatamiento de las normas. éstas pueden ser cumplidas incluso por la fuerza 2º. se excluyen las formas absolutistas de gobierno. Este mecanismo persigue otorgar a los ciudadanos certeza jurídica respecto a la institucionalidad que rige en un momento histórico determinado. para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional alcanzar su mayor realización espiritual y material posible. La Soberanía reside esencialmente en la Nación. Recordemos el artículo 5 de la constitución de 1980 que consagra en su inciso primero este principio:  Artículo 5º. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. también. La “diferencia orgánica y constitucional entre los poderes constituyentes y poder constituido”. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y. por las autoridades que esta Constitución establece. La familia es el núcleo fundamental de la Sociedad. Artículo 1º. que debe someterse formal3 y materialmente4 a la Constitución. Con la finalidad de reafirmar aquel valor de certeza y seguridad jurídica. Un segundo mecanismo es el de “la supremacía de las normas básicas”. con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y Derechos. De modo que se excluye el capricho o el voluntarismo en la toma de decisiones por parte de la autoridad. Esto significa que tanto gobernantes como gobernados se encuentran sometidos en su actuar a normas generales. Junto a estos principios se encuentran los mecanismos jurídicos: 1º. 3º. La soberanía nacional o popular constituye la fuente de donde emana el poder del Estado. . propender al fortalecimiento de ésta. 3 Solo en virtud de los órganos y procedimientos que la Constitución establece pueden crearse otras normas de Dº. promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. dar protección a la población y a la familia. El primero es el denominado “de imperio a la ley”. Ningún sector del Pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. y abstractas.

lo cual pasa por reconocer institucionalmente a la oposición política a objeto que ella pueda ejercer los derechos de expresión. bajo la dirección del Servicio Electoral. y por ello. Prohíbanse las asociaciones contrarias a la moral. Habrá un sistema electoral público. “La oposición política debe estar institucionalizada”. Dicha ley establecerá también un sistema de financiamiento. Esta técnica se encuentra consagrada en el artículo 19. Una ley orgánica constitucional contemplará. al orden público y a la seguridad del Estado. nº 15. en todo lo no previsto por esta Constitución y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos. alcaldes y concejales. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación. regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios. quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución. Para gozar de personalidad jurídica. las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley. Por ello se requiere igualmente de las normas que tutelen el denominado pluralismo político. además. debe asegurarse también el respeto de las minorías. y que las bases del sistema electoral se encuentran consagradas en el artículo 18 de la Constitución. Artículo 18. aquel que detenta la facultad de promulgar una Constitución no sea a su vez el que tenga también la facultad de legislar. de gobernar y de juzgar. junto con consagrar el principio de las mayorías. diputados y senadores.esto es. límite y control del gasto electoral. El Derecho de asociarse sin permiso previo. de control y de fiscalización de los actos de gobierno. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento. Junto con la Soberanía nacional. “Por elección previamente normada y en procedimientos pacíficos deben designarse a los titulares de los órganos constituyentes y de los órganos constituidos”. un sistema de registro electoral. 6º. Recordemos que en Chile se designan por elección popular al Presidente de la República. 5º. al que se incorporarán. Los partidos políticos no podrán intervenir en las actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana. La “independencia del poder judicial en la toma de sus decisiones” atendiendo que al poder judicial le está confiada la labor de tutelar el efectivo ejercicio de los derechos por los individuos y su protección frente a los actos de la autoridad. el poder judicial no puede estar sujeto al control en la toma de sus decisiones por parte de los otros órganos del Estado. transparencia. El resguardo al orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley. la nomina de sus militantes se registrará en el Servicio Electoral del . nº 15 de la Constitución:  Artículo 19. 4º. por el solo ministerio de la ley. se deben establecer los mecanismos que aseguran una efectiva representación de la opinión publica en los órganos que exteriorizan la voluntad de la ciudadanía.

Las asociaciones. dentro de las cuales podrá considerar su disolución. 2º. tienen como finalidad eliminar o proscribir la arbitrariedad en la toma de las decisiones por la autoridad. Una ley orgánica constitucional establecerá un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por dichos partidos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular. 13º. La Constitución política garantiza el pluralismo político. movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos. 24º y 25º podrá ocurrir por sí por cualquiera a su nombre. 11º. 4º. 21º. actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional. el privilegio. 6º. 22º. la cual será accesible a los militantes del respectivo partido. organizaciones o grupos de personas que persigan o realicen actividades propias de los partidos políticos sin ajustarse a las normas anteriores son ilícitos y serán sancionados de acuerdo a la referida ley orgánica constitucional.Estado. la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado. su contabilidad deberá ser pública. movimientos. sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes. salvo las excepciones que establezca dicha ley. perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19. sus estatutos deberán contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna. las fuentes de su financiamiento no podrán provenir de dineros. o la excepción que no estén a su vez fundadas en una necesidad 2º. como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia. Una ley orgánica constitucional regulará las demás materias que les conciernan y las sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de sus preceptos. El artículo 20 de la Constitución hace procedente el recurso de protección de los derechos constitucionales cuando son afectados por actos u omisiones arbitrarias o ilegales:  Artículo 20. El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación. a la Corte de Apelaciones respectiva. Persigue impedir la ventaja. en esa elección. sí del apellido) 1º. 12º. donaciones. procuren el establecimiento de un sistema totalitario. Los principios y mecanismos del Estado de Derecho tienen como finalidad evitar el ejercicio abusivo del poder. el que guardará reserva de la misma. 19º. Igualmente. Definir con certeza el ámbito de las libertades y de los derechos individuales. Son inconstitucionales los partidos. 5º. 15º. números 1º. la propugnen o inciten a ella como método de acción política. 3º inciso cuarto. . y a lo establecido en el inciso 4º. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad. El Estado de Derecho descansa en tres finalidades según un tal Sánchez (no me acuerdo del nombre del pelmazo. cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades. 9º inciso final. aportes ni créditos de origen extranjero. 23º. bienes. 3º. 16º en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación. Aquellos que no resulten elegidos en las elecciones primarias no podrán ser candidatos. al respectivo cargo.

Las doctrinas de los derechos individuales. tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. ya que existen derechos del individuo que son propios e intrínsecos a este que no pueden ser violados por el Estado ni tampoco desconocidos. La doctrina se ha preocupado de determinar dónde radica el sustrato del Estado de Derecho. quien declara que en principio el Estado soberano no reconoce limitación jurídica.  proscriben los tributos manifiestamente Artículo 19. sin embargo. Dentro de las doctrinas de la autolimitación es particularmente importante la doctrina alemana. inciso 2º. el artículo 19 nº 26. y que se encuentra también por sobre lo individuos. nº 26. establece la llamada garantía de las garantías. en una realidad exterior. . pues el poder del Estado debe estar subordinado al Derecho. salvo el Derecho internacional. cuando le imponga limitaciones no puede afectar los derechos en su esencia ni imponerle requisitos y limitaciones que impidan su libre ejercicio. por cuanto dispone que el legislador. es el propio sometimiento del poder del Estado a las leyes que el mismo dictara. si no realiza todas sus posibilidades jurídicas es porque se ha auto-impuesto una limitación. La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza. nº 20. cuando complemente los derechos y garantías. sostienen que éste tiene una naturaleza objetiva. “En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos”. Se sostiene que el Derecho es la fuerza de las leyes. conforme al cual la fundamentación del Estado de Derecho se encuentra fuera de éste. Por ello es que una posición fundamenta el Estado de Derecho en el Derecho Natural. se trataría de una forma de convertir en derecho positivo al derecho natural. se desproporcionados o injustos. Finalmente. conforme a la cual los límites a la actividad del Estado se encuentran en su propia naturaleza. siendo John Locke uno de los primeros exponentes de esta corriente. también se encuentra la fundamentación en las denominadas doctrinas de los derechos individuales. no podrán afectar los derechos en su esencia. Asimismo. Las declaraciones de derechos del pueblo de Virginia en EEUU y las declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 son los primeros exponentes de esta doctrina de los derechos individuales. otra doctrina sostiene que el Estado se limita y obliga por sí mismo. El principal exponente de esta doctrina es Jellinek. este no se encuentra en la ley positiva. las limitaciones a la actividad del Estado constituyen la denominada “heterolimitación” que a su vez la fundamentan en un derecho natural objetivo.  Artículo 19. si bien provienen del derecho natural. toda vez que la fundamentación del Estado de derecho se encuentra en la naturaleza y finalidad intrínseca del Estado. y por lo tanto. en definitiva.En materia de tributos. o bien. Obviamente. ni imponer condiciones. Fundamentación del Estado de Derecho.

Brasil.Numerosos textos de la iglesia católica. Es aquel Estado en que las competencias legislativas se encuentran también radicadas en órganos centrales. De tal manera que en un . el poder político es centralizado cuando los agentes del Estado están jurídicamente habilitados para hacer prevalecer su concepción del bien público. con excepción de Argentina.a. cada uno de los cuales conserva en principio su soberanía interior. igualmente han reconocido la existencia de límites a la actividad del estado. Por el contrario. Desde el punto de vista de la formación o su estructura. sus propias leyes y su Gobierno. y todas sus decisiones se aplican sobre todo el territorio así como de todos sus habitantes. autores como Linares Quintana. Estado Unitario. En el Estado unitario además es donde se manifiesta el carácter único e indivisible de la soberanía. la encíclica “Pacem in terris” Y la encíclica “Rerum novarum” consagra esta doctrina como igualmente los documentos del pueblo. I. El Estado federal se dice que es aquel que está compuesto a su vez por varios Estados particulares. porque en él se organiza bajo un mismo territorio un solo poder. Las autoridades centrales en consecuencia son las que ejercen la totalidad del poder supremo. Sin embargo. de acuerdo a la idea política que inspira al Estado. El Estado unitario surge a partir de la fundación del Estado moderno por la centralización del poder y que abandona la forma feudal de organización. y el Estado compuesto a su vez puede ser federal o regional. la existencia de un Estado unitario no obsta a la existencia de leyes o de reglamentos particulares que sean aplicables a una determinada porción de territorio. EEUU son Estados unitarios. Según “Birró”. por cuanto es un órgano el que crea la ley. Por ejemplo. II. Hoy. o bien. la legislación aplicable a zonas fronterizas o regímenes totalitarios igualmente aplicables a zonas geográficas determinadas. la gran parte de los estados americanos. Es aquel que se caracteriza por su centralización política. es decir. con vigencia para todo el territorio. México. Ranelletti sostiene que el Estado unitario es la forma en que se realiza de un modo más perfecto la idea del Estado. en cuanto a la forma en que se realizan sus funciones. Estado Federal (Estado Compuesto). esto por la herencia histórica de provenir de una colonia española y bajo la idea de la existencia de un mejor gobierno con un monarca electivo. Formas de Estado Es una clasificación o distinción respecto de una tipología de Estado conforme a la especie de Estado según sea el ejercicio de la soberanía y así se reconocen diversas formas como: según su estructura u organización. desde un solo centro se exterioriza el poder político. lo Estados pueden ser unitarios o compuestos. sostienen que la forma unitaria de Estado propende a la formación de un Estado despótico por la concentración del poder que éste genera.

Atendido que el vínculo que integra y constituye al estado federal es la Constitución. el Estado de California. cada Estado de Gobierno tiene una Constitución propia. No siendo soberanos los Estados miembros del estado federal. los Estados miembros no tienen el derecho de secesión o de separación del Estado federal. esta Constitución pasa a ser la norma fundamental del estado federal. Estado Regional (Estado Compuesto). 4º.: el Estado de florida. Lo cierto es que la denominación de Estado regional proviene fundamentalmente de advertir que existen países como España e Italia que presentan algunas zonas geográficas con caracteres muy marcados que distinguen a esa región del resto del territorio. En el Estado federal existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos. como un Estado federal. y finalmente quienes sostienen que se trata de una forma avanzada de descentralización. como se dijo antes. y según otros. Y los Estados federales que son aquellos que integran al Estado federal. Constitución que además se encuentra por sobre la autonomía de cada Estado federal. Sus caracteres fundamentales son: 1º. etcétera. que es aquel que representa al conjunto y totalidad de sus miembros. si no que les reconoce un legado cultural. Ejemplo: EEUU. su legislación propia y las leyes o reglamentos locales. Los Estados miembros del Estado federal no son soberanos. El vínculo que une. 6º.Estado federal encontramos al Estado federal propiamente tal. No tan solo desde un punto de vista geográfico. Ejemplo. que ata a los Estados. 3º.b. según otros. una lengua y símbolos distintos del resto . y por su parte. pero esta denominación ya había sido utilizada por las cortes españolas en 1931. 2º. solo se reconoce personalidad al Estado federal. Alemania. y conforme al cual forman el Estado federal es la Constitución. algunos lo catalogan de Estado unitario al constatar la existencia de un solo centro político y de una legislación común. como de cada uno de los Estados que lo componen. Por ello es que el ordenamiento jurídico de esos Estados les reconoce a esas regiones aquellas particularidades otorgándoles una legislación especial. Así. La doctrina discute acerca de la naturaleza jurídica del Estado regional y. el Estado de nuevo México. Los ejemplos de Estados regionales se encuentran especialmente en España. tan solo son autónomos en tanto gozan de libertad para ejercer las atribuciones y derechos que la Constitución del Estado federal le reconoce. El primer autor que utiliza la denominación de Estado regional fue Gaspar Ambrosini en 1933. aquellos que se unen para formar a este Estado mayor. desde el punto de vista del derecho internacional. a un Estado federal pero con caracteres particulares. existe la Constitución del Estado federal y existe la legislación federal (o sea aplicable a la totalidad del Estado federal). Brasil. Los Estados federados o miembros del Estado federal carecen del Derecho de anular o dejar sin efecto las decisiones que adoptan los órganos del Estado federal. II. Corresponde a una mixtura que ha llevado a algunos a sostener que corresponde a un Estado unitario. 5º. La Constitución Española de 1978 contiene numerosas disposiciones que reconocen la existencia de determinadas regiones.

es el caso de Siria y el Líbano. Por eso. Claramente el primer tipo corresponde a: 1º. Es el caso de Dinamarca e Irlanda. a esas regiones las llama comunidades autónomas por cuanto les reconoce la posibilidad de dotarse de un ordenamiento jurídico particular. 2º. siendo la fuente de la calidad de protectorado un estatuto libremente aceptado. Estados Mandatos: aquella forma de Estado establecida por las naciones unidas respecto de los Estados que habían sido colonias inglesas o alemanas antes de la primera guerra mundial. Asociaciones de Estado. Dependiendo de la soberanía externa. de forma tal que cada Estado conserva su régimen jurídico y su ordenamiento institucional. Estados Fideicomisos: corresponde al estatuto que. con posterioridad a la segunda guerra mundial. entre 1918 y 1944. en que se encargó la administración provisional de dichos Estados a las naciones unidas. A principios del siglo XX. se pusieron los Estados que habían sido derrotados después de ese conflicto. no obstante las diferencias de hecho que puedan existir. 4º. pero a su vez proclama la unión indisoluble de toda España. que lo fueron respecto de Inglaterra. Estados Vasallos: aquellos Estados que reconocen su subordinación a otro Estado. 3º. según el derecho internacional.de España. Estados Independientes: aquellos Estados que. Aquellas formas de agrupaciones de Estado independientes que trascienden por la unión con otros Estados a una forma nueva de organización. Estados Protectorados: aquellos en que un Estado ejerce sobre otro tutela y cuidado. 2º. . especialmente Hannover. Es el caso de los territorios palestinos. 1º. pues ambos reconocían como soberano a Jorge I. y la unión incorporada.Unión personal: se refiere a aquellos Estados que accidentalmente se vinculan por la circunstancia de que en ambos Estados el soberano es el mismo. respetándose las características especiales de dichos Estados por medio de una legislación especial que se otorga al efecto. los Estados también admiten clasificación. que lo fueron de Francia. coincidiendo solamente la persona del soberano. son reconocidos en un plano de igualdad con los restantes Estados. de forma tal que coexiste el mismo soberano y un pacto confederativo. colonias de África recién independizadas de Inglaterra reconocían como soberano al monarca de Inglaterra. Clasificación de los Estados. la que se manifiesta generalmente por medio de prestaciones financieras. La unión real: se produce cuando dos o más Estados se unen bajo un pacto y bajo un órgano común que los gobierna. 5º. Lo mismo sucede en Inglaterra y algunos reinos. es el caso por ejemplo de Puerto Rico cuando se asocia a EEUU. Es el caso de Estados unitarios que se forman por la fusión de Estados anteriores.

lo que se entiende como forma de Gobierno son los diversos métodos que se generan para la creación de las normas jurídicas. La preocupación fundamental de Platón es la de demostrar la forma recta y justa. Posteriormente Montesquieu realiza una clasificación de las formas sobre la base de la naturaleza del gobierno y el principio que inspira al gobernante. Para Kelsen. En consecuencia. la Democracia. cómo se constituyen y cómo se combinan. La cual tiene un doble punto de vista para la clasificación: el número de gobernantes por una parte.Formas de Gobierno. y deja a la Democracia sin una contrapartida. la Oligarquía. quien distingue a la Monarquía. realizar una clasificación por cuanto son materias que han ido variando en el transcurso del tiempo. cuyo principio es la libertad. la forma de su designación y especialmente factores volitivos en la forma de ejercer el gobierno. del gobierno de unos pocos. por ello. cuyo principio rector es la virtud y la Justicia distributiva. la Aristocracia. Así distingue a las formas justas o a las formas injustas. y el gobierno de todos que corresponde a la isonomía que luego generará el termino Democracia. al cómo actúa mediante sus instituciones. Atienden a aquella manera conforme a la cual el Gobierno actúa y exterioriza su actividad. Las formas impuras corresponden a la corrupción o degeneración de las formas puras. y por otro el juicio ético o de valor de la forma de gobierno que estudia. cuyo principio es el egoísmo y la violencia. Diremos que es muy complejo poder precisar las formas de gobierno a través de la historia. cuyo principio es la riqueza. Platón realiza también una clasificación de las formas de gobierno pero sobre la base del principio o justicia de la forma que a su vez distingue. Es decir. y así distingue a la Monarquía que es el gobierno de uno solo y cuyo principio es el . sean normas generales o normas concretas. y así distingue a las formas puras dentro de las cuales están la Monarquía. Desde otro punto de vista. destacándose estas porque el gobernante ejerce el mando en beneficio propio. que degenera en Oligarquía. El principio de distinguir las formas de gobierno conforme al valor o rectitud es posteriormente desarrollado por Santo Tomás de Aquino. En la antigüedad Herodóto formula una clasificación de las formas de gobierno atendiendo al número de los ocupantes del cargo. se refiere a la organización del Gobierno. y así distingue entre el gobierno de uno o monarquía. el método de creación de las normas jurídicas es básico en la organización del Estado. es decir. Por su parte. pero en algunos autores es posible advertir algunas clasificaciones en las que se han utilizado criterios tales como el número de gobernantes. la forma de gobierno se refiere a la ordenación y organización de las magistraturas del Estado. distinguiéndola en consecuencia de las restantes formas de gobierno en las cuales se gobierna de una manera defectuosa o bien contra las leyes. y la Tiranía. las formas de Gobierno corresponden a las clasificaciones de las Constituciones desde un punto de vista de estas en un sentido material. que a su vez degenera en Tiranía. se encuentra la clasificación de Aristóteles. dentro de las primeras distingue a la Monarquía. Y dentro de las formas impuras distingue a la Tiranía. la Aristocracia y Democracia. Por otra parte. es complejo. a la Oligarquía y a la Demagogia. Dicha clasificación se encuentra especialmente en la “Suma Teológica”. la oligarquía.

I. oligárquicos o aristocráticos. la Tiranía.honor. Se ha dado un concepto también a partir de las palabras de Abraham Lincoln. A partir de lo anterior. gobierno o poder del Pueblo. y su principio es la Virtud. Esta . es la idea de una forma de Estado en que la voluntad colectiva o más bien el orden social resulta engendrado por los sujetos a él. las Dictaduras. En la República democrática. Es el Gobierno por el Pueblo por cuanto además de ser el titular de la soberanía. por el Pueblo. pero cuyo principio es la moderación. se distinguen los principios o elementos básicos de la Democracia: a) La Igualdad y la Libertad de los individuos. y para el Pueblo”. y en la República aristocrática es el gobierno de unos pocos. ésta la ejerce por sí mismo a través de sus representantes. son aquellos que actúan conforme a su voluntad y son contrarios al Estado de Derecho. o bien es el predominio del pueblo en el Gobierno político de un Estado. pero sin leyes y cuyo principio es el temor. en 1863. Y para el pueblo. proviene del griego “Demos” que significa pueblo. es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno. Corresponde a la autoridad. Desde un punto de vista etimológico. los Gobiernos despóticos. que es el gobierno de todo el pueblo o de una parte de él: en el primer caso será una República democrática y en el segundo una República aristocrática. b) La autodeterminación de los Pueblos. El Despotismo. pero se diferencian por su naturaleza y por su principio. es el gobierno de todos. Sobre el concepto de Libertad: corresponde la libertad a un atributo del querer humano que le permite frente a diversas alternativas no estar determinado a una de ellas. y “Kratos” que significa autoridad. esto es. por el Pueblo. el Cesarismo (el gobierno de un caudillo) y las Autocracias. c) El principio de las mayorías. También se expresa que es la facultad natural que tiene el individuo para actuar o no actuar de una determinada manera. Para Kelsen. Manifestaciones de estos últimos son las Monarquías absolutas. De acuerdo al diccionario de la real academia. Es Gobierno del Pueblo por oposición a los Gobiernos autócratas. Democracia. La República. por cuanto es en el Pueblo donde reside la soberanía. los Totalitarismos contemporáneos. En la Democracia existe una identidad de dirigentes y de dirigidos. ambas comparten el hecho de la ausencia del Rey. Con posterioridad se han incorporado otras clasificaciones de las formas de gobierno tomando especialmente en consideración la forma de ejercicio del poder y así se distingue por ejemplo a los gobiernos legales y los gobiernos arbitrarios o ilegales: los primeros se identifican con el Estado de Derecho y los segundos son aquellos en que no existen normas obligatorias para los que ejercen el poder. en que la Democracia es: “el Gobierno del Pueblo. que es el gobierno de uno. por cuanto la finalidad de la Sociedad democrática es el Bien común de todos los integrantes de la comunidad ejerciéndose el Poder para todos y no para unos pocos privilegiados. de sujetos y objetos del poder del Estado. d) El Derecho de las minorías.

así por ejemplo. del orden público. existen restricciones desde el punto de vista de determinadas libertades. De forma tal que solo será procedente efectuar distinciones cuando exista un fundamento racional para hacerla. la mujer embarazada. como es el caso del cumplimiento del servicio militar que igualmente inciden en una restricción a la libertad de residencia y de locomoción. así por ejemplo. y que en el plano político se reflejan por ejemplo en la existencia de varias alternativas frente a las cuales el cuerpo electoral pueda discernir. a las libertades para desarrollarse en un determinado medioambiente o la libertad de reunión. del resguardo del medioambiente. La Igualdad: la Igualdad corresponde a aquella conformidad o identidad que debe existir entre dos o más cosas. una conducta diferente a dicho tratamiento será constitutiva de discriminación y por lo tanto contraria a Derecho. y así hablaremos de la libertad de conciencia que mira al individuo en su aspecto inmaterial o espiritual o en un sentido individual externo. por la obligación de pagar alimentos o de pagar impuestos. La Constitución de 1980 recoge las ideas de Libertad y de Igualdad. las minorías indígenas. el respeto a determinados valores que la Sociedad ha estimado como superiores al ejercicio de la libertad individual. por ejemplo.libertad puede ser vista en un sentido positivo que desde un punto de vista político se refiere a participar en el Gobierno de su pueblo y en un sentido negativo se refiere a impedir la injerencia o la intromisión de otros. Es decir. Por ejemplo. Por el contrario. También. la libertad para disponer de los bienes después de nuestra muerte está limitada al respeto de las llamadas legítimas. Y el ordenamiento jurídico ha impuesto también la existencia de ciertas cargas. nuestros derechos patrimoniales pueden verse limitados. incluidos los poderes públicos. se reflejan en la denominada libertad de elección. y para estos efectos lo más relevante es la denominada igualdad ante la Ley. Por ello. Pero así como el ordenamiento jurídico reconoce estas libertades también le impone límites al ejercicio de las libertades. también de la libertad en un sentido social. es el caso de la moral. lo relevante es que la Libertad debe ser entendida más que una facultad como un atributo del individuo que resguarde su libre decisión frente a diversas opciones. en la toma de sus decisiones. de la seguridad nacional. Así por ejemplo. por ello. los limitados física o intelectualmente. Lo anterior no obsta a la aceptación de la denominada discriminación positiva que consiste en que el ordenamiento jurídico realice un tratamiento diverso cuando las situaciones de hecho entre los individuos también sean diversas. y nos referiremos por ejemplo a la libertad de asociación. de las buenas costumbres. por ejemplo. el inciso 1º del artículo 1º: . La libertad puede ser vista desde un plano estrictamente individual. por ejemplo. a las libertades culturales. que a partir del reconocimiento de que entre los individuos existe la misma entidad como seres racionales corresponde en consecuencia que la norma jurídica les otorgue el mismo tratamiento en iguales situaciones. y así hablaremos de la libertad de opinión o de la libertad ambulatoria. son fundamentos de límites al ejercicio de las libertades.

nº 2: “La Ley protege la vida del que está por nacer”. el Dº que cada Pueblo tiene a elegir su propio sistema de organización de Gobierno y de crear las instituciones que lo han de regir. si ese derecho no . sin censura previa. es decir. Autodeterminación de los Pueblos: estamos en presencia del Dº a la autodeterminación. en conformidad a la ley. Por ello es que el principio de las mayorías es uno de los pilares fundamentales de un sistema democrático por oposición a aquellos sistemas monárquicos o autocráticos. se ha consagrado en numerosos instrumentos el denominado “principio de la NO intervención”. Artículo 19. Artículo 19. la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral. la que deberá ser de quórum calificado”. nº 7: “El Dº a la libertad personal y a la seguridad individual”. y que en un sentido negativo se traduce en la prohibición que otros Estados puedan tener injerencia en el Gobierno de un Estado. nº 11: “La libertad de enseñanza incluye el derecho a abrir. Artículo 19. y por ello se prefiere que las decisiones. que se traduce en el ejercicio del Dº de soberanía nacional o popular. Artículo 19.“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. atendido el alto número de habitantes y la complejidad de las decisiones que deben tomarse ello resulta imposible. Artículo 19. a las buenas costumbres o al orden público”. Pero junto con el principio de las mayorías. Artículo 19. se reconoce también que. es el reconocimiento al Dº a la independencia. Ello también se traduce en que esta minoría debe tener los derechos para expresarse y para tener las posibilidades de imponerse como mayoría en un momento determinado. sin embargo. dentro de un sistema democrático se adopten por la mayoría. Artículo 19. en cualquier forma y por cualquier medio. sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades. nº 12: “La libertad de emitir opinión y la de informar. y la igual repartición de las demás cargas públicas”. nº 6: “La libertad de conciencia. por ello. nº 20: “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley. nº 16: “La libertad de trabajo y su protección”. se reconoce también que en un sistema democrático debe respetarse a aquella (d) minoría que no resulta favorecida con la determinación que ha primado. organizar y mantener establecimientos educacionales”. El Principio de las Mayorías: a partir del reconocimiento de que los individuos tienen una realidad ontológica igual para todos es que se considera que el ideal es que las decisiones en una comunidad se adopten por la unanimidad de quienes la integran.

de la denominada: a. d. Al respecto. Democracia Constitucional. de gobernar y de juzgar. Se sustituyen a los representantes propios de la Democracia Gobernada y se prescinde de la idea tradicional del Estado y se prefiere una interpretación socialista de la función del Poder. En esta el Pueblo asume por sí solo la función de gobernar su Destino y él pasa a ser el juez de la voluntad política. la revisión de la Constitución. Corresponde a aquel régimen en que el Pueblo es el soberano. por ejemplo. tales como la designación de los integrantes del concejo de Gobierno. la excepción la constituye Suiza que no obstante corresponde a un Estado de federación. No obstante la pureza . y así se dice que no hay Constitución sin Democracia ni Democracia sin Constitución. Democracia Directa. la aprobación del presupuesto cantonal. aquel sistema en que todos los individuos agrupados en el pueblo. que se constituye por medio del sufragio y que se manifiesta a través del compromiso entre tendencias rivales que actúan en el juego democrático. es decir. estaremos hablando de la denominada “tiranía de la mayoría”. ha reconocido algunos de estos principios al consagrar el denominado sistema electoral. se dieron algunos reflejos de este sistema por tratase de grupos reducidos de habitantes como también de zonas geográficas igualmente reducidas. a una Constitución con un determinado contenido que inspira al régimen democrático. grandes extensiones territoriales. es el caso. en cinco de ellos se reúne el Pueblo el último domingo de abril o el primer domingo de mayo para deliberar y votar sobre determinadas materias reservadas a la asamblea. ejercen por sí misma las funciones de legislar. la creación y eliminación de cargos públicos. es decir. ello es prácticamente imposible por las razones ya expresadas: complejidad de la materia. Por el contrario. constituida por veintidós cantones. cercano a las ideas socialistas. En Grecia y Roma. Se refiere a aquella Democracia que ha sido influida por el constitucionalismo y son por lo tanto regímenes que están unidos a una determinada forma constitucional. se han elaborado algunos conceptos afines a esta. Son aquellas que tienen por objeto distinguir a aquellos regímenes con un determinado contenido ideológico. b.está reconocido o no puede ejercerse porque la mayoría se lo impide. c. Actualmente. número de habitantes. Consagran el llamado “Estado de Derecho Material”. Con relación a la Democracia. Corresponden a aquella forma de Gobierno ideal. Sin embargo. el artículo 18 de la Constitución de 1980. esto en la actualidad. Democracias Populares. que corresponde al Gobierno de los más numerosos y de los más fuertes. este régimen ha sido sustituido por la llamada Democracia Gobernante. Democracia Gobernada.

se encuentra en oposición a las formas monocraticas de gobierno. la democracia representativa. enseña que el representante o mandatario es un ejecutor de la voluntad del pueblo. en forma imperativa. Al respecto se han formulado dos doctrinas:  La doctrina clásica o del mandato imperativo. el que asume en el cargo es el mandatario. sino por medio de representantes: estos son quienes a su vez dictan las normas jurídicas. le impone al elector el modo y la forma de actuar o de gobernar. Corresponde a la forma de mayor aplicación. es el pueblo el que ha actuado en virtud del acto que ha ejecutado su mandatario. se encargan de hacerlas cumplir y de resolver los conflictos que derivan de la aplicación de dichas normas. por cuanto corresponde a aquella forma en que los pueblos no gobiernan por si mismos. y por otra parte. Obviamente. lo que el mandatario haga en nombre del mandante es como si este lo hubiere ejecutado. Siendo el Gobierno representativo el de general aplicación en gran parte del mundo surge la cuestión de determinar cual es la naturaleza del vínculo que se genera entre los electores y sus representantes. c) La dependencia de los representantes frente a sus electores o frente al Pueblo. De forma tal que este. En términos generales. b) La responsabilidad de los representantes ante quienes les han elegido. el gobierno representativo descansa en tres principios fundamentales: a) La elección de los representantes o mandatarios por el cuerpo electoral. El mandato es un contrato en virtud del cual una persona asume la gestión de uno o más negocios por cuenta y riesgo de la primera. El que encarga el mandato es el mandante. se critica el hecho de que se produce una delegación por parte del pueblo de sus atribuciones en el denominado “concejo cantonal”.  La segunda posición o del mandato libre. Se asimila entonces la democracia representativa a . e. de tal forma que es libre en las decisiones que debe adoptar en ejercicio del mandato. Se asimila la relación esta a un mandato: el pueblo es el mandante y el representante es el mandatario. Cuando el gobernante actúa en nombre del pueblo.del sistema de Democracia Directa. pero SI es compatible con una forma de gobierno monárquica cuyo es el caso de Inglaterra por ejemplo en que coexisten una forma de gobierno monárquica con un régimen de gobierno democrático y representativo. de forma tal que. Democracia Representativa. lo cierto es que igualmente recibe críticas por cuanto al ser el sufragio a mano alzada no es secreto y ello ha permitido la preeminencia y permanencia de ciertas familias en el concejo. enseña que el representante actúa sin sujeción a una orden imperativa.

c) Se justifica porque actúa como un correctivo de la democracia. o sea el encargo en sí. la complejidad de las decisiones que deben adoptarse. Las razones que la representan son básicamente tres: a) Una fundamentación práctica: claramente. . en la voluntad popular genera a su vez un cambio en la asamblea. la peruana. En Chile no existe el mandato imperativo. Trasladada esta estructura al mandato representativo. Siguiendo la tesis del mandato. desde un punto de vista del derecho civil. la regla general es que hay un mandante y un mandatario. un segundo sujeto. el mandante está constituido por aquella voluntad que se forma a partir de todos los individuos que componen el cuerpo electoral. se entiende como elementos del mandato al mandante. la española. el mandatario. Explícitamente han señalado que se prohíbe o que es nulo el mandato imperativo. Se busca que exista una identificación entre la voluntad popular y la mayoría de la asamblea elegida. ya que sirve la representación como una forma de contener el poder. hacen aconsejable que estas queden radicadas en un número pequeño de elegidos para adoptar las resoluciones que resulten del ejercicio del gobierno. se justifica al gobierno representativo por cuanto el grueso del pueblo no tiene la educación política suficiente para adoptar las decisiones que se requieren o también porque no le interesa o no se siente inclinado a adoptarlas. del 1978. La constitución chilena no contiene referencia al respecto. b) Desde un punto de vista racional.la figura contractual del mandato. es el caso por ejemplo de la constitución francesa de 1958. o sea un sujeto. de forma tal que en cambio. el objeto del mandato estará dado por el conferir al mandatario el derecho a expresar la voluntad de la nación a tomar decisiones revestidas de la misma fuerza que si fueren adoptadas por el cuerpo nacional. el mandante está constituido por el cuerpo nacional en su conjunto y el mandatario es aquel representante que ha sido elegido por la voluntad de la nación. el que recibe el mandato o encargo y el objeto del mandato. el que encarga el mandato. Estructura jurídica del mandato representativo. el crecimiento de la población. Fundamentaciones del gobierno representativo. en el mandato representativo. y se discute si es libre este mandato imperativo. Pero el mandato representativo tiene una particularidad que lo diferencia del mandato civil: es un mandato colectivo. Por su parte. del año 1979. encontramos que. pero existe acuerdo en que el mandato igualmente es libre. o Numerosas constituciones en el mundo han consagrado derechamente la doctrina del mandato libre.

Por el contrario. .La iniciativa popular: consiste en el derecho que se otorga al cuerpo electoral para proponer a las autoridades legislativas una determinada idea en materia legislativa o constitucional que debe ser considerada por dicho órgano legislativo. la ley entra en vigencia. De tal forma que. además de tener la facultad de elegir o designar a sus representantes está revestido además de la facultad de participar en la actividad legislativa o de gobierno conforme al derecho que cada Constitución le confiere. por ejemplo. en Italia. plebiscito es la consulta directa . Esta apelación de sentencias está consagrada en algunas constituciones de algunos estados de los Estados Unidos para aquellos casos en que la corte suprema del Estado ha declarado inconstitucional una ley con relación a la Constitución de dicho Estado. el recall y la apelación de sentencias.Plebiscito y referendo: en términos generales. Para el diccionario de Derecho. por ejemplo en Suiza. el órgano legislativo está obligado a consultar a la ciudadanía mediante un plebiscito. la constitución puede adoptar el camino de conferirle al pueblo el derecho de requerir la celebración de un plebiscito.La apelación de sentencia: es una forma semi-directa escasa y es un procedimiento que consiste en someter a voto popular una sentencia previa que ha declarado la inconstitucionalidad de una ley. Corresponde a una forma de la Democracia en que el pueblo o cuerpo electoral. Democracia semi-directa o semi-representativa. En Italia está consagrado el veto popular en el cual se requieren la firma de setenta y cinco mil electores para generar la consulta a plebiscito. plebiscito es la resolución tomada por todo un pueblo por medio del voto popular directo sobre la política de poderes excepcionales y mediante la votación de las poblaciones interesadas o pertenecientes al Estado cuya aprobación se pretende y referéndum es el acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para la ratificación del pueblo de lo que votaron sus representantes o los diplomáticos firmantes de un acto del derecho internacional. . la iniciativa popular. si la asamblea acepta este proyecto. si la rechaza. el veto popular. Las instituciones propias de la democracia semi-directa o semi-representativa son: el plebiscito o referéndum. algunos estados de los Estados Unidos.f. la ley queda perfecta. La iniciativa popular está consagrada en numerosas constituciones. si dentro de ese plazo se emite el veto popular.El veto popular: corresponde al derecho que se le otorga a los electores para que dentro de cierto plazo se opongan a una ley que ya ha sido aprobada de tal forma que si dentro de ese plazo no ha existido oposición. . en otras palabras. . es una forma de obligar al parlamento a tomar en consideración una iniciativa legislativa. La iniciativa popular puede consistir en solo una idea que será matriz de un proyecto de ley que deba elaborarse por el órgano legislativo o bien puede consistir en un proyecto de ley ya formulado.

y con relación a este. Según sea la naturaleza de la norma respecto de la cual se está consultando. General o parcial según si tiene aplicación para la sanción o reforma de cualquier norma. se diferencian en que mediante el referéndum se consulta al pueblo acerca de materias constitucionales o legales o municipales. o local. especialmente del cuarto y quinto. por cuanto en esta institución los mandantes al no estar conformes con el ejercicio del mandato proceden a su revocación. el plebiscito o referéndum será decisorio o meramente consultivo. Y de diversas disposiciones. y el recall constituye una suerte de excepción a la doctrina del mandato libre. legal o municipal será general. No obstante que plebiscito y referendo tienen en común el hecho de tratarse de una decisión adoptada por el pueblo mediante voto popular directo. Clasificación. pero siempre dentro de un ámbito normativo y en el plebiscito el objeto de la consulta son todas aquellas materias que no se relacionen con el orden normativo. Este recall puede referirse al titular del poder ejecutivo o autoridades inferiores y existe por ejemplo en algunas constituciones de los Estados Unidos. Dependiendo del ámbito geográfico en que se aplica. es posible concluir que se consagra asimismo la Democracia representativa como forma de Gobierno. si solo se aplica a determinadas regiones. Según si tiene por objeto conferir o atribuir eficacia a una norma jurídica o por el contrario tiene por objeto terminar o abrogar una norma será constitutivo o abrogativo. el referéndum será constitucional. sin perjuicio de reconocer igualmente al referéndum y al plebiscito. el artículo 5º. en Venezuela respecto del presidente. Según si del resultado depende la decisión que se adopte o si solo tiene por objeto conocer la opinión del electorado respecto de una determinada materia. sea constitucional. consagra a su vez a la Nación como titular de la Soberanía. será total si incluye a la totalidad del país. legal o municipal.Recall: es aquel procedimiento conforme al cual los electores o una fracción de estos pueden revocar el nombramiento de una autoridad antes de que se cumpla el plazo de ejercicio de sus funciones y obtener que se llame a elecciones extraordinarias para designar a su reemplazante.que se hace al pueblo acerca de una medida fundamental o bien sobre su voluntad de independencia o de elección. Según si se trata de un referéndum anterior a la dictación de una ley o de ejecutarse algún acto importante o si la consulta tiene por objeto ratificar un acto ya ejecutado será anterior o propiamente consultivo. en efecto. y será parcial cuando solo recae respecto de determinadas normas. que son propios . el artículo 4º de la Constitución. . La Constitución chilena reconoce a la Democracia como la forma de Gobierno que impera en nuestro país. define a Chile como una República democrática.

aquellas en que el monarca va sucediendo de acuerdo a las leyes hereditarias o conforme a un estatuto que ha sido prefijado. lo relevante de la Monarquía es que el monarca es titular de un derecho propio. Concepción que es la adoptada mayoritariamente por las monarquías germánicas. Monarquía. las monarquías que consideran al monarca como propietario del Estado. Electivas. . de tal forma que no encuentra su justificación en él.de la Democracia semidirecta para los casos de modificación de la Constitución y de plebiscitos comunales respectivamente. Se distingue también entre las monarquías electivas y las hereditarias. En las primeras. Se trata de una forma de Gobierno en la cual el Estado está dirigido por una sola voluntad física. En segundo termino. el monarca es el órgano principal del Estado. Alejandro Magno. Por ello. y no derivado de la Soberanía. originario. aquellas en que el monarca es considerado un órgano del Estado y miembro de este. el Vaticano. II. en que el monarca es elegido por las familias que tienen acceso a la elección o bien por ciertos habitantes. en él residen las funciones esenciales y gobierna sin contrapeso de ninguna especie. como una divinidad o representante de la divinidad. es el caso por ejemplo de las llamadas monarquías teocráticas: Japón. También se encuentran las monarquías ilimitadas o absolutas y las monarquías limitadas. existen diversos tipos de monarquía. Concepción que es la más aceptada durante la Edad Media. En tercer lugar. en monarca es normalmente relacionado con una concepción teocrática o patrimonial acerca de la personalidad o naturaleza del Estado. Esta concepción nace del hecho de considerar al monarca como una realidad fuera del Estado. aparecen a partir de la Baja Edad Media con el surgimiento también de los derechos individuales y el surgimiento de los primeros estatutos auto otorgados por los monarcas o impuestos por los ciudadanos. fuera del ordenamiento jurídico que configura al Estado. En primer término. aquella en que el monarca es considerado como un Dios. es decir. Por ello. Es titular de un “poder de dominación”. es titular del derecho de dominio sobre las personas y sobre los bienes. es decir. Según Jellinek. Las monarquías limitadas. Y las hereditarias.

la cual es eminentemente aristocrática. Corresponde también a aquella forma de Gobierno que aparece como negación a la Monarquía. es posible advertir que las monarquías.III. dependiendo si la titularidad de la Soberanía radica en la totalidad del cuerpo electoral o de la nación o bien en un grupo de elegidos o un sector de la Sociedad. Aristocracia. De tal manera que. Por ello. La República. Se señala al respecto que regímenes democráticos se han servido también de la Aristocracia. Tal como ocurre por ejemplo en Inglaterra. que será electivo. el titular del poder es el pueblo o una parte de él. b) Son elegidos por un tiempo determinado. por ejemplo en Inglaterra en la denominada Cámara de los Lores. a) Los funcionarios de Gobierno son elegidos por el cuerpo electoral. . pero junto a él. En esta forma de Gobierno. c) Estos funcionarios son responsables ante quienes los han elegido o los representan. y los caracteres básicos de la República son fundamentalmente tres. la República puede ser aristocrática o democrática. por los servicios prestados a la Sociedad. la responsabilidad es mucho más acentuada. ejerciendo por sí mismos las funciones públicas. cuando en un régimen político. que se han destacado por sus virtudes. Se señala que la Aristocracia surge cuando unos pocos. Siendo este carácter variable conforme sea el régimen de Gobierno de que se trate. coexiste el Gobierno. temporal y responsable. los representantes son electos para un mandato determinado y están sometidos a normas de responsabilidad nos encontramos frente a una República. consolidan su prestigio y aseguran el poder político. la diferencia más característica entre la monarquía y la República es la Responsabilidad. Sin embargo. la República es compatible también con formas monárquicas de Gobierno. en una república parlamentaria. Así por ejemplo. o que se destacan por su honradez y sus talentos. Por otra parte. Originalmente la Aristocracia es conceptualizada como aquel Gobierno que ejercen unos pocos honrados que buscan el bien del Estado y que degenera en Oligarquía cuando el mando se orienta hacia la utilidad de unos pocos. que en una República presidencial. por ejemplo el jefe de Estado puede ser vitalicio. y ello se representa también. perceptible. Dinamarca y en general en las Monarquías occidentales. como negación al Gobierno de uno solo. en España.

Regímenes de Gobierno.
Corresponden a aquella clasificación que toma como fundamento la relación que existe entre el parlamento y el poder ejecutivo. Se relaciona directamente también con el grado de separación de poderes que existe especialmente entre el órgano ejecutivo y el legislativo. Así, en el régimen parlamentario, la separación de poderes es atenuada o débil, a diferencia del régimen presidencial en que dicha separación es más fuerte o acentuada. Sistema Presidencial de Gobierno. Este régimen, evidentemente, se identifica con el régimen político norteamericano. Se establece este régimen de Gobierno por primera vez con la Constitución de los Estados Unidos, 1787, especialmente influenciada por los autores contractualistas y luego esta idea se difunde especialmente a los países centroamericanos y sudamericanos, que tratan de imitar el modelo norteamericano. Atendida las fuertes atribuciones que este régimen le entrega al Presidente de la República, se llama a este régimen también como una Monarquía Constitucional no parlamentaria o también como una suerte de Monarquía Constitucional electiva. Caracteres: a) El titular del Poder ejecutivo es elegido por sufragio universal (ya sea indirecto o directo), es decir, el titular del Poder Ejecutivo es elegido o emana desde el cuerpo electoral. En Estados Unidos, por ejemplo, el Presidente es elegido por sufragio universal indirecto. En Chile el sufragio es universal y directo. b) El titular de Poder Ejecutivo si bien tiene una responsabilidad civil y penal, no tiene responsabilidad política. Las circunstancias de que el Presidente o el Gobierno ejecute actos que no cuenten con el apoyo del Parlamento no significa que ello genere la caída del Gobierno. La pérdida de respaldo del Gobierno en el Parlamento no lo obliga a dimitir, ello es, a diferencia del régimen parlamentario, en que el Gobierno depende de la mayoría parlamentaria, de forma tal que si la pierde, el Gobierno cae. Por ejemplo, España actualmente. Esta irresponsabilidad política no debe confundirse con la responsabilidad que se puede hacer efectiva respecto del Presidente de la República conforme a la acusación política y posterior juicio político conforme al artículo 52, nº 2, letra a) de la Constitución Política de la República de Chile. c) El Gabinete es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Los ministros del despacho del Presidente son nombrados con absoluta libertad por el Presidente de la República, y se mantienen en su cargo mientras este no los remueva. En suma, para ser designado Ministro de

Estado, solo se requiere contar con la confianza del Presidente y cumplir con los requisitos que la Constitución establece para ser designado en tal cargo. d) Los cargos de Ministro de Estado y de Parlamentario son incompatibles entre si. e) El Poder Ejecutivo carece de la facultad de disolver la Cámara Política, lo cual se explica por la prescindencia que el Presidente tiene de la mayoría Parlamentaria; no necesita de la mayoría Parlamentaria; como contrapartida, no tiene la facultad para disolverla. Empero, el texto original de la Constitución de 1980, contemplaba como facultad del Presidente de la República, la de disolver la Cámara por una sola vez durante su mandato y en tanto ello no ocurriera en el último año de su mandato, facultad que se encontraba mantenida en el artículo 32, nº 5, del texto original de la Constitución. f) A propósito de la fiscalización política que en el Régimen Parlamentario está plenamente presente, en el Régimen Presidencial el Parlamento carece del Derecho a la fiscalización del Poder Ejecutivo. Este es el principio general, por cuanto nos referimos a la facultad que tiene el legislativo de provocar la caída del Gobierno en ejercicio de dicha fiscalización. Sin embargo, el artículo 52 de la Constitución le otorga en el numeral 1 la facultad a la Cámara de Diputados de fiscalizar los actos de Gobierno, y esta facultad la ejerce a través de tres instituciones: Adopción de acuerdos. Interpelación. Comisiones especiales investigadoras.

Pero la propia Constitución señala que en ningún caso los acuerdos, observaciones o solicitudes afectarán la Responsabilidad Política de los Ministros de Estado. Lo mismo ocurre con las interpelaciones, se agota su efecto con la concurrencia del ministro y con la entrega de respuestas. Así como con las comisiones investigadoras, no afectan la Responsabilidad Política. En el régimen chileno no hay Derecho a la fiscalización política. La fiscalización que consta en la Constitución es una fiscalización que no afecta la responsabilidad política del Gobierno. La Constitución chilena consagra el régimen presidencial de Gobierno. Numerosas son las disposiciones que así lo disponen: El artículo 24: el Gobierno y Administración del Estado, corresponde al Presidente de la República quien es el jefe de Estado. Artículo 26: El Presidente será elegido en votación directa.

Artículo 32, nº 7: Son facultades del Presidente de la República, nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado. Artículo 33: Los ministros de Estado son colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la República. Artículo 57: No pueden ser candidatos a Diputados ni Senadores: 1. Los ministros de Estado. Dentro del concepto de régimen presidencial, la doctrina ha recogido los términos presidencialismo o neo presidencialismo para caracterizar a aquellos regímenes presidenciales en que las atribuciones del Presidente se encuentran especialmente reforzadas o acentuadas en desmedro del Parlamento. De hecho, la Constitución chilena, en su texto original, por algunos fue calificada como una Constitución neo presidencialista. Régimen Parlamentario. El Régimen Parlamentario se identifica absolutamente con el régimen político inglés (que deriva de una Constitución inorgánica o no escrita y que se encuentra en consecuencia dispersa en diversos instrumentos constitucionales: la Carta Magna de 1215, la Carta de Derechos, el Acta del Habeas Corpus, la Petición de Derechos, el Acta del Parlamento, son diversos instrumentos que han ido configurando el sistema inglés. Este régimen parlamentario se extendió a su vez, especialmente por Europa, Asia, como también en algunos países de África. Dentro de sus caracteres principales, del régimen parlamentario, se encuentra que: a) El Jefe de Estado está separado o forma un órgano distinto del Jefe de Gobierno. El Jefe de Estado no es elegido en sufragio universal como ocurre por ejemplo en el caso de las Monarquías Parlamentarias, no así el jefe de Gobierno que surge del Parlamento, el cual, obviamente, es elegido. b) El Jefe de Estado no es responsable políticamente. Esta irresponsabilidad es propia del régimen político inglés en que el jefe de Estado es la Reina y respecto de quien se aplica el adagio “reina pero no gobierna”. Y como consecuencia de no ejecutar actos de Gobierno, ella carece de todo tipo de responsabilidad. c) Como dijimos, el Poder Ejecutivo, el Gobierno, deriva del Parlamento; en otras palabras, el Poder Ejecutivo representa a la mayoría parlamentaria. d) Decimos que el Gabinete surge del Parlamento porque en el régimen parlamentario existe compatibilidad entre los cargos de miembro del Gabinete y de Parlamentario. Por ello suele ocurrir que el Partido que obtiene la mayoría parlamentaria designa de entre sus parlamentarios a quienes integraran el Gabinete. Y este Gabinete, a su vez, se mantendrá en funciones en tanto esté respaldado por esa mayoría parlamentaria.

En el sistema Parlamentario, el Parlamento tiene Derecho a la fiscalización política, es decir, el Derecho a supervigilar, controlar y hacer efectiva la responsabilidad del Gabinete respecto de la actividad de Gobierno. Y esta responsabilidad la puede hacer efectiva de dos maneras: a) Directa: a través de la interpelación, esto es, por medio de preguntas que la Cámara Política le dirige al Primer Ministro o al Gabinete, debiendo concurrir este integrante a la Cámara a responder dichas preguntas. Este mecanismo de fiscalización, puede derivar en la llamada “censura” al Gabinete en los casos en que la respuesta no satisfaga al Parlamento. Una segunda forma es la no aprobación de un voto de confianza o la aprobación de un voto de desconfianza. Puede plantearse que frente a una determinada situación, el ejecutivo le pida a la Cámara Política que le ratifique en su cargo. Y en el evento de que esa ratificación o voto de confianza no se apruebe, el Gabinete queda destituido debiendo el Primer Ministro formar un nuevo Gobierno o bien llamar a elecciones anticipadas. Lo mismo ocurre si el Parlamento o Cámara Política aprueba a iniciativa suya un voto de desconfianza. b) Indirecta: consiste en la forma que tiene el Parlamento de hacer efectiva su mayoría y su desaprobación al Gobierno no otorgando el quórum necesario para aprobar un proyecto de Ley que el ejecutivo estime de importancia para su Gobierno. Como contrapartida a la facultad de disposición que tiene el Parlamento respecto del Ejecutivo este a su vez dispone del Derecho de pedirle al Jefe de Estado la disolución de la Cámara Política y de convocar a elecciones a fin de proceder a la renovación de dicha Cámara. Esta facultad la ejerce el Primer Ministro o Jefe de Gobierno, para el fin de que sea el Pueblo el que resuelva las diferencias que puedan plantearse entre la política del Poder Ejecutivo y la oposición que pueda estar ejerciendo la Cámara Política, pretendiendo la formación de una nueva mayoría que le preste su aprobación. * En un régimen presidencial la responsabilidad política se hace patente mediante la pérdida del voto. Régimen Semi Presidencial. O semi Parlamentario se identifica con el régimen de Gobierno instaurado en Francia a partir de la Constitución de la quinta república del año 1958, la cual impone un régimen en que el Poder Ejecutivo es bicéfalo: existe un jefe de Estado, que es elegido por sufragio universal y directo; pero junto a él, tiene a su cargo el Gobierno el Primer Ministro quien a su vez se genera junto con su Gabinete conforme a las reglas del Sistema Parlamentario. En este régimen se pretende una mayor coordinación entre el Jefe de Estado, quien está dotado de algunas facultades de Gobierno, especialmente, por ejemplo, en lo que dice relación con la representación del Estado frente a otras potencias y en las relaciones internacionales. Quien gobierna es el primer ministro; por ello, este régimen supone que el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno representan a la misma coalición o partido político. Empero, durante el transcurso de la historia

de una convivencia no legítima. es posible advertir que existen distintos regímenes políticos. ya no se trata de distinguir entre Monarquía y Democracia. Al régimen político suizo que solo se identifica con Suiza. al régimen político suizo. que no estaba en la idea de los redactores de la Constitución del 58. y asume como Jefe de Gobierno François Mitterrand. y al régimen político de Latinoamérica. sino que se entiende que cada régimen político tiene caracteres especiales. Sudáfrica. filosófico y finalista. se estudia el Estado desde un punto de vista jurídico. siendo Jefe de Estado Valery Giscard de derecha. sino que bajo el concepto de régimen política se estudia a los estados en su globalidad. en el cual. Hay aspectos y factores que determinan los distintos regímenes políticos. y al régimen político de América Latina. admiten la existencia de defectos según sea el criterio de distinción. evidentemente ubica al régimen político de Gran Bretaña.francesa. por lo tanto es posible encontrar algunas tipologías o clasificaciones de regímenes políticos todos las cuales son discutibles. distingue los regímenes parlamentarios de tipo inglés. se le llamó de la “cohabitación”. Dentro de los regímenes parlamentarios de tipo inglés. se producen elecciones parlamentarias y en ellas triunfa el partido socialista. Regímenes Políticos. Es decir. En efecto. dicho inconveniente ha sido superado mediante la elección simultanea de Presidente de la República con las elecciones parlamentarias a objeto de que ambas reflejen la misma mayoría política. Ya no es posible entregar un solo concepto de Estado que sea igualmente aplicable a todos ellos. Australia. ubica también a aquellos Estados que han adoptado el régimen político inglés. Actualmente. y al régimen semi parlamentario francés. a los regímenes de tipo americano. obviamente ubica al régimen de los Estados Unidos de Norteamérica. especialmente a partir de mediados y fines del siglo 19. los que integran la Commonwealth. o sea. . sociológico. Ése fenómeno. Maurice Duverger entrega una clasificación muy general de los regímenes políticos sobre la base de distinguir a las democracias clásicas de las dictaduras contemporáneas. Escocia. los Estados comienzan a adquirir algunos caracteres especiales que lo distinguen de otros Estados. que es un régimen antiguo y de una sociedad muy homogénea. El estudio de los regímenes políticos adquiere importancia por cuanto. aún dentro de América Latina. Dentro de las democracias clásicas. Dentro del régimen político norteamericano. Bajo el concepto de régimen político no se estudian instituciones políticas en general ni la correlación de fuerzas que puedan existir entre los diversos órganos del Estado. por ejemplo.

y evoluciona hacia una forma republicana. hoy día. una clasificación de los regímenes políticos según sea la forma de elección de los gobernantes. pero dentro de las dictaduras marxistas. de Oliveira Salazar. Dentro de las dictaduras republicanas se distingue la república Turca. obviamente.Dentro de las dictaduras. Corea del Norte. Duverger plantea que desde un punto de vista finalista. también extinto. sobre la base de dos grandes ideas: a) la concepción liberal. por ejemplo. por cooptación (él designa a su sucesor. Recordemos que. Siendo el elemento esencial de los regímenes autocráticos el prescindir de la participación de los gobernados en la generación del gobernante. recordemos actualmente a China. se identifica al régimen nacional socialista alemán y al régimen dictatorial fascista italiano. de los regímenes democráticos y los regímenes mixtos. se plantea Duverger. que es aquella que tiene por objeto otorgar preeminencia a la libertad de los individuos y a debilitar la autoridad de los gobernantes. Cuando venía el momento de elegir al sucesor se incurría incluso en el . en China actualmente se ha reconocido la posibilidad de instalar empresas privadas. distingue a las dictaduras marxistas. se distinguen dos regímenes. especialmente por cuanto pone fin a una forma de Gobierno monárquica. todos los cuales. aquella que tiene por objeto reforzar la autoridad de los gobernantes. distingue a lo que fue el régimen político de la unión soviética y a las denominadas democracias populares. y el régimen español de Francisco Franco. a las dictaduras fascistas. Desde un punto de vista filosófico-política. militar español. Cuba también ha autorizado un flujo de divisas entre particulares. evidentemente que el régimen político de la Unión Soviética está extinto. empero. Dentro de las dictaduras paternalistas. por herencia del poder. Albania en el norte de Europa. a las dictaduras republicanas y a los regímenes autoritarios paternalistas. Albania estuvo hace algunos años al borde de la quiebra y aceptó colaboración de la unión Europea. es decir. que gobernó hasta 1976. Dentro de las dictaduras marxistas. En México existía la institución del “dedazo”. antes del rey Juan Carlos I de Borbón. por ejemplo. lo cual se tradujo en un régimen político especialmente corrupto. de forma tal que el titular del Gobierno se autogenera. los regímenes pueden ser clasificados en dos grandes grupos. y así distingue entre los regímenes autocráticos. inspirada en el régimen musulmán. En tercer término. sea por procedimientos de simple conquista del poder. presentan matices que muestran algún grado de evolución. recordemos a Cuba. Dentro de las dictaduras fascistas. y por otro: b) la respuesta o idea autoritaria. el régimen paternalista de Portugal. Había un partido único.

Así. por fusión y por yuxtaposición. y a los países sin elecciones. etcétera. Este fin propio u objetivo se identifica con el bien común. se distingue al fin objetivo o propio del Estado. regímenes democráticos Regímenes mixtos. que es indispensable a este e independiente de alguna motivación específica en un momento determinado. salvo que recojamos las doctrinas organicistas. También se debe precisar que no deben confundirse a los fines del estado con los fines de los gobernantes. se distinguen los regímenes liberales. Regímenes democráticos. ¿Tiene o no el Estado fines? ¿Y si los tiene. En estos regímenes hay un procedimiento de designación del gobernante intermedio. que reconocen diversas formas. ya señalados: representativos y de Democracia directa. de vida propia. a los países con elecciones plebiscitarias. se distinguen los regímenes de partido único. son aquellos que se identifican con . que postula que la determinación de los fines del Estado es una cuestión propia de la política y no del Derecho. sostienen que el Estado carece de fines o Hans Kelsen (hasta en la sopa). entre una forma autocrática y una democrática. Son planos de comparación absolutamente diversos y también hay que tener presente que autores como Hermann Heller. hay que advertir que el Estado carece de consciencia. como es el caso de Estados Unidos y regímenes multipartidistas como es el caso de Francia. distingue a los países con elecciones libres. se utiliza la elección. todo Estado debe perseguir estos fines próximos. hay regímenes mixtos por combinación. Desde el punto de vista de la extensión de los poderes. Italia. que se debe entender por fines del Estado? Desde luego. los regímenes semi liberales y los regímenes totalitarios. Y los fines propios o subjetivos del Estado. Chile. papacito! 1313) o bien por sorteo. Desde el punto de vista de las elecciones. Jellinek sostiene que respecto a los fines del Estado hay tres preguntas implícitas: ¿Qué fin es el que cumple el Estado en la economía de la Historia? ¿Qué fin tiene o ha tenido un Estado en una época determinada de la Historia? ¿Qué fin ha tenido el Estado en un momento determinado para la Comunidad política que forma parte de él? Dentro de la confusión de doctrinas que se manifiestan respecto a los fines del Estado. los fines del Estado estarán constituidos por la construcción. En consecuencia. de forma tal que los fines propios del Estado se contestan de una manera similar a los fines de la política en un sentido estricto. a los países con elecciones dirigidas.asesinato. Es decir. pero que representan todos ellas la transición de formas autocráticas a formas democráticas. regímenes de bipartidismo. El titular del Gobierno dice: ¡tú vas a ser mi gobernante. consolidación y conservación del cuerpo social o agregado humano. Desde el punto de vista partidos políticos. Fines del Estado. pero no es el único mecanismo que se aplica.

existe un partido de masas. culturales. Se le identifica a los Totalitarismos como doctrinas transpersonalistas. es un régimen de partido único. en lo religioso. la esfera privada del individuo. su valor fundamental es la Libertad. no hay libertad religiosa y se restringen . Se trata de regímenes que absorben al individuo y a la Sociedad en su globalidad. En lo social o psíquico. utilizan fuertemente la propaganda y se ejerce gran coacción sobre la población. es decir. La estatización de los medios de producción. De manera tal que. será la cultura. Son todos regímenes de masas. a) Siguiendo a Gustav Radbruch. El concepto de Totalitarismo surge entre la primera y segunda Guerra Mundial y como una reacción u oposición al surgimiento del liberalismo. se distinguen las doctrinas individualistas. queda severamente restringida. la dirección de la vida económica por parte del Estado. Dentro de sus ideas básicas en lo económico propugna el control estatal. a través del Estado. según algunos como un régimen absolutista del siglo XX. para la concepción individualista. aquellas que estiman al Estado como un medio puesto al servicio de la persona humana y elevan como valor supremo a la dignidad de la persona. esencialmente burócratas. no hay una oposición política institucionalizada. Son transpersonalistas.determinadas variables del bien común. se fundamentan en los irracionalismos como una forma de expresión social. b) Y las doctrinas transpersonalistas. Desde el punto de vista de las fuerzas políticas. Al respecto se han formulado dos concepciones fundamentales. una economía centralizada y el termino de la libre empresa. en lo cultural. Es decir. a veces con un fuerte poder militar y burocrático y existe un líder que se encarna como jefe del movimiento totalitario. que consideran a la persona como un medio para la obtención de valores económicos. En lo doctrinario. tienen una concepción organicista de la comunidad política y exacerban los nacionalismos. en lo económico. Totalitarismos. dependiendo especialmente de la doctrina política bajo la cual se desenvuelve la actividad del Estado. Desde un punto de vista político. Existe una concentración del poder por oposición a la división del poder. Para la concepción transpersonalista. se fundamentan en un mito o en una ideología. Por ello.

En cuanto a la estrategia política utilizan el maquiavelismo como estrategia. quien a su vez ha entregado un concepto racional normativo de Constitución. es la que sirve también para distinguir a la legislación ordinaria de la legislación constitucional. como diremos también. Este sentido formal de la Constitución. Por ello. es que dada por supuesta la existencia de la Constitución esta representa el nivel más alto dentro del derecho nacional. Y la Constitución en un sentido formal será aquel documento al cual le otorguemos dicha denominación aun cuando en su interior no se contengan normas que sean propias de una Constitución. casi todas las modernas constituciones contienen normas de organización y un catalogo de derechos y libertades. En un sentido jurídico y general. . existe también la supremacía de la Constitución desde un punto de vista material y desde un punto de vista formal. Teoría de la Constitución. Esta distinción entre Constitución en un sentido formal y material se relaciona también con el carácter supremo de la Constitución. así por ejemplo. Por otra parte. como “aquella Ley que establece al titular del Gobierno”. la doctrina política ha entregado diversos conceptos de Constitución. por ello se hablará de Constitución en un sentido formal cuando se haga la distinción entre aquellas normas que constituyen las leyes ordinarias de aquellas que para su creación y reformas se requiere del cumplimiento de requisitos especiales. Aristóteles llamaba a la Constitución como la organización de las magistraturas y Hans Kelsen entrega un concepto más amplio de Constitución distinguiendo: la Constitución en un sentido formal. Desde otro punto de vista. Quizás el concepto más preciso de Constitución lo ha entregado Manuel García Pelayo. “es la norma hipotética fundamental de un Estado”. es una norma especial que está votada por la Nación que es aplicada en forma regular principalmente en el conjunto de derechos y de deberes establecidos en forma general y en forma particular para todos los ciudadanos. Respecto a dicha cuestión. la Constitución está constituida por todas aquellas normas que se refieren a los órganos superiores del Estado así como a las relaciones de los súbditos con el poder estatal. de aquella en un sentido material. en un sentido material. También.severamente las libertades de pensamiento. se ha señalado que por Constitución debe entenderse a “aquel texto o Ley fundamental de un Estado”. la Constitución material será aquella que regulará la creación de las normas jurídicas y especialmente la creación de leyes. de expresión y las libertades religiosas. Y en ese sentido nos referiremos a la Constitución en un sentido material. como veremos. agrega. un concepto histórico-tradicional y un concepto sociológico de Constitución.

por el contrario. un sistema de normas que se encuentra establecido por una vez en forma total. sus competencias y su relación con los ciudadanos. Se nos muestra como la situación concreta del conjunto de la unidad política y de la ordenación social del Estado. Se señala que el presente de la norma se explica en función de un pasado. El concepto histórico-tradicional. la organización de las instituciones).Desde un punto de vista racional normativo. sin perder la brevedad de la Constitución. exhaustiva y sistemática consagrando las funciones fundamentales del Estado. Para Karl Shmitt todo Estado es una Constitución. encontramos las garantías que la Constitución le reconoce a los individuos. en los artículos 20 y 21 los mecanismos para hacer efectivos esos derechos. con la nacionalidad y la ciudadanía. Del 10 al 18. según algunos actores conviene asimilar al concepto de Constitución a aquellas normas que si bien no forman parte formalmente de su texto han entrado a regular igualmente materias propias de una Constitución. Otros. regulando las competencias de cada uno de ellos y sus relaciones entre si. Es una suma de acontecimientos que se explican en la Constitución. También. porque todo Estado es un estatus de unidad y de ordenación. incorporarán un catálogo de derechos a favor de los . A partir del capítulo cuarto. En la Constitución se explica la estructura de poderes sociales concretos o de conciencias colectivas insertas en ella. es la afirmación del concepto de que es posible establecer de una vez y para siempre un esquema general de organización. Luego. Y el concepto sociológico representa la influencia del sociologismos en el campo constitucional. desde los artículos 1 al 9. La Constitución no es una suma de nociones aisladas. la Constitución representa un sistema. dice que es la totalidad de los preceptos jurídicos fijados por escrito en el texto de la Constitución. (En la Constitución. Eso ocurriría por ejemplo en Chile y en Francia con las denominadas “leyes orgánicas constitucionales”. Así por ejemplo. La regla que se ha esbozado es que una Constitución debe contener lo mínimo a objeto de que ese mínimo se traduzca a su vez en normas legales. se encuentras las bases de la institucionalidad. en el capítulo tercero. señala que la Constitución es a su vez el sustrato o fundamento racional del historicismo. establecer los órganos básicos del funcionamiento del Estado. Sin embargo la aspiración de todo constituyente es que una Constitución debe ser lo más breve posible. ¿Qué debe contener una Constitución? Es uno de los temas más complejos en la técnica constitucional. Hermann Heller adhiere al concepto formal de la Constitución.

Según algún autor. esta puede dejar de ser aceptada. el punto de vista es si el texto de la Constitución consta en un documento único. Resulta evidente que dicha norma no era propia de una Constitución. la Constitución es aquel documento donde todo es admisible. estos se encuentran dispersos porque han sido promulgados . y por lo mismo. Si se decide no incorporar derechos.ciudadanos. a partir de la Revolución francesa y de la independencia de Estados Unidos. podría un sector de la población estimar que no está representado en el texto de la Constitución. orgánica y sistemáticamente ordenado. Clasificación Constituciones. de 25 páginas y otras extensas como la de India que cuenta con 250 páginas. la Constitución dispersa o inorgánica es aquella que si bien reconoce la existencia de textos escritos. una declaración de principios. Preámbulos y Constituciones. Y es una materia controvertida. siendo el más claro de tales límites la Ley o algunos valores sociales como la moral y las buenas costumbres. cuando se incorporan derechos se cuida también de incorporar límites al ejercicio de tales derechos. El criterio para distinguir unas de otras no es la constatación de si estamos o no en presencia de un texto escrito. a) Las Constituciones escritas y no escritas: esta clasificación también recibe el nombre de Constituciones orgánicas o Constituciones inorgánicas o dispersas. incluso aquellas materias que son propias de una Ley o de un reglamento. como los de Estados Unidos. Algunos dirán que una Constitución no es más que un manifiesto. sino que por el contrario. postulados o aspiraciones que no se concreten en normas jurídicas. El concepto original de Constitución no contemplaba en su contenido un catálogo de derechos. Para otros en cambio. muy concreta y abandonar declaraciones. Por ello. Declaración de Principios y las Constituciones. Lo cierto es que hay constituciones breves como la de Noruega. sin embargo. El ejemplo más clásico en esta materia lo constituye una norma de la Constitución suiza de 1893 que prohibía que los animales que fueran llevados al matadero fueran apuñalados. El poder constituyente ha elaborado una y única Constitución que es promulgada en un solo acto. un encabezado al texto constitucional. toda vez que no son disposiciones jurídicas propiamente tales. se decide incorporarlo. Si por el contrario. Otra materia que se relaciona también con el contenido de las Constituciones. es determinar si estas deben o no contener un preámbulo. una carta de la Patria. de manera que debe ser breve. Por el contrario. hay textos como los de Chile. La Constitución de 1980 no tiene preámbulo. Desde luego los preámbulos no forman parte propiamente tal de la Constitución. cuyas disposiciones están contenidas en un texto único. Así por ejemplo. el alcance de dicho derecho y especialmente el grado de exigibilidad del mismo a objeto de que no se transforme en letra muerta o en una aspiración frustrada. se ha planteado la necesidad de incorporar o no declaraciones de derecho. se plantea la cuestión de definir la naturaleza. Argentina. la Constitución debe ser austera. No hay que olvidar que una Constitución es ante todo un documento legal.

aquella modificación deba asimismo ser ratificada por otro órgano que tuviera la facultad de veto. Una Constitución inorgánica está sujeta a los cambios que pueden producirse en el devenir del tiempo. Semi rígida es aquella que prevé para su Constitución o derogación condiciones más exigentes que aquellas previstas para la modificación o derogación de una Ley pero sin hacerlo de un modo extremadamente dificultoso. En la Constitución consuetudinaria hay una larga evolución en que históricamente se va reconociendo validez a ciertas normas que han sido promulgadas en distintos periodos. solo las Constituciones escritas. que está estatuida sobre la base del Common Law.Acta de Establecimiento de 1701. La importancia de la Constitución escrita radica en que tiene al menos aparentemente (en Inglaterra no es así) una supremacía mayor que una Constitución inorgánica o dispersa. . Por ello se ha señalado que la Constitución inglesa está fundada sobre cuatro importantes documentos: . . . Es decir. Como si. b) Constituciones rígidas. Casi no hay una diferencia entre poder constituyente y poder legislativo. Esta clasificación atiende al mayor o menor grado de posibilidad que tienen el órgano constituyente de modificar o de derogar una Constitución o una clausula de la Constitución. La regla general. Una Constitución escrita ha sido promulgada con una aspiración o vocación de permanencia en el tiempo. Partiendo de la base de que el Poder Constituyente es distinto del Poder legislativo: la legislación será flexible cuando la posibilidad de modificar la Constitución no se encuentra sometida a requisitos o condiciones distintas y más exigentes que aquellos previstos para la modificación de una norma legal.La Carta de Derechos de 1689. Constitución rígida es aquella en que las condiciones que la propia Constitución prevé para su modificación o derogación son considerablemente más exigentes que los de una Ley pero sin privar totalmente de la posibilidad de hacerlo. además de imponer un quórum más alto.en épocas distintas y no siempre por el mismo órgano. semi rígidas. por ejemplo. Y excepcionalmente encontramos Constituciones inorgánicas a partir del ejemplo clásico de la Constitución de Inglaterra. establecer que el quórum para modificar la Constitución sea más alto que aquel necesario para modificar una Ley.La Carta Magna de 1215.La Petición de Derechos de 1628. sobre el reconocimiento de la costumbre que es aceptada por el Pueblo para regir las relaciones entre los individuos y cuya validez es también recogida por los tribunales de Justicia. flexibles y pétreas. . Por ejemplo.

c) Constitución pétrea o constitucional pétrea. sea el legislador constitucional. la Constitución de Francia. Esta clasificación tiene directa relación con el principio de jerarquía constitucional. exigía que. por cuanto además de establecer un quórum alto para su modificación. Y ello se logra estableciendo aquellos requisitos o condiciones que hagan más difícil la modificación de la Constitución. la Constitución de Brasil del año 1969 y la Constitución de Australia de 1900. . el texto original de la Constitución contemplaba capítulos cuya modificación estaba sometida a requisitos propios de una Constitución rígida. este debía proceder a ratificar aquella modificación que había sido aprobada por el Congreso que le había precedido. Diversas constituciones contienen estas clausulas. efectivamente. - - La Constitución chilena es hoy día una Constitución semi rígida. del año 47.  Clausulas constitucionales pétreas. una vez renovado en su totalidad el Congreso. es decir. sin embargo. debe cuidar de que no sea el legislador ordinario quien pueda modificar la Constitución. la prohibición de modificación del total de la Constitución. respecto a la inderogabilidad de los derechos. Respecto a la forma federal de Estado. que solo opera respecto de ciertas partes de la Constitución. Constitución de granito o clausula Es aquella en que está prohibida su modificación. Respecto a las Constituciones pétreas hay distintas posibilidades: La Petrificación absoluta. Si el constituyente quiere que la Constitución tenga un valor supremo dentro del ordenamiento jurídico. Respecto a la forma de Gobierno. Evidentemente que las clausulas pétreas son excepcionales y solamente se consideran para cautelar determinadas instituciones o valores constitucionales como la forma de Gobierno o la forma de Estado. La Constitución de Alemania del año 49 y la Constitución de Puerto Rico. así por ejemplo. sino que. La petrificación relativa. que solo se refiere a la prohibición de modificar la Constitución durante un cierto tiempo. todas son Constituciones republicanas. La petrificación temporal. del año 58. También son excepcionales las Constituciones flexibles y especialmente estas se relacionan con aquellos países que tienen constituciones consuetudinarias. de Italia.

d) Constituciones originarias y Constituciones derivadas o clausulas constitucionales originarias y clausulas constitucionales derivadas. ya que. en la que se consagra además un nutrido catálogo de derechos. obviamente. en su texto original. Siguiendo a Karl Lowenstein. e) Constituciones ideológicas programáticas y Constituciones Unitarias. Todas las Constituciones parlamentarias son derivadas de la Constitución inglesa que es la que lo establece. nº 5. su contenido ideológico es igual al que se pueda encontrar en una guía telefónica. Lo mismo es aplicable respecto a determinadas clausulas constitucionales. pero contenía en su texto una clausula originaria. no obstante consagrar el régimen presidencial. en el artículo 32. Es posible encontrar. Facultad que es propia de un régimen parlamentario (incorporada en un régimen presidencial). La Constitución normativa atiende a una calificación ontológica de la Constitución. clausulas originarias. Se dice que en estas constituciones unitarias. es una Constitución. es decir. como también pueden haber constituciones que contengan solamente un estatuto. Así por ejemplo. sea del mismo Estado o sea de un Estado distinto. a través de la incorporación de nuevos derechos en el catalogo constitucional. son derivadas de la Constitución norteamericana que lo consagra. a la finalidad que persigue la Constitución a través de las disposiciones. le otorgaba al Presidente de la República. f) Constituciones Normativas Nominales y Semánticas. define si una Constitución se encuentra o no cargada ideológicamente o si. Esta distinción atiende al contenido sustantivo de la Constitución. es decir. El criterio para distinguir entre unas y otras se refiere a que si el sistema general de la Constitución reconoce como antecedente a una Constitución anterior. por el contrario. todas las Constituciones presidencialistas. por ejemplo. está ajena a toda referencia a los derechos fundamentales. La Constitución de 1980. Así habrán constituciones de un fuerte contenido liberal. Se ha señalado que estas constituciones unitarias son aquellas sobre las cuales se levanta generalmente un régimen autoritario de gobierno. especialmente en Constituciones europeas. la facultad de disolver la Cámara de Diputados por una sola vez durante su mandato no pudiendo hacerlo en el último año del mismo. es neutral o puramente utilitaria. atiende a la concordancia que hay entre las formas constitucionales con la realidad del proceso del poder. destinado a regular sin intenciones ideológicas declaradas u ocultas el mecanismo del proceso gubernamental. es decir. esta distinción se formula a partir del llamado “telos constitucional”. .

Es una distinción que atiende al contenido de la Constitución. sino que su finalidad es estabilizar y eternizar la intervención de los dominadores fácticos del poder. es decir. sino un disfraz. establecido en beneficio exclusivo de los detentadores del poder fáctico. si bien jurídicamente válida. Lo que la Constitución nominal describe es una realidad en que presupuestos políticos culturales y económicos operan en contra de la debida concordancia entre las normas constitucionales y las exigencias del proceso del poder. la ausencia de una clase media independiente. Por ello. Entre dichos presupuestos se encuentran. Y será Constitución breve aquella que se limita a señalar los principios generales y elementales del ordenamiento jurídico.El principio fundamental en una Constitución normativa. En este tipo de Constitución no existe propiamente una Constitución en sentido material. será un milagro si esa Constitución echa raíces en ese Estado. Siguiendo el proceso del traje. o de un Estado colonial. Siguiendo el ejemplo del traje. la falta de educación política.  Constitución Semántica. . si bien ésta ha sido efectivamente promulgada y aplicada. es que una constitución escrita no funciona por sí misma una vez que haya sido dictada. Se dice entonces que en la Constitución nominal. sino que la Constitución es lo que los detentadores y destinatarios del poder hacen de ella en la práctica. la dinámica del proceso político no se adapta a las normas constitucionales. su realidad sólo está dada por la formalización de una situación del poder político. la Constitución carece de una realidad existencial. la decisión política de promulgarla fue prematura. es decir. aquí la transición no es un traje. si se implanta una Constitución que contiene un régimen democrático constitucional. En la Constitución semántica. El carácter nominal de una Constitución se refiere a aquellos casos en que la Constitución. un instrumento que sirva a la limitación del poder. este habrá que guardarlo durante cierto tiempo en el armario o ropero y esperar hasta que el cuerpo nacional haya crecido (jajajaja).  Constituciones Nominales. por ejemplo. g) Constituciones Breves y Constituciones Desarrolladas. y con la aspiración de llegar a ser una Constitución realmente normativa y llegar a ser la verdadera reguladora del proceso del poder. la poca educación en el cuerpo electoral. y por lo tanto la función de la Constitución se reduce a ser un instrumento para la educación del pueblo. en un Estado que emerge de una monarquía feudal.

que. para proveer a su organización política y jurídica. El criterio será la forma. Desde luego es una clasificación que ha perdido importancia. la forma en que la forma en que se distribuye los poderes y la relación de estos j) Monárquicas y Republicanas También atendiendo a la forma de gobierno que se consagra en la Constitución. ejemplos de Constituciones desarrolladas. Por el contrario la constitución unitaria es aquella que consagra a un gobierno centralizado y en que las fuerzas legislativas centralalcanza a la totalidad del territorio. Poder Constituyente. Las Constituciones de Chile y USA son ejemplos de Constituciones sumarias y bien estructuradas. sin perjuicio de la forma de gobierno que se establezca. unitaria corresponde a aquella determinación a la forma en que se estructura el poder del estado. y que por su naturaleza está destinado a imponer la norma fundamental del Estado. y sobre la cual descansan las restantes normas inferiores del mismo. La constitución flexible no es soberana. Se define el poder constituyente como aquella facultad de acción que deriva del Derecho originario de la colectividad. .Desarrolladas serán aquellas Constituciones que incorporan a sus materias normas que son propias de la legislación ordinaria o del reglamento. Esta distinción atiende si basta la legislatura ordinaria para su modificación o si por el contrario se requiere condiciones a estas. Las Constituciones de México. lo concreto es que en una u otra generalmente la soberanía se radica en el pueblo o en la nación. estableciendo e imponiendo como regla obligatoria de conducta una Constitución. por el gobierno federal de todo el país y los gobiernos de cada estado federado. quien además señala que el poder constituyente es un poder esencialmente jurídico. mientras que la rígida es soberana. i) Constituciones Presidenciales y Parlamentarias. k) Constituciones Soberanas y No Soberanas. de India y de Brasil. desde el punto de vista territorial es decir acerca de la forma de distribución de las competencias entre el gobierno central y los gobiernos locales. La constitución federal. al régimen de gobierno que seconsagra en la constitución. Este concepto corresponde a Messineo. si por el contrario se necesitan requisitos adicionales la constitución es soberana. En consecuencia constitución federal será aquella en que los poderes del estado están divididos. h) Constituciones Federales y Unitarias. si basta el poder ejecutivo la constitución no es soberana.

III. Por ello. al Poder de la voluntad política se superpone el Poder ordenador del Derecho. Lo anterior está muy relacionado con la división o clasificación que distingue entre Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Derivado o Derivativo. Es decir. (*) El orden de hoy en Libia es originario. . Es un poder de eficacia actual. una mera situación de hecho. será. Pues bien. Esto es lo que diferencia al ejercicio del poder constituyente de la mera actividad política. está más allá del ordenamiento jurídico positivo. esto significa que este Poder no tiene una justificación en una norma jurídica preexistente. Eso es generalmente en el plano de los hechos porque desde un punto de vista jurídico. por ejemplo. su justificación trasciende. el poder constituyente tiene tres caracteres fundamentales: I. El Poder Constituyente Originario corresponde al pueblo. en cambio. generalmente pretende conservarlo. En suma. Es un Poder creador. Es un Derecho Creador. El Poder Constituyente es un poder original. Es decir. La palabra o el termino eficacia está tomada en el sentido de que no basta con que sea un Poder originario. Es un Derecho de Eficacia Actual. sino que además se requiere que este esté en condiciones de imponerse aun por medios compulsivos a las fuerzas que pudieran oponerse. será una revolución. ya que es superior incluso al orden mismo que crea y a todos los poderes que son creados por él. su justificación se puede encontrar en el Derecho Natural o bien se puede encontrar en actos posteriores a su establecimiento cuando dicho acto ha adquirido legitimidad. al que nos hemos referido anteriormente. Es un Derecho Originario. en el sentido de que el Poder Constituyente persigue por esencia la creación o transformación del orden. el autor de la soberanía primaria es el Pueblo en su totalidad como cada uno de sus integrantes. Sujeto del Poder Constituyente. Por eso además el mero Golpe de Estado o sea la sola destitución del gobernante no implica necesariamente que se active el Poder Constituyente. Es una suerte de violencia jurídica. tratándose del carácter originario del Poder Constituyente es que se consagra el derecho a la Revolución. Existe acuerdo en la doctrina de que el sujeto real del Poder Constituyente es el Pueblo.Siguiendo a Sánchez Agesta. por ello es que el Poder Constituyente no puede ser identificado como un defensor de la Constitución. dependiendo de las circunstancias. por cuanto el primero busca imponer un nuevo orden. la titularidad del Poder Constituyente va a estar determinada por la Constitución. será una invasión. es que. Es decir. la segunda. de realizar la creación de ese nuevo orden y de imponerlo efectivamente. II.

En estricto rigor es posible sostener que el Poder Constituyente no tiene límites en su potestad normativa. Es decir el pueblo al darse un nuevo orden no está sometido ni condicionado a ninguna norma jurídica. En la historia de la aprobación de las Constituciones es posible reconocer la existencia de diversas formas de establecimiento. es el propio monarca que emite o genera un determinado estatuto sin participación del pueblo y conforme al cual limita su poder. La Justificación del Poder Constituyente originario no se encuentra en ninguna norma jurídica. esa autolimitación no es graciosa. ya que es anterior y superior a toda norma constitucional. la Justicia. El Poder Constituyente constituido en Chile es el órgano legislativo y el Presidente de la República. en Chile. Evidentemente que. Pero como dijimos. sino que deriva. la Dignidad de los individuos. en su concepto originario. Límites del Poder Constituyente. existe el otorgamiento y el pacto. Formas de establecimiento de las Constituciones. existe consenso universal en que el ejercicio del Poder Constituyente se encuentra limitado por el respeto de ciertos valores naturales y absolutos como la Libertad. Sin embargo. Así las cosas. barrer con dicha clausula. La justificación del ejercicio del Poder Constituyente constituido se encuentra en la Constitución. en las Monarquías. precisamente. de circunstancias políticas que hacen aconsejable auto imponerse límites. En virtud del primero. Según sea también el régimen político del cual se trate. aun en el caso de una clausula pétrea el Poder Constituyente podría. El pacto constituye un avance con relación al primero. es el Pueblo. Existe un acuerdo entre el monarca y el pueblo por cuanto es la asamblea la que le impone condiciones . Por ello es que ciertas Constituciones imponen algunas provisiones en el ejercicio de la Potestad Constituyente como ocurre por ejemplo con las denominadas clausulas pétreas.Poder Constituyente Derivado será aquel órgano que está determinado en la Constitución y cuya función será la modificación de estas cartas fundamentales. Así por ejemplo. según quien sea quien ejerza el Poder Constituyente distinguiremos si es el Poder Constituyente Originario o el Derivado el que ha actuado. Importante:     El Poder Constituyente originario.

el procedimiento más aceptado es la de elección popular de una asamblea constituyente que procede a elaborar y a promulgar un texto constitucional. en que. para su eficacia. En consecuencia. la Constitución de 1925. lo que decimos es que todo lo que se encuentra en ella. Es decir. la diferencia entre los poderes constituyentes y poder constituido es otro pilar del Estado de Derecho. En el caso chileno. Por otra parte existen los procedimientos democráticos. Y se . d) Sin embargo. actualmente. es superior al ordenamiento jurídico). El mismo sistema que se utilizó posteriormente con la Constitución de 1980. Estos son innumerables. como mecanismo del Estado de Derecho. c) Plebiscito. Es elegida mediante sufragio universal o también esta asamblea elabora una Constitución que luego será ratificada mediante un referéndum por el pueblo o bien ratificada por los Estados. Similar al primero. En este sistema el Pueblo procede a ratificar la destitución del gobernante y a autorizar la elaboración de una nueva Constitución. Ello equivale a lo que denominaremos la supremacía material de la Constitución. propone un proyecto de texto constitucional. De tal manera que. lo que se hace es atribuir a la Constitución una jerarquía o un grado distinto y superior a la Ley y a las restantes normas ordinarias. La Constitución constituye la norma superior del ordenamiento jurídico. el titular del Poder designa a una comisión que no es elegida por el pueblo. Principio de supremacía constitucional. que. sino que ella se desprende del órgano constituyente al incorporar al texto constitucional una determinada materia como regulada por esta. pero básicamente se clasifican en: a) La convención. pero esta no quedará perfecta mientras no sea ratificada mediante un referéndum. bajo el concepto de supremacía constitucional. Es el modo común de ratificar Constituciones de carácter autoritario. b) El referéndum constituyente. tratándose de una Constitución en un Estado federal. que es la elección de una asamblea especialmente para los efectos de elaborar una Constitución o bien para modificar una ya existente. fue elaborada por una comisión cuyo texto fue posteriormente aprobado por la población mediante un referéndum. Cuando decimos que la Constitución es la norma superior del ordenamiento jurídico. Por ello es que la supremacía constitucional no está formalmente expresada en la Constitución. (En ninguna parte encontraremos una norma que diga: “la Constitución es superior a toda norma jurídica”. si nos encontramos con el artículo 6.al monarca que son garantías a favor del pueblo como contrapartida al reconocimiento que se le presta como titular del Poder. es una asamblea la que elabora el texto de la Constitución. junto con el principio de supremacía de la Constitución. Es la ley suprema del Estado. debe ser ratificada por el cuerpo electoral mediante un referéndum.

de forma tal que. Se encuentra estrechamente vinculada con la clasificación entre Constituciones rígidas y flexibles. entonces no hay Ley. entonces. por ello se distingue la supremacía material de la supremacía formal. efecto que. En suma. impide que órganos deleguen el ejercicio de sus facultades en otros órganos. infringe la Constitución. si un órgano excede su competencia. además. Por cuanto. el de “rigidez constitucional”. Se refuerza el principio de la legalidad. en que. se refiere a que toda la actividad del Estado descansa en la Constitución. se pregunta el juez. reposa en la Constitución. además. En el segundo de los casos. no basta con que lo diga. la Constitución es suprema materialmente porque organiza y determina las competencias. se produce a través de la aplicación de otro principio. la ley que repugna a la Constitución. si le otorgo autoridad a la Constitución. Consecuencias. y la Ley es contraria a esta. una Constitución será rígida. es decir. debe contemplar aquellos mecanismos que aseguren su supremacía. será flexible cuando no existe aquella diferenciación ni aquella inmutabilidad de la Constitución. De tal manera que.traduce en que le está vedado a los órganos legislativos ordinarios. La supremacía material de la Constitución. Para que una Constitución sea suprema. cuando estará dotada de una inmutabilidad derivada de los procedimientos especiales que contempla para su modificación. no es Ley. sólo se puede delegar aquello para lo cual se está autorizado a delegar. a quién debía obedecer para solucionar el caso: a la Constitución o a las leyes ordinarias. y todas estas normas. por el contrario. . modificar las normas contenidas en la Constitución. la Ley ordinaria podrá modificar cuantas veces quiera a la Constitución y por lo mismo no habrá Constitución. todo el ordenamiento jurídico. El principio de la supremacía constitucional quedó especialmente consagrada en una sentencia dictada por un juez norteamericano: Marshall en 1803. sino que. Por consiguiente. La mayoría de los países tienen normas que aseguran la supremacía formal de la Constitución. En el primero de los casos. Así por ejemplo lo consagra el artículo 7 de la Constitución. En segundo término. Es un reforzamiento del principio de la Libertad de los individuos. fundamentan su validez en la Constitución. en la causa “Marbury versus Madison”. Así por ejemplo. al incorporarse a la Constitución el catálogo de derechos. estos no podrán ser afectados por algún órgano del Estado. Define la actividad de cada órgano del Estado. Si dice que la Constitución es cambiable por medios ordinarios o bien si está dotada de una autoridad superior a la Ley. Y. 2 de la Constitución. el artículo 5º inc. ya que todo acto contrario a la Constitución carecerá de valor. Supremacía Formal.

Se declara inconstitucional un precepto legal. y posteriormente en la reforma de 1970 se incorporan el Tribunal Constitucional. en que siempre se ha considerado que las normas constitucionales están revestidas de una especial categoría. capítulo VIII. tiene efectos particulares. y no obstante que la norma es declarada inaplicable por inconstitucional sigue vigente). ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse. Se reconoce. los mecanismos propios destinados a hacer efectivo dicho principio. la existencia de procedimientos por los cuales se hace efectiva la prevención a las violaciones o infracciones de la Constitución. ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias. otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. El principio de la supremacía constitucional está también presente en nuestro sistema jurídico. y garantizar el orden institucional de la República. el Artículo 19º. (Complementario del 6º. el Artículo 7º.Supremacía de la Constitución en Chile. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”. institución o grupo. garantía respecto de la actividad legislativa). Sin embargo. Particularmente importante es. (En virtud de este artículo se reprocha la constitucionalidad de un precepto legal cuando este está siendo aplicado en una contienda judicial. este principio se encuentra consagrado en preceptos tales como el Artículo 6º.) Sistemas de control de la Inconstitucionalidad de las leyes. evidentemente. dentro de su competencia y en la forma que prescriba la Ley. cuando se incorpora en el texto constitucional el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Los sistemas de control de la constitucionalidad. expulsándolo del ordenamiento jurídico. justamente tienen por objeto la prevención de tales violaciones. nº 26 (la garantía de las garantías. La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la Ley”. por su parte. Hay tres sistemas: . no se encontraban jurídicamente consagrados. Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos cono a toda persona. Ninguna magistratura. En la Constitución de 1980. y específicamente el artículo 93. en doctrina. 7º: “Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes. que consagra las atribuciones del Tribunal Constitucional 6º: “Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella. el capítulo relativo al Tribunal Constitucional. sino que solo a partir de la Constitución de 1925.

se dice que lo lógico es que el control de la constitucionalidad sea entregado a un órgano político. que le otorgaba al presidente de la asamblea popular la faculta de de anular las leyes. se debe esperar a que se haga efectiva dicha aplicación. Junto a tales sistemas se encuentra el denominado Sistema de Corte y Garantías Políticas en el cual los órganos encargados de velar por la supremacía de la Constitución funcionan de manera análoga a los que tienen funciones políticas. o bien son los mismos órganos. y no necesariamente se requieren conocimientos esencialmente jurídicos sino que también se debe juzgar los efectos políticos de una Ley. el juez debe resolver el caso conforme a la Constitución. que comporta el principio de que “si en un caso cabe aplicar tanto la Constitución como la Ley. c) El Sistema Mixto de Control. Y. generalmente. un conflicto de constitucionalidad genera consecuencias políticas. b) El Sistema Político. El control por la vía de un órgano judicial. la impugna antes de su aplicación a fin de que no le alcancen sus efectos b) Control por vía de excepción o defensa. formado para resolver conflictos entre particulares que debe estar imbuido de los principios de prudencia y equidad. También se puede ver la forma de control de la constitucionalidad desde el punto de vista del órgano que realiza la función. Se dice que se debe preferir que aquel individuo. Lo cierto es que este principio no es del todo aceptado. El fundamento es que. o bien la Constitución del Ecuador del año 1906. por lo tanto. Es decir. prescindiendo de la Ley”. y ésta está en oposición con aquella. Respecto del control político. en que. dicho órgano debe ser político. opera solo en el caso en que la Ley es aplicada.a) El sistema Judicial. el que se pueda ver afectado por una Ley que estima inconstitucional. Se dice que es muy diverso adoptar decisiones que afectan a particulares que aquellas que afectan a la vida del Estado. Además se encuentra el sistema de garantías judiciales de control de la supremacía. que le otorgaba al Congreso la facultad de dejar sin efecto una ley por inconstitucional. Este control judicial se puede aplicar de dos formas: a) Por vía de acción o de impugnación. Tal es el caso de la Constitución de la ex Yugoslavia. . desde la forma que reviste este ejercicio y desde los efectos que produce. en la causa Marbury contra Madison. Este principio es el adoptado por la mayoría de las Constituciones del mundo y se inauguran con la afamada sentencia del juez norteamericano Marshal. De manera tal que el órgano que tiene competencia para juzgar a las leyes es el verdadero soberano del Estado. es el más capacitado para resolver los juicios de constitucionalidad. el juez.

el efecto fundamental es que la ley impugnada no se aplica al caso. como es el reclamo de nacionalidad.De conformidad con esta doctrina. todos los jueces están facultados para declarar la inconstitucionalidad de una Ley. con la salvedad de que en algunos Estados el control de la constitucionalidad se le otorga a determinados tribunales y no a la generalidad de los jueces. cuando le corresponde conocer especialmente de las denominadas acciones constitucionales. por lo mismo. el control de la constitucionalidad la realizan diversos órganos. que es aquel al que se refieren los Nº 1 y 3. Dicha facultad fue eliminada y esta se encuentra actualmente radicada en el Tribunal Constitucional. no ha entrado en vigencia. y los tratados internacionales que se someten a la aprobación del Congreso. hoy podemos decir que el control de constitucionalidad ha sido entregado a un tribunal especial.6 y 7 del artículo 93 de la Constitución. Sistemas de control de la Constitucionalidad de las Leyes. y en el numeral 3. Y un control a posteriori o represivo que es aquel al que se refieren los Nº 4 .  Bases de la doctrina de la Supremacía de la Constitución. control que ejerce básicamente de dos maneras:  Un control preventivo. Se llama así porque lo realiza el Tribunal Constitucional respecto de las leyes interpretativas de la Constitución. En virtud de este principio. En términos generales. no queda derogada. una divergencia. el recurso de protección. en aquellos casos concretos en que les corresponde intervenir. Control a posteriori o represivo. el Poder Judicial. se está en presencia de un proyecto de ley o de reforma. Este sistema es el de general aplicación en toda Latinoamérica.6 y 7 del artículo 93 de la Constitución. Ello es lo que distingue al control difuso o general o bien al control especial. Sin embargo. de las leyes orgánicas constitucionales. el control se realiza solo si se plantea una cuestión de constitucionalidad. Estos principios pueden resumirse en los siguientes: . y en el numeral 1 el control que realiza es obligatorio. que es aquel al que se refieren los Nº 4. es decir. y hasta la entrada en vigencia de las reformas constitucionales de la ley 2050 le correspondía también conocer el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. el recurso de amparo. Bajo este concepto se encuentran todos aquellos principios que informan la doctrina de la supremacía de la Constitución. que. para nuestro estudio nos interesan los numerales 6 y 7. En consecuencia. y siempre y cuando exista la petición de la parte afectada. Es decir. la Contraloría General de la República cuando revisa la legalidad de los actos de la administración. un conflicto.

al ejercer un poder jurídico que sirve como contralor a los poderes políticos. lo que iría en contra del adecuado equilibrio de los poderes. Este problema es más fuerte aún en los Estados Federales. Por ello es que el poder judicial aparece como el guardián de la Constitución. Por cuanto se señala que radicar en el Poder Judicial el control de la constitucionalidad significa otorgarle un poder excesivo. y el poder judicial. Así. Y no las conoce porque no tiene competencias para introducirse en dichas materias. en Gringolandia. Por cuanto si el sistema institucional que organiza la Constitución. . en que se otorga a todos los jueces la facultad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes. Debe existir un equilibrio entre el control judicial de la constitucionalidad de las leyes y el equilibrio de los poderes. No están sujetas las cuestiones políticas al conocimiento judicial y ello no es más que la aplicación del principio de la separación de los poderes. si se radicara en ellos dicho control. tanto en lo relativo a los órganos como a las libertades individuales. se trata de evitar el despotismo en que podrían incurrir los poderes legislativo y ejecutivo. solo debe limitarse a ejercer el control de la constitucionalidad. donde debe compatibilizar el poder que se otorga al órgano judicial del Estado Federal con el poder de los Estados Federados. ejercer un poder jurídico que sirve de contralor institucional a los poderes ejecutivos y legislativos. V. pudieran ser transgredidos. al contrario. El Poder Judicial es el que actúa como guardián de la Constitución. El Poder Judicial no conoce de cuestiones políticas. El Poder Judicial no actúa de oficio sino que a petición de partes.I. El Poder Judicial no puede resolver acerca de aquellas materias que corresponden a facultades privativas de los otros órganos del Estado. Sin embargo. III. Por ello. IV. No puede el poder judicial fiscalizar de manera permanente la actividad de los restantes poderes del Estado. madre patria de Sasha Grey (1313). es que se habla de la existencia de un Gobierno de los jueces o bien de una oligarquía judicial. los preceptos constitucionales serían solo principios teóricos. II. el respeto a la Constitución tiene que ser espontaneo y natural.

Las normas jurídicas se presumen constitucionales mientras no se declare lo contrario. la ley ha de ser interpretada cuanto sea posible para evitar su inconstitucionalidad. En todos ellos se presenta un líder. En suma. la estabilidad condiciona dicho cambio. VII. se encuentran claramente afectadas. Desde luego. esto es la certeza de que el orden institucional no estará sometido a abruptos cambios o a . Lenin y Stalin en la Unión Soviética. El Poder Judicial no puede juzgar los motivos del legislador.No puede erigirse en un controlador automático de la constitucionalidad. Desconstitucionalización. solo debe juzgarla una vez que ha sido requerido en tal sentido. y Mussolini en Italia. si bien puede existir formalmente una Constitución vigente. que encarnan dicho liderazgo y concentran la calidad de de jefe de partido y jefe máximo del Estado. Todas aquellas situaciones en que. El régimen Nazi. los cuales constituyen una institución opuesta al pluripartidismo. por ejemplo. conforme al cual la ley se aplica en todos sus efectos en tanto sea declarada inconstitucional. Tal es el caso del régimen Bolchevique. Las Situaciones de Anormalidad Constitucional. las de reunión. El partido único tiene una estructura autocrática. O el régimen Fascista en Italia. es más. posterior al año 39. y los integrantes de dicho partido se encuentran sujetos a la dominación de un caudillo. Este es un principio jurídico universal. En estas situaciones se presenta una oposición entre la denominada vigencia. de los partidos de sistemas únicos. la independencia del poder judicial se encuentra disminuida frente a la intervención del gobierno o del partido. y todo lo comprenden dentro de la vida del Estado. posterior a 1917. Las libertades políticas. Por otra parte. no puede juzgar los motivos del legislador por aplicación también del principio de que no puede juzgar cuestiones políticas. VI. los regímenes de partido único y especialmente los totalitarismos son sistemas omnicomprensivos. tales como las de opinión. la de prensa. la estabilidad no excluye el cambio. que todo lo abarcan. En efecto. uno de los valores fundamentales en el orden público es la seguridad jurídica. Al efectuar el control de la constitucionalidad de una ley. lo cierto es que los valores propios del constitucionalismo no están presentes en dicho orden constitucional. aunque en todo caso. Es el caso. Hitler en Alemania. estabilidad institucional y continuidad jurídica versus la ruptura institucional. que es a su vez el jefe de Estado.

Soluciones a los casos críticos o lagunas absolutas. que constituyen un cambio en la institucionalidad. los Gobiernos de Facto. aunque se traduzca en un cambio. la vigencia de las normas jurídicas y su efectivo cumplimiento. Estas situaciones. Por ejemplo. las instituciones políticas igualmente perecen. es la Constitución la que pone en movimiento su propio sistema de adecuación de sus propias instituciones. Se trata en definitiva de evitar la incertidumbre jurídica contra toda manifestación arbitraria. aquellas situaciones que no encuentran remedio jurídico. La historia demuestra en muchos casos de que las instituciones han tenido enormes evoluciones. como calamidades o para situaciones de guerra externa. evidentemente.cambios frecuentes. Así las cosas. Dentro de los casos críticos. Claramente tiene ante todo la función de justificar actos de los . En estas soluciones. y que los cambios a su vez se realicen dentro de las instituciones jurídicas y no fuera y en contra de estas. la Democracia se encuentra sometida a constante evolución y otras formas como la Aristocracia casi se encuentran extinguidas. expresiones tales como el Golpe de Estado. Por ello. no puede haber estabilidad ni continuidad. por cuanto la única posibilidad de “modificar” una clausula pétrea seria mediante un caso crítico. si no hay vigencia. como es el funcionamiento de un gobierno de facto. configura un caso crítico. O sea. En esos casos. lo cual no hay que confundir con los estados o situaciones de excepción constitucional que la propia Constitución ha previsto para situaciones de emergencia. se trata de otorgar validez jurídica a estos casos y sobre la base de justificaciones extrajurídicas. que resultan de un caso crítico. dependen de la estabilidad institucional y de la estabilidad jurídica. porque los encargados de aplicar las normas no existen o bien porque simplemente tales normas no existen. cómo justifico un acto extrajurídico sino mediante un explicación también extrajurídica. también hay que distinguir a las reformas constitucionales. que se instala producto de un caso crítico o bien aquella discontinuidad que. son llamadas también lagunas absolutas o situaciones sin salidas. a aquellos actos contra las normas jurídicas establecidas. Por ello. o al margen de ellas. se estudian también en doctrina los denominados casos críticos. derive su legitimidad de una norma jurídica anterior. o bien. que son situaciones en las cuales el orden constitucional esta alterado. Asimismo. se han extinguido. pero sin afectar la continuidad de la Constitución. Corresponden a aquellos remedios extrajurídicos. Aquí se encuentran por ejemplo. Por ello lo peligroso de las Constituciones pétreas. habrá discontinuidades. que provocará. falseado o sin remedio en sí mismo. El primero de estas soluciones es el denominado Derecho de la Resistencia a la Opresión. Esto es. Sin embargo. la Revolución. discontinuidad jurídica. Por ello es que lo aceptable es que toda norma jurídica. en sí misma.

deben ser acciones licitas. orgánicamente se expone a partir del siglo XII y XIII. El derecho de resistencia tuvo también detractores y defensores. Se entiende por opresión a la acción y efecto de oprimir. se distribuyen y adjudican los cargos electivos en función de los resultados electorales. También. la resistencia será la renuncia a hacer alguna cosa. se entienden a aquellas formas a través de las cuales. Existen dos grandes sistemas cuyas bases son diferentes: I. Y así por ejemplo. invocando que las reivindicaciones que se formulan son un medio y no un fin último o absoluto. lo apoyaron. los colegios plurinominales y el colegio nacional o electoral único. por ser medios. ya se refería a la posibilidad de alzarse en contra de los príncipes.gobernados frente a casos críticos. cuya finalidad primordial. y no intrínsecamente malas y que deben ser proporcionales al fin que se persigue. junto con el derecho de resistencia de la opresión. de forma tal que se persigue la denominada justicia electoral. San Agustín. Gregorio VI. que. por eso se ha dicho que hay opresión cuando los actos arbitrarios violan los derechos arbitrarios contra la expresión de la Ley. Pio IX. También. de sujetar demasiadamente alguno. el jus resistendi procede cuando la tiranía es insoportable. en el cual se considera el número de cargos que deben cubrirse con relación a la cantidad de población. los distintos sistemas electorales utilizan mecanismos de un y de otro de uno y de otro de estos sistemas principales. En definitiva. Juan de Mariana. Bajo el concepto de sistemas electorales. y cuando la insurrección tenga probabilidades de triunfar y cuando se hayan agotados todos los medios disponibles. está el Derecho de Resistencia Legítima a la Opresión. Así por ejemplo. II. que implican la falta de respeto a la dignidad humana o a los derechos individuales. Especialmente claras son las palabras de Santo Tomás cuando justifica la resistencia de los súbditos frente a los actos del tirano. vejándolo o tiranizándolo. Para Santo Tomas. León XIII. en los sistemas de distribución territorial existen los denominados colegios o distritos uninominales. también se refirieron a la posibilidad de alzarse en contra de quien oprime al súbdito. Los orígenes de este Derecho ya se encuentran en los apóstoles. es obtener la identificación más fiel posible entre los elegidos y lo electores. Lutero y Calvino se manifestaron en contra de este Derecho. Calderón de la Barca. . Sistema de la distribución territorial. Sistemas Electorales. es decir. con la finalidad de hacer prevalecer el bien común. Por lo tanto. Sistema de organización política.

Sistema mayoritario uninominal a doble vuelta. Los denominados sistemas minoritarios racionales. si en la primera vuelta ningún candidato obtuvo la mitad más uno se procede a una nueva elección con los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías. Y puede ser sistema mayoritario uninominal. Es el caso. Es aquel en que. y resultará elegido aquel candidato que en esa circunscripción obtenga el mayor número de votos. por ejemplo. por ejemplo. Y en la segunda elección resulta vencedor el que obtiene la simple mayoría. Y actualmente el sistema binominal que corresponde a un sistema mayoritario. También los sistemas electorales se clasifican en sistemas mayoritarios. . se encuentran consagrados en el artículo 18 de nuestra Constitución en una forma indirecta. En los sistemas de mayoría absoluta se repetirá la elección tantas veces hasta que algún candidato obtenga la mitad más uno de los votos emitidos. en que el territorio es dividido en tantas circunscripciones como sea el número de cargos que deban ocuparse.Y en los sistemas de organización política. En los mayoritarios la representación se entrega al candidato o partido que obtiene la mayor cantidad de votos y podrá ser una mayoría absoluta cuando lo requerido es la mitad más uno de los sufragios emitidos o relativa cuando lo relevante es la simple mayoría o la cifra mayor que obtiene el candidato o partido político. Asimismo. de Inglaterra para la elección de los comunes. Existen los sistemas minoritarios empíricos que sólo corresponden a rectificaciones del sistema mayoritario. y la lista que obtiene la mayoría simple de los votos se adjudica la totalidad de las representaciones. que tienen por objeto entregar una base científica a la obtención de la proporcionalidad en la representación y que reconocen como sistema al voto proporcional y al voto proporcional uninominal. los sistemas de representación de las minorías y los sistemas de representación proporcional. elija a la totalidad de los candidatos. Sistemas Mayoritarios. Sistemas Minoritarios. sistemas minoritarios y sistemas mixtos. II. que son aquellos que. También existe el sistema mayoritario plurinominal o de lista completa. dentro de los sistemas minoritarios se encuentra el sistema de la cifra repartidora que ha tenido aplicación en nuestro país para las elecciones parlamentarias bajo la Constitución de 1925. por cuanto bien podría darse el caso de que una lista que es minoritaria con relación al total de las otras listas. Este es un sistema abiertamente injusto. Conforme a este el elector vota por una lista de candidatos. y al sistema minoritario del cociente electoral. Son aquellos que tienen por objeto lograr el reconocimiento de las minorías a fin de que estas tengan representación en los órganos de poder. I. encontramos el sistema electoral mayoritario.

Alemania e Italia. . Se utiliza en Francia. Sistemas Mixtos.III. Son aquellos que tratan de conciliar la representación proporcional con el principio mayoritario.

949. 6:0 4-9030 ..79/47. 2.94 6:0 03 08.08  6:0 90303 547 4-094 03970.74 5:73423.8 2347J.0/0 . :33423. 2.6:0.84 54700254 /03.89. 949.7 070.75.948     $8902./. 2. . .424 88902.  8 . 333 . ..:388902.8  48 88902.2-F3 48 88902..8 903.8 00. 0890 0 00.O3 4-903. 574547.479.3 4.82502..494 574547.43.47J.47708543/0.394 -03 54/7J.748 .748 7.84/06:0:3.947.3 .47 6:0 4-9030 0 .944-903..8 23479.4370.29.7800.O3 9.8. 88902.248 0 88902.   %. 80 705097E . 00.94 4 5.2.8  03.  03.//048. 705708039.O3574547.80 ..81.00.-84:9.47J./. .:38.48 029/48 4 70.7486:0/0-.. 4 /0 89.9.03 .889.00./ /0 .:4/03:0897. .  .4.780   708:9.438.7.O3 /0 .9486:04-9:.8 /0 2.6:0.  4314720 .O3 80 03970..8 2..748 8003.479..   .3/70.:5. 4 .4397. 57207./0 .479. . 23479. .8 00.39.0/4706:04-9030...6:0.2-F3 0890 0 88902...479. 8250 /0 48 .5.82948     $8902.75.  03 48 88902.39.17. .8.. 70. 547 :3.80:3/...3//.2.7E 00/4 ..949./48 88902.039000.J85. 6:0843.6:0486:0 54700254 8003.4308 5.6:048 6:0 90303 547 4-094 47.47J.-079.4348. 29.. 2.2. 705708039.4308./0.O3708:9.8 23479..3.479.2039. 13 /0 6:0 089.:.O3 54J9.74    ..89..7.1472.43. ./ 2E8 :34 80 574.748 025J7.79/4 6:0 4-9030.39/..8.3//.0.-3423.4308 /0 88902..43.8 -..47708543/03 .434.8497. :3. 29.20390 0 88902. 00.039J1.7.823479..02.00.//0. .:09.479.4 ./.4 .:09.8 0.:. 89. .O3.479.0743.. .4732074/0.8 2347J.3/44 706:07/4 08 .O3. .8 705708039..8 /0 705708039..348 /0 54/07  8903 48 88902. 2.74  48 /03423.4948 80 ..20390 3:894  547 .47J.17. 89.74888902..82..:0397.7.9:.947. 2.434.748   3 48 2. ..94 4 5. 82824 /03974/04888902.74 :33423.494854/7E807:3..47.3/4 4 700./48030.4948 029/48   5:0/0 807 88902.5.3//. 3:0. .494 574547.032074/0..947 .9.08 80 .4948 80.7. .. 088902.42509.3//.8 23479.43. 2.O3033:089745.O3 /0 .3//.O3 03 48 O7.. .42:308   $8902.79J..390 08 .6:0 03 6:0  8 03 . ..43.6:00823479.O303:3.94 4-9:./.4  3 48 88902.8.7..748   $43 .74 /0 ..74  48 88902.:0397.47J.3//.948   .3.:38.3 03 88902.20394/0 ..7.-84:9. /0 .479.03.47J.8/482E8./ 03 .48 6:0 8O4 .8 /0 47.49.  03 6:0 0 90779474 08 /.O3 /0    .O3  6:0 70..705.   %. 8250 2.3 705708039.O3/048..947./ 2E8 :34 /0 48 8:17.91.6:0 .3//.83479.8 /0 705708039.903/4.748  88902.9. /4-0 ../2E8:34/048..7 :3.:.7.//4039.08.74 :33423. 43899:.9077.4308  890 08 :3 88902.43899:. -. 4-903..42480.3//.79/4 54J9./:/.479.

8948   $43 .  $8902.3.3 /0 .. 02..3.       .9.542.479..43.7 .09.037.74 $0:9. 705708039. .43..6:048 6:0 97.43 0 573.O3 574547.