Universidad Nacional de Entre Ríos Facultad de trabajo social Licenciatura en Ciencia política

Cátedra: Teoría Sociológica Clásica 2do. Trabajo Práctico.

Tema: Marx.

Titular de la cátedra: Carlos Iglesia. Alumna: Aguiar, Marcela Noemí. Comisión: “A”. Fecha de entrega: 11 de noviembre de 2.010.

la negación de la antitesis (Síntesis). en el modo producción capitalista la burguesía es la clase dominante ya que posee los medios de producción social pero al igual que toda la historia la lucha entre . Por tanto la historia es el desenvolvimiento o manifestación del espíritu. y la negación de la realidad (Antitesis). entra el conflicto con su negación (Antitesis). ya que durante el largo proceso histórico lo material y sus relaciones de producción juegan un fundamental papel en la historia universal. Sin embargo por Marx la historia universal se basa en lo material y se la entiende por un conjunto de procesos de génesis y caducidad. donde las ideas y valores son determinados por el desarrollo socio-económico. tanto el devenir de la naturaleza como el devenir del hombre (Dialéctica e historia en el idealismo y el materialismo Pág. 268. Marx dice dos hombres hacen la historia pero no la hacen bajo su libre arbitrio. La lógica que tiene la realidad y se forma en un momento que hay una afinación de la realidad (Tesis). En el materialismo histórico el devenir de la historia no es el ejercicio práctico de las ideas que rigen su curso. lo que mutuamente se elimina en una tercera instancia lógica (Síntesis). 148 y 149). sino que los aspectos materiales son los que determinan dialécticamente el presente y el futuro. La dialéctica histórica tiene que ver con la forma de conocer la realidad. En este ir y venir la historia universal según Hegel es un devenir del espíritu del hombre.Ciclo lectivo: 2. bajo circunstancias elegidas por ellos mismos. 8 Movimientos Sociales Pág. la historia es la manifestación de un espíritu idea o razón ligado a la naturaleza y al hombre. sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran que existen y transmiten del pasado ( 18 Brumario de Luis Bonaparte)… En la producción de la vida social.010. Los hombres entran en determinadas relaciones de producciones que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Hegel postula que cada idea engendra y lleva en si misma su propia negación de toda idea (Tesis). invirtiendo la lógica de la dialéctica hegeliana obteniendo una visión dinámica de la historia donde cada etapa es el producto (Síntesis) de los conflictos inherentes. (Luis Aznar y Miguel De Luca Política cuestiones y problemas Cap. Es bajo estas circunstancias que el hombre desarrolla su vida.

92 Capital). Madrid 1989 Pág. cuestiones y problemas Cap. introduce en la sociedad la lógica de una relación que será fundamental la del explotador/explotado. no solo controla lo que produce sino que ni siquiera las horas trabajadas ya controla. 8 Movimientos Sociales Pág. la burguesía domina y explota a la clase del proletariado. la sociedad sin clase. Esta sociedad atraviesa cambios en su economía comenzando de la economía domestica hasta transformarse en una economía capitalista. La burguesía produce la fuente de su propia e ineludible destrucción en la negación de si misma. Otro de los resultados del capitalismo es la enajenación.la clase dominante (Tesis). El capitalismo es una cosa material sino una determinada relación social de producción correspondiente a una formación histórica de la sociedad (Diccionario del pensamiento marxista Bottomore Ed. 268). en resumen el núcleo del devenir histórico es la lucha entre la clase proletariado que de entre ese contexto la clase dominada se organiza en el movimiento obrero comunista constituyéndose el actor histórico que tomará el poder político para acabar con la sociedad de clases instaurando un reemplazo (Síntesis). todo ex cedente del cual el trabajador no controla lo producido se denomina plus valía. alineación donde el trabajador solo es dueño de sus fuerzas de trabajo.El proletariado comprende la clase de los trabajadores que es aplastada y oprimida por la burguesía privados de sus medios de producción propio se ven obligados a vender sus fuerzas de trabajos para existir. Tecnos. y la dominada proletario (Antitesis). (Luis Aznar y Miguel de Luca Política. con la Revolución Francesa se forja la superestructura de la sociedad lo político e ideológico pero con la Revolución Industrial se cimienta la infraestructura base de la sociedad. esta trastoca los planos de la vida social rompiendo con los mecanismos de . En este proceso de conformación de sistema capitalista hunde sus raíces en dos grandes revoluciones: Industrial 1750 y Francesa 1789. la condición de esa explotación se localiza en el mercado cuando la fuerza de trabajo se torna en mercancía y se consuma en la producción al prolongarse la jornada mas allá del tiempo de trabajo necesario. inevitablemente provocará la sustitución de esta relación por un nuevo orden social. En esta formación histórica como proceso y consolidación del sistema capitalista del cual Marx habla.

Las relaciones de producción ya sean vínculos sociales que se establecen entre las personas es la estructura económica la que determina la estructura social su desarrollo y cambio social. 18 brumario de Luis Bonaparte).- . De llegar a conmociones las relaciones de producción fuerza productiva llegada el momento entre en contradicción con las relaciones existentes iniciándose entonces la época de la Revolución Comunista (Manifiesto del Partido Comunista. La súper estructura esta compuesta por la religión. el arte. La infraestructura base de la sociedad esta compuesta por: Recursos Naturales. Medios Técnicos y Fuerza de Trabajo. moral. la ciencia. Intervención Social).integración social (Conceptos elaborados a partir de las Cátedras de Historia. la filosofía. contribución a la crítica de la económica política. el derecho y las instituciones eolíticas y jurídicas.