Antes de comenzar el original, ya sea a mano o en su ordenador, el diseñador deberá analizar la estructura del elemento del producto que desea p producir. Es muy y importante no equivocarse en el cálculo del tamaño de la estructura exterior o interior del elemento dado elemento, que vamos a realizar un original del que la industria g gráfica partirá p p para reproducir la cantidad de ejemplares que el cliente haya solicitado.

3.1 D fi i ió de l 3 1 Definición d la estructura. t t 3.2 Tipos de originales. p g

.

dell grosor. › Ej: un libro libro.El tamaño final del elemento (ejemplar). Se distinguen así: › -Simple: aquel construido por una sola pieza aunque con Debemos definir: varias páginas del mismo gramaje e igual calidad de soporte › Ej: un folleto. es decir el largo por el ancho y si se trata de un elemento tridimensional como un lib libro. › -Compuesto: constituido por 2 o más piezas que forman en su conjunto un elemento. que facilitarán mucho la compresión rápida y la verificación de errores. . d El número de piezas que compondrá el elemento. El tamaño individual de cada pieza. Es muy importante que aparte de establecer el tamaño final del elemento y el q p tamaño de cada pieza. se realicen esquemas a mano alzada.

0 x 15.Libro: Tamaño final: 21.0 cm Grosor: 1 cm G Núm piezas: 2 Pieza 1: tapa con solapas de 10 cm Pieza 2: interior de 160 páginas .

5 cm = 22.0x52. . . p p .0 cm (portada.Tapa con solapas: 21. (p . g . contraportada.0x15.0+sangrado 0. . lomo y dos solapas de 10 cm además del sangrado) .

0cm+0.5 de 21.0cm 0.0+sangrado de 0. Por tanto.Hoja de libro: 21. .0x30.0cmx31.5 sangrado=22. Doble hoja: 21. en forma de pliego.0 cm. no se desarrollan las hojas individualmente sino por pares.0x30.5 cm=22cmx16cm Normalmente no se imprimen las páginas 1 a 1 sino varias a la vez p g .0x15.

si el diseñador lo estima oportuno. La determinación del tamaño del original es el primer paso a su elaboración. portada cara y portada dorso pieza además de un original para cada página individual (o grupo de dobles páginas). .Hasta aquí tenemos ya las dimensiones de cada una de las piezas del libro. Una vez entendida la importación del tamaño es cuando empezamos a realizar los correspondientes originales por cada pieza.

.

C Con ellos. i l tiempo. facilitan la tarea del montaje de i i l d originales. El gran ahorro de tiempo y dinero que supone la utilización del ordenador para el diseño y montaje de originales con respecto al procedimiento tradicional. Actualmente los programas informáticos especializados en diseño.El original convencional cuyo montaje se realiza manualmente sobre un soporte rígido de cartón y el original digital que se realiza sobre soporte digital. . se va montando la estructura del original. no sólo se di ñ sino que al ll ól diseña. DE todos modos la elección de un sistema u otro dependerá de los medios de los que disponga el diseñador y de su habilidad. ha hecho que este último haya caido casi por completo.

lí l l t l l l h Las imágenes o ilustraciones que se incluyan con las correspondientes indicaciones en cada una de ella. Este soporte. La fotocomposición fotolitos proporciona a los textos un papel fotográfico o película aptos para el pasado inmediato a la matriz de impresión offset o de otros procedimientos. › › Fotolito: F t lit película con alguna iimagen. . apta para iinsolar o pasar a la plancha. deberá ser siempre algo mayor que el original para que pueda contener toda la extensión del mismo. Una lámina de papel estucado de un g p p gramaje de 200 g p metro j gr por cuadrado. que servirá como plataforma de dibujo y para alojar los correspondientes textos y trazos del original que se realice. Esta lámina será algo mayor que el original y se pegará con sprai adhesivo. Una hoja de papel vegetal que se colocará como protección y que se utilizará para incorporar todas aquellas indicaciones dirigidas a los talleres de fotomecánica y preimpresión para que realicen correctamente los correspondientes fotolitos.Se compone de los siguientes elementos: Un soporte de cartón rígido que servirá como soporte de trabajo y de presentación.

Deberán realizarse las correspondientes reservas destinadas a la colocación de las imágenes en color. En él estarán distribuidas todas las estructuras de imagen y textos. Paralelamente se entregarán las fotografías diapositivas para que la empresa de prepre impresión. En cada original se incluirán las indicaciones pertinentes de los colores que intervengan en cada cara impresa. por lo tanto. color Se podrá colocar cualquier ilustración pluma. no debe tener ninguna modulación de color. un tipo de pluma ilustración en la que la modulación del color se realiza a través de trazos de diferente grosor. impreso después de haber efectuado el diseño por medio de maquetación o bocetos. en la construcción del original se tendrán en cuenta las estructuras ya realizadas. las incluya en el lugar indicado en el original.Se realiza de la siguiente manera: La representación del esqueleto del elemento gráfico. blanco y negro. . siempre a 2 colores. Debemos tener en cuenta: Se realizará un original por cada cara. situando las capas de imagen en el lugar adecuado e indicando su posición y encuadre. siempre de blanco y negro. principalmente el maquetador.

se dejó a un lado los originales convencionales. Otra ventaja de la autoedición es que el documento aparece en pantalla. . Pero la perfección de la autoedición consiste en el conocimiento de las artes gráficas para aplicar las normativas correctamente y d l programa li l i del informático con el que se trabaja para aprovechar todas las posibilidades. cualquier persona que dominase el programa de edición. podría componer un documento sin necesidad de tener nociones de artes gráficas.Con la aparición de la autoedición ( p (creación p p de propia un documento mediante un ordenador personal y un programa de edición o maquetación). Con el uso del convencionales ordenador. de la misma manera que se verá pantalla ya impreso.

De tratamiento de imágenes vectoriales > Uno de los más conocidos es el Freehand además del Illustrator o el Corel Draw. y que conste de una matriz de pequeños elementos llamados píxeles y toman diferentes valores de color o de escala de grises. Se utilizan para hace ilustraciones a base de líneas y formas con trazados y rellenos tratados matemáticamente. . S utiliza principalmente id l Adobe h t h Se tili i i l t para el tratamiento de imágenes fotográficas. otros son ell pagemaker o ell I d i k Indesign. f t d ll t t d t áti t De maquetación: El más conocido es el Quark Xpress. definen la imagen global. previamente digitalizadas. El conjunto de todos los pixeles.El proceso: -Elección d l programa más adecuado: El ió del á d d De tratamiento de imágenes basadas en píxeles > El más conocido es el Ad b photoshop.

elaboración dell original a ió l b ió d i i l partir de una paleta de color controlada. la interior. es importante tener claro el desarrollo del elemento impreso la estructura impreso. etc…Realización de toda la estructura mediante líneas guía que se podrán cambiar según lo exige el diseño. C l Coloración. Colocación de imágenes y demás archivos importados de otros programas. exterior. . ya sea p CMYK o pantone. Colocación de textos definiendo todos los párrafos y los diferentes estilos que tendrá el elemento gráfico y ajustando los textos a las estructuras.-Creación del tamaño del documento: Antes de crear un tamaño de página y empezar a colocar elementos.

las cruces de registro.El diseñador al utilizar el ordenador como herramienta para realizar el diseño y la preparación del original está realizando parte de la preimpresión. registro las líneas de corte. -Estructura exterior e interior: La estructura externa viene determinada por el conjunto de líneas (que no saldrían impresas) que delimitan las zonas y tamaño que tendrán la pieza así como las zonas máximas de impresión. destaca lo q p que se denomina diagramación. corte etc . que facilitará la correcta ordenación de toda la información de acuerdo con el estilo del diseñador. formada por una serie de campos y columnas previamente calculadas en función de la estructura exterior. En la interior. Además también destacan las guías. etc. la zona de sangrado.

Están presentes en el proceso de construcción de las páginas pero se vuelven invisibles en la reproducción. Suelen aparecer en azul claro con un trazo fino Se utilizan para marcar el perímetro fino.-Las guías: g Constituyen el esqueleto del original. Ordenar textos e imágenes y para la estructura básica y común de otras páginas de in mismo impreso. exterior del elemento impreso. señalar la diagramación interior indicando columnas y campos. . indicando la zona de sangrado de las imágenes.

imágenes. el guillotinado de todas las páginas ya encuadernadas que se realiza para dejar los encuadernadas.-Zonas de sangrado: La definimos como una zona neutral que podría ocupar temporalmente. Dado que al optimizar el tamaño del impreso y sumar estos milímetros de sangrado. Lógicamente sangrado ninguna parte de la página. pero que desaparecerá en la post-impresión cuando se realice el corte del elemento gráfico ya impreso. Para esta zona se recomienda dejar de 3 a 5 mm o más. Se trata de dar un margen de error en el proceso de corte o guillotinado. no debe quedar dentro de la zona de página. Es una zona fuera de los límites de una página destinada a aquellas imágenes que deben llegar hasta los bordes de la misma (ilustraciones a sangre o sangradas). es decir. o grafismos. textos. dentro del formato de soporte elegido para la impresión. . siempre que lo permita la más optimización del impreso. y al tener que compartir lugar con otros impresos iguales a este la suma de todos ellos este. de tal forma que no aparezcan estrechas franjas blancas entre el borde de una imagen y los límites extremos de una página Lógicamente. el perímetro total del impreso será total. nunca puede ser mayor que el tamaño del soporte. mientras se imprime el documento. pues se perderá en el corte. Aún no existiendo ilustraciones a sangre. la zona de sangrado tiene por finalidad el facilitar el llamado corte de limpieza. cortes lisos y para dejar el libro con sus medidas finales exactas.

decimos que el impreso está registrado. deben hacerse diferentes impresiones sucesivas de cada ejemplar.-Las cruces de registro: g Cuando un original consta de más de un color.2 mm Se mm. Normalmente las cruces de registro son colocadas automáticamente por las filmadoras. una en cada extremo del impreso siempre en el lado más largo. . C ( d d l l l d ) Cuando se d consigue hacerlos coincidir. Se presentan en color negro con un trazo de 0. suelen colocar 2.1 y 0. será necesario incluir esas cruces en el original. Por tanto. coincidencia de los diferentes colores del impreso habrá que comprobar que coinciden las diferentes cruces de registro (uno x cada uno de los colores empleados). cada una de ellas con una tinta Para asegurar una perfecta tinta.

es el propio diseñador q p p quien incluye y manualmente las cruces de registro y las líneas de corte.2 mm. Para ello. Se coloca siguiendo las prolongaciones por las esquinas de los perímetros del impreso. el tamaño del fotograma debe ser mayor que el de la página del impreso. Tanto las líneas de corte como las cruces de registro. En algunas ocasiones para determinados diseños. son colocadas en el fotolito automáticamente por el p g p programa controlador de la filmadora. Se representa en color negro con un trazo de 0. .-Las líneas de corte: Indica por donde se debe cortar el impreso para obtener el tamaño deseado. en este caso podría ocurrir que la filmación apareciesen otras cruces y marcas adicionales por lo que el impresor tendría que darse cuenta de elle e ignorarlas. Además. las líneas de corte son la única referencia en el trazado y montaje de la j impresora. pero sin invadir la zona de sangrado (de lo contrario podría verse en el impreso final).

un groso de 0. marcado Siempre se colocará después de la zona de sangrado.2 mm en color negro a diferencia de las continuas interiores que van en azul Para los azul. impresos de papel de gramaje inferior a 150 gr/m2 el plegado se realiza mediante las máquinas plegadoras. que facilitan el plegado. Para papeles de gramaje superior hay que marcar antes dell l d j i h t d plegado unas líneas de hendido por medio de unos flejes de acero. . de longitud aproximada de 5 mm.-Marcas de plegado y de tendido: Se utilizan para indicar por donde se deberá plegar el impreso con el fin de que quede en un formato previamente marcado. con un trazo de discontinuo.

Se dibuja en un color troquel negro.-Las líneas de troquel: Se traza sobre un papel vegetal translúcido denominado astralón del troquel y que servirá como base para fabricar la pieza mecánica llamada troquel. siguiendo las líneas marcadas por el astralón. trazo de 0. El troquel consisten en un a base de madera laminada con un grosor d 22 a 25 mm sobre una de cuyas caras se de b d encuentra incrustados los flejes.2 mm mediante técnicas de dibujo lineal. se procede a colocar los flejes p j de acero en su interior. . Finalmente. Primero se traslada el dibujo del astralón a la base de madera y a continuación mediante una cortadora o láser se abren unas ranuras siguiendo las líneas marcadas.

El troquelado se lleva a cabo después de la impresión y permite dar formas irregulares por ejemplo a envases. etc. Sirven para realizar cortes.Tipos de flejes -Flejes d h did ti Fl j de hendido: tienen ell canto redondeado y sirven para crear hendidos sobre el impreso. Sirven para marcar líneas de plegado en cartones muy gruesos o para facilitar el recorte por parte de los usuarios finales de los impresos. Los cantos de todos los flejes de un mismo troquel deben estar a la misma altura ya que todos ellos deben actuar sobre el soporte a tratar. -Flejes d corte: con cantos Fl j de t t afilados con forma de cuchillas. . -Flejes de trepado: sus cantos son afilados pero con interrupciones. cajas.