Shen

El Shen es la vitalidad del organismo; es la expresión externa de las actividades vitales del organismo. En un sentido más concreto, representa a las actividades mentales de la persona, lo que lo identifica con el espíritu (la mente). La inspección del Shen se realiza en estos dos aspectos. El Shen proviene del Jing congénito y debe estar alimentado constantemente por el Jing adquirido. El Jing nutre al Shen, el Shen dirige al Jing. Shen, Jing y Qi son las tres joyas de la vida, y se encuentran presentes en todos los órganos. El Jing debe estar en saturación, el Qi debe ser suficiente, y el Shen próspero y bien nutrido. En acupuntura tratamos principalmente el Qi y el Jing, mientras que el Shen nos indica el estado de salud de la persona de su Qi y Jing, el pronóstico de la enfermedad y su evolución. Todos los órganos tienen Jing, Qi y Shen. El Hun, el alma subconsciente, es la madre del Shen. Según esté el Hun estará el Shen. Un Hun desarrollado da un Shen brillante que se refleja en la mirada. Los reflejos y los gestos tiene relación con Hígado y Riñón (tendones y huesos) . Podemos obtener información sobre el Shen a través de las expresiones externas del individuo. En función del estado del Shen, lo podremos categorizar según:

personas con Shen (De Shen) personas que han perdido Shen (Shi Shen) - Vemos este caso cuando la enfermedad es grave o la persona muy anciana. personas con insuficiencia de Shen personas con falso Shen (Jie Shen) – normalmente vemos este caso en pacientes agonizantes con enfermedades crónicas que los consumen. Los síntomas se dan por un escape de Yang (el Yin se ha consumido y no sujeta al Yang) que antes de partir da esta falsa mejoría porque sube a la cabeza. Se observa una corta mejoría, como la llama que se aviva justo antes de extinguirse la vela. personas con Shen anormal: el Shen está perturbado, y siempreq que hay locura hay Tan-Fuego. Podemos clasificar tres tipos de síntomas: locura agitada (yang): hay fuego de Hígado y Corazón. En personas de constitución Yang. locura calmada (yin): en personas de constitución Yin. epilepsia: hay sintomatología debida a transtornos en distintos órganos:

Hígado: las convulsiones indican que hay viento (en este caso, de Hígado). También las emociones (miedo, susto, shock) afectan al Hígado.

Riñón: la mayoría de las veces aparece en gente joven/niños en épocas de desarrollo. Esto implica que el cielo anterior es débil. Puede deberse a estados emocionales que debilitan al Riñón.

Bazo: la espuma en la boca indica Tan. Habrá que revisar la alimentación para evitar la generación de Tan.

Corazón: el cuerpo tiene mucho Tan porque pierde el conocimiento (Corazón-Shen afectado). Cuando los ataques duran mucho tiempo debilitan al Corazón. Shen insuficiente

Con Shen

Sin Shen

Falso Shen

Forma color

y

Forma corporal normal, músculos bien desarrollados.

Adelgazamiento. Pérdida de músculo

_

_

Tez

Rosada y reluciente, viva.

Oscura, apagada

_

Pómulos rojos como si estuvieran maquillados.

Mirada

Viva y con brillo

Fija, apagada, sin brillo. Los enfermos crónicos tienen la mirada apagada y triste (su alma Hun sufre)

_

De repente pasa de mirada fija a mirada viva con brillo

Estado mental

Mente clara

Mente confusa, letargo o coma

Pérdida memoria.

de

Mente confusa que de recupera de repente la claridad

Habla

Facilidad palabra, coherente

de

Dificultad en habla, incoherente

el

Poco hablador. Voz debil (P y B afectados).

De repente quiere hablar

Respiración

Calmada regular

y

Débil o irregular, disnea

Débil irregular, disnea

o _

Postura gestos

y

Normales, con reflejos. Su expresión es natural

Reflejos lentos y malos. Gestos desordenados. Actitud corporal anormal.

Movimientos lentos (H).

_

Apetito

Casi normal o normal.

Anorexia o poder comer

no

_

Apetito repentino

Estado vital

Todos sus órganos tienen abundante Qi y Jing. Tiene vitalidad, energía y esencia. Hay armonía entre los órganos.

Qi y agotados

Jing

Cuadro de vacío (Qi y Jing débil). Apatía y fatiga, astenia mental y física, somnolencia.

Qi y Jing agotados

Enfermedad

Si cae enfermo su energía vital no queda afectada. Tiene un buen pronóstico. Su patología es leve.

_

Enfermo.

_

Estados del Shen

Locura agitada

Locura calmada

Epilepsia

Origen

En toda locura está afectado el Hun por obstrucción energética del Hígado y bloqueo emocional. Una depresión puede venir por un estancamiento de Qi de Hígado con acumulación de Tan. La enegía de Hígado estancada se transforma en Fuego, que altera al Hun y a su vez éste perjudica al Shen. El fuego generado condensa el Tan, y el Tan bloquea al Corazón y al Shen.

La locura implica una acumulación de Tan por estancamiento de Bazo. Este Tan obstruye al Corazón-Shen y provoca un estancamiento de Hígado. No hay que confudirse con personas obsesivas y agitadas, por estancamiento de energía de Hígado y de Bazo.

Es causada por viento de Hígado con Tan que obstruye al cerebro (el orificio puro) y a Du Mai.Muchas epilepsias se deben a problemas emocionales, un Hígado que provoca viento. Bajo un shock emocional, habrá quien se vuelva loco y quien no, en función de su constitución y su estado emocional.

Síntomas

*ira, violencia con

*cara

*pérdida

de

insultos*romper cosas*hiperexcita ción (fuego de Corazón)*no comer ni dormir (fuego de Corazón)*desnud arse en público.

inexpresiva*hablar solo, poco hablador*llorar sin motivo, melancolía*obsesi ón (siempre dar vueltas a lo mismo)*falta de apetito*no pueden dormir y se despierta muchas veces.

conocimiento*sincope*convulsio nes en los 4 miembros.

Tratamiento

Puntos de MC y C para eliminar Tan y calmar fuego. Si hay fuego de Hígado y Corazón, también drenar el Hígado. Los textos antiguos dicen que hay exceso de calor en Yang Ming, lo que afecta al Corazón y al Shen. La evacuación es importante para eliminar el calor.

Tratamos Hígado, Bazo y Corazón para eliminar el Tan.

Shen anormal