Universidad Autónoma de Yucatán Escuela Facultad de Ingeniería PEPS

Desarrollo Socioeconómico y Político de México

Profesora: Lic. Esperanza Ayora

Alumnos: Guillermo Basto Ojeda Raúl Reyes Curso: Junio- julio 2010

1

………………..…….…8 Primeras formas de dominio colonial.11 Bibliografía…………………………………………………………………………………………….…….……..…4 Economía y sociedad……………….….…6 Religión…………………………………………………………………………………………….……5 Programa sociolaboral…………………………………………………………………………..Índice Antecedentes de la conquista……………………………………………………………………….…………………………9 Gobierno de Hernán Cortés………………….8 La caída de Tenochtitlán………………………………………………………………………………….10 Primera y segunda Audiencias ……………………………………………………….………. …………….……3 Los Mexicas o Aztecas…………………………………………………………………….……………11 Conclusion……………………………………………………………………………………………………….5 Tenencia de la tierra………………………………………………………………………..….…………12 2 .………………..…….……………………………………………….…………………………………………….

Otro hecho importante se dio con la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453. apareció un nuevo personaje que se llamaba Cristóbal Colón. algo que estaba logrando. en este trabajo se pretende que el lector tenga un mayor conocimiento de la vida de los aztecas su forma de vida y cultura así mismo de cómo fue la conquista que la ocasiono y las postura de los españoles y de los indígenas en este escrito se abarca desde la fundación de Tenochtitlán hasta la primera y segunda audiencia española pasando por los viajes de cortes etc.Introducción Después de la salida de Aztlán los aztecas se hicieron se establecieron fundaron Tenochtitlán siendo e impero más poderosos e importante de Mesoamérica . zarpando del puerto de palos y encontrando tierra el 12 de Octubre de 1492. por tanto fue a la monarquía Española donde fue apoyado en 1492 con tres embarcaciones. Antecedentes de la conquista A comienzos del siglo XV (1400) en Europa se daba un movimiento llamada la era de los descubrimientos que se extendió hasta principios del siglo XVII. 3 . pero sin darse cuenta había descubierto un nuevo continente. pensaba que si la tierra es redonda él podía llegar al otro lado dando una vuelta por el occidente hasta llegar a Oriente y así llegar a las Indias. una gran ciudad que debido a su ubicación geográfica albergaba numerosas rutas comerciales que en ese entonces eran terrestres. Colón creyó que había llegado a las Indias. Mientras tanto en el mismo Portugal. El bloqueo de esas rutas comerciales obligó a los gobiernos a invertir en la búsqueda de una nueva ruta comercial. Fue en este periodo cuando un hecho marcó la historia a tal grado de marcar el término de una era (la edad media) y dar comienzo a una nueva (edad moderna). América. el tenía una nueva idea para navegar. durante esta época los navegantes de Europa se aventuraron a través de los mares para encontrar nuevas rutas comerciales y socios para el capitalismo europeo. Propuso su idea a la monarquía de Portugal pero no fue apoyado. tal fue el caso de Portugal con Enrique el Navegante que era hijo del entonces rey de Portugal y que buscaba una ruta a las indias rodeando África.

tanto así que el joven Gonzalo Guerrero se unió con una indígena y tuvo hijos. no le permitieron dejar de ser como tal un español. sobre todo el reino tlaxcalteca. Para la llegada de los españoles al continente americano el gobernante de los aztecas era Moctezuma II quien intento una política de consolidación y estabilización más que de expansión del territorio gobernado. Impuso una nueva reforma social “desde arriba” pero desgraciadamente estaba condenada al fracaso puesto que contradecía en lo esencial el mito religioso sustentador de la conciencia histórica del pueblo del sol. El estado Mexica se encontraba en una terrible crisis debido a Como resultado de la desarticulada política imperial azteca y de los reducidos objetivos de las campañas militares. Los mexicas o aztecas La cultura azteca es el imperio más vasto y poderoso en la historia de Mesoamérica.Este suceso dio inicio a una serie de expediciones españolas que dieron con la conquista de Cuba en 1511. debido a su poca densidad de población y se instaló un gobierno. de modo que éstos resultaban cada vez más insuficientes. se ubica cronológicamente en el periodo Postclásico. específicamente a Yucatán. con el incremento de pobladores no dedicados a la producción de alimentos. numerosos enclaves independientes plantearon serios problemas al imperio. aumentaron las exigencias materiales de Tenochtitlán. en este caso la de la cultura Maya. el de Diego de Velázquez que ordenó expediciones desde cuba hacia lo que actualmente es el territorio mexicano. sin embargo. estos dos personajes llegaron a las costas mexicanas en 1511. 4 . Ellos aprendieron sus costumbres y convivieron con la población. Al llegar a territorio mexicano encontraron que existían civilizaciones que habitaban las tierras. cuando se dirigían a una expedición hacia lo que actualmente es Panamá. su embarcación naufragó y fueron arrastrados hacia costas mexicanas. Los españoles ignoraban que en el nuevo continente ya existían otros españoles que habían tocado tierra en lo que hoy es el territorio Mexicano. ellos eran Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Jerónimo de Aguilar al ser un obispo miembro de la religión católica y su mediana edad. A principios del siglo XVI.

después de una peregrinación desde la ciudad de Aztlán. ya que no estaban preparados para enfrentar los problemas de control sobre los pueblos sometidos. lo cual provocaba constantes rebeliones por deseo de liberarse. La ideología política del Estado Mexica se basa en la idea cósmica-religiosa. mismos que tenían una doble carga porque pagaban tributo a la Triple Alianza como a sus propios gobernantes. Uno de ellos. había cierta diferencia social. Pueblo llano (macehualtin) Mayor parte de la población. notable en los dominios del reino de Moctezuma II (1502-1520) que fue engrandecido a partir de las conquistas del emperador Izcóatl (1427-1440). los teopixque o sacerdotes y por último. dando como resultado la expansión territorial. cuyo propósito económico fue obtener tributos. que resistió con éxito a los ejércitos de la Triple Alianza durante más de 50 años. los ascensos se regían por éxitos guerreros. Economía sociedad Estructura Social Se dividía la sociedad en tres estamentos con base al prestigio: 1.Nace en 1325 cuando se funda la ciudad de México-Tenochtitlán en el lago de Texcoco. y de la formación de la Triple Alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba extendiéndose por todo Mesoamérica. se encuentran los pipitlin y tetecuhtin dos categorías de señores. Nobleza o grupo dominante (pipitlin) Base de la dinámica social. A principios del siglo XVI las autoridades mexicas exigieron una mayor cantidad de tributos a los pueblos conquistados. pero la más importante era la determinada por el tributo pagado mediante el trabajo (tequilt 5 . La autoridad suprema del Estado Azteca era el Tlatoani. 2. fue el reino Tlaxcalteca. además existían zonas independientes enclavadas que no había sido conquistadas que fomentaban insurrecciones en las regiones del imperio que los circundaban para preservar su autonomía. los calpuleque o señores de calpulli. En la segunda década del siglo XVI el imperio azteca se encontraba en crisis. los yaoteca o guerreros. los pochteca que eran los comerciantes. después de él.

Rentas para los gastos del gobierno (tlatocatlalli) d. División de tierras: 1. dejando secar la tierra salada del fondo de los lagos. pillali b. las cuales. “medianía” . eran islotes artificiales creados en ciénegas y lagos de poca profundidad mediante la acumulación de vegetación y lodo extraído del fondo. No sólo implica la superficie terrestre. Gastos de guerra (milchimalli) c. que se dedicaban al cultivo de árboles y verduras. venta de sí mismo o hijos. 6 . Templos (teopantlalli) b. los talchiuhqui o labradores y los quilchiuhqui.3. Se podían convertir en esclavo por deudas. Panorama Sociolaboral Dos tipos de agricultores. Gastos del palacio o casa del gobierno (tecpan) 2. Propiedades de las comunidades a. tecpillali Propiedades públicas a. también la acuática. Altepetlali Propiedades de los nobles Se podían transferir sólo entre los nobles y transmitir por herencia. Eran a. Obtención de sal Uno de los Principales productos elaborados era la sal. sino. denotaba la condición de persona no completa. Tenencia de la Tierra. 3. Calpullali b. Esclavos (tlacohtin) Tlacohtin= “mita”. por alguna pena por delito o por ser capturado. Los agricultores utilizaban la técnica de chinampas.

granos de cacao mantas de algodón de pequeñas dimensiones canutos de pluma de ave rellenos de polvo de oro piezas de cobre en forma de T piezas de estaño. El comercio Dos tipos: Comercio Local. 4. y en la disciplina guerrera. los que servían a los templos . se llevaba a cabo dentro de las ciudades.. 3. sino. Dedicada a la educación de los hijos de los nobles. los alguaciles lo vigilaban. Por medio de la educación se inculcaban los valores. Dos tipos: Especie y Trabajo. realizado por los pochteca. Los tetecuhtin. Existían 5 tipos de monedas: 1. no sólo se realizaban por medio de trueque. los más altos estaban basados en la vida austera. La educación. 2. huérfanos y mendigos estaban exentos de los pagos. 5. recibían una formación severa y rigurosa como correspondía a los futuros dirigentes del estado. lo pipitlin. 7 . también por compra-venta de mercancías cuyo precio se fijaba en monedas.El tributo Entraban a Tenochtitlán una gran cantidad y variedad de bienes. Dos tipos de escuela: El calmécac. el principal objetivo era prepararlos para el sacerdocio. Comercio a larga distancia.

Huitzilopochtli.relacionado con la vegetación. que bajan a la tierra en ciertos días dedicados a ellas en el calendario. representado por el águila que devora la serpiente.dios de la guerra y guía.madre del Sol. y también madre de la luna.deidad relacionada con la agricultura a la que se identificaba con partes de la planta del maíz. Xipe Tótec – también relacionado con la vegetación y fertilidad. Ahí acudían los macehuales. era el dios de la primavera. Cinteotl.El telpochcalli.la patrona de las cihuateteo. Coyolxauhqui y de las estrellas. Religión del pueblo mexica. 8 . “El que hace brotar” Chachiutlicue. Dioses principales: Huitzilopochtli. “colibrí del sur” Quetzalcóatl. las mujeres muertas en parto.serpiente emplumada Tláloc. las materias eran de menor complejidad y la base fundamental era la preparación para la guerra. Guerrero celeste.deidad femenina también relacionada con el agua. Coateotl. dios de la lluvia. Cihuacóatl.

La entrada a Tenochtitlán tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519. El encuentro entre cortes y el Moctezuma ocurrió cerca del recinto del templo mayor. mujeres y niños que celebran un ritual religioso en el recinto del Templo Mayor.Mictlantecuhtli – el señor de la mansión de los muertos. no consideraron prudente apropiarse del tesoro. Cortés tomo una drástica decisión presionado por sus hombres. en un lugar situado en la actual calle de Pino Suarez. mantas. Una semana después de su llegada. pero en aquellos momentos. pero esta no reconocía ya la autoridad de su soberano. en ese momento. descubrieron en el edificio que les servía de aposento la existencia de un tesoro consistente en objetos de oro lumas . lo que se agravo con un sangriento acto. se dirigieron a Tlaxcala donde permanecieron 20 días. quien murió días después. en ausencia de Cortés. Con esta acción provoco el levantamiento popular en contra de los españoles. 9 . los cuales fueron elaborar 13 bergantines destinados a atacar por agua a Tenochtitlán. cerámica. por el capitán español Pedro de Alvarado al dar muerte a hombres. gobernaba las nuevas oscuras mansiones del inframundo junto con a deidad femenina Mictecacíhuatl- La Caída de Tenochtitlán. después de recorrer la ciudad y maravillarse de su grandeza. Los españoles fueron alojados en el palacio de Axayácatl. aprehendió al soberano azteca y lo obligo a llamar al cacique y presenciar cómo era quemado vivo en castigo por su acción. etc. Con el pretexto de haber recibido noticias de Veracruz acerca de la muerte de unos miembros de su expedición por un cacique al mando de Moctezuma. también llamado Tzontémoc. el 25 de junio. Durante ese tiempo. Cortes decidió elaborar nuevos planes para lograr la conquista definitiva. Después de esa desastrosa huida. La guerra continuó ahora con más fuerza bajo el mando de Cuitláhuac como nuevo emperador y obligo a Cortes a ordenar la retirada de la ciudad.. una piedra lanzada contra los españoles hirió gravemente a Moctezuma. después de que los españoles cargaron con el tesoro sustraído del palacio de Axayácatl. La situación se tornaba cada vez más en contra de los españoles. lo cual tuvo lugar la noche del 1 de julio de 1520 (la llamada noche triste). Al regresar cortes a México. Cortés exigió a Moctezuma que calmara a la población. encontró un ambiente muy distinto al de aquella primera ocasión que entro a la ciudad. algodón. Ante la imposibilidad de aplacar la rebelión.

Durante las 3 semanas siguientes. Gobierno de Hernán Cortés. nombrados por Cortés. al tiempo que llegaban a México los primeros 12 franciscanos encargados de iniciar la conquista misionera. A su muerte fue electo emperador Cuauhtémoc. a pesar de haberlos atacado una nueva desgracia. La conquista de México se había consumado. Una disposición importante fue la que tomó Cortés respecto a los cargos que debían otorgarse a algunos indígenas de alta jerarquía. El sitio de Tenochtitlán comenzó el 30 de mayo de 1521. Sin embargo. Empezaba una nueva fase de la historia. después de 75 días de sitio. Después de fundar en México la capital de la Nueva España y ordenar la nueva traza de la ciudad de acuerdo a esquemas españoles. La organización del territorio conservo algunas características del sistema mexica.Los habitantes de la ciudad se dispusieron a defenderla. Cortés se ocupó de la expansión del dominio colonial. sucesor de Moctezuma. Los nuevos pueblos y villas fueron gobernados por alcaldes y tenientes de gobernador. a quienes les asignó señoríos de tierras con gente para cultivarlas. así como el repartimiento de éste en “encomiendas” y “mercedes de tierra” entre los expedicionarios que las iban conquistando. molestos por la actitud autoritaria de Cortés. Carlos I creaba en España el Consejo de Indias destinado a reglamentar la 10 . De esta manera. la organización inicial se vio obstaculizada por las intrigas de los conquistadores quienes. entonces se dispuso a arrasar la ciudad. En 1524. quien fue conducido ante Cortés. dieron comienzo a una lucha por el poder. ahora como capital de la Nueva España. una epidemia de viruela. derribando los edificios para rellenar los canales con sus escombros y asegurar con ello un terreno favorable. Primeras formas de dominio colonial. el capitán de uno de los bergantines capturó a Cuauhtémoc. Una de las victimas fue Cuitláhuac. Cortes logro penetrar hasta el recinto del Templo Mayor. Cortés se mantuvo a la defensiva para tomar nuevos bríos. El 13 de Agosto.

La de administración y Gobierno. y por ello fue puesta en manos de quienes habían sido partidarios de Velázquez. era una organización política creada en España para actuar casi exclusivamente como tribunal de Justicia. con el propósito de encontrar un paso que uniera los océanos Atlántico y Pacífico. y tomaran el poder. El 15 de Junio.relación entre España y sus colonias de América. La expedición de Cortés resulto un fracaso y se prolongo por mucho tiempo. con el encargo de sustituir a Cortés como gobernador y conducirlo preso ante la corte española. Este acontecimiento constituyo una nueva desobediencia hacia la Corona y marco el principio del fin del gobierno de Cortés. Tuvieron una doble función:   La propiamente judicial. pero recibió una noticia de que Carlos I había decidido removerlo del cargo. Los oidores aprovecharon sus amplios poderes para cometer numerosos actos y atropellos no solo contra los indios. Carlos I permitió que Velázquez enviara a Cristóbal de Tapia. quizá por ello. con lo cual Cortés comenzó a perder el poder que había acumulado. fue recibido con grandes muestras de adhesión. Esta nueva Audiencia mucho más eficiente y responsable que la 11 . Cada Audiencia se componía de un presidente y varios jueces. dando oportunidad para que en México sus enemigos encabezaran una especie de golpe de estado. la gente de Cortés embrolló a Tapia en asuntos burocráticos y lo convenció de volver a España. llamados “oidores” La primera Audiencia que se estableció en la Nueva España entre los años 1528-1531. como de los indios aliados que ahora veían en Cortés un protector contra los abusos de que fueron objeto durante su ausencia. y tuvo el propósito de contrarrestar el poder de Cortés. Al poco tiempo se instaló en la Nueva España un nuevo sistema de administración política: La Audiencia. Cortés volvió ocupar el gobierno. sobre todo Cortés y sus seguidores. pero como tales instrucciones no eran directas del rey. El monarca Español estaba receloso del poder y autonomía asumidos por Cortés. acelerado por el desastroso viaje a las Hibueras. integrada por expertos juristas. Estos malos funcionarios fueron removidos de sus cargos y se estableció la segunda Audiencia. a quienes despojaron de sus haciendas. sino contra los propios españoles. Primera y segunda Audiencias La Audiencia. tanto de parte de los españoles por el mal gobierno de los usurpadores.

Prentince Hall/Pearson. Geoffrey W.php?option=com_content&view=article&id=642 12 . En conclusión la nueva España cada vez estaba creciendo más y volviéndose más autónoma.anterior. 1990.htm  http://www. “Historia de México: legado histórico y pasado reciente”. 2008  Conrad. Bibliografía  Delgado De Cantú.gob. Este es un buen comienzo que ayudara en el futuro junto con el querer de los habitantes de conseguir una identidad propia para ya no depender de la corona y poder tener un propio territorio con sus propios gobernantes. Conclusión.mx/index. México. Alianza Editorial Mexicana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.com.  www. que consistía en un cuerpo de funcionarios del rey encargados de suplir a los encomenderos y de administrar y cobrar tributos. y Arthur A Demarest. trabajo en el periodo de 1531-1535 y puso en práctica medidas para fortalecer el poder de la Corona disminuyendo el de los encomenderos. Una de estas formas fue el sistema de corregidores. 2da.ensubasta. Religión e imperio.mx/la_conquista_de_mexico. Más adelante se crearon nuevas formas de organización política que habrían de sustituir al sistema de encomiendas.bicentenario. Edición. Transformándose poco a poco a lo que será en nuestros días. así como para defender a los indígenas.

13 .