U.T.1.

“INTRODUCCION A LA ALIMENTACION”

HABLAMOS DE:
I. HISTORIA DE ALIMENTACION

II. EVOLUCION DE LAS CIENCIAS DE ALIMENTACION
III. HISTORIA DE LA ECONOMÍA DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

IV. FACTORES QUE AFECTAN A LA ALIMENTACIÓN
V. EL ALIMENTO Y SUS DIMENSIONES

VI. DIETA MEDITERRANEA

I. HISTORIA DE ALIMENTACION

debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre  Desde la aparición del hombre sobre la tierra. ha variado a través de los "tiempos".1. LOS INICIOS  Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. . el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento.

. hojas y tallos Se ha llegado a la conclusión de que era carroñero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales características alimenticias  descubrimiento de la caza y pesca se pasa a una dieta altamente proteica.LOS INICIOS CONTINUACION: Tribus primitivas: Al principio prácticamente vegetarianos. raíces. Primeros alimentos: frutos.

Neolítico: Sedentarismo. Sigue siendo nómadas se desplaza con los animales . . inicio de la agricultura y ganadería.Descubrimiento del fuego: inicio del cocinado.

se podían conseguir fácilmente por medio de la caza y la pesca  Conocieron diversas técnicas de conservación. estaba al alcance de la mayoría de la población al menos una o dos veces por semana. de uno o de otro tipo.2. Las aves -salvajes o domésticas.  La carne. pero sin levadura .  Este pueblo era rico en producción agrícola. Las más comunes fueron el salado y el secado. se podía apreciar que como consecuencia del cultivo de los cereales se descubrió el pan. EDAD ANTIGUA: Pueblo egipcio  Mejora de las técnicas agrícolas y ganaderas.y el pescado.  La cerveza era la bebida nacional.

 La carne se consumía.  la leche. cuajada y agria.  Cultivaban el olivo y los cereales  La religión de este pueblo muy estricta con respecto a los alimentos Los animales se clasificaban en puros e impuros según signos externos.Pueblo hebreo  Comían alimentos simbólicos en estos se encuentra el pan y el vino. ocupaba un papel muy importante. en general. en las fiestas y provenía del cordero o la cabra. la carne del buey y los animales engordados se reservaban para las grandes fiestas que sólo estaban al alcance de los ricos. .

los asados y los guisos a bases de hierbas aromáticas. .Pueblo griego  La cocción del pescado  La cocina griega es la madre de la cocina de occidente  El aceite de oliva el de primer procesado se utilizaba para comer  La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo.

devolvían lo comido para aliviarse el vientre y poder continuar comiendo. . Tan amantes del placer de comer eran que a medida de estos debían retirarse al vomitorium en donde excitándose la garganta con plumas de pavo real.Pueblo romano:  La revolución culinaria romana se baso en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces  La gallina fue una de las primeras aves de la época  Los romanos conocían la levadura y la incorporan al pan  Los romanos organizaban grandes banquetes de derecho por clases privilegiada.

asno joven  Los hombres y mujeres del Medioevo eran grandes comedores y para sus comidas y sobre todo para sus grandes banquetes. EDAD MEDIA:  Cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva.  . Sobre todo. realizaban enormes cantidades de platos. Se consumía mucho cerdo.3. la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas. pavo. clavo…). descubriremos sabores insólitos como.(Pimienta. jengibre. los empleados artesanos comían 4 platos servidos por sus patrones . la fuerza del agridulce.  Había comida para todos. el encanto exótico de especias olvidadas .

 El pan se comía acompañado. el pimiento . la aparición de la mantequilla como grasa fundamental de la cocina en los países del centro y norte de Europa . aceite o cualquier otro producto que le diera un complemento de sabor o que disimulara su sequedad. el girasol. cebolla. las patatas y el tomate.  De Asia a Europa el arroz. . con muy poca cantidad. la piña. de tocino.4. salazón. costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional. el maíz.  Nuevos alimentos llegaron de América el cacao.  El plato por excelencia de la mayor parte de las familias europeas de clase popular era la sopa y su acompañamiento  El pueblo comía muy poca carne  Los cambios que pueden considerarse más significativos son un refinamiento en la preparación y presentación de los alimentos.chocolate. ajo. EDAD MORDERNA:  Desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos.

. alimentos precocinados. ultracongelados.). ). etc.. productos y modos de consumo impensables hace simplemente dos décadas (hornos microondas. sobre todo a causa de la creciente mecanización. Las sociedades modernas se caracterizan por la posesión de más alimentos de los que se pueden consumir  . los cambios en la forma de vida se han traducido en una disminución general en el gasto energético realizado. han difundido y puesto al alcance de cualquiera aparatos eléctricos. comidas realizadas en régimen de restauración colectiva. almacenamiento.5. ganadería. venta . ALIMENTACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL  Los avances socioeconómicos y los cambios técnicos ocurridos en todos los puntos de la cadena de producción de alimentos (agricultura.  A nivel individual.

II. EVOLUCION DE LAS CIENCIAS DE ALIMENTACION .

.  El estudio de los alimentos y su aprovechamiento por el organismo. desde una óptica científica es un empeño reciente que se remonta a no más de doscientos años. nutritivos y satisfactorios para cubrir sus necesidades vitales. que han incidido en los conocimientos actuales en este campo. económicas y socio-culturales. según las condiciones geográficas. se han ido incorporando nuevas informaciones y métodos analíticos en consonancia con los avances propios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos o de otras ciencias afines. la Microbiología. tales como la Química.de modo que los componentes de su dieta fueran seguros. climáticas. la Biología.  Durante siglos. etc. el Análisis Químico. en el mundo se ha ido creando una gran variedad de modelos alimentarios. La humanidad se ha alimentado desde tiempos remotos siguiendo prácticas empíricas. En cada momento. la Fisiología.

PRIMERAS REFERENCIAS .

). junto con consideraciones dietéticas relacionando la posible incidencia de los alimentos sobre la salud y la enfermedad. también se encuentran indicaciones en los libros de los tres grandes maestros de la medicina antigua: Hipócrates. cuyas ideas perduran en la Baja Edad Media (siglosIX .XIV) . Las primeras referencias escritas sobre alimentación se encuentran en la Biblia donde existen diversos comentarios sobre la elaboración y características del pan y otros alimentos. C. Celsus y Galeno (entre los siglos V a. C. y II d.  En esta línea.

Hipocrates 460-377aC “ Que tu alimento sea tu mejor medicamento”. Edad media: Alimentación” preservar la salud física y psíquica en un cuerpo otorgado por dios” . Galeno 170-200 aC “ Alimento adecuado: vida larga y saludable” .

SIGLOS XV AL XIX .

considerado uno de los padres de la Nutrición y Bromatología. desarrolló la química de la combustión y estudios sobre el valor energetico de los alimentos) . que contribuyeron en gran medida al desarrollo directo. de las ciencias de los alimentos( Antoine Lavoisier (1743-1794). o indirecto. En el Renacimiento italiano (siglos XV y XVI). Paracelso. Leonardo da Vinci y Santorius se preocupan por el balance entre la ingesta y la eliminación de los alimentos por el organismo  Durante el período de 1700 a 1800 se realizaron importantes avances científicos.

SIGLO XIX .

 Existe una creciente preocupación referente a la fabricación. en términos de calorías.   Hacia la mitad del siglo XIX. Avances en química: Químicos franceses investigan sobre el contenido de los alimentos.(La conservación de alimentos mediante la aplicación de frío fue iniciada hacia 1840. confirmando la teoría de que la energía necesaria para la vida es suministrada por el «metabolismo» de los alimentos que componen la dieta. mientras que las técnicas de congelación se pusieron en práctica casi un cuarto de siglo después. . ya eran conocidos la mayoría de los componentes de los alimentos.  Se determina el valor energético de los diferentes nutrientes y alimentos.estudios sobre efectos de los alimentos sobre la salud. Se establecen escuelas agrícolas donde se imparten las primeras enseñanzas específicas sobre Nutrición y Bromatología . conservación y alteraciones de los alimentos.

SIGLO XX .

 Nuevas tecnologías para valorar los constituyentes de los alimentos. nutrición y dietética)  Se crean normas para protegerla salud del consumidor. Descubrimiento de las vitaminas y sus efectos en el organismo.  Estudios universitarios de ciencias de la alimentación (bromatología.  Primeras recomendaciones dietéticas para segmentos de la población .(Funk)  Constitución de la FAO (organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación)  Se profundiza en el estudio del metabolismo de macro y micronutrientes.

ACTUALIDAD .

.). los alimentos actuales. pesticidas. etc. ha planteado la necesidad de ampliar las técnicas analíticas y el establecimiento de nuevos sistemas de control.) y nuevas técnicas de almacenamiento.. En el momento actual. etc.) en beneficio de la aceptabilidad y calidad.).. transporte. estabilizantes. almacenamiento. etc. los alimentos que llegan al consumidor procedentes de las actividades agrícolas. pesqueras. colorantes. levaduras.conservación. que en gran parte provienen de la transformación más o menos profunda de las materias primas. extractos vegetales.  Además. la autorización del empleo de diferentes aditivos (conservantes. e incluso deben ser considerados los aspectos ecológicos de la producción (desechos nitrogenados. presentación. ganaderas. presentación.  La aparición de nuevos alimentos y procesos tecnológicos (concentrados de proteínas. implican la implantación de nuevos métodos de producción (empleo de anabolizantes.etc. etc.. deben ser sometidos generalmente a una serie de operaciones y manipulaciones tecnológicas destinadas a una adecuada conservación. fertilizantes. etc.

En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente. por último. olfato. y.IV. gusto y tacto. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto. FACTORES QUE AFECTAN A LA ALIMENTACIÓN  La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. vista. y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos). .

FACTORES              GEOGRÁFICOS ECONÓMICOS CULTURALES EDUCATIVO PUBLICIDAD SOCIAL FAMILIAR EDUCACIÓN NUTRICIONAL SALUD CLIMA TRADICIONES DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ELECCIÓN DE ALIMENTOS .

el status social o las modas. la religión. el clima.Importancia social de la alimentacion  Factores como la cultura. los acontecimientos familiares o sociales. los mitos o tabúes. son determinantes en los hábitos alimentarios. A esta dimensión social debemos añadir la importancia sobre la salud:  Afecta al desarrollo físico y crecimiento. el poder adquisitivo.  Morbilidad y mortalidad: .

VI. configuro hábitos alimenticios que hoy constituyen la dieta mediterránea. trajeron melocotones y albaricoques. DIETA MEDITERRANEA. patata. adaptación de la naranja de China. •La relación ecológica de nuestros antepasados. legumbres. DIETA TRADICIONAL ESPAÑOLA. •Los barbaros: acidificados de leche. arroz. olivo y la vid. turrón… •Nuevos alimentos de america : tomate. •Gran variedad de fruta. escabeches. •Cocinaban con aceite de oliva. • La mayor influencia de los romanos: variedad de verduras. caña de azúcar. lúpulo . citricos. •Influenciad por la cultura de los pueblos de nuestra historia. •Gran aprecio por el pescado. •Basada en la trilogía: trigo. •Consumían cerdo. practicaban la acuicultura.calabaza. pimiento… . las habas se usaban en las fiestas. aves. •Los árabes: gran desarrollo de la agricultura.

DIETA MEDITERRANEA Es el mejor modelo de dieta equilibrada y coincide con la dieta tradicional española. Esta dieta reduce la mortalidad cardiovascular Por presencia de antioxidantes. fruta y verdura. Los cereales: pan y otros derivados del trigo. Sus características fundamentales son:         El consumo de ajo. tomate y frutos secos típicos del área mediterránea. (Sólo en adultos sin contraindicación médica). arroz. Un consumo menor de carne y menos grasas de origen animal que en otras dietas.VI. vasodilatadores… . patatas son alimentos básicos El consumo de legumbres es elevado Ingesta abundante de pescado. Uso de aceite de oliva. Esta dieta reduce la mortalidad cardiovascular . Un discreto consumo de vino en las comidas. cebolla.