Consejos para sacar las mejores fotos digitales

No cabe duda de que la fotografía es un arte y, por lo tanto, no hay reglas a la hora de obtener las mejores fotos. Si se pueden dar, sin embargo, algunas recomendaciones, consejos que te permitirán mejorar tu estilo, experimentar y mejorar la calidad de tus fotos. Y son válidas independientemente del objeto de tus fotos: un niño, un perro, la naturaleza... trata de aplicar los siguientes consejos sea lo que sea lo que pretendes fotografiar.

Ponte a su nivel. Cuando fotografías un ser vivo es muy importante colocarte en el plano donde desarrolla su vida. Con los niños o las mascotas suele ser interesante arrodillarse y fotografiando desde el punto en el que ellos viven y ven el mundo. Llena todo el espacio. Las fotos suelen tener más fuerza y ser más interesantes cuando el sujeto a fotografiar llena todo el espacio de la captura. Muchos cometen el error de situarse demasiado lejos del sujeto. Si no te puedes acercar, usa el zoom. De este modo se recogen muchos más detalles, se gana expresividad y se evita que el fondo gane protagonismo. Acércate un poco más. Cuando creas que ya has dado con la composición de tu fotografía, acércate incluso un poco más. Valora los resultados y ¡sorpréndete!. Utiliza fondos simples. Siempre que fotografíes algo fíjate bien en el fondo sobre el que está. Conviene elegir un fondo que no distraiga la atención del sujeto de tu fotografía. Elige fondos oscuros sin muchos detalles. Los fondos muy luminosos pueden hacer que tu cámara digital oscurezca el sujeto principal de tu fotografía. Usa el flash. La mayor parte de la gente piensa que en exteriores nunca hay que usar flash, pero no es cierto. Cuando el sol está realmente brillante es cuando arroja sombras más densas. Si no te interesa que tu fotografía presente estas sombras... usa flash. Y no olvides estar lo suficientemente cerca como para que el flash resulte efectivo. Cuidado con la luz. Las fotografías capturan la luz que reflejan los objetos. Por eso, la luz es uno de los elemento esenciales en las fotos digitales. Cuando estés listo para tomar una foto, párate un momento y analiza la posición del sol, el ángulo de incidencia y hacia dónde arroja las sombras. Salvo que pretendas obtener un objeto muy concreto, evita los contraluz.

Cámara fija. Si no tienes buen pulso deberás ayudarte de un trípode.. En muchas ocasiones tú mismo serás tu mejor maestro.Verticaliza. Para hacer las mejores fotos hay que hacer más y más fotos siempre. Usa fondos adecuados: Te recomendamos que cuando veas la foto en la pantalla de la cámara. ya que puede haber objetos que distraigan o hagan lucir mal al sujeto. la iluminación. Por ejemplo. las fotos saldrán borrosas. y extrae tus propias conclusiones. Asegúrate que tu cámara digital está fija y quieta. te recomendamos cuidar esta distancia o las fotos más lejos te saldrán oscuras. La verticalidad permite destacar ciertas siluetas. Haz pruebas tomando ciertas capturas en formato vertical y horizontal al mismo tiempo. Una cámara con tendencia a moverse generará imágenes borrosas.. así tendrás fotos de buena definición. los brazos pegados al pecho y dispara suavemente. Compara. También ten cuidado con las superficies reflejantes detrás del sujeto y evita obstruir el flash con los dedos. ¡Fuera del medio! Es un típico error situar siempre el sujeto de tus fotografías justo en el centro del marco. te recomendamos usar un tripié que sostenga la cámara y un control disparador que evite moverla al disparar. Te sorprenderán los resultados. los lentes telefoto aumentan el alcance del zoom de la cámara y te permiten acercarte a un objeto lejano.. Busca fondos lisos que hagan mejor contraste con el sujeto que estás fotografiando. hacer más y más fotos es gratis. un bello atardecer permitirá ver en los rostros de las personas colores increíbles. Experimenta con la luz: La luz es un elemento muy importante. le puedes sacar provecho porque provoca efectos mágicos sobre la naturaleza. el tripode será un elemento imprescindible para que tus fotos no salgan movidas. Divide el área a fotografiar en 9 áreas rectangulares de igual área. . Con una cámara digital no hay miedo. Dispara a discreción. Usa distintos lentes: Te recomendamos usar distintos tipos de lentes: los lentes gran angular permiten ampliar el ángulo de la toma y tomar fotos panorámicas de paisajes. Hay muchas. Mantén fija la cámara: Si mueves la cámara al disparar. evalúa los resultados. después de una fuerte lluvia los colores de los objetos se verán más vivos y brillantes. A veces. te fijes en el conjunto de elementos alrededor del sujeto principal. Sujétala firmemente con ambas manos. y trata de situar los sujetos de interés en cualquiera de las líneas que marcan las fronteras de las 9 áreas. en la playa podrás captar rayos que dejan pasar las palmeras. y los lentes de acercamiento te permiten lograr la mayor proximidad al objeto sin distorsionarlo. Realiza fotos al mismo sujeto variando el ángulo. y luego. por muy buen pulso que tengas. Sácale provecho al flash: El flash de la cámara alcanza aproximadamente 5 pasos. muchas fotografías que lucirán mucho mejor si las dispones verticalmente.. Si quieres mejores resultados.

1. Para eliminar o reducir este efecto. Si conoces mejor las funciones de tu cámara y usas estos tips. y tomar fotografías de excelente calidad. algunas áreas de la imagen delante o detrás de este plano perfectamente enfocado también aparecerán nítidas. Mantén las proporciones: Una técnica que usan los fotógrenfos para lograr grandes imágenes es la llamada “regla de los tercios”. podrás ver reflejados los beneficios en tus fotos. porque actualmente las cámaras digitales. 4. en la que todo aparece enfocado. y luego situar al sujeto sobre una de las intersecciones. además de memoria interna. etc. tendrás mayor espacio para almacenar más fotos. o si prefieres enciende alguna luz en el ambiente. Te sugerimos que uses un tripié. monedas. Trata de desenfocar el fondo para aislar el objeto y destacarlo claramente. huellas. Si usas la máxima resolución en la cámara. la cual consiste en dividir visualmente la foto en tres partes. se llama profundidad de campo. porque trabajas con mucho zoom o tiempos de exposición muy largos. insectos. Busca la mayor resolución: Al comprar una cámara digital. 8. . obtendrás fotos de una calidad maravillosa. 2. 9. o puedes reducir si deseas menos zona nítida en la escena. Aumenta la profundidad de campo: A pesar de que un lente enfoca con precisión sólo los objetos a una distancia en particular de la cámara. Sigue esta regla y las imágenes serán más interesantes.Captura lo más pequeño: Con las cámaras digitales puedes capturar imágenes fantásticas de objetos muy pequeños: joyas. pueden usar tarjetas o memory sticks de mayor capacidad para guardar todas las fotos que quieras. 3. puedes aumentar la profundidad de campo. La falta de espacio no es un obstáculo para usar la máxima resolución. no olvides activar esta función antes de tomar la foto. Si quieres que una gran parte de la escena esté enfocada. tanto horizontal como verticalmente. 10. pero muchas de ésas las desearás imprimir y los resultados no serán los mejores. Evita los ojos rojos: La mayoría de las cámaras digitales disminuyen el efecto de ojos rojos que sucede cuando la única fuente de luz es el flash. Si tomas fotos en la más baja resolución. uno de los principales puntos que debes considerar es la resolución que tiene. La tecnología de las cámaras digitales ha avanzado muchísimo en los últimos años. Esta zona.

pues la imagen llega al visor a través del objetivo. Evite que los dedos. el Lea las instrucciones de su cámara. . en el momento de disparar. Error 4: Fotografías sin centro de interés: La tendencia común de todo principiante es la de incluir demasiadas cosas en sus fotos. Limpie el objetivo con frecuencia. En ocasiones. Esos elementos tan numerosos restan interés al tema principal. la correa o alguna parte del estuche de la cámara tapen parcialmente el objetivo. Las cámaras réflex no tienen este problema.Que debe Evitar Error 1: Cabezas cortadas y bordes cortados Este defecto es atribuible al fenómeno de paralaje. es mejor apoyarse en algo. seguramente tenga alguna marca en el visor que le indique que en estos casos debe encuadrar la imagen por debajo de ella. el visor no recoge exactamente la misma imagen que objetivo. Error 3: Fotos movidas o borrosas Sostenga la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. utilizando un trozo de tela suave. Error 2: Horizontes inclinados Este error se produce por no sujetar la cámara derecha. un pincel limpiaobjetivos o papel especial adquirido en tiendas de fotografía. arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo y enfoque con precisión el tema principal. cuando se utiliza una cámara no réflex y se fotografían objetos algo cercanos. Oprima el disparador suavemente y sin mover la cámara.

La primera lección: para ver. La fotografía de paisajes es una disciplina que engaña. mejor. cuanto más. ya que así puede abarcarse más paisaje. A veces. Que ello sea posible depende de varios factores . los que perseguiremos con nuestra cámara. De entre todos ellos. Pero que esto sea lo convencional no quiere decir en absoluto que no pueda hacerse un paisaje con teleobjetivo. suelen ser cortas. los ojos. Fotografía de gente. el cabello. Por Eduardo Parra En un paisaje hay muchos motivos por escoger y un montón de valores con los que jugar. las focales largas son idóneas para esquivar accidentes naturales u obras arquitectónicas de incongruente ubicación. la nariz… Todos ellos elementos de una cara. Movimiento La técnica fotográfica permite. aunque no podamos cambiar las condiciones de la toma. por ejemplo. congelar el movimiento de un motivo. los componentes que muestran como es una persona. Cualquier otra parte desenfocada puede que no de al traste con la foto. pero no tiene porqué ser así. El rostro. y no es tan fácil como parece ejecutarla correctamente. No importa si son profesionales o novatos. Lo usual es que el motivo sea una sola persona.TIPOS DE FOTOGRAFÍAS Paisaje La fotografía de paisajes es una de las disciplinas más practicadas por todos los fotógrafos. Retrato es la fotografía donde el motivo principal es una o varias personas. Las focales. De hecho. en la mayoría de las ocasiones. los labios. Y aquí está la clave de la riqueza de esta modalidad adorada por muchos fotógrafos aficionados y profesionales. pero este no debe ser. primero hay que saber mirar. la idea que se puede tener sobre el retrato. Así de simple y así de poco conciso. No todas salen bien. los ojos son lo más importante. la regla de oro de la fotografía de retratos es enfocar a éstos. no en vano. necesariamente. . se circunscribe a una foto con un primer plano o plano medio de la persona fotografiada generalmente con un posado. Prácticamente el cien por cien de las personas que alguna vez han empuñado una cámara se han parado delante de un idílico paraje campestre para hacer un par de fotografías.

animales. La posibilidad de captar el movimiento. En las mascotas es necesario involucrarlas con su entorno o realizar planos mas cerrados. debemos comprender también que una fotografía nos puede brindar varios tipos de conceptos y formas de expresión a la vez.la finalidad de todas las fotografías en las que el motivo esté en movimiento. piedras y rocas. 9. es decir. Fotografía publicitaria y propagandística. 7. Fotografía periodística o documental o Nos revela hechos reales de importancia y de coyuntura que sean noticiosos 6. o Nos muestran productos y personas que se quieren dar a conocer a la sociedad. efectos del sol. este tipo de fotografías puede a su vez ser publicitario. LA FOTOGRAFIA POR SU CONCEPCION Y CONCEPTO La fotografía desde sus inicios ha sido un medio impactante de comunicación por su alto nivel de significación y sobretodo porque utiliza el canal visual como herramienta de recepción. los rayos. Foto retrato . también a poca profundidad de campo para mostrar los rasgos físicos y expresivos de los animales. Fotografía Artística o La fotografía artística hace referencia a las fotografías que en general son bien encuadradas y donde prevalece un buen concepto para provocar una sensación en el espectador. 11. Foto emotiva o Nos muestra una imagen que despierta el sentimiento de ternura. etc. etc. de paisajes. Fotografias de Insectos o Captura las particularidades de los insectos. 3. 4. 10. 12. Con personas. emoción. convirtiéndose en un elemento de uso para cada actividad y para comunicar según la morfología y sintáctica de la imagen. de que en la fotografía se aprecie el motivo movido. Fotografías a contraluz o Se refiere a la fotografía tomada frente a la iluminación de la luz principal que puede ser natural o artificial. agua. De esa manera se consideran varios tipos de fotografías por su concepción y su concepto. Foto secuencia o Nos muestra una secuencia de fotografías sobre el mismo tema y en base a una cronología establecida que marca el hecho continuo. la lluvia. Fotografías de plantas o Muestra las distintas variedades de plantas y flores que existen. de retrato. es también un excelente recurso expresivo para algunas situaciones Tipos De Fotos . etc. en tal sentido la fotografía ha ido especializándose con el pasar de los años. Fotografías de animales o Son fotografías que se sacan a todo tipo de animales sobre todo en su hábitat salvaje para mostrar su entorno. 8. 5. para ello es necesario utilizar objetivos macro o teleobjetivos para lograr captar todo los detalles ya que por lo general son seres pequeños. utilizando objetivos normales hasta objetivos macro para poder identificar las especies más pequeñas y verlas con todos sus detalles.Presentation Transcript 1. 2. amor. Fotografías de paisajes o Nos muestra la naturaleza. donde los objetos o personajes solo muestran siluetas sin especificar ningún rasgo. plantas e incluso objetos.

18. para ello se emplean grandes velocidades de obturación. o Esta fotografía se la realiza utilizando velocidades altas y siguiendo el movimiento del personaje cual fuera una cámara filmadora y obturando mientras se realiza la acción. Se utilizan en inspecciones de superficies extensas de terreno para cartografía. en el análisis del crecimiento de las ciudades para su posterior urbanización. es decir que el personaje principal será capturado realizando la acción mientras que el fondo será borroso y con ases de luz que brinden una sensación de movimiento. 15.000 segundo. La condición principal es la iluminación y que los personajes sean parte de la toma mirando a la cámara. Fotografía en movimiento o La mayoría de las cámaras modernas permiten exposiciones a velocidades de hasta 1/1. se pueden tomar fotografías a profundidades de hasta 10 metros. o Es también un tipo de fotografía artística que por su contenido es atractivo al espectador. hasta minutos) y con cuidado de tener la cámara bien fija para que lo que destaque es el movimiento de la escena y no el movimiento de la cámara. Es el tipo de fotografía mas convencional y artístico ya que se juega mucho con la iluminación del personaje u objeto principal para mostrar sus rasgos y características particulares. instaladas en aviones sobre soportes antivibraciones.13. Las cámaras montadas en los satélites también se utilizan para este tipo de fotografía. en el descubrimiento de restos de antiguas civilizaciones y para observar la Tierra y la distribución de la fauna y de la flora. Fotografía aérea o Las cámaras especiales. Fotografía submarina o Las cámaras submarinas precisan de una caja o carcasa herméticamente cerrada. con una ventana de cristal o de plástico delante del objetivo. suelen estar equipadas con varios lentes y con grandes cargadores de película. pero también se pueden realizar fotografías de retrato a dos personas o más logrando incluso planos de conjunto. Se pueden conseguir tiempos de exposición más breves si se ilumina el objeto con un pequeño destello de luz. Durante las horas diurnas. 1 seg. 14. Esto se logra con una velocidad lenta de obturación ( 1/15. Fotografía de acción detenida o Este tipo de fotografía congela un milisegundo de la acción. Fotografía de Acción en movimiento: o Es cuando dentro de una escena hay movimiento y su recorrido queda plasmado como una estela o fantasma en la fotografía. En aguas turbias o llenas de partículas. 16. que reflejan la luz. 17. se llama foto gancho ya que por lo general se incluyen desnudos artísticos y sirven de gancho para llamar la atención de la nota o portada de alguna revista para que sea adquirida. éstas impiden hacer o . La foto gancho también puede tener un contenido mas morboso cuando hablamos de crónica roja ya que ese tipo de imágenes atraen a un grupo de personas generando la intriga y logrando la compra o consumo de un ejemplar de la edición. cuando hablamos de retratos por lo general nos referimos a una persona que sea tomada en primer plano. manteniendo fija la cámara e iluminando mucho mas el ambiente ya que la velocidad de obturación no dejara pasar mucha cantidad de luz. Para tomas más profundas se necesita luz artificial. Foto gancho. La calidad de las fotos depende de la claridad del agua. o Este tipo de fotografía consiste en congelar el momento de la acción pero que a su vez tenga movimiento de relleno. como la del flash electrónico o focos.

Uno de los métodos para realizar este tipo de fotografía consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta para iluminar al objeto. se pueden detectar los movimientos de ciertos cuerpos celestes. es capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones. Fotografía ultravioleta o Las películas normales son sensibles a la luz ultravioleta. En los laboratorios se suelen utilizar cámaras Polaroid para obtener imágenes de los resultados de la investigación con rapidez. que utiliza potentes rayos X o gamma. como los vegetales. La radiografía. tomadas en diferentes momentos. no sólo por su versatilidad. como los cometas. se utilizan también para la exploración marina a grandes profundidades. Esto se debe a que el nivel de refracción en el agua es mayor que en el aire. a los rayos X y gamma y a las partículas cargadas. Fotografía científica o En la investigación científica. 25. se pueden utilizar para obtener fotos. Comparando fotografías de la misma zona del cielo. se ha convertido en un importante medio de diagnóstico en medicina. mediante exposiciones de larga duración. aviones y submarinos. Otros instrumentos. como el microscopio. con carcasas altamente resistentes a la presión. como las de centrales nucleares. se emplea también para descubrir defectos estructurales y de soldadura en recipientes de presión. En este medio. el telescopio y el espectroscopio. en especial aquellas que son esenciales por medidas de seguridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura. Captar con una cámara la belleza del mundo acuático es una actividad popular entre los aficionados al submarinismo. llamada radiografía. 24. Fotografía astronómica o En ningún otro campo de la ciencia la fotografía ha desempeñado un papel tan importante como en la astronomía. Otro método . la holografía. las placas y películas fotográficas se encuentran entre los elementos más importantes para la fotografía. especialmente de tipo orgánico. reflejan con más potencia la luz infrarroja que otras. tuberías y piezas mecánicas. 21. Una importante cualidad de la placa fotográfica utilizada en astronomía es su capacidad para captar. de forma que el objetivo de la cámara esté provisto de un filtro que permita únicamente el paso de esta luz. los astrónomos pueden obtener imágenes exactas de la situación y brillo de los cuerpos celestes. Las cámaras especiales submarinas. osciloscopios están equipados también con mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una cámara normal. Al colocar una placa fotográfica en el plano focal de un telescopio. sino también porque la emulsión fotográfica es sensible a los rayos ultravioleta e infrarrojos. o La fotografía que capta imágenes de rayos X. 19.fotografías. 22. Muchos instrumentos ópticos. capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. como los microscopios electrónicos. pueden ser fotografiados en total oscuridad. Fotografía infrarroja o Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja. una técnica llamada fotografía sin lente. Algunas sustancias. 23. excepto planos de detalle. o Con el desarrollo del láser. los fotógrafos suelen utilizar objetivos de gran angular para compensar el efecto de aumento que se produce debajo del agua (todo parece estar un 25% más cerca de lo que está en realidad). 20. objetos astronómicos casi imperceptibles que no pueden ser observados visualmente.

El filtro del que está provista la cámara absorbe la luz ultravioleta y permite el paso de la fluorescente.se sirve de la fluorescencia causada por la luz ultravioleta. . ya que la luz ultravioleta detecta los rastros de escritura borrada. Una importante aplicación de este tipo de fotografía es el estudio de documentos falsificados.

-.

9@f€–f€f ¾ ¾¾°n¾f ¾ °¯ ¯½fnf°  n¯°nfn°½¾f°  ¾–°€nfn° ¾   ½ f nf°f¾fn¯ f¯ °f  n ½n°  °f¾ °  f€–f€ff  ¾½ nfh° ¾ n° ½f¾f ¾f³¾ n°x° ¾  °°  ¯ ° ¾½ffnf ffn f ½ffn¯°nf¾ –°f¯€–f¾°hnnf f¯f– °   ¾f¯f° f¾ n°¾ f°f¾½¾ €–f€f¾½¾ n°n ½n°¾n°n ½  ¯¾n¯½ ° f¯ x° °f€–f€f°¾ ½  ° ff¾½¾ n°n ½¾€¯f¾  ½ ¾°ff     –f€f½ nff½½f–f° ¾nf  4 -¾¯ ¾f°½ n¾½ ¾°f¾ ¾   ° ffn°n ff ¾n f    –f€f¾nf 4 f€–f€ff¾nffn  €  °nfff¾€–f€f¾  °– ° f¾°  ° °nf f f¾ ° ½ f n °  °n°n ½½ff½nf°f ¾ °¾fn° °  ¾½ nf   ¾ ½ €–f€f¾½ f¾ ¾  ½ nf   f  ½f¾f© ¾  n     ¯f 4 -¾¯ ¾f°f¯f– °  ¾½ f ¾ °¯ °  °f  ¯n°  f¯  n .

 ¾ff¾ ¾°f¾f f ¾ ½f°f¾€ ¾  ¾ ° f°   © ¾°¯f ¾f¾f © ¾¯fn½ff½  °€nff¾ ¾½ n ¾ ¯h¾½  ³f¾ f¾n° ¾¾¾ f ¾   –f€f¾ °¾ n¾ 4 .°½ ¾°f¾ f°¯f ¾ ½f°f¾ °n¾ © ¾    –f€f½  ¾nf n¯ °f 4 -¾  f n¾ f ¾ ¯½f°nf n°f ¾ f°°n¾¾   ¾ n °nf 4 -¾¯ ¾f°f¾ n °nf €–f€f¾¾   ¯¾¯ ¯f ° f¾ f °fn°–f ¾f  n f ¯fnf  nn°°    –f€f¾fn°f 4   €  ff€–f€f¯f f€ ° ff¯°fn° f½°n½f  ½ ¾ °fff€nf  ° ¾ © ¾½ ¾°f© ¾¾¯ ¾f° ¾ f¾¾° ¾½ n€nf°°–°f¾–    –f€f¾ f°¯f ¾ 4 °€–f€f¾ ¾ ¾fnf°f ½ f°¯f ¾¾    °¾h f ¾ff© ½ff¯¾f¾ °° f¯ x°f½nf½€°  f  nf¯½½ff ¯¾f¾f¾–¾€¾n¾ ½ ¾¾ ¾f°¯f ¾ °f¾¯f¾nf¾ ¾ ° n ¾f°nff¾n°¾ °° ff½f°¾¯f¾n f ¾    –f€f¾ ½f°f¾ 4 .

f½ff¾½fnf f ¾ ¾°¾ n¾ ½ff  ¾° n ¾ff  © ¾¯fn   © ¾½ff–fnf½f ¾ f ¾f ½ – ° f¾°¾  ¾½  ³¾   –f€f¾ ½f¾f© ¾ 4 -¾¯ ¾ff°ff f  € n¾ ¾ ¾f¾ ff f–f ½ f¾ nf¾  n    f .

4 ¾ ½ €–f€f¯f¾n° °n°ff¾nf ¾ © –f¯nn° f¯°fn° ½ ¾°f©  © ½°n½f½ff¯¾f¾¾f¾–¾ nffn ¾nf¾½fnf ¾ nf° f f¯¾  f¾½– ° f°¾  € ¯¾f°f½ ¾°f ¾ f¯f f °½¯ ½f° ½ f¯ x°¾  ½ ° ff€–f€f¾  ff ¾½ ¾°f¾¯h¾–f° °n¾ ½f°¾ n°©° fn° n°½°n½f ¾f¯°fn° ¾ ½ ¾°f© ¾¾ f°½f  f¯f¯f° ffnh¯ff   –f°n  4 ¾f¯ x°°½ €–f€ff¾nf ½¾n° °  ¾ffnf ¾½ nf  ¾ f¯f€–f°nf ½– ° f¾ °n ° ¾° ¾ f¾n¾¾ ° –f°n½fff¯fff °n° f°f½f f  f–°f ¾f½ff ¾ ff  f f€–f°nf¯ x°½  ° ° n° ° ¯f¾¯ ¾nf° f f¯¾ n°nf©ff  ¾ ½  ¯h– ° ¾ff °f°–½ ½ ¾°f¾– ° f° f°–f–f° f n¯½fn°¾¯ ° © ¯½f f n°   –f€f °¯¯ ° 4 f¯ff f¾nh¯ff¾¯ °f¾½ ¯ ° ½¾n° ¾f n f ¾  f¾f$ ¾ –°   ½ °n°¾ – ¯½¾  ½¾n°¯h¾   ¾¾¾ ¯°f  © n°°½  ³ ¾    4 ¾ ½ €–f€fn°¾¾  °n°– f ¯¯ ° ffnn°½   f¾  °–f¯¯ °   °  ¾ n  ½ ¾°f© ½°n½f¾ h nf½f  ff° ffnn°¯ °f¾  €° ¾ h ¾n°f¾ ¾   ° °°f¾ °¾fn° ¯¯ °  4 ¾f€–f€f¾ f fff°  n f ¾ff¾¾– °   ¯¯ ° ½ ¾°f© nf€ f°fnh¯ff€¯f f f°  ¯ °f¾¾  ffffnn°   –f€f nn° °¯¯ °  4 ¾nf°  ° °f ¾n °ff¯¯ °¾ n  f ½f¾¯f n¯°f ¾ f€f°f¾¯f °f€–f€f ¾¾ –fn°°f  n f  °f  fn°%$ ¾ – f¾f¯°¾%n°n f    ° fnh¯ff  °€©f½ff   ¾f  ¾ ¯¯ ° f ¾n °f° ¯¯ ° fnh¯ff   –f€f fnn°  ° f 4 ¾ ½ €–f€fn°– f°¯¾ –°  ffnn° ½ff ¾  ¯½ f°–f° ¾ n f ¾  fn° ¯f° ° ° €©ffnh¯ff  ¯°f° ¯n¯f¾ f¯  ° f f n f   fn°° ©ff½f¾f¯nfnf° f     –f€ffx f 4 f¾nh¯ff¾ ¾½ nf ¾ °¾ff f¾ °f° ¾¾  ¾½ ¾f° fn° ¾  ¾  ° ¾f ½f f¾n°f¾ ° ¾n°–f° ¾nf–f  ¾ ½ nf   f° °°¾½ nn° ¾ ¾½ €n ¾  °¾f¾   °½ffnf–f€f  ° f°h¾¾ n n¯ ° f¾n f ¾½ff¾½¾  f°fn°  °  ¾n ¯ °  ¾¾ f°–f¾nfn° ¾½ff ¾ ff @ ff ¾ n° f€f°f f€f f¾nh¯ff¾¯°f f¾ °¾ ¾fx ¾f¯ x°¾ f°½ff ¾ ½ €–f€f   –f€f¾ ¯f°f 4 f¾nh¯ff¾¾ ¯f°f¾½ n¾f° °fnf©fnfnf¾f ¯xnf¯ °  n f f n°°f °f°f n¾f ½h¾n f°   ©  f°  f¾f¾ °f¾ ¾ ½ °¯f€–f€f¾f½€°  f ¾ f¾f ¯ ¾ 9ff¯f¾¯h¾½€° f¾¾ ° n ¾ff€nf n¯f €f¾  n°n€n¾ fnf f  f¾€¾ ½ °  fnf f  f–f ° f–f¾ f¾ °f¾ ½fnf¾   € ©f°f x¾f¾¯½ °fn  .

€–f€f¾  n ½½f°¾  f ° ¾ ¯  ¾€–f€¾¾  ° f © ¾ –f°f°–f½ffn¯½ °¾f  € n f¯ ° ¾  ½ n  f© f–f% ½f n  ¾f° ¯h¾n nf   ¾h ° f f % ¾¾  f  °   €fnn° ° f–f ¾¯f  ° f .

n¾°¾¯ °¾½n¾ n¯ ¯n¾n½    ¾n½  ¾½ n¾n½ ¾ ½ °f½ff  ° €¾ ¾°¾¯ °¾  n¯¾¯n¾n½¾  n°n¾ ¾n¾n½¾ ¾h° ½f ¾f¯ x° n°¯ nf°¾¯¾½ff¯f€¾n°f f½f  ¾ ½ ¯ °  ¯½  °fnh¯ff°¯f °¾f f¾¾ ¾  °fnh¯ff¾9f  ½ff  ° ¯h– ° ¾ ¾ ¾f ¾ f° ¾–fn°n°f½     4 f€–f€f nf½f¯h– ° ¾ f¾O f¯f ff –f€f ¾ f n°   °°¯½f° ¯   f–°¾n °¯ n°f f f –f€f  f½ ° ¾f¾O–f¯¯f ¾  ¯½ ff¯ x°½ff ¾n  € n¾ ¾nf ¾ ¾ f f ° n½ ° ¾ ½ ¾°   f¾½ f¾¯ nh°nf¾  ° ¾½ nff f¾ ¾° ¾ °nf ¾½ ¯  f¾ ¾ – f n¯f¾ n °f ¾°n f ¾ f° ¾¾ ¯f°¾  4 .f½fn°°fnh¯fff  f ¯° fnhn ¾°f fn f ½½f ° ¾f€n°f ¾f¾ ¯f°¾¯ f¾nh¯ff¾ ¾½ nf ¾¾ ¯f°f¾ n°nfnf¾f¾ff¯ °  ¾¾ ° ¾ff½ ¾° ¾  f°f¯ x°½fff ½fn°¯f°ff–f° ¾½€°  f ¾     –f€fn °€nf 4 °f° ¾–fn°n °€nf f¾½fnf¾½ nf¾€–h€nf¾¾  °n °f° ° ¾  ¯ °¾¯h¾¯½f° ¾½fff€–f€f °¾½¾  ¾f f ¾°f¯ x°½ f ¯¾°€–h€nf ¾¾ °¾  f¾ f¾f f °€f©¾ f¾f¾O–f¯¯fff¾½fnf¾ nf–f f¾ .

°  ¾f h¾  °fxn°nff¯f f€–f€f¾° ° f –f€f  ¾nf½f  ½ n¯h– ° ¾ ° ¾ ¯ °¾° ¾   –f€ff¾°¯nf 4 °°°–°nf¯½ fn °nff€–f€ff ¾ ¯½ ³f °½f½ f° ¯½f° n¯ °ff¾°¯f nnf°f½fnf€–h€nf °  ½f°€nf °  ¾n½ ¾f¾°¯¾½ °  ° ¯h– ° ¾ fnf¾ f¾fn°  ¾n ½¾n  ¾ ¾ .

¯½ff° €–f€f¾ f¯¾¯f°f n  ¯f f¾ ° €  ° ¾¯¯ °¾ ¾ ½ °  nf¾¯¯ °¾ n ¾n ½¾n  ¾ ¾ n¯¾n¯ f¾ D°f ¯½f° nf f  f½fnf€–h€nff f °f¾°¯f ¾¾ nf½fn f ½ffnf½f ¯ f°  ½¾n° ¾ f–f fn°  © ¾ f¾°¯n¾nf¾¯½ n ½  ¾ °½ °¾  ¾ f ¾¾f¯ °     –f€f°€f©f 4   f  ¾¾ © ¾ € ©f°f°€f©f ½ °¾  €–f€f ¾ °f¾n f f¾xn°nf¾ €–f€f°€f©f¾  ¯½ f°¾ ¯½   °–f°   nf¾ ½  ³f¾ €  °nf¾   ¯½ ff nf½fn f  f ¾n° € ° f°€f©f –°f¾ ¾¾f°nf¾  ¾½ nf¯ °  ½–h°n n¯¾ – f ¾  € ©f°n° ¯h¾½ °nff°€f©f f¾   –f€ff f 4 f¾½ nf¾°¯f ¾¾°¾ °¾  ¾fff f D° ¾¯x ¾ ½ff ff ¾ ½ €–f€fn°¾¾  °f°f€ °   f f½ff¯°ff ©   €¯f   ©  fnh¯ff ¾x ½¾ °€ ½ ¯f°nf¯ °  ½f¾  ¾f ¯x  .

¾ ¾  f€ ¾n °nfnf¾f f½ff f €   ¾h ½¾ffnh¯fff ¾ ff f½ ¯  ½f¾ f € ¾n ° D°f¯½f° f½nfn°  ¾ ½ €–f€f ¾  ¾   n¯ °¾€f¾€nf ¾ f ff f  nf¾ f¾¾  ¾nf f f   .