You are on page 1of 2

Caso prctico T.

5 Derecho Romano Curso 2011/2012 LA MULA DE TICIO Ticio, propietario quiritario de una mula, la vende y entrega por traditio a Cayo. 1.- A efectos de determinar el traspaso de la propiedad en Derecho clsico, la mula es: b) Res mancipi ( Porque se debe hacer el traspaso por mancipatio) 2.- Pasa la propiedad a Cayo? b) Cayo adquiere la propiedad pretoria, pero no la civil 3.- Qu accin tiene Ticio contra Cayo? c) La accin reivindicatoria (propietario no poseedor contra poseedor no propietario)

4.- Posible defensa de Cayo: c) La exceptio rei venditae et traditae (excepcin de la cosa vendida entregada) La excepcin es siempre un modo de defensa. Obligamos a que el jurado tenga que analizar tambie el contenido de la excepcin.

5.-Si Cayo pierde la posesin de la mula (sin hurto), y sta va a parar accidentalmente a manos de Sempronio, qu accin tiene Cayo contra Sempronio? c) La accin Publiciana 6.- La falta de mancipatio o de in iure cessio en la transmisin de una res mancipi para el derecho civil: a) Impide la transmisin inmediata de la propiedad y obliga a la adquisicin por el transcurso del tiempo mediante usucapin.

7.- Si falta la mancipatio o la in iure cessio en la transmisin de la propiedad de una res mancipi, el Pretor: b) Protege inmediatamente al adquirente, reconociendo, por tanto, la adquisicin por traditio

8.- Si Cayo permaneciera un ao en posesin de la mula, cul sera su posicin jurdica? a) Propietario civil 9.- Suponiendo que se hubiera realizado la mancipatio y Ticio no fuera propietario del Mulo, qu garanta tendr Cayo? c) La mancipatio lleva implcita una garanta. 10.- Presupuesto de la actio auctoritatis es que el mancipio accipiens o adquirente: d) Comunique a la otra parte que hay un tercero que reclama la cosa como suya y, adems, que ese tercero venza en el proceso 11.- Con la accin que acabamos de ver, Cayo conseguira de Ticio: c) El doble del precio de la cosa.

You might also like