El análisis PVT consiste en determinar en el laboratorio una serie de propiedades físicas de un fluido en el yacimiento (petróleo, agua o gas) que

relacionan presión, volumen y temperatura. Un paso previo a un buen análisis PVT, consiste en la obtención de una muestra representativa del yacimiento que esté a las condiciones de presión y temperatura del mismo. A éste respecto existen normas muy detalladas y compañías especializadas para tomarlas de acuerdo al tipo de fluido que se debe muestrear. Un análisis PVT es costoso y muchas veces se trata de yacimientos viejos que no poseen ésta información o muy nuevos que todavía no han sido evaluados. Por éstas razones se han desarrollado una serie de ecuaciones o correlaciones empíricas que permitan determinar las propiedades de los fluidos del yacimiento. A continuación se presentan las principales características del gas y el petróleo y las correlaciones más usadas en su determinación. En general, el PVT se refiere al conjunto de propiedades de volumen medidas a una presión y temperatura determinada. Las correlaciones PVT son desarrolladas a partir de datos de laboratorio y/o de campo cuando no se dispone de información experimental, debido a que no se pueden obtener muestras representativas de los fluidos de yacimiento o porque el horizonte productor no garantiza el gasto en realizar un análisis PVT. Son formuladas de manera que puedan ser utilizadas con datos obtenidos sin mucha pérdida de tiempo y/o inversión de esfuerzo y antes de determinar una propiedad, se debe asegurar que la aplicación de interés se encuentra dentro del rango de datos para lo cual la correlación fue desarrollada. Una vez hecho esto la correlación será adecuada y se obtendrán resultados confiables.

Propiedades Físicas del Petróleo A continuación se presentan una serie de correlaciones que han sido desarrolladas utilizando sistemas de crudos de varias regiones productoras. Estos crudos exhiben una tendencia regional en su composición química que los caracteriza como: parafínicos, nafténicos o aromáticos. Debido a estas diferencias en composición, las correlaciones desarrolladas a partir de muestras regionales de una base química predominante pueden generar resultados erróneos cuando se aplican a crudos de otras regiones. Por lo tanto, el uso efectivo de las correlaciones radica en el entendimiento de su desarrollo y el conocimiento de sus limitaciones.

Lógicamente. El ßo se calcula en función de Rs. ßo = 1. Este proceso conduce a una merma del volumen de petróleo del yacimiento al pasar a superficie. BF) se requiere 1.5 B/BF significa que para tener un barril de petróleo en superficie (Barril Fiscal. Las siguientes correlaciones permiten determinar el βo a la presión del punto de burbujeo cuando la P=Pb. API. Por ejemplo. Para presiones por encima de la presión de burbujeo el volumen de petróleo se va aumentando hasta alcanzar la presión del burbujeo. γ g y temperatura. P>Pb la celda es liquido (petróleo). • Correlación de Standing . el valor de ßo será mayor de la unidad debido al gas que entra en solución. al pasar el petróleo de yacimiento a superficie sufre disminución en presión y temperatura y ocurre liberación de gas presente en el líquido (petróleo). A medida que se disminuye la presión por debajo de la presión de burbujeo (Pb) aparece la primera burbuja de gas lo que implica que el volumen de hidrocarburos disminuye con respecto al aumento de gas que se libera. requerido para producir un barril de petróleo medido a condiciones de superficie.Factor volumétrico de formación (βo) Se denota por Bo o ßo. P< Pb el volumen se expande.5 barriles de petróleo en el yacimiento. Se define como el volumen de petróleo (más su gas en solución) en el yacimiento. De otro modo.

01 % con una desviación estándar de las diferencias de 0. y Beggs. H. M.34 para la correlación (ocho puntos en el rango de 150 < F > 1880. F.D. y el βob.E. .Standing encontró una correlación entre el denominado factor de correlación. la siguiente figura presenta la correlación de estos factores: Un ajuste de esta correlación gráfica está dado por la siguiente ecuación: Standing reporta un error promedio de 0. • Correlación de Vazquez.

• Correlación de Glaso .

• Correlación de la TOTAL.F. • Correlación de Al-Marhoun. M. .P. C.A.

RGP (en inglés GOR). se obtiene el Rs en el punto . al aumentar la presión. y Schmidt. gravedad API y gravedad específica del gas. temperatura. al aumentar la temperatura. Si la presión es mayor o igual que la presión del punto de burbuja. aumenta Rs El gas en solución. razón gas disuelto y relación gas petróleo. Rs. al aumentar la gravedad API. También se le denomina solubilidad del gas en petróleo. se calcula en función de la presión. son: • Presión. aumenta Rs • Temperatura. Se define como la cantidad de gas medido a condiciones de superficie. T.• Correlación de Kartoamtodjo. Rs. disminuye Rs • API. que se disuelven en un barril de petróleo. Z. Gas en Solución Se denota como Rs. γg. Los factores que afectan la solubilidad del gas en el petróleo. también medido a condiciones de superficie.

el estado subsaturado implica que no existe gas libre en contacto con el petróleo. no hay capa de gas. de cloruro de sodio en agua. y a una presión constante. a esa presión. la cantidad de gas en solución disminuye a medida que la temperatura aumenta. De manera distinta a la solubilidad. o sea. en petróleos de alta gravedad API. el gas es infinitamente soluble en petróleo. Se dice que un petróleo crudo está saturado con gas a cualquier presión y temperatura si al reducir ligeramente la presión se libera gas de la solución. o dr/dp. se dice que el petróleo esta subsaturado (o no saturado). la cantidad de gas esta solo limitada por la presión o por la cantidad de gas disponible. la cantidad de gas en solución aumenta a medida que las composiciones del gas y del petróleo se asemejan. Por encima de la presión de Burbuja. es decir. Para un mismo gas y petróleo a una temperatura constante. Para determinadas presión y temperatura. el petróleo se encontraría en un estado saturado a esa presión. es mayor en gases de alta y en petróleos de baja gravedad especifica. es decir. si no se libera gas de la solución.de burbuja (Rsb). PCS/bl/lpc. el Rs es constante e igual a Rsb. es decir. La solubilidad de gas a condiciones isotérmicas generalmente se expresa en función del aumento en gas en solución por unidad de petróleo por aumento en la unidad de presión. El estado subsaturado implica que existe una deficiencia de gas y que si hubiera existido suficiente gas. Inversamente. la cantidad de gas en solución aumenta con presión. por ejemplo. Más aun. .

También. En la siguiente sección se verá que el volumen de petróleo crudo aumenta considerablemente debido al gas en solución y.177PCS/BF/lpc Estos datos se obtienen mediante estudios de laboratorio de PVT realizado con una muestra de fluido obtenida del fondo de un pozo del yacimiento Big Sandy. a la temperatura de yacimiento. el petróleo esta subsaturado en esta región y no existe fase gas libre en el yacimiento. Por consiguiente. en cálculos precisos de estudios de yacimiento la solubilidad se expresa en términos del gas total en solución a cualquier presión. La presión de 2500 lpca se denomina presión del punto de burbujeo. la solubilidad del gas es de 337 PCS/BF.Cuando no se dispone de análisis de laboratorio para los fluidos del yacimiento. y la solubilidad promedia entre 2500 lpca y 1200 lpca es: Solubilidad promedio= 567-337/2500-1200 = 0. a menudo puede estimarse con suficiente exactitud la razón de gas disuelto-petróleo.Aunque en muchos yacimientos esta solubilidad es aproximadamente invariable sobre un intervalo considerable de presiones. o sea. PCS/bl o Rs. ya que a esta presión aparece la primera burbuja de gas. SE EXPRESA EN PCS/ BF. • Correlación de Standing . En la figura publicada anteriormente se muestra la variación de gas en solución con la presión para el fluido del yacimiento Big Sandy. Ohio. 160F. la cantidad de gas en solución se refiere por lo general a una unidad de petróleo fiscal. el gas en solución es 567 PCS/BF. Rs. El grafico ilustra que no se desprende gas de la solución al reducir la presión inicial hasta 2500 lpca. por esta razón. a la presión inicial del yacimiento 3500 lpca. A 1200 lpca. en muchos casos. la razón inicial del gas disuelto-petróleo se aproxima a la razón gaspetróleo de producción al comienzo de las operaciones de producción. usando el proceso de liberación instantánea. la gravedad API del petróleo fiscal y la gravedad especifica del gas producido. y la razón gas disuelto – petróleo. Standing ofrece un método de correlación donde la razón puede obtenerse si se conoce la presión y temperatura del yacimiento.

M. . y Beggs. H.E.• Correlación de Lasater • Correlación de Vázquez.D.

• Correlación de la TOTAL. C.P.F. .

M.A. • Correlación de Glaso .• Correlación de Al-Marhoun.

75 y 0. .• Densidad del Petróleo El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella.95 g/ml. Dicha densidad está comprendida entre 0.

.

.

Es usualmente medida en centipoises. la temperatura. tanto en Ingeniería de Yacimientos como en Ingeniería de Producción. El método más común de obtener la viscosidad del petróleo. cp. No obstante. lo que involucra la necesidad de corregir la viscosidad para cambios de temperatura. consiste en evaluar la propiedad para petróleo muerto (petróleo sin gas disuelto) para luego corregirla por efectos del gas disuelto. desarrollada con más de 2000 mediciones de viscosidad. La μo aumenta cuando disminuye la API y también aumenta con un decremento en la temperatura.Viscosidad del petróleo Se denota como μo. Se define como la medida de la resistencia del petróleo al flujo. Los principales factores de interés en Ingeniería de Petróleos que afectan μo son: La composición del petróleo. (gr/cm*seg). Si se dispone de un análisis PVT las medidas de la viscosidad se reportan a la presión y temperatura del yacimiento y a diferentes presiones. Para sistemas saturados se utilizan la correlación de Beggs y Robinson. el gas disuelto y la presión. mediante Correlaciónes empíricas. El rango de variables de los datos usados se da a continuación: Variable Rs API P TF Rango 20 a 2070 pcn/BF 16 a 58 0 a 5250 psi 70 a 245 °F • Correlación de Beggs y Robinson para petróleo muerto . Los valores de μo se requieren a diferentes presiones. usando 600 muestras distintas de petróleo. su viscosidad se incrementará. a medida que el fluido fluye a superficie su temperatura disminuye. Mientras exista un incremento en la presión sobre un petróleo subsaturado. μo. La resistencia al flujo es causada por fricción interna generada cuando las moléculas del fluido tratan de desplazarse unas sobre otras. El efecto del gas disuelto es alivianar el petróleo y por tanto disminuir su viscosidad.

• Correlación de Kartoatmodjo. y Schmidt. E. Z. .• Correlación de Glaso. O • Correlación de Egbogad. T.O.

se determina a partir de las siguientes correlaciones: • Correlación de Vazquez y Beggs • Correlación de Chew y Connaly .La viscosidad de crudos con gas en solución (vivos). a presiones menores o iguales a la presión del punto de burbujeo.

Correlación de Baker. O. y Swerdloff. La tensión interfacial entre un gas y un hidrocarburo líquido varía aproximadamente entre 35 dinas/cm a bajas presiones y gravedades API a 0 dinas/cm a la presión crítica cuando ocurre solubilidad completa.• Correlación de Khan Tensión Interfacial Gas-Petróleo (dinas/cm) Se define como la fuerza por unidad de longitud en la interfase entre dos flujos inmiscibles. Esta propiedad es requerida para estimar fuerzas de presión capilar en cáñculos de ingeniería de yacimeintos y es un parámetro utilizdo en algunas correlaciones en el cálculo de flujo multifásico en tuberías. W. Esta correlación permite determinar la tensión interfacial del petróleo libre de gas (muerto) a presión atmosférica. .

.

. Es un factor que relaciona el número de barriles de gas que se necesitan en el yacimiento para producir un pie cúbico de gas a condiciones normales (pcn).Propiedades Físicas del Gas Factor Volumetrico Se denota como Bg o ßg.

• Correlación de Carr et al • Correlación de Demsey . Es una propiedad importante para determinar la resistencia al flujo que presenta el gas durante su producción y transporte.Viscosidad del Gas Se denota como μg. μg. Generalmente. la viscosidad del gas aumenta con los incrementos de presión. Este valor. Sus unidades son los centipoises. es llevado a cualquier presión. cp. mediante la correlación de Dempsey. La correlación de Carr et al permite obtener la viscosidad del gas a la presión atmosférica. A presiones bajas la viscosidad del gas (al contrario que los líquidos) se incrementa con la temperatura. La viscosidad del gas también se determina por medio de Correlaciónes empíricas con un margen de error inferior al 2 %.

0085P)(T −60)Nacl +1 −60)+ Viscosidad del Agua Esta propiedad se estima mediante la correlación de Meehan : Compresibilidad del agua y gas disuelto Aparte de la presión.9947 + 5.57x10-12 T² C = -5. ßw = (A + B P + C P²) SALCOR Agua sin gas A = 0.95×10−10P)(T (−3.9911 + 6.43x10-15 T² SALCOR =5.8376x10-8 T .3x10-10 + 1.1.35x10-5 T + 8.02x10-6 T² B = -4.3. la compresibilidad del agua depende de la concentración de sal y el efecto de gas disuelto.Propiedades Físicas del Agua Factor Volumétrico de Formación del Agua Esta propiedad se evalúa mediante la correlación de Donson y Standing.497x10-9T+ 4.903x10-6 .5x10-7 T² B = -1.429x10-13 T .6.288x10-6+ 1. presentaron su correlación para estimar la compresibilidad del agua y el gas disuelto: .1×10−8P+(5.3853x10-12T + 4.77x10-11 T² C = 1.47×10−6 −1.8x10-6 + 1.285x10-15 T² Para agua saturada con gas A = 0.1x10-10 + 6.23×10−8 +0. Donson y Standing.

7+1 Rsw = (A + B P + C P²) SALCOR A = 2.052+0.0000359T² B = 0.0.00345T . La correlación de Baker relaciona la tensión superficial con la presión.2571 API σo = [σ68 .68)(σ68 . la temperatura y la gravedad del crudo.14x10-6 T² + 1.(0. Gravedad Específica del Agua Cuando se desconoce la gravedad específica del agua.0. Se obtiene por el ajuste estadístico de la correlación gráfica de Baker y Swerdloff.Cw = SALCOR(1 + 0. la gravedad específica del agua puede calcularse con: γw = 1 + 0.5 .9x10-9 T -1.121x10-9 T3)Nacl0.0107 .000173T)Nacl Nota: La concentración de cloruro de sodio se entra en ppm y se divide por 10000.(T .0753 .0.0.σ100)/32] FCOR = 0.99984x10-3.0000526T + 0.02x10-11 T² SALCOR = 1 .0.2571 API σ100 = 37.75x10-7 + 3.1.229268012P FCOR es el factor de corrección por efecto del gas disuelto.0002T . SDC.695x10-6 SDC Tensión Superficial Sistemas gas-aceite.000000148 T² C = -8.0089 Rsw)(A + B T + C T²)/1000000 SALCOR = (0. pero se conoce el contenido de sólidos disueltos en mg/lt. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR .12 + 0. σ68 = 39 .

SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN MARACAIBO CORRELACIONES PVT PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS REALIZADO POR: JAVIER HERNÁNDEZ C.I.U. 13. OCTUBRE DE 2009 .891.077 VIII SEMESTRE SECCIÓN 50A MARACAIBO.P.I.