FICHAS PARA LA TUTORÍA DE 2º ESO Prevención de drogodependencias-Alcohol

(Basado en el Programa ORDAGO)

Actividad inicial: Lo que pensamos de las drogas Brainstorming (lluvia de ideas): por turnos deben ir diciendo la primera palabra que se les venga a la mente asociada al término “droga” (sirve un objeto, una situación, un sentimiento, el nombre de alguna sustancia, etc.). Se anotan en la pizarra y se continúa hasta que no surjan más ideas.

El objetivo es ver qué imagen tienen sobre las drogas. Para ello podemos poner un signo (-) al lado de aquellos términos que reflejen una valoración negativa y un (+) junto a los que reflejen una valoración positiva. Es normal que surjan ideas o concepciones diferentes y también es frecuente que sólo salgan a la luz los aspectos negativos. Actividad 1: Las drogas que conocemos. Brainstorming (continua hasta que en la pizarra aparezcan alcohol, tabaco, café, té, cola, cannabis -marihuana, hachís-, cocaína, pastillas -anfetaminas, éxtasis…-, heroína, pegamento, carburantes, tranquilizantes, barbitúricos, antidepresivos, analgésicos y alucinógenos)

Actividad 2: Vivimos con ellas Brainstorming: de las sustancias que aparecían en la pizarra ¿cuáles se pueden encontrar en tu casa?, ¿en qué cantidades?. El objetivo es comprobar que las drogas son sustancias habituales, de las que todos hacemos uso en mayor o menor medida, para afrontar posteriormente el tema del abuso. Todas las sustancias que hay en la pizarra tienen algo en común: son capaces de provocar efectos en el SNC (Sistema Nervioso Central), de hecho esa es la definición de “droga”. Esos efectos pueden ser de 3 tipos: estimulantes, depresores y perturbadores. Estimulantes: provocan sensación de energía, euforia, disminución del sueño, el cansancio y el hambre… Depresores: provocan una sensación de tranquilidad, a veces de somnolencia. Perturbadores: provocan alucinaciones, distorsiones perceptivas, aturdimiento… Brainstorming: ¿en cuáles de los tres bloques anteriores podemos ubicar cada una de las sustancias que aparecen en la pizarra? Solución: ESTIMULANTES Anfetaminas Cocaína Tabaco Té Café Cola DEPRESORES Alcohol Tranquilizantes Antidepresivos Somníferos Heroína PERTURBADORES LSD (alucinógenos) Cannabis (hachís…) Inhalables (pegamento, gasolina…) Drogas de síntesis (éxtasis…)

-

Actividad 3: ¿Verdadero o Falso? El objetivo de esta sesión es ayudar al alumnado a diferenciar entre creencias falsas y realistas son las diferentes drogas. Para que resulte más lúdico vamos a dividir al grupo en dos equipos, nombramos un/a portavoz para el equipo de las X y otro/a para el equipo de las Y, y dibujamos en la pizarra un gran cuadro de tres en raya. Cada equipo debe pronunciarse por turnos respecto a una frase relativa a las drogas. Para poder dibujar su signo sobre el cuadro, la persona que haga de portavoz deberá identificar correctamente si una frase determinada de la “Lista de frases” es un mito o una realidad. Además, con la ayuda de su equipo, debe justificar y argumentar su respuesta. El/la tutor/a corregirá los posibles errores. Si la respuesta es correcta el/la portavoz puede dibujar su signo; de lo contrario se pasa al otro equipo. Así hasta que uno de los dos equipos haga tres en raya. El juego continúa hasta que se acabe la “Lista de frases”. LISTA DE FRASES (AQUÍ APARECEN CON LA RESPUESTA CORRECTA Y EN MUCHOS CASOS ARGUMENTADA, POR LO QUE NO DEBE SER VISTA POR EL ALUMNADO): Los/as adolescentes son más susceptibles que las personas adultas para desarrollar una dependencia del alcohol y de cualquier otra droga (V)
Esto se debe, por una parte, a la inmadurez del organismo que hace que surja de manera más rápida y peligrosa el fenómeno de tolerancia (acostumbramiento del organismo a la sustancia ingerida, que provoca una necesidad de aumentar la dosis y el consumo para conseguir los mismos efectos), y por otra parte al hecho de que la adolescencia, por sus propias características psicosociales, se convierte en una situación de riesgo de consumo de este tipo de sustancias.

-

Una borrachera no es sinónimo de alcoholismo (V)
Las borracheras se refieren al abuso esporádico y puntual del alcohol, pero no tienen por qué dar lugar a una situación de dependencia de esta sustancia. Un dato que a veces les sorprende es que muchos alcohólicos crónicos no se emborrachan jamás.

-

Una misma cantidad de alcohol siempre provoca los mismos efectos en todas las personas (F)
Esto es totalmente falso y a veces tiene consecuencias fatales. Una determinada cantidad de droga puede ser casi inocua para una persona y mortal para otra, incluso en una misma persona influyen factores como su situación psicológica, sus expectativas, el estado en el que está cuando consume, etc., que pueden provocar efectos muy diferentes.

-

Una persona que consuma de forma estable cantidades moderadas de alcohol puede dejarlo fácilmente cuando quiera (F)
El consumo estable de cualquier sustancia que pueda ser considerada como una droga provoca dependencia física (el organismo se acostumbra a funcionar con esa sustancia) y psicológica (su consumo se convierte en un hábito, una costumbre, que particularmente surge ante determinadas situaciones que no se sabe superar, o simplemente vivir, sin esa sustancia)

-

El alcohol mejora la respuesta sexual por lo tanto facilita las relaciones sexuales (F)
Aquí es necesario matizar esta respuesta: el alcohol, en los estadios iniciales de su consumo, o consumido en pequeñas cantidades, actúa como un desinhibidor del comportamiento, por lo tanto puede incrementar el deseo sexual, inhibir el control de nuestros impulsos, incrementar el estado de ánimo, favorecer el acercamiento a los demás, etc. Pero, como decía Shakespeare “inhibe la ejecución”. De hecho, el consumo de alcohol es causa habitual de impotencia.

-

Las drogas a veces son un medio adecuado para resolver los problemas, el malestar o la tristeza (F)
El alcohol en muchas ocasiones es utilizado como “paño de lágrimas” para huir de los problemas, “descargar”, olvidar, etc. Obviamente sus efectos en este sentido son sólo pasajeros. El alcohol nunca arregla ningún problema y en contrapartida puede provocar uno más, ya que ofrece a las

personas que recurren a él un falso y traicionero consuelo que puede llevarles una y otra vez a recurrir a la bebida en determinadas situaciones, favoreciendo la aparición del alcoholismo.

-

Es más probable coger una borrachera cuando se mezclan bebidas (V) El alcohol alimenta (F)
Esta creencia procede sobre todo de la constatación de que el alcohol engorda. Pero que engorde no significa que alimente. El alcohol sólo aporta calorías “vacías”, sin valor nutricional.

Las borracheras se pasan rápido tomando un café o dándose una ducha fría (F)
Las borracheras sólo se pasan cuando se elimina del organismo el alcohol consumido. Lo mejor es hacer que la persona afectada permanezca abrigada y que ingiera líquidos (agua o zumos).

El alcohol es la droga con mayor impacto social y sanitario (V)
Verdadero, pero muy empatado con el tabaco, al menos a nivel sanitario.

El alcohol es la droga más consumida por los/as adolescentes (V)
Las más consumidas son el alcohol y el tabaco.

El consumo de éxtasis debe acompañarse de bebidas no alcohólicas (V)
Mezclarlo con alcohol puede ser mortal.

El alcohol hace disminuir la timidez y la vergüenza (V)
Es cierto, pero sólo consumido en cantidades moderadas y como uno de los efectos iniciales.

Si uno se emborracha con frecuencia es alcohólico (F)
No tiene por qué. Hay alcohólicos que no se han emborrachado nunca. Y al revés: gente que se emborracha con relativa frecuencia pero que no llega a depender del alcohol.

-

Si bebes rápidamente grandes cantidades de alcohol, ello puede provocarte un coma (V) El alcohol te calienta el cuerpo (V)
Aquí hay que matizar: el alcohol afecta a los centros cerebrales encargados de controlar la temperatura y fundamentalmente provoca afluencia de sangre al exterior del cuerpo por lo que puede dar lugar a un incremento de la temperatura de la piel, además de enrojecimiento. Pero la temperatura del interior del cuerpo puede descender drásticamente, por lo que conviene arropar siempre a una persona que ha abusado del alcohol.

-

El “delirium tremens” forma parte del síndrome de abstinencia del alcohol (V) El alcoholismo es una enfermedad de adultos (F) El alcohol es una sustancia estimulante (F)
El alcohol es una sustancia depresora del SNC. Lo que ocurre es que sus efectos iniciales y a bajas dosis son desinhibidores del comportamiento y ello puede ser interpretado como un efecto estimulante.

-

Cualquier persona que bebe alcohol de forma regular es un alcohólico (F)
Todo depende de la dosis y de la relación que la persona establezca con el alcohol.

-

Una persona no puede convertirse en alcohólica bebiendo sólo cerveza o vino (F) - El alcohol tarda sólo unos segundos en pasar a la sangre, transportándose así por todo el organismo (F)
El alcohol no se digiere como ocurre con los alimentos (por eso no nutre), sino que pasa directamente del tubo digestivo a los vasos sanguíneos. En unos minutos la sangre lo transportará a todo el organismo.

- La persona que abusa del alcohol corre el riesgo de desarrollar numerosas patologías (enfermedades del hígado - cirrosis-, trastornos cardiovasculares, problemas gastrointestinales, trastornos psíquicos...) pero entre ellas no se encuentra el cancer (F)
Entre esas patologías se encuentra el cáncer de boca, de garganta y de esófago, entre otros.

- Una unidad (por ej. un vaso de vino, una caña de cerveza...) equivalen a 10 gramos de alcohol (V)
Es cierto, y con dos unidades se sobrepasa el límite permitido para conducir.

-

Bajo los efectos del alcohol se tienen dificultades para percibir el color rojo (V)

Es sólo una razón más de lo peligroso que puede resultar el alcohol en la conducción, ya que uno de sus efectos se refiere a trastornos de tipo perceptivo, dificultades para acomodar la vista a los cambios de luz, disminución del campo visual, apreciación inexacta de las distancias... En este

caso, al percibir mal el color rojo podemos tener dificultades con las luces de freno de otros coches, con los semáforos, las señalizaciones de obras, etc.

- El peligro del consumo de alcohol para las embarazadas se produce a partir del tercer mes (F)
Una mujer embarazada no debería consumir alcohol, ni en pequeñas cantidades, en ningún momento de su embarazo. Igualmente hay otras circunstancias o situaciones como la infancia, la conducción o el consumo de medicamentos que deberían ser totalmente ajenas al alcohol.

- La tendencia actual y general en España respecto al consumo del alcohol es ascendente (F)
En la actualidad asistimos a una tendencia general descendente del consumo de bebidas alcohólicas, que se encuentra, en todo caso, en proporciones elevadísimas y muy preocupantes. Sobre todo se ha producido un descenso en el consumo de vino y cerveza, incrementándose el consumo de combinados y alcoholes de alta graduación. La tasa más elevada de consumo se produce entre los 18 y los 25 años.

- La tasa de alcohol en sangre a partir de la cual se prohíbe conducir es de 0,5 gr./litro de sangre (V)
Esa es la tasa que se establece con carácter general, no obstante si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías y/o de viajeros o de servicio público, transporte escolar o de menores, mercancias peligrosas o transportes especiales, se reduce a 0,3 gr./litro. La misma tasa tienen todos los conductores los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir.
La tasa de alcoholemia vigente en la actualidad es la siguiente:
CONDUCTOR GENERAL NOVEL PROFESIONAL TASA EN AIRE 0,25 mg/l 0,15 mg/l 0,15 mg/l TASA EN SANGRE 0,5 g/l 0,3 g/l 0,3 g/l

- Un hombre de unos 70 kg. de peso tendría que tomarse 3 o 4 cervezas o 4 o 5 vasos de vino para alcanzar la tasa de alcoholemia a partir de la cual se prohíbe conducir (F)
Sería suficiente con un par de cervezas o 2,5 vasos de vino.
¿Qué cantidad de alcohol representan estas tasas? En un hombre de aproximadamente 70 Kg de peso:
Hombre de 70 kg. Cerveza Vino Whisky 0.3 gr./l. de sangre 1 lata (33 cl) 1.5 vasos (45 cl) 1 vaso (45 cl) 0.5 gr./l. de sangre 2 latas 2.5 vasos 2 vasos

En una mujer de aproximadamente 60 Kg de peso:
Mujer de 60 kg. Cerveza Vino Whisky 0.3 gr./l. de sangre 0.5 a 1 lata (33 cl) 1 vaso (45 cl) 0.5 a 1 vaso (45 cl) 0.5 gr./l. de sangre 2 latas 2.5 vasos 2 vasos

- Tasas superiores a 4 gr./litro dan lugar al coma etílico y pueden provocar la muerte (V)

- Medidas como salir a tomar el aire, tomar café o estimulantes, darse duchas frías o hacer ejercicio son eficaces para paliar los estragos de una borrachera (F)
Sólo el paso del tiempo permitirá que la tasa de alcoholemia baje significativamente (aproximadamente se necesita una hora para eliminar cada unidad consumida). Por el sudor y la orina sólo se elimina como mucho un 10% del alcohol consumido, por ello lo más razonable es permanecer acostado y abrigado y reponer líquidos (agua, zumo)

-

La cerveza sin alcohol lo tiene (V)

Aproximadamente contienen un 1%. Lo que sucede es que las firmas comerciales no tienen obligación de expresar el contenido alcohólico de una bebida si es menor de 1,2%

Actividad 4: ¿Cómo te convencen? 1ª PARTE: Repartimos entre la clase diferentes anuncios publicitarios sobre el alcohol y les pedimos que nos digan la primera idea que les venga a la mente al ver el mensaje (se escriben sus aportaciones en la pizarra, sin juzgarlas). A continuación se procede a comentar cómo funciona la publicidad y qué mecanismos utiliza para llegar a los potenciales consumidores, con el objeto de contrastar si tales factores han sido detectados a partir de su impresión inicial de los anuncios que analizaron. “A pesar de que la publicidad puede desempeñar un papel importante en la información y sensibilización del público para fines muy positivos (recoger fondos para la investigación sobre el cáncer, prevenir el SIDA, etc.), la mayor parte de las ocasiones se utiliza para estimular el consumo, planteándose entonces como objetivo alentar una actitud favorable hacia el producto. Su función por tanto es la de intentar persuadirnos e influir en nuestra conducta, y para ello suelen utilizarse diferentes técnicas (una vez comentadas, el alumnado deberá intentar encontrar diferentes ejemplos de anuncios que utilicen este recurso): * Testimonios: diferentes personas comentan sus opiniones en torno al producto. Es frecuente que
comienzos de la campaña publicitaria se recurra a expertos con un nivel alto de credibilidad para alabar el producto (por ej. se recurre a un pediatra para promocionar un marca de alimentos infantiles). En otras ocasiones se recurre a estrellas de la canción, el deporte, la moda, el cine… Se utiliza entonces su popularidad y no su credibilidad: son los ídolos, los modelos a imitar. De alguna forma, parece que comprando y utilizando los productos que ellos ensalzan y dicen utilizar, conseguiremos sentirnos un poco como ellos.

* Llamada a los sentidos: la publicidad “ataca” sobre todo a la vista y al oído (oír el sonido de una
cerveza llenando el vaso y ver cómo alguien se la bebe, estimula nuestra sed). En general, aquí se utiliza cualquier recurso para dar a entender que consumir ese producto ayuda a vivir la vida a tope y provoca sensaciones tremendamente agradables y positivas (en este sentido es habitual la utilización del cuerpo de la mujer como objeto de reclamo sexual, presentándola en una actitud siempre provocadora y estimulante)

* El sentido del humor: a los seres humanos nos gusta reír, por ello los publicistas utilizan recursos
como los chistes, juegos de palabras o situaciones chocantes y divertidas, todo ello con el objetivo de llamar nuestra atención (en los últimos años, diversas marcas del alcohol han comenzado a utilizar animales, a los que se coloca en situaciones y roles humanos; teniendo en cuenta que el público infantil y preadolescente es el que más se identifica con los animales, no cabe duda de que tales compañías están “abonando” el campo de cultivo de su futuro mercado).

* Estar a la moda: este recurso aprovecha la falsa idea de que si todo el mundo hace algo (o al menos eso
parece) es necesario que uno lo haga también para no sentirse diferente y al margen de los demás.

* La excentricidad: se dirige a un grupo limitado de personas deseosas de llamar la atención, de
distinguirse de los demás, de sentirse únicos. Este recurso se utiliza particularmente a la hora de anunciar productos caros, de lujo, exclusivos.

* La fidelidad: la publicidad utiliza a veces como argumento el efecto que puede tener una
confianza ciega en los productos que conocemos “de toda la vida”. Vende el sentimiento de tener raíces, de arraigo y confianza en valores o productos tradicionales.

* La diversión en grupo: divertirse en pandilla y disfrutar mucho con los/as amigos/as es algo
importante para ser feliz, por ello no es raro que cualquier producto dirigido a la juventud utilice este recurso para venderse.

* La naturaleza y la ecología: en las dos últimas décadas, y coincidiendo con la mayor
sensibilización del público respecto a la destrucción del planeta, la publicidad ha comenzado a utilizar el recurso de los paisajes naturales, el respeto por el medio ambiente, etc. para vender sus productos.

* La solidaridad: dedicar a una parte de los ingresos obtenidos por la venta de un producto
proyectos a favor del desarrollo de determinadas comunidades o agrupaciones es una mezquina forma de “atacar” las conciencias de los consumidores y supone un “lavado de imagen” para el producto que inmediatamente queda revestido de un halo de bondad y solidaridad.

Una vez comentadas estas técnicas y habiendo sacado a la luz algunos ejemplos procedentes de la publicidad actual, dividimos a la clase en pequeños grupos y les repartimos los anuncios que ellos mismos hayan traído junto con los nosotros mismos les aportamos. Su trabajo es intentar identificar cuáles de esas técnicas se han utilizado (retomar las aportaciones previas, que deberán estar anotadas en la pizarra). 2ª PARTE: seleccionamos tantos anuncios como grupos hayamos hecho en la clase, y le damos un anuncio a cada grupo. Se trata de realizar un análisis más pormenorizado de los recursos publicitarios, haciendo una puesta en común al finalizar. Podemos utilizar para ello una ficha como la siguiente:

FICHA DE ANALISIS DE PUBLICIDAD 1.Nombre y marca del producto: 2.Personajes que aparecen: número: sexo: H o M edad/es aproximada/s: aspecto físico/actitud: clase/status social: actividad que realiza/n:

3.Producto: ¿Aparece en el anuncio?: SI o NO Su tamaño y/o aspecto ¿es semejante al real?: SI o NO ¿Aparece solo o con otros objetos?: . SOLO . CON OTROS. ¿Cuáles?:

4.Lugar: ¿Dónde se desarrolla la acción?: Describe el escenario/decorado:

-

5.Texto del anuncio: 6.Color: ¿Qué colores predominan?: ¿Por qué crees que se utilizan?: Largo: Corto: Eslogan utilizado: Palabras que destacan: Relación entre la imagen y lo que se dice en el texto: ¿Qué comentarías del eslogan?:

7.Destinatarios:

-

¿A quién crees que se dirige este producto?: . HOMBRES . MUJERES . AMBOS . NIÑOS/AS

-

¿Cuál crees que es la edad de los destinatarios?: . 0 - 5 años: . 6 - 12 años: .12 - 18 años: .19 - 25 años: .26 - 35 años: .36 - 50 años: . >50 años:

-

¿Qué características te parece que tienen los destinatarios de este producto (cómo son)?:

8.¿Cuáles de las técnicas que habéis visto anteriormente te parece que se utilizan para vender este producto?

9.¿Cómo incita al consumo?: PERSUADE/CONVENCE: ORDENA: SUGIERE/INVITA: PROPONE UNA IMITACION:

10.¿Qué valores te parece que intenta promover?:

11.¿Qué aspectos del anuncio te atraen más y por qué?:

12.Ahora, utilizando las mismas técnicas de la publicidad, tenéis que intentar crear un anuncio que intente persuadir del consumo de una bebida no alcohólica (hay que pensar en el producto, su marca, un eslogan, etc.). Vuestro anuncio puede ir destinado a aparecer en prensa (y deberéis hacen un dibujo) o en la televisión (entonces deberéis pensar en diferentes personajes y en el texto o papel que tiene cada uno, y representarlo ante la clase).

Actividad 5: Debatiendo sobre el alcohol

Dilema moral:

¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharsees malo, y por tanto te abstendrías de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?