PROYECTO EL DIARIO DE MI COLE

Colegio Ciudad del Mar | Torrevieja

INTRODUCCIÓN Todos somos conscientes que vivimos en una sociedad cambiante en la que la tecnología se ha convertido en punto de apoyo de nuestro avance, pero también en una referencia en el establecimiento de vínculos sociales con nuestros iguales. Este ámbito no puede ser ajeno a la educación ni a los Centros Educativos, que debemos utilizar, usar y mejorar nuestra metodología apoyándonos en ellas. ¿Qué proponemos?, la creación de un periódico online mediante el uso de la red social TWITTER y la tecnología de PAPER.LI, lo que nos permitirá fomentar la lectura en nuestros alumnos, potenciar las tutorías, así como el trabajo cooperativo.

1

EL DIARIO DEL COLE

Objetivos del Proyecto El proyecto podemos decir que tiene varios objetivos, claros y definidos: 1. Crear un alumno competente en relación con la sociedad en la que se desenvuelve. 2. Trabajar de manera específica el lenguaje oral y escrito de nuestros alumnos. 3. Desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, permitiéndoles desarrollar una capacidad de autoevaluación y de síntesis. 4. Fomentar la lectura y el uso de las nuevas tecnologías. 5. Conocer los distintos pasos de la elaboración de la prensa escrita y online.

Fases del Proyecto

Podemos establecer diferentes fases, que permitirán implementar el Proyecto dentro de las aulas de nuestro Centro: 1. FASE DE APROBACIÓN DEL PROYECTO: El Proyecto ha sido presentado a la COCOPE para la posterior evaluación de los Ciclos, una vez revisado y solventadas las dudas que ha generado el Proyecto, fue aprobado por unanimidad por el Claustro de Profesores.

2

EL DIARIO DEL COLE

El Proyecto ha sido presentado al Consejo Escolar que también lo ha aprobado por unanimidad. 2. FASE DE MOTIVACIÓN DE LAS AULAS: Una vez aprobado el Proyecto, se procederá a la motivación de las aulas, para ello nos plantearemos diversas estrategias:  Revisión de Periódicos Online.  Fomentar la Tutoría como factor de implementación del Proyecto.  Fomentar la autoevaluación de la jornada escolar. 3. FASE DE CREACIÓN DE CUENTAS TWITTER: Cada aula tendrá una cuenta twitter que irá ligada al correo electrónico corporativo del centro y que viaja a través de GOOGLE APPS. 4. FASE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Esta fase la podemos considerar sencilla, ya que la gran mayoría del mismo se encuentra muy familiarizado con estas redes sociales. Crearíamos una Jornada de Formación en la que trabajaríamos los siguientes aspectos:  Inicio de TWITTER.  Cómo acceder a Twitter.  Cómo realizar un Tweet.  Cómo seguir a las demás clases del Centro.

3

EL DIARIO DEL COLE

5. FASE DE TRABAJO EN TUTORÍA: Esta fase es fundamental en el desarrollo del Proyecto, ya que será en dichas tutorías dónde se gestará la creación del Periódico Online, así como el elemento autoevaluatorio del día. Cada clase deberá dedicar un momento del día a reflexionar sobre lo acontecido en la jornada escolar. Una vez realizada la reflexión se procederá por parte del Tutor a realizar un Tweet, acordado por consenso entre los alumnos, para que al día siguiente aparezca en el periódico digital.

6. FASE DE CREACIÓN DEL PERIÓDICO: Esta fase estará realizada por la Dirección del Centro del siguiente modo:  Creación del cuenta en PAPER.LI, plataforma que utilizaremos para la creación del periódico online.  Establecer los ajustes de publicación y demás parámetros de la Publicación.

4

EL DIARIO DEL COLE

7. Una vez llevada a cabo estas fases podemos considerar que el periódico digital del Colegio Ciudad del Mar, estará listo para salir a la red todos los días con las noticias más relevantes que han decidido todos los alumnos en el Centro. 8. FASE DE REFLEXIÓN: Fases fundamental de este Proyecto, ya que todos los días y dentro de los Planes de Lectura del Centro, los alumnos leerán las noticias más relevantes que han acontecido en las aulas de sus compañeros.

5

EL DIARIO DEL COLE

Necesidades del Proyecto: El proyecto solo necesita de la apertura por parte de la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa de la red social twitter, así como paper.li para poder llevar a cabo el trabajo.

Presupuesto del Proyecto: El proyecto no tiene gasto económico alguno, ya que todas las aplicaciones son gratuitas.

Evaluación del Proyecto:
El trabajo de reflexión es necesario en nuestra práctica docente, por ello, el proyecto será evaluado y seguido por la Comisión de proyectos y programas que tiene el Colegio en el Claustro y en el Consejo Escolar.

6

EL DIARIO DEL COLE