dfvt Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación

• Introducción:
La estomatología preventiva tiene como mayor objetivo preservar las salud en todos sus niveles, es decir antes, durante y hasta después de cualquier enfermedad para esto hace uso de diversos mecanismos visuales, auditivos, audiovisuales y estadísticos. Numerosos estudios han comprobado que en las mujeres gestantes durante el primer trimestre prevalece e incide las enfermedades periodontales, atribuido fundamentalmente al conjunto de variaciones físicas y químicas que esta sufre (entre esta última la hormonal como principal factor) y que acompañado de una mala higiene bucal se ve acrecentado. El presente programa de salud busca orientar a las mujeres gestantes del primer trimestre en prevención de enfermedades periodontales en función a una adecuada higiene oral y brindar las pautas para la aplicación del mencionado programa.

• Estrategia Estomatológica

La estrategia estomatológica como parte inexorable del Sistema Nacional de Salud ha alcanzado metas de salud bucal al nivel del de los países más desarrollados y recursos humanos con una alta preparación científica.

Con la base del modelo de atención primaria en el sistema Nacional de Salud se desarrolla la atención estomatológica integral, vinculando al estomatólogo con la atención de la población de una determinada área geográfica (Hospital Materno – Infantil Villa María) ejecutando acciones de promoción y prevención de la Salud Oral durante la etapa gestacional, centrándonos en el primer trimestre, reuniendo así acciones de salud fundamentadas en propósitos y objetivos, dirigido a mantener al hombre sano.

Busca sistematicidad, uniformidad e integridad en las acciones de salud bucal, interrelacionando todos los sistemas de la comunidad buscando un mejor estado de la salud bucal, en correspondencia a las necesidades de salud de la población.

• Propósito
Perfeccionar y aumentar la atención estomatológica a través de acciones integrales de Promoción y Prevención de la Salud Oral en las mujeres en etapa de gestación, sustentada en una adecuada orientación sobre las potenciales enfermedades que podrían aquejar en la cavidad oral centrándonos en las de índole periodontal, ya que diversos estudio han demostrado que son las de mayor prevalencia en esta etapa y además en una correcta instrucción en técnicas mecánicas, químicas u otras que le permitan preservar la salud oral y prevenir las enfermedades orales de mayor incidencia.

• Objetivos

1° Vincular al Estomatólogo con el equipo básico de salud para garantizar la atención primaria en la paciente gestante

enfatizando en las que ayudaran a la salud del periodonto • Limites  Del Espacio.  Del Tiempo Se aplicara el día 17 de Junio del 2011 • Universo Mujeres en etapa de gestación que acuden de forma aleatoria en la fecha indicada a sus controles gestacionales o por otro motivo al hospital materno infantil ¨Villa María¨ • Actividades.2° Instruir a las mujeres en etapa gestacional de forma clara y sucinta sobre el motivo que las vuelve más vulnerable a enfermedades en la cavidad oral haciendo énfasis en la alta susceptibilidad a sufrir enfermedades periodontales 3°Orientar y crear interés en las mujeres gestantes en técnicas que le permitan preservar y prevenir las principales enfermedades orales. El programa será aplicado en el Hospital Materno Infantil “Villa Maris” (averiguar dirección) que cuenta con atención estomatológica. .

Objetivo N° 1 Vincular al estomatólogo con el Equipo Básico de Salud para garantizar la atención estomatológica primaria en la comunidad 1. con el objetivo de hacer una prevención primaria haciendo Énfasis en la alta susceptibilidad a sufrir enfermedades periodontales . para Instruir a las mujeres en etapa gestacional.2 Aplicar el Sistema de Vigilancia de Salud Bucal.1 Coordinar con el grupo de estudiantes de pre-grado en la carrera de Estomatología las acciones a realizar sobre los individuos (mujeres gestantes). a partir de un análisis de situación de salud y teniendo como base la carpeta metodológica.1 Elaboración de una charla informativa que sea clara. 2. Objetivo N° 3 . sencilla y de acuerdo al grado cultural de muestra población. Objetivo N° 2 Instruir a las mujeres en etapa gestacional de forma clara y sucinta sobre el motivo que las vuelve más vulnerable a enfermedades en la cavidad oral haciendo énfasis en la alta susceptibilidad a sufrir enfermedades periodontales 2. 1.2 Brindar una adecuada atención a cada una de las asistentas resolviendo todas sus dudas e inquietudes.

el marco teórico y trataremos de ser lo más claro posible en la exposición del tema y así bajar la alta tasa de incidencia de gingivitis del embarazo en las mujeres asistentes a dicho hospital. se observa un alto grado de mala higiene bucal. Situación Actual: La carpeta metodológica posibilita una reorganización de los recursos humanos. ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DEL PROGRAMA De la Evaluación de los estomatólogos.2Con una pequeña evaluación de un pequeño cuestionario a todas las participantes. y a la que mejor responda será premiada.Orientar y crear interés en las mujeres gestantes en técnicas que le permitan preservar y prevenir las principales enfermedades orales. ANEXO1: Carpeta Metodológica de la Estrategia Estomatológica.1Horientar con técnicas de cepillado correcto y el uso del hilo dental. El éxito del programa consiste en alcanzar el 100% de los objetivos propuestos. caries. enfatizando en las que ayudaran a la salud del periodonto 3. en mujeres en etapa de gestación. Referente al Estado de Salud Bucal de la población del Hospital Materno – Infantil Villa María. Conceptualización: . lo cual será controlado y evaluado por los especialistas integrantes del grupo de estudiantes del pregrado de estomatología. muchas de ellas con encías inflamadas. 3. con esta información nosotros desarrollaremos.

2. Mejorar el estado de salud bucal de la población en edad gestacional.La atención estomatológica es una de las estrategias priorizadas del MINSA. Mejorar la técnica de cepillado y el uso del hilo dental. Atender todas las inquietudes sobre el cuidado de la salud bucal de la población en edad gestacional. En el modelo de Estomatología General Integral. que es muy frecuente. Capacitar a la población en edad gestacional. 2. El descuido de la cavidad bucal de esta población. la alta incidencia de la gingivitis del embarazo. Acciones y Metodología para su Instrumentación. Los cambios observados en la población en edad gestante. Por el Estomatólogo: 1. . sobre las causas de la gingivitis. 3. De los estomatólogos: Sé realizo teniendo en cuenta: 1. sus consecuencias. el Estomatólogo atiende a un sector poblacional de 1200 y 1300 pacientes que se corresponden con dos consultorios Propósito: 1. con una alta implicación en el estado de salud población en edad gestante. Control y Evaluación. Concientizar el cuidado de su boca. más aun en edad gestacional. con todo el equipo de estudiantes de pre grado de estomatología 2.

A continuación se presentan los temas que se considera importante promover en las mujeres en edad gestante.Bienestar bucodental como componente de la salud integral. deberían conocer. Nosotros. cómo es que se pueden prevenir. . para el mejoramiento de su salud bucodental: . Por la falta de cultura. el cual abarca temas de interés y relevancia para promover la salud. a los asistentes para generar en ellos una atención total y completa. Además. fase ideal para adquirir nuevas conductas que tendrán una influencia positiva en el futuro bebé. abordándose de manera sencilla y divertida.3.Limpieza de la boca con ayuda del correcto cepillado e hilo dental. los futuros odontólogos. aquellas personas que están en riesgo de desarrollar más de estos problemas. como las personas en edad gestante. indicaremos las normas de higiene oral y enseñaremos la técnica del cepillado correcto. un grupo de Estudiantes de Estomatología se impuso como tarea la elaboración de un programa de salud bucodental. sin cargo alguno. Asimismo. Por esto. Contamos con los medios técnicos necesarios para que la información llegue por igual a todos y cada una de los asistentes. que permite generar nuevos hábitos alimenticios durante la gestación. . este programa incluye la planificación de una correcta limpieza para el control de la caries. • Presentación: Ante la necesidad de implementar medidas profilácticas para el bienestar bucodental de las mujeres en edad gestante. se otorgaran incentivos. ignoran mucho sobre el tema ANEXO 2:”programa educacional para un grupo de mujeres en edad gestacional” • Introducción: Es inminente que las enfermedades periodontales comienzan como un simple descuido en nuestra salud oral.Enfermedad Periodontal . Es por eso que se plantea el programa de ayuda preventiva en mujeres en están en esta prevalencia.

Debe hacerse una discusión para analizar los contenidos. Se presenta una breve conformación de las mismas: Charla: Es una técnica que nos permite hacer una presentación hablada de uno o más temas.Con el propósito de facilitar el uso del presente manual. Al final se presentan una serie de recomendaciones para el trabajo con población en edad gestante. Se hará uso de trípticos didácticos que contengan toda la información necesaria para llevar a cabo nuestra investigación Está basada en una investigación. Así mismo se especifican los tiempos requeridos por sesión para el mejor desarrollo de las mismas. en la primera se mencionan las técnicas empleadas en la puesta en operación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. posibilitando profundizar en el mismo. como es el caso de rotafolios orientados en la información acerca de cómo se produce la gingivitis. se ha dividido en 3 partes. el que por lo general no es producto de la reflexión o análisis que el grupo mismo ha realizado. Apoyos Didácticos: Visuografica: En la ejecución de este apoyo se requiere de un trabajo elaborado previamente. . Esta Técnica aporta elementos de importancia adicional. la cual es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e información. en las cuales se plantean los objetivos perseguidos y el procedimiento para cada una de las sesiones. también se describen los materiales a emplear así como el personal de apoyo que se requieren y las funciones que deben desempeñar. análisis y ordenamiento de los que lo produjo. • PRIMERA PARTE En esta sesión condensamos las técnicas aplicadas en las 4 sesiones que conformaron el programa de educación para la salud bucodental. La segunda parte está dividida en 4 sesiones que conforman el programa. producto de la discusión del personal experimentado y de la experiencia obtenida en la aplicación del programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. lo que permite una mayor reflexión y análisis sobre algún tema.

Los participantes recibirán incentivos así mismo por cada respuesta acertada. mejorando así. • SEGUNDA PARTE En esta sección se describe detalladamente el procedimiento que se realiza en cada una de las 4 sesiones que conforman el programa de Educación para la Salud Bucodental. . Objetivos Específicos: Que los integrantes del Grupo: a) Se conozcan entre sí b) Identifiquen el propósito del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación.Lluvias de ideas: Mediante esta técnica los participantes deben proporcionar ideas en forma rápida y sin discusión excesiva y disgregaciones del tema principal. 1era Sesión: Objetivo General: . haciendo evidente las habilidades del demostrador y promoviendo la confianza de la comunidad. Demostración: La técnica de Demostración muestra en forma práctica como hacer cosas. el interés por lo expuesto. Otra ventaja es que se ejecuta en poco tiempo.Presentar en que consiste el Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. Así mismo estimula la participación de los tímidos y retraídos. Permite una amplia participación a través de " aprender haciendo". .Promover la presentación de cada uno de los integrantes del Grupo.

Se colocarán bancas a lo largo de todo el pasillo para que el público oyente. Personal: . cómo es que se genera la enfermedad periodontal paso a paso de manera muy comprensible. Asimismo se solicitará a los participantes que expresan sus dudas al respecto. de tal manera que los oyentes no pierdan la ilación del trabajo. de tal manera que apoye durante la exposición en caso que el expositor principal obvie una información vital.Procedimiento: Para cumplir con los objetivos propuestos se dará una breve introducción acerca del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. ambos alumnos deberán estar a la par en los conocimientos previos. la exposición del tema. por el breve momento en que dure. nosotros los alumnos de Estomatología encargados de este programa. Se designará a un cuarto que reparta trípticos a los asistentes para captar la mayor atención posible. Será el que dirija. . Se pedirá la ayuda de un tercer alumno para que nos sirva de sostén y soporte a nuestro rotafolio. utilizando un lenguaje lo menos técnico posible. Expondremos pues. estén cómodas durante la exposición.Para esta sesión se requiere tener libre el pasillo principal del hospital materno infantil “villa María”. Se asignará a otro alumno como el codirector de la exposición. en su mayoría.Para esta sesión. - - - Espacio físico: . Para llevar a cabo este método de transmitir información. se requiere de 2 alumnos entrenados en captar atención por parte de las asistentes. tanto hablado como corporal. Para esto deberá estar comandado por aquel que mejor se desenvuelva en público y que maneje el mejor lenguaje posible. Esta técnica se desarrollará dándoles a los integrantes del grupo las siguientes indicaciones: Un alumno estará encargado de captar la mayor atención posible por parte de los asistentes. . nos valdremos de un material didáctico muy usado y que genera interés en los oyentes: el rotafolio. mujeres en gestación. Para ello.

seleccionar los temas de mayor interés que se requieren ser abordados en el transcurso del programa. el intercambio educativo podría definirse como trabajar "con” más que "para" los demás. . durante el tiempo que dure la exposición.También se requiere para esta sesión. Tiempo de Aplicación: . se pretende que tanto el equipo de salud. . así como las condiciones que afectan a su estado de salud y al de los demás.- Se requiere también un alumno que sirva como repartidor de los trípticos a cada persona asistente a la charla. identifiquen los problemas de salud bucodental que se presentan con más frecuencia en el grupo. Así en esta sesión. debido a que esta constituye el elemento base para lograr un trabajo de equipo.Para esta sesión se requiere de un rotafolio con la información orientada en gingivitis y periodontitis de la manera más entendible posible. se requiere también. es requisito indispensable considerar en el proceso de planeación.Durante la Sesión: Charla introductoria de 10 minutos Dudas y aclaraciones 10 minutos Total de la sesión 30 minutos 2da sesión: Introducción: Partiendo desde la perspectiva de que la Educación para la Salud es la combinación de acciones sociales planificadas y experiencias docentes concebidas para enseñar a la gente a controlar los factores determinantes de la salud y de los comportamientos de salud. una cuarta persona que sirva de ayuda como soporte al rotafolio. . Material Didáctico: . Esto permitirá de manera conjunta.Antes de la sesión adecuación del espacio físico: 15 minutos. como la población a quienes se va a dirigir el programa. Con ayuda de imágenes didácticas y de fácil reconocimiento por parte del público espectador. trípticos elaborados por nosotros para complementar la información brindada y que ayude a despejar las dudas de nuestro público objetivo. la participación de la comunidad. Así mismo. En este contexto.

Así mismo se les proporcionara a las participantes unas plantillas en forma de gotas color rojo en las que tendrán que escribir cada una palabra haciendo referencia a una causa. signo o síntoma de la enfermedad periodontal: gingivitis. Material didáctico: 100 plantillas rojas en forma de gota. se requiere la participación activa de todos los alumnos de pregrado los cuales estarán distribuidos por todo el espacio en el que se este realizando la sesión. 1 grafica de las estructuras dentarias. así mismo las causas que inducen a esta enfermedad además de la clínica que esta presenta. tanto arcada superior e inferior. Personal: Para llevar a cabo esta sesión. Procedimientos: Se elaborara una grafica de las estructuras dentarias además del tejido blando. 3era sesión: Introducción: Hoy por hoy si hay algo que los estudiantes de pregrado de estomatología conocen en lo corto de su carrera hasta la fecha es que la gran mayoría de .Objetivo General: Lograr que los integrantes del grupo identifiquen el problema principal de salud bucodental en el embarazo: gingivitis. Objetivo específico: Que los integrantes del grupo Detecten las causas y la clínica de la enfermedad. tanto arcada superior e inferior 5 tamborcitos de limpiatipo Tiempo de Aplicación: Antes de la sesión: Adecuación del espacio físico 5 minutos Durante la Sesión: Charla introductoria 5 minutos Juego didáctico 15minutos Exposición de resultados al aire: 15 minutos. Los cuales repartirán las plantillas que las participantes deberán colocar las plantillas tratando de simular la encía afectada por la enfermedad periodontal.

a las integrantes del grupo de exposición.la población no conoce una tecnica o método de higiene oral adecuado para sus piezas dentarias y tejidos duros. En este programa. Es por esto que nosotros nos planteamos la posibilidad de tratar de revertir esto en las máximas personas que nos rodean. así mismo se responderá y aclarará todas las dudas que los oyentes se formulen. Objetivo específico: Lograr que la población objetivo aprenda sobre el correcto modo de cepillado y lo aplique en la vida diaria. Procedimientos: Se explicara de manera detallada mediante piezas dentarias y cepillos dentales gigantes la manera correcta del cepillado. Objetivo General: Lograr que los integrantes del grupo identifiquen cual es correcto modo de cepillado de modo que prevengan enfermedades periodontales. Se enseñaran la técnica más eficaz. Material didáctico: Disfraces de piezas dentarias con una pequeña porción de encía y cepillo dental gigante para explicar el método de cepillado más comprensible por los oyentes. 1 Cuerda de 5metros que simule el hilo dental Tiempo de Aplicación: Antes de la sesión: Adecuación del espacio físico 15 minutos . Personal: Se necesitará de un alumno que tenga los conocimientos necesarios en fisioterapia oral. los alumnos explicaremos de manera detallada y científica la manera exacta y eficaz del cepillado dando énfasis en aquellas mujeres que están dentro del periodo de gestación y también a aquellas que están en camino. Se necesitara de un alumno que proporcione todos los materiales de ayuda al alumno expositor. como es la técnica de Bass modificada. También se usaran algunos rotafolios con imágenes didácticas sobre cual serían las consecuencias del cepillado incorrecto.

escrita y visual. En la cual se les enseñara a las participantes del grupo una correcta técnica higiene oral. Objetivo general 3ra sesión A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. Objetivo general 2ra sesión A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación se les motivara con un juego didáctico el cual esta orientado a verificar el éxito de la 1 sesión. La cual será corroborada con la participación de las integrantes que conforman la sesión. Ya que captar la atención de las participantes por un largo espacio de tiempo resulta a veces difícil. En la presente sesión 3 se estima tiempo de duración de 52 minutos. ya que muchas de ellas desconocen el resultado de una mala técnica. la cual nos permitirá que la las participantes de la sesión no pierdan la continuación de la exposición.Durante la Sesión: Charla introductoria 2 minutos La demostración de la técnica de cepillado 20 minutos Participación de las integrantes 20 Aclaramiento de duras 10 minutos Tercera Parte Organización de sesiones Objetivo general 1ra sesión: A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación se les proporcionara información educativa que estará organizada por rotafolios la cual será expuesta en un espacio de 30 minutos siendo lo mas didáctico posible. La cual tendrá un tiempo de duración de 35 minutos. a través de técnicas de aprendizaje vía auditiva. . captando la atención del grupo a través de incentivos por cada formulación de pregunta.

SEGUNDO OBJETIVO 1 ERA SESION OBJETIVO GENERAL: Demostrar de manera eficaz cuales son sus puntos vulnerables por la cuales se encuentran propensas a presentar algún tipo de enfermedad periodontal que las llevarían a un mal estado de salud en general. OBETIVO ESPECÍFICO: Promover que cada una dela madres gestantes que reciben atención en el Hospital Materno Infantil de Villa María se conozcan entre sí para reconocer sus posibles afecciones de acuerdo a su estado fisiológico PROCEDIMIENTO: Para lograr el objetivo presentado se deberá realizar una introducción acerca del desequilibrio hormonal causante de la enfermedad periodontal de la cual .

esto con el propósito de lograr un mejor contacto entre el alumno de Estomatología y la paciente. PERSONAL: - Para esta sesión. etc. este a su vez apoyara al expositor antecesor por si obvia algún punto . Asimismo se solicitara a las madres gestantes participante de este programa presentes sus dudas o describirlas. Para llevar a cabo este este objetivo y realizar la presentación dela sintomatología . Se colocarán bancas a lo largo de todo el pasillo para que el público oyente.están propensas a padecer . nos valdremos de una gigantografia la cual presentara diversas fotografías de casos clínicos las cuales mediante la observación sea la manera más adecuada de captar la información brindada a las madres gestantes . mujeres en gestación. además de lograr la perdida de incomodidad de alguna de ellas al tratarse de un tema que en algunas personas suele ser vergonzoso. Dichas imágenes serán descritas por alumnos encargados con un lenguaje no técnico para su mejor entendimiento y a manera de tomar la atención necesaria de ellas para lograr la mejora de su salud. Un segundo alumno se encargara de la toma de atención de los asistentes para oír dudas e interrogantes que presentes dichas madres a manera de mantener un dialogo continuo entre el alumno de Estomatología y la madre gestante. . se requiere de un alumno encargado de la descripción de las imágenes estos por consiguiente deberán empaparse del tema para realizar un mejor dialogo con los presentes. Esta técnica se desarrollara dándole las indicaciones necesarias a los alumnos integrantes del programa lo siguiente: Un primer alumno será el encargado de la exposición la cual contara con la descripción de toda la sintomatología. estén cómodas durante la exposición. explicación de casos clínicos. en su mayoría. describir la sintomatología mediante imágenes “ fotografías” que las llevara a una mejor descripción de las mismas. Un tercer y cuarto alumnos ayudaran con el sostén y soporte de los extremos de la gigantografia. nosotros los alumnos de Estomatología encargados de este programa. imágenes mostradas. ESPACIO FISICO: - Para esta sesión se requiere tener libre el pasillo principal del hospital materno infantil “villa María”.

Durante la sesión: L a descripción de la sintomatología e imágenes que presente casos se realizara en 15min Realización de un pequeño dialogo para presentar dudas interrogantes: 10 min Total de la sesión: 25 min 2 DA SESION: OBJETIVO GENERAL: Promover entre las madres gestante asistentes al Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación un plan de salud adecuado con medidas de prevención primaria correspondiente a la promoción de la salud . OBJETIVO ESPECIFICO: Lograr que cada una de las madres participantes de dicho programa llegue a una adecuada compresión de las medidas de prevención que se serán enumeradas. TIEMPO DE APLICACIÓN: Antes de la sesión: Adecuar el espacio físico contara con 15 min de nuestro tiempo. MATERIAL DTACTICO: - Para esta sesión se requiere de una gigantografía con la descripción en imágenes orientada a las enfermedades periodontales frecuentes en este estado gestacional de la manera más entendible posible. Con ayuda de imágenes didácticas y de fácil reconocimiento por parte del público espectador. Se requiere también de dos alumnos encargado del sostén y soporte del material didáctico.- Se requerirá de un segundo alumno con mediador entre el expositor y la madre gestante para lograr una mejor fluidez de dudas e interrogantes. PROCEDIMIENTOS: Para lograr este objetivo presentado de deberá de proporcionar de una material individual que en este caso serán folletos a manera de dípticos con un método de prevención determinado y .

Se colocarán bancas a lo largo de todo el pasillo para que el público oyente. Esta técnica se desarrollara dándole las indicaciones necesarias a los alumnos integrantes del programa lo siguiente: Un primer alumno al que le corresponderá la lectura y siguiente descripción enumerada del los puntos correspondientes método de prevención presentado en los dípticos entregados a las participantes. . Asimismo se le pedirá la colaboración de las participantes del programa con la expresión de algunas ideas que tengan a manera de corroborar cual es el nivel de conocimiento o si al aportar ideas se adecue de mejor manera del plan de salud para cada caso de madre gestante participante.organizado por los alumnos que enumeren cuales son los pasos a seguir para obtener un adecuado plan de salud en el estado de gestación por la cual están transcurriendo. PERSONAL: Un primer alumno al que le corresponderá la lectura y siguiente descripción enumerada del los método de prevención. estén cómodas durante la exposición. mujeres en gestación. ESPACIO FISICO: - Para esta sesión se requiere tener libre el pasillo principal del hospital materno infantil “villa María”. MATERIAL DIDÁCTICO: Para la realización de este objetivo se requerirá de la proporción de dípticos entregados a cada una de las participantes del programa con el fin de cumplir con la detenida lectura de los puntos correspondientes al plan de salud de prevención primaria ante enfermedades periodontales que son tanto gingivitis como periodontitis de las cuales las madres gestantes son propensas por encontrarse en un estado fisiológicos de desequilibrio hormonal. en su mayoría. Un segundo alumno se encargara de la respuesta de las interrogantes prestas por las participantes. Un segundo alumno le corresponderá el despeje de dudas e interrogantes mostradas por las participantes. Además para realizar este objetivo se realizara la lectura detenida del díptico explicando cada punto numerado con sus respectivas interrogantes y respuestas .

TIEMPO DE APLICACIÓN: Antes de la sesión: Adecuar el espacio físico contara con 15 min de nuestro tiempo. Durante la sesión: L a descripción de la sintomatología e imágenes que presente casos se realizara en 20min Realización de un pequeño dialogo para presentar dudas interrogantes: 10 min Total de la sesión: 30min 3 ERA SESION OBJETIVO GENERAL: Corroborar cuales son los niveles de conocimientos adquiridos por las madres gestantes asistentes a este programa durante la realización de las sesiones antes mencionadas para tener índice donde se demuestre una reducción de la madres gestantes que puedan padecer algún tipo de enfermedad periodontal gracias a la información proporcionada por los alumnos de Estomatología OBJETIVO ESPECIFICO: Realizar un pequeño cuestionario con preguntas sencillas pero concisas con un lenguaje adecuado para determinar cuánto han aprendido en la duración de las sesiones. PROCEDIMIENTOS: .

Un segundo alumno que realizara la revisión respectiva de los cuestionarios tomados a las participantes . MATERIAL DIDACTICO: Para la culminación de la sesión y logro de este objetivo anteriormente mencionado se contara con cuestionarios de 10 preguntas para marcar. en su mayoría.Para lograr el objetivo trazado se contara con la elaboración de un pequeño cuestionario diseñado por los alumnos de Estomatología que consta de 10 preguntas para marcar que se proporcionara a las madres participantes para realizar un índice que demuestre la eficacia de la información brindada por los alumnos. TIEMPO DE APLICACIÓN: . estén cómodas durante la realización del cuestionario. PERSONAL: Un primer alumno encargado de proporcionar los cuestionarios a las participante que a su vez también realizara el recojo de las mismas. este también realizara el tabulado de las respuestas que con la ayuda de un tercero tomaran nota y efectuaran la estadística necesaria para obtener en porcentaje dichos datos correspondientes a las repuestas. Un segundo alumno que realizara la revisión respectiva de los cuestionarios tomados a las participantes. mujeres en gestación. Se colocarán bancas a lo largo de todo el pasillo para que el público oyente. ESPACIO FISICO: - Para esta sesión se requiere tener libre el pasillo principal del hospital materno infantil “villa María”. este también realizara el tabulado de las respuestas que con la ayuda de un tercero tomaran nota y efectuaran la estadística necesaria para obtener en porcentaje dichos datos correspondientes a las repuestas . Esta técnica se desarrollara dándole las indicaciones necesarias a los alumnos integrantes del programa lo siguiente: Un alumno encargado de proporcionar los cuestionarios a las participante que a su vez también realizara el recojo de las mismas. además de la proporción de lápices para facilitar su desarrollo.

. Sobre todo en las que ayudaran en la salud del periodonto.Informar y Crear interés en las mujeres gestantes para preservar y prevenir las enfermedades orales. Durante la sesión : Explicación sobre el desarrollo del cuestionario 5 min Desarrollo del cuestionario por la participantes del programa de salud 10 min Total de la sesión: 15min TERCER OBJETIVO: 1era Sesión: Objetivo General: .Antes de la sesión: Adecuar el espacio físico contara con 15 min de nuestro tiempo.

Así mismo se solicitara a las participantes que nos expresen sus conocimientos sobre limpieza oral. Esta técnica se desarrollará dándoles a los integrantes del grupo las siguientes indicaciones: . tanto hablado como corporal. Para esto deberá estar comandado por aquel que mejor se desenvuelva en público y que maneje el mejor lenguaje posible. b) Aprendan el uso de Hilo dental. nosotros los alumnos de estomatologías nos valdremos de material didáctico para generar interés en los oyentes. Será el que dirija. para que las mujeres gestantes no pierdan la ilación del trabajo.Objetivos específicos: -Que las madres gestantes por medio del material didáctico: a) Aprendan las técnicas de cepillado para una mejor remoción de Placa. de tal manera que apoye durante la exposición en caso que el expositor principal obvie una información vital. con un lenguaje comprensible lo menos técnico posible. . por el breve momento en que dure.Se pedirá la ayuda de terceros para que nos sirva de sostén y soporte a nuestro material para la explicación de las técnicas. Mostraremos pues las técnicas de cepillado modo de uso del hilo dental.Se asignará a otro alumno como el codirector de la exposición. . ambos alumnos deberán estar a la par en los conocimientos previos. PROCCEDIMIENTO: Para poder cumplir con los objetivos propuestos se dará a conocer sobre las medidas preventivas de gingivitis del embarazo para mujeres en el primer trimestre.Un alumno estará encargado de captar la mayor atención posible por parte de los asistentes. . Para poder llevar a cabo este método de transmitir información. la explicación de las técnicas de limpieza oral. Para ello.

- Se designará a un cuarto que reparta trípticos a los asistentes para captar la mayor atención posible.Para esta sesión se requiere tener libre el pasillo principal del hospital materno infantil “villa María”.Para esta sesión. Espacio físico: . para mayor reconocimiento de las mujeres gestantes.También se requiere para esta sesión. Una pita blanca en simulación del hilo dental. trípticos elaborados por nosotros para complementar la información brindada y que ayude a despejar las dudas de nuestro público objetivo. un cepillo del tamaño de la maqueta. estén cómodas durante la exposición. una cuarta persona que sirva de ayuda como soporte material didactico. Personal: . se requiere de 2 alumnos entrenados en captar atención por parte de las asistentes.Durante la Sesión: Charla introductoria de 5 minutos Dudas y aclaraciones 5 minutos Total de la sesión 15 minutos 2da sesión: Introducción: . en su mayoría.Se requiere también un alumno que sirva como repartidor de los trípticos a cada persona asistente a la charla. . Material Didáctico: . . . mujeres en gestación. . se requiere también.Así mismo.Para esta sesión se requiere de una maqueta de boca gigante. durante el tiempo que dure la explicación.Antes de la sesión adecuación del espacio físico: 5 minutos. . Tiempo de Aplicación: .Se colocarán bancas a lo largo de todo el pasillo para que el público oyente.

.Partiendo desde la perspectiva de que la Higiene oral es la combinación de técnicas y medidas preventivas concebidas para que las personas puedan controlar los factores determinantes para su salud. Así en esta sesión. Objetivo específico: Que los integrantes del grupo Expliquen las técnicas del cepillado y uso del hilo dental en las mujeres gestantes. la participación de la comunidad. es requisito indispensable considerar en el proceso de planeación. Los cuales repartirán cepillos y pastas dentales. se pretende que tanto el equipo de salud. como la población a quienes se va a dirigir el programa. identifiquen las técnicas de higiene oral que se usan para lograr una buena salud oral. 1 grafica de loa materiales usados para higiene oral. esto nos mostrara q técnicas debamos mostrar mayor interés para abordarlas en la explicación. Procedimientos: Por medio de encuestas y cuestionarios para saber el grado de conocimiento de las mujeres gestantes. Tiempo de Aplicación: Antes de la sesión: Adecuación del espacio físico 5 minutos Durante la Sesión: Charla introductoria 5 minutos . a las gestantes que respondan a las preguntas elaboradas. Esto permitirá de manera conjunta. Objetivo General: Lograr que los integrantes del grupo identifiquen las técnicas de cepillado que usaran las mujeres gestantes. recuerdo a lo que hemos explicado. para saber si llegamos a dejarnos entender. Personal: Para llevar a cabo esta sesión. se requiere la participación activa de todos los alumnos de pre-grado los cuales estarán distribuidos por todo el espacio en el que se esté realizando la sesión. Material didáctico: 100 papeles con las encuestas. debido a que esta constituye el elemento base para lograr un trabajo de equipo.

Juego didáctico 15minutos Exposición de resultados al aire: 15 minutos. 3era sesión: .

para poder aclaras sus dudas. Tiempo de Aplicación: Antes de la sesión: Adecuación del espacio físico 1 minutos Durante la Sesión: Charla introductoria 2 minutos La demostración en maqueta 10 minutos Tercera Parte . Objetivo específico: Lograr que la población objetivo aprenda sobre el correcto modo de cepillado y lo aplique en la vida diaria. luego lanzaremos preguntas al aire para ver su nivel de aprendizaje. Para llegar a esto usaremos maqueta de bocas y cepillos gigantes. . para una mejor Salud oral en dichas pacientes de este hospital.Introducción: Como nosotros conocemos las personas no conocen métodos o técnicas de higiene oral.. Se necesitara de un alumno que proporcione todos los materiales de ayuda al alumno expositor. Objetivo General: Que los integrantes del grupo identifique las técnicas del cepillado y buen uso de hilo dental u enjuagatorios orales. Material didáctico: Una maqueta dental y cepillo dental gigante para explicar el método de cepillado más comprensible por los oyentes. dejaremos que el público de ideas. tratando de revertir la realidad de esta zona de Villa Maria. por estas razones nosotros los alumnos estamos calificados para dar charlas sobre dichas técnicas. mostrando la correcta forma de cepillado y la incorrecta. Personal: Necesitaremos un alumno que tenga los conocimientos necesarios en motivación y fisioterapia Oral. Procedimientos: Explicaremos en manera detallada las técnicas de cepillado y uso de material de ayuda para una correcta higiene oral.

La cual tendrá un tiempo de duración de 15 minutos. a través de técnicas de aprendizaje vía auditiva. Ya que captar la atención de las participantes por un largo espacio de tiempo resulta a veces difícil.Organización de sesiones Objetivo general 1ra sesión: A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo Fisio-Terapia oral para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación se les proporcionara información educativa que estará organizada maquetas y trípticos que serán expuestas en 15 minutos siendo lo más didáctico posible. En la cual se les hará preguntas a las gestantes para ver su grado de entendimiento a la vez dejaremos q aclaren sus dudas. Objetivo general 2ra sesión A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo Fisio-Terapia oral para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación se les motivara con un juego didáctico el cual está orientado a verificar el éxito de la 1 sesión. Objetivo general 3ra sesión A la presentación del Programa Preventivo Promocional Estomatológico en Gingivitis del Embarazo Fisio-Terapia oral para Mujeres en el Primer Trimestre de Gestación. los cuales serán mui cortos i concisos con sus respuestas con un leguaje adecuado para la población a tratar. captando la atención del grupo a través de incentivos por cada formulación de pregunta. haciendo preguntas a nuestro personal responsable. En la presente sesión 3 se estima tiempo de duración de 10 minutos. la cual nos permitirá que la las participantes de la sesión no pierdan la continuación de la exposición. escrita y visual. La cual tendrá un tiempo de duración de 10 minutos. j .