EL PROTOCOLO FAMILIAR

Por MARIA SUSANA SOSA DE IRIGOYEN

PROLOGO

Al día de hoy existen trabajos, escritos, informes, y libros que nos brindan las pautas necesarias acerca del tema del protocolo de familia. Estos documentos se encuentran relacionados en la bibliografía del presente trabajo de investigación y son los que soportan el mismo.

Esperamos que el desarrollo del tema elegido, cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta de protocolo familiar para las empresas, sirva de guía a los miembros de la familia para que lo adopten o adapten según sus necesidades. Pero antes de esto, es importante que mediante la investigación los lectores tengan claridad acerca del tema y puedan ellos mismos definir la importancia de la implementación del protocolo de familia, pues de no ser así, consideramos que esta herramienta no cumplirá cien por ciento su finalidad; ya que es necesario el compromiso y la voluntad de los miembros de la familia para alcanzar con éxito los resultados esperados.

Cuando una familia empresaria acomete la satisfactoria, pero también ardua labor, de planificar el cambio generacional de la empresa familiar, se encuentra con que el protocolo es una de las herramientas más útiles para ello (por no decir la herramienta indispensable), siempre y cuando en el proceso de planificación haya intervenido algún consultor externo cualificado y experimentado. Es un ejercicio de autorregulación. Es la propia familia quien, en un uso responsable de su libertad, decide libremente acometerlo para favorecer y posibilitar el cambio generacional. Para ello debe fijar las futuras reglas de juego, lo que implica objetivar las situaciones que, previsiblemente, puedan plantearse en el futuro y darles una solución para cuando eso suceda.

INTRODUCCION

El protocolo resulta del trabajo desarrollado por los miembros de la familia empresaria, en busca de regular sus relaciones y obtener una herramienta a la medida de la propia realidad de la familia y la empresa. De ahí la importancia que en este documento incluyan aquellos aspectos que se consideran más generales por que pueden ayudar a mejorar la situación de la empresa y las relaciones familiares en determinadas circunstancias. De manera gráfica, podemos decir que es como un "cóctel" cuyos ingredientes son los distintos aspectos personales, familiares, económicos, afectivos y legales que hay que conjugar. El "barman" que lo prepara es la propia familia, que es quien decide la intensidad con que se incorporan al Protocolo cada uno de esos ingredientes, si elimina alguno de ellos, o si añade otros no contemplados inicialmente. Por su parte, el asesor externo aporta la receta o la forma de hacerlo, provoca el diálogo, dirige las reuniones de la familia y actúa como mediador.

Cuando comienza la primera reunión del asesor externo con la familia empresaria, aquél debe advertir a los familiares reunidos dos cosas esenciales. La primera es la complejidad del proceso que se inicia, que obliga a la familia a participar de manera activa y permanente en ese proceso. La segunda, es que ese proceso hay que abordarlo con espíritu abierto para poder afrontar todos los temas que hay que examinar, sin negarse a analizar cualquiera de ellos, para estar siempre presentes, para involucrarse en el diálogo y para ser imaginativos en la búsqueda de compromisos.

Desde el punto de vista jurídico, el Protocolo Familiar es un acuerdo marco, firmado entre familiares socios de una empresa, para regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la propiedad y la empresa, con la finalidad de darle continuidad de manera eficaz y con éxito a través de las siguientes generaciones familiares.

Es un documento de naturaleza compleja en el que suelen incluirse distintos tipos de pactos. En primer lugar, pactos sin fuerza legal, que no vinculan a las partes pero que se incluyen porque conforman determinados principios inspiradores de la actitud de la familia ante la empresa y de ésta ante la sociedad. En segundo lugar, pactos con fuerza vinculante entre los firmantes del Protocolo, cuyo cumplimiento, si llega el caso, puede ser exigido de manera coactiva ante los tribunales de justicia. Y en tercer lugar, pactos que obligan incluso a terceros no firmantes del Protocolo, para lo cual es necesario trasladarlos a los estatutos de la empresa, según proceda, e inscribirlos en el Registro correspondiente. En otro caso, su capacidad normativa quedaría muy mermada por tratarse de pactos reservados, que no serían oponibles ni frente a la sociedad ni frente a terceros.

Conseguir que algunos empresarios se conciencicen de la necesidad de poner en marcha el proceso de cambio generacional es, muchas veces, tarea inútil. Luego surge un hecho imprevisto, como un fallecimiento, que exige un cambio inmediato, y el proceso se convierte en suceso. Las consecuencias las pagan la familia y la empresa.

Si bien es cierto, el protocolo de familia abarca un sinnúmero de temas, lo cual depende de las necesidades de la familia empresaria. Pero para el desarrollo de este trabajo tomamos como base algunas variables, que según nuestro criterio; después de haber realizado varias lecturas de diferentes autores, son los más relevantes y sobre las cuales hacemos un análisis. Las variables estudiadas son: los valores y principios, los órganos de gobierno familiar, la regulación de la conducta de los miembros de la familia en relación con la empresa, la solución de conflictos, el aspecto de la sucesión y la vinculación y desvinculación de los miembros de la familia.

Lo que buscamos es determinar la aplicación de estas variables, diseñar una propuesta de protocolo familiar, que sirva como herramienta jurídica para ser aplicada en las empresas. El desarrollo de este trabajo de investigación se lleva a cabo en cinco fases principales, descritas a continuación 1. Identificación del marco referencial 2. Enfoque y desarrollo del tema 3. Análisis, diseño y aplicación de propuestas 4. Protocolo Familiar 5. Conclusiones y recomendaciones

en España el 20% tienen un PF (Instituto de la Empresa Familiar). Uno de los instrumentos que se ha . Se estima que de las empresas familiares globalizadas. el 50% tiene Protocolo de Familia (Business School. Suiza)”. se observa. como herramienta jurídica clave que aporta a los miembros de la familia bases para mejorar la situación actual de la empresa y prevenir situaciones futuras. puesto que esto hace pensar que en nuestro país también hay un porcentaje muy reducido de empresas que implementa y aplican un Protocolo de Familia.PLANTEAMIENTO DEL TEMA: Teniendo en cuenta estudios realizados por diferentes instituciones a nivel mundial. Louzane. adicionalmente. 2002). Por ejemplo "en Estados Unidos el 35% de las empresas familiares tienen Protocolo de Familia (Survey of American Family Business. El planteamiento del problema se define a partir del párrafo anterior. que la implementación de los protocolos de familia no son tan frecuentes en las famiempresas. les permite regular y manejar las relaciones entre la familia sin que estas afecten el buen funcionamiento de la organización. en Italia el 14% de las empresas familiares tienen un Protocolo de Familia (Associazione Italiana delle Aziende Familiari) y.

órganos de Gobierno Familiar. regulación de la propiedad accionaria. regulación de la conducta de los miembros de la Familia en relación con la Empresa. Como sabemos. entre otros. según sus características y necesidades. que tiene como principal objetivo preservar la continuidad de la empresa familiar. Luego de realizar las lecturas de varias bibliografías acerca del protocolo de familia. obligaciones de los miembros de la Familia. es el Protocolo Familiar. apoyo de la Familia para la Familia. derechos de los miembros de la Familia. concluimos que en su mayoría los autores toman como base fundamental como del contenido del protocolo las seis variables más usadas: Valores y principios Órganos de gobierno familiar Regulación de la conducta de los miembros de la familia en relación con la empresa Solución de conflictos Vinculación y desvinculación de los miembros de la familia Sucesión Se configura así entonces como un acuerdo de carácter constituyente que debe ser otorgado y firmado por todos los socios familiares. Y puede definirse como una normativa que regula las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa. Por el contrario.revelado más eficaz para dar un tratamiento adecuado a la problemática de las Empresas Familiares y. resulta conveniente la inclusión en él de todos aquellos objetivos. por aquellos que aun no siéndolo todavía se prevea que lleguen a serlo. el protocolo abarca diversos temas entre los cuales encontramos: valores y creencias de la Familia. valores y compromisos fundamentales que hayan de regir la empresa familiar. PAUTAS Y CONTENIDO: Su carácter privado y extra estatutario hace que no tenga un contenido predefinido ni limitado. que merece mención a parte. e incluso. . solución de Conflictos.

. vías de incorporación. de forma que consiga adaptarse. . fijando su frecuencia y contenido. con una exposición explicativa de los objetivos de la empresa familiar. ofreciéndoles así los medios necesarios para una participación más activa en la vida empresarial. suelen contemplarse en él las siguientes cuestiones: . etc. por tanto.Objetivos. Uno de los aspectos fundamentales que cabe contemplar es el establecimiento de un sistema de limitación a la libre transmisión. Ha de contemplarse el sistema de distribución de dividendos entre los socios. pues se trata de preservar el control de la sociedad por parte de la familia. en cada momento. de un documento esencialmente abierto y flexible. . previa meditación y debate. El documento suele iniciarse. una política que asegure un dividendo mínimo al accionista. . que conviene revisar y actualizar periódicamente. limitación del número de miembros por rama familiar. sistema de promoción. Uno de los aspectos cuya regulación no puede faltar en todo Protocolo familiar si desean evitarse suspicacias y favoritismos que enturbien el ambiente familiar es el acceso a la empresa de los miembros de la familia: procedimientos de selección y evaluación de cualidades. inter vivos o mortis causa.Órganos de gobierno. incluso. Otra cuestión a fijar en el Protocolo familiar es el establecimiento de un derecho de información a los socios que incluya una valoración periódica de la empresa. principios y valores. así como de los principios y valores que habrán de regir la misma para su consecución. un máximo distribuible sobre el beneficio neto de cada ejercicio u modulable en función de las circunstancias empresariales. pudiendo establecerse. de la participación en el capital social.Se trata. Junto a los órganos de gobierno de la empresa previstos legalmente (Asamblea de accionistas y Consejo de administración) es frecuente . .Acceso a la empresa.Información. etc. Aspecto fundamental decimos. Con carácter general. desarrollando la regulación contenida en los estatutos sociales.Transmisión de las acciones o participaciones sociales.Retribución de los socios. a las circunstancias que concurran en la familia y la empresa.

sino que puede oponerse a terceros y es susceptible de inscripción registral. etc. Se trata de un contrato recogido en documento público o privado por el que los firmantes quedan vinculados jurídicamente.Simple pacto entre las partes. por tanto. con escasa eficacia jurídica. . acceso de los familiares a la empresa.Sucesión. EFICACIA JURIDICA: Al Protocolo familiar puede atribuírsele distintos grados de vinculación jurídica: 1.Protocolo contractual vinculante entre las partes. en cuanto su valor reside más en el convencimiento entre las partes desde un punto de vista moral. Se hace referencia a una serie de pautas o recomendaciones que deberán seguir los miembros de la sociedad. previstos para tratar otros aspectos de la familia íntimamente relacionados con la sociedad (resolución de conflictos entre familiares en tanto influyan o puedan influir en la marcha de la sociedad. – 3. teniéndose por no puestas aquellas previsiones que infrinjan lo dispuesto en la Ley o en los estatutos. la gran importancia de los cambios generacionales para la sociedad aconseja planificar ciertas pautas a seguir llegada la situación.) Pautas de conducta. a completar la regulación legal de la sociedad. El Protocolo ha de limitarse. Si bien la sucesión queda regulada por vía testamentaria. – 2. La práctica habitual en algunos países de esta clase de protocolos es la inclusión de sus disposiciones en . Puede el Protocolo recoger una serie de criterios y principios orientativos que obliguen únicamente a quienes lo suscriben. establecimiento de las normas de sucesión.contemplar los órganos de gobierno familiar. Las estipulaciones contenidas en el Protocolo familiar en ningún caso pueden contravenir lo dispuesto en la normativa jurídica propia del tipo societario de que se trate ni tampoco lo dispuesto en sus estatutos sociales. rigiéndose por lo dispuesto en la normativa imperativa civil y societaria establecida al efecto. que en su exigencia legal. En él suelen incluirse una serie de cautelas y garantías para el caso de incumplimiento. que no sólo obliga a quienes lo firman.Protocolo institucional.

Por ello. la relación entre familiares. Lo normal en la práctica es que los Protocolos familiares tengan un carácter mixto. El protocolo familiar es el documento en el que una familia propietaria de una empresa. valores. ¿QUE ES UN PROTOCOLO FAMILIAR? El Protocolo nace por la decisión de un visionario que percibe en este instrumento un medio eficaz para convocar a la familia en su visión del negocio. buscando el fortalecimiento familiar (cultura. necesidades) y proyectando a la empresa tales acuerdos. precaviendo conflictos o fijando lineamientos que posibiliten soluciones negociadas. y cláusulas que trascienden a terceros. conteniéndose conjuntamente en ellos compromisos morales.los estatutos sociales que se inscriben en el Registro Mercantil correspondiente. en este tipo de documentos se abordan cuestiones tales como los derechos inherentes a la propiedad. visión y valores de la familia. Propiedad y Gestión. la administración y . la empresa y la propiedad en el presente y en el futuro. El equilibrio entre ambos campos de intereses permitirá prevenir y anticiparse a los conflictos que pudieran suscitarse. no conviene esperar a que los problemas exploten para empezar a redactarlo. Cuando la familia está unida y todos se llevan bien es más fácil hacer un protocolo familiar. historia. pactos vinculantes entre las partes. armonizando intereses en las esferas de Familia. y sus políticas con respecto a la empresa”. Se trata de un mecanismo que trata dar respuesta a los problemas que pueden surgir a la hora de plantearse la titularidad. en aras de su continuidad. económicas o incluso personales entre familia y empresa. Se crea por voluntad de las partes y contiene elementos contractuales y aspectos no jurídicos éticos y morales. En este marco es un Instrumento de Concertación Familiar en las empresas familiares en el cual se plasma “la misión. sucesión y gobierno de una Empresa Familiar y que puede llegar a afectar a las relaciones profesionales. es el que regula las relaciones entre los miembros de la familia y la empresa. por medio del consenso pone por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia. generando obligaciones en los ámbitos normativos.

política de dividendos. . con las consecuentes ineficiencias fiscales.gestión de la empresa o el trabajo asalariado por miembros de la familia en la empresa. ellos también podrán cambiar. cuya fuerza legal la determinan por consenso los miembros de la familia. Aquellas familias con un Protocolo Familiar cuentan con la defensa suficiente para garantizar la continuidad del negocio como tal sin que circunstancias familiares o personales distorsionen. transmisión de acciones. un Protocolo bien elaborado atenderá más al proceso de creación que al producto final como tal: la exploración de las relaciones interpersonales en pos de un sueño compartido es la clave para su éxito. si quieren. Es un documento que recoge “las reglas del juego” del sistema empresa-familiapropiedad. Sin embargo. normas que. Pero hay más. con diversas partes armonizadas tendientes a un mismo fin último: la conservación de la riqueza y de la armonía familiar. nombramiento del director general. por el contrario. los años han provocado que el crecimiento se haya realizado de forma anárquica. sirve para regular aspectos tales como valores familiares. que bastante difícil es llevar un negocio como para disipar energías en problemas internos. laborales y mercantiles. sino en que las próximas generaciones se acostumbren a que existen normas que hay que respetar. Por ello siempre será recomendable que un profesional externo conduzca el proceso. gobierno de la familia. cuando una familia decide llevar a cabo un Protocolo Familiar. cuestión siempre espinosa. estudio y formación de los miembros de la familia. Este documento. permitir la entrada de familiares en la empresa. El valor del protocolo no está sólo en lo que dice. etcétera. acuerdos sucesorios. un documento complejo. Es. debe aprovechar para analizar si la estructura jurídica de la empresa o grupo de empresas responde a un criterio de crecimiento racional o si. pues es la mejor forma de garantizar un mínimo de neutralidad y una apuesta acertada por el beneficio colectivo que no atienda a intereses individuales. por tanto. órganos de gobierno de la empresa.

reorganizar la empresa o grupo de empresas utilizando las alternativas que la normativa establece para lograr optimizaciones jurídicas que permitan racionalizar rápidamente estructuras obsoletas aprovechando el momento. se cree que sólo los parientes por consanguinidad. EN SINTESIS: En la redacción del protocolo familiar deberían participar todos aquellos que tengan (o puedan tener en el futuro) intereses en la empresa familiar y que puedan llegar a quejarse por no haber sido invitados a participar. . por la necesidad de crear unas pautas que logren separar definitivamente la empresa y la familia. que son muy frecuentes. son preguntas que deben plantearse desde un comienzo con el fin de establecer la viabilidad del protocolo EL PORQUE DEL PROTOCOLO Resulta práctico que el Protocolo Familiar dedique un apartado específico para organizar adecuadamente los bienes y derechos que integran el patrimonio familiar. También hay que tener en cuenta la importancia del cambio generacional. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROTOCOLO FAMILIAR ¿Por que. Dicha separación debe tener su justificación en la voluntad de fortalecer el vínculo existente. propietarios actuales o potenciales (independientemente de su edad o preparación) y. para que la voluntad conciliada y mayoritaria se vea plasmada en el documento final. los parientes políticos. deben participar en su elaboración y aprobación. como así también la participación de la familia tanto en la gestión de la empresa como en la propiedad de la empresa.En estos últimos casos. Por la nueva forma de concebir la Empresa Familiar. es interesante. por solicitud de la familia. Encontramos entonces que cuatro son los motivos fundamentales en los que se encuentra su razón de ser el protocolo de familia. a la vez que se estudia y trabaja en el Protocolo Familiar. cuando como y quienes?. procurando que las ideas y aportes de los demás miembros de la familia sean escuchados y tenidos en cuenta. Todo momento de cambio es un momento de creación de oportunidades y de reformas.

Pero ello necesita una preparación y planificación. en el viene entendido que dicha separación debe tener su justificación en la voluntad de fortalecer el vinculo existente entre las mismas. Finalmente. no puede ni debe comportar tampoco. La necesidad de crear unas pautas que comporten la separación objetiva entre empresa ya familia. El hecho que la familia crezca. con la finalidad de encontrar en cada caso concreto el equilibrio necesario para la viabilidad de la empresa y la vinculación de la familia en la misma. y ello por cuanto el núcleo de gestión de una empresa es el órgano de gobierno y este tiene unos limites. por ello es tarea difícil de soportar una decisión empresarial objetiva. Así el protocolo familiar debe establecer criterios. no puede. es uno de los retos más importantes con los que se encuentra la misma. regidos por criterios tan dispares. La vocación de continuidad que caracteriza la empresa familiar. Encontrar el equilibrio entre los distintos intereses es también función del protocolo de familia. . 4. 3. la participación de la familia en la propiedad de la empresa. El tercer gran motivo lo constituye la participación de los miembros de la familia en la gestión de la empresa. legales u operativos. La sucesión de los miembros de la familia en los cargos de dirección de la empresa familiar. Es un aspecto decisivo. no puede comportar que todos los miembros de la misma tengan derecho a un sitio en el consejo de administración. vías por las cuales objetivar la vinculación entre dos mundos tan distintos. antes que se origine dicha problemática. si bien por otro lado la decisión de un miembro de la familia de desprenderse de la participación en la empresa. Y ello nuevamente necesita una valoración previa.1. En la empresa familiar se combinan relaciones afectivas y relaciones económicas. El cambio generacional es un hecho ineludible en la empresa familiar. 2. Se corre el riesgo de que la misma responda mas a una decisión adoptada con los sentimientos que con criterio empresarial. o para los restantes miembros de la familia titulares de la empresa familiar. comportar la obligación de los distintos miembros de la familia a permanecer en la empresa al margen de su voluntad. un prejuicio económico para la misma. en la medida en que una de sus principales características es su vocación de continuidad. ni debe.

Siempre es preventivo. Sin embargo. el protocolo debe escribirse. Después de ponerse de acuerdo sobre todas y cada una de las normas auto impuestas a la familia. tamaño y facturación. el control de acceso a la propiedad y la política de transmisión de la propiedad son aquellos que mayor calado tienen. A simple vista la tarea parece sencilla porque teóricamente supone creer y confiar en personas de la propia sangre que han vivido la empresa desde niños. Entre los acuerdos que se encuentran en los Protocolos. criterios o requisitos sobre lo que deberá hacerse dentro de unos años es mas sencillo que imponer dichas normas a los protagonistas de la empresa. expectativas y circunstancias que hacen que ese cambio se convierta en un calvario. redactarse y vigilarse. antes de que aparezcan los primeros problemas que se hayan instalado en la familia ya que no es recomendable hacerlo sobre la marcha. Es muy importante que sea voluntariamente aceptado por todos los miembros de la familia. exige poner sobre la mesa sentimientos. Podríamos decir ciertamente que puede resultar exagerado proceder a su elaboración casi simultáneamente a la misma constitución de la empresa. Lo ideal es hacerlo cuando el fundador tiene buena salud y los hijos son chicos porque es evidente que es mucho mas fácil ordenar el futuro que resolver sobre el presente. entendiendo como tales a los fundadores e incluso a sus primeros sucesores. Pero esta regulación puede ayudar a evitar conflictos futuros en el seno del grupo familiar. . esa decisión. QUIENES DEBEN ELABORARLO Llega un momento en el que las empresas familiares que fueron creadas con ilusión y esfuerzo por su fundador se plantean el reto de cambiar de manos dentro de la propia familia.CUANDO HACER EL PROTOCOLO En principio. el protocolo debería otorgarse cuanto antes mejor y. Un documento así debería ser profundamente revisado para adaptarlo a la realidad de lo que la empresa familiar devenga en el tiempo. establecer normas. en todo caso. en la inmensa mayoría de las empresas familiares de cualquier sector.

 Reglamento para la vinculación y desvinculación laboral de los familiares accionistas. Una sola excepción abriría brechas importantes en el tratamiento de la unidad empresarial familiar. los llamados a suscribir al protocolo son. otros incluyen a los futuros propietarios como así también están los que involucran a los políticos. los titulares de las participaciones sociales en la empresa familiar. deberían suscribir el protocolo todos los titulares del capital de la empresa. de un conjunto.  Reglas para la composición de las juntas directivas. por que el marco jurídico que se crea con el mismo va dirigido a los mismos. a la familia que participa en la titularidad de la empresa.  Código de conducta y de ética para todos los familiares accionistas. La comunicación de la junta directiva y la familia será a través del consejo de familia.Al respecto hay diferentes posturas. Son ellos los que deciden dotarse a si mismos. el cual debe contener al menos los siguientes factores¨:  Creación del consejo de familia al cual deberán recurrir y resolverse las diferencias entre los familiares accionistas. se debe establecer también el procedimiento de preferencias y de ingreso de otros familiares o de terceros consignándolo en el protocolo. de normas que regulan el funcionamiento de la empresa en su relación con la familia y especialmente los términos y condiciones en los que cada uno de ellos. en primer termino. unos dicen que deben ser únicamente los actuales propietarios. Además de las normas que determina la ley. no solo unos cuantos de ellos. Ciertamente.  Sucesión patrimonial. . Lógicamente. con voluntad de proyectarse hacia el futuro. Las facultades serán las que se establezcan en los estatutos de la empresa. libremente. En realidad debería ser lo que mejor se adapte a la familia – empresa – propiedad. ¨El protocolo de familia o acuerdo integral debe proponerse y alcanzarse a través de la asamblea de la familia empresaria. entre las que deben estar la de incluir a terceros no familiares ni accionistas. incluyendo a los que estén dentro o fuera de la empresa. podrán disponer de su patrimonio en la titularidad de la empresa. pues la experiencia indica que estas juntas son más eficientes si se conforman de esta manera.

administración. . con la indicación expresa de si el fallo de dichos tribunales debe darse en derecho o en equidad. y asignar así mismo.  Definir el manejo de los bienes de goce de la familia. los bienes.  La sucesión del (de la) fundador(a) líder. lo que le permitirá al testador repartir de acuerdo con la ley a los herederos forzosos y a su mejor voluntad y conveniencia particular. En este punto se establece el procedimiento para elegir al nuevo líder empresarial.  Derecho de preferencia en la emisión de acciones preferenciales sin derecho a voto y las reglas para acceder a éstas. con la finalidad de definir los bienes que cada uno de los contrayentes aporta o no a la sociedad conyugal y los beneficios que de éstos puedan derivarse.  Capitulaciones matrimoniales. Deben establecerse reglas claras de cómo éstos se resolverán en el seno del consejo de familia ó recurriendo a tribunales de amigables componedores y/o tribunales de arbitramento en las cámaras de comercio. por cuanto son cambiantes y mal podrían congelar las soluciones. Mecanismos para la revisión del protocolo de familia en la medida en que éste no es una "camisa de fuerza". etcétera. lo mismo que a las ordinarias. Es recomendable que las parejas (hijos e hijas) antes de contraer matrimonio celebren este acto que debe hacerse ante notario público y registrarse de acuerdo con las normas del Código Civil. los cuales tendrán a su cargo la vigilancia del cumplimiento del protocolo de familia o acuerdo integral.  Organismos de control. a su libre albedrío.  Definir cómo y en qué oportunidad debe darse el retiro o pensión de los miembros familiares socios. sino que es un "traje hecho a la medida" de las necesidades y circunstancias de la familia y de los(as) empresarios(as). si éstos se hallan involucrados en la empresa familiar. cuya conformación debe quedar contenida en los estatutos de la sociedad familiar. Este acto es irreversible y no puede modificarse después de celebrado. Solución de conflictos. usufructos. la cuarta de libre disponibilidad. Los testamentos abiertos o cerrados deben celebrarse ante notario público.

por la conflictividad que las mismas pueden crear se pretende evitar. entre otros. Muchas cláusulas del protocolo pueden incluirse en el contrato social o en el estatuto. cuestiones que en la mayoría de los casos. así como para la buena convivencia familia. no de alguien de afuera". El protocolo debe ser visto y tenido por sus otorgantes como un garantía de sus derechos en el proyecto común de asegurar la continuidad de la empresa. Es tan importante el objetivo. En un protocolo. el protocolo debe hacerse desde la comprensión de los que representa y de lo que persigue. pero el verdadero valor del protocolo no es su valor legal. como se ha expuesto. como le dijo un fundador a su esposa: "Deberíamos tener el protocolo hecho carne. como su proceso de elaboración. de modo tal que no hiciera falta recurrir a él. el derecho de preferencia. como: la conformación de juntas directivas eficientes. el como se hace crea un estilo que se proyecta automáticamente al conjunto de las relaciones empresa-familia. si existiere. Es precisamente el conocimiento de los problemas y el debate de los mismos. ¿COMO DEBE HACERSE? Debe hacerse con mucho dialogo entre los que lo deban suscribir. son decisivos para la trayectoria empresarial. el interés de la familia se consolida en la medida en que todos sus miembros lo entienden como la mejor manera de preservar su propio e individual interés. para involucrar en éstos varios de los factores aquí mencionados.Generalmente es necesario reformar los estatutos de la sociedad familiar. La redacción de un protocolo familiar comporta la necesidad de que los miembros de la familia se sienten a dialogar de temas que. si la familia lo necesitare. Debe ser visto como la mejor defensa de sus propios intereses. las acciones preferenciales sin derecho a voto. El protocolo es un test sobre la capacidad de la familia de organizar el futuro de su vida en la empresa. la finalidad del protocolo. . la solución de conflictos y el reparto de utilidades. nuestros hijos lo tendrían que aprender de nosotros mismos. Por ello. Con el tiempo que sea necesario para conseguir que todos ellos se sientan identificados con su contenido y con su valor simbólico. lo que ayuda prever su posible futura solución.

El protocolo familiar busca llegar con respuestas consensuadas a preguntas como las siguientes:  ¿Quiénes van a dirigir la empresa cuando los que lo están haciendo ahora se retiren? Establecer la manera de redactarla y el mecanismo para trasmitirla. salida y transmisión de la propiedad del negocio. etc.  ¿Qué haremos si alguien necesita retirar dinero de la empresa para atender sus necesidades personales? Con política de ayuda a familiares. . Experiencia.) Modalidad de pasantía para nuevas  generaciones. DONDE DESARROLLAR EL PROTOCOLO Lo ideal en un lugar neutral y fuera del ámbito del trabajo habitual. pacto de sindicación de acciones para la compra-venta (no para los votos). Con acciones de solidaridad familiar  ¿Qué haremos si un socio quiere vender su parte y no hay ningún familiar interesado en comprarla? Establecer mecanismos de compra venta de acciones (prioridades.El protocolo debe ser un documento consensuado y unánime. estipular alternativas para el caso donde algún familiar quisiera desprenderse de sus acciones. etc) … Precisar como se accede a la propiedad.  ¿De qué van a vivir los que dirigen la empresa cuando se retiren? Con un Plan de jubilación de familiares ¿Qué criterio seguiremos con los familiares que quieran entrar a trabajar en la empresa? Regulación de condiciones mínimas para la incorporación de nuevos familiares en la empresa: Requisitos para familiares y no familiares (Estudio. como mecanismo para alcanzar la gestión profesionalizada del mismo. compartido por todos los familiares. ello implica el establecimiento de una política salarial familiar. el protocolo será tenido por los todos como un documento en el que si voluntad ha sido respetada. o en el caso de familiares. Establecer un criterio de preferencia en la compra de las mismas. por ejemplo a la adopción del régimen matrimonial de separación de bienes. Determinar el criterio para la fijación del precio de las acciones. solo así. con una política de acceso. lo supedite. tanto propietarios. que incluya una serie de reglas de limitación de dicho acceso por parte de extraños. futuros o que no son potencialmente propietarios.

en el que las partes se comprometan a dirimir sus conflictos en el seno del ámbito familiar o.  ¿Debe tener un código de conducta empresarial? Es necesaria la aprobación de un código de conducta empresarial. generando una movilidad dentro de los conjuntos presentados. auditorias. cuyo contenido debe estar sometido a periódicas . impositivas. legales. productivas. por parte de familiares de manera independiente. anuales.La regulación del derecho económico al dividendo y el acceso a la información sobre el negocio. Muy importante es el modo de anunciarlo y organizarlo con orden del día anticipado. accionistas. Determinación de un plan de formación y designación de los futuros sucesores (plan de carrera).  ¿Cómo se repartirá el capital de la empresa en la próxima generación? Con una política de dividendos que trata la financiación del crecimiento generado por el resultado de la empresa. Debe existir el compromiso de recibir la información por el lado del propietario que no trabaja en la empresa.  ¿Cómo deben ser las reuniones.   ¿Cómo podríamos conciliar los intereses de los familiares que trabajan en la empresa con los de los que no lo hacen? Por medio de una clara comunicación: reportes semanales. ¿Cuánto deben ganar los familiares que trabajan en la empresa? Se trata del sistema de remuneración anual=sueldo (fijo/variable/objetivos)+dirección + dividendos. en el caso de que no fuese posible.  Definición de apertura a nuevos (accionistas estratégicos) y posibilidad de pago en acciones a los empleados. acudiendo al arbitraje.) y respecto a las enmiendas se deben establecer criterios para las modificaciones del Protocolo familiar. resulta preciso señalar que el protocolo familiar debe concebirse como un documento vivo. En cualquier caso.(s/política). consejo familiar.Puntualizar criterios para la limitación de unidades de negocios que pudieran competir con la Empresa Familiar. etc. etc. en ellas establecer si se van a realizar auditorias integrales (contables. pueden haber enmiendas? Se deben establecer periodicidad de las reuniones de directorio. mensuales.

Laboriosidad: es considerada como una de las fortalezas de la empresa familiar. Principales valores: Excelencia: los miembros de una empresa familiar deben estar en una permanente búsqueda de la excelencia en los productos. porque se convierte en una de las ventajas comparativas de mayor relevancia frente a otras formas de estructura empresarial y de patrimonio. ceden en sus pretensiones. . además de ser un valor es una actitud que se tiene frente a la forma de asumir la vida. sin distinciones de cargos. se basa en la dedicación al trabajo en búsqueda del éxito. en las relaciones con los actores externos a la empresa y en el trato cotidiano con cada uno de los miembros de la empresa. los servicios. la organización. La excelencia de una persona también se ve reflejada en su comportamiento honesto. sino para enseñar a sus empleados el valor de la austeridad en las decisiones diarias que se toman en la empresa. en su templanza ante las diversas situaciones que debe resolver en su trabajo diario. OTROS ASPECTOS MAS A CONSIDERAR EN EL PROTOCOLO FAMILIAR Principios y Valores familiares : La influencia de los valores de la familia son de gran importancia positiva para la empresa. en su trato justo y respetuoso con los demás. Austeridad: las empresas familiares deben ser prudentes en el momento de ejecutar gastos. no solamente por ser el patrimonio de la familia el que se arriesga. la sociedad de hermanos y el consorcio de primos. la marca. teniendo en cuenta la posibilidad de asumir riesgos en inversiones futuras para trabajar por la continuidad de la empresa. no resulta extraño que la primera versión del documento contenga únicamente unos acuerdos mínimos que deberán ser desarrollados y completados por las futuras generaciones. con el compromiso de cada miembro de la empresa.revisiones con la finalidad de adaptarlo a la propia evolución de la familia y la empresa. la atención al cliente. Iniciativa: este valor se refleja en la disposición a cambiar y crecer. De hecho. en las cuales el interés económico y la influencia familiar.

esforzarse por alcanzar la perfección en aquello que hacemos. algunas de las siguientes consideraciones: • Establecer una política de reparto de dividendos. por lo que nos ganamos el respeto de la sociedad. intentar resolverlo con la persona o personas afectadas de forma directa. decencia y moderación en la persona. Derechos económicos: Deben establecerse los principios económicos del grupo familiar. Comportamiento: Tener presente que es por lo que hacemos. Continuidad: Respetar los logros de nuestros fundadores y antepasados y avanzar apoyándonos en ellos. • Regulación del derecho de salida individual de los miembros de la familia. También debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: I. ser sinceros y honrados. por ejemplo. Compromiso: Considerar las cosas con una perspectiva de largo plazo. discreta y confidencial. Discreción: Si surge un problema. acciones y palabras. . a través de la venta de sus participaciones sociales o acciones en las Empresas Familiares. Comunicación: Estar abiertos al debate sobre las distintas cuestiones y tener bien informados a los grupos interesados. Confianza: Confiar unos en otros y ser honrados entre sí.Honestidad: Compostura. recogiendo. Lealtad: Guardar fidelidad. no por quienes somos. • Valorar las participaciones o acciones cada cierto tiempo. por si algún miembro quiere ejercer el derecho de separación. • Establecer un derecho de adquisición preferente para la venta de las acciones o participaciones sociales de las Empresas Familiares a favor de los miembros de la familia.

inversores y acreedores. • Todo pacto que aluda a conductas arriesgadas en el funcionamiento de la empresa (concesión de avales. Con retorica frecuentemente tomada de la política. entre otros aspectos: • Pactos de exclusividad o de no competencia para que los miembros de la familia no puedan realizar en el mercado ninguna actividad que pueda calificarse como desleal frente a la Empresa Familiar. • Regulación del uso de las marcas o nombres comerciales de la Empresa Familiar. . en cuanto es considerada como una garantía adicional para terceros. al dotar de previsibilidad el relevo generacional en la sociedad. por muy diversas razones. RESEÑA HISTORICA Y DERECHO COMPARADO: La cultura del Protocolo Familiar.). los compromisos asumidos por los miembros de una familia en relación con la empresa o negocio explotados por la misma. no carece de interesantes antecedentes históricos. ESTADOS UNIDOS: Desde una perspectiva estrictamente societaria. Sabemos que diversos estados que acoge tal instituto con variada generosidad. numerosos grupos familiares. Además de su carácter estrictamente voluntario. Conducta empresarial Bajo este epígrafe se pueden incluir. asesores y fiscalistas recomiendan a las familias involucradas en la explotación de un negocio o empresa la firma de un documento. en la práctica norteamericana los pactos concluidos entre los miembros de una familia en relación con su sociedad se encuentran adecuados al tratamiento jurídico en el marco de los llamados “Shareholders Agreements. y además para los propios socios.II. al optar por articular la publicidad de un único protocolo por sociedad se considera que esta es la formula que mejor garantiza la seguridad jurídica que debe presidir la publicidad que ofrece el registro mercantil. etc. garantías. La práctica consiste en documentar por escrito y fuera de los estatutos de una sociedad mercantil. se encuentra sancionada en las practicas económicas y de buen gobierno de las sociedades familiares de los países especialmente anglosajones. que son típicos de las sociedades cerradas. ponen por escrito sus derechos y deberes recíprocos constitutivos de un verdadero código de conducta.

dentro del mismo marco legal general de sociedades.bien diseñando para ellos un marco especifico dentro de un subtipo de corporation denominada precisamente así: Close corporation o. inusual en el panorama comparado por su dilatada y completa trayectoria. En torno a 1910 y en algunos estados antes. CANADA: La ley de sociedades canadiense. Se definen como pactos firmados por todos los accionistas de sociedades privadas en cuya virtud se estipula el modo como habrá de regirse la sociedad mediante la restricción. enuncia su validez. total o parcial. de los pactos societarios debidamente publicados y siempre que se trate de sociedades no cotizadas. En materia de lo que nosotros llamamos. cuya legalidad se empieza a admitir sin reparos pero con exclusivos efectos internos. de los poderes de gestión de los administradores. se advierte un radical cambio de paradigma jurisprudencial y doctrinal. Los pactos producen sus efectos entre las partes e incluso se concede por los tribunales la posibilidad de la exigencia de su cumplimiento forzoso judicial. Cede la hostilidad contra los pactos entre los accionistas y contra las técnicas paralelas. con similares propósitos. La armonización de la norma tipifica los requisitos para la legalidad. . con una regulación uniforme por ganar la eficacia de oponibilidad frente a terceros adquirentes o sub adquirentes de la acciones. el derecho de sociedades de los diferentes estados de Norteamérica nos muestra una ejemplar evolución. mucho mas frecuentemente asegurando su eficacia incluso erga omes. regula los pactos unánimes entre accionistas. pactos parasociales y ellos “shareholders agreements. Para que le resulte oponible al futuro socio el pacto debe:  Hacerse constar en los estatutos o reglamentos y firmados por quienes sean socios de la sociedad o bien  Documentarse en un escrito firmado por todos ellos y puesto en conocimiento de la sociedad. con terminología italiana.

Caso contrario. pero al margen de los mismos. al estatuto de socio/administrador. cabe citar los constitutivos de protocolo familiar españoles o el mismo joint venture agreement en relación con la sociedad constituida en su ejecución y la de participación conjunta. FRANCIA: La doctrina francesa fue la primera en advertir de la posible complejidad negocial . como negocio conexo o coligado con el de la sociedad. que regulan entre los miembros o con terceros. a través de sus órganos competentes. (de junta o de consejo). . pero en conexión funcional con lo societario. están los pactos tradicionalmente conocidos como parasociales.  Como resultado de la auto regulación. de lo extraestatutario. el adquirente de buena fe tiene derecho a la rescisión del contrato.Forman parte de las reglas de funcionamiento interno de la compañía como si se trataran de estatutos o reglamentos. precontractuales o preparatorios de la sociedad que frecuentemente preceden en el tiempo de su fundación. Si se hace constar en el propio documento de la acción por reproducción de su contenido o por referencia suficiente.  Al margen de los estatutos. por ejem. como en el derecho norteamericano. o a la misma dirección de la sociedad.  Ciertos pactos ajenos a los estatutos están incluso por encima de ellos porque vienen a funcionar como meta o supraestatutarios en la medida que conforman un marco negocial básico en relación a la supremacía funcional con lo societario. la heterogeneidad. cuestiones atinentes a derechos sociales.  En relación de dependencia jerárquica con los estatutos. que se conocen como reglamentos internos societarios. la sociedad. puede voluntariamente asumir ciertos códigos de buenas practicas en materia. Aquí podríamos citar las cartas de intenciones y similares negocios preliminares. Entre ellos. de buen gobierno o responsabilidad social corporativa. En razón que  Fuera de estatutos quedaría toda la fenomenología de la pre/sociedad. están los pactos infra societarios. sujetan a tercero adquirente en las mismas condiciones que el pacto estatutario.

Es sumamente interesante la jurisprudencia francesa sobre la eficacia del pacto preliminar de sociedad que se conoce como protocole de societe. Dicho protocolo contemplaba la realización de una fusión entre ciertas sociedades de los dos grupos empresariales y la constitución de una sociedad holding. con una participación de capital determinada de cada grupo y con un reparto previsto de los puestos en el órgano de administración y en el de vigilancia.Los autores franceses suelen reservar el nombre de protocolo a ese pacto de ineunda societate (promesa de sociedad) a distinguir del mero projet de societe. el famoso caso del firmado en 1967 entre el grupo Rivoire et Carret con el grupo empresarial Lustucru. El tema es que realizada la fusión. se constituye la holding de manera que en las clausulas estatutarias pertinentes de la sociedad no se reproduce el sistema de reparto de puestos en los órganos sociales previsto en la convención. y que agotada en sus efectos la convención preliminar. Otro sector opina que la cuestión debería resolverse mediante el recurso a la interpretación. un contrato que contiene a veces los requisitos esenciales del contrato de sociedad definitivo o prefigura su marco regulatorio y que necesita de su ejecución por la constitución propiamente dicha de la sociedad. una parte de la doctrina sostiene que la definitiva constitución de la sociedad priva de su eficacia al protocolo. bastante extendidas a partir de los años 90 del pasado siglo. incluso la intención de las partes de conferir supremacía a lo pactado en convenio extra estatutario sobre los estatutos. que prefieren calificar a . debe entenderse que el protocolo agota sus efectos. la practica gerencial de la firma de un pacto de familia. ITALIA: Tanto entre los españoles como así entre los italianos. Respecto a la sentencia. La doctrina gala suele citar a favor de ésta opinión. probablemente se haya importado de los franceses. se trata de determinar cual es la verdadera voluntad de las partes. La cuestión mas discutida ha sido precisamente la de determinar si una vez constituida la sociedad en cuestión. caducidad del protocolo. una vez constituida la sociedad. deberían solamente aplicarse los estatutos. Los tribunales franceses sostuvieron que debían primar los estatutos sobre lo pactado en el protocolo. que determinaba un reparto igualitario.

la Ley de 14 de febrero de 2006 modificó el Código civil italiano introduciendo la posibilidad de celebrar “pactos de familia” en un Derecho que. no caerían bajo la calificación de pactos sucesorios. 2007 (Estudios). Así. De aquí la denominación empleada para describir el instituto. Pero esta interpretación que no ha sido del todo acogida por la jurisprudencia. La doctrina ha intentado una interpretación restrictiva de la clara prohibición de celebrar pactos sucesorios jugando con la distinción entre actos mortis causa y actos post mortem. (GU N. la posibilidad de disponer de bienes y transmitirlos en vida por causa de muerte se introduce en el Códice como una excepción a la regla general de la nulidad de los pactos sobre la sucesión futura que sigue proclamando el artículo 458. todavía no abierta. También es nula la renuncia a la sucesión futura. el legislador permite la celebración de pactos de familia. con el añadido de una sencilla frase en el texto anterior a la reforma del precepto y con la adición de los apartados bis a octies en el artículo 768. 55 recante “Modifiche al codice civile in materia di patto di famiglia". incluida la renuncia a la legítima antes de la muerte del causante. NUL. Probablemente la doctrina mercantilista francesa tiene el merito de haber sido la primera en descubrir diversidad contractual de lo extra estatutario. también después de la reforma. Prohibido celebrar pactos sucesorios según el Código civil italiano con la sola excepción de los “pactos de familia”. en Derecho italiano sigue siendo nulo el pacto sobre la propia sucesión. «Admisión de “pactos de familia” en Derecho italiano después de la reforma del Código civil en 2006*.pactos similares de protocolo o pacte de famille. último del capítulo V “Dell’annullamento e della rescissione in materia di divisione” del libro segundo del Código civil italiano que se intitula Delle successioni. (María Martínez Martínez.Legge 14 febbraio 2006. Estudios sobre invalidez e ineficacia. estos últimos. Por su parte. Nulidad de los actos jurídicos) En concreto. nulidad. n.50 DEL 1-32006). . la práctica notarial ha interpretado también restrictivamente la letra del Codice civile y viene utilizando . Con técnica muy parecida a utilizada por el legislador francés en la Loi nº 2006-728 de 23 de junio de 2006. ya que se condicionan al evento futuro e incierto de la muerte. nuestro protocolo familiar.». mantiene la prohibición genérica de celebrar pactos sucesorios. Como principio.

Después de la reforma de 2006. los nuevos apartados segundo a octavo del artículo 768 del Codice. en particular. se “burla” la prohibición mediante la técnica del contrato a favor de otro (estipulación en favor de tercero). En todo caso. además del cónyuge. remisión a las normas sobre impugnación del contrato en general por vicios del consentimiento. la propia cuota a un o más descendientes. por error. asimismo. sólo alude a la transmisión de la empresa o de la cuota de participación a uno o más descendientes mediante el pacto de familia.instrumentos alternativos. su patrimonio empresarial (l’azienda) o mediante el cual el titular de participaciones societarias transfiere. si no hay descendientes. Se establece como requisito de validez de la constitución del pacto de familia su otorgamiento en documento público. violencia y dolo. Consecuencias de la falta de concurrencia en el pacto de familia del cónyuge o de alguno de los legitimarios. siempre con respeto a las normas sobre empresa familiar y a los distintos tipos de sociedad. naturales o adoptivos) y. los hijos y sus descendientes (sean legítimos. . el mismo requisito se prevé para llevar a cabo modificaciones o para revocar. se suele actuar mediante la cesión en vida a un solo hijo de la nuda-propiedad de los bienes con reserva de usufructo y con indemnización.Dichos preceptos establecen el régimen jurídico del annullamento del contratto in generale por vicios del consentimiento. en todo o en parte. Nulidad del pacto si no se otorga en documento público. los ascendientes. legitimarios son. legitimados. normalmente en metálico. En el contrato de familia deben participar el cónyuge del empresario y todos sus legitimarios conocidos en ese momento. en todo o en parte. establecen el régimen jurídico para el “patto di famiglia” que se define como el contrato mediante el cual el empresario transfiere. a los demás hermanos. en concreto. Establece que los intervinientes en el pacto de familia pueden impugnarlo. Para la impugnación del pacto.

más los intereses legales desde el momento de celebración del pacto. Si no se cumple esta obligación por el adquirente de la empresa. Se trata. es de prescripción y no de caducidad y que el dies a quo para el inicio del cómputo depende del vicio de consentimiento de que se trate: desde que cese la violencia infligida o la ignorancia del error o el dolo. El plazo previsto en el Código civil italiano para el ejercicio de la acción de “annullamento” prescribe a los cinco años tanto para impugnar los contratos en general. error o dolo. pero en el caso de la acción por impago a los legitimarios que no han participado en el pacto de las “indemnizaciones” previstas por no ser elegidos como adquirentes de la empresa o su cuota el cómputo del tiempo para el ejercicio de la acción no podrá empezar sino con la apertura de la sucesión. sin duda. Si en el pacto no participó el cónyuge o alguno de los legitimarios tienen éstos acción en el momento de la apertura de la sucesión del empresario (que coincide con el momento del fallecimiento: para reclamar la porción. Una solución concordante conforme al cual y en general el cómputo del plazo de prescripción se inicia desde el día en que el derecho puede hacerse valer. como la división de la herencia por violencia o dolo. o sea. Es doctrina jurisprudencial que el plazo de cinco años. procede la impugnación del pacto La acción de anulación prescribe al año. de una decisión que evidencia el interés por favorecer la estabilidad del pacto de familia.Los legitimarios que no sean elegidos para recibir el patrimonio empresarial tienen derecho igualmente a su legítima que viene a ser una deuda de valor teniendo en cuenta el patrimonio del empresario en ese momento y aunque se abone en metálico o “in natura”. a la muerte del causante. Esta doctrina puede aplicarse sin duda en los supuestos de impugnación del pacto de familia por violencia.- . El legislador italiano ha establecido un plazo de prescripción para la acción de impugnación de los pactos de familia de un año.

Son pactos que vienen proliferando en los "Protocolos Familiares" y cuya admisibilidad plantea. cuyo traslado automático de otros derechos de inspiración distinta.. puede provocar una pérdida de eficacia o. puede llegar a ser difícil diferenciar qué contenidos del "Protocolo Familiar" son de alcance meramente moral. porqué no. será porque los necesita para que sus ciudadanos puedan circular y sus empresas transportar sus mercancías por carretera. al menos. Así. ya entre partes o ya frente a terceros. instituciones jurídicas. Todo ello con el fin de asegurar la continuidad de la empresa de una manera eficaz. entre otros. sino incluso costumbres (el Halloween tiene en ciertas localidades españolas mas aceptación social que una fiesta tan patria como el Carnaval) y. se puede afirmar que cláusulas que obliguen a los miembros de la familia a otorgar testamento . de los que puedan tener eficacia en el orden jurídico. problemas en el ordenamiento jurídico. Es de notar su origen norteamericano de donde llegó a España. seguramente pasando por Francia. plantea problemas de encaje en un derecho "continental" como el de España. Si un país importa vehículos de otros países fabricantes. como en general las anglosajonas. que se ha definido como un acuerdo marco entre los miembros de la familia que regula: a) las relaciones económicas y profesionales entre los miembros de la familia que ostentan la condición de socios y la propia empresa y b) la gestión y organización de la empresa. no solo productos y bienes de consumo. De los Estados Unidos ciertamente se ha importado.ESPAÑA: En estos últimos años se ha venido hablando con profusión en el ámbito de la pequeña y mediana empresa del "Protocolo Familiar". Algo parecido puede suceder con ciertas cláusulas del "Protocolo Familiar". que puedan tener un alcance distinto al que los firmantes han pretendido. los siguientes: 1º. En ámbito del derecho común español. La importación de figuras jurídicas norteamericanas.Cláusulas que obligan a los miembros de la familia a otorgar testamento en determinado sentido.

religión.instituyendo heredero o herederos a determinadas personas o a disponer de las acciones de la empresa en un sentido determinado. 2º. A juicio de HUERTA TROLEZ este pacto no es admisible y en caso de estipularse no podrá exigirse su cumplimiento forzoso ni siquiera podrá reclamarse una indemnización (aún en el caso en que se hubiese pactado una cláusula penal)..Cláusulas discriminatorias. o bien a personas que profesen cierta confesión religiosa. sexo. dado que atentarían contra el principio de libertad de testar y el carácter personalísimo del testamento... con una formación adecuada." Cuestión mas dudosa plantearían otro tipo de cláusulas que puedan exigir en los que quieran "entrar" en la empresa familiar otro tipo de atributos (ejemplo: poseer una licenciatura o un master en gestión de empresas) respecto de las cuales pueda sostenerse que con ellas se pretende la entrada de buenos gestores en la empresa.Una correcta redacción del documento y una completa información a las partes: de modo que queden claramente deslindadas las estipulaciones que expresan un mero compromiso moral de aquellas que tienen un valor jurídico y dentro de éstas .. Sin ánimo de profundizar en la naturaleza misma de la donación o la promesa de donación. lo cierto es que la doctrina en general entiende que obligarse a donar las participaciones es jurídicamente irrelevante. serían inadmisibles en el derecho español. sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento. Por todo ello (como señala GOMÁ) es esencial para que el Protocolo Familiar no quede reducido a una mera declaración de intenciones y tenga un auténtico valor jurídico con la eficacia inter partes propia de los pactos parasociales: 1. no son válidas y carecerían de eficacia. religioso o no. raza. Es evidente que cláusulas que reserven puestos directivos en la empresa solo a hombres o solo a mujeres. 3º. 4º. por conculcar el principio de no discriminación de la Constitución Española: "Los españoles son iguales ante la ley.Cláusulas por las que se imponga a los socios el pacto de separación de bienes para el caso de que contraigan matrimonio. opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Cláusulas que obliguen a desprenderse gratuitamente de la participación en la empresa en determinadas circunstancias y a favor de personas en quienes concurran ciertas condiciones. o solo a personas unidas en matrimonio.

interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico. rural o urbano y con la LEY 1014 DE ENERO 26 DE 2006. en actividades empresariales. realizada por persona natural o jurídica. e informará a aquellos del valor y alcance de su redacción “) 2. la cual deberá indagar. Su objetivo es: a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país. agropecuarias. el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y teniendo en cuenta la capacidad empresarial de los colombianos. COLOMBIA: LEY 590 DE JULIO 10 DE 2000 Considera a la empresa.. En este sentido. El Estado fortalece las organizaciones solidarias y estimula el desarrollo empresarial. Lo que se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa. como base del desarrollo y tiene una función social que implica obligaciones. sobre todo teniendo en cuenta que la nulidad o ineficacia del pacto en cuestión podrá arrastrar la de los demás pactos que pudieran entenderse co respectivos. Promueve el desarrollo integral de las micro.Que se evite la inclusión en el protocolo de acuerdos con pretendido carácter obligatorio que contravengan normas imperativas.cuáles requieren para su plena eficacia el otorgamiento de documentos complementarios (frecuente una modificación estatutaria). pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo. industriales. comerciales o de servicio. la intervención notarial asegurará que el documento se corresponde con la verdadera voluntad informada de las partes y con la legalidad vigente ya que en este sentido cabe recordar que el Notario redactará el instrumento “conforme a la voluntad común de los otorgantes. la integración entre sectores económicos. el desarrollo regional. toda unidad de explotación económica. tendrá una especial utilidad la formalización del Protocolo Familiar en escritura pública. con la LEY 905 DE AGOSTO 2 DE 2004. b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten bases para una política de Estado y un marco jurídico . Define. porque aparte de dotar al protocolo de valor ejecutivo y probatorio. en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley. si bien esta materia viene presidida por el principio de libertad formal.

para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad. . e) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas. y la educación media. competencias competencias laborales. f) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno de institucional para la creación y operación de nuevas empresas. educación básica primaria.institucional que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas. empresariales competencias a través de ciudadanas una y cátedra transversal de emprendimiento. entendiéndose como tal. a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento. articuladas con las cadenas y clúster productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo. generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades. c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas. expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora. educación básica. g) Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras. la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar. d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo. educación básica secundaria. de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo. h) Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes.

j) Buscar a través de las redes para el emprendimiento. regional y territorial. controlado e innovador. . el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro.i) Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local.

Patrimonio y Fiscalidad . pues los que se elaboran forman parte de la documentación privada de cada empresa y éstas las guardan celosamente. tal como . Lamentablemente. el protocolo debería ayudar a promover la unidad y armonía de los miembros y a fomentar su compromiso por la continuidad de la empresa en manos de la familia.Órganos de Gobierno y Poder . Es más.Trabajo y Dirección de la Empresa .¿Dónde puedo conseguir un Protocolo que me sirva de ejemplo? No existen protocolos generales. conservando en esta los valores que supieron hacerla fuerte. Desde el punto de vista familiar.Sucesión y Formación .Cultura y Valores CONTENIDOS RELACIONADOS       El proceso de consenso familiar Sobrevivir al relevo generacional en la empresa familiar La sucesión en la empresa familiar Gobernar la empresa familiar: el papel del consejo de familia El crecimiento y Supervivencia de la Empresa Familiar La gestión de personas en la empresa familiar Guía para la pyme familiar El objetivo fundamental del mismo será el de preservar la supervivencia y continuidad del negocio. la empresa y la propiedad. Las reglas establecidas en el protocolo pueden ser rígidas. pues cada empresa tiene que elaborar el suyo propio. prevaleciendo en dicho entorno su contenido sobre otros documentos legales. el protocolo no es más que una excusa para el inicio del proceso de diálogo entre los miembros de una familia empresaria que desean mejorar las relaciones entre la familia. Una guía para el índice de contenidos debería agrupar al menos los cinco grandes temas: . ningún profesional asesor puede enviar un modelo. sin descuidar el ámbito familiar.

por ejemplo. 3) Acuerdos con eficacia jurídica limitada a las partes intervinientes. por pertenecer mayoritariamente a la esfera privada de los firmantes. Se trata de aquellos acuerdos que pueden ser inscriptos en los correspondientes registros públicos. Eficacia del protocolo familiar Dentro de los posibles acuerdos que pueden incluirse en un protocolo familiar. desde el punto de vista jurídico. si bien puede provocar el rechazo familiar. los pactos de sindicación de voto). podemos distinguir entre: 2) Acuerdos con eficacia jurídica frente a terceros. 4) Acuerdos sin eficacia jurídica entre las partes. en dichos acuerdos se regulan una serie de derechos y obligaciones para los firmantes. previéndose sanciones para los supuestos de incumplimiento. pero con virtualidad "moral" para los firmantes. no todos van a poseer la misma eficacia jurídica. o bien no pueden ser inscritos en el correspondiente Registro (por ejemplo. cuyo incumplimiento no puede generar consecuencia alguna. Aquellos pactos que. o pueden ser laxas. principios rectores y valores. describiendo el permiso de integrar familiares sin capacidad profesional La clave del éxito es que existan reglas claras. que sean comunicadas y explicadas adecuadamente a cada miembro del grupo familiar.que el hijo posea una formación determinada. Generalmente. o bien no quieren ser hechos públicos por parte de la familia. a través de su inclusión en determinados documentos legales. Debemos señalar que es en este apartado donde van a quedar encuadrados la mayoría de los acuerdos incluidos en el protocolo familiar. De acuerdo con ello. . Lo ideal es que estas reglas estén legitimizadas por las partes antes de que se presente el momento de hacer cumplir su vigencia. Se trata de aquellos pactos que contienen declaraciones de intención. como pudieran ser los Estatutos Sociales.

Toda empresa que desee preservar su carácter familiar debe tener la capacidad de profesionalizarse (esto incluye atraer y retener a directivos no familiares) y planificar la sucesión de su dirección (incluyendo el saber ceder la batuta en su momento y garantizar la competencia del sucesor). debido a que la regulación del Protocolo es libre y voluntaria. considerando muchas veces una correcta aplicación de las reglas de juego. darle al proceso de toma de decisiones una forma ordenada. es un negocio jurídico totalmente abierto y carente de las formalidades que se recogen para los órganos sociales de una sociedad. En este sentido. por su carácter de pacto privado entre partes. el Protocolo no tiene un contenido predefinido. Sin embargo. el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exige un tratamiento más profesionalizado. Para profesionalizar lleva tiempo de : o Pensar o Discutir o Acordar o Escribir NATURALEZA CONTRACTUAL Por lo general. los pactos que integren el Protocolo prevalecerán sobre los propios . esto es. la regulación del Protocolo suele circunscribirse principalmente al patrimonio empresarial de la familia. Es más. precisamente por ese valor emocional familiar que desaconseja incumplirlos ¿Qué es “profesionalizar” una Empresa Familiar? El principal problema con las Empresas Familiares es que trasladan la informalidad del trato familiar a la formalidad de una organización profesional.Estos acuerdos pueden ser en ocasiones tan importantes como los señalados en los apartados anteriores. en caso de divergencia. pudiendo regularse en él todo lo que los propios miembros de la familia estimen conveniente. Con el tiempo.

ya que un Protocolo Familiar es un contrato atípico. cláusulas y condiciones que tengan por conveniente. Según sus caracteres y alcance obligatorio. En todo caso son pactos morales que ante un eventual incumplimiento podrían ser reprochables desde un punto de vista ético. siempre que no sean contrarios a las leyes. Incluso cualquiera de sus miembros puede acudir a los Tribunales para exigir su cumplimiento. los cuales tendrán fuerza de ley entre ellos. ni al orden público”. dentro de los límites establecidos. Las obligaciones o pactos que se derivan de estos documentos suelen ser muy variados. es decir. Según nuestro marco legal. a la moral. con la ayuda de otro vehículo (los estatutos corporativos de la sociedad). las partes “pueden establecer los pactos. los pactos pueden desarrollarse y acceder al Registro Mercantil. podríamos distinguir tres categorías de Protocolos: PACTO ENTRE CABALLEROS Se trata de pactos de mera observancia que no acarrean. PACTOS INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO MERCANTIL Este tipo de acuerdos vincula a los firmantes y. Es interesante destacar la naturaleza contractual de los pactos o acuerdos que se recogen en un Protocolo Familiar. en términos legales. PACTOS DE CARACTER CONTRACTUAL Estos pactos crean derechos y obligaciones entre los firmantes pero no frente a terceros. La protección legal que recibe este tipo de pactos puede hacerse valer frente a la familia y frente a terceras personas. además. . no se ajusta en sentido estricto a ninguna regulación o figura legal concreta. ni derechos ni obligaciones. Su incumplimiento puede originar las sanciones oportunas.estatutos de la propia sociedad entre los miembros de la familia que hayan suscrito el Protocolo en cuestión. Por tanto. los contratantes pueden establecer los pactos que consideren convenientes.

A MODO DE CUADRO AYUDA 1. Valores comunes a mantener 3. profesionales y competitivas. de manera que la familia se anticipe a la solución de los problemas propios de su naturaleza. No existe una pauta que las Empresas Familiares puedan seguir para implementar en sus Protocolos reglas específicas. Órganos de gobierno: CONSEJO FAMILIAR – Asamblea de accionistas 8. Filosofía sobre los negocios familiares 4. Sistemas de dirección: SIST.IMPORTANCIA Éste instrumento reviste especial importancia en el desarrollo exitoso de la Empresa Familiar. empresariales y de propiedad) para hacerlas viables. es el de lograr incorporar al trabajo diario. un hábito a base de practicar un ejercicio. y una serie de variables que ayudarán a establecer criterios (familiares. Política de dividendos y financiamiento del crecimiento 7. Nuestro desafío como empresa y familia 5. . lo que esperan de ella. los valores y cultura propios de la familia. la transmisión generacional. El porqué de este protocolo 2. la posición sobre ingreso de terceros a ella (como propietarios o trabajadores). Criterios para el ingreso de familiares A modo de conclusión vale recalcar que el desafío que se enfrenta a la hora de establecer como resultado un protocolo familiar. toda vez que su utilidad se expresa en la prevención de las controversias y situaciones futuras. DE EVALUACION – DE REMUNERACION – DE PLANEAMIENTO Y CONTROL 9. o en su defecto. Transferencias de acciones 10. pero es claro que hay unos planteamientos generales que tienen en cuenta aspectos como lo que piensan los propietarios actuales o futuros de la empresa. Formulaciones estratégicas: VISION – MISION – OBJETIVOS – ESTRATEGIA 6. el manejo de la Empresa Familiar. fije los lineamientos que le permitan lograr una solución al problema de manera negociada.

aun cuando sea necesario modificar esas reglas. que sean comunicadas y explicadas adecuadamente a cada miembro del grupo familiar. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES:  ¿Se puede conseguir un ejemplo de protocolo familiar que sirva de modelo para poder comenzar? Con respecto a este tema es importante saber que no existen protocolos generales. transparencia y entendimiento de las reglas establecidas.El hábito de ser orgánico a la organización y sus reglamentaciones. lamentablemente. pues los que se elaboran forman parte de la documentación privada de cada empresa y éstas las guardan celosamente. tal como que el hijo posea una formación determinada. la empresa y la propiedad. o pueden ser laxas. el protocolo debería ayudar a promover la unidad y armonía de los miembros y a fomentar su compromiso por la continuidad de la empresa en manos de la familia. es vital que todos los comprometidos perciban el beneficio de regirse por ese ejercicio. a entender que las resoluciones tomadas por el conjunto merecen el apoyo de la totalidad de las partes. La clave del éxito es que existan reglas claras. Lo ideal es que estas reglas estén legitimizadas por las partes antes de que se presente el momento de hacer cumplir su vigencia. y el grado de compromiso y cumplimiento de las reglas dependerá del grado de equidad. En todos los casos. no se puede copiar un modelo. describiendo el permiso de integrar familiares sin competencia profesional. Incluso hay consultores que borran de sus archivos cualquier información o apuntes que puedan caer en manos de terceros. Además. pues cada empresa tiene que elaborar el suyo propio. Lo más importante de todo es entender que el Protocolo no es más que una excusa para el inicio del proceso de diálogo entre los miembros de una empresa familiar que desean mejorar las relaciones entre la familia. Las reglas establecidas en el protocolo pueden ser rígidas. Desde el punto de vista familiar. conservando en esta los valores que supieron hacerla fuerte. .

. necesarios para el crecimiento natural de la organización. En otros casos. comulgar con los valores familiares del grupo. y que en su momento y con su esfuerzo. coincidir con la vocación y compromiso de trabajo de los dueños y responsables de la compañía y. Si bien son características exigibles por igual a los parientes consanguíneos de los propietarios que deseen incorporarse. existen varios ejemplos a la mano de incorporaciones exitosas de parientes políticos a la empresa familiar.. ya que la empresa se nutre de la familia hasta donde su propia cosecha pueda dar. sirviendo aquél de director interino mientras se resuelve el conflicto. ¡de la buena y de la mala! Las consideraciones de los políticos siempre se han caracterizado por un leve matiz de recelo por parte de los miembros consanguíneos. y esto es algo que tenemos que empezar a ver con otros ojos. ante todo y desde el punto de vista organizativo de la empresa familiar. En ocasiones. Los políticos son. y esto está claro. ha generado un gran interés por todos los que rodean a la familia. Respecto a los Parientes Políticos Los hijos y los primos parecen ser los llamados por naturaleza a incorporarse en la empresa que fundó un emprendedor. un político que se incorpora a la empresa debe como primero. A pesar de la preocupación generalizada por el sentimiento que "a priori" genera el tema. En un caso ideal. como segundo y no menos importante.  ¿Cómo se debe considerar la incorporación de los parientes políticos en una empresa familiar? Resulta siempre un tema delicado la incorporación de familiares políticos dentro de la empresa familiar. el hecho de no haber crecido en el mismo entorno los predispone a un "periodo de prueba" para comprobar eficiencia en el desempeño y la lealtad al grupo. ha sido el pariente político que ha servido de puente entre las dos generaciones en torno de una disputa de hermanos sobre quién llevará el control directivo de una empresa. la inclusión de un político en el Consejo de Familia ha . Es por eso que los cuñados tiene siempre sus intenciones en "entre dicho" al momento de ingresar a la empresa.

desde los dieciocho años. se ha incorporado hace un par de años al área de de la construcción y el cuarto se ha incorporado en el sector de ventas y marketing. autora de una idea que una vez cristalizó en una organización con éxito. pudiendo llegarse (preferible y altamente recomendable. luego de haber adquirido experiencias y conocimientos jurídicos.resultado una solución al tema de incorporación y asignación de cargo a un externo de la familia. No necesariamente los sucesores deben adquirir las mismas destrezas de su sucesor. Y esto es algo que difiere particularmente en una etapa u otra de la empresa familiar. Y solemos asociar al éxito de la sucesión en la dirección de la compañía con una palabra: compromiso. Deben centrarse más en la dirección y administración que en el ejercicio de la autoridad. esta persona (sea hombre o mujer). sobre todo. ¿cómo podré detectar quién debe ser el líder de los cuatro?¿Quién será el nuevo emprendedor? Este es el gran tema de las empresas familiares el de la sucesión. cuatro de mis hijos se han estado incorporando a lo largo de estos años en diferentes funciones. más cómodo se sienta con los compromisos que debe asumir. El problema parece ser que confundimos liderazgo con emprendimiento. Cuando hablamos de relevo generacional. es irrepetible. El segundo se ha incorporado recientemente. vía consenso) a discriminar las tareas dentro de la empresa. entendemos a la segunda generación de accionistas de una empresa familiar como un verdadero equipo de trabajo donde se asumen los papeles que el grupo determine. El tercero. De todos ellos. ha estado junto a su padre en la empresa. En mi empresa familiar. Lo que le toca al relevo es sustituir las .  Que pasa con el Liderazgo en el Relevo? Aún no he podido detectar cuál de mis hijos me sucederá cuando yo me retire. y es que el emprendedor. dentro de las funciones en la que cada quién mejor se desempeña y. El mayor. En el caso específico. Hay algo que siempre debemos recordar. no limita la variable a la capacidad de emprendimiento.

donde se puede disponer de un patrimonio que se amplía rápidamente con el tiempo). personas que no están dispuestas a perderse de las ventajas que trae el pertenecer a un círculo social en expansión (la edad de formación de estos individuos suele coincidir con la pendiente más acentuada del crecimiento de la empresa que ha fundado su padre. la transmisión de este y otros valores puede arraigarse a tal punto en el seno familiar que la tercera generación empezará a ver como "normal" los valores "ancestrales" de dos generaciones que velan por su patrimonio con celo extremo. muy diferentes a la precariedad con la que se formó su padre. Si el concepto de los valores fundamentales (incluyendo el de sacrificio) entre primera y segunda generación no se comparte. En esto tienen mucho de culpa los fundadores. Ahora bien. siempre y cuando estos "hijos de papi. la idea que predomine en el manejo y disfrute del patrimonio puede ser radicalmente diferente al anterior. dándoles cancha para que las condiciones de despilfarro se den. ¿Qué tan cierto resulta? Sostenemos un punto de vista que tiene que ver más con el manejo de los valores entre generaciones que con el hecho de contar con un gestor o propietario competente en la tercera "camada" de la empresa familiar. acondicionando la nueva estructura a los escenarios. el padre la engrandeció y el hijo la fundió". hayan compartido el mismo sentido de "sacrificio" con sus predecesores. donde se ha sacrificado el disfrute de una buena vida por el bienestar de su familia y la consolidación de su empresa. no consigue una forma efectiva de preservar lo que vaya quedando del patrimonio (suele ocurrir en la . quienes pueden ver proyectados en sus hijos el gozar de la vida que ellos mismos se negaron. generacional. Si partimos del supuesto de que un fundador de empresa ha dedicado los mejores años a la construcción de una empresa. En este caso. la transmisión de valores a la tercera generación.funciones del cargo que queda vacante. es fácil encontrar entre los hijos de este.  Se deben tener en cuenta los Valores y Cultura? personajes y responsabilidades que acompañan al cambio Hay un refrán aplicado generalmente a las empresas familiares que dice que "el abuelo la fundó.

por lo que el adagio se cumple con toda exactitud.etapa de estancamiento de la empresa. CONCLUSIONES . donde la pendiente de crecimiento es igual a cero).

Por otra parte. lo cual podrá llevarse a cabo mediante la adopción de un protocolo de familia que contenga como mínimo los siguientes aspectos: Valores y principios Regulación de las funciones de los miembros de la familia en relación a la empresa Órganos de gobierno Solución de conflictos Vinculación y desvinculación de los miembros de la familia en la empresa Plan de retiro del fundador y elección del sucesor . además sirve como instrumento clave que le aporta a los miembros del grupo familiar las bases para mejorar la situación de su empresa ya que les ayuda regular las relaciones entre la familia y la empresa. desvinculación. gestión y conserva en la familia los valores que hacen fuerte a una empresa familiar. RECOMENDACIONES . podemos concluir que como no se cuenta con una organización estructurada. mejorando los procesos de dirección. por no establecer con anterioridad parámetros que regulen el comportamiento y las acciones a seguir en la compañía en determinadas circunstancias. lo que hace mas difícil la toma de decisiones en este tipo de empresas y el posible incremento de conflictos familiares. manual de funciones. les hace falta la implementación de una herramienta e instrumento jurídico que les permita regular su situación actual y prevenir situaciones futuras. plan de sucesión.De manera general se concluye que para las empresas de familia. pues técnicamente no existen mecanismos que documenten procesos de vinculación. entre otros. Aspectos importantes y necesarios que harán parte del protocolo como un acuerdo cuya finalidad es conseguir que la familia propietaria permanezca unida en la realización y consecución de un proyecto empresarial común a lo largo de varias generaciones.

ya que permite su continuidad. el protocolo tendrá un beneficio empresarial desde su plan estratégico. familia y negocio. fortalecimiento en la estructura organizacional. . inscribirlo en el registro mercantil. El compromiso de los integrantes familiares en la empresa depende de la claridad y el cumplimiento que tiene el protocolo. el cual habrá de ser sometido a discusión por los miembros de la familia con la finalidad de darle cuerpo al documento y de esta manera poder determinar desde un principio las reglas claras de juego en el sistema empresa-familia. planes de apoyo hacia el mejoramiento de la estructura de dicho documento ya que si se parte de una gestión interna.A las empresas hacer un bosquejo inicial del protocolo de familia. realicen sensibilizaciones relacionadas con empresas familiares desde aspectos netamente laborales hasta los relacionados solamente con la familia para que puedan determinar sus necesidades desde los factores de propiedad. Se recomienda a las empresas familiares. más sencillez en la solución de conflictos internos de la familia y con los no miembros de la familia. facilita las políticas de comunicación que debe tener cualquier organización. después de haber adecuado el protocolo. Es importante que las empresas que adopten el modelo de protocolo familiar. Para la realización de un protocolo de familia es importante que las empresas evalúen de manera sistemática factores como desarrollo cultural. En las empresas familiares la falta de reglamentación genera conflictos internos y externos que se ven reflejados en la carencia de organización en conflictos interpersonales la disminución de liderazgo por el cuerpo directivo y deterioro en las relaciones familiares. para que sus vinculados conozcan sus normas y deberes dentro de la organización mediante un contexto jurídico. mediante documento privado reconocido por los interesados ante notario. de esta manera se está formando la organización como empresa familiar ya que ayuda a unificar los criterios empresariales. enfoque hacia la profesionalización de procedimientos para poder desarrollar planes de seguimientos.

realización de investigaciones de nuevos nichos de mercado y de clientes. no tiene cada parte un espacio propio y se tratan estos temas como un todo. Se recomienda entonces. Se recomienda adecuar según su estructura y objeto social una serie de principios y valores que faciliten la gestión de la empresa. el fundador con su cónyuge o con su núcleo familiar directo. Mediante el desarrollo de estas organizaciones se recomienda que separen los bienes productivos de la empresa con los bienes individuales de los socios o vinculados ya que estos factores pueden afectar el núcleo familiar y empresarial o puede suceder . delegación de actividades netamente familiares y realización de auto evaluación de la empresa en su estado actual. debido a que ellos muestran la razón de ser de la empresa y encamina conjuntamente con la dirección de mando ofreciendo parámetros a sus empleados y creado pautas para su compromiso y evolución. fortalecimiento del potencial humano. Esto clarifica el sentido de la empresa hacia donde desea llegar. En estas reuniones no se diferencian las actividades propias de la familia. ya que este documento mantiene a la familia unida y controla la propiedad desde diversos aspectos administrativos y genera confianza a sus integrantes y a terceros. formalización del protocolo. cuyo fin es de regular las relaciones de los miembros de la familia a largo plazo. bien sean familiares o propiamente del negocio. en ellas interactúa. se evidencia que las reuniones son informales. definiciones de nuevos productos. plan estratégico. con las actividades de negocio. que las empresas creen documentos de regulación de las funciones y conducta de los miembros de la familia ya que en ellos se describen las responsabilidades que tienen sus empleados con el cumplimiento de las normas y demás reglamentos. De esta manera podrán intervenir directamente la junta directiva o el consejo de familia (si los hay) y dar algún dictamen en caso de ser necesario. Es necesario que identifiquen espacios aparte para tratar y aclarar temas de carácter familiar y temas de carácter económico (haciendo referencia específica a la empresa o negocio). permite evitar y controlar que se presenten conflictos de intereses en las decisiones.Los principios de conducta empresarial. Debido a que las empresas se encuentran en etapa de fundación. La inclusión de este documento en la organización. familiar parten de mecanismos que ofrezcan alternativas de solución. entraría al proceso de crecimiento y organización. es decir. Es importante también que las empresas familiares determinen reuniones informales con temas de interés común como: visión. misión.

Jesús. grado de profesionalización y experiencia en la rama de actividad o duración en puestos operativos de la empresa. . los problemas y las soluciones 2006.el hecho que los sucesores enfrenten problemas económicos que afecten la propiedad . Juan. La importancia de contar con protocolos familiares. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. Sus valores. Enrique. Juan Ignacio. Publicado 9 de julio de 2006 Corona. Marti Pico. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. reglamento interno de trabajo. Sus valores. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. se sugiere la existencia de un procedimiento para la vinculación de nuevos miembros de la familia a la empresa y viceversa para que esta pueda contar con el personal competente para desarrollar las actividades que la organización requiera. Ed. Julio 2008 Cantos. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. Santiago. Cabe recalcar finalmente que el protocolo es un acuerdo integral donde deben existir documentos como código de conducta. Sus valores. El secreto de las Empresas Familiares exitosas. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. los problemas y las soluciones 2006 Catalina. BIBLIOGRAFIA Borda. Guillermo. Natalia y Roca Junyent. Ed. y procedimientos de preferencias. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. Desde el punto de vista administrativo. los problemas y las soluciones 2006. Miquel: “Protocolo Familiar” en Manual de la Empresa Familiar. se pueden tener en cuenta factores como la edad. Deusto 2005 De Mesa Ruiz. estatutos de la empresa que mencione las responsabilidades y deberes de los trabajadores y de los familiares. políticas de desarrollo organizacional. Dodero. José María. El Ateneo 2002 Domínguez Rubira. Que es…protocolo Familiar. reglas de la composición de la junta directiva.

pag. 1999 Niethardt. La Empresa familiar y sus protagonistas. Luis: El Protocolo Familiar. Errepar. 2009 . 2008 García Rico. Leonardo.171. Jiménez Moreno. Ed.244. Neubauer Fred y Lank Alden G. Colaborador de Quantor Grupo editorial. Agustín. los problemas y las soluciones 2006. Quien le teme al protocolo familiar? Director de Temas de planificación en familias y empresas. Pascual. Antonio. 2005 Sánchez Crespo. Cataluña España.A. Ernesto G. DSE. Juan J. Ed Deusto Madrid España. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. Sus valores. Eduardo M. Dunken=Buenos Aires 2007 Noveno Congreso notarial Español. Ed. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. nro. Aranzadi S. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. Protocolos familiares. Empresa familiar y publicidad registral. Trab. Fernández del Pozo. Martínez Espín. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. los problemas y las soluciones 2006. La Empresa Familiar . Sus valores. marzo 2008.Como dirigirla para que perdure.Favier Dubois (h). los problemas y las soluciones 2006. Sus valores. En Lugar de encuentro y debate sobre la empresa familiar. “ El protocolo de la empresa familiar como instrumento de prevención de conflictos”. Catedrático de Empresa familiar (UCLM) trab. Glikin.

Bellver Sánchez. 2005 . Antonio y Sánchez y Sánchez Alberto Marcelino. La Empresa Familiar Manual para empresarios=Ed.Sánchez Antonio. Deusto Madrid España. Crespo Casanova.